25 de octubre de 2018

LA GRIETA EN LA CALLE y EL PRESUPUESTO CON MEDIA SANCIÓN.

La grieta de la calle
25 octubre, 2018 
El oficialismo de Cambiemos en Diputados otorgó media sanción al proyecto de Presupuesto 2019. Tras un debate de más de 17 horas, la votación fue 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones. Mientras lxs legisladorxs deliberaban, afuera el Gobierno desplegaba una brutal represión que concluyó con heridos y 27 personas detenidas. Crónica desde la calle: gases, balas de goma y detenciones; corridas, bronca y desesperación. De lo macro a lo micro, cómo palpita la calle la violencia policial y política.
Por lavaca.org
Son casi las 13 cuando Juan Pablo Sassano, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires, da las últimas indicaciones a tres oficiales. Faltan poner diez vallas, una queda floja. Un pibe se para y hace surf sobre otra. Sale un policía y le pide que salga. Una señora, detrás, grita: “Tranquilos, que somos todos argentinos”.
Entonces, el uniformado abre el menú de la tarde: “No, más de la mitad de ustedes no son argentinos”.
La policía y las vallas que cubren Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y el Monumento a los Dos Congresos funcionan de barrera de tiro libre: de un lado, la gente; del otro, los Diputados.
Está claro quién le patea a quién.








presupuesto2019-represion-congreso
(Imágenes: Nacho Yuchark para Lavaca.org)

Javier Carrizo tiene 30 años y llegó al Congreso con sus compañeros y compañeras de un merendero de Barrios de Pie en Ferrari, Merlo. Junto a otros tres espacios del Municipio, dan de comer a más de 200 niños y niñas. “Arrancamos hace un año con 15 chicos, hoy ya no damos abasto. Tenés que ver cómo vienen: están descalzos, sin ropa algunos, pero tienen qué comer gracias a la organización”.
Para Juan, esa imagen resume a la perfección la postal de un Congreso repleto a las 14.








presupuesto2019-represion-congreso2
(Imágenes: Nacho Yuchark para Lavaca.org)

Como si fuera el trapo de una hinchada, en la puerta del Congreso –vallado por la policía-, todavía queda un cartel que no terminaron de sacar: “Derrotemos el presupuesto de Macri y del FMI”.
Las Madres de Plaza de Mayo pasan en una traffic y se las ve con máscaras de gas. Aunque la represión aparece a las 15, el rumor es que “se va a pudrir”. La razón está escrita en el chapón de un local en Avenida de Mayo al 1281: “Tenemos hambre”.








presupuesto2019-represion-congreso3
(Imágenes: Nacho Yuchark para Lavaca.org)

A las 15, se sienten los primeros gases lacrimógenos que recuerdan la votación por la Reforma Previsional de diciembre de 2017 e incluso el debate por la legalización del aborto en agosto. Fue Maquiavelo el que escribió que el Estado se define por tener el monopolio de la fuerza. La escenografía es tal cual: la policía es la custodia de un Congreso que parece no escuchar los reclamos de la sociedad.








presupuesto2019-represion-congreso4
(Imágenes: Nacho Yuchark para Lavaca.org)

El Monumento a los Dos Congresos recuerda la Asamblea del año 13. En la cima, hay policías con chalecos celestes fluorescentes. Desde ahí, tiran balas de gomas y gases. Pican las gargantas y lloran los ojos. Es recién el comienzo. La respuesta a piedrazos que salen de los manifestantes cada vez es más grande. Por los alrededores, van llegando camiones hidrantes y camionetas repletas de uniformados. Suenan sirenas que anticipan lo que se viene.








presupuesto2019-represion-congreso5
(Imágenes: Nacho Yuchark para Lavaca.org)

Hasta que ocurre la orden y arranca: las mismas vallas que la Policía puso a las 14 se sacan. La represión se desata. Los uniformados saltan hacia la plaza y desagotan el espacio en menos de cinco minutos a fuerza de golpes. Como en diciembre del último año, avanzan por Yrigoyen. Ganan el terreno arrinconando a la gente. Un camión hidrante se mete a contramano por Avenida de Mayo. Hay corridas hasta 9 de Julio. Y desesperación, ese pánico construido a lo largo de la historia argentina por no saber hasta dónde pueden llegar cuando la policía, como hoy, tiene luz verde.








presupuesto2019-represion-congreso6
(Imágenes: Nacho Yuchark para Lavaca.org)

“No se puede rematar un país así”, grita un señora en Callao y Mitre, cubriéndose la nariz de los gases con un pañuelo húmedo. “Los que están adentro son unos sinvergüenzas”, remata.
Belén, docente de primaria de la Escuela 7 en el distrito 11, en Parque Chacabuco, vuelve sobre sus pasos por Avenida de Mayo junto a compañeros y compañeras del sindicato Ademys: “El recorte del Presupuesto lo vemos todo el tiempo en infraestructura. Lo vimos con la muerte de Sandra y Rubén en Moreno. Recortaron mucho en Educación Sexual Integral, algo que nos pidieron cuando fue la discusión en el Congreso por el aborto. Hablaron de construir 3.000 jardines, pero quieren cerrar la sala de lactarios en el Hospital Ramos Mejía. Es un desguace”.
Liz, compañera suya en el distrito 12, agrega otra imagen: “No tenemos papel higiénico. Tenemos que pedirles a las familias que lleven. Y acá nos tiran balas de goma”.








presupuesto2019-represion-congreso7
(Imágenes: Nacho Yuchark para Lavaca.org)

A las 16, los diputados salen a la calle y se lanza el primer cuarto intermedio por la represión. En 9 de julio, la Policía arrincona a los manifestantes que desconcentraban pacíficamente para el lado del Ministerio de Desarrollo Social. Comienza la cacería y las detenciones: son 27, incluidos periodistas de La Garganta Poderosa, Télam, trabajadores despedidos del Astillero Río Santiago y otros.








presupuesto2019-represion-congreso8
(Imágenes: Nacho Yuchark para Lavaca.org)

A las 17, la Plaza queda desierta. Parece mentira que hasta hace momentos fue escenario de represión y detenciones. Quedan unos pocos partidos cantando alto por parlante y está también un oportuno vendedor de pilotos, Rubén, que analiza su propio presupuesto: “Yo soy pensionado, gano 6 mil pesos por mes: no me alcanza para nada. Tengo que salir a vender. La gente tiene menos plata en el bolsillo, vendo menos: si antes vendía 3 mil por semana, ahora vendo mil pesos”. Hasta ahora, vendió 3 de 50 pilotos.
En el medio, un señor pide 10 pesos para la SUBE. Rubén le contesta: “Estamos en la misma”.








presupuesto2019-represion-congreso11
(Imágenes: Nacho Yuchark para Lavaca.org)

De a poco, las organizaciones se organizan -por Whatsapp y al viejo estilo- para volver por la tarde.
La votación del presupuesto prosigue dentro del recinto.
En la tevé, dicen que su aprobación será clave “para darle una señal al FMI”.
Quizás fue inexacto en su dato, pero el policía tenía algo de razón: el FMI no es argentino.








presupuesto2019-represion-congreso10
(Imágenes: Nacho Yuchark para Lavaca.org)


Fuente:laTinta


Presupuesto 2019
Las más resonantes voces opositoras de una larga sesión 
25/10/2018 
A lo largo de unas 17 horas, los discursos más contundentes de la oposición estuvieron a cargo de diputadas y diputados del peronismo kirchnerista, en medio del silencio stampa de Cambiemos. La selección de Redacción Rosario.
Agustìn Rossi fue el encargado del cierre de la oposición, y entre otros conceptos, sentenció: “Tantas veces me dijeron que éramos una escribanía del Gobierno y ahora resulta que ustedes son también una escribanía pero del Fondo Monetario Internacional”.

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, también fue protagonista de una dura disertación, y expresó, entre otros conceptos: “El Presupuesto del último año del gobierno de Macri es absolutamente invotable, es un Presupuesto de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional… Las tiene todas, es un desastre. El último año del gobierno de Macri va a estar signado por un presupuesto vergonzoso”. Y también recordó: “Bajan el presupuesto de Salud. Mata gente bajar el presupuesto de Salud”.

A su turno, la diputada bonaerense Mónica Macha, también del bloque FpV-PJ, repudió la represiòn y fue contundente a la hora de rechazar la iniciativa macrista.

María Fernanda Vallejos, diputada kirchnerista, resumió: “Muchas diputadas y diputados tenemos los ojos enrojecidos por los gases. Este no es solo el presupuesto del hambre, es el presupuesto de la represión”.


Por su parte, Rodolfo Tailhade sacó a relucir las fichas de los “lobos de Wall Street” argentinos que colaboraron como funcionarios del macrismo y detalló el enriquecimiento de cada uno de ellos en funciones. “Son los que les hacen hacer macanas a ustedes”, le echó en cara al bloque de Cambiemos.

Vanesa Siley, legisladora de extracción sindical, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, también se expresó en duros términos contra el proyecto macrista.

Otras oradoras y oradores

Diputada Araceli Ferreyra, del bloque Peronismo para la Victoria

Diputada bonaerense Laura Valeria Alonso, del bloque FpV-PJ




Diputado Leopoldo Moreau, bloque Unidad Ciudadana
Fuente:RedaccionRosario



Presupuesto 2019, detenciones e infiltrados 

“Están gobernando a fuerza de balas y de palos”
25/10/2018 
Tras la feroz represión en las inmediaciones del Congreso, diputados opositores y referentes de organizaciones sociales denunciaron la presencia de “policías infiltrados” durante la protesta contra el Presupuesto 2019.
El diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla anunció incluso durante su intervención, este mismo jueves en la Cámara baja, que tiene “suficientes pruebas de que hubo policías infiltrados”.
“Tenemos policías identificados con nombre. Vamos a llevar adelante una denuncia penal contra (la ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich y una denuncia penal contra las autoridades de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires”, anticipó.
“Pusieron en la calle a grupos de provocadores. Esta foto es de seis individuos encapuchados, con los rostros tapados, todos vestidos de negro para simular que son anarquistas”, dijo por su parte el diputado Leopoldo Moreau.
Por su parte, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió, antes de los incidentes en el Congreso, que el Gobierno había “infiltrado a los servicios” en la protesta y había plantado “cascotes” en la zona para generar disturbios.
“Llama la atención la cantidad de cascotes que aparecieron en la zona de Congreso. Ninguno de los manifestantes los pusimos allí, ni siquiera hay una obra en construcción”, afirmó Menéndez, quien publicó fotografías de las piedras en bolsas y en un contenedor en las inmediaciones del Parlamento.



Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Mañana hay una sesión clave en el Congreso por el Presupuesto. Hay también convocada una marcha enfrente contra el ajuste. ¿Todos estos escombros sueltos alrededor aparecieron hoy por casualidad o alguien los dejó a mano de los manifestantes para que se arme bardo?
El dirigente de Barrio de Pie, enfatizó: “Es todo muy burdo. Se nota que buscan ensuciar todo”.
“Es un hecho que va a haber incidentes”, advirtió Menéndez en declaraciones a radio AM 530, horas antes de que se produjeran los disturbios, desencadenados por un pequeño grupo de personas con los rostros cubiertos que arrojó piedras a la Policía.
También la diputada nacional Lucila De Ponti se refirió a la represión en el Congreso. “La única forma de que se apruebe este presupuesto de ajuste es reprimiendo con gases y palos a los que se oponen”, planteó.
“Mientras adentro seguían la sesión, en la calle se montaba una brutal represión con palos, gases y balas de goma sobre quienes se oponían a este brutal ajuste, y en esas condiciones no se puede llevar adelante un debate democrático”, aseguró la legisladora santafesina del Movimiento Evita.
“Nos llegaban mensajes hablándonos de los heridos y los detenidos que salieron a cazar incluso a varias cuadras más allá del edificio del Congreso. Cuando las diputadas y diputados bajamos del recinto, nos encontramos con una situación de gases, corridas y represión que nos llevó a pedir que se interrumpa o suspenda el debate por el peligro evidente que había”, explicó.
“Están gobernando a fuerza de balas y de palos y nosotros no estamos dispuestos a legitimar esa democracia”, explicó al tiempo que aseguró que las fuerzas de seguridad negaron las acciones inclusivas y brindaron información confusa y diferente sobre el número de detenidos.

Detenidos y liberados

Luego de la represión y las detenciones, organizaciones de derechos humanos y referentes de distintos espacios gremiales y políticos se movilizaron para reclamar la libertad de los manifestantes apresados.
Finalmente en la madrugada de este jueves liberaron a la treintena de manifestantes que habían sido detenidos en las inmediaciones del Congreso, en el marco de la protesta contra el proyecto de ley de Presupuesto.

| Siguen saliendo en libertad lxs compañerxs detenidxs durante la represión en Congreso hoy. Son 24 lxs liberadxs hasta el momento.
| Finalmente, con una enorme convocatoria afuera y la presión de lxs abogadxs adentro hasta el final como pidió Nora Cortiñas, todxs lxs detenidxs en la Comisaría Comunal 10 fueron liberadxs.

Una vez más decimos: CONTRA LA REPRESIÓN, ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA! pic.twitter.com/rAx82nAtU8


Ver imagen en Twitter
Poco antes de las dos de la madrugada comenzaron a liberar a las personas que se encontraban retenidas en la comisaría 10 de Floresta (ex43), luego de que cientos de personas, dirigentes sociales y políticos se acercaran a la dependencia policial para reclamar por su libertad.

Fuentes: NA/RR/Página12/ElDestape
Fuente:RedaccionRosario


25 de octubre de 2018
Ajuste a pedir del Fondo 
Los puntos clave del Presupuesto 
El proyecto que recibió media sanción en Diputados prevé un retroceso de 2,4 por ciento en el PBI de este año y de 0,5 en 2019. Proyecta un dólar a 40,10 pesos y una inflación de 23 por ciento. Para alcanzar el "déficit cero" habrá ajustes en distintas áreas, excepto en el pago de intereses de deuda, que se incrementan cerca del 50 por ciento.
La titular del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 
  • “Déficit cero": El Presupuesto que recibió media sanción esta madrugada en Diputados tiene como consigna el “déficit cero” para 2019. La meta sólo contempla el déficit primario, sin tener en cuenta el pago de intereses de deuda, que se incrementan cerca del 50 por ciento.
  • Ajuste: El gasto total supone un aumento nominal del 27,4 por ciento con relación a 2018. En términos reales (tomando en cuenta la inflación proyectada), el gasto primario se habrá contraído un 13 por ciento, con una caída del 11 por ciento de los gastos corrientes y de 42 por ciento de los gastos de capital.
    El gasto primario crecerá nominalmente un ritmo del 24 por ciento en 2019 y los recursos sociales se expandirán un 32 por ciento.
    En términos reales, la reducción del gasto será del 6 por ciento en servicios sociales; del 23 por ciento en educación y cultura; del 48 por ciento en vivienda y urbanismo; del 20 por ciento en promoción y asistencia social; del 8 por ciento en salud; del 17 por ciento en ciencia y técnica; y del 20 por ciento en agua potable y alcantarillado.
  • Recesión: el proyecto anticipa un escenario de caída de 0,5 por ciento en la actividad económica en 2019 y una baja del 2,4 por ciento para este año.
  • Dólar: 40,10 pesos promedio para 2019; 44,30 en 2020; 48,20 en 2021; y 50,5 en 2022.
  • Inflación: 23 por ciento al final del período 2019 y un promedio de incremento de precios del 34,8 por ciento. En 2018, se calcula un 32,7 por ciento.
  • Consumo: Se prevé una caída del 1,6 por ciento en el consumo privado y una baja del 9,7 por ciento en la inversión.
  • Deuda: La deuda pública a fin de año representará el 87 por ciento del PBI, con un stock de 315.698 millones de dólares. Las necesidades de financiamiento para 2019 llegarán a 38.900 millones de dólares: 2.500 millones nueva deuda, 20.100 millones se refinanciarán; 11.700 millones del acuerdo con el FMI y otros 4.600 millones de organismos internacionales.
  • Recaudación: La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social crecerá 38,9 por ciento, al superar los 4.829 billones de pesos.
  • Retenciones: Reducción del 33 al 30 por ciento del tope de derechos de exportación a la soja; se mantiene el 12 por ciento para el resto de los productos. El plazo se mantiene hasta el 31 de diciembre del 2020.
  • Fondo Sojero: Se incorpora un "fondo compensador" a municipios por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros: 6.500 millones de pesos adicionales para amortiguar parcialmente el traspaso de la política de subsidios a las jurisdicciones locales, tras la quita de recursos por 43.000 millones de pesos. 
  • Fuente:Pagina12

No hay comentarios: