18 de julio de 2018

TROPEL.

En audiencia, la gestión de Lombardi ratificó los despidos en Télam y mañana sigue la negociación

Los trabajadores se reunieron con representantes de la administración PRO en el Ministerio de Trabajo, encuentro en que los funcionarios sostuvieron la validez de las desvinculaciones y “repitieron el discurso mendaz de su patrón”. Mañana habrá audiencias por separado con los tres gremios con representación, que reclaman la reincorporación de los 357 empleados.
Tras 22 días del anuncio del fuerte ajuste de más del 40% de la planta de trabajadores de Télam, representantes de los tres gremios con actividad en la empresa participaron de la primera “mesa de diálogo” desarrollada en el Ministerio de Trabajo con la autoridades de la agencia estatal y tuvieron que oír a los funcionarios de la gestión PRO ratificar los despidos y repetir “el discurso mendaz de su patrón” Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
Así lo difundió Sitrapren, uno de los sindicatos con representación en la agencia, a través de un comunicado en el que sostuvo que el Gobierno convocó para mañana a cada gremio “por separado”, por lo que sugirieron que la “intención” está vinculada al “viejo axioma ´divide y reinaras´”.

TELAM: RATIFICAN LOS DESPIDOS, LA LUCHA CONTINÚA…

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nº1880, informa que de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo con TELAM SE –y otras... https://www.facebook.com/sitrapren/posts/1757473230973689 

Desde Sipreba, por su parte, destacaron a Política Argentina el valor de que “se tuvo que presentar la empresa”, tras la presión por el rechazo de la opinión pública impulsada por los propios trabajadores y la convocatoria de Trabajo, con lo cual se dio inicio a una mesa de diálogo. “No hubo avance en ningún tipo de negociación”, señalaron, y evaluaron que la convocatoria para mañana en que cada gremio tendrá un encuentro por separado con las autoridades respondió a una propuesta de ordenar los temas de discusión, tras una primera audiencia.
En el encuentro de hoy, el directorio que conduce Rodolfo Pousá estuvo representado por los funcionarios Carlos Canievsky y Carlos Rosendo Villoldo -el encargado del método de despidos elegido-, y por el abogado Juan José Etala -un letrado que no es parte del plantel de asuntos legales de la empresa y fue contratado específicamente para estos fines-, que reinvindicaron el ajuste a partir de una supuesta “reestructuración”. En esa línea, la administración oficialista esgrimió como argumento que “el 50% de la dotación de personal era prescindible”.
Tanto Sitrapren como Sipreba y Apba coincidieron en reclamar la reincorporación de la totalidad de los 354 trabajadores despedidos el 26 de junio, más una desvinculación producida a principios de año sin ningún tipo de justificación y otras dos que tuvieron lugar hace unos meses bajo la excusa de un supuesto cable con información errónea.

Portuarios acampan contra los despidos masivos en Terminales Río de la Plata




Portuarios acampan contra los despidos masivos en Terminales Río de la Plata

Portuarios acampan en la entrada de Terminales Río de la Plata en el Puerto de Buenos Aires. Es por los 160 telegramas de despidos que la empresa envío luego de presentar el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo.
“Hace tiempo que venimos advirtiendo de estos problemas. Acá lo que hay es la monopolización del movimiento portuario en un solo grupo económico. El Gobierno tiene que hacer algo, no puede ser que la competencia se logre en base a la reducción de puestos de trabajo”, aseguro Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).
Asimismo, Schmid, también triunviro de la CGT, señaló “todavía no empezó la transformación del Puerto de Buenos Aires hacia una sola terminal, pero acá hay un grupo dominante que tiene como objeto hacerse de la mayor parte del negocio y no le importa dejar fuera de órbita a los trabajadores”.
Los trabajadores de los gremios afiliados a la FeMPINRA realizan un acampe en la puerta de ingreso a Terminales Río de la Plata (TRP) en demanda de la conservación de sus puestos de trabajo. Esto se debe a que la empresa presentó ante las autoridades del Ministerio de Trabajo un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que en caso de ser aprobado por la entidad estatal devengaría en el despido de alrededor de 160 trabajadores.
“A pesar de que aún no conocemos la respuesta del Ministerio, muchos compañeros ya recibieron los telegramas de despidos en sus domicilios. Las autoridades del área tienen que intervenir para garantizar las fuentes de trabajo. Acá no hay saldos negativos para TRP, sino estrategias empresariales de concentración”, resaltó Schmid.
Finalmente, el gremialista concluyó “lo que ocurre con muchas industrias es que hay problemas de despidos y suspensiones. Esto es lo que puede pasar en los próximos meses con la economía, va a haber una recesión muy pronunciada en la Argentina”.

Jujuy: Crisis azucarera

Denuncian medio centenar de despidos en el Ingenio Ledesma

La crisis económica llegó al gigante azucarero y comenzaron los despidos indiscriminados en la fábrica, dejando en claro que la situación no es buena para nadie y se llega a estos extremos.
El secretario General de SOEAIL-CTA y secretario Adjunto de la CTA-A Jujuy, Rafael Vargas, se mostró indignado por este hecho y denunció persecución. “Se despidió a 2 trabajadores que están agremiados, y alrededor de 50 personas que están fuera del Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo.
Asimismo, aseguró que los trabajadores son siempre los que terminan pagando el ajuste. “No podemos permitir que los costos de logística lo terminen pagando los obreros”.
Por último, aseguró que están en un plan de alerta por lo que viene y deben discutir la renegociación de los salarios, por lo que después de eso se definirá los pasos a seguir.
Fuente: www.quepasajujuy.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy


En un comunicado, los presidentes de las federaciones informaron: “A seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos de este Consejo, no hemos recibido respuesta, y tenemos conocimiento que no se ha gestionado desde el Ministerio de Seguridad el trámite de ampliación de partida que nos permitiría disponer de esos fondos”.
Los fondos a los que se refieren son los provenientes de la recaudación de las pólizas de seguros del automotor de todo el país, que mediante la ley 25.054, se destina como subsidio de manera igualitaria a los cuarteles de bomberos voluntarios. El 2% de esa cifra se destina a la superintendencia del Ministerio de Seguridad, para financiar el control en las rendiciones y la entrega de certificaciones.
Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, comentó: “Nosotros nos hemos declarado en estado de alerta con respecto a la vinculación con el Estado Nacional a través de la ley 25.054 de Bomberos Voluntarios. Está dejando de pagar los fondos que nos pertenecen del año 2017, por $147 millones. A esa cifra, en 2018 se ha hecho una quita del 40%. Entre esos dos montos estamos hablando aproximadamente de más de $800 millones que el Estado ya ha recibido y la de este año no se nos transfirió”.
Seguidamente, advirtió: “A través del Ministerio de Seguridad, se está trabajando en una iniciativa con las Secretarías de Protección Civil de todas las provincias para modificar la ley 25.054 y quedarse con más fondos de los bomberos. Por lo que se establece recaudar este año – $1.600 millones- ese 2% que le entregamos al Estado, que significan $32 millones. Con la iniciativa que plantean, se quedarían con $339 millones, a valores de este año. Nosotros nos preguntamos para qué quiere tanto dinero el Ministerio de Seguridad sólo para controlar rendiciones y entrega de certificaciones”.
Por otra parte, Stella Maris García, presidenta de los bomberos voluntarios de Verónica, Punta Indio, indicó: “Esto perjudica a todos los bomberos, porque la mayoría de los cuarteles tiene un gasto importante en mantenimiento, combustible, teléfono, luz. No hay excepciones para eso. A esto se suma la vestimenta y los elementos, que en nuestro caso, el 90% se compra en dólares. A precio dólar hoy nos cuesta muchísimo mantenernos, y mucho más, mejorar”.
En ambos casos, los directivos de los bomberos expresaron su preocupación a futuro, sobre todo en materia de capacitación, ya que el entrenamiento y equipamiento para cada temática -por ejemplo, incendios estructurales- significa un desembolso de US$ 7.000 por bombero. “Quieren desfinanciar al sistema en los gastos de funcionamiento para prestar el servicio, porque se quieren apropiar de fondos que no le pertenecen al Estado”, sentenció Alfonso.
El sirenazo del domingo fue acatado en los cuarteles de 2 de Junio (Buenos Aires), 3 de Junio (Tucumán), Bonaerense (Buenos Aires), Catamarca, Centro Sur (Buenos Aires), Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y la Agrupación Serrana de Córdoba.
“Fue una convocatoria en todo el país porque es una ley nacional que involucra a todos los cuarteles de la República Argentina. Ahora tenemos que ser más enérgicos y unirnos cada vez más. No pueden avasallar nuestros derechos ni usar el dinero que no les pertenece para otras cosas”, dijo García.
Por su parte, Alfonso recordó que tiempo atrás, Patricia Bullrich anunció los recortes en concordancia con la bajada de línea del Presidente de reducir el gasto público. A esto, los bomberos le contestaron: “Nosotros no somos gasto público porque el fondo de nuestro subsidio no proviene de las arcas del Estado ni de la renta general por recaudación de impuestos. Si necesitan plata para otras actividades que desarrollan ellos, que la busquen en el gasto público que si pueden reducir”.
A este justificante planteado por la ministra de Seguridad, se sumó la problemática de los cuarteles truchos que circularon por los medios hegemónicos y que fue excusa para poner en tela de juicio el funcionamiento de los bomberos.
“En el sistema nacional de bomberos voluntarios hay alrededor de mil cuarteles, de los cuales 800 perciben la recaudación. Por supuesto que como en cualquier otra actividad, hay algunos que presentan irregularidades en las administraciones, y nosotros estamos en contra de eso. Pero de ninguna manera es justificación para que el Gobierno nos deje mal frente a toda la sociedad. De ser así, deberían informar también la cantidad de cuarteles que quedaron afuera del subsidio del año 2018 por errores administrativos del mismo Ministerio de Seguridad que nosotros le estamos reclamando. Hay aproximadamente 30 cuarteles en esta situación”, sostuvo el presidente del Consejo de Federaciones.

La vocación de servicio

“Somos 45.000 personas, entre directivos y bomberos, que tenemos una profunda vocación por la tarea que realizamos. No percibimos ningún sueldo, y todos los recursos son para sostener al sistema nacional de bomberos voluntarios y la atención de más del 80% de llamados de emergencia que se desarrollan en todo el territorio nacional”, destacó Alfonso.
Mientras, García, que preside un cuartel en el interior de la provincia, enfatizó en el valor social de los bomberos en estas zonas. “En su mayoría, los cuarteles cuentan con equipamiento. En las comunidades del interior la situación es otra y muchas veces subsistimos con la recaudación de fondos que hacemos con los vecinos. En lo que respecta al parque automotor, hay unidades que están en mal estado o necesitan mucho más mantenimiento porque hay que recorrer campos y calles con accesos complicados. A veces se funde un motor y son gastos extras que los tenemos que hacer, y con sacrificios muy grandes”.

La CGT busca ser parte de la agenda de Lagarde en Argentina




La CGT busca ser parte de la agenda de Lagarde en Argentina

La CGT confirmó que tratará de reunirse con la jefa del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la visita que hará al país. Quieren presentar la postura de la central obrera ante el acuerdo con el Gobierno.
El rechazo al acuerdo entre la gestión de Mauricio Macri y el FMI, que había sido uno de los motivos del paro general del 25 de junio último, será el eje del mensaje que dará la central obrera en su sede de la calle Azopardo.
En el marco de una conferencia de prensa, alertarán sobre las consecuencias negativas para los trabajadores y los sectores más vulnerables que -consideran- tendrá el ajuste comprometido con el organismo multilateral.
Además de la rueda de prensa que encabezará el ratificado triunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, la central obrera viene haciendo gestiones para que Lagarde reciba una comitiva de la CGT.
Buscan plantearle de primera mano los cuestionamientos de los sindicalistas a las recomendaciones que está haciendo el FMI para que la Argentina reduzca su déficit fiscal.
Estos contactos entre la CGT y el Fondo fueron confirmados días atrás por Schmid, quien detalló que ya hubo conversaciones por teleconferencia con el responsable del hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner, y con Roberto Cardarelli, responsable de la misión del FMI.
En caso de que el encuentro con la francesa Lagarde no se pueda concretar, las autoridades de la CGT se verán con Werner, quien integrará la delegación que acompañará a la jefa del organismo en su visita a Buenos Aires para supervisar la marcha del acuerdo que selló con el Ejecutivo.
Schmid ya había expresado su descontento por “el diseño del programa” del FMI y añadió: “Tiene primero la estabilidad monetaria y de las cuentas, y después retomar el crecimiento; me hace acordar a otras lógicas”.

Los pequeños productores regalarán 10.000 kilos de verdura

Verdurazo frente a La Rural

La protesta fue convocada para este miércoles a las 10 frente a La Rural. Los pequeños productores reclaman contra la decisión del Ministerio de Agroindustria de eliminar el Monotributo Social Agropecuario, que beneficiaba a más de 50.000 familias de bajos recursos. “Estamos viviendo una crisis terminal”, advirtieron.
Los pequeños productores de verdura volverán a reclamar contra la falta de políticas públicas para promover la agricultura familiar y la reciente decisión del Ministerio de Agroindustria de eliminar el Monotributo Social Agropecuario, que les permitía a miles de pequeños productores acceder a la obra social y aportes jubilatorios. Como ya instalaron como forma de protesta, buscarán visibilizar su reclamo con un nuevo verdurazo, esta vez frente a La Rural, donde regalarán diez mil kilos de verdura.
La protesta fue convocada para este miércoles, a las 10, en las puertas del predio ferial de La Rural, donde hace unos días comenzó ExpoRural 2018, evento que reúne a los grandes ganaderos.
A mediados de junio, los pequeños productores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentaron un amparo para denunciar el congelamiento del acceso al monotributo especialmente pensado para las familias productoras de bajos recursos, que vivían en la informalidad. A partir de su creación, en 2009, unos 50.000 agricultores pudieron tramitarlo e incluir a sus familias en la cobertura de salud que alcanzó a cien mil beneficiarios.
Unos días más tarde, el 29 de junio, la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere redobló la apuesta y a modo de respuesta eliminó completamente el beneficio. Las autoridades pusieron un plazo de diez días para que los pequeños productores se reempadronen en el monotributo social que otorga Desarrollo Social, que sólo cubre una parte del beneficio que percibían las familias.
“Este 18 de julio el otro campo, que produce alimentos para millones de familias, que no exporta ni especula con el dólar, realizará un verdurazo en la puerta de La Rural para expresar la crítica situación de su sector”, convocaron a la protesta desde la UTT.
Los pequeños productores advirtieron que están viviendo “una crisis terminal, sin precedentes”. “En un contexto de recesión, donde el dólar aumentó más del 50 por ciento en menos de tres meses, aumentaron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra, el Gobierno decidió quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario ”, denunciaron en un comunicado.
Desde la UTT también denunciaron que le recorte del MSA no responde a un ahorro en el gasto público, ya que sólo representa una partida presupuestaria de 12 millones de dólares, un monto menor frente a los miles de millones de dólares que significa la quita de las retenciones y los beneficios al sector del campo más concentrado, “que hoy festeja sus privilegios en La Rural”.
“En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el Gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas”, dijeron por último los pequeños productores, quienes se concentrarán frente al predio, a partir de las 10, para regalar diez mil kilos de verduras.

Convocatoria en Buenos Aires en repudio al FMI y el G20

CONVOCATORIA EN BUENOS AIRES

NUNCA MÁS FMI


Ante la presencia en nuestro país del Fondo Monetario Internacional, nos movilizamos por la anulación del Acuerdo Macri – FMI, el no pago de la Deuda fraudulenta y el fin de las políticas del FMI y el G20 en Argentina y nuestra América.
 

El sábado 21 de julio marchamos.

Concentramos a las 12hs. en Pueyrredón y Las Heras.

La directora general del FMI llega ahora a Buenos Aires para supervisar la aplicación del Acuerdo Macri-FMI y reunirse en el Centro de Convenciones de la Ciudad con los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. Los mismos que respaldaron el acuerdo de ajuste y saqueo que firmó el gobierno Macri  para garantizar el pago de la Deuda y seguir beneficiando a costa nuestra, a unos pocos especuladores y empresas locales y transnacionales. Convocamos al pueblo trabajador, al arco amplio de organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, feministas, de la niñez, de género, de las y los jubilados, pueblos originarios, migrantes, artistas, defensores socio ambientales y de derechos humanos, personalidades e intelectuales, del campo y de la ciudad, a expresar su repudio.

Por Trabajo y Salarios Dignos 

Por Salud, Educación, Techo y Tierra

Por nuestros Pibes y Jubilad@s

Por nuestra Soberanía y Derechos

El Acuerdo con el FMI sella la entrega de nuestras vidas a la dictadura del Mercado. Ratifica un modelo de país dependiente, en el que se pretende seguir precarizando el trabajo con la reforma laboral y atacando las jubilaciones con la entrega del Fondo de Garantía a los especuladores. Un modelo basado en la explotación del pueblo y los bienes naturales, la especulación, la privatización, el extractivismo y el endeudamiento perpetuo. Lo mismo que impulsa el G20. Traerá más hambre y desempleo,una grave pérdida del poder adquisitivo y de infraestructura social de todos los sectores populares. Como ya sucedió con los Acuerdos firmados por la Junta militar genocida en 1976, y por varios de los gobiernos constitucionales que le sucedieron, tampoco cerrará sin mayor represión. Denunciamos el intento de implementar el ajuste consagrado por este Acuerdo en las negociacionesdel Presupuesto 2019.

Nunca Más FMI

Basta de ajuste y saqueo, de despidos, precarización laboral y tarifazos

Por un bloque independiente de pueblos y países por el no pago

No a la represión, las bases militares extranjeras y el uso de las FF.AA. en tareas de seguridad interna 

Movilicémonos para detener este nuevo genocidio. Los pueblos son los acreedores. Unámonos a todos los y las trabajadores y pueblos oprimidos en una campaña colectiva y persistente en rechazo del ajuste y el saqueo, la deuda, la represión y los gobiernos y la impunidad de quienes los aplican. Llamamos a constituir un bloque independiente de pueblos y países por el no pago y reparación de las deudas cobradas ilegítimamente, y a confrontar esta ofensiva del gran capital en todos los países, con paros y otras acciones de lucha, consultas a los pueblos y la construcción de alternativas de Soberanía, Dignidad y Derechos. El tiempo es ahora.

¡Nunca Más FMI, Deuda fraudulenta y G20! 

Organizaciones convocantes: 
350.org Argentina – Acción por la Biodiversidad – ADDHHES (Autoconvocados por los Derechos Humanos de los Enfermos de HIV – Sida) – Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras – AMARC Arg Asociación Mundial de Radios Comunitarias Argentina – Amigos de la Tierra Argentina – Anticapitalistas en Red – Asamblea Ambiental de la CABA – Asamblea Argentina mejor sin TLC – Asamblea Barrial de Beccar – Asamblea Delta y Río de la Plata (Martin Nunziata y Viviana Sieburger) – Asamblea de Mexicanxs en Argentina – Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes Avellaneda – Asamblea No al G20 – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional – Asamblea por el Agua de Allen (Río Negro) – Asociación Casa de Todos – Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina AMUMRA – Asociación Civil La Gran Jaime – Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos AEDD – Asociación de ex presos políticos de Río Cuarto y del sur de Córdoba – Asociación de Trabajadores del Estado ATE – Asociación para la Unidad de Nuestra América, AUNA Argentina – Asociación por la Justicia Ambiental – Attac-Cadtm Argentina – ATICO – Barrios de Pie – Cátedra Cultura para La Paz y los Derechos Humanos, Fac.Cs.Soc./UBA – Cátedra Libre Salud y DDHH de la Fac. de Medicina, UBA – Cátedra Libre Virginia Bolten, UNLP – CEDETRABAJO-Capitulo Argentina – CEMIDA – Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma CTA-A – Central de Trabajadores de la Argentina CTA-A Capital Regional centro – Centro cultural Alejandro Olmos – CMM (Colectivo Memoria Militante) – Colectivo Subversiones-bachillerato popular parque patricios – Colectivo Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto – Coletivo Passarinho – Comisión Memoria y Justicia Masacre de La Plata – Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe CPI – Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo Palestino – Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde Ltda. – Coordinadora Resistir y Luchar – CORREPI Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional – Corriente Agraria Nacional y Popular CANPo – Corriente Nacional Emancipación Sur – Corriente Nuestra Patria – Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre – Cristian@sDeBase – CTD Aníbal Verón – CUBa-MTR (miembro de la ILPS) – Democracia Socialista – Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina – Ecos de Saladillo – Equipo argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial EATIP – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Escuela de Solidaridad con Cuba “CHAUBLOQUEO” – Espacio de Economía Feminista en las SEC – Espacio Intercuencas – FADE Foro Argentino de la Deuda Externa – Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agroalimentarias FACAAL – Federación de cooperativas autogestionarias MOI (CTA Aut- SELVIHP) – Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo FEMUDECO – FeTERA-CTA A – FIDELA (Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina) – Foro Argentino de la Deuda Externa, Regional Mar del Plata – Foro Hídrico y Ambiental de Lomas de Zamora – Foro Hídrico de Lanús – Fundación Ecosur – Fundación La Alameda – Fundación Servicio Paz y Justicia SERPAJ – Grupo de Reflexión Rural GRR – Herman@s de Desapareci – Izquierda Socialista – Junta Interna ATE Auditoria General de la Nación – La Corriente Popular Juana Azurduy – La Emergente – La Simón Bolívar – LIBERACIÓN Coordinación política (El Plumerillo-Movimiento Emancipador / Encuentro Antiimperialista / Barricada TV / Corriente Política 17 de Agosto) – Liberpueblo – Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos-Capítulo Argentina – Marcha de Mujeres Originarias – Marcha Noticias – Marea Roja en la ILPS – MNER Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas – Movimiento Argentina Sin Fracking – Movimiento de los Pueblos, por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Corriente Popular Juana Azurduy, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) – Movimiento de Trabajadores Excluidos-Confederación de Trabajadores de la Economía Popular MTE-CTEP – Movimiento Estudiantil Liberación – Movimiento Libres del Sur – Movimiento Popular La Dignidad – Movimientos Patriótico Revolucionario Quebracho – MST Movimiento Socialista de los Trabajadores – MTL (Movimiento Territorial Liberación) – Multisectorial Antiextractivista – Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires – MUYUQUI (adherida aRENACE), San Justo de Prov. de Santa Fe – O.P. Cienfuegos – Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe – Observatorio del Derecho a la Ciudad – OLP – ONG Conciencia Solidaria – Paremos la Deuda – Parlamento de Pueblos Originarios de la Zona Centro – Partido Comunista de España en Buenos Aires – Partido Piquetero -Partido Polo Democrático Alternativo-Argentina – Patria Grande – PCR Partido Comunista Revolucionario – Periódico Virginia Bolten – PRML – PSTU-LIT-CI – PTP Partido del Trabajo y del Pueblo – Red de Género y Comercio – Red de Solidaridad con Chiapas, Buenos Aires – Red Nacional de Líderes Migrantes – Resistencia para la Liberación – Resumen Latinoamericano – Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA) – Sociedad de Economía Crítica – Taller Ecologista, Rosario – Unidad Popular – Uruguyxs en Argentina por Derechos Humanos – Usuarios por los trenes – Venceremos-Partido de Trabajadorxs – Wirajhkocha grupo de acción y reflexión rural Adhesiones latino-americanas: 350.org América Latina – 350.org Brasil – 350.org Paraguay – 350.org Uruguay – Acción Ecológica, Ecuador – ALBA Movimientos-Articulación Continental – Centro de Promoción y Formación en Derechos Humanos. (Cenprofordh), Venezuela – CLEPSA Centro Latinoamericano de Estudios Políticos, Sociales y Ambientales – CLOC / Via Campesina – Coalición de Tendencias Clasistas (CTC), Venezuela – COESUS CoalizãoNão FRACKING Brasil, pelo Clima Água e Vida – COESUS Latinoamericana contra el Fracking – Colectivo Voces Ecológicas COVEC, Panamá – Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas Cadtm-AYNA – CSP-Conlutas (Brasil) – FMA Fórum do Movimento Ambientalista, Brasil – Grupo de Estudio Economía Digna GEED, Colombia – ILPS – Instituto Internacional Arayara, Curitiba Brasil -Insurgência/PSOL Brasil – Jubileo Sur / Américas – Jubileu Sul Brasil – MIREDES Internacional – Unidad Interncl. de los Trabajadores (UIT-CI)

Invitamos a sumarse: nuncamasfmi@gmail.com

La inflación de junio se disparó al 3,7%, el nivel más alto en dos años (la núcleo saltó al 4,1%)/ Alimentos registraron alzas de hasta el 54,5% el mes pasado/ Encuesta: Marcado deterioro del poder adquisitivo en los últimos 3 meses




Resumen Latinoamericano/ 17 de Julio de 2018


La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.




En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.
También crecieron fuerte en junio el rubro “transportes”, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.
De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%. 
El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.








Alimentos registraron alzas de hasta el 54,5% el mes pasado



La disparada del dólar el mes pasado impulsó el índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró un alza del 3,7%, el nivel más alto en 25 meses, según el INDEC, con impacto al alza en la mayoría de los rubros, destacándose Alimentos y Bebidas, que tiene un impacto directo en los sectores más vulnerables.
En ese rubro marcó un alza del 5,2%, y llegó al 17,3% en los primeros seis meses del año.
También aumentaron fuerte los rubros “Transportes”, con una importante alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, “Salud”, con el 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, con un 4%.
En alimentos, se registraron fuertes incrementos, en varios casos de dos dígitos, como por ejemplo el tomate (54,5%), la harina de trigo (25,8%), la batata (12,2%), el aceite de girasol (11,8%), y el pan francés (10,8%),
Más atrás aparecieron, la carne picada (8,4%), el café molido (8,1%), las arvejas (7,7%), los fideos secos (7,6%), y la yerba mate (6,3%).


• Inflación en CABA
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró con fuerza en junio y trepó al 3,7%, un registro en línea con el indicador nacional, con lo que acumuló en el primer semestre un incremento del 16,4%, según datos del Gobierno porteño difundidos este martes. En términos interanuales, el índice de precios al consumidor en la Ciudad se aceleró hasta 29,8%, 2,6 puntos porcentuales por encima del mes anterior.
Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, en junio la variación del indicador respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud, Vivienda, agua, electricidad y combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,5% del alza.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,5%, aportando 0,71 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales impulsos provinieron de pan y cereales (6,8%), carnes y derivados (4,9%), leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y verduras, tubérculos y Legumbres (6,2%).
Transporte promedió un alza de 6%, con una incidencia de 0,71 puntos porcentuales, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros.
Le siguieron en importancia los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Salud aumentó 5,5% y contribuyó con 0,45 puntos a la variación mensual del Nivel General, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2% e incidió 0,38 puntos porcentuales, al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente, alcanzando así a la totalidad de los usuarios residenciales. En menor medida se destacaron las actualizaciones en los valores de los alquileres, explicó el organismo porteño.
Recreación y cultura se elevó 3,5%, con una incidencia de 0,33 puntos, impulsada por los incrementos en los precios de los equipos informáticos y accesorios, junto con aumentos en los valores de los paquetes turísticos.
Marcado deterioro del poder adquisitivo en los últimos 3 meses

Ocho de cada diez personas creen que perdieron poder adquisitivo en los últimos tres meses

Así surge de una encuesta del Cetyd y la Universidad de San Martín. Además, la expectativa es que el deterioro continúe en 2019 por subas salariales por debajo de la inflación.
Por Alfonso de Villalobos
15 de Julio de 2018
Por caso, el 76,3% de los 1400 casos consultados sostuvo que su poder de compra en los últimos tres meses se deterioró mientras que apenas un 5,1% manifestó haber mejorado su capacidad adquisitiva. La respuesta muestra un deterioro de 9,8 puntos con relación a la percepción que la misma muestra había manifestado para el período enero-marzo de este año y se trata del nivel más alto de respuestas negativas desde que el Cetyd realiza el relevamiento en noviembre de 2016. El punto más alto había sido en febrero de 2017 cuando las repuestas negativas llegaron hasta el 75,8 por ciento.
Más grave aun, el 73,3% de los encuestados considera que sus ingresos crecerán por debajo de la inflación durante el próximo año y que, por lo tanto, su situación tenderá a agravarse. En este caso el giro negativo es marcadamente abrupto toda vez que, hace apenas tres meses se habían manifestado en ese sentido el 59% de los encuestados.
Por el lado del empleo y la estabilidad laboral, las respuestas también agravaron su sesgo pesimista. Entre los trabajadores ocupados el 54% manifestó temor a perder el empleo mientras que una cifra similar (52,3%) registró un familiar o amigo cercano despedido en los últimos tres meses. Sólo un 36% señaló no tener una relación cercana que haya sufrido una situación de esa naturaleza. Casi siete de cada diez encuestados cree que hoy tiene menos posibilidades de encontrar trabajo que hace un año atrás mientras que en septiembre así pensaba un 47% de las personas.
Además, hace apenas tres meses sólo el 34% de los encuestados identificó una suba del desempleo mientras que hoy más de la mitad de los encuestados cree que se incrementó el problema. Algo similar ocurrió con la informalidad laboral que, según un 45% se incrementó en los últimos tres meses cuando, en diciembre de 2017 opinaba de esa manera un 29 por ciento.
El estudio construye el Indice de Incertidumbre Laboral basado en siete dimensiones distintas que, en junio, arrojaron un nivel de incertidumbre de 6,4 puntos sobre 10. Se trata de una suba de casi un punto (10%) en la percepción negativa de la población sobre el mercado laboral y se ubica apenas 0,2 puntos por debajo del máximo histórico registrado en febrero de 2017.
Ante este escenario negativo resulta de interés indagar acerca de la dimensión política del fenómeno laboral. Esto es la identificación subjetiva acerca de las responsabilidades que generan esta situación, por un lado, así como de las herramientas disponibles para transformar la realidad por el otro. En este punto, el estudio de junio arroja también cambios bruscos en alguno de estos indicadores.
En primer lugar, por primera vez desde que se realiza el estudio los sindicatos superaron al gobierno en la percepción de la población acerca de quién mejor defiende a los trabajadores. Si bien ambos actores se ubican, como venían haciéndolo, en los últimos peldaños de la escala, trastocaron sensiblemente su ubicación. Ante la pregunta acerca de quién mejor defiende a los trabajadores, un 31,7% manifestaron que son “los trabajadores mismos” y un 26,5% señaló que “nadie”. A los sindicatos les tocó un 22,5% que contrasta con el 15% de tres meses atrás y el 6,1% de septiembre de 2017, mientras que la identificación del gobierno se derrumbó desde el 19,7% de marzo a un 9,8% de junio.
Desde el punto de vista de la valoración política que la población realiza acerca de la legitimidad de las protestas, la encuesta muestra un marcado cambio de actitud: mientras que en marzo, un 42% de los encuestados consideraba que las protestas, marchas y paros obedecían a reclamos legítimos y un 48,5% lo atribuía a cuestiones políticas, tres meses después la simpatía e identificación con las luchas llegó al 54,8% mientras que los prejuicios cayeron al 34,8 por ciento. «
Gobierno reabre paritarias estatales
El gobierno finalmente decidió a reabrir la paritaria de los estatales. Se trata de un sector crucial para el propósito del gobierno de reducir el déficit fiscal hasta un 1,3% para 2019, tal como lo acordó con el Fondo Monetario Internacional.
A poco más de un mes de firmado el acuerdo anual de los estatales, y cuando se están firmando paritarias por encima del 25% y los pronósticos de inflación de este año superan ya el 32%, el gobierno aparenta haber revisado la política de excluir a los trabajadores estatales de los acuerdos paritarios con techo en el 20% y, según anunció la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), habilitó una mesa de negociación salarial para los primeros días de agosto con el propósito de actualizar el acuerdo paritario antes incluso de haberse aplicado la mayor parte del compromiso ya asumido.


La fuerza geológica del capital. La topadora como máquina política
El día 1 de junio de 2018 ocurrió un terrible desalojo en Juárez Celman. Las imágenes y relatos que circulaban sobre el evento eran estremecedoras: la expulsión de personas era coronada por la quema y demolición de casas. Particularmente impactante era la imagen de una topadoras destrozando hogares. Para el espacio de esta columna, en la que nos proponemos pensar sobre la relación entre tecnología, capitalismo y cambio social, esto no es algo menor: una enorme fuerza capaz de destruir en un instante los medios de vida de quienes allí habían construido sus hogares materializada en un tipo específico de máquina.
La propuesta es muy simple: no tomemos a la topadora como algo dado, tomémosla como una expresión de fuerzas sociales históricas y territoriales. La pregunta es entonces ¿cómo es posible que haya llegado a existir una máquina para destruir hogares? ¿Qué fuerzas sociales se expresan a través de la topadora?
Con la palabra topadoras en este escrito me refiero a palas excavadoras, cargadoras frontales, motoniveladoras, compactadoras, etc., cuyo avance suele ser resistido bajo el único grito de ¡afuera las topadoras!. Entonces, por topadoras tomaré a todas las máquinas de movimiento de tierra que dotan al capitalismo actual de una fuerza capaz de alterar el terreno, de aplanarlo: la expresión de una fuerza que es geológica. Narrar la historia y la geografía de las tecnologías no es una actividad que pueda reducirse a una descripción de patentes o a una sucesión de mejoras en determinados aparatos. Por el contrario, los argumentos que presentaré son parte de una disputa y requieren de un ejercicio interpretativo comprometido con las luchas por el territorio. Alimentar entonces una imaginación técnica lejos de cualquier pretendida neutralidad. Cada avance técnico es también un testigo de barbarie.

Villa la Maternidad (2007)


Una constelación de máquinas de destruir hogares
La imagen difundida por el diario la tinta (https://latinta.com.ar/) logra capturar una serie de elementos fundamentales a la hora de pensar a estas máquinas de movimiento de tierra. Por un lado vemos que la topadora al avanzar produce un cambio muy fuerte en el terreno: a su paso los hogares se convierten en escombros, detrás de ella el terreno se vuelve plano y queda listo para hacer allí otra cosa. Pero además, en la foto vemos a un policía mirando atento la destrucción, como cuidándola. Si unx lo piensa un momento resulta obvio, si la policía no hubiera desalojado primero a la gente que allí vivía estas personas no hubieran permitido que la topadora avance. Pero a la vez, si la topadora no hubiera destruido las casas, el desalojo policial no tendría mucho sentido, tanto porque la gente hubiera vuelto a su hogar como porque ese terreno no hubiese quedado disponible para hacer allí otra cosa. Fuerza policial y topadora van de la mano.


Juárez Celman (2018)

La imagen de las topadoras destruyendo casas inmediatamente resuena en nuestras cabezas y se produce una superposición: es difícil distinguir el avance de las topadoras en Juárez Celman de las imágenes que nos llegan desde distintos pueblos sobre los que avanza el estado de Israel destrozando toda vida y alisando el terreno palestino o beduino para sus proyectos inmobiliarios, infraestructurales o de parquización europeizante (recomiendo leer las reflexiones que se comparten en The Funambulist, un portal donde habita un estudio sistemático y creativo del proyecto arquitectónico israelí como proyecto político: (https://thefunambulist.net/). El uso de las mismas máquinas para destruir hogares en distintos puntos del mundo nos da la pauta de que hay algo en común entre estos distintos ejercicios de poder.

Umm al-Hiran (2017)


Franja de Gaza (2002-2003)


Las topadoras parecieran indicar el límite, el contacto conflictivo, entre dos proyectos de vida que no son compatibles sobre una misma porción de terreno. Las máquinas, comandadas por quienes se disponen a desalojar, avanzan despojando a las personas de sus medios vitales, destruyendo, lejos de cualquier metáfora, sus lazos con la tierra. La topadora siembra, allí donde antes de su paso había viviendas, tierras disponibles para el avance de otra forma de vida que solamente puede existir a partir del exterminio y/o la expulsión.

Villa la Maternidad (2007)


Sin embargo, las topadoras no expulsan solamente a grupos humanos de un territorio. También son excelentes maquinarias para arrancar del suelo a cualquier forma de vida, sea de la especie que seaPor ello, la imagen de la topadora nos conecta con la exfoliación del monte santiagueño, las sierras cordobesas o la selva amazónica y la preparación del terreno para la circulación, la extracción o el monocultivo.

Lo que hay en común en todas estas situaciones en las que participa la topadora es que delante de ella, antes de que ella pase, encontramos a lo múltiple de la vida y sus medios de existencia (los hogares, la villa, la ocupación de tierras, pero también el monte y la selva para vidas animales y vegetales además de humanas), detrás de la topadora, luego de su paso el terreno esta bien plano, listo para ser planificado, liso como un billete. La topadora arranca a la vida del suelo, al valor de uso de la tierra, y siembra a su paso la tiranía del valor de cambio. Es la máquina que expresa el conflicto entre la forma de vida capitalista y la multiplicidad que escapa a las maneras actuales de valorización: la primera, para desarrollarse necesita desarraigar a la otra rompiendo todos sus vínculos con la tierra.
Ahora bien ¿cómo llegó a existir esta máquina que a su paso transforma el territorio de la vida en una planicie muerta, lista para ser planificada y/o puesta en valor?

Mural en Villa la Maternidad


Una historia posible de la máquina de destruir hogares
Una interpretación posible de la historia de una máquina sería aquella que haga evidente cómo diferentes operaciones se han ido encontrando y concentrando en único aparato. Esa reconstrucción no responde a una serie de pasos evolutivos que, en el caso de la topadora, irían de modelos más viejos y primitivos a las modernas máquinas actuales. Por el contrario la historia que considero importante construir es absolutamente interpretativa, y trata de establecer una cartografía de las fuerzas de conquistas territorial y de sus operaciones técnicas que, tras un largo proceso logran expresarse, actualizarse y profundizarse en la topadora.
Para contar esta historia voy a partir, un tanto arbitrariamente, desde el ferrocarril y su expansión. Esta máquina, al igual que la topadora hoy, expresa el encuentro violento entre el capitalismo y otras formas de vida. Considero que, en última instancia, la topadora es la puesta a punto de algunas de las fuerzas que habitan el tendido de líneas férreas y el funcionamiento del tren.
El ejemplo más claro de las implicancias del avance del ferrocarril como avance del capitalismo es el que se da en lo que hoy es el oeste estadounidense, donde el tren implicaba, además de una aceleración de la circulación de trabajo, armas, capital y mercancías, la destrucción de medios de vida de una enorme multiplicidad de pueblos que aún hoy siguen disputando el territorio. Como el avance de la red de líneas férreas era muy resistido por los pueblos de las llanuras, las fuerzas armadas y sus mortíferos Remington y cañones acompañaban los trabajos de tendido. Las armas potencian el tendido en territorio enemigo, y el tren, que circula por el tendido, permite llevar más armas a los puntos de combate. Fuerza policial y ferrocarril van de la mano.
En el esquema siguiente los colores han sido asignados a las partes de la historia que me interesa contar. Por un lado tenemos a la locomotora (negro) que, al movilizarse por las vías (verde), dispone de toda su fuerza para arrastrar vagones llenos de gente, armas o mercancías. La fuerza de trabajo (rojo) prepara el terreno, lo aplana, lo vuelve regular para colocar las vías por las que se deslizará el ferrocarril. Por delante van las fuerzas armadas (azul) con su terrible poder de fuego, protegiendo vías, máquinas y trabajo, a la vez que aniquilando a fuerzas enemigas.
El avance del ferrocarril fue la punta de lanza de la colonización del oeste norteamericano. Luego de una cruenta pero inacabable guerra contra los pueblos de las llanuras quienes comandaban la colonización dieron con que el blanco de las fuerzas armadas que acompañaban al ferrocarril debían ser los bisontes. Las ventajas de eliminar a estos animales eran tres: por un lado, los pueblos cazadores tenían sus dinámicas económicas, políticas y territoriales superpuestas a la vida de estos mamíferos, es decir eran su medio de vida; por otro lado, las manadas de bisontes solían atacar los trenes y obras que atravesaran su territorio; por último, eliminar a los bisontes era dejar disponible todo su territorio para el nuevo modo de vida farmer. En este punto es donde aparece un saber fundamental que acompañara al ferrocarril en su devenir topadora: 1) en la guerra por el terreno lo fundamental es liberar espacio que está ocupado por otras formas de vida, 2) destruir a una forma de vida humana de manera completa por aniquilación es muy costoso y peligroso, 3) es más efectivo destruir los medios que esa vida se da para aferrarse al mundo.
Las tierras ocupadas por lxs nuevos farmers que vivían en torno a la dinámica del ferrocarril eran poco estables, por lo que las nuevas máquinas del capitalismo agrícola, tractores tan pesados como locomotoras, se hundían en el terreno. Para superar este problema los industriales intentaban construir tractores de ruedas cada vez más y más grandes sin llegar a buenos resultados. Pero en un momento dieron con avance poderoso: la oruga. Si las locomotoras no se hunden porque andan sobre vías, la solución entonces se encuentra en dotar a las ruedas de los tractores de un sistema que les de tanta estabilidad como las vías al tren pero sin limitar su recorrido a un tendido prefijado. Fueron las Industrias Holt las que lograron plegar a las vías sobre las ruedas, generando una vía infinita que acompaña al vehículo a donde quiera ir. La oruga (caterpillar en inglés) permite al vehículo circular libremente por un terreno que no ha sido preparado para ello.




De esta forma, el tractor de tracción continua nace como un tren autónomo, una locomotora que introduce en su mecanismo a su medio (el tendido ferroviario). Esta invención abrió la posibilidad de transportar por cualquier terreno vehículos de varias toneladas que no podían usar ruedas y que podían arrastrar arados o cosechadoras por su potencia, así como un tren arrastra vagones. De repente había disponible una capacidad de carga y empuje tan alta que se podía llevar casi cualquier cosa a casi cualquier lugar (por ejemplo un cañón a un campo de trincheras, lo que va a dar origen a los tanques de guerra). La empresa Holt va a ser uno de los nodos de la historia de las máquinas que nos interesan, ya que, luego de fusionarse con otras corporaciones, dará origen a Caterpillar Inc., la más poderosa productora de máquinas de movimiento de tierras. (Luego, más adelante en el tiempo y aunque quede afuera de este relato, la topadora puede, en algunos casos, independizarse de las orugas y utilizar neumáticos).

Tractor Holt de tracción continua


Para que la locomotora pueda circular una enorme fuerza de trabajo debía ser movilizada para alisar el terreno y tender las vías. Este gesto, que a partir de la oruga ya no es necesario, no desaparece sino que se invierte. Al despojarse de la tarea de arrastrar los vagones toda la potencia del motor queda disponible para empujar. La tarea de lxs trabajadorxs se vuelve parte de la máquina depositándose en la pala u hoja de la topadora: el trabajo de miles de cuerpos dispuestos a eliminar todas aspereza e irregularidad del camino se hacen parte del vehículo. Así, el principio que relaciona a la máquina con el medio se invierte totalmente: antes era necesario preparar el terreno para que pueda circular la locomotora, ahora la topadora circula para preparar el terreno para otra cosa. Lo que era condición para el funcionamiento del tren se vuelve el objetivo de la topadora.

Como mencioné más arriba, el tendido ferroviario era sede y expresión del violento choque entre la forma de vida del capitalismo moderno y otras que le resultaban incompatibles. Por ello, para ganar la disputa por el espacio, el ferrocarril iba acompañado de fuerzas armadas. Esto no ha cambiado una vez transformada la locomotora en topadora. Allí donde las topadoras avanzan con toda su potencia arrancando hogares del suelo, la fuerza militar o policial acompaña para expulsar a lxs indeseadxs y proteger a la máquina de sus justas agresiones. Sin embargo, decir que fuerza policial y topadora van de la mano ya no es una metáfora que sirva para dar cuenta del vínculo entre la máquina de destruir hogares y la fuerza letal. En los últimos avances que ha hecho Caterpillar Inc. junto al estado de Israel, la potencia letal de las fuerzas armadas se han metabolizado en la maquinaria misma de la topadora. El resultado es la horrorosa Caterpillar FDI 9, también llamada ‘doobie’ (osito de peluche): una enorme máquina blindada que posee, encima de la hoja o pala, ametralladoras que se manejan desde el interior de la cabina. La protección y el ataque que antes brindaban personas armadas ya no van de la mano, sino que son parte integral del diseño mecánico.


Caterpillar FDI 9

Franja de Gaza (2014)


Esta última integración logra concentrar a todas las fuerzas de la breve historia que invito a reconstruir aquí en una única máquina. La topadora es una versión más concreta del ferrocarril. Este artefacto es capaz de moverse en cualquier terreno sin la necesidad de que este sea preparado, de hecho frente a la presencia de obstáculos como casas o infraestructura vital no se detendrá, sino que utilizará su potencia para destruirles. La estrecha vinculación entre máquina de destruir hogares y fuerza armada se está incrementando de tal manera que la capacidad letal está incorporándose al diseño mismo de la topadora.

Lejos está la topadora de haber terminado su recorrido evolutivo. Este artefacto seguirá transformándose (tal vez en algún momento dejemos de llamarle topadora) mientras existan voluntades dispuestas a arrancar a otras formas de vida de su medio. Las topadoras son la expresión del exterminio de la multiplicidad, de la estandarización de las maneras de habitar el mundo. El grito ¡afuera las topadoras! es la expresión de los proyectos de construcción de espacios para la vida que no están dispuestos a rendirse frente al avance del despojo y el monocultivo. Frente a las máquinas de movimiento de tierra y contra la fuerza geológica del capital, por debajo y más allá de ellas, florece el mundo donde quepan muchos mundos, y de su capacidad de echar raíces y producir alianzas poderosas (es decir, de nuestra creatividad) depende el futuro del planeta y las vidas dignas que lo habiten. La tierra será digna porque será para, por y a través de la vida digna.
¡No pasarán! ¡Afuera las topadoras!


Materiales consultados

Daniel Alcoba, Los indios, el ferrocarril, los bisontes y la guerra. Disponible en: http://dalcoba.blogspot.com/2012/12/los-indios-el-ferrocarril-los-bisontes.html
Leopold Lambert, The Palestinian Ruin as an Israeli Architectural Project. Disponible en: https://thefunambulist.net/architectural-projects/new-book-bulldozer-politics-the-palestinian-ruin-as-an-israeli-architectural-project
Mercedes Ferrero, Ciudad capitalista, gobierno y resistencias. Un estudio de casos múltiples de las ciudades de Asunción, Córdoba y La Paz. Tesis Doctoral.
Walter Benjamin, Tesis de la Filosofía de la Historia. Disponible en: http://www.anticapitalistas.org/IMG/pdf/Benjamin-TesisDeFilosofiaDeLaHistoria.pdf

Por Lisandro Barrionuevo 
Las deportistas argentinas y el aborto
Por  A. Vidal y F. Presmanes / Resumen Latinoamericano/ 17 de julio 2018
En medio de la discusión en el Congreso por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las deportistas alzan la voz y dan su opinión. ¿En qué medida interpela a una carrera deportiva? ¿Cuánta información recibe una deportista sobre temas de salud reproductiva? ¿Qué lugar tiene la educación sexual en su desarrollo como competidores?
El 20 de marzo no fue una fecha más: tras 11 años de lucha feminista en las calles, seis presentaciones formales en el Congreso y una campaña de concientización que se ganó un lugar en la agenda mediática bajo el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ingresó al recinto y se comenzará a debatir oficialmente.
Durante más de un mes y medio expusieron en charlas informativas personalidades de todos y cada uno de los sectores de la sociedad: médicos/as, abogados/as, comunicadores/as, psicólogos/as, educadores, estudiantes universitarios y secundarios, politólogos/as, trabajadores/as sociales, economistas, sociólogos/as, filósofos/as, actores y actrices, líderes y militantes de organizaciones de derechos humanos, eclesiásticos/as, y un sin fin de etcéteras.
¿Y las deportistas? ¿Qué pasa con ellas? ¿Por qué el deporte no habla? ¿En qué medida sus carreras son interpelada por la decisión de continuar o no con un embarazo? ¿Qué nivel de educación y de formación reciben al respecto? ¿Qué lugar tiene la educación sexual en su desarrollo como competidores?
Valentina Kogan, Victoria Crivelli (ambas jugadoras de la selección femenina de handball), Laura Martinel (entrenadora de judocas, entre ellas Paula Pareto), Delfina Merino, Belén Succi (ambas de Las Leonas), Cecilia Carranza (vela), Ruth Bravo Sarmiento (selección fútbol), Sofía González (selección de rugby), Laura Ábalo (remo) y Belén Pérez Maurice (esgrima) fueron quienes tomaron el micrófono de TyC Sports para responder alguna de estas preguntas.
Mientras tanto, en el horizonte aparece el 13 de junio como la fecha de inicio para el debate oficial en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se pondrá en juego el futuro de una problemática de salud pública que afecta a miles de mujeres a lo largo y a lo ancho del país, entre las que, al igual que en el resto de la sociedad, también se encuentran las deportistas.
Foto: Natacha Pisarenko/Associated Press
Fuente: TyCSports/ 6 de julio 2018

Twitter suspendió a la web El Destape, Su director adjudicó la decisión a la denuncia de los aportantes truchos/ El escándalo sobre los falsos aportantes a la campaña oficialista no termina/ Los documentos que prueban el lavado de Vidal

Resumen Latinoamericano/ 17 de julio 2018


Su director adjudicó la decisión a la denuncia de los aportantes truchos

Twitter suspendió a El Destape

El diario digital El Destape denunció que por “supuestas infracciones” a las reglas Twitter, la red social de los 280 caracteres suspendió su cuenta oficial, mientras que poco después también aparecía fuera de servicio la página web. Según el director de el portal, Roberto Navarro, la sanción se debe al contenido publicado el domingo pasado, oportunidad en que en su programa semanal, que se transmite por streaming, se amplió la denuncia acerca de los aportantes truchos a la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
Mario Marangoni, otro de los integrantes de El Destape, informó que mientras la cuenta de Twitter continúe caída utilizarán la cuenta EPolíticaWeb, donde replicarán los contenidos del portal web, cuya caída temporal generó una nueva denuncia a través de las cuentas personales de los profesionales que integran el medio.
Este tarde, El Destape había informado que por primera vez se había acreditado al medio para asistir a la conferencia de prensa que mañana brindará el presidente Mauricio Macri, a las 17 en la Quinta de Olivos, en la que esperaban preguntarle sobre la causa de los aportantes truchos que se investigan la justicia Federal, la electoral y la bonaerense.
La investigación del periodista Juan Amorín fue publicada hace un mes y reveló los nombres de 205 aportantes fantasmas, que desde entonces no dejan de multiplicarse. La justicia ya analiza 1067 solo de la campaña legislativa provincial del año pasado, entre ellos, hombres y mujeres beneficiarios de planes sociales. En la misma lista figuran concejales y ex candidatos de Cambiemos que negaron ser aportantes de la campaña 2015, tal como surge de los registros.
Tiempo Argentino

El escándalo sobre los falsos aportantes a la campaña oficialista no termina
Históricamente, el financiamiento partidario ha estado en el ojo de la tormenta. Sin ir más lejos, en 2007, el caso de las valijas de Antonini Wilson coincidió con la campaña de Crisitina Fernández de Kirchner y llevó a que se cuestionara duramente la campaña electoral.
En este sentido, los datos públicos que aparecen en la Cámara Nacional Electoral, dan cuenta de que durante las elecciones generales de 2017 Cambiemos recibió un total de $41.710.550,00, de los cuales en la provincia de Buenos Aires $33.835.650,00 correspondieron a dinero en efectivo. Se trata de un 81% en cash, y del cual se desconoce la procedencia.
El modo en que se financia la política en nuestro país no sólo es cuestionado por el periodismo y la sociedad. Transparency International, ONG encargada de dar a luz casos de corrupción y cuya sede en nuestro país es Poder Ciudadano, también puso en evidencia el sistema.
“La investigación sobre los aportes de campaña truchos abre la posibilidad de discutir en serio la reforma del sistema de financiamiento político a nivel nacional y provincial. Es hora de que la clase política legisle en serio el tema, sin vacios legales convenientes para los partidos”, señala Poder Ciudadano.
El escándalo salió a la luz tras una investigación del sitio web El Destape. El trabajo periodístico confirmó que, entre decenas de casos, figuraba como aportante Fernando Gastón Fa Acuña, un narco que puso dinero para la campaña de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña en 2017.
Si bien los grandes medios aún no se han hecho eco de lo las denuncias, el tema de los aportantes truchos (en el que la lista incluye a familias de bajos recursos) ha despertado el enojo de gran parte de la sociedad, de aportantes ficticios e incluso una causa judicial que tramita el juez Sebastián Casanello.


LOS DOCUMENTOS QUE PRUEBAN EL LAVADO DE VIDAL. JUAN AMORIN




Listado de aportantes
https://www.scribd.com/document/383721519/Listado-aportantes-2017
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: