Resumen Latinoamericano, 5 mayo 2019
Eduardo Barcesat, Andrea Millanaco compañera de Facundo Jones Huala, el Negro Soares de la Gremial de Abogados, Máximo Rusconi, el intendente de Avellaneda Jorge Ferrarese, Eduardo Tavani de la Apdh, José Schulman de la Liga, Charly Pisone de Hijos, Paloma Carrera abogada de Milagro en Jujuy, Martín Alderete de Cadep, Zaida Chmaruk del partido Comunista, Horacio Pietragalla, las compañeras de Fernando Esteche, Amado Boudou, Julio de Vído, Baratta, el Cuervo Larroque, Beraldi abogado de Cristina y Florencia Kirchner, compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado Pstu y de Daniel Ruiz, Sandra Russo, Graciela Rosenblum de la Liga, Elisa Giordano del Foro, Margarita Cruz del Medh y la Aedd, Judith Zaid del Patria, Adolfo Mango de la Santa Cruz, Luz Palmas Zaldua de la Liga, el Dr Dalbon, Miguel Meira de la Apdh La Matanza, el ex Juez Báez de Mendoza, Jorge Auat de Justicia Legítima, Liliana Molinari del Codesedh, la diputada Victoria Montenegro , la ex presa política Gallega, Dorio, Brienza, Lourdes Suazo, Claudia Cesaroni, Gabriela Bruera del Partido Justicialista de la Pcia Buenos Aires , representantes de Santa Cruz, Santa Fe, Salta, fueron algunos de los presentes en el Plenario por la democracia y la libertad de las y los presos políticos.
El encuentro tuvo lugar este sábado en el local de ATE Capital y fue convocado por el Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs y la Liga Argentina por los Derechos Humanos
FOTOS: Jorge Form, para Resumen Latinoamericano.
Mesa de abogadxs en el Plenario por la Libertad de las y los presos políticos integrada por Luz Palmas Zaldua, Eduardo Barcesat, Martín Alderete, Eduardo Soares, Malena Silveyra y Eduardo Tavani.
Luego de 70 años, La Campagnola cierra sus dos plantas en Mendoza

Las dos plantas de La Campagnola ubicadas en el departamento de San Martín cerrarán sus puertas. Alrededor de 140 familias se quedarán sin trabajo.
05/05/2019
La crisis económica que está atravesando nuestro país, parece no tocar fondo y sigue arrastrando industrias a su paso. A partir de hoy las dos plantas de la Campagnola ubicadas en el departamento de San Martín, en Mendoza, cerrarán sus puertas y alrededor de 140 familias se quedarán sin trabajo.
Así lo confirmó Antonio Moyano, referente del Sindicato de Alimentación en la zona «Este sábado por la tarde desde la empresa nos comunicaron la noticia telefónicamente, de que se había tomado la decisión de cerrar este lunes las dos plantas, la elaboradora y la que funciona como centro de distribución», le dijo al Sitio Andino.
Consultado sobre cuáles fueron los argumentos que le dio la firma para tomar esta decisión, Moyano sostuvo: «Desde la empresa venían diciendo que, año tras año, la parte de la economía a nivel nacional, se les había caído bruscamente las ventas en los mercados».
«Además con el tema de la importación en el caso del tomate, choclo, durazno, no les era competitivo a nivel mercado. Lo cierto es que la Empresa aduce a que en los últimos tres meses han tenido muy malos balances, por lo que se ha tomado la decisión de cerrar la histórica planta en San Martín», remarcó.
Asimismo, el gremialista afirmó que desde la Campagnola aseguraron que se les pagará el 100% de las indemnizaciones y que también se les ofreció, para aquellos que lo quieran, seguir vinculado a la empresa en otra planta de Arcor que se encuentra en Villa Mercedes Provincia de San Luis.
«En realidad lo que nosotros queremos es que la planta siga trabajando. Se pierden puestos de trabajo y hay mucha gente de edad y antigüedad«, sostuvo Moyano y con voz apesadumbrada afirmó: «eso es lo que uno quiere, pero es una empresa multinacional y no va a dar marcha atrás a la decisión tomada. Así este lunes una empresa más cierra sus puertas por esta crisis que nos afecta».
UN MANIFIESTO DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES
Macri lo hizo: récord de pedidos del subsidio por desempleo

La cantidad casi duplica lo recibido en 2015. Se esperan más pedidos para los próximos meses. Debería ser la mitad de la mejor remuneración mensual, pero el Gobierno le puso un tope.
05/05/2019
Más de 50.000 trabajadores formales que quedaron desocupados pidieron, y pasaron a cobrar, la prestación por desempleo en los últimos tres meses de 2018. Así, la cantidad de trabajadores formales despedidos sin causa que están cobrando el seguro por desempleo alcanzó el récord mensual de 118.268 personas, según los datos de la ANSeS a diciembre pasado, de la serie que arranca en enero de 2013.
También es récord el número de desocupados que están solicitando esa prestación. En noviembre se les otorgó a 17.953 trabajadores y en diciembre a 17.276, frente a 11.614 en noviembre de 2017 y 10.791 en diciembre de 2017. Esta mayor demanda de la prestación por desempleo está en línea con el aumento del desempleo que reportó el INDEC, elevando a 1.750.000 el total de los desocupados urbanos, publicó Clarín.
El aumento del número de beneficiarios de las prestaciones por desempleo se nutre de la caída del empleo asalariado privado por falta de trabajo u otras causas ajenas al trabajador.
El monto de la prestación por desempleo equivale a la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados. Sin embargo, según explicó el matutino, tiene un techo tan bajo que en promedio, en diciembre, los 118.268 desocupados cobraron $3.845, un 12% del sueldo promedio de los activos. Y eso pasa porque actualmente ese beneficio ?que es transitorio encuentre o no el trabajador un nuevo empleo?desde marzo pasado tiene un tope de $4.428,77, que anula el de la mitad del promedio salarial semestral.
El tiempo o plazo de cobro de este beneficio depende de la antigüedad que registre el trabajador en el último empleo. Y puede percibirlo entre 2 y 12 meses como máximo. En diciembre, por ejemplo, dejaron de cobrarlo o fueron dados de baja 15.313 beneficiarios.
Se estima que el número de trabajadores que van a solicitar este beneficio debería aumentar más. Es que el Ministerio de Producción y Trabajo informó que, a febrero pasado, se perdieron 31.800 empleos y en un año hubo una disminución de 159.400 asalariados privados ocupados.
Adrián Silva (APDFA) sobre el paro / “Es un antes y un después en el sindicalismo”
Un día después del paro nacional del 30 de abril, Adrián Silva, secretario general d e la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de la República Argentina (APDFA) hizo un análisis sobre la medida de fuerza y la coyuntura sindical, pero además comentó detalladamente cuál es la realidad del sistema ferroportuario argentino en la era Macri.
“Estamos muy satisfechos y contentos de integrar el Frente Sindical (para el Modelo Nacional)” destacó en diálogo con Radio Gráfica Silva. El paro nacional “es un antes y un después en el sindicalismo argentino. Siempre hubo más de una representación sindical en el movimiento obrero argentino. Hay un sector que tiende a negociar y otro que confronta. Se ha iniciado un proceso muy importante que va a terminar en una CGT que se ponga a la altura de las circunstancias o en dos CGT” destacó.
APDFA fue el único gremio del ámbito ferroviario que se adhirió al paro del 30 de abril pasado. “Nuestro sindicato adhirió mayoritariamente al paro aunque con características muy difíciles. Nunca vi un operativo tan fuerte de intimidación sobre los trabajadores para que los trenes circulen. Montaron un esquema para reemplazar al personal jerárquico por personal tercerizado. Fuimos el único sindicato ferroviario que paró y eso también nos genera problemas, el hecho de que otros trabajen también genera incomodidad en los trabajadores”.
La medida tuvo alto acatamiento en el sindicato y a nivel nacional también y los trenes fueron testigos de esa adhesión a la convocatoria “lo que nos decían los compañeros de las líneas del área metropolitana es que estaba viajando muy poca gente. Hubo algunas demoras por la propia medida de fuerza, pero no se notó porque los viajes se daban con mucha tranquilidad. Es un llamado de atención a todos, el transporte estaba pero mucha gente optó por acatar la medida y no ir a trabajar” ilustró.
Con la convocatoria del último martes, el movimiento obrero rompió con lo que parecía un axioma inamovible: si hay transporte no hay paro. “El transporte es decisivo pero no es lo fundamental” refutó Silva. “En las ciudades chicas del interior cuando no hay transporte se puede llegar al trabajo igual, sin embargo con el paro la gente directamente no fue a sus puestos de laburo. Creo que un sector de la CGT que no avaló la medida, por amor propio o por comprensión se va a ir sumando e irá in crescendo el nivel de conflictividad”.
“NECESITAMOS A UN ESTADO QUE SE HAGA CARGO DE LOS FERROCARRILES CON SERIEDAD Y EFICACIA”
En otro plano de la charla, el referente comentó su análisis acerca de la política ferroviaria del macrismo, que relacionó con lo ocurrido en los noventa pero también un poco más atrás, con la dictadura militar. “En los noventa privatizaron los servicios bajo el modelo de concesión, transfirieron al sector privado la gestión, despidieron a miles de obreros y causaron un daño irreparable. Pero no hicieron un cierre completo, siempre era bajo la figura de privatizaciones” señaló y comparó: “este gobierno cerró FerroBaires; eliminó el transporte de pasajeros a mucho destinos del país; prácticamente cerró la línea Urquiza Cargas en lo operativo y lo intenta maquillar con algunos viajes; cierran ramales que ellos dicen deficitarios pero que en realidad cumplen una función social como es el tramo Merlo-Lobos”, entre otras decisiones.
Lo mismo sucede en tema producción. “Cuando un pequeño productor pide dos o tres vagones para trasladar cosecha se los niegan, solo ofrecen trenes completos, los grandes grupos prácticamente se apropian de las líneas” y señaló un caso paradigmático como el FF.CC. General Mitre, “toda la infraestructura sigue siendo del Estado nacional, no hubo privatizaciones sino concesiones. Se la ha dejado al servicio de estas empresas para que abaraten sus costos. Aceitera General Deheza ha comprado campos a lo largo de la traza del Mitre, montan las cosechas al tren y los llevan a sus puertos. No hay un gran control de lo que se exporta” comentó.
Adrián Silva comparte ámbitos con el resto de los referentes sindicales de la actividad ferroviaria. Ellos no desconocen la situación comentada, sin embargo no comparten las definiciones político sindicales para contrarrestarlas. Con La Fraternidad, Unión Ferroviaria y otros “coincidimos en que esto no es lo mejor y que no es lo que corresponde. No coincidimos en la solución. Lo que nos diferencia fundamentalmente es lo que hacemos. Hemos salimos a decirlo para que se conozca y se entienda el problema” y agregó que “la solución de que se haga cargo el Estado es real pero no alcanza. Lo discutimos con el mismo Randazzo, cuando no es eficiente vienen las voces privatizadoras que dicen que no sirve. Necesitamos que el Estado se haga cargo con seriedad y eficacia”.
Quién es Miguel Bustinduy, el sindicalista de la UTA clave en el paro del 30A
Entrevistamos al dirigente del sindicato de los colectiveros que paralizó cientos de líneas el 30 de abril y que busca destronar a Roberto Fernández de la conducción del gremio.bases de la CGT»

Hugo Yasky: «Hubo una clara rebelión de las

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, hizo eje en la «clara rebelión de las bases de la CGT» en la huelga general del 30 de abril. Además le bajó el tono a la disputa en la CTA Autónoma: «Hay quede construir la unidad. No necesitamos enfrentar hacia adentro a nadie con nadie».
05/05/2019 21:27:00
Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, habló sobre el pacto que busca el Gobierno con el PJ no, la chance de un nuevo «pacto antidespidos», de la rebelión de las bases de la CGT y hasta se metió en la interna de la otra vertiente ceteísta.
«El plan antidespidos no sirvió para nada, ni siquiera fue neutro. Fue un desastre. El desempleo las cifras nos van a indicar que en el trimestre llegó a dos dígitos», le dijo el también diputado nacional a FM La Tribu.
Además recordó que el Proyecto de Ley antidespidos presentado este año por legisladores opositores «incorporaba una clausula para facilitar la retención de empleo de las Pymes. Pero la bancada oficial votó en contra».
Respecto de la huelga general del 30 de abril, Yasky señaló que «Hubo una clara rebelión de las bases de la CGT que se expresó en la adhesión las mayorías de las regionales de la CGT que hay en las provincias. Hubo grandes marchas en varias provincias. Y se acabó la historia de que hay dos dirigentes o tres que tienen la llave de los paros nacionales».
También habló de los famosos 10 puntos que propone el oficialismo. «La gobernabilidad hay que dársela a los que esta noche no saben qué van a comer. Esa es la previsibilidad que nosotros queremos. La de los numeritos, la de los especuladores financieros, que se la den Pichetto y Urtubey que quieren ser el muleto de Macri», remarcó.
Por último salió a bajarle el tono a la disputa en la vertiente autónoma de la CTA. «En este momento lo que menos necesitamos es ese tipo disputa que no le sirven a nadie. Ojalá podamos seguir trabajando juntos con los que quieran pelear. Micheli desde el primer momento que asumió Macri lo hizo. Seguramente habrá alguna mano traviesa en el medio, pero hay que tratar de construir la unidad. No necesitamos enfrentar hacia adentro a nadie con nadie».
Pablo Moyano: «Este modelo económico es insoportable»

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, deseó que «el pueblo argentino pueda transmitir toda esa bronca acumulada a través de las urnas» para «derrotar» al presidente Mauricio Macri, al tiempo que subrayó que van a trabajar con el candidato que «el afiliado del peronismo vote mayoritariamente en las PASO».
05/05/2019
«Dios quiera que el pueblo argentino pueda derrotar a Macri en octubre en las urnas. Este modelo económico es insoportable», sostuvo el dirigente sindical Pablo Moyano.
En diálogo con CNN Radio, el referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional advirtió que Cambiemos «va a dejar una bomba de tiempo para el próximo Gobierno, que sin ninguna duda va a ser peronista».
«Ojalá que el pueblo argentino pueda transmitir toda esa bronca acumulada a través de las urnas», insistió el hijo del líder camionero, Hugo Moyano.
Respecto a ese eventual Presidente peronista, señaló que «hay tres candidatos anotados: Agustín Rossi, Daniel Scioli y Felipe Solá».
«En una gran PASO nacional elegiremos al candidato que enfrente al proyecto de derecha», destacó el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones.
Consultado sobre el rol de la líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, respondió: «Si Cristina juega, serían cuatro candidatos dentro del peronismo. Trabajaremos con el que el afiliado del peronismo vote mayoritariamente en las PASO».
«Está llevando adelante una estrategia de no polemizar, de silencio. Según las encuestas le va muy bien. No tengo contacto con ella, pero todos estamos con la misma expectativa: si va a ser candidata, creo que va a ser una campaña muy importante y tiene muchas chances», añadió.
Acerca del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió que «ojalá participe de las PASO del peronismo, porque representa a un sector importante de los trabajadores», mientras que criticó al ex ministro de Economía Roberto Lavagna: «Creo que está afuera del espacio del PJ. Dijo que no quiere participar dentro de una interna y avala la reforma laboral y otros políticas del Gobierno».
Finalmente, Pablo Moyano consideró que «el Gobierno va a mantener su rumbo económico» y rechazó la convocatoria de la Casa Rosada a un acuerdo con la oposición: «No dice nada: no se habla de la pobreza, no se habla de nada. Son slogans de campaña que Durán Barba le ha escrito».
Envío:RL






















No hay comentarios:
Publicar un comentario