La Corte Suprema resolverá si Levín es absuelto por Cobos
El fiscal Raúl Plee, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema pidiendo que revoque la resolución por la que en octubre de 2017 la Sala III de este Tribunal anuló la condena, dictada en marzo de 2016, al empresario Marcos Jacobo Levín por delitos de lesa humanidad.
18 may 2018
El fiscal general ante la Cámara Nacional de Casación Penal, usó la queja para llegar ante el máximo tribunal nacional luego de que de Casación rechazara los recursos extraordinarios presentados por la querella y la Fiscalía en contra de la absolución a Levín.
El 28 de marzo de 2016 el Tribunal Oral Federal 1 de Salta condenó a Levin y a los policías Víctor Hugo Bocos y Víctor Almirón la pena de 12 años de prisión, y le impuso una pena de 8 años de prisión al también policía Víctor Cardozo, por la detención ilegal y las torturas que sufriera a principios de 1977 Víctor Cobos, quien por entonces era empleado de la empresa La Veloz del Norte (de la que el empresario era dueño) y era delegado gremial por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
La defensa de Levín y los policías apeló aquel fallo y así se llegó a la Sala III de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Carlos Alberto Mahiques.
En octubre de 2017 este tribunal entendió que los hechos denunciados por Víctor Cobos, que estuvo detenido en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 4°, no eran delitos de lesa humanidad y por lo tanto estaban prescriptos, y por ello anuló la sentencia del tribunal salteño.
Esa absolución no quedó firme porque la querella y la Fiscalía presentaron recursos extraordinarios con el propósito de llegar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Pero en diciembre pasado la Sala III rechazó estos recursos por entender que “carecen de la debida fundamentación autónoma exigida” por la ley y la “conocida jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el particular”, según el voto de Riggi.
“Los impugnantes no rebatieron los argumentos esgrimidos por esta Sala en la resolución que se cuestiona, limitándose a describir su particular visión sobre el asunto”, insistió el camarista. Gemignani y Mahiques adhirieron a estas expresiones.
Sin embargo, la absolución no está firme y deberá ser resuelta igualmente por la Corte Suprema, porque el fiscal Plee presentó un recurso de queja, informó la abogada María José Castillo, patrocinante de la organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de Orán. La letrada advirtió, sin embargo, que este proceso “lleva tiempo”.
La letrada indicó que en realidad esperaban que Casación rechazara el recurso, porque es una práctica habitual de Casación no hacer lugar a los recursos que cuestionan sus resoluciones.
Fuente:NuevoDiario - Envío:AgnDDHH
No hay comentarios:
Publicar un comentario