24 de junio de 2018

ROSARIO: EL MIÉRCOLES RETOMAN LA CAUSA FECED III.

El miércoles 
Crímenes de la dictadura: retoman la causa Feced III 
Son varias causas que siguen en el país. La que tramita la Justicia Federal en Rosario tiene a 13 imputados en el banquillo
23 de junio de 2018 
Las causas por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el terrorismo de Estado continuarán la semana próxima en Santa Fe, San Juan, La Pampa, Jujuy, Mendoza, ciudad y provincia de Buenos Aires.
En Rosario, el Tribunal Oral 2 continuará el miércoles 27 con las audiencias testimoniales en el juicio conocido como Feced III, que tiene 13 imputados –eran 14, pero falleció en marzo pasado el cura Eugenio Zitelli– por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.
Los imputados son Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Héctor Fermoselle, Héctor Oscar Gianola, Daniel González, Ramon Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Lulio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara.
En San Juan, el lunes 25 de junio la fiscalía continuará con su alegato en el juicio denominado Megacausa II, que investiga delitos de lesa humanidad en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército.
En Santa Rosa, La Pampa, el martes 26 y miércoles 27 continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial. El martes declararán por videoconferencia desde Barcelona, Daniel Ayet, y desde México lo harán Ismael Jiménez, Jesús Rodrǵuez, Alfredo Argentino César, en tanto el 27 se recibirán cuatro testimonios desde el Colegio de Abogados de Santa Rosa.
En los tribunales porteños, el miércoles 27 y jueves 28, el Tribunal Oral Federal 6 proseguirá con las audiencias en el juicio que tiene al represor condenado Miguel Etchecolatz y a otros ocho imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, partido de La Matanza y en la Comisaría 1° de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.
En Jujuy, el jueves 28, el Tribunal Oral Federal 1 continuará con la lectura de las acusaciones al proceso que comenzó el pasado jueves y que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en “La noche del apagón” y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
En Mendoza capital, el jueves 28 y viernes 29 continuarán las audiencias con los alegatos de la defensa en el juicio que tenía en sus comienzos al fallecido represor Luciano Benjamín Menéndez como principal acusado y a otros 26 ex militares y ex policías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y provincial por crímenes cometidos contra 86 víctimas.
En Mar del Plata, el viernes 29, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad, continuará con las audiencias del juicio que investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención ‘Monte Pelloni’, ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

24 de junio de 2018 
Retoman las audiencias de la causa Feced III con una resolución sobre violación
El delito que sí cometió Lofiego 
El fiscal Villate y la querella que representa a Adriana Beade pidieron que se lo acuse por la agresión sexual.
Jose Lofiego era el torturador del Servicio de Informaciones durante la dictadura militar. 

Imagen: Andres Macera
Tras el feriado por el día de la Bandera, este miércoles se retoma el juicio oral y público de la causa conocida como Feced III en los Tribunales Federales de Rosario, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En esta audiencia, declararán los testigos víctimas Francisco "Pancho" Reydó, Eduardo "Vado" Seminara, Eduardo Bertolino, Carlos Pérez Rizzo, Manuel López, que lo hará por videoconferencia, y Enzo Tosi. Además, el tribunal oral integrado por Lilia Carnero, Eugenio Martínez y Anibal Pineda tiene que resolver además el planteo que hizo el fiscal Adolfo Villate sobre la ampliación de la indagatoria a José Lofiego por una violación denunciada por Adriana Beade, tanto en instrucción como en el juicio oral, y que no fue tenida en cuenta por el juez Marcelo Bailaque.
La causa Feced 3 tiene 13 imputados --eran 14, pero falleció en marzo pasado el cura Eugenio Zitelli-- por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas. Los imputados son Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Héctor Fermoselle, Héctor Oscar Gianola, Daniel González, Ramon Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lulio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara.
En las audiencias, que se desarrollan todos los miércoles desde abril, declararon decenas de testigos, algunos de ellos por primera vez en la causa. Adriana Beade había relatado en instrucción en 2013, ante el juez Bailaque, distintas torturas, entre ellas la violación que cometió Lofiego. El 17 de mayo pasado, Beade declaró por primera vez en el juicio oral. Ella fue secuestrada en mayo de 1976 junto a quien era su novio, "el correntino" Pedro Galeano, que estuvo desaparecido y cuyos restos fueron identificados por el equipo de Antropología Forense en marzo de 2015.
Beade sufrió tormentos y violaciones. Recordó el submarino seco que le hizo Lofiego, poniéndole una bolsa de polietileno que rozaba con la bufanda que habían usado para vendarle los ojos. "El interrogatorio que me hacía era de índole sexual", lo dijo y detalló que Lofiego le preguntaba cuántas veces y cómo "cogía". En su declaración, volvía a lo que pudo decir, en 2013, en la etapa de instrucción. "Relaté cómo me sodomizó con un palo. Yo no dije que me sentí violada. Dije que me violó", dijo la mujer durante su testimonio, y subrayó que no tiene "la más mínima duda del carácter sexual".
El fiscal Villate espera la resolución del Tribunal sobre la ampliación de indagatoria por violación. "Cuando se hizo la imputación a Lofiego, la imputación fue por tormentos, así se elevó a juicio la causa. Cuando se le tomó la primera indagatoria, se le imputaron los hechos correspondientes a Beade, entre los hechos que ella relató en su declaración, estaba la violación. Nosotros lo único que pedimos al tribunal es que impute de ese modo. Vos tenés la posibilidad de considerar que constituye un tormento más o que sea una violación. Y para no afectar el principio de congruencia, ya que el relato de la víctima es claro, queremos tener bien seguro que el imputado lo haya entendido, y que pueda defenderse para no afectar su derecho a la defensa", explicó Villate. También la querella de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a cargo de la abogada Gabriela Durruty, que representa a Beade, hizo una presentación en el mismo sentido.
En verdad, el Tribunal tiene la posibilidad de subsanar el error cometido en instrucción. El fiscal planteó que tenía que ampliarse la indagatoria, dando por sentado que eso es parte del objeto procesal. Ese hecho siempre estuvo descripto por parte de la fiscalía, o sea que forma parte de la plataforma fáctica del juicio, ya que fue descripta en su momento por la víctima, más allá de la calificación que haya entendido el juez.
En la causa Feced III, la más voluminosa de las que se realizaron en Rosario, hay previsto que declaren unos 200 testigos, muchos de ellos víctimas de secuestros y torturas en el Servicio de Informaciones de Rosario, el centro clandestino de detención más importante de la provincia de Santa Fe, donde hubo al menos 2000 personas detenidas ilegalmente entre 1976 y 1979.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: