Polémica en organismos de DDHH por los presuntos abusos en la UNCuyo
Carlos Varela Álvarez, abogado del profesor imputado Mauro Aguirre, renunció como querellante en los juicios por Lesa Humanidad por pedido del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos.
El abogado Carlos Varela Álvarez renunció como querellante del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos en los Juicios de Lesa Humanidad a pedido de esta institución, la cual entendió que el patrocinio letrado que ejerce en la causa de los presuntos abusos sexuales en la UNCuyo, defendiendo a Mauro Aguirre, es contraria a los principios de esta entidad.
Al mismo tiempo, Varela Álvarez dio a conocer una carta abierta en donde manifiesta entre los párrafos más salientes que "los organismos de derechos humanos, consideraron que no puedo seguir representando al MEDH si soy abogado de Mauro Aguirre. Eso es incompatible para ellos". A raíz de esa petición señala que "por eso he presentado mi renuncia al poder conferido por esa institución para dejar de representarlos en la Justicia Federal en esos procesos judiciales".
"¿Duele? Claro que sí", detalla en el escrito donde Varela Álvarez critica el tratamiento a las causas de abusos sexuales en Mendoza. Poniendo como ejemplo el caso de los rugbiers, el reconocido abogado señaló que "el método ha sido la exposición pública del acusado, la filtración de sus nombres y caras, la señalación de sus trabajos, la descripción de los hechos que interesan y la divulgación de la denuncia judicial donde la persona acusada va escaldada en imagen y derechos a un proceso ya definido".
Y subraya: "Este fascismo, no tiene otro nombre, se ha apoderado de la buena causa que es la defensa de los derechos humanos, niega los mismos al que considera su enemigo y como tal esconde odio, revanchismo, resentimiento y otros aspectos propios de la Divina Comedia. En síntesis sólo usan ropa prestada del armario donde cambian sus disfraces".
En otro de los párrafos el también abogado de Kumiko Kosaka, una de las imputadas en el caso Próvolo, asegura que: "¿Puedo defender personas acusadas de estafas, narcos, vendedores de pericias, banqueros malos, asesinos y hablar y pertenecer a los grupos de derechos humanos? Si. ¿Puedo defender a una persona acusada de un abuso sexual o violación? No, es contrario al colectivo, al color único, a la imagen, a los principios", cuestionó.
El respaldo de la Directora de Derechos Humanos
La directora de Derechos Humanos de Mendoza. Luz Faingold emitió un comunicado al conocer la noticia de la dimisión de Varela Álvarez en las causas de lesa humanidad y le expresó su apoyo.
"Durante los juicios de Lesa Humanidad me llamó la atención el rechazo que generaban los abogados defensores de los genocidas en los militantes y organismos de Derechos Humanos. En ese entonces y ahora consideraba fundamental la participación de dichos defensores para la garantía de un juicio acorde a derecho frente al pedido de disculpas de un defensor oficial le repetí lo mismo: que consideraba fundamental su participación: sin la defensa no hay juicio posible!", consideró la funcionaria.
Por otro lado, "lamento que en este caso se arroguen el conocimiento de la verdad y de la ética y seas vos justamente el destinatario de esta violencia con pensamiento único. Contá con mi apoyo Fuiste mi abogado como querellante particular contra los jueces cómplices del Terrorismo de Estado sin cobrar un peso como integrante de Xumec y ví cómo seguís defendiendo el caso Garrido-Baigorria ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Fuente:ElSol

No hay comentarios:
Publicar un comentario