18 de septiembre de 2018

TROPEL.

Exigen que se cumplan las garantías para realizar el 33 Encuentro Nacional de Mujeres
Resumen Latinoamericano/ 18 de septiembre 2018
Desde la comisión organizadora denunciaron que el gobierno de la provincia de Chubut no estaba efectivizando el compromiso que había adquirido para garantizar el encuentro.



Por Analía Serrudo – Nota elaborada en el marco del programa de prácticas profesionales realizado entre Tiempo y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
La Comisión Organizadora del 33°Encuentro Nacional de Mujeres – Chubut 2018 envió un comunicado reclamando por los acuerdos y pedidos donde se garantizaban las condiciones mínimas preestablecidas para llevarse a cabo dicho encuentro que tendrá lugar en Trelew los días 13,14, y 15 de Octubre.
La Comisión Organizadora del 33 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Chubut el 13, 14 y 15 de octubre reclama el cumplimiento de los acuerdos establecidos con funcionarios de la provincia.
A través de un comunicado difundido por redes sociales, la Comisión enumera las reuniones que se mantuvieron en los últimos meses para garantizar la logística de seguridad y prevención del Encuentro. A un mes del evento, aún no hay respuesta ni efectivización de los acuerdos.
Débora Saso, organizadora del encuentro explica: “Lo que pedimos es que se respete lo pactado en las reuniones que mantuvimos con las autoridades desde marzo, entre ellos se encuentra la mejora en el transporte ya que muchas mujeres se alojarán en zonas aledañas, por eso pedimos más unidades y horarios de colectivos. También necesitamos de una mayor cantidad escuelas para brindar los talleres que tenemos organizados, baños químicos en las calles y de centros de salud a disposición, entre otros requerimientos.”
Asimismo, la referente extiende el pedido por parte de la organización del ENM: “Hay mucho que no está efectivizado en medidas concretas, la comisión sigue trabajando día y noche para asegurar que el encuentro tengas las mejores condiciones pero no podemos hacerlo todo solas. Es un momento muy importante para el movimiento de mujeres por eso debemos presionar a las autoridades para que cumplan con lo pactado.”
También se solicita que el gobierno nacional, quien a través del Instituto Nacional de las Mujeres, respete el compromiso asumido de otorgar las viandas solicitadas por la Comisión Organizadora. “Las viandas constituyen la única contribución que Nación brinda a los encuentros. En primera instancia era 40 mil el número de viandas solicitadas, luego el número fue disminuyendo a la mitad. Sin embargo, estamos a pocos días de la realización del Encuentro y nos manifestaron que no alcanzarán a cubrir dicha cantidad.”
Para esta edición se calcula la participación de 60 mil mujeres que participarán en los 73 talleres de discusión.
La Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres – Chubut 2018 envió un comunicado reclamando por los acuerdos y pedidos donde se garantizaban las condiciones mínimas preestablecidas para llevarse a cabo dicho encuentro que tendrá lugar en Trelew los días 13,14, y 15 de Octubre.
La Comisión Organizadora del 33 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Chubut el 13, 14 y 15 de octubre reclama el cumplimiento de los acuerdos establecidos con funcionarios de la provincia.
A través de un comunicado difundido por redes sociales, la Comisión enumera las reuniones que se mantuvieron en los últimos meses para garantizar la logística de seguridad y prevención del Encuentro. A un mes del evento, aún no hay respuesta ni efectivización de los acuerdos.
Débora Saso, organizadora del encuentro explica: “Lo que pedimos es que se respete lo pactado en las reuniones que mantuvimos con las autoridades desde marzo, entre ellos se encuentra la mejora en el transporte ya que muchas mujeres se alojarán en zonas aledañas, por eso pedimos más unidades y horarios de colectivos. También necesitamos de una mayor cantidad escuelas para brindar los talleres que tenemos organizados, baños químicos en las calles y de centros de salud a disposición, entre otros requerimientos.”
Asimismo, la referente extiende el pedido por parte de la organización del ENM: “Hay mucho que no está efectivizado en medidas concretas, la comisión sigue trabajando día y noche para asegurar que el encuentro tengas las mejores condiciones pero no podemos hacerlo todo solas. Es un momento muy importante para el movimiento de mujeres por eso debemos presionar a las autoridades para que cumplan con lo pactado.”
También se solicita que el gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, respete el compromiso asumido de otorgar las viandas solicitadas por la Comisión Organizadora. “Las viandas constituyen la única contribución que Nación brinda a los encuentros. En primera instancia era 40 mil el número de viandas solicitadas, luego el número fue disminuyendo a la mitad. Sin embargo, estamos a pocos días de la realización del Encuentro y nos manifestaron que no alcanzarán a cubrir dicha cantidad.”
Para esta edición se calcula la participación de 60 mil mujeres que participarán en los 73 talleres de discusión.


Foto de archivo de el 32 Encuentro Nacional de Mujeres, Chaco

La nueva cruzada contra la educación sexual
Resumen Latinoamericano/ 17 de septiembre 2018
Por Mariana Carbajal
La campaña de los grupos antiderechos contra la aplicación de la ESI en las escuelas
Tras el rechazo a la ley de aborto, grupos antiderechos intentan ahora impedir la educación sexual integral. La estrategia se basa en confundir y atemorizar a los padres con falsedades como que los niños deberán desnudarse en el aula, tocarse y ver sexo explícito. Ya preparan amparos judiciales contra la ley
“La discusión fue saldada hace años. Es el conflicto entre el enfoque de la Justicia, que sostiene al Estado como predominante sobre la familia, y la tradición católica liberal que defiende el predominio del orden ‘natural’ y al Estado como secundario. La Argentina ya se expidió sobre el tema y la Constitución incluye convenciones internacionales que definen ese paradigma. Reabrir un tema ya saldado implicaría ir hacia atrás hasta la Convención Constituyente. Los niños y las niñas son sujetos de derechos y el Estado es el garante”, señaló a PáginaI12 Graciela Morgade, doctora en Educación, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y una de las voces expertas que participaron de la elaboración de los contenidos mínimos curriculares de la ESI, aprobados luego de la sanción de la Ley 26.150.
Aunque ya tiene 12 años, esa norma todavía no se aplica en todo el país. Un factor clave de la falta de implementación fue que el gobierno de Cambiemos, desde que asumió, buscó debilitar el Programa Nacional de ESI con la eliminación de las capacitaciones masivas a docentes, y el recorte de su presupuesto, entre otras medidas. Pero después del debate en el Congreso por la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, la ESI entró en la agenda parlamentaria. Entre quienes estaban a favor y en contra de la despenalización y legalización del aborto, hubo acuerdo –al menos verbal–de la necesidad de que el Estado nacional y los gobiernos provinciales garanticen el cumplimiento de la ESI en todo el país, como política federal para prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia. Sin embargo, muy pronto los grupos antiderechos, que se identifican con pañuelos celestes, dejaron en claro que tampoco aceptan la ESI. Y lanzaron su cruzada después de que se firmara, dos semanas atrás, un dictamen consensuado por un amplio arco político, entre legisladores del oficialismo y la oposición de las comisiones de Educación y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados.
La reforma de la Ley de ESI apunta a mejorar la norma y eliminar los resquicios por los cuales las provincias más conservadoras o las escuelas confesionales evitan aplicar los contenidos, acordados en el Consejo Federal de Educación. Los cinco ejes de la ESI son: perspectiva de género, respeto a la diversidad, ejercicio de los derechos, cuidado del cuerpo y la salud, valoración de la afectividad. En mayo, el CFE aprobó una resolución que vuelve a jerarquizar a la ESI. Y el mes próximo desde el Ministerio de Educación, se reanudan las capacitaciones masivas a docentes.
Los antiderechos exigen respetar “el derecho de los padres a educar a sus hijos”, pero desconocen que la Ley 26.061, de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pone énfasis en el interés superior de niños y niñas. Demonizan la perspectiva de género y la llaman “ideología de género”.

Una estrategia regional

“En Argentina, al igual que en la mayoría de los países de América latina y Europa, denunciar la “ideología de género” se está convirtiendo en una de las estrategias privilegiadas por parte de los sectores más reaccionarios en temas de moral sexual”, advierte Juan Marco Vaggione, docente e investigador UNC-Conicet. Bajo este rótulo, apunta Vaggione, se denuncian como falaces todas aquellas posturas –académicas y activistas– que por décadas han reconocido la importancia de comprender al género y la sexualidad en sus dimensiones socioculturales. “La perspectiva o el paradigma de género es, para estos sectores, un invento, ‘una ideología’, generada por los movimientos feministas y LGBTI que buscan horadar tanto al orden sexual como al basamento mismo de lo social”, explica en diálogo con PáginaI12.
A nivel conceptual, recuerda Vaggione, comenzó a formularse en los Estados Unidos en los ‘90 por parte de intelectuales y activistas católicos conservadores preocupados por las Conferencias Internacionales sobre Población en El Cairo y sobre la Mujer, en Beijing, para ser luego retomado en distintos documentos de la Iglesia Católica. “Tanto Benedicto XVI como Francisco, a pesar de sus múltiples diferencias, coinciden en denunciar a la ‘ideología de género’ como uno de los principales problemas de las sociedades contemporáneas. Pero también es un concepto utilizado por los sectores conservadores del campo evangélico que lo apropian para la movilización de sus bases en contra de los movimientos feministas y LGBTI”, detalla Vaggione. Esto, que pudo observarse de formas sutiles durante el debate por el matrimonio igualitario, se presenta de formas más virulentas entre los que rechazan la implementación de la Ley de ESI. “Así, la construcción de un enemigo común, de una ideología que niega la existencia de un orden natural objetivo y universal, posibilita acuerdos políticos y estratégicos entre los sectores más conservadores de los campos católicos y evangélicos”, señala Vaggione.
–¿Qué impacto tiene esta cruzada en la región? –le preguntó PáginaI12.
–Aunque plagada de falacias e inexactitudes, denunciar la existencia de la “ideología de género” tiene un fuerte impacto en distintos lugares de la región, particularmente Colombia, Brasil y países de América Central. Funciona distorsionando y otrorizando de maneras violentas la demanda por los derechos sexuales y reproductivos, con particular preocupación por la educación sexual. Uno de sus puntos neurálgicos es intensificar el pánico moral que el debate por estos derechos genera en algunos sectores de la sociedad. Consideran que los “niños” están siendo amenazados por esta ideología que busca cooptarlos, adoctrinarlos y, por tanto, alejarlos de sus padres. Consignas y campañas, como “con mis hijos no te metas”, se repiten de forma casi idéntica en los países de América latina aglutinando actores religiosos, sociales y políticos, tanto católicos como evangélicos, que comparten el temor por un mundo diverso, libre y plural.

El aire se llenó de música / Se realizó el Encuentro MujerTrova 2018
Resumen latinoamericano, 17 septiembre 2018
Con un público numeroso y totalmente entregado a la música se realizó este pasado sábado en Buenos Aires el  6to. Encuentro Nacional de mujeres trovadoras en Argentina MUJERTROVA 2018.
El evento ocurrió en en el Teatro Roma de la Municipalidad de Avellaneda.

En este 6to Encuentro, Mujertrova presentó su Cancionero 2018, que recopila letras y acordes de las canciones de 50 trovadoras de Argentina e invitadas de otros países. El mismo viene acompañado de un CD con los 50 temas en mp3 e ilustrado con pinturas hechas en conciertos del Movimiento, en vivo, por la pintora Fernanda Saint Lary, quien además expuso sus obras en el Teatro Roma, junto a la pintora e integrante de Mujertrova, Cristina Pérez de Mendoza.
LABOR DE TROVADORAS
La misión de Mujertrova es encontrar y reconocer la importancia de la labor de las trovadoras, compositoras e intérpretes de la canción social en nuestro país y la región.
Para tal fin, invita a 10 trovadoras por año a sumarse desde el 2013.
Las convocadas en el año 2018 son: Ana Suñé (Santa Fe), Andrea Morgado (Chile),
Guadalupe Mediavilla (San Luis), Marisa Vázquez (Buenos Aires), Silvina Adámoli (Buenos Aires), Nora Benaglia (Jujuy), Silvia Palumbo (Bahía Blanca), Yoli Campos (Chubut) y Juliette Mouquet (Francia).
Además de las nuevas convocadas, participaron:
Carolina Tapia, Carolina Wajnerman, Silvia Gers, Neli Saporiti, Beatriz Villar, Naya Ledesma, Carla Giannini, Cintia Trigo, Débora Infante, Laura Vaamonde, Sara Mamani, Paula Ferré (Buenos Aires), Daniela Anriquez (Santiago del Estero), Daniela Trovati, Cristina Perez (Mendoza), Marysol Mediavilla (San Luis), Eugenia Mur (Jujuy), Cintia Bravo (San Nicolás), Silvina De Faveri (Tucumán) y Amaranta Pérez (Venezuela).
QUE ES UNA TROVADORA
Según Paula Ferré una trovadora “Es esa cantora que con su voz recorre el camino de su vida comprometiéndose con su entorno, esa militante cultural cuyo compromiso es cantar para hacer saber lo que sucede. Lo manifiesta en su quehacer poético, musical y en su vida a través de su entrañable vínculo con lo social. Construye, busca y expresa coherencia entre lo que es y lo que canta”.
“Descubrimos en nuestras historias y trayectos, en las dificultades y en nuestra lucha, que Mujertrova es un faro, una llama, una inspiración posible para otras y otros. Seguimos apostando al valor del apoyo mutuo, de escucharnos en los abrazos, y acompañarnos en los gestos cotidianos”.
Envio:ResumenLatinoamericano

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