Se reabrió la Biblioteca Argentina "Juan Alvarez"
Una renovación con más espacios para lectores
Ahora el edificio dispone de una estructura de cinco niveles con más salas de lectura, que triplican la capacidad de libros.
La inversión fue de 230 millones de pesos.
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Mónica Fein y Miguel Lifschitz se dieron el gusto ayer de inaugurar una obra de esas que se anotan en plaquetas de mármol, acaso como un broche a sus respectivas gestiones que este año culminan. La centenaria Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez" estrenó su edificio remozado y ampliado, casi al doble de su superficie cubierta, irreconocible en su versión actual. Demandó una inversión de 203 millones de pesos que aportó el Gobierno de Santa Fe, sobre un proyecto de la Municipalidad de Rosario. "Esta tarde la ciudad cumplió otro sueño. Esta obra que nos devuelve nuestra Biblioteca pública ampliada, renovada y más inclusiva", celebró la intendenta.
La obra implicó la remodelación de más de 5000 m2, y la suma de 1000 m2 nuevos para más espacios de actividades culturales y esparcimiento. Es que ahora el edificio dispone de una estructura de cinco niveles sobre el ingreso de calle Presidente Roca, con más salas de lectura, un bar temático y once entrepisos que triplican la capacidad de almacenaje que hasta ahora albergaba 200.000 volúmenes.
La planta baja, con ingreso por las tres calles, alberga las prestaciones de siempre, además del bar literario y Casa Infantil. En el primer piso hay otra sala de lectura, hemeroteca, boxes de investigación y el centro de estudios, conservación y digitalización. El segundo piso dispone otro salón de lectura, igual que en el tercero, donde se ofrece servicio de internet. El salón de usos múltiples para charlas, congresos y exposiciones se ubica en el cuarto piso.
"No existe ciudad en el país que invierta lo que hemos invertido en la restauración de su biblioteca. Es un gran orgullo para nosotros ver cómo el trabajo de cada uno de los integrantes de esta gran familia hoy tiene su corolario con este hermoso edificio. Se inicia una etapa distinta de la Biblioteca Argentina, con un nuevo concepto, con más espacio, más abierta, pero a su vez honrando y sosteniendo su historia", valoró Fein. El gobernador ponderó "el significado de este lugar" y el valor patrimonial del edificio que se construyó entre 1902 y 1912.
La Biblioteca brinda desde ahora cuatro pisos para su quehacer cotidiano, y nuevos espacios en subsuelo para preservación de libros, documentos y archivos. La oferta suma, además, cinco salas para usos innovadores, sala multimedia y la novedad de anaqueles móviles que mejoran el almacenamiento y disposición del material de consulta y lectura.

Andres Macera
Sobre la vieja hemeroteca de calle Santa Fe, ahora se abre la biblioteca infantil y la sala de lectura para no videntes. Esa nave se vincula con un patio en el corazón de manzana y el histórico salón central de lectura al que le han preservado su fisonomía con nuevos bríos, empezando por un necesario piso nuevo.
"Queremos que nuestra biblioteca motorice la actividad académica e intelectual de la ciudad, que sea un faro cultural". Guillermo Ríos.
"Queremos que nuestra biblioteca motorice la actividad académica e intelectual de la ciudad, que sea un faro cultural, que vengan referentes de la literatura, que sea sede de actividades importantes. Esto funcionará de ahora en más según una programación, hasta en el plan de biblioteca abierta que comunicará con la gente en la plaza Pringles, propuestas para los tantos estudiantes que vienen a preparar sus exámenes, como ciudad universitaria que es ésta", se entusiasmó el secretario de Cultura, Guillermo Ríos. Para ello cifró expectativas en incrementar aún más las 9 mil personas por mes que hacían uso de la Biblioteca Argentina.
La refuncionalización del edificio puso vidrio, acero y nuevos diseños a convivir con las arcadas y bóvedas originales, y con esa innovación, también los usos.
Pablo Ábalos, secretario de Planeamiento, destacó por su parte el rescate arquitectónico y patrimonial del edificio, por la renovación de pisos, mobiliario, iluminación y climatización. Pero también, la mayor envergadura. "Casi que duplicamos la superficie y triplicamos la capacidad de almacenaje con anaqueles móviles, lo cual mejora la calidad de conservación del material bibliográfico", observó.
Fuente:Rosario12
OTRO GATILLO FÁCIL
Las cámaras y las autopsias, las dos claves de un nuevo fusilamiento policial
Este viernes serán imputados los dos policías que acribillaron a tiros a dos jóvenes en la esquina de Buenos Aires y 27 de febrero. Hay dos pruebas que desmienten la versión oficial. Las víctimas eran primos. La chica era madre de dos criaturas pequeñas
Andrés Actis
La escena volvió a repetirse. Al fiscal Miguel Moreno le pasó lo mismo que a su colega Adrián Spelta, quien investigó el doble fusilamiento policial de Arijón y Callao en junio de 2017. “No me esperaba esto. Yo les creo a los policías cuando llego a un lugar. Me mintieron", se quejó Spelta cuando descubrió que el relato que había escuchado de la boca de todos los uniformados que participaron de aquella persecución era falaz.
Le habían dicho que las víctimas (David Campos y Emanuel Medina) iban armados, que dispararon y que las muertes se habían producido en un "fuego cruzado". Las pruebas desmintieron aquella versión oficial, la que circuló durante los primeros días en los medios de comunicación.
El fiscal Moreno llegó el martes a última hora de la noche a la esquina de Buenos Aires y 27 de febrero alertado de un "tiroteo" entre policías y civiles con dos heridos de gravedad. Los policías implicados contaron que estaban patrullando la zona cuando observaron un intento de arrebato.
Dijeron que un muchacho se bajó de una moto, que intentó sustraerle algunas pertenencias a una chica que caminaba por la calle, que entonces dieron la voz de alto, que el muchacho se subió a la moto en la que lo esperaba una cómplice, que desenfundó un arma y disparó, y que entonces se produzco un "fuego cruzado" que terminó con los dos ocupantes del rodado malheridos.

Maximiliano Adrián Rosasco, de 21 años, y Jimena Gramajo, de 23, fallecieron durante la madrugada del miércoles. Él murió como consecuencia de múltiples impactos en tórax, estómago, brazo derecho y pierna izquierda. Ella, de un disparo en el pecho.
Moreno se retiró de la escena del doble crimen con una decena de vainas servidas y con el secuestro de un revólver calibre 38, adjudicado al presunto ladrón según los policías. Los policías, en tanto, quedaron demorados de forma preventiva en la División Judiciales de la Jefatura de Ovidio Lagos al 5200. "Quédense tranquilos, cuando el fiscal corrobore todo, recuperan la libertad", les dijeron sus superiores.
El comisario Natalio Marciani, vocero de la Unidad Regional II y jefe de la División Judiciales, ratificó la versión oficial al día siguiente en el contacto que tuvo con los medios. "Se produjo un enfrentamiento cuando el sospechoso sacó un arma y el otro policía bajó del móvil y comenzaron a los tiros”, repitió en varias oportunidades.
Lo cierto es que las pericias que hasta el momento recolectó el fiscal Moreno desmienten este relato. Hay dos pruebas "claves" para confirmar un nuevo caso de gatillo fácil en la ciudad. Las imágenes obtenidas de un domo municipal y de una cámara de vigilancia no coinciden con la secuencia descrita por los policías. Lo mismo que los resultados preliminares de las autopsias. La trayectoria de los impactos no se condicen con la versión de los uniformados. Una de las víctimas habría sido asesinada por la espalda.
"Ambos elementos aportan mucho material de interés para dilucidar la mecánica del hecho. Son el punto clave", resumió una fuente del Ministerio Público de la Acusación.
Tampoco aparece la mujer a la que supuestamente Rosasco atracó. No pudo ser identificada por ningún testigo. Y nadie se presentó aún en sede de fiscalía para denunciar el hecho. "No es común", admitieron en Fiscalía.
Con estos elementos en su poder, el fiscal Moreno ordenó la detención de los dos agentes. Está tarde serán imputados por homicidio en el Centro de Justicia Penal.
Las víctimas
Maximiliano y Jimena eran primos. Los dos vivían en barrios populares. Él en Villa Gobernador Gálvez. Era fanático de Newell´s y "muy coqueto", según la descrpción de sus amigos. En su cuenta de Facebook hay fotos producidas con varios looks. "Se Que Te Fuiste Para El Cielo Ay Se Que Te Encontraré Amigo, Siempre Presente Floguer (sic)", lo despidió su amigo Daniel. Tenía un solo antecedente policial. Había sido detenido por una tentativa de robo en abril de 2017.

Jimena era madre de dos nenas. Vivía en Biedma y Ayacucho, en zona sur. No tenía prontuario. Su pareja, José Luis López, la despidió con dos mensajes a través de las redes sociales.
"Por qué te tuviste que ir así gorda. Nos dejaste solos con nuestras hijas tan chiquitas, ahora qué les digo cuando pregunten por mami. No puedo creer que nuestra última charla fue una discusión te voy a extrañar mi loca me vas a hacer mucha falta. Esta vez es diferente por que se que no te voy a volver a ver nunca más. Dejaste a tus hijitas sin mamá gorda, por qué tenía que ser así", escribió el miércoles por la mañana.
Más tarde, publicó otra despedida junto a un compilado de fotos juntos: "Espero que donde estés ya no sufras más, que dios te tenga en sus brazos y te cuide. Hasta siempre mi gordita, siempre vas a estar en mi corazón".
Fuente:RosarioPlus
UPCN le pidió al gobierno los convoque a una reunión “urgente”
El delegado de UPCN, Omar Serrati, le contó a Conclusión que "en el Registro de la Propiedad son 32" los trabajadores contratados, mientras que "en Santa Fe, son más de 40".
May 24, 2019
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le envió una solicitud al Poder Ejecutivo provincial para que se convoque a una reunión “urgente” con los representantes del gremio, que vienen reclamando el pase a planta de los trabajadores contratados.
Quienes trabajan en el Registro de la Propiedad vienen realizando asambleas, desde el lunes, con cese de atención al público durante la última hora de sus jornadas laborales. De esta manera, buscan que se visibilice su pedido de pase a planta ante el inminente cambio de gobierno provincial.
El delegado de UPCN, Omar Serrati, le contó a Conclusión que “en el Registro de la Propiedad son 32” los trabajadores contratados, mientras que “en Santa Fe, son más de 40”. “La mayoría, tienen una de cuatro o cinco años en calidad de contratado, con la particularidad de que cobran menos que el personal de planta”, explicó.
El referente de UPCN señaló que, si bien es una situación que viene en tratativas desde el año pasado, los reclamos se intensificaron ahora ante la incertidumbre laboral que genera el cambio de gobierno luego del periodo electoral.
“La preocupación de los muchachos es grande, estamos reclamando al Estado que anule esa precarización y los pase como corresponde a planta permanente”, reiteró Serrati.
Por esta razón, desde UPCN le enviaron una nota al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, pidiendo que se los convoque “en forma urgente” para regularizar la situación.
El delegado gremial anticipó que el jueves 30 (de mayo) podría haber una reunión jurisdiccional, al mismo tiempo que advirtió que la semana evaluarán elevar la cantidad de horas sin atención al público en caso de no obtener una respuesta satisfactoria a sus reclamos. “Vamos a ver, con los compañeros de Santa Fe, para tomar medidas concretas de ese estilo”, concluyó Serrati.
Fuente:Conclusion
Acumulación de hechos Advierten que en los últimos meses hay más casos de robo de comida en comercios
Los episodios llamaron la atención en ámbitos judiciales. Mucha situaciones terminan con intervención policial y el inicio de una causa penal. Por lo general el valor de lo hurtado es insignificante
23 de mayo de 2019
Carina Ortiz
La noticia del hurto de mercadería en un supermercado por un simple mortal era algo que se conocía esporádicamente. Pero en los últimos meses la acumulación de casos comenzó a llamar la atención en ámbitos judiciales.
Incluso, hubo situaciones que se dieron recientemente a nivel nacional (como el caso de grandes cadenas que ponen alarma en cortes de carne para que no se los lleven) que marcan episodios que están sucediendo y que en la gran mayoría de los casos no trascienden.
En Rosario no hay estadísticas, pero también hay otros datos que no pasaron desapercibidos. Y es la reiteración de este tipo de hurtos que surgen en partes policiales, algo que hasta hace algún tiempo no se vislumbraba.
En concreto, en general los operadores del sistema judicial coinciden en que hay un aumento en estos casos. Según información oficial, desde diciembre hubo un promedio de 4 robos por mes denunciados por los supermercadistas. La cifra no es alta, pero las fuentes consultadas ponen el foco en la tendencia creciente.
Carne, productos de higiene, enlatados, conservas y bebidas son algunos de los productos que la gente se guarda entre sus ropas para intentar salir de los locales sin pagar. Pero son retenidos por la seguridad privada del establecimiento y terminan en la comisaría. Una fuente judicial dijo que en su mayoría terminan con salidas alternativas, pero generan un proceso penal.
En tanto, una mirada sociológica de este fenómeno sostiene que una respuesta punitiva resulta contraproducente. “No se piensa demasiado que se está llevando a la población a una altísima violencia con consecuencias muy difíciles de calcular”, dijo la socióloga Marisa Germain.
Algunos hechos
El hecho ocurrió meses atrás. Un custodio de un supermercado en Mitre y avenida Pellegrini observó a un hombre meter entre sus ropas mercadería. Llamaron a la Policía. El arrestado, de 35 años, tenía 6 desodorantes antitranspirantes y un shampoo. Marchó preso a la Comisaría 2ª.
Luego trascendió otro episodio. En un súper de Eva Perón al 7900 llamaron al Comando Radioeléctrico. Cuando los uniformados llegaron tenían retenida a una mujer de 36 años, a la que le secuestraron una botella de whisky, un pote de dulce de leche y un paquete oblea. La mujer fue trasladada a la Comisaría 17ª.
Una semana después en un local de Necochea y 27 de Febrero detuvieron a un hombre de 24 años, a quien le secuestraron dos botellas de shampoo, dos de acondicionador, cuatro desodorantes en barra y dos en aerosol.
En otro hecho sucedido semanas atrás un supermercadista chino llamó al 911. Al llegar la Policía había un hombre retenido, a quien acusó de querer llevarse mercadería del local sin pagar.
Mientras que el 20 de enero en un súper de Funes dos mujeres fueron señaladas por el encargado del supermercado como las personas que se fueron sin pagar. Le secuestraron 12 latas de atún y 9 botellas de shampoo.
Casi en paralelo, en Villa Gobernador Gálvez la Policía trasladó a la comisaría a dos hombres de 24 y 30 años. En una de las mochilas que llevaban tenían 17 latas de atún y dos frascos de café. Luego se determinó que el café fue hurtado de un autoservicio y las mochilas en otro local comercial de avenida San Martín al 2200.
En Nansen al 200, en tanto, hace poco un empleado de seguridad privada mantuvo en el lugar a un hombre de 24 años que quiso irse con mercadería oculta en la ropa. Tenía encima una cerveza, dos cortes de carne envasados al vacío y un paquete de masitas. Marchó preso a la Comisaría 10ª.
Los hechos se suceden. Y entre la ropa de las personas siempre se encuentran latas, quesos, productos de higiene o algún dulce. Es decir, comida o elementos personales o de limpieza. Todos productos que para un asalariado común son cada vez más difíciles de pagar. Y la vez resultan fáciles de cargar.
El tratamiento
En Santa Fe el nuevo sistema la persecución penal está a cargo del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que trabaja a través de Unidades Fiscales: una de ellas es la de Salidas Alternativas.
En Rosario, este tipo de hechos llegan primero a la Unidad de Flagrancia y generalmente cuando la persona retenida en el supermercado no tiene antecedentes penales, el caso pasa a Salidas Alternativas, dónde trabajan seis fiscales.
Uno de ellos es Verónica López, quien explicó a El Ciudadano qué pasa con este tipo de situaciones.
La mujer señaló que al tratarse de un delito menor, y si la persona no cuenta con antecedentes, el caso llega a su unidad, donde los fiscales buscan que los hechos no queden impunes. Pero también darles una respuesta a las víctimas y aplicar la “justicia restaurativa”.
“Para estos casos hay un protocolo de actuación. La Fiscalía fija políticas de persecución penal. Además, el nuevo sistema tiene una estructura diferente. La creación de la unidad busca descomprimir el sistema y dar una solución diferente al juicio, pero que brinde una respuesta a la víctima”, explicó y agregó que muchas veces se hacen conciliaciones, mediaciones, se aplica la suspensión del juicio a prueba o se recurre a un juicio abreviado, que es una solución más gravosa. También hay causas que se cierran por insignificancia.
La fiscal contó que en el nuevo sistema todo está reglado y se fija por el órgano acusador. Hay protocolos de trabajo al respecto. Aunque si la persona tiene algún antecedente el caso pasa a la Unidad de Investigación y Juicio, donde el tratamiento es otro.
El costo subjetivo de lo que ya no se tiene
La socióloga Marisa Germain explicó que la gente que trabaja en los juzgados de Flagrancia de Buenos Aires y Capital Federal hablan de un aumento “brusco o llamativo” de este tipo de causas, que tienen que ver con pequeñas rapiñas de alimentos y también de algunos productos de aseo personal.
“Eso daría a pensar dos o tres cosas a tener en consideración. Una de ellas es que los supermercados no sólo van y hacen las denuncias, sino que las sostienen, lo que marca una actitud punitiva”, sostuvo.
Para la socióloga, lo que está sucediendo es un indicador notorio que “el flujo muy importante de dinero que el gobierno destina el sostenimiento de la condición de vida de las capas más bajas de la sociedad está resultando insuficiente, a pesar del volumen que tiene”.
“El otro elemento que podríamos poner en juego en la reflexión es el costo subjetivo que tiene esta situación. El resultado desapropiado de todas las condiciones de vida: si tenías un trabajo, ya no lo tenés; si pagabas, ya no podes pagarlo; si comías en tu casa ahora vas al comedor del barrio”, evaluó.
“Todos estos hechos dejan a las personas en una situación de acorralamiento. No se piensa demasiado que se lleva a la población a una altísima violencia con consecuencias muy difíciles de calcular. Y este tipo de violencia genera respuestas muy brutales”, explicó Germain.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion





No hay comentarios:
Publicar un comentario