6 de mayo de 2019

TROPEL.

Se realizó en Buenos Aires importante encuentro por la libertad de las y los presos políticos
Resumen Latinoamericano, 5 mayo 2019
Eduardo Barcesat, Andrea Millanaco compañera de Facundo Jones Huala, el Negro Soares de la Gremial de Abogados, Máximo Rusconi, el intendente de Avellaneda Jorge Ferrarese, Eduardo Tavani de la Apdh, José Schulman de la Liga, Charly Pisone de Hijos, Paloma Carrera abogada de Milagro en Jujuy, Martín Alderete de Cadep, Zaida Chmaruk del partido Comunista, Horacio Pietragalla, las compañeras de Fernando Esteche, Amado Boudou, Julio de Vído, Baratta, el Cuervo Larroque, Beraldi abogado de Cristina y Florencia Kirchner, compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado Pstu y de Daniel Ruiz, Sandra Russo, Graciela Rosenblum de la Liga, Elisa Giordano del Foro, Margarita Cruz del Medh y la Aedd, Judith Zaid del Patria, Adolfo Mango de la Santa Cruz, Luz Palmas Zaldua de la Liga, el Dr Dalbon, Miguel Meira de la Apdh La Matanza, el ex Juez Báez de Mendoza, Jorge Auat de Justicia Legítima, Liliana Molinari del Codesedh, la diputada Victoria Montenegro , la ex presa política Gallega, Dorio, Brienza, Lourdes Suazo, Claudia Cesaroni, Gabriela Bruera del Partido Justicialista de la Pcia Buenos Aires , representantes de Santa Cruz, Santa Fe, Salta, fueron algunos de los presentes en el Plenario por la democracia y la libertad de las y los presos políticos.
El encuentro tuvo lugar este sábado en el local de ATE Capital y fue convocado por el Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs  y la Liga Argentina por los Derechos Humanos

FOTOS: Jorge Form, para Resumen Latinoamericano.
Mesa de abogadxs en el Plenario por la Libertad de las y los presos políticos integrada por Luz Palmas Zaldua, Eduardo Barcesat, Martín Alderete, Eduardo  Soares, Malena Silveyra y Eduardo Tavani.














Luego de 70 años, La Campagnola cierra sus dos plantas en Mendoza

Luego de 70 años, La Campagnola cierra sus dos plantas en Mendoza
Las dos plantas de La Campagnola ubicadas en el departamento de San Martín cerrarán sus puertas. Alrededor de 140 familias se quedarán sin trabajo.
05/05/2019
La crisis económica que está atravesando nuestro país, parece no tocar fondo y sigue arrastrando industrias a su paso. A partir de hoy las dos plantas de la Campagnola ubicadas en el departamento de San Martín, en Mendoza, cerrarán sus puertas y alrededor de 140 familias se quedarán sin trabajo.
Así lo confirmó Antonio Moyano, referente del Sindicato de Alimentación en la zona «Este sábado por la tarde desde la empresa nos comunicaron la noticia telefónicamente, de que se había tomado la decisión de cerrar este lunes las dos plantas, la elaboradora y la que funciona como centro de distribución», le dijo al Sitio Andino.
Consultado sobre cuáles fueron los argumentos que le dio la firma para tomar esta decisión, Moyano sostuvo: «Desde la empresa venían diciendo que, año tras año, la parte de la economía a nivel nacional, se les había caído bruscamente las ventas en los mercados».
«Además con el tema de la importación en el caso del tomate, choclo, durazno, no les era competitivo a nivel mercado. Lo cierto es que la Empresa aduce a que en los últimos tres meses han tenido muy malos balances, por lo que se ha tomado la decisión de cerrar la histórica planta en San Martín», remarcó.
Asimismo, el gremialista afirmó que desde la Campagnola aseguraron que se les pagará el 100% de las indemnizaciones y que también se les ofreció, para aquellos que lo quieran, seguir vinculado a la empresa en otra planta de Arcor que se encuentra en Villa Mercedes Provincia de San Luis.
«En realidad lo que nosotros queremos es que la planta siga trabajando. Se pierden puestos de trabajo y hay mucha gente de edad y antigüedad«, sostuvo Moyano y con voz apesadumbrada afirmó: «eso es lo que uno quiere, pero es una empresa multinacional y no va a dar marcha atrás a la decisión tomada. Así este lunes una empresa más cierra sus puertas por esta crisis que nos afecta».

UN MANIFIESTO DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES


Macri lo hizo: récord de pedidos del subsidio por desempleo

Macri lo hizo: récord de pedidos del subsidio por desempleo
La cantidad casi duplica lo recibido en 2015. Se esperan más pedidos para los próximos meses. Debería ser la mitad de la mejor remuneración mensual, pero el Gobierno le puso un tope.
05/05/2019
Más de 50.000 trabajadores formales que quedaron desocupados pidieron, y pasaron a cobrar, la prestación por desempleo en los últimos tres meses de 2018. Así, la cantidad de trabajadores formales despedidos sin causa que están cobrando el seguro por desempleo alcanzó el récord mensual de 118.268 personas, según los datos de la ANSeS a diciembre pasado, de la serie que arranca en enero de 2013.
También es récord el número de desocupados que están solicitando esa prestación. En noviembre se les otorgó a 17.953 trabajadores y en diciembre a 17.276, frente a 11.614 en noviembre de 2017 y 10.791 en diciembre de 2017. Esta mayor demanda de la prestación por desempleo está en línea con el aumento del desempleo que reportó el INDEC, elevando a 1.750.000 el total de los desocupados urbanos, publicó Clarín.
El aumento del número de beneficiarios de las prestaciones por desempleo se nutre de la caída del empleo asalariado privado por falta de trabajo u otras causas ajenas al trabajador.
El monto de la prestación por desempleo equivale a la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados. Sin embargo, según explicó el matutino, tiene un techo tan bajo que en promedio, en diciembre, los 118.268 desocupados cobraron $3.845, un 12% del sueldo promedio de los activos. Y eso pasa porque actualmente ese beneficio ?que es transitorio encuentre o no el trabajador un nuevo empleo?desde marzo pasado tiene un tope de $4.428,77, que anula el de la mitad del promedio salarial semestral.
El tiempo o plazo de cobro de este beneficio depende de la antigüedad que registre el trabajador en el último empleo. Y puede percibirlo entre 2 y 12 meses como máximo. En diciembre, por ejemplo, dejaron de cobrarlo o fueron dados de baja 15.313 beneficiarios.
Se estima que el número de trabajadores que van a solicitar este beneficio debería aumentar más. Es que el Ministerio de Producción y Trabajo informó que, a febrero pasado, se perdieron 31.800 empleos y en un año hubo una disminución de 159.400 asalariados privados ocupados.

Adrián Silva (APDFA) sobre el paro / “Es un antes y un después en el sindicalismo”

Un día después del paro nacional del 30 de abril, Adrián Silva, secretario general d e la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de la República Argentina (APDFA) hizo un análisis sobre la medida de fuerza y la coyuntura sindical, pero además comentó detalladamente cuál es la realidad del sistema ferroportuario argentino en la era Macri.

“Estamos muy satisfechos y contentos de integrar el Frente Sindical (para el Modelo Nacional)” destacó en diálogo con Radio Gráfica Silva. El paro nacional “es un antes y un después  en el sindicalismo argentino. Siempre hubo más de una representación sindical en el movimiento obrero argentino. Hay un sector que tiende a negociar y otro que confronta. Se ha iniciado un proceso muy importante que va a terminar en una CGT que se ponga a la altura de las circunstancias o en dos CGT” destacó.
APDFA fue el único gremio del ámbito ferroviario que se adhirió al paro del 30 de abril pasado. “Nuestro sindicato adhirió mayoritariamente al paro aunque con características muy difíciles. Nunca vi un operativo tan fuerte de intimidación sobre los trabajadores para que los trenes circulen. Montaron un esquema para reemplazar al personal jerárquico por personal tercerizado. Fuimos el único sindicato ferroviario que paró y eso también nos genera problemas, el hecho de que otros trabajen también genera incomodidad en los trabajadores”.
La medida tuvo alto acatamiento en el sindicato y a nivel nacional también y los trenes fueron testigos de esa adhesión a la convocatoria “lo que nos decían los compañeros de las líneas del área metropolitana es que estaba viajando muy poca gente. Hubo algunas demoras por la propia medida de fuerza, pero no se notó porque los viajes se daban con mucha tranquilidad. Es un llamado de atención a todos, el transporte estaba pero mucha gente optó por acatar la medida y no ir a trabajar” ilustró.
Con la convocatoria del último martes, el movimiento obrero rompió con lo que parecía un axioma inamovible: si hay transporte no hay paro. “El transporte es decisivo pero no es lo fundamental” refutó Silva. “En las ciudades chicas del interior cuando no hay transporte se puede llegar al trabajo igual, sin embargo con el paro la gente directamente no fue a sus puestos de laburo. Creo que un sector de la CGT que no avaló la medida, por amor propio o por comprensión se va a ir sumando e irá in crescendo el nivel de conflictividad”.
“NECESITAMOS A UN ESTADO QUE SE HAGA CARGO DE LOS FERROCARRILES CON SERIEDAD Y EFICACIA”
En otro plano de la charla, el referente comentó su análisis acerca de la política ferroviaria del macrismo, que relacionó con lo ocurrido en los noventa pero también un poco más atrás, con la dictadura militar. “En los noventa privatizaron los servicios bajo el modelo de concesión, transfirieron al sector privado la gestión, despidieron a miles de obreros y causaron un daño irreparable. Pero no hicieron un cierre completo, siempre era bajo la figura de privatizaciones” señaló y comparó: “este gobierno cerró FerroBaires; eliminó el transporte de pasajeros a mucho destinos del país; prácticamente cerró la línea Urquiza Cargas en lo operativo y lo intenta maquillar con algunos viajes; cierran ramales que ellos dicen deficitarios pero que en realidad cumplen una función social como es el tramo Merlo-Lobos”, entre otras decisiones.
Lo mismo sucede en tema producción. “Cuando un pequeño productor pide dos o tres vagones para trasladar cosecha se los niegan, solo ofrecen trenes completos, los grandes grupos prácticamente se apropian de las líneas” y señaló un caso paradigmático como el FF.CC. General Mitre, “toda la infraestructura sigue siendo del Estado nacional, no hubo privatizaciones sino concesiones. Se la ha dejado al servicio de estas empresas para que abaraten sus costos. Aceitera General Deheza ha comprado campos a lo largo de la traza del Mitre, montan las cosechas al tren y los llevan a sus puertos. No hay un gran control de lo que se exporta” comentó.
Adrián Silva comparte ámbitos con el resto de los referentes sindicales de la actividad ferroviaria. Ellos no desconocen la situación comentada, sin embargo no comparten las definiciones político sindicales para contrarrestarlas. Con La Fraternidad, Unión Ferroviaria y otros “coincidimos en que esto no es lo mejor y que no es lo que corresponde. No coincidimos en la solución. Lo que nos diferencia fundamentalmente es lo que hacemos. Hemos salimos a decirlo para que se conozca y se entienda el problema” y agregó que “la solución de que se haga cargo el Estado es real pero no alcanza. Lo discutimos con el mismo Randazzo, cuando no es eficiente vienen las voces privatizadoras que dicen que no sirve. Necesitamos que el Estado se haga cargo con seriedad y eficacia”. 

Quién es Miguel Bustinduy, el sindicalista de la UTA clave en el paro del 30A







Entrevistamos al dirigente del sindicato de los colectiveros que paralizó cientos de líneas el 30 de abril y que busca destronar a Roberto Fernández de la conducción del gremio.bases de la CGT»
La crisis dirigencial en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) sigue generando turbulencias en las bases de trabajadores y asoma cada vez como más fuerza una oposición dispuesta a quitarle el trono a Roberto Fernández.
Son miles de colectiveros los que se encolumnaron detrás del exdirigente del Consejo Directivo de la UTA, Miguel Ángel Bustinduy, que a pesar de ser proscritos en las elecciones generales a nivel nacional, continúan con el armado de una opción “por el bien de los trabajadores”.
Con el último paro nacional del 30 de abril, la figura de Bustinduy ganó relevancia en todo el país y su estructura fue uno de los pilares del éxito de la medida de fuerza impulsada por el Frente Sindical de Moyano y las CTA.
Mundo Gremial habló con el dirigente sobre la actualidad de los choferes de colectivos y los objetivos de la Agrupación Juan Manuel Palacios, el agrupamiento que ya generó las primeras sacudidas en el círculo del “Gallego” Fernández.

¿Quién es Bustinduy?

Es un trabajador de la actividad con treinta y cinco años de experiencia. Obtuvo su carnet profesional con apenas 20 años de edad para poder comenzar en la Línea 28, hoy parte del grupo Dota. La vida lo llevó a trasladarse a Corriente donde también se desempeño como colectiveros, esta vez en un interno de la Línea 10 hasta volver a Buenos Aires y volver a subirse a la 28.
En 1991 fue elegido delegado gremial por sus compañeros, y cuatro años más tarde, pasó a formar parte del Consejo Directivo de la UTA que en ese momento lideraba el histórico secretario generalJuan Manuel Palacios.
“Para mí Palacios fue y será siempre un gran dirigente con quien transité no solo mi vida interna del sindicato, sino también el proceso del MTA, un proceso histórico donde vi a grandes dirigentes en una mesa, como es el “Perro” Santillán, (Hugo) Moyano, Palacios y Lorenzo Miguel”, recuerda.
Bustinduy asegura que lo que vive el país en la actualidad se asemeja a aquella situación de los 90 donde nació el MTA -Movimiento de los Trabajadores Argentinos- para enfrentar las políticas del gobierno de Carlos Menem.
“Actualmente encuentro un paralelismo con lo que estamos viviendo como país. Empiezan a suceder los mismo problemas: la obra social empieza a perder la calidad de sus servicios, los compañeros a restringir su vida con problemas en el pago de la cuota del colegio, problemas con que no les brindan las vacaciones o no pueden cambiar su auto, entre otras tantas cosas”, lamenta.
Volviendo a la vida sindical, el dirigente señala que integrar aquel histórico MTA “me ayudó a formarme muchísimo como persona y pude llegar a ser Secretario Gremial de la Organización”.
“Y en la actualidad -agrega- busqué romper un poco con esto, dejar de ser un empleado, porque actualmente todos los miembros directivos son empleados de Fernández. Por esto busco separar lo que es sindicato de la conducción: el problema es de la conducción con el “Gallego” Fernández”.

La lucha por la renovación de la UTA

Enemistado con el modo de conducción de Fernández, Bustinduy eligió el camino de la lucha: abandonar el Consejo Directivo y pelear desde afuera. Pero en el tránsito de esa batalla se presentaron obstáculos difíciles de traspasar.
“No alcanzaba con estar adentro y tener las agrupaciones y discutir cada cuatro años “bueno te quedás vos, entra él y el” y seguir en esa que no nos lleva a ningún lado. Lo que tenemos que discutir ya no son los hombres, más allá de Fernández, es la política de nuestra organización”.
Al ejemplificar la situación, explica que “en nuestra organización tenemos compañeros que aportan todos los meses y no tenemos obra social, porque no nos brindan los servicios. No tenemos clínica, no tenemos farmacia, no tenemos la atención, los compañeros piden un turno y tienen para dentro de 3 meses, los compañeros se quieren operar y le suspenden la operación, es dramático; pediatría tampoco tenemos”.
“No tenemos posición en el movimiento obrero, no brindamos salud, ni lo mínimo indispensable, perdemos presencia en la calle, no contenemos a los compañeros, no contenemos a la familia de nuestros compañeros, ¿Para qué estamos en la organización? ¿Para mentirle? Nosotros no queremos mentir más”.
El dirigente aclaró que “nosotros todo lo que hacemos no lo hacemos para que hayan dos facciones dentro de la UTA. Nosotros tenemos problemas con el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, yo lo nombro, porque para mí para ser secretario general a ese rango y con ese orgullo con lo que significa esa palabra, necesitás el voto directo y el apoyo de todos los compañeros, no precisás esconderte de tras de un estatuto y la justicia que te ampare para seguir siendo secretario general, necesitás poner una urna, y que el país diga si vos sos el secretario general de la UTA o no”.
“Cuando vos tenés el estatuto en discusión, cuando vos tenés la medida de fuerza en discusión, cuando vos tenés la impresión de que la UTA se parte, y para mí la UTA está tomando más fuerza, no está partida. Nosotros todo lo que hacemos es para tener la mejor organización sindical, la mejor obra social, la unidad de todos los compañeros, respetar a todos los compañeros, que nuestro gremio deje de ser una S.A. familiar. Queremos que sea el amparo, la cobertura, el orgullo de todos sus afiliados y si eso le genera dolor a alguien… Vos fijate que yo no te estoy diciendo algo que le pueda doler a algún dirigente del algún gremio, al contrario, tiene que decir ‘hermano, hagámoslo porque yo también quiero lo mismo’”.
“Nosotros lo que estamos haciendo, no es para dividir la Unión Tranviaria Automotor, no es para romper la Unión Tranviaria Automotor, es para unificarla. Y para llevarla a los lugares que históricamente tuvo y que hemos perdido”.

Las elecciones que no fueron

La Agrupación Juan Manuel Palacios intentó enfrentar a Fernández en la UTA, pero no pudo. En medio de denuncias judiciales, el beneficiado fue, otra vez, el “Gallego”. “No, no se pudo dar, porque no hay elecciones. Te dice: ‘ustedes no pueden participar, porque no reúnen las condiciones, la lista es única en todo el país por el estatuto’”.
“Pero cómo, si los compañeros de San Juan elijen a un dirigente en San Juan y votan en San Juan, si es en todo el país, todos los compañeros tendrían que votar, pero en Tucumán también hubo elecciones y se pudieron presentar y en Santiago del Estero también. Y en San Luis también, ¿cómo, en todas las provincias sí, pero en Buenos Aires, no? ‘Porque acá vas a jugar contra Roberto Fernández’. A entonces todos los compañeros del país pueden tener internas, menos acá. No lo dice el estatuto, pero qué pasa, si yo no dejo participar en San Juan hay una facción que queda afuera, si yo no dejo participar en Córdoba hay una facción que queda afuera, todo lo que queda afuera termina jugando con nosotros, entonces tenés otra lista afuera, entonces dejan participar a todos que haya internas, menos acá. Eso no lo dice el estatuto y eso se recurrió a la justicia”.
Bustinduy llevó la situación a la Justicia. Un juez de primera instancia opinó que se trataba de un problema de Estatuto de la organización y no definió sobre el tema, ya que según su postura, lo tenían que definir los afiliados en Congreso.
“Nosotros no estamos en contra del estatuto, es la interpretación que le dio el secretario general para su beneficio, por eso fuimos a la justicia. El juez determinó, por cuestiones de formación, por cuestiones burocráticas, económicas, si se quiere, no sé yo no lo puedo comprobar porque hablar se habla mucho y cuestionar se cuestiona mucho, por presiones gubernamentales, tenés de todo. Lo apelamos, fuimos a la Cámara (Nacional de Apelaciones del Trabajo), hicimos una marcha con los compañeros, y nuestro reclamo fue a la Sala 2. Nosotros la recurrimos y dijimos que no vaya a la Sala 2, porque justamente el demandado, por un escrito los abogados del gremio, pidió que intervenga esa Sala. La denuncia cayó en esa Sala 2”.
La decisión fue a favor de Fernández, y el oficialismo avanzó con una elección con lista única. “Tenemos que creer en la Justicia de este país pero después suceden estas cosas y vos decís… Nosotros ponemos antes el pedido del recurso y la apelación, esperan a la feria y permiten que haya elecciones, entonces cuando hay elecciones te dicen, “bueno pero yo ahora, ya se produjo la elección”. Pero yo te lo pregunté antes, ¿por qué dejaste que se produzca la elección? ¿Qué tenes que hacer en ese caso?” .
“Cuando vos tenés a los compañeros, tenés la justicia que no te falla, tenés que ir al gremio y hacerte cargo de lo que es de todos los afiliados, meterte con los afiliados ahí, tenés que poner una urna. No hay que perder la paciencia, hay que seguir esperando. El Gobierno cuando yo veo que plantean a muchachos que vienen con la política distinta y los veo al lado de Roberto Fernández, de Luis Barrionuevo, que respeto a todos los dirigentes, ¿de qué política nueva me hablás? ¿Con ellos? No, si vos sos amigo del Gobierno, no tenés problema, no hay mafioso, no hay subversivo, no hay delincuencia, si sos amigo del Gobierno todo eso no hay. Si sos enemigo sí, seguro sos de “los muchachos de la mafia”.
“Vos querés creer, pero te terminás juntándote con todos los compañeros, con el movimiento obrero, te terminás juntando con “los mafiosos”. Vos decís hay una asociación ilícita, no, no hay una asociación licita, en el caso nuestro estamos de acuerdo 70 mil compañeros para que se vaya Roberto Fernández, a ellos (al gobierno) le molesta porque es amigo”.

El 30A, un paro “contundente”.

Así lo definió Miguel Ángel Bustinduy: “Fueron 50 líneas, fueron 100 líneas, fueron 1000… No quiero evaluar por línea, te digo que trabajar no quería nadie, trabajaron porque bajan presión. Con las empresa del gobierno directamente no laburan, no tienen subsidios; no laburan, los penalizo; y hay empresas que están en un estado tan delicado que no lo hacen pensando políticamente en apoyar a uno, apoyar al otro, apoyar a un candidato, lo evalúan económicamente. Entonces en la presión salen a laburar. Pero qué línea que trabajó cumplió con los servicios. Laburaron todas un 10% de las que trabajaron y después el paro en otro lado fue total. Ahora si vos sos secretario general de una organización y vos decís mañana hay paro, lo lógico es que mañana haya un paro. En el caso nuestro el secretario general dice hay paro y no existe el paro”.

La protesta por Ganancias

El sindicalista también se refirió a las protestas de la CATT por el impuesto a las Ganancias, a las que se sumó Fernández a pesar de que en su gremio, apenas un 5% de los trabajadores pagan ese tributo.
“Por estas cosas se arman estos contrastes que son fuertes, vos querés parar y yo no. Decís bueno yo paro el 1 de Mayo en Ganancias, cuando un trabajador tiene 1 chico, 2 chicos y gana 35 mil pesos, 40 mil pesos, no afecta la ganancia. Nosotros tenemos un 5%, un 10%, que paga Ganancias que no hace a la actividad, no tenemos, es un tema de vivo, de inteligente”, sostiene.
Y añade: “le dicen a los compañeros “vamos a recuperar las ganancias” por eso el Gobierno dice se está evaluando, entonces vos tenés chicos que se comportan bien y chicos que se portan mal. Algunos pueden llegar a tener un premio porque se portan bien. En el caso de las demás organizaciones si sufren Ganancias, yo los felicito, igual creo que es un tema que no va para los compañeros de transporte, el movimiento obrero es muy amplio y si nosotros somos dirigentes tenemos que pensar en todo por más de que yo defienda a los de mi organización”.

El futuro de la “Juan Manuel Palacios”

La agrupación continuará con la expansión en el conurbano y en las provincias del interior del país, que viven momentos de mucha angustia con fuertes incumplimientos de las acta acuerdo por aumento salarial.
“Seguimos trabajando con los compañeros, seguimos creciendo, seguimos tratando de abarcar políticamente el espectro que nos corresponde, seguimos conversando con los compañeros del interior que lamentablemente todo el interior lo tenemos destruido y desamparado y estamos tratando de ir y trabajar y contener a los muchachos del interior”.
En Santiago del Estero hay 380 empleos en riesgo, con familias a punto de quedar en la calle. En Corrientes, la situación es parecida con empresas que no cumplen los acuerdos. “Están pagándole 27 mil pesos, 30 mil pesos, que son casi 10 mil pesos menos de lo que marca la escala nacional, nadie controla eso, nadie dice nada, hay una ausencia total desde nuestra organización, los ministerios todos presionados y bajan presión”.
“Lo que está en discusión en nuestra organización es la representatividad, la representación de los compañeros sobre Fernández, ya no representa a los trabajadores del transporte”.
fuente: Mundo Gremial

Petroleros de Santa Cruz llegaron al 60% en su paritaria




En horas de la tarde del viernes 3 de mayo se rubricó en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación el acuerdo entre el Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, y las Cámaras Empresariales por el cual se cerró la revisión correspondiente a las paritarias salariales del 2018.
Tras varias audiencias y con una conciliación obligatoria de por medio, las Cámaras firmaron el reconocimiento del 14,7% de ajuste como revisión 2018, los montos resultantes del incremento establecido sobre marzo y abril de 2019, se deberán abonar con las liquidaciones del mes de mayo de 2019.
De esta manera, para 2018 los montos acordados resultan del 7,5% en abril 2018, 5% en julio 2018, 7,5% en octubre 2018, 10% en noviembre 2018, 10% en febrero 2019 y 14,7% para marzo y abril de 2019. Esta suma en forma lineal arroja un 54,7%.
Es importante tener en cuenta que el periodo que abarca la paritaria petrolera es de Abril de 2018 a Marzo de 2019, para el cálculo total se debería incluir el 5,4% que se hizo efectivo en mayo de 2018, resultando un total de 60,10%.
Con respecto a las Paritarias 2019, se estableció un incremento sobre todos los conceptos remunerativos, no remunerativos, convencionales y no convenciones del 28%, el cual será no acumulativo y se hará efectivo en tres tramos: de 10%, 9% y 9%, con dos clausulas de revisión, en septiembre de 2019 y febrero de 2020, según informaron a Mundo Gremial.

Hugo Yasky: «Hubo una clara rebelión de las 

"Hubo una clara rebelión de las bases de la CGT"
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, hizo eje en la «clara rebelión de las bases de la CGT» en la huelga general del 30 de abril. Además le bajó el tono a la disputa en la CTA Autónoma: «Hay quede construir la unidad. No necesitamos enfrentar hacia adentro a nadie con nadie».
05/05/2019 21:27:00
Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, habló sobre el pacto que busca el Gobierno con el PJ no, la chance de un nuevo «pacto antidespidos», de la rebelión de las bases de la CGT y hasta se metió en la interna de la otra vertiente ceteísta.
«El plan antidespidos no sirvió para nada, ni siquiera fue neutro. Fue un desastre. El desempleo las cifras nos van a indicar que en el trimestre llegó a dos dígitos», le dijo el también diputado nacional a FM La Tribu.
Además recordó que el Proyecto de Ley antidespidos presentado este año por legisladores opositores «incorporaba una clausula para facilitar la retención de empleo de las Pymes. Pero la bancada oficial votó en contra».
Respecto de la huelga general del 30 de abril, Yasky señaló que «Hubo una clara rebelión de las bases de la CGT que se expresó en la adhesión las mayorías de las regionales de la CGT que hay en las provincias. Hubo grandes marchas en varias provincias. Y se acabó la historia de que hay dos dirigentes o tres que tienen la llave de los paros nacionales».
También habló de los famosos 10 puntos que propone el oficialismo. «La gobernabilidad hay que dársela a los que esta noche no saben qué van a comer. Esa es la previsibilidad que nosotros queremos. La de los numeritos, la de los especuladores financieros, que se la den Pichetto y Urtubey que quieren ser el muleto de Macri», remarcó.
Por último salió a bajarle el tono a la disputa en la vertiente autónoma de la CTA. «En este momento lo que menos necesitamos es ese tipo disputa que no le sirven a nadie. Ojalá podamos seguir trabajando juntos con los que quieran pelear. Micheli desde el primer momento que asumió Macri lo hizo. Seguramente habrá alguna mano traviesa en el medio, pero hay que tratar de construir la unidad. No necesitamos enfrentar hacia adentro a nadie con nadie».

Pablo Moyano: «Este modelo económico es insoportable»

"Este modelo económico es insoportable"
El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, deseó que «el pueblo argentino pueda transmitir toda esa bronca acumulada a través de las urnas» para «derrotar» al presidente Mauricio Macri, al tiempo que subrayó que van a trabajar con el candidato que «el afiliado del peronismo vote mayoritariamente en las PASO».
05/05/2019
«Dios quiera que el pueblo argentino pueda derrotar a Macri en octubre en las urnas. Este modelo económico es insoportable», sostuvo el dirigente sindical Pablo Moyano.
En diálogo con CNN Radio, el referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional advirtió que Cambiemos «va a dejar una bomba de tiempo para el próximo Gobierno, que sin ninguna duda va a ser peronista».
«Ojalá que el pueblo argentino pueda transmitir toda esa bronca acumulada a través de las urnas», insistió el hijo del líder camionero, Hugo Moyano.
Respecto a ese eventual Presidente peronista, señaló que «hay tres candidatos anotados: Agustín Rossi, Daniel Scioli y Felipe Solá».
«En una gran PASO nacional elegiremos al candidato que enfrente al proyecto de derecha», destacó el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones.
Consultado sobre el rol de la líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, respondió: «Si Cristina juega, serían cuatro candidatos dentro del peronismo. Trabajaremos con el que el afiliado del peronismo vote mayoritariamente en las PASO».
«Está llevando adelante una estrategia de no polemizar, de silencio. Según las encuestas le va muy bien. No tengo contacto con ella, pero todos estamos con la misma expectativa: si va a ser candidata, creo que va a ser una campaña muy importante y tiene muchas chances», añadió.
Acerca del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió que «ojalá participe de las PASO del peronismo, porque representa a un sector importante de los trabajadores», mientras que criticó al ex ministro de Economía Roberto Lavagna: «Creo que está afuera del espacio del PJ. Dijo que no quiere participar dentro de una interna y avala la reforma laboral y otros políticas del Gobierno».
Finalmente, Pablo Moyano consideró que «el Gobierno va a mantener su rumbo económico» y rechazó la convocatoria de la Casa Rosada a un acuerdo con la oposición: «No dice nada: no se habla de la pobreza, no se habla de nada. Son slogans de campaña que Durán Barba le ha escrito».
Envío:RL

No hay comentarios: