19 de julio de 2018

¡MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA!

DESAPARECIDOS EL
19/07/76
JORGE LUIS GLASMAN
No.CONADEP:6711
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANA MARIA LANZILLOTTO de MENNA


30 años. Casada. Argentina. Estudiante.
No.CONADEP:2733, Decl.No:577
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
Vista en C.C.D. EL VESUBIO el:0/0/76
En testimonio No:9026
Estaba embarazada de 8 meses
DOMINGO MENNA

28 años. Italiano. Estudiante de Medicina.
No.CONADEP:3300
Fue secuestrado en V.MARTELLI BS AS C.Post:1603
Visto en C.C.D. CAMPO DE MAYO -BS AS. el:0/0/77TRASLADADO.
ESPOSO DE ANNA M LANZILLOTO DE MENA -VISTO ATADO CON CADENAS-TORTURADO
En testimonio No:, 02819

19/07/77
BLANCA HAYDEE ALTMANN LEVY de ROPAZO
26 años. Soltera. Uruguaya. Empleado.
CU No:1049495
No.CONADEP:159, Decl.No:7357
Fue secuestrada en la vía pública en CAPITAL C.Post:1009
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ELENA CODAN
32 años. Soltera. Italiana. Maestro.
CI No:5787936
No.CONADEP:1152
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1428
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PAULA CODAN
4 años.
No.CONADEP:6141
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS HORACIO FERNANDEZ
17 años.
No.CONADEP:6511, Decl.No:1814
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR MANUEL HIDALGO SOLA
40 años. Abogado diplomatico.
No.CONADEP:2491, Decl.No:6822
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN ENRIQUE MAZO
21 años. Soltero. Argentino. Panadero -ayud.pasteler..
DI No:13089346
No.CONADEP:3250
Fue secuestrado en la vía pública en V.ADELINA C.Post:1607
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
INES OLLERO
Inés tenía 21 años y estudiaba biología. Militaba en la Federación Juvenil Comunista, era responsable política del barrio de Almagro y cumplía tareas de responsable de Literatura al momento de su desaparición.. El 19 de julio de 1977 volvía a su casa de una reunión con sus compañeros en el colectivo 187, cuando una pinza militar hizo bajar a los pasajeros y los llevó a la comisaría 49. Inés tenía encima lo que en ese momento se llamaba "literatura extremista". Una patota la secuestró en la comisaría. Ocho años después, en 1985, dos ex detenidas-desaparecidas dirían en el juicio a los ex comandantes que habían visto a Inés con vida en la ESMA. Ella sigue desaparecida.
DANIEL OMAR VATTINO
ADA MARGARET BURGUEÑO "MARGA"Marga era uruguaya. Tenía 24 años. En Uruguay había sido miembro de la Juventud de Estudiantes Católicos del Uruguay. Estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Estaba de novia con Daniel Omar Vattino y planeaban casarse el 22 de agosto de 1977. A razón de una enfermedad, vivía en la casa de los padres de Daniel.
Daniel tenía 23 años. Era profesor de piano y estudiaba filosofía. El 6 de mayo de 1977 ingresó al servicio militar como soldado de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral". Inicialmente, fue designado conductor de un Unimog; poco después lo cambiaron de vehículo y pasó a manejar un colectivo pintado exactamente igual que los de la línea 176. En él viajaban entre Palermo y la Escuela "Sargento Cabral" los oficiales que residían en la Capital Federal.
Durante su desempeño como conductor del Unimog, Daniel narró a sus padres lo que sigue: "Tuve que llevar varias veces mucha comida en cilindros a Campo de Mayo. Me hacían detener a doscientos metros de la Plaza de Tiro y allí cargábamos los tachos en un rastrojero, nos llevábamos los vacíos y volvíamos a la Escuela". (Daniel no podía saber, aunque intuyera algo muy extraño, que la comida que transportaba era para los secuestrados en uno de los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo.)
El 19 de agosto de 1977 el padre de Daniel lo llevó a la Escuela de Suboficiales en su automóvil y lo dejó allí a las seis y media de la tarde. Se despidieron con alegría: tres días después sería el casamiento con Marga y, con un poco de suerte, llegaría la baja.
Al día siguiente por la madrugada, la casa de los Vattino en Villa Ballester fue allanada por varias personas vestidas de civil. Abrieron la puerta con una llave del llavero de Daniel y uno de los bandoleros llegó hasta el dormitorio del matrimonio. Despertó a Roberto, el padre poniéndole una pistola en la sien y se presentó como "José Giordano, de Coordinación Federal" (aunque uno de sus subordinados lo llamó "mi capitán").
Giordano obligó a Roberto Vattino a conducirlo a la habitación donde dormía Marga y la hermana de Daniel, enferma de cólico renal.
-¿Cuál es la enferma? -preguntó Giordano-Yo, ¿qué pasa? -contestó Alicia Vattino-Con usted nada. Usted, vístase -ordenó Giordano a Marga.
La muchacha le pidió que saliera mientras se vestía, pero el individuo permaneció en la habitación hasta que Marga estuvo lista. La llevaron a la cocina para interrogarla, mientras el resto de la familia, encañonado por uno de los bandidos, permanecía en otra habitación. Luego del interrogatorio, que se llevó a cabo sin violencia, Giordano obligó a Roberto Vattino a firmar una suerte de acta mediante la cual reconocía que no se habían producido maltratos ni robos. Lo cierto fue que los incursores se llevaron un pasacasetes antes de retirarse, con Marga detenida, en un Fiat y dos Peugeot 504, que días después Roberto vería en la Escuela de Suboficiales y en el Comando de Institutos Militares. La muchacha secuestrada llevaba en la cartera 80.000 pesos ahorrados y regalos para el inminente casamiento con Daniel.
A la mañana siguiente Roberto se entrevistó con el director de la Escuela de Suboficiales, coronel Nolberto Chiappari, quien le dijo que el hijo no se había presentado el día 19 como debía. Indignado, el padre de Daniel le recordó al coronel que él mismo había dejado a su hijo dentro del cuartel. El militar, entre tartamudeos propios de su personalidad timorata, admitió la veracidad de lo dicho por Vattino, pero dijo: "Entonces. .. se habrá fu...gado". El indignado padre hizo hincapié vehementemente en lo absurdo de una fuga a tres días de casarse, pero el director mantuvo su teoría.
Roberto regresó a su casa muy asustado. Poco después se presentó un oficial de la Comisaría de Villa Ballester con "orden del Ejército de hacer un plano de la casa". Mientras lo hacía, comentó su hartazgo con la familia: "Yo me voy a ir porque está todo podrido".
A partir del momento de la desaparición de Marga y Daniel, el calvario de los Vattino y los Burgueño recorrió todos los lugares imaginables, mientras soportaban interrogatorios y humillaciones de los terroristas de Estado. Entre tantas vueltas, Roberto logró contactar a Juan José Narciso Cantarell, su antiguo jefe de compañía, ahora coronel. Después de escuchar el relato del padre de Daniel, en el que incluyó lo de la comida entregada en Campo de Mayo, el coronel dijo: "Su hijo tiene que estar en Campo de Mayo".
Pasaba el tiempo y ninguna autoridad reconocía la detención de Marga y de Daniel. La casa de los Vattino comenzó a ser visitada por el capellán de la Escuela de Suboficiales, hombre que se desplazaba en una motoneta. ¿El sacerdote pretendía brindar ayuda y apoyo o averiguaba las actividades de la familia para encontrar al hijo? Tiempo después, el padre Benzi -de él se trataba- recibió con asombro el perdón de Roberto en su cama del sanatorio San Camilo, donde agonizaba víctima de leucemia.
En 1979 el general Cristino Nicolaides, entonces comandante de Institutos Militares, recibió a Roberto Vattino en su despacho. Su hipocresía quedó demostrada cuando se sacó las jinetas y dijo: 'Hablemos de padre a padre". Roberto, asqueado, ironizó ácidamente: "Usted, por su forma de ser, llegará a comandante en jefe". Así ocurrió.
Daniel y Marga permanecen desaparecidos.

JOSE ERNESTO VILLANUEVA NIEVA
27 años. Soltero. Argentino. Empleado.
DNI No:8400847
No.CONADEP:5363, Decl.No:3000
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

19/06/78
NORMA DELIA SIBANTOS
38 años. Soltera. Argentina. Modisto.
LC No:4557318
No.CONADEP:4826, Decl.No:5553
Fue secuestrada en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
¿Conociste o sabés de alguien que no figure en esta lista? ¿Tenés mas datos sobre ellos? Escribinos y envianos información. Agradecemos. La Memoria la construímos entre tod@s.

No hay comentarios: