23 de mayo de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

Jornadas de Economía Política en el Atlas 
Arranca un seminario del Instituto Patria en Rosario 
22/05/2019
El viernes 24 de mayo comenzará el Seminario de Economía Política del Instituto Patria, destinado a referentes, militantes y jóvenes con actividad social y política, docentes, trabajadores estatales y profesionales.
La actividad se desarrollará en el Complejo Cultural Atlas, y el inicio del seminario –el viernes 24– será de 16 a 20, con una exposición de Santiago Fraschina, coordinador de los docentes que luego brindarán las siguientes charlas, programadas para el viernes 7 de junio, de 14 a 18, y el sábado 8 de junio, de 9 a 16, con la presencia del diputado nacional Marcos Cleri y el diputado provincial Germán Bacarella.
Según adelantaron desde el Instituto Patria, que tiene como presidenta honoraria a Cristina Fernández de Kirchner, “se trabajará como espacio de formación de formadores, con el objetivo de que las y los participantes multipliquen esta formación en territorio”.
En tanto, el diputado nacional Marcos Cleri al convocar a las jornadas, destacó: “Promovemos estos espacios de formación y debate porque son cada vez más necesarios de cara a los desafíos que tenemos que afrontar. Hay que poner freno al ajuste, reconstruir lo que se ha destruido en estos años de neoliberalismo; y para eso hace falta mucho esfuerzo y mucha capacidad, mucho conocimiento”.
Para mayor información sobre el seminario y consultas sobre inscripción, se puede escribir a cursoinstitutopatriarosario@gmail.com o comunicarse por WhatsApp al 3412123959.
Fuente:RedaccionRosario


EL AJUSTE PUEDE SER TRÁGICO 
Protesta en todo el país de prestadores de diálisis contra el Pami
Los prestadores de diálisis nucleados en la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), se movilizarán este jueves a la ciudad de Buenos Aires para reclamar ante las autoridades del Pami una urgente respuesta a los reiterados pedidos de recomposición del valor de los servicios.
Del reclamo participarán la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), y asociaciones de Corrientes-Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Patagonia, San Juan, Salta-Jujuy y Tucumán.
El reclamo refiere a la deuda varias veces millonaria que la obra social mantiene con cada una de las organizaciones, y a la adecuación del valor del módulo de diálisis que está promedio un 50% debajo de lo que debe valer.
“Entendemos que hablar de diálisis es hablar de vida, del límite entre la vida y la muerte”, expresó el presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Transplantes Renales de la Provincia de Santa Fe, Sergio Marinovich.
En cuanto a la determinación del Pami de actualizar el valor de la prestación a un costo inferior al necesario para poder seguir brindando el servicio, el presidente de la asociación santafesina dijo: “Esta decisión unilateral de las autoridades del Pami nos llevó a una situación extrema de desfinanciación en la que ya cerraron 10 centros prestadores a nivel nacional. Además, están en peligro 12 mil puestos de trabajo directos y la atención a 30 mil pacientes en todo el país”. Fuente:RosarioPlus

Legislatura provincial Del Frade y Meier presentan proyecto para reestatizar el Banco Santa Fe 
Los diputados del Frente Social y Popular Carlos Del Frade y Mercedes Meier presentarán este jueves su proyecto para reestatizar el Banco Santa Fe. Previamente, realizarán una conferencia de prensa para explicar los ejes de la propuesta y sus fundamentos
22 de mayo de 2019
Los diputados del Frente Social y Popular Carlos Del Frade y Mercedes Meier presentarán este jueves su proyecto para reestatizar el Banco Santa Fe. Previamente, realizarán una conferencia de prensa para explicar los ejes de la propuesta y sus fundamentos.

“El proyecto de Ley tiene como objetivo principal contar con una entidad financiera propia en la provincia de Santa Fe. Un Banco Público, de fomento, bajo gestión y dirección estatal. Para ello proponemos la pronta recuperación del Banco Santa Fe, entidad creada en sus inicios para tal fin, y hoy en manos del grupo Petersen”, explica Mercedes Meier, que propone en el proyecto la expropiación del 93,3% de las acciones, es decir, el total de las que hoy están en manos privadas, para la creación del Banco Público.

“Ni el mundo, ni la Argentina, ni la provincia de Santa Fe de 2019 tienen puntos comparables a la realidad histórica de 1874 (cuando fue fundado el banco). Pero en el principio filosófico, político y económico de aquel origen del Banco Provincial está la necesidad de profundizar la democracia a favor de las grandes mayorías santafesinas. La vigencia de la llamada ley de entidades financieras de 1977, piedra angular del poder de los bancos en la Argentina del último medio siglo, exhibe los límites de la democracia. Es competencia de esta Legislatura hacer el esfuerzo por pensar un proyecto de provincia que vaya más allá de la coyuntura”, asegura Carlos Del Frade, coautor de la iniciativa.

Los lineamientos que se establecen en el proyecto apuntan a que la entidad pueda “brindar una herramienta económica financiera que fomente la actividad productiva de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, que brinde a la comunidad el servicio necesario para su integración, hasta el más pequeño núcleo poblacional, que promueva el comercio exterior de los productos elaborados en la Provincia, que permita al Ejecutivo provincial implementar políticas de salvataje para los afectados por inclemencias climáticas, que implemente planes de préstamos hipotecarios para construcción, remodelación, ampliación, mejoras o adquisición de vivienda única a los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, proyectos urbanísticos para municipios y comunas, etc. Un banco que sea el recaudador de todos los dineros de las distintas actividades gubernamentales”

Y se propone también la creación de una comisión especial para estudiar las posibilidades que hay para llevar adelante económicamente la expropiación, integrada por miembros del Poder Ejecutivo y del legislativo provincial.

Con respecto a la continuidad operativa y jurídica, el eje esencial de la propuesta se centra en conservar las fuentes de trabajo y los derechos laborales de quienes hoy lo hacen en el Banco Santa Fe SA.

“Una provincia productiva que se mueve alrededor del corazón que hace circular el dinero que genera su pueblo, el Banco Provincial. La gran discusión es saber qué hace el pueblo santafesino con la riqueza que produce cada año. Quiénes se quedan con esas riquezas y qué se puede hacer con ellas. El drama de la desigualdad en una provincia rica como es Santa Fe no puede resultar indiferente ante el crecimiento vertiginoso de la facturación y las ganancias que tiene el banco privado que explota los servicios financieros oficiales. Basta de pensar y obrar según los mandatos de los mercados. Es hora de pensar y obrar según las necesidades de una democracia que no termina de hacer pie en distintos niveles de la realidad” afirma Carlos Del Frade y agrega que “la defensa del Banco como sinónimo de defensa de la industria y el comercio de Santa Fe es una postal que debe oponerse al cierre permanente de ambas actividades en los últimos años. Es preciso poner en funcionamiento el principal insumo básico del trabajo político: valentía. Por eso es indispensable poner en funcionamiento una banca pública en Santa Fe”.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion



Ola de reclamos de jóvenes por falta de datos en el padrón electoral nacional 
La Cámara Nacional Electoral decidió prolongar el plazo para la verificación de datos personales en el padrón provisorio hasta el 29 de mayo, ante la gran cantidad de denuncias recibidas. ¿Error involuntario o martingalas electorales del oficialismo? Mirá dónde consultar.
May 22, 2019
Ante una catarata de reclamos por la ausencia de datos de jóvenes entre 16 y 18 años, la Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió hasta el 29 de este mes el plazo para que la ciudadanía verifique sus datos personales en el padrón provisorio y realice reclamos, en caso de que hubiera errores, de cara a las elecciones nacionales primarias de agosto próximo.
Las consultas pueden realizarse a través del sitio web www.padron.gob.ar, telefónicamente al 0800-999-7237 o en forma personal, en la CNE, ubicada en Leandro N. Alem 232, o en las secretarías electorales.
En una acordada extraordinaria, la Cámara resolvió este martes extender el plazo con el objetivo de darle más tiempo a los electores para que verifiquen sus datos y lograr, en definitiva, “una mayor actualización y depuración de los padrones”.
El padrón provisorio será utilizado para las Paso del 11 de agosto y para las generales del 27 de octubre.
Los cambios de domicilio realizados hasta el 30 de abril último deberían estar reflejados en el padrón, al igual que el caso de los jóvenes de 16 años que ya hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 24 de octubre inclusive.
Además, se puede solicitar la “eliminación de fallecidos/as”, aclaró la Cámara Nacional Electoral, a cargo de los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.
En la acordada, la Cámara requirió al Registro Nacional de las Personas (Renaper) “que extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales”, necesarias para actualizar los padrones.
Argumentó que el Renaper “remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades” y, por esa razón, no pudieron incorporarse en el padrón provisorio.
De acuerdo con el cronograma electoral, el 12 de julio se publicará el padrón definitivo y el 27 de ese mes se darán a conocer los lugares y mesas de votación para las Paso.
En tanto, para las presidenciales de octubre, el padrón será publicado el 27 de septiembre y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

MARTINGALAS ELECTORALES

El error, a un mes del cierre de listas oficiales para las presidenciales, despertó suspicacias en sectores de la oposición y también llamó la atención de analistas especializados en materia de tecnología electoral y lo que rodea a la organización de comicios.
En una elección reñida como la que se avizora en el país para las presidenciales, los votos se cuentan de a uno y las martingalas de campaña están a la orden del día.
El ingeniero electrónico y de telecomunicaciones de la UTN y la UBA, Ariel Garbarz, adjudicó la falla a una intención de “fraude” por parte de Cambiemos, ya que “según encuestas la mayoría de los jóvenes no votaría” por el actual oficialismo.
OTRO FRAUDE: Dejaron afuera al 50% de votantes de 16 a 18 años. Según encuestas la mayoría no votará a Cambiemos
Viernes 24 EMPADRONAMIENTO MASIVO en Secretaría Electoral Tucumán 1320 con DNI TELÉFONO: (011) 4371-0489 / 3966 / 4245 / 4334 / 4542 / 8814


Garbarz viene denunciando hace un tiempo la mala utilización de las nuevas tecnologías, esta vez en perjuicio de la “fiesta democrática” que se desarrolla cuando un país elige sus autoridades ejecutivas.
En dialogó con Conclusión, el especialista había expresado su descontento por la aplicación de un nuevo software que va a ser el responsable de trasmitir la información proporcionada por los fiscales y presidente de mesa el día de la votación, una vez cerrados los comicios a las 18.
Sobre el funcionamiento de este software, explicó que “es un recurso que te ofrece el mismo propietario del software. Y además esto implica que el voto deja de ser secreto porque para transformar o manipular los votos primero hay que mirarlos y después es absolutamente inconstitucional porque el voto que es secreto, obligatorio y universal y pierde esa características y la voluntad del ciudadano queda a merced de lo que decida el gobierno nacional realizar con este software”.
“El sistema está diseñado para modificar los telegramas que confeccionan los presidentes y vocales de mesa al terminar las votaciones a las 6 de la tarde y que antes desde el interior del país se mandaban por fax o se escaneaban directamente sin que intervenga un software en el medio de la trasmisión”, expuso el ingeniero.
Garbarz agregó: “Este software interviene en el medio antes de que llegue al centro de cómputos, es decir, es una herramienta tecnológica que desarma y desvirtúa el sentido de la democracia“.

Y finalizó: “Con estas herramientas tecnológicas no necesitan golpes de Estado ni sacar los tanques a la calle. Basta con elegir un software que decida por todos nosotros quienes nos van a gobernar”. 
Fuente:Conclusion
Conflicto laboral en Electrolux 
Despedidos exigen su reincorporación 
23/05/2019
Despedidos de Electrolux, cortaron Ovidio Lagos y Circunvalación en reclamo de su “reincorporación y contra los despedidos ilegales”. “Queremos que el gobernador (Miguel) Lifschitz y el Ministro de Trabajo Julio Genesini nos den respuestas”, demandaron.
“Ya hemos demostrado en varias presentaciones en el Ministerio de Trabajo que los despidos en Electrolux son ilegales. El viernes pasado abogados laboralistas y referentes de derechos humanos pidieron al Ministerio de Trabajo de Santa Fe la nulidad de los despidos y nuestra reincorporación”, señalaron los trabajadores con un comunicado emitido este mismo jueves desde el corte de calles.

El corte comenzó temprano, a las 7 de la mañana.

Los despedidos, recordaron que en en la petición realizada consideraron que “se trata de un cese arbitrario e ilegal” y sostuvieron que “no se puede avalar que este criterio se constituya como un grave antecedente en la provincia, al tratarse de una importante vulneración de los derechos laborales”.
“Seguimos esta pelea porque necesitamos llevar el plato de comida a nuestras casas. El gobierno de Lisfchitz y el Ministro de Trabajo Julio Genesini nos tienen que dar respuestas para resolver este conflicto y que podamos volver a nuestros puestos de trabajo. No queremos que haya más familias en la calle. Reincorporación ya”, concluye el comunicado de los despedidos de Electrolux.
Fuente:RedaccionRosario



Bartolacci, nuevo rector de la UNR
“Es un honor y una responsabilidad enorme” 
22/05/2019
Tras ser elegido por amplia mayoría como la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci deseó “estar a la altura de las circunstancias” en su nueva función. Adelantó que “uno de los firmes compromisos es reclamar un incremento del presupuesto”.
El ex decano de Ciencia Política fue elegido este miércoles por amplia mayoría en la asamblea universitaria, y estará al frente de la UNR por el período 2019 – 2023. En su cuenta de Facebook se mostró agradecido a la casa de altos estudios “por confiar en este proyecto colectivo y este hijo orgulloso de la Universidad Pública de excelencia, reformista y popular”.
“Mi esfuerzo, compromiso y dedicación será tan grande como el amor que siento por nuestra casa. Es un honor y una responsabilidad enorme. Espero estar a la altura de las circunstancias”, escribió el flamante rector.
Bartolacci se impuso con 184 votos sobre los 57 que obtuvo el ex decano de Bioquímica, Esteban Serra. Estará al frente de la casa de altos estudios hasta 2023 y será acompañado en la conducción por el decano de Odontología (y ahora vicerrector), Darío Masía, y por José Goity como secretario general.
La asamblea universitaria se desarrolló este miércoles en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y determinó el reemplazante del saliente rector, Héctor Floriani, desde el 6 de agosto.
Bartolacci es licenciado en Ciencia Política con orientación en Análisis Político y se desempeñó como docente desde 2003. Desde el 2011 fue decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, hasta 2019.
Para la designación de autoridades se necesitaba un quórum de 139 representantes. Los asambleístas de los cuatro claustros que integran el cuerpo estaban representados por 144 docentes (incluidos los decanos), 104 estudiantes, 14 no docentes y 14 graduados. Los 184 votos obtenidos no hicieron necesarias ni una segunda ni tercera vuelta.
Tras el triunfo, Bartolacci afirmó: “El acceso a la educación superior es un derecho y no todos los que pagan sus impuestos para sostener la universidad pública pudieron cursar o pueden mandar a sus hijos. Se debe asumir el desafío que implica dar cuenta de esta esperanza que deposita la sociedad en su conjunto en la universidad”.
Entre los desafíos que se plantea para los próximos cuatro años citó: “Conseguir una universidad de excelencia, reformista y popular para que puedan llegar a la universidad los que todavía no pueden; ser un interlocutor más activo de la sociedad en su conjunto y de las instituciones, para poder seguir trabajando por la universidad que soñamos”.
En torno al complicado contexto universitario, político y social en el que tendrá que ejercer su función, no dudó en convocar a todas las partes: “La situación que atraviesa la universidad pública requiere el compromiso de todos. Más allá de los debates, en los puntos más importantes estamos todos de acuerdo: defender una idea de universidad, reclamar un salario digno para los trabajadores de la educación, entender que la inversión en educación, ciencia y tecnología es una prioridad y que no hay herramienta más transformadora. Hay que trabajar todos juntos para lograr esta universidad que todos queremos”.
“Uno de los firmes compromisos es reclamar un incremento del presupuesto para poder cumplir las funciones que la universidad pública tiene. Desde la UNR vamos a acompañar esta pelea que es tan necesaria”, afirmó.
Fuente: Radio Universidad
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: