29 de septiembre de 2018

¡MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA!

DESAPARECIDOS EL
29/09/76 
LIDIA BEATRIZ ALVAREZ de SADET
Lidia Beatriz Alvarez de Sadet tenía 20 años. Fue secuestrada-desaparecida a las 3 de la madrugada del 29 de septiembre de 1976, junto a su marido Adalberto Ismael Sadet, del hotel “Alemán Maris”. (Ver su registro para más detalles sobre lo sucedido). Ella y su pareja eran militantes de Juventud Peronista y Montoneros. Alvarez lo hacía en la zona del puerto de Mar del Plata. Antes de su asesinato fue vista cautiva, en el CCD ESIM dependencia de la Marina de Guerra.
Fuente:RB
20 años. |LC No:12428690|
No.CONADEP:190
Fue secuestrada en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN CARLOS BARROSO
“Lito” para sus familiares; “Pestaña” para sus amigos. Creció en Jáuregui, provincia de Buenos Aires en el seno de una familia muy humilde y ya desde los ocho años trabajó repartiendo leche. No pudo terminar sus estudios elementales. Le gustaba el folklore y jugar al fútbol. Su hermano José recuerda que “los picados de los sábados por la tarde eran sagrados. Él era sanguinario, jugaba a ganar, para él era como la copa del mundo, se venía ensangrentado a mi casa por un partido de potrero, era muy severo consigo mismo, el partido lo iba a jugar y lo tenía que ganar, si lo perdía, lo perdía, pero ponía toda su voluntad para ganarlo”. La militancia de Juan Carlos comenzó en la Juventud Obrera Católica (JOC). Allí conoció a quien sería su esposa, Alicia Montiel. En 1966 ingresó a trabajar en la fábrica de tractores Deutz ubicada en Morón, provincia de Buenos Aires. Su militancia cambió cuando lo conoció al “Negro” José Sabino Navarro (ver su registro), peronista revolucionario comenzó a militar en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y en Montoneros. “Teniendo una formación como la que tuvo él dentro de la religión, dentro del trabajo y encima de cuna peronista, la reacción estalla así dentro de un tipo honesto” asegura su hermano. El 29 de septiembre de 1976 una patota que se identificó como del Ejército llegó a su casa de Juan de la Cruz Casas353, Luján, y lo secuestró para siempre cuando contaba con 35 años de edad. Estaban presentes Alicia y sus tres hijos: Juan Carlos de 11 años, Patricio de 10 y Martín de 5.
Fuente:RB
35 años.
No.CONADEP:9088, Decl.No:4103
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN CARLOS CAREGANO
No.CONADEP:917
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR MARCOS CARLONI
Oscar Marcos Carloni t enía 21 años. Estudió en la Escuela Técnica No. 1 de Morón
Oscar fue incorporado como soldado conscripto del RI Mec 3 el 22 de marzo de 1976. Su vida militar transcurrió sin mayores altibajos y en julio tuvo la primera licencia larga, diez días, que pasó en casa de los padres, en Rafael Castillo, provincia de Buenos Aires.
En septiembre fue sorprendido dormido mientras cubría como centinela un puesto de guardia y le impusieron diez días de calabozo. Mientras el muchacho cumplía la sanción disciplinaria, el domicilio familiar fue allanado por un grupo de civiles armados que revisó la casa y se retiró sin dar explicaciones. A la mañana siguiente los padres de Oscar Marcos se presentaron en el RI Mec 3 y su jefe, teniente coronel Minicucci, escuchó la denuncia y les permitió ver al hijo fuera del calabozo, en la guardia.
Tiempo después, ante la ausencia del hijo y la falta de noticias sobre él, los padres de Oscar Marcos se entrevistaron con Minicucci en el Regimiento. Este les comunicó que el 29 de octubre a las cinco de la tarde el teniente Enrique Treglia había enviado al soldado CARLONI a una tapicería ubicada a una cuadra y media del cuartel para llevar a reparar una silla. El joven no regresó y, según Minicucci, fue secuestrado por personas armadas que lo subieron a un automóvil y huyeron. Aclaró el teniente coronel que días antes se había detenido en Morón a un grupo de subversivos que mencionaron el apellido Carloni y, por ello, podría haber sido secuestrado por miembros de la misma banda.
Pese a la fantasioso explicación de Minicucci, él mismo firmó la "baja por desertor" de Oscar Marcos Carloni en la orden del día del 8 de noviembre del 1976.
El habeas corpus presentado en el Juzgado N2 3 de San Martín fue rechazado el 12 de octubre de 1977, y Oscar Marcos permanece desaparecido.
Del libro "Escuadrón Perdido"
S. CASTILLA de SAFFARONI
24 años.
No.CONADEP:6071
Fue secuestrado en TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN ANTONIO GUTIERREZ ZAHZU
25 años. Soltero. Argentino. Estudiante. |DNI No:10942178|
No.CONADEP:2429, Decl.No:5674
Fue secuestrado en SAN JUAN S J C.Post:5400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO HUGO IDELMAN
PeriodistaNo.CONADEP:2541
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
VICENTE LOMOLINO
18 años.
No.CONADEP:7105
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA MAGDALENA MAINER
27 años.
No.CONADEP:7478, Decl.No:2852
Secuestrada sin indicación de lugar
Vista en C.C.D. BRIG DE INVEST.LA PLATA ROBOS Y HURTOS sin indicación de fecha
En testimonio No:02852
PABLO JOAQUIN MAINER GOMEZ (PECOS)
23 años.
No.CONADEP:9542, Decl.No:2853
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
Visto en C.C.D. LA CACHA sin indicación de fecha
PROB LIBERADO
En testimonio No:00215
Visto en C.C.D. BRIG DE INVEST.LA PLATA ROBOS Y HURTOS sin indicación de fecha
TEST-02822 02821
En testimonios Nos:02852, 02853, 02818 y 02820
ROBERTO JORGE MATTHEWS
Tenía 24 años
Fue secuestrado en Haedo
No tenemos testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
MIRIAM ROSA MORENO RIVERO
Médica en Hospital San Roque, Gonnet.
31 años. Soltera. Boliviana. 
No.CONADEP:7359
Fue secuestrada de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PEDRO JORGE ONTIVERO
31 años. Casado. Argentino. Obrero. |LE No:7992637|
No.CONADEP:3713, Decl.No:5933
Fue secuestrado de su domicilio en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ADALBERTO I. SADET
“Bocha”. 21 años. Era hijo único del Negro, portero del colegio nacional de Lobería. Secuestrado-desaparecido en la madrugada del 29 de septiembre de 1976 junto a su señora Lidia Beatriz Álvarez. A ambos los levantaron en la habitación número 13 del Hotel “Alemán Maris” situado en la calle 20 de Septiembre N° 1345 de la localidad de Lobería, provincia de Buenos Aires; aunque otra versión da como lugar de desaparición Mar del Plata. Militaba en Juventud Peronista y en el gremio de la construcción. Sus secuestradores volvieron para llevarse todas las pertenencias de la pareja, el 11 de octubre del mismo año. Ambos fueron vistos con vida hasta diciembre –siempre de 1976- en la Escuela de Infantería de Marina y luego asesinados.
Fuente:RB
21 años. Casado. Argentino. Obrero -construccion. |LE No:11845627|
No.CONADEP:4581, Decl.No:7210
Fue secuestrado de su domicilio en M.D.PLATA C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ISAAC SULKES
Hijo de inmigrantes europeos. Becado en el colegio “Carlos Pellegrini” y en la Facultad, a la que entró en 1965. Contador Público Nacional. 29 años. Amante de la música, Beethoven era su preferido. Casado. Excelente padre, con una paciencia que admiraba. Su esposa, Silvia Cordeu, recuerda: “Empezó con un objetivo y terminó con otro. Yo lo conocí en la mitad de la carrera. Un tipo muy inteligente… En un año dió las 4 materias más difíciles (…) A medida que empezó a militar, su objetivo ya no era ser contador de una multinacional sino recibirse y entregarle el título a su madre que tanto lo anhelaba”. Militó en las FAP y luego en Montoneros, donde era conocido como “El Gordo Claudio” y/o como “Cacho”. Desde un principio estuvo en el diario partidario “Noticias” a cargo del departamento contable. Por esto se lo consideró un trabajador de prensa más y precisamente éste gremio de prensa le otorgó a su esposa y a sus tres hijos la obra social del sindicato de por vida. Fue secuestrado-desaparecido en la vía pública, en Castelar, provincia de Buenos Aires, en las inmediaciones de la estación ferroviaria, el 29 de septiembre de 1976. Tergiversaciones sobre su vida y la organización a la que pertenecía, aparecen en el libro “Juicio a los ‘70” escrito por el ex funcionario menemista Julio Bárbaro; lo que motiva la enérgica desmentida de Silvia Cordeu: “No puedo creer lo que escribiste con total impunidad y de una manera ofensiva y denigrante hacia mí y hacia la memoria del Gordo. Por ello paso ahora a contar la verdad acerca de los hechos a los que vos aludís. En el año 1976 yo no tenía una militancia activa. Era la mujer del Gordo Isaac. Cuando a él lo secuestran; Montoneros me consigue una casa donde vivir con mis hijos, nos mantienen y varios de esos/nuestros compañeros nos contienen emocionalmente. A los 6 meses decidí desvincularme de la organización, porque nada podía hacer con 3 hijos chicos, a quienes quería criar bajo mi total responsabilidad. Mantuve entonces una reunión, en la que expliqué con gran dolor, los motivos de mi necesario alejamiento. En la siguiente reunión, Montoneros me ofreció entre otras cosas, el dinero que yo necesitara para mi nueva vida. No lo acepté porque consideré que mi familia podía ayudarme y eran muchos los compañeros que (ese dinero) lo necesitaban más que yo. En ningún momento me dejaron ‘en banda’, ni cuestionaron lo que era una realidad en mi situación personal. Hubo una tercera reunión en la que nos despedimos con una profunda tristeza. Nunca más los volví a ver a estos compañeros y hoy sé que fueron ‘desaparecidos’ por la dictadura militar. Me fui de frente mirándolos a los ojos y exponiendo mis motivos. Ellos los aceptaron y el dolor de esa despedida fue inmenso. Esta es mi historia y la verdad. No entiendo porque inventaste otra cosa, ni con que intenciones. (…) Si el objetivo de tu libro es el de ‘dar testimonio’, no es a través de mi historia que podés tergiversar la conducta
de la organización Montoneros. Nunca fui una traidora ni ellos me consideraron así (…) Tu libro ya está escrito y vendido. En lo que a mi respecta, es simplemente una infamia. No me interesa establecer ningún contacto con vos, sólo que te rectifiques”.
Fuente:RB 
29 años. Casado. Argentino.
No.CONADEP:4997, Decl.No:3188
Fue secuestrado en la vía pública en CASTELAR C.Post:1712
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


29/09/77 
LUIS ALBERTO BARBONA
Nació: 20 de febrero de 1958
Desapareció: 28 de septiembre de 1977
Unidad: Batallón de Aviación de Ejército 601
Jefe: Teniente coronel Luis del Valle ARCE
Jefe de Compañía: Capitán Rodolfo Amílcar Antonio BONELLI
Encargado de Compañía: Sargento ayudante Vicente GIODANO
Actuante: Sargento primero José Juan ARISTIMUÑO
Médico:Teniente primero médico Aníbal F. GARAO
Oficial de Personal: Capitán Horacio Alberto CONDITI
Comandante de Aviación de Ejército: Coronel Oscar Luis JOFRE
Comandante de Zona: General Santiago O. RIVEROS
Jefe de Area del domicilio: General Adán ALONSO
Para las autoridades militares del Batallón de Aviación de Ejército 601 el soldado Luis Alberto BARBONA salió franco el 7 de octubre de 1977 a la una de la tarde y no regresó al cuartel. Por ello, a través de actuaciones de justicia militar realizadas por el sargento primero ARISTIMUÑO, fue dado de baja por desertor el 15 de octubre de 1977 en la Orden del Día 194/77.
De acuerdo a lo averiguado entre compañeros soldados por la familia de Luis Alberto, el muchacho fue enviado "en comisión" el 28 de septiembre de 1977 y jamás se lo volvió a ver. Todo lo hecho por su madre para averiguar lo sucedido se estrelló contra la respuesta militar: "Su hijo es desertor". No obstante, como sucedió en muchos otros casos, las autoridades nunca fueron a buscar al "desertor" a su domicilio.
Luis Alberto BARBONA está desaparecido porque quizá vio y comentó algo acerca de los vuelos con prisioneros, que regresaban vacíos, desde la pista del Batallón de Aviación de Ejército 601.
El acta por su "deserción" tiene 24 hojas. Su habeas corpus engrosa la larga lista de recursos rechazados.
Fuente:ElEscuadronperdido
18 años. Soltero. Argentino. Conscripto. |CI No:8304280|
No.CONADEP:430, Decl.No:2259
Fue secuestrado en C.DE MAYO BS AS C.Post:1659
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ISMAEL CHUKRI

“Pato”. 40 años. Tenía la doble nacionalidad argentina-turca y una tercera, la española, por el apellido de su madre que era Fernández. Militante peronista en Villa Lugano y la zona del Riachuelo. Afiliado al Partido Justicialista. El 29 de septiembre de 1977, fue secuestrado-desaparecido cuando se lo llevaron de su taller mecánico familiar, sito en Cañada de Gómez 4603, Villa Riachuelo, Capital Federal. Precisamente una plazoleta de la ciudad de Buenos Aires (Ordenanza Nº 52.226/1997, BO Nº 388) lleva su nombre en reconocimiento a su labor deportiva: ya que representó entre 1960 y 1963 a la Argentina en competencias internacionales de ciclismo, logrando varios trofeos. En su memoria el Club Atlético Boca Juniors organiza el Gran Premio de Ciclismo “Ismael Chukri” y desde 2001, el Club Lomas de Zamora el “Gran Premio Ismael Chukri”.
Fuente:RB
40 años. Divorciado. Argentino. 
No.CONADEP:9356, Decl.No:4398
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1439 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DIEGO ALBERTO FARIA
40 años. Divorciado. Argentino. 
No.CONADEP:9356, Decl.No:4398
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1439 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HORACIO GERARDO GIRARDELLO AMABILIA
Tenía 30 años 
Horacio era geólogo y trabajaba para YPF. Estaba casado. 
Fue secuestrado de su domicilio en P. Huincul, Neuquén. Su compañero de YPF, Rodolfo Marinoni, también fue secuestrado. 
ALFREDO SERAFIN MACCARINI
Casado. Agente penitenciario de 32 años, trabajaba en la Sección Tratamiento del Penal de Sierra Chica, cuando comenzaron a llegar allí los primeros presos políticos, como producto de la decisión de concentrar los miles de prisioneros desparramados por casi todo el país. Esta nueva realidad significó un importante choque emocional para Alfredo y a partir de ahí su trato cotidiano con importantes dirigentes peronistas y montoneros como Juan Carlos Dante Gullo y Dardo Manuel Cabo (ver su registro) lo indujeron a hacer de correo con el exterior. Sus superiores lo vieron como una “grave traición” y sin más lo hicieron “desaparecer” en el propio Penal, el 29 de abril de 1977. Osvaldo uno de sus amigos, recuerda: “Conocí a Alfredo –El Oveja, así le decíamos por su pelo enrulado- cuando comenzó a forma parte de la mesa de café que se juntaba casi todas las noches en la confitería ‘Blanca’ de la calle Vicente López de Olavarría. Espontáneamente, ya que era una época de mucha vida pública, se fue armando un grupo de gente de más o menos la misma edad, de la que formábamos parte él, Carlitos Butera, yo –sigue diciendo Osvaldo-, un viejo muy elegante y muy vago, con mucha calle que había sido militante del P.C. y varios otros amigos de entonces. Creo que fue este hombre mayor, cuyo nombre ni recuerdo, quien comenzó a despertar en nosotros la idea de un compromiso con lo que estaba sucediendo en la sociedad argentina de aquellos años. Alfredo era por entonces lo que podriamos llamar muy genéricamente una persona de izquierdas, que no tenía militancia en ningún partido político (…) Era una excelente persona, con un inmenso sentido del humor, recuerdo que juntos nos reíamos hasta las lágrimas con las salidas del ‘Inodoro Pereyra’, la historieta del ‘Negro’ Fontanarrosa. Alfredo era además, un gran amigo, con una sensibilidad especial por el sufrimiento de los demás. En esa época, años 72-73, todos fuimos atraídos por el Peronismo (…) Alfredo se enamoró, se casó y fue padre de una hija por la que estaba enloquecido, la adoraba y yo con él fui armando una amistad profunda. Por entonces. O quizás antes, no recuerdo con precisión, Alfredo empezó a trabajar en el Penal de Sierra Chica en la sección de tratamiento de los detenidos. Por su forma de ser y de pensar esto lo afectó profundamente. No podía soportar el maltrato a que eran sometidos los presos, cosa que se agravó cuando llegaron al Penal los primeros presos políticos. En ese momento tomó contacto con gente por la que tenía una sincera admiración como el ‘Canca’ Gullo o Dardo Cabo. Desde entonces sólo pensaba en buscarse otro trabajo y renunciar. Tampoco podía soportar la transformación que habían sufrido otros conocidos que trabajaban en el Penal. Personas normales, que en su vida civil parecían afectuosos y cariñosos, pero como guadiacárceles se transformaban en seres monstruosos que denigraban la condición humana. Siempre mencionaba como ejemplo el cambio de Carlos De Trocchi, el popular baterista de los ‘Jets 67’ que adentro era un personaje temible”.
Fuente:RB      
32 años. Casado. Argentino. 
Fue secuestrado de su trabajo en S.CHICA BS AS C.Post:7400 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RODOLFO LUIS MARINONI

33 años. Casado. Argentino. Tecnico. |LE No:4424800|
No.CONADEP:3114
Fue secuestrado en CUTRALCO NQN C.Post:8322 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN DOMINGO NADAL

23 años. Soltero. Argentino. Empleado. |CI No:7288515|
No.CONADEP:3561, Decl.No:3443
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1419 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSVALDO ANIBAL OSTUNI

33 años. Casado. Argentino. Medico -visitador. |CI No:5271820|
No.CONADEP:3757
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1221 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DALMIRO ROJAS
Bbliotecario,48 años. 
No.CONADEP:7908
Fue secuestrado en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000 
Visto en C.C.D. JEFATURA DE POLICIA DE TUCUMAN el:1/9/77
En testimonio No:00440


29/09/78 
MARIA BENAZZI de FRANCO
Fue privada de su libertad en Carrasco, Montevideo, Uruguay el 29 de septiembre de 1978 a la edad de 32 años. Venía de cumplir tareas partidarias en Asunción del Paraguay. Militaba en el peronismo montonero. Fue conducida clandestinamente a la ESMA. Sufrió torturas y luego fue “trasladada” (asesinada).
Fuente:RB 
32 años. 
No.CONADEP:5789, Decl.No:6804
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0 
Vista en C.C.D. E.S.M.A. el:0/0/78
CUNADA DE BICHO GARCIA.SEC EN URUGUAY-ENTREGADOS A ESMA-TRASLADADA EN00/10/78
En testimonio No:00704
CARLOS LUIS MANSILLA AVILA

25 años. Soltero. Argentino. 
No.CONADEP:7233, Decl.No:1481
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
¿Conociste o sabés de alguien que no figure en esta lista? ¿Tenés mas datos sobre ellos? Escribinos y envianos información. Agradecemos. La Memoria la construímos entre tod@s

No hay comentarios: