21 de marzo de 2019

TROPEL.

Jornada nacional de lucha de los Movimientos Populares. Resistir el ajuste
Por David Pike, Resumen Latinoamericano, 20 de marzo de 2019.
Los movimientos populares protestan en todo el país cortando calles, rutas y autopistas, realizando ollas populares y asambleas, contra la política económica del gobierno de Macri. Denuncian que la situación en los barrios humildes es insostenible; “nos están matando por goteo, es un genocidio social”, dijo en la previa el Gringo Castro, secretario general de la CTEP y llamó a “resistir el ajuste”.
La jornada nacional de lucha arrancó bien temprano en Callao y Corrientes para luego replicarse en el Puente Pueyrredón, la Autopista Buenos Aires La Plata, la Autopista Richieri y en distintos puntos de los barrios populares del conurbano y de todo el país. La CTEP, CCC, Barrios de Pie, FOL, Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero y otros movimientos sociales, llevan adelante la protesta en una gran demostración de unidad. También acompaña Ate Capital con distintos cortes en la Ciudad de Buenos Aires.
Imagen: Puente Peyrredon
Mientras el FMI continúa exigiendo más ajuste, los precios de los alimentos más elementales se disparan y sumado al aumento tarifario, de transporte y de los útiles escolares con el inicio de las clases, vuelve desesperante la economía familiar. En clave electoral, el gobierno pretende no discutir la situación económica y llevar el debate a sus consecuencias, la inseguridad. Días atrás, la CORREPI mostró cómo el gobierno macrista llevó los índices represivos a un muerto cada 21 horas víctima de las fuerzas de “seguridad”. El mayor desafío pare el campo popular es lograr no disociar el debate; hambre, inseguridad y represión forman parte del combo explosivo que trae el ajuste del gobierno de los empresarios.
Las y los trabajadores de la economía popular continúan reclamando el alta de los 60 mil monotributos sociales dados de baja una semana atrás y exigen el tratamiento de los proyectos de ley presentados para el sector como la Emergencia Alimentaria, Agricultura familiar, Infraestructura social y Emergencia en adicciones. A la vez, exigen la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, ya aprobada pero aún no implementada. Y también, como lo hicieron público este 8M, piden poner en agenda legislativa la Ley de Independencia Económica y Habitacional para víctimas de violencia de género.
Esta vez no hubo una gran marcha, sino una demostración de fuerza con el método histórico de los movimientos populares. Poner el cuerpo y que no circule la mercancía, caotizar el sistema… golpeando ahí donde le duele.
En desarrollo
Fotos: Equipo Resistencias-Resumen Latinoamericano y agencias
Corte Callao y Corrientes, Ciudad de Buenos Aires.
LA POLICÍA ARROJÓ GAS PIMIENTA EN VARIAS OCASIONES











Corte Puente Pueyrredón, , Provincia de Buenos Aires



Corte Autopista Richieri, , Provincia de Buenos Aires.
Cruce Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires
Corte San Juan y Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires.




Provincia de Córdoba


De aquel terrorismo de Estado a estos terroristas de Mercado
Por Héctor Carrica*, Resumen Latinoamericano, 20 marzo 2019

No conformes con todas las acciones terroristas que llevaron a cabo a lo largo de la historia Argentina, atropellando los derechos humanos de millones de mujeres, hombres y niños “los grupos” de poder económico y financiero, dieron otra vuelta de tuerca contra los trabajadores, trabajadoras y jubilados. Aprovechándose  de su impunidad y tomando al gobierno como brazo ejecutor de este nuevo atentado – con forma de paquete de ajuste- no dejaron de reclamar mano dura contra quien resista. Y ya preparan una nueva escalada de violencia.
casi el 70 por ciento de la población laboral acorralada entre la desocupación –que volvió a crecer exponencialmente- el subempleo- también en alza- la superexplotación y un mayor deterioro de las condiciones de trabajo, el gobierno Macrista ejecuto la orden dada por los dueños del dinero.  Y  el FMI
Los autores ideológicos son siempre los mismos. Ayer pusieron a los militares a matar, a desaparecer, a instrumentar el plan económico que, bajo la consigan de “achicar el estado para agrandar la nación”, desarticulara al país en aras de los intereses del privilegio. A favor  de ellos mismos. De ahí Martínez de Hoz, de ahí Cavallo, todavía en acción. Hoy tan salvajes e insaciables como antes, procuran destruir a los trabajadores y sus organizaciones. A la par que siempre amenazantes, renuevan y perfeccionan las condiciones que les permitan incrementar su taza de rentabilidad.  Y para  eso  a diferencia de las tenebrosas madrugadas regadas de milicos saqueando, torturando, despareciendo  y  matando compañeros,  ahora dirigidos por el Departamento de Estado Yanki, desatan una guerra jurídica (lawfare) combinando prensa hegemónica, servicios de inteligencia y la justicia amañada para perseguir opositores y encarcelarlos o matarlos si es necesario, arrasando en toda América Latina con gobiernos populares o carpeteando a toda la oposición. En tanto se aplica este terrorismo, nuestro pueblo, no eximido de miserias políticas, sufre la pobreza y el hambre que crece pavorosamente como consecuencia de un modelo colonial económico y social, hecho a la medida de los lobos de mercado, de los barones de la bolsa, algunos de los cuales inquietos por el descontento social, requieren de la fuerzas represoras que velen armas por si los humillados, los degradados, los precarizados, los marginados, los explotados, siguen sumando hartazgo y no renuncian a vivir con dignidad.
Por todo ello convocamos a combatir el miedo y la resignación, movilizándonos cada día en defensa de los Derechos Humanos y llamando a marchar el 24 de marzo gritándole a  Macri:
BASTA DE TERRORISMO DE MERCADO!!!
SON 30.000
FUE GENOCIDIO
*Departamento de Derechos Humanos ATE Nacional
Envío:RL

No hay comentarios: