Resumen Latinoamericano, 18 mayo 2019
El lunes 13 de mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires se presentó el libro “Carlos Custer. Apuntes de una vida”, escrito por Marcelo Paredes y editado por la ATE. Estuvo presente el histórico dirigente Carlos Custer junto a su familia, compañeros de militancia y amigos. La CLATE dijo presente a través de su Presidente, Julio Fuentes, otro de sus fundadores, Luis Iguini, de la COFE de Uruguay y Raúl de la Puente, dirigente histórico de la ANEF de Chile.
La Sala Julio Cortázar de la Feria del Libro, en el predio de La Rural, se colmó cerca de las siete de la tarde. Custer llegó rodeado de su familia, su mujer Gloria, sus hijos Ignacio, Silvina y Gabriela, sus nietos y nietas y hasta su hermana mayor. Estaba feliz y nervioso también. Y no era para menos. Fue una tarde de grandes emociones.
Iguini y Fuentes, junto a Custer y su mujer Gloria
Llegaron también para acompañarlo en la presentación del libro que cuenta algunos tramos de su vida y su militancia muchos y muchas dirigentes sindicales de la Argentina y de la región. Estaba Hugo Godoy, secretario general de ATE; Víctor De Gennaro, histórico dirigente de la ATE, la CTA y la CLATE; Ricardo Peidro y Daniel Jorajuría, de la CTA Autónoma; Marta Maffei, ex diputada nacional y dirigente histórica de los docentes argentinos; Horacio Fernández, dirigente de la ATE y la CLATE; Osvaldo Iadarola, titular de los telefónicos de FOETRA y también Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En representación de la CLATE estuvo su presidente, Julio Fuentes; uno de sus fundadores, Luis Iguini, de Montevideo, Uruguay; Raúl de la Puente, histórico referente de la ANEF de Chile, Matilde Abín, dirigente de la COFE uruguaya y CLATE, y Rodolfo Romero del Consejo Politico Consultivo de la CLATE
Raúl De la Puente y Nora Cortiñas, invitados especiales
Antes de comenzar el acto de presentación, se proyectó un audiovisual elaborado por el equipo de prensa de la CLATE en homenaje a uno de sus fundadores. En ese sentido, Julio Fuentes expresó su agradecimiento a Custer “por tu ejemplo, por tu hombría de bien, porque siempre estas, en las buenas y en las malas”.
Por su parte, su hijo Ignacio Custer, también expresó su orgullo y agradeció a su padre que “nos haya permitido plasmar en este libro mucho de su militancia, de lo que nosotros mamamos desde chicos, y también de lo que significó la familia”.
El escritor del libro, Marcelo Paredes, hizo primero un resumen de los casi 40 libros que tanto ATE como la CTA han publicado en estos últimos 12 años y subrayó la iniciativa de Julio Fuentes, quien hace ya siete años, cuando era titular de la ATE, tomó la iniciativa para que el gremio de los estatales argentinos tuviera su propio stand en la Feria del Libro. También agradeció a los que colaboraron con el libro, especialmente a Cora Rojo y Nahuel Croza.
“Esta es la historia de un hombre humilde, hijo de un trabajador que llegó a la Argentina y forjó a su familia con trabajo y esfuerzo. Un hombre que milita desde su adolescencia, que fue dirigente sindical, también partidario y también diplomático. Visitó cerca de 100 países, le dio la mano a cinco de los últimos seis Papas, conoció a hombres y mujeres destacados de la cultura y la política de todo el mundo, y sigue militando”, recordó Paredes. Y concluyó: “Lo mejor que me deja esta experiencia es poder decir que me gané su cariño. Poder decir que Carlos Custer es un amigo”.
Víctor De Gennaro fue uno de los oradores del acto
En representación de la CLATE, Lui Iguini recordó algunas de las anécdotas que compartieron con Custer hace más de 50 años en Chapadmalal, Argentina, cuando se fundó la CLATE. “La nuestra es una organización que nació integrada por las más diversas orientaciones sindicales y políticas y que ha superado todo tipo de crisis. Por eso decimos que vive hace 50 años mejor que el primer día”, reconoció. Además, resaltó que lo más importante, en tiempos de avance del neoliberalismo en la región, es que “las organizaciones también tienen que saber autodefenderse. Tenemos que fortalecer la unidad y los principios de solidaridad con nuestros compañeros. Como hicimos en aquel año, cuando nadie creía en nosotros. Por eso hoy felicito a Carlos ¡salud compañero!”.
También saludaron la iniciativa del libro y a Carlos Custer en particular el titular de ATE, Hugo Godoy, quien lo reivindicó como “un instrumento para las nuevas generaciones e ir construyendo los puentes de plata intergeneracionales que necesitamos en la Argentina y el mundo”. Para Peidro, titular de la CTA-A Custer siempre “es una referencia” y una necesidad “saber que piensa Carlos para saber si estamos haciendo las cosas bien”.
Antes de dar la palabra al protagonista del libro, el histórico dirigente de la ATE y la CLATE, Víctor De Gennaro elogió a quien él llama su “hermano mayor”. “Carlos es un símbolo de lo que es ser un constructor de poder y de unidad popular. Carlos es la familia, es Gloria, es ATE, es el colectivo. Porque uno es también gracias a los demás. Y eso Carlos lo vive naturalmente. Por eso siempre digo que tengo la suerte de tenerlo”.
Custer fue el orador principal de la presentación
Finalmente, Custer fue el orador central del acto. “Estoy abrumado… nos trajeron engañados, porque iba a ser la presentación de un libro no un homenaje”, comenzó diciendo. El dirigente agradeció a Paredes y los editores del libro, a su familia, a Víctor De Gennaro y Norita Cortiñas, a Iguini y De la Puente, a la Asociación Trabajadores del Estado y a todos los que estuvieron presentes y los que colaboraron y no pudieron esta ayer. “También quiero saludar a Julio Fuentes, que tiene muchas consideraciones conmigo y está haciendo un trabajo extraordinario en toda América Latina, porque la CLATE sigue fuerte a pesar de todos los embates de estos tiempos de neoliberalismo y ajuste”.
“En estos años he conocido muchos países, regiones, situaciones particulares, personalidades políticas, religiosas y sindicales. Y es cierto, tengo que ser un agradecido. Pero la historia no nace cuando uno llega ni termina cuando uno se va. Somos parte de una corriente y cada uno aporta lo suyo en esa corriente de los hombres libres que buscan justicia y libertad”, dijo también Custer.
De la Puente, Custer, Iguini y Fuentes
Y agregó: “Este libro no es una biografía ni tampoco mis memorias. Son pinceladas, apuntes, muy bien escritos por Marcelo. Pero para mí no es tan importante lo individual, sino las acciones buenas y las transformaciones colectivas. Por eso tenemos el desafío de ver cómo horizontalizamos nuestra voz para cambiar esta correlación de fuerzas y no caer en la resignación”.
fuente: Prensa CLATE
Mujeres en pie de guerra: posible prórroga, elecciones y después
(Por Ana Flores Sorroche)

Las trabajadoras empiezan a movilizarse contra el final anunciado de la moratoria previsional que afecta mayoritariamente a las amas de casa. Condenan a la marginalidad a uno de los eslabones más débiles de la sociedad», advierten las mujeres sindicalistas
El tema está instalado en la agenda pública. Como anticipáramos, el 23 de julio próximo se termina lo que quedaba del sistema de moratorias previsionales. Desde diciembre de 2004, quienes adeudaban aportes, tenían más de 60 años las mujeres, o más de 65 años los varones y les faltaban años de aportes para poder jubilarse en forma regular, podían inscribirse para una moratoria que la iban cancelando con lo que cobraban, hasta que no debieran más y pasaran a cobrar la jubilación completa.
En esa primer etapa ingresaron 2,7 millones de personas, de las cuales más del 80% fueron mujeres por lo que ahora se la conoce como la «Jubilación de Amas de Casa», aunque no es sólo para ellas. En el 2014 se incluyeron a 1 millón de personas más.
Según consignó el portal minutouno, el gobierno de Mauricio Macri analiza extender el plazo hasta diciembre.
InfoGremiales consultó a Soledad Alonso, secretaria de Prensa del SECASFPI, sindicato de ANSES, sobre esta posible prórroga: «Si hay voluntad política van a hacer una excepción, una prórroga. Lo que queremos es que no sea una medida electoral. Porque ninguna de las moratorias que sacaron Néstor y Cristina fueron en año electoral, lo hicieron para reparar lo que sufrieron las mujeres en la ‘década neoliberal’. Es un derecho conquistado. Ahora, las mujeres volvemos a ser una variable de ajuste, volvemos a ser vulneradas por el propio Estado. No podemos depender del voluntarismo electoral de Macri».
Alonso contextualizó: «Con la tasa de desocupación que hay, justamente, sacan la moratoria. El gobierno que venga va a tener que implementar una moratoria por los 4 años de macrismo, donde más exclusión tuvo la mujer, más desocupación, menos trabajo en blanco. Nos están dejando afuera.»
Alonso forma parte de Mujeres Sindicalistas de la CFT-CGT, que sacó el comunicado «La jubilación de las amas de casa no se toca». En el mismo exigen la continuidad de las políticas de inclusión previsional, reclaman la intangibilidad del Fondo de Garantia de Sustentabilidad y denuncian la falta de políticas públicas que garanticen un círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la Seguridad Social.
Al ser consultada por próximas medidas de fuerzas para frenar la eliminación de las ‘jubilaciones de amas de casa’, la secretaria de prensa del SCASFPI respondió: «Nuestro secretario General, Carlos Ortega estuvo a la vanguardia de este tema. El lunes hay una reunión de secretarios generales de la Corriente para charlar sobre el paro del 29 y, junto con la compañera Vanesa Siley, este tema va a ser tratado. Muchos parece que se están enterando ahora pero esto es algo que viene desde la ley ‘ómnibus’ de 2016 (se refiere a la ley de blanqueo de capitales y de «reparación histórica»), tiene 3 años ya, lo hemos denunciado y lo hemos enfrentamos en la calle».
«Eso de que no venían a sacarnos ningún derecho era mentira. Condenan a la marginalidad a uno de los eslabones más débiles de la sociedad», sentenció.
Las organizaciones sociales le sumarán ollas populares al paro general del #29M

Lo confirmaron luego de una reunión con la cúpula de la CGT. Las ollas populares serán la manera en la que los Cayetanos visibilizaran el hambre en los barrios populares
18/05/2019 00:06:00
«El 29 va a ser un paro rotundo con una adhesión fuerte», aseguró Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la CTEP, tras una reunión con la cúpula de la CGT en la que junto al Movimiento Evita y Barrios de Pie acordaron sumarse al paro general de 24 horas convocado por la central sindical.
«Los trabajadores de la Economía Popular son los que más sufren las consecuencias dramáticas de este proceso político», denunció Castro.
Los movimientos sociales conocidos como «Los Cayetanos» saldrán a la calle el 29, a pesar de que la CGT convocó a un paro sin movilización, y realizarán ollas populares en distintos centro neurálgicos del país para «visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive«, confirmó la CTEP.
Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, encabezó la reunión durante la cual la central obrera recibió el respaldo del triunvirato de San Cayetano. El martes próximo, en la biblioteca del Sindicato de Camioneros, confluirán los referentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional, lo que completará el respaldo de todas las organizaciones gremiales peronistas al paro del 29.
«Tenemos una gran fuerza en Argentina, la de los trabajadores y las trabajadoras, y los grupos económicos quieren debilitar ese poder y no lo han logrado», celebró Castro, quien lamentó que este gobierno permita que aumente el precio de los alimentos «dejando a una porción enorme de ciudadanos y ciudadanas con mucha dificultad para comer».
Tras la confirmación del respaldo de los movimiento sociales ?algo que ocurre repetidamente desde la movilización del 30 de abril de 2016?, la diputada provincial y referente del Movimiento Evita, Patricia Cubria, destacó la necesaria solidaridad entre los trabajadores para «frenar la decadencia económica de los hogares argentinos».
El triunvirato de San Cayetano calentará motores el próximo martes, cuando se movilizarán a las oficinas de la ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social para repudiar la suspensión de programas de trabajo, denunciar el incumplimiento de los pagos de las obras de infraestructura y exigir la declaración urgente de la Emergencia alimentaria, reclamo que se viene repitiendo mes a mes con el acompañamiento de las organizaciones de base nucleadas en el FOL y el Frente Popular Darío Santillán.
Siguen los despidos en el supermercado de la familia de Marcos Peña

En esta oportunidad fueron dos los despedidos en La Anonima, de los Peña Braun. Lo confirmó el Centro de Empleados de Comercio de la ciudad riograndense..
19/05/2019 00:29:00
En las últimas horas se conocieron nuevos despidos en la cadena de Supermercados de la familia del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.
Es que la familia Peña Braun cesanteó otros dos trabajadores de la sucursal que poseen en Río Grande, Tierra del Fuego, siguiendo con el plan de achique.
Los despidos fueron confirmados por el Centro de Empleados de Comercio de la ciudad riograndense.
A principios de mes el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Tierra del Fuego, Daniel Rivarola, había dado a conocer que se produjeron cuatro despidos en el supermercado La Anónima.
«No lo tenemos claro, hemos hablado con la empresa y dicen que obedece a una reestructuración con revisión de legajo y, dentro de este margen que tienen con pérdidas establecidas en las sucursales, vienen insistiendo desde hace rato con despedir gente», había especificado el dirigente mercantil.
El último año el 50% de las empresas metalúrgicas despidió personal

Un estudio de la cámara de la actividad marca un retroceso marcado de la industria metalúrgica y dio señales preocupantes para el empleo: el 50% de las empresas despidió personal y el 14% de los empresarios solicitó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis.
19/05/2019
La industria metalúrgica sigue en retroceso. Eso lo confirmó un nuevo informe estadística de la cámara de la actividad, ADIMRA, que comprobó que en marzo de 2019 la producción disminuyó un 8,7% interanual.
Esa retracción impactó en el nivel de utilización de la capacidad instalada, que se ubicó en torno al 50,1% y en el nivel de empleo que se redujo un 2,1% en relación a marzo de 2018.
Además, el trabajo relevó que el 50% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal, mientras que durante el tercer mes del año el 45% de las empresas redujeron las horas extras y un 18% también encaró una reducción en la jornada laboral.
Tanto o más preocupante es que el 14% de los empresarios solicitó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o abrió un proceso preventivo de crisis.
En cuanto a las perspectivas futuras los números no son mucho más alentadores. El 40% de las empresas indicaron que prevén una disminución en su producción para el trimestre móvil marzo-mayo 2019, mientras que, respecto de las expectativas de empleo, el 25% de los empresarios espera una caída en la plantilla del personal.
Así reaccionó el mundo sindical con la fórmula Fernández-Fernández

Desde las CTA hasta el titular de la CGT se expresaron en las redes luego del anuncio
18/05/2019
El anuncio conmovió a todo el mundo de la política y también al universo sindical. Los principales actores del sindicalismo se expresaron en las redes y dejaron su impresión
Benito Juárez: un pueblo del interior asediado por los cierres de fábricas y los despidos
Las cifras nacionales de desempleo se engrosan cada día y la situación laboral se agrava proporcionalmente en el interior del país. Sólo Benito Juárez, uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, a 400 km de la Capital Federal, está afectado por 450 despidos, cuando su población total no supera los 21.000 habitantes.
Esa alarmante cifra de nuevos desocupados es el resultado de que en las últimas semanas cerró la sucursal local de supermercados CLC. También está a punto de bajar las persianas una fábrica textil de pantalones de Jean que abastece a las primeras marcas como Levis o Wrangler. Por último, la planta de la reconocida cementera, Loma Negra, está en proceso de un inminente cierre.
El distrito, vecino de la turística ciudad de Tandil, encendió alarmas y se declaró en estado de alerta social, económico y laboral ante la posible desaparición de Loma Negra, de la cual depende la vida laboral de la mayoría de los habitantes. El intendente, Julio César Marini firmó el decreto que rige “hasta el 31 de diciembre”.
A propósito del tema, desde EDA nos pusimos en comunicación con el jefe comunal quien mostró una «honda preocupación por el combo explosivo que está dejando la crisis económica» en todo el país y en particular en la ciudad que ha administrado durante 16 años.
«La tristeza es enorme» describió el intendente, «son 19 trabajadores de CLC, casi 100 en la fábrica textil y más de 320 en Loma Negra», para una ciudad como la nuestra «esto es un golpe durísimo», afirmó.

En cuanto a las acciones que están llevando a cabo señaló que «ya nos reunimos con el Gobierno, con la empresa y participamos de las asambleas de trabajadores y de vecinos en busca de soluciones». Desde la compañía «están firmes en que se tienen que achicar y nosotros sabemos que eso significa el cierre, como pasó en el 2001», afirmó Marini, obstinado en resolver este conflicto que ya lleva más de 40 días.
La situación es extremadamente difícil además porque «la firma ni siquiera acata la conciliación obligatoria y sigue mandando cartas documento e indemnizaciones sin hacer caso a ninguna disposición», denunció Marini, quien además delegó responsabilidades; «en esta situación que vivimos está claro que falta decisión política del gobierno Nacional y del gobierno Provincial de ponerle el freno a estas cosas”.
Las negociaciones del Ministerio de Trabajo con la empresa, con AOMA, el gremio de mineros, son permanentes y nosotros hicimos nuestra parte: «nos comprometimos a no aumentar la tasa a la piedra durante cuatro años -que nos significa 150 millones de pesos- y así y todo no alcanzó. La Provincia y la Nación no han hecho ningún aporte para que se solucione la situación» reprochó Marini.
La empresa es actualmente propiedad de la brasileña Camargo Correa, se excusa en que desarrolla un plan de reordenamiento de sus operaciones en la Argentina por la caída de la producción. Esto implica, según fuentes del sector, el cierre de algunas plantas y el traslado de actividades a otras localidades.
Respecto a eso, Marini resaltó: «la fábrica no está ganando lo que debería ganar pero no está perdiendo. También tienen un rol las empresas que es la responsabilidad social empresaria» disparó. «Es una empresa que no le está yendo mal, debería revisar la situación» disparó.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa también para el 29 de mayo
La Federación Argentina de Trabajadores de PRENSA (FATPREN) presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación su adhesión al Paro Nacional de 24 horas convocado para el próximo miércoles 29 de mayo, ante la situación política, social y económica que afecta a los trabajadores y a las economías familiares, en rechazo a «la aceleración de la decadencia de la economía» de los trabajadores y en particular, por la difícil situación que atraviesan los trabajadores de prensa en todo el país.
La FATPREN convoca a sus sindicatos adheridos y a los trabajadores y trabajadoras de prensa representados en todo su ámbito de actuación a sumarse la medida dispuesta por la Confederación General del Trabajo para esa fecha, atento a la situación apremiante que sufren todos los trabajadores de prensa de la República Argentina en términos económicos y sociales, así como la incesante pérdida de poder adquisitivo ante los avances insostenibles de la inflación y la devaluación de nuestra moneda.

Extraído del sitio oficial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
El tiro del final: última carta para imponer el ajuste en Télam
La Cámara del Trabajo resuelve este lunes la suerte de los trabajadores despedidos de la agencia oficial de noticias. La trama secreta del plan de despidos.
Rodolfo Pousá, presidente de Télam, estalló de furia. Su abogado, Juan José Etala, niño mimado del gobierno, le había prometido el día más feliz de sus casi cuatro años de áspero mandato al frente de la agencia pública. Esa mañana, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo debía refrendar una decisión reglamentaria interna -inocua a primera vista- pero que, indirectamente, implicaba un aval decisivo al plan de despidos masivos que Hernán Lombardi le ordenó ejecutar en 2018 y que, a esa altura, representaba un calvario personal.
Pero la felicidad fue ajena. Aquel día, jueves 28 de abril, los jueces del fuero del Trabajo finalmente le dieron más vida a las medidas cautelares que ordenaban la reincorporación de los despedidos de Télam y él se sintió, otra vez, en el peor de los mundos. No fue para siempre. Es, al final de cuentas, un hombre de fe. Y no tardó en encontrar un nuevo redentor: se llama Leonardo Jesús Ambesi, proviene del think thank de la Universidad Católica y acaba de jurar como juez de la Nación. Se lo presentaron como la esperanza blanca para recuperar la dignidad del gobierno en el conflicto sindical de Télam. Este lunes sale a la cancha.
Télam vive su propio microclima. El gobierno ya diseño el presupuesto 2019 con fondos para pagar los salarios de los 743 trabajadores de la agencia desde el primer al último día del año, pero su Directorio –y también el ex ministro Lombardi- se juegan sus destinos personales y buscan un golpe de retirada para llevarse un pergamino del conflicto sindical que provocó 119 días de huelga y ocupación en la planta de Télam.
No fue el conflicto más extendido del gremio de prensa, donde todavía hay rastros de la pelea del primer Tiempo Argentino en la primavera alfonsinista y de La Razón en los albores del menemismo. Pero sí el único que le dobló la muñeca a un gobierno.
Por ese gran argentino. Leonardo Jesús Ambesi juró este miércoles como juez de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Este lunes 20 se cruzará por primera vez con sus pares en Lavalle 1554 para celebrar un “Acuerdo General”, el encuentro mensual donde todos los camaristas de la Justicia Nacional supervisan la conflictividad laboral sin que nadie se entere. Los debates no se registran. La prensa no accede.
En su primer día de trabajo no andará pidiendo permiso. Será el encargado de plantear la posición afín a la Casa Rosada destinada a despojar definitivamente a los jueces naturales asignados –por sorteo- a los expedientes de los trabajadores de Télam. Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo, dos antiguos jueces de la Sala V, resolvieron en agosto de 2018, en favor de los trabajadores, las primeras cinco reincorporaciones. El gobierno busca impedir ahora que ese fallo se irradie a la totalidad de los despedidos. Y para esa tarea, por fuera del código de procedimiento, nada mejor que un recién llegado.
Nunca nadie mejor que quien llega cargado de compromisos. Se concursaron tres asientos en la Cámara del Trabajo para cubrir vacantes en las Salas IV, V y X. Pero Ambesi no salió primero, ni segundo ni tercero. Y llegó igual. Salió 10mo. con 161,5 puntos, bien lejos del tope (187,5). Tampoco le fue muy bien a Manuel Pablo Díez Selva, otro de los finalmente ganadores, que se ubicó octavo en el concurso. Sus designaciones causaron escozor. No sólo por alterar el orden de mérito sino porque, además, desplazaron a dos mujeres (Laura Castagnino y Viridiana Díaz Aloy, dos juezas de primera instancia). No pareció el mejor momento: el Poder Judicial todavía no procesa debidamente la denuncia por violencia de género y abuso de autoridad que pesa sobre el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el juez Juan Carlos Geminiani.
Los nuevos camaristas cultivan su currículum lejos de los sinsabores de la carrera judicial. Ambesi fue transplantado desde el Poder Ejecutivo al Judicial sin que ningún republicano se indignara. Fue -hasta recién- asesor del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, como parte de un selecto grupo destinado a promover la reforma laboral. En esa faena fue compañero de banco de Etala, hoy caído en desgracia, pero que en sus días de gloria le habrá narrado los pormenores del plan de despidos que el mismo ideó para la agencia Télam. Ambesi no es un improvisado. Sabe atender los intereses del momento. Basta observar sus laboriosas notas de doctrina sobre el derecho a huelga, con una posición restrictiva que aspira a restarle entidad “universal” y a acotarlo como “un derecho ajeno a la normalidad social” en consonancia con la embestida que los empleadores han propulsado en el seno de la Organización
Internacional del Trabajo en los últimos años, intentando despojar a la huelga de anclaje en el derecho internacional.
Internacional del Trabajo en los últimos años, intentando despojar a la huelga de anclaje en el derecho internacional.
Más pedestre es el recorrido de Díez Selva, aficionado al esgrima y hombre del Jockey Club. Quién mejor para entender la sensibilidad patronal en la Cámara del Trabajo. Por las dudas, Díez Selva mostró sus credenciales como miembro del estudio Chevallier- Boutell, asesor de la Unión Industrial Argentina y muchas de las ART que ahora Diez Selva tiene que controlar desde la Justicia. El hombre recibió una ingeniosa impugnación cuando se discutía su pliego en el Senado de la Nación por ser miembro de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, que le reclama a sus miembros absoluta fidelidad al Vaticano.
Diez Selva salió rápido de la encrucijada: renunció a la Orden. No son tiempos para jactarse de ser Caballero.
Las aguas bajan turbias
Claro que la Justicia del Trabajo tiene sus propios anticuerpos y no se recibe de buena gana a cualquier forastero que no respete una praxis más antigua que la de todos sus miembros. El que lo sabe mejor que nadie es Luis Alberto Catardo, el actual presidente
de la Cámara, que mira con recelo las fulgurantes apariciones en su Sala de Acuerdos.
de la Cámara, que mira con recelo las fulgurantes apariciones en su Sala de Acuerdos.
Catardo no es precisamente un campeón de los principios sociales pero tiene el cuero curtido y sabe cuando hay agua en la pileta. Y en el caso de Télam, insiste en encontrarla vacía. “Muchachos, acá pasó de todo, de acá se sale en primera, aplicando la ley”, le recomendó a dos camaristas que fueron a su auxilio esta semana. Catardo no compra microclimas ajenos, vive sus propias disputas. Está obsesionado con que el conflicto de Télam no manche el decoro de su presidencia y, por debajo de la mesa, exuda odio hacia su predecesor, Mario Fera. Catardo está convencido que los desmanejos de la causa Télam, por acción o por omisión, son responsabilidad de su antecesor, que dejó el cargo en diciembre, y no quiere pagar culpas ajenas. Trata de salir de la encrucijada leyendo código de procedimiento y atándose a su texto. No pasa todos los días en la Justicia.
La misma preocupación observan todos los miembros de la Cámara, donde anidan peronistas, radicales, oportunistas y algún que otro hombre formado en un fuero forjado para defender la posición vulnerable de los trabajadores. Todos comparten la preocupación por salir indemnes frente a un conflicto que, habitualmente clandestino, ahora genera que todas las semanas el edificio de tribunales amanezca con afiches con el rostro de alguno de ellos. Un grupo de secretarios de primera instancia, que tiene la rutina de encontrarse todos los días a media mañana en un conocido bar de tránsito leguleyo, hacen apuestas todas las semanas sobre quién es el próximo magistrado en ser víctima de un escrache.
Luis Raffaghelli y Carlos Posse, otros dos camaristas del fuero, que influyen y representan a sectores bien distintos de ese cuerpo, clamaron en medio del desconcierto por imponer la legalidad en el conflicto de Télam. Pusieron su firma el 26 de abril en una lapidaria resolución que entendió que las cautelares de los trabajadores de Télam debían ser resueltas por los jueces naturales, aquellos que fueron designados por sorteo, y que son Arias Gibert y Brunengo. Estos dos jueces, mirando más afuera de la cancha que los expedientes, en su momento decidieron “excusarse” con una ambigua explicación que nadie entendió. Raffaghelli y Posse les devolvieron el expediente de mal modo y, de paso, y hasta les mojaron la oreja recordándoles lo que sabe cualquier estudiante primerizo de derecho: que la excusación de un juez debe realizarse en su primer acto, no luego de seis meses de tratar la causa.
Ese camino trazado por Raffaghelli y Pose es el que seguirán mañana muchos camaristas, algunos por convicción y otros por conveniencia. El anucnio electoral del sábado ayudó en la decisión del alguno.
En ese contexto, la que no quiere levantar el perfil es Beatriz Ferdman, que también juró como camarista este miércoles –junto con Ambesi y Diez Selva- pero por derecho propio: ella sí ganó el concurso.
La nueva magistrada, de cepa radical, ya tomó distancia, más no sea por pudor, del destemplado protagonismo con el que irrumpirán los otros noveles camaristas. Tiene motivos propios: ocupará un lugar en la Sala V, junto con Arias Gibert y Rodríguez mBrunengo y es posible que el destino la lleve a tener que dictaminar sobre el fondo de la controversia de los despidos en Télam. Ferdman se ha rebelado más de una vez ante las presiones, especialmente como cuando –como en este caso- están absolutamente disociadas de la ley- pero intenta evitar ubicarse sola debajo de la guillotina.
Catardo observa todo el mapa y sufre. Mañana un elegante Renault Fluence con chapa oficial MLH393 lo depositará frente a la Cámara de Trabajo. Deberá gambetear la concentración de los trabajadores de Télam, que prometieron movilizar desde el amanecer hasta que los jueces ofrezcan respuestas.
Sueña con que mañana, allá por las 13.30, al final del horario judicial, su presidencia no haya quedado signada por un maleficio.
Por esa misma huella
No fue una estrategia de matices la que Etala y Lombardi proyectaron sobre Télam. Primero le iniciaron juicio político a Arias Gibert y Rodríguez Brunengo con ánimo de removerlos; y luego promovieron una reforma al reglamento de sorteos de la Justicia que, para beneficiarse en ellos en Télam, perjudicó los intereses del gobierno en otras causas (una maniobra que, tardíamente, advirtieron en el Gabinete y ahora se la facturan al coordinador de los medios públicos). Ahora aceleraron el nombramiento de nuevos camaristas para recontar los porotos en las votaciones del pleno.
Nada de eso es gratis. Lo sabe bien el propio Etala. Sus movimientos no sólo le depararon corrillos a sus espaldas de sus propios empleados en el estudio Salvat, Etala & Saraví sino que le abrieron un expediente en el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de la Capital Federal (expediente 31.007) a raíz de sus presiones desembozadas a los jueces. Un trabajador de Radio Nacional que observó que las maniobras de Etala, como daño colateral de la onda expansiva de Télam, estaban dañando su causa, dio el primer aviso. El Colegio de Abogados, presidido por Eduardo Awad, de cordial relación con el gobierno, intenta no quedar pedaleando en el difícil equilibrio de quedar bien -al mismo tiempo- con los abogados de a pie y con los grandes estudios que representan los interés de las corporaciones.
No pasa todos los días que los abogados estrella de la matrícula deban rendir cuentas por su conducta. El derrotero de Etala es observado con angustia por otros operadores del gobierno.
Las cuarenta
Télam despidió a 357 trabajadores, el 40,35 por ciento de su planta. Más de 200 medidas cautelares prosperaron en la Justicia y ordenaron las reincorporaciones. No por razones políticas ni por sensibilidad. Por violar una ley, la 24.013, que ordena un procedimiento cuando una empresa, pública o privada, dispone despidos masivos. El gobierno no cumplió en Télam ni un solo punto de ese protocolo.
No se trata de la simpleza del enigma jurídico a resolver. Lejos de cualquier romanticismo, los jueces de la Cámara del Trabajo obran más cercanos al pragmatismo cínico. Rezan lo mismo que aquel tango que cantaba Edmundo Rivero: “Aprendí todo lo bueno, aprendí todo lo malo/sé del beso que se compra, sé del beso que se da/del amigo que es amigo siempre y cuando le convenga/y sé que con mucha plata, uno vale mucho más”.
Por eso escuchan el rezo de la Casa Rosada; pero jugan a varias puntas: también oyen los bombos que resuenan fuera de sus despachos todos los días y –sobre todo- clavan la mirada en el calendario electoral, ahora atizado por la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
«El que tiene una PyMe, el que tiene un comercio, que no cierre por favor que queda poco»
Fue una de las expresiones de Máximo Kirchner, dirigida a los «argentinos de trabajo» este sábado en el estadio de Ferrocarril Oeste, durante el acto convocado para oficializar la fórmula que anunciara -por Twitter- ex presidenta: Alberto Fernández (presidente), Cristina Fernández, (Vice).

La fórmula Fernández-Fernández «lejos de apuntar a la especulación financiera volverá a apostar a la industria nacional, a la creación de empleo, a una mejor vida para todos» expresó Máximo al cierre de su discurso. «Les pido que el que tiene un comercio y está pensando en cerrar, por favor que no lo haga y el que tenga una PyMe y ya no puede más con los gastos por favor que aguante, que falta poco».
«Entre 2003 y 2005 también tuvimos un desempleo de más de dos dígitos y una enorme deuda con el FMI que cancelamos por completo para poder volver a crecer, lo haremos nuevamente si somos gobierno pero los necesitamos a todos», afirmó el hijo del matrimonio que ocupó el sillón presidencial.
La «bomba política» del fin de semana, comienza a generar interpretaciones y distintos comportamientos dentro de todo el peronismo y en todo el arco opositor. Algunos precandidatos como Felipe Solá se bajaron de su pre candidatura al conocer la noticia. La gran incógnita es qué hará el peronismo Federal frente a esta decisión de cara a la interna de agosto.
Unos y otros nos han dejado como estamos: mal, muy mal. La única fórmula que necesita la Argentina es dejar atrás el pasado, es devolvernos un presente, es construir futuro y no prometerlo.
Lo mismo irá sucediendo dentro del sindicalismo. El secretario general de la CGT, Héctor Daer, por ejemplo reacción rápido, felicitó al candidato y celebró el llamado a la unidad.
Envío:RL












El objetivo de los trabajadores/as es UNO solo: enfrentar a este gobierno y ganar las elecciones para reconstruir lo perdido y construir lo soñado. 




No hay comentarios:
Publicar un comentario