23 de mayo de 2019

CHACO: Organizan un homenaje a Haroldo Conti en la Casa por la Memoria.

Organizan un homenaje a Haroldo Conti en la Casa por la Memoria 
Este viernes 24 de mayo, desde las 20.30, el grupo Namiyac reproducirá fragmentos de "La Balada del Alamo Carolina", y luego se realizará la proyección del documental “El retrato postergado” sobre la vida y obra del escritor Haroldo Conti, desaparecido por el terrorismo de Estado.
Miércoles, 22 mayo 2019
Organizan un homenaje a Haroldo Conti en la Casa por la Memoria
Apropósito de cumplirse este 25 de mayo un aniversario del nacimiento del escritor Haroldo Conti, desaparecido por el terrorismo de Estado, el viernes 24 de mayo desde las 20.30 tendrá lugar en la Casa por la Memoria Chaco (Marcelo T. de Alvear 32) un acto de homenaje y recuerdo a la figura de Conti, de la mano del arte y la cultura. El mismo consistiría en una semblanza de la figura de Haroldo Conti, tanto desde lo literario como desde su militancia política. El grupo Namiyac se encargaría de dar vida a fragmentos de “La Balada del Alamo Carolina”, para luego pasar a la proyección del documental “El retrato postergado” (56 minutos).
“La vida de un hombre es un miserable borrador, un puñadito de tristezas que cabe en unas cuantas líneas. Pero a veces, así como hay años enteros de una larga y espesa oscuridad, un minuto de la vida de un hombre es una luz deslumbrante”; palabras de Conti, maestro rural, actor, transportista, piloto civil y profesor en filosofía. Cada uno de esos oficios terrestres dejó huellas profundas en su escritura. En esa práctica condensó los mejores rasgos de una serie de influencias operantes en los años cincuenta, sesenta y setenta: la narrativa norteamericana de la generación de Hemingway, Fitzgerald, Steinbeck, Caldwell, Faulkner; el cine italiano neorrealista y escritores como Cesare Pavese y Elio Vittorini, vinculados con la resistencia contra el nazi-fascismo. También recogió influencia de los jóvenes iracundos ingleses, el existencialismo y su impronta de compromiso político, el nuevo periodismo, la enseñanza del cubano Miguel Barnet, que demostró con Cimarrón que el montaje de un testimonio y la construcción de una historia de vida pueden ser muy buena literatura; el catolicismo que optó por los pobres, el guevarismo.
Amores, política, periodismo y literatura se entrelazan de manera inescindible en Conti. Los andariegos, los sin hogar, los que tienen sed de ternura y nostalgia de infinito, los que no se resignan a las derrotas que la sociedad les destina son personajes privilegiados por su ficción. Conti militaba en el Partido Revolucionario del Pueblo (PRT), y desde éste colaboraba en el Frente de Trabajadores por la Cultura y el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS). En la madrugada del 5 de mayo de 1976 fue secuestrado por una brigada del Batallón 601 de inteligencia del Ejército Argentino, y desde entonces permanece desaparecido.
El retrato de Haroldo Conti
“El retrato postergado” gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Pedro Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del 70 en Argentina. Haroldo recorre un período de viraje estético, en el que pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político, cuando entabla amistad con Roberto quien comienza a filmarlo para componer un “retrato humano”. Durante los años de la última dictadura argentina Haroldo Conti fue secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni del de sus restos. Roberto Cuervo, por su parte, muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los veinticinco años, y a su único hijo Andrés.Hoy el tiempo ha pasado; Andrés Cuervo recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al trabajo comenzado por Roberto hace treinta años.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: