El decano de Arquitectura ya estaba avisado de la misoginia de un docente
El Espacio de Atención de Violencia de Género que existe en la Facultad de Ciencia Política de la UNR desde 2014 había atendido el año pasado la acusación de por lo menos dos alumnas de la Facultad de Arquitectura -contigua en el predio del Centro Universitario Rosario- sobre actitudes misóginas y rayanas en el acoso sexual por parte de docentes de esa casa de Altos Estudios. En uno de los casos “por la gravedad de la denuncia”, el organismo de Ciencia Política envió un informe de situación al decano de Arquitectura, Adolfo del Río, para ponerlo al tanto de lo que ocurría en las aulas a su cargo. El docente acusado aquella vez es uno de los docentes escrachados en los carteles colocados esta semana en la facultad.
Como el Espacio es un servicio para todas las docentes, no docentes y estudiantes de la UNR -y hasta el momento sólo funciona en las facultades de Ciencia Política, Humanidades, Derecho y recientemente Psicología-, es usual que miembros de la comunidad universitaria se acerque desde otras dependencias universitarias a alguno de éstos cuatro espacios.
“Hemos recibido avisos desde Conicet, desde Ciencias Agrarias, y de Psicología también, hasta que el año pasado éstos últimos sumaron su propio espacio también”, contó a Rosarioplus.com la directora del Espacio en Ciencia Política, Noelia Figueroa, quien recordó que “desde Arquitectura fueron al menos dos casos, y uno era de tal gravedad que elevamos un informe al decano para que decidan de qué forma apercibir al docente”. Consultada por qué decisión tomaron las autoridades sobre el caso, adujo desconocer ya que “el Espacio acompaña, asesora y comunica, después es potestad de cada Facultad decidir qué hacer con el caso”. Se trata de uno de los dos que ya se encuentra en tratamiento en el Área de Asuntos Jurídicos de la Universidad.
El decano Del Río, junto con la vicedecana Ana Valderrama, emitieron este viernes un comunicado en el que expresaron su apoyo al escrache estudiantil.
Tras la campaña de #Cuéntalo lanzada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura donde se puso en evidencia frases corrientes con evidente carga misógina por parte de algunos docentes, la misma casa de estudios comenzó a debatir para la aplicación de un espacio de atención propio y un protocolo de acción, pero en paralelo docentes nucleados en COAD y las directoras de los espacios ya existentes en las otras facultades solicitaron al rector de la UNR que el protocolo sea aplicado a nivel Universidad, “para que todas las facultades cuenten con los mismos recursos de denuncia y acompañamiento”, explicó Figueroa.
La politóloga y docente relató a este medio sobre los casos recibidos en el Espacio en Ciencia Política desde 2014: “Hasta ahora todas fueron mujeres estudiantes, y algunas no docentes. No recibimos hasta hoy a docentes, pero sí hubo hombres que se acercaron a atestiguar el maltrato de otros”.
De esta forma, Figueroa enfatizó en la importancia de que el Protocolo de acción para el abordaje de la violencia de género en la UNR se apruebe, ya que “estas situaciones muestran la necesidad actual de las mujeres de no callarse más, y al denunciar, de ser acompañadas por personal de su facultad”.
A eso sumó que “la perspectiva de género también servirá en Asuntos Jurídicos, ya que en muchos casos se elevaron pedidos para instruir sumarios o que se avance en sanciones, que después quedan mucho tiempo a la espera por simplemente no tener ese protocolo”. Esto significa que las alumnas sigan cursando en muchos casos con sus acosadores.
El proyecto del protocolo a nivel UNR fue diagramado por las directoras de todos los Espacios ya activos y docentes nucleados en COAD, y elevado en mayo de 2017, por lo que “es tiempo de que sea aprobado”, enfatizó.
El protocolo
Es un proyecto integral para el abordaje de las violencias machistas que se reproducen entre las personas pertenecientes a las facultades, colegios, oficinas y dependencias de la Universidad. Apunta a combatir las diferentes formas de violencia, acoso sexual, abuso sexual, discriminación basadas en el sexo, género y orientación sexual de lxs docentes, estudiantes, no docentes y trabajadorxs de la institución.
Es un protocolo ya que establece pasos claros, criterios generales, tiempos de actuación y una normativa específica para seguir en los casos de denuncias por alguna situación de violencia machista que se dé entre personas pertenecientes a la UNR. Implica una actualización del marco jurídico de la UNR para que incluya los requerimientos de la Ley Nacional 26.485 y las Convenciones Internacionales que defienden los DDHH de las mujeres y de la diversidad sexual.
Contempla los principios de A) Asesoramiento gratuito B) Respeto y privacidad. C) No revictimización. D) Diligencia y celeridad.. E) Abordaje integral e interdisciplinario.
Fuente:RosarioPlus
La caída de las máscaras como respuesta social
Martes 22 de Mayo de 2018
"Las denuncias por violencia de género en el ámbito de la Universidad están creciendo y van a seguir haciéndolo no sólo porque hay un contexto social que hace que esto ya no se tolere, como podía hacerse diez años atrás; pero también porque hay una fuerte reacción de quienes ostentan este poder patriarcal frente a estas denuncias que hacen caer las máscaras", señala Florencia Rovetto, investigadora del Conicet y directora del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (Cifeg).
Rovetto fue una de las gestoras de los primeros protocolos de atención para situaciones de violencia de género, que se aprobó en 2014 en la facultad de Ciencia Política de la UNR. Y después de que se hicieran públicas las denuncias de las estudiantes de la facultad de Arquitectura, se sumó a exigir el tratamiento "en forma urgente" de un protocolo y plan de acción para el abordaje de esta problemática dentro del ámbito universitario.
El proyecto auspicia el tratamiento de la violencia machista en base a los principios de asesoramiento grautito, privacidad, no revictimización y celeridad. "La educación superior históricamente ha sido una institución patriarcal, diseñada desde la mirada de los varones blancos, de clase media y heterosexuales. Pero las mujeres somos más del 60 por ciento de la comunidad universitaria y no podemos seguir padeciendo violencias que nos afectan en nuestra capacidad laboral, en nuestra carrera académica y nuestros vínculos", señaló.
Rovetto recordó que el borrador del protocolo fue presentado en mayo del año pasado por las integrantes del Area de Mujeres del gremio que representa a los docentes universitarios, la Coad. Desde entonces la iniciativa no fue abordada por el Consejo Superior de la UNR.
Fuente:LaCapital
Denuncian a tres profesores de la UNR por violencia de género
Estudiantes de la facultad de Arquitectura y Planeamiento visibilizaron en una campaña situaciones de acoso y misoginia que ocurren dentro de las aulas. Hay dos docentes con denuncias en la Asesoría Jurídica de la Universidad y un tercero acusado públicamente. La casa de estudios trabaja en un protocolo para tratar estos temas
18 de Mayo de 2018
Las paredes hablan. Y en la facultad de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional de Rosario cuentan en carteles situaciones de acoso y misoginia que ocurren dentro de las aulas. "¿Cuál es el electrodoméstico que más consume en la casa? Qué raro que ninguna mujer dijo la plancha"; "Estás más buena que comer pollo con la mano", son apenas dos de los textuales que fueron colocados en estos días por los pasillos. Cada frase adjudicada a un docente. Hay tres profesores acusados, dos de ellos con denuncias formales que lleva la Asesoría Jurídica de la UNR. La casa de estudios trabaja en un protocolo para tratar estos temas.
“Esta campaña es la manifestación de un grado de madurez de la sociedad y de las estudiantes en particular que ya no toleran acciones y dichos que antes eran naturalizados”, felicitó la vicedecana, Ana Valderrama, aunque reconoció no estar de acuerdo con “la forma” de la iniciativa que adjudicó a cada frase un nombre y apellido.
En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, la vicedecana informó que dos de los tres profesores acusados ya tienen denuncias formales, mientras que el tercero no.
Las denuncias, continuó, son atendidas a través del área de Derechos Humanas de la secretaría Estudiantil y este viernes el consejo directivo se reunía para trabajar sobre un protocolo de atención de situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género.
Las paredes hablan
Las siguientes, son algunas de las frases que aparecieron colocadas en las áreas de mayor circulación de la Facultad con el hashtag #cuentalofayp:
- "Las medianeras son iguales que las mujeres: una de 20 años vale mucho más que una de 50".
- "¿Cuál es el electrodoméstico que más consume en la casa? Qué raro que ninguna mujer dijo la plancha".
- "Sos buena pibe y además estás más buena que comer pollo con la mano".
- "Qué buen lomo tenés, nunca te había visto parada".
- "Si vamos a hablar de lo que les conviene, a las mujeres les conviene llevar la pollerita bien corta y a los hombres jugar al fútbol".
- "Mandame un mail con una foto tuya. Pero ojo, una en la que no estés desnuda".
- “Te aseguro que si te meto esto por el culo, te dolería más que un rombo”.
- “Hay que tener en claro muchas cosas para garantizar la eficiencia energética. Pero a ustedes no les debería importar porque son mujeres y nunca lo van a calcular”.
Fuente:Rosario3
Aseguran que crecen las denuncias por violencia de género en la UNRLa mayoría son por comentarios misóginos de los profesores. Reclaman la implementación de un protocolo único para la atención de estos casos.
Carina Bazzoni
cbazzoni@lacapital.com.
Martes 22 de Mayo de 2018
Las denuncias por los comentarios machistas y violentos de los profesores que sacudieron la semana pasada a la facultad de Arquitectura no son situaciones extrañas en la Universidad Nacional de Rosario. Así lo advierten las coordinadoras de los espacios de atención de situaciones de violencia de género que funcionan en cinco de las doce casas de estudios. Según señalan, las denuncias de los estudiantes son cada vez más frecuentes y la mayoría hace eje en las actitudes de los profesores durante las clases. Por eso, reclaman que el Consejo Superior de la UNR apruebe un protocolo único para atender estas situaciones (ver aparte).
De las doce facultades de la UNR, cinco tienen aprobado un procedimiento para atención de situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género, tal como actualmente está en discusión en Arquitectura (ver aparte). Además, existen áreas específicas para acompañar estas denuncias. Los primeros de estos dispositivos comenzaron a implementarse hace cuatro años en Ciencia Política, Derecho y Humanidades. En 2016 se sumó también Ingeniería y el año pasado Psicología.
Desde entonces, según advierten quienes están al frente de estos espacios, las denuncias son cada vez más frecuentes. "Desde la facultad se ha trabajado mucho en campañas de sensibilización para desnaturalizar situaciones de violencia machista, eso claramente repercutió en la existencia de mayor cantidad de denuncias", apuntó Noelia Figueroa, referente de la facultad de Ciencia Política.
En el espacio de atencíon de situaciones de violencia de género de esa facultad se recibieron numerosas denuncias que permitieron "visibilizar determinados comportamientos machistas que estaban naturalizados", explicó. Por ejemplo, comentarios de profesores durante las clases sobre "lo caída que está la carrera que tiene tantas mujeres inscriptas" o "frases como que las chicas de atrás están hablando del tipo con quien salieron anoche".
Situaciones en las que, contundentemente, la Univesidad debe asumir un rol reparatorio porque algunas mujeres se alejan de la facultad porque les resulta un ámbito hostil", advirtió Figueroa y destacó que los comentarios misógenos de los profesores ocupan el primer lugar de las denuncias recibidas, por encima de los casos de acoso de estudiantes varones a alumnas mujeres.
No tan extraños
Juliana Tagliatti está al frente del area de atención de situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género de la facultad de Derecho. Para la abogada, las denuncias de las estudiantes de Arquitectura "lamentablemente no son tan extrañas".
De hecho, recordó, la mayoría de las situciones en las que interviene el equipo de profesoras y graduados, provienen de las denuncias de los estudiantes sobre los "comentarios de contenido sexista de varios docentes, tanto hombres como mujeres, que se escuchan en sus clases".
Frases que "están muy naturalizadas en la facultad y en los discursos de los propios docentes" y que recién ahora estamos logrando que las personas que los escuchan sepan que existe un espacio donde poder decir "esto no va más".
La mayoría de las denuncias llegan a través del correo electrónico y se formalizan después en entrevistas donde se considera también cómo se puede abordar el caso. "Muchas veces no es necesario llegar a una denuncia administrativa. Se habla con las autoridades o pensar en campañas de difusión, capacitación o sensibilización para visibilizar la problemática.
Visibilizar
Psicología fue la última de las facultades que puso en marcha un area para la atención de esta problemática. La actividad comenzó este año con una serie de cursos para los ingresantes con el objetivo "de visibilizar esta problemática" que muchas veces "no está instalada entre la comunidad universitaria", indicó Bárbara Silva, referente del equipo de profesores y graduados que trabaja en la facultad.
De todas formas, apuntó, "ya se recibieron una decena de consultas relacionadas con situaciones que se desarrollaron dentro de la facultad".
Hasta ahora, sostuvo, la mayoría involucró a estudiantes. "Sin embargo, creemos que cuando se conozca más la existencia de este protocolo empiecen a llegar otro tipo de situaciones que quizás estaban naturalizadas", confió.
Fuente:LaCapital
No hay comentarios:
Publicar un comentario