Rumbo al 24 de Marzo
Desde distintas organizaciones sociales, partidos y espacios políticos están organizando actividades para conmemorar el Día Nacional de Memoria por la Verdad y la Justicia.
18/03/2019
Anuncio de las actividades. (J. C. C)
El día de ayer la multisectorial por la Memoria, Verdad y Justicia y por los Caídos en las Huelgas Patagónicas brindó una conferencia en la Secretaría de Derechos Humanos. Nadia Astrada a cargo del área convocó a la marcha el día 24 de Marzo. Las actividades comenzarán a las 16.30 en la Plaza San Martín con radio abierta. Seguirá con movilización hasta el Paseo de la Memoria en las afueras del Complejo Cultural. Astrada destacó el “lugar emblemático que se ha ido construyendo con muchos años de trabajo en materia de Derechos Humanos de la provincia”. Manifestó que la consigna que unifica es “Memoria, verdad y justicia” y manifestarse en contra de terrorismo de estado.
“No deben prosperar las políticas contra los juicios a favor de la libertad de los genocidas” denunció Alberto Marucco. Expresó que “nunca más” sigue presente y es la herramienta necesaria para no repetir crímenes de lesa humanidad. La consigna de este 24 de Marzo, para Marucco, es lo que enseña a respetar los límites de la democracia. Por su parte, desde Historias Desobedientes se alzó una nueva voz dentro del movimiento de Derechos Humanos. Javier Vaca viene a brindar la perspectiva “desde adentro lo que es una familia con torturadores, represores, genocidas”. Comentó que espera que las actividades se repliquen en el interior. Manifestó que “el gobierno nacional al mando de Mauricio Macri quiere volver a plantear la discusión y no estamos de acuerdo”. A esta jornada conmemorativa también se suma la causa del pedido por el feriado provincial el 7 de Diciembre. Astrada resaltó que es importante particularmente para la memoria santacruceña, ya que es en honor de los más de 1500 obreros patagónicos fusilados en las huelgas del 20 y 21.
La universidad será escenario de la reivindicación de la democracia. El jueves 21 se proyectará a las 20:00 en la Sala de Conferencias del campus de UNPA UARG “El silencio de la Isla”. El cine debate será coordinado por el escritor Felipe Cervine. El viernes 22 desde las 16:00 en la entrada de la universidad habrá una jornada cultural que incluirá la restauración del mural de Julio López, recital de bandas en vivo y proyecciones de fotos de desaparecidos en democracia. A estas actividades organizadas por la comisión de Memoria, Verdad y Justicia se le suma una merienda en el barrio Madres a la Lucha. La cita será a las afueras del SUM desde las 16 hs, tendrá intervención de los jóvenes del barrio donde se manifestarán en contra de la baja de la edad de imputabilidad y chocolateada. El gran abanico de actividades concluirá el jueves 28 en el SUM de Adosac con el Dr. Luciani sobre la judicialización de la protesta social.
La Red por la Identidad en Santa Cruz
Nació en 2011 con el objetivo de lograr la restitución de las personas apropiadas en los procesos dictatoriales que todavía son herida abierta en nuestro país, la red tiene sede en Río Gallegos. Las personas nacidas entre el 76 y el 82 dentro del territorio provincial puede presentar las dudas sobre su identidad ante este equipo de trabajo. El paso a seguir es generar entrevistas donde se mantiene el anonimato y empieza el acompañamiento para la presentación protocolar ante la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo. Los casos se envían a Buenos Aires y son evaluados por equipo interdisciplinario. “Hay muchos casos que se presentan y no son apropiación por la dictadura sino de otro tipo” expresó Ariel Rosica, parte del nodo. Comentó que dichos casos se derivan a otros organismos.
El procedimiento es simple y en estas latitudes aún no ha sido alcanzando. Las muestras para los análisis se realizan en el hospital público y envía por correo o con personal de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad enviado desde otro punto del país. “Cuando tienen el ADN se compara con la base de datos de abuelas y padres para determinar la situación” comentó el docente universitario. En ocho años de trabajo han tenido 5 presentaciones y todas fueron descartadas en la instancia previa de evaluación.
Otro de los pilares de trabajo de la Red es la difusión del material periodístico mensual que gestan desde el nodo porteño. En el área de Secretaría de Extensión Universitaria se difunden a las unidades académicas de la UNPA y los centros de atención, que están en todas las localidades santacruceña. Esta acción de difusión gratuita es otra estrategia para mantener viva la memoria.
Fuente:TiempoSur

No hay comentarios:
Publicar un comentario