Conclusión estuvo presente y dialogó con el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschtiz quien habló con la prensa presente cuando finalizó la fugaz ceremonia. Habló del acto, de Macri y de Cristina. Jun 20, 2019
20 de Junio, Día de la Bandera. El Monumento desolado y con poca gente. Un izamiento y posterior acto que duró 15 minutos en total. Conclusión estuvo presente y dialogó con el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschtiz quien habló con la prensa presente cuando finalizó la fugaz ceremonia.
“Un día muy importante y muy significativo, muy emotivo porque es parte de la historia de esta ciudad de Rosario. El Día de la Bandera lo celebramos como siempre con mucha emoción en un acto muy sencillo, muy corto pero después a las 11 de la mañana comenzarán los festejos populares como todos los años con espectáculos culturales, con la competencia de asadores, digamos, la fiesta para la gente, para el pueblo para que puedan celebrarlo aquí en el Parque de la Bandera”, comenzó expresando el mandatario.
Espero que en el futuro, en la próxima etapa que viene en Argentina, podamos recuperar una fiesta popular pero que al mismo tiempo tenga la presencia de las máximas autoridades de los tres niveles de Gobierno
Siendo su último acto de 20 de junio como Gobernador de la provincia, Lifschitz sostuvo que “produce frustración no poder contar con un acto que sea de la gente, del pueblo pero que al mismo tiempo cuente con toda la formalidad de la presencia de las máximas autoridades de todos los niveles de Gobierno”. “Lamentablemente en los últimos siete u ocho años el acto se ha politizado, los gobiernos o algunos sectores políticos lo han utilizado como un espacio de confrontación política y eso ha hecho que la gente vaya perdiendo interés en este tipo de eventos”, enfatizó el mandatario.
Creo que hay que recuperarlo pero será una tarea del futuro.
Al ser consultado sobre la decisión de que no se realice el desfile cívico militar, el gobernador dijo que en general “es una decisión conjunta”. “Ya hace varios años que no hay desfile militar, había desfile cívico y de los veteranos en los últimos años pero eso obliga a hacer un enorme esfuerzo de seguridad de vallado, una estructura realmente muy importante que entendimos en esta ocasión no se justificaba”, agregó.
Sobre la ausencia del presidente Mauricio Macri en el acto oficial de izamiento, Lifschitz respondió: “No hago responsable al presidente que no esté aquí; es parte de una realidad que se ha venido dando en los últimos años donde el acto se ha politizado y obliga un enorme esfuerzo de seguridad en toda la ciudad de vallados y de impedimentos que hace que la gente -quien debería ser la protagonista- no puede llegar al Monumento y creemos que esto no era conveniente”.
Por otro lado, el jefe de la Casa Gris reflexionó sobre la coincidencia de la fecha del acto con la presentación del libro de Cristina Kirchner: “Son decisiones que cada dirigente toma en función de una campaña política que está en marcha. Creo que es legítimo, pero lo que tenemos que ver es cómo recuperamos una fiesta y una celebración que tiene que tener su parte popular pero también su parte formal”, finalizó.
Fuente:Concusion
Día de la Bandera: acto oficial sin vallas y con poca gente en el Monumento
Hubo enojo de ex combatientes de Malvinas. El acto oficial fue corto, sin discursos. Lo que se mantiene son las celebraciones populares, con el encuentro de asadores a la estaca como atracción principal 20 de junio de 2019 -
El acto oficial del Día de la Bandera de este jueves fue el más frío, por el tiempo y por la ausencia del tradicional desfile, desde que el gobierno nacional comenzó a exigir medidas de seguridad extremas en el Monumento en resguardo del presidente Mauricio Macri. Esta vez no hubo vallas porque el jefe del Estado eligió estar en la ciudad en otro lugar: un club de barrio de la zona sur, igualmente custodiado con rigor. El contexto frente al río Paraná, con las autoridades locales, fue austero en palabras, duración y público. Comenzó a las 8.15 con la presencia protagónica de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, que izaron la celeste y blanca y cantaron el himno, pero no pronunciaron discursos. Todo llevó apenas siete minutos.Hubo enojo de ex combatientes de Malvinas. El acto oficial fue corto, sin discursos. Lo que se mantiene son las celebraciones populares, con el encuentro de asadores a la estaca como atracción principal 20 de junio de 2019 -
Lifschitz y Fein estuvieron acompañados por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, el intendente electo d la ciudad, Pablo Javkin, y ministros del gobierno provincial.
La Municipalidad había aclarado que los actos, este 2019 electoral, prescindirían del tradicional desfile cívico militar, pero que se mantendrían sin cambio las tradicionales celebraciones populares en el mismo Parque de la Bandera y otros sitios de la ciudad. De hecho, comenzaron bien temprano.
No es el primer acto del 20 de Junio con problemas. Desde la asunción de Cambiemos al Ejecutivo nacional, los actos en Rosario comenzaron a enrarecerse por las exigencias de seguridad del protocolo presidencial. Las veces que vino, Macri estuvo resguardado por vallas que impidieron el libre acceso al Monumento. El año pasado, ni siquiera asistió a la ciudad. Y éste, con la cercanía de las elecciones y los indicadores económicos desbarrancados, eligió una locación más cerrada para estar: el club Ciclón. Un acto más íntimo pero no menos riguroso en custodia.
Enojo de ex combatiente de Malvinas
Foto: Franco Trovato Fuoco.
La austeridad en el Monumento, que la Municipalidad justificó en la voluntad de que la presencia presidencial y los discursos no restaran protagonismo a las celebraciones populares ya históricas en Rosario, causó el enojo de los ex combatientes de Malvinas, que participan en los desfiles y en esta oportunidad tenían preparada una actividad de alto contenido simbólico.
Julio Más, integrante del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, reclamo, en ese contexto, revalorizar el Día de la Bandera. “Muchachos, por la bandera hasta perder la vida. Aunque no hagan desfile, aunque nadie se ponga los pantalones largos para que Rosario tenga su desfile, sigamos defendiendo a nuestra bandera. Los veteranos de guerra tenemos que seguir demostrando que seguimos respetando la bandera como el primer día que juramos, hasta perder la vida. Viva la Patria, viva Malvinas”, dijo a sus compañeros. “Nos sacaron la mística. Estamos muy enojados con el gobierno nacional”, insistieron los veteranos de Malvinas en expresar su malestar. Querían colocar una placa que trajeron del cementerio Darwin, en las islas usurpadas, con la leyenda “soldado argentino sólo conocido por Dios”. Lo dejaron para más adelante.
Asado, ballet, música y más
Lo que sí se mantuvo es el programa de celebraciones para todos los rosarinos, clásica en la ciudad y sin restricciones de participación.
Uno de los ejes más convocantes es Encuentro de Asadores a la Estaca, que organiza el Club Argentino de Asadores a la Estaca.
Desde las 7 comenzaron a prender el fuego. Medio centenar de costillares se asarán a lo largo de casi cinco horas y el resultado se ofrecerá a quienes asistan al Parque Nacional a la Bandera. Unas 100 parejas de participantes del país, más delegaciones de Brasil, Chile y Paraguay. Todo, con entrada libre y gratuita.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente
20 de junio de 2019
La intendenta recibió a su sucesor Pablo Javkin
Primera reunión de trabajo
Analizaron temas de coyuntura y otros estratégicos como las obras en marcha.
Fein y Javkin en la intendencia.
Imagen: Silvio Moriconi/Municipalidad
Imagen: Silvio Moriconi/Municipalidad
La intendenta Mónica Fein recibió ayer en su despacho del Palacio de los Leones al intendente electo Pablo Javkin para comenzar a hablar de la transición. La reunión fue anunciada por Fein a través de su cuenta de Twitter. "Es una gran alegría dejar la ciudad en manos de Pablo, una persona que se preparó toda su vida para este desafío, que cuenta con la experiencia y la energía para afrontar los desafíos del futuro. ¡Muchos éxitos!", escribió la mandataria socialista tras el encuentro a solas que mantuvo con Javkin. "Buena reunión de trabajo. Son tiempos de diálogo y de unión de los que queremos poner arriba Rosario", respondió Javkin.
En el reportaje que dio a Rosario/12 al día siguiente de la elección que lo consagró como intendente, Javkin había adelantado, al ser consultado en qué condiciones recibiría la Municipalidad, que tenían seis meses por delante para trabajar en eso: "Creo que la recibiré bien, tengo una relación muy buena con Mónica y supongo que en breve comenzaremos a trabajar sobre esa transición".
"¡Trabajando junto a Pablo Javkin en la Rosario que se viene!", escribió Fein en las redes sociales para anunciar el encuentro realizado ayer luego de las elecciones en las que el candidato del Frente Progresista fue consagrado como intendente superando al candidato del Frente Juntos, Roberto Sukerman, por más de 7.800 votos. La última vez que Fein y Javkin estuvieron juntos fue el domingo en el bunker que el Frente Progresista montó en el Mercado del Patio.
"Es una gran alegría dejar la ciudad en manos de Pablo, una persona que se preparó toda su vida para este desafío". Fein.
Fue una noche de sensaciones encontradas. Mientras el intendente electo disfrutaba del triunfo, la intendenta sufría por la derrota ante el candidato del Frente Juntos, Marcelo Lewandowski en la carrera por la senaduría.
En la foto divulgada ayer se ve a la intendenta sonriendo y sosteniendo un mate junto a un plato con masas secas. En declaraciones a Radio 2, Javkin señaló ayer que "hay temas de la coyuntura de la ciudad que tenemos que conversar, y otros estratégicos que tienen que ver con obras en marcha. También más adelante habrá que charlar la formulación del Presupuesto 2020, es una agenda de temas muy públicos y muy conocidos".
El intendente electo remarcó, sin adelantar nombres propios, que su objetivo es el de conformar un gabinete "amplio, plural, que recoja la experiencia, que pueda aportar una mirada renovada, con gente que también venga de otros espacios, no solamente de los políticos, y obviamente conversar con todas las fuerzas del Frente". Javkin adelantó que tiene previstos encuentros con el gobernador electo, los candidatos a intendente con los que compitió, y con los concejales.
Por su parte, voceros municipales destacaron que en los próximos días los encuentros serán dedicados a ocuparse de la transición y comenzar a ordenar el plan de trabajo de cara al 10 de diciembre. La idea, apuntaron los voceros de Fein, es la de hacer un traspaso tranquilo y ordenado, viendo cada una de las áreas y trabajando en conjunto.
La desocupación en el Gran Rosario
Casi el 12 por ciento
El desempleo en el Gran Rosario alcanzó el 11,7% durante el primer trimestre del año, lo que significa un 1,1 punto porcentual menos que el cuarto trimestre del año pasado. A pesar de este dato sigue por encima de la media nacional que se ubicó en 10,7%, sólo superado por Ushuaia, donde registró el índice más alto de desempleo con 13%.
Según las cifras del Indec, en el Gran Rosario hay 73 mil desocupados y una cantidad similar de subocupados. Justamente en esta zona, las mujeres sigue teniendo una tasa de desocupación más alta (12,8%), que la de los varones (11%). Siendo las mujeres menores de 29 años el segmento de la población más vulnerable, donde una de cada cuatro no tiene trabajo pese a expresarse económicamente activa. Los varones jóvenes le siguen con una desocupación del 22,9%. Por otro lado, la capital provincial tiene la mitad del índice de desocupación del país: los datos de falta de empleo marcan una desocupación del 5,5% en Santa Fe ciudad.
El desempleo subió en el primer trimestre del año al 10,1%, el indicador más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y el mayor en trece años. La desocupación creció un punto porcentual respecto de igual período del 2018, según los datos informados hoy por el Indec.
Sin embargo, en el Gran Santa Fe la cifra es inferior a la medida a nivel nacional ubicándose en el 5,5%.
El desempleo en la Argentina superó los dos dígitos por primera vez desde 2006 y superó el 10%, el nivel más alto desde que Mauricio Macri es presidente.
Además, la subocupación ascendió a 8,4% contra 6,8% de enero-marzo del año pasado, mientras que la subocupación "no demandante" alcanzó a 3,4% contra el 3% del período anterior.
Para los especialistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel "lo que se observa en un contexto de baja de ingresos, es el aumento de la población económicamente activa, lo que explica el aumento de la desocupación, ya que no pudieron crearse los nuevos puestos de trabajos demandados".
Fuente:Rosario12
EN METROPOLITANO
¿Cómo será la presentación de Sinceramente en Rosario?
Cristina Fernández de Kirchner presentará su libro "Sinceramente" en el salón Metropolitano de Rosario, este jueves por la tarde, ante una multitud que escuchará las palabras de la ex presidenta.
El evento, que comenzará a las 17 horas, será transmitido por pantalla gigante para que los militantes que se arrimen a las inmediaciones del Alto Rosario Shopping puedan ver y escuchar la presentación.
Junto a la senadora nacional y candidata a vice presidenta por el "Frente de Todos" estará el periodista Marcelo Figueras. También podría participar alguna autoridad de la editorial Sudamericana.
Una vez que finalice el evento, la ex mandataria saldrá a calle para saludar a los rosarinos que se concentraron en la puerta del salón. En el interior de Metropolitano sólo se encontrarán las dos mil personas que fueron invitadas de forma especial por el Instituto Patria y la editorial que publicó el libro.
En tanto, el Movimiento Sindical Rosarino (conformado por Bancarios, Luz y Fuerza, Correo, Sutracovi, Sitratel, Atsa Rosario, Sadop, Judiciales de Santa Fe, entre otros) se movilizará hasta el salón Metropolitano, desde avenida Central Argentino y Echeverria, para brindar su apoyo.
También estarán presentes los gremios nucleados en el Movimiento Obrero Rosarino (MOR), que incluye a Recolectores, Municipales, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, Obras Sanitarias, Trabajadores Estatales nucleados en Norte, entre otros sectores; y la CGT San Lorenzo (Municipales de Capitán Bermúdez, los Petroquímicos de SOEPU, Ceramistas, etc).
Operativo de tránsito
A partir de las 14 horas el personal de Tránsito de la Municipalidad de Rosario realizará cortes de tránsito y desvíos en los alrededores al shopping (avenida Central Argentino, Mongsfeld, Thedy y Echeverría).
Sukerman "a disposición" de Alberto y Cristina para "un proyecto que incluya a todos"
La ola peronista se llevó casi todo lo importante que Santa Fe puso en juego el domingo pasado. Solo le faltó Rosario, un viejo deseo. En la ciudad no alcanzaron los más de 170 mil sufragios cosechados por Roberto Sukerman, quien quedó ahí nomás de Pablo Javkin en la elección más reñida. Ahora, el actual concejal proyecta lo que sigue para su carrera política parado sobre ese importante colchón de votos.
Sukerman aclaró que de momento no tuvo "ningún ofrecimiento" para ser candidato a diputado nacional y que por ahora solo piensa en cumplir con su etapa como concejal de Rosario, a la que le quedan dos años más.
Sin embargo, consciente de que a sus 44 años se posicionó como un referente a tener en cuenta dentro del mapa peronista, agregó que está "a disposición" para acompañar "un proyecto que incluya a todos".
“He superado muchos desafíos en mi vida a nivel personal, siempre voy para adelante y estoy orgulloso de poder haber sido candidato con la militancia en cada barrio, muy orgulloso de los sectores de la población que más me votaron, que son los barrios, donde tuvimos porcentajes altísimos”, analizó el ex jefe de Ansés respecto de lo ocurrido en los comicios del pasado domingo.
Con Alberto
Este miércoles por la tarde, Roberto Sukerman se reunión en Buenos Aires con el candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández, a quien apoya abiertamente.
"Fui a expresarle mi apoyo incondicional, que es lo que venía haciendo durante la campaña. Siempre dije que lo mejor que le podía pasar a Rosario era que Alberto y Cristina ganen la elección de octubre”, recordó.
Finalmente, para despejar cualquier tipo de especulación y como ya lo hicieron otros peronistas, Sukerman aclaró: "Perotti va a apoyar la fórmula (Fernández-Fernández), no caben dudas. Es una persona del peronismo que siempre estuvo adentro".
Fuente:RosarioPlus







No hay comentarios:
Publicar un comentario