5 de junio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

La Escuela de Música de la UNR cumplió 70 años 
Funcionando dentro de la órbita de la Facultad de Humanidades y Artes, esta histórica unidad académica celebra con múltiples actividades culturales

Las actividades en homenaje al 70º aniversario vienen desarrollándose desde el pasado mes de abril y se extenderán hasta octubre próximo. (unr.edu.ar)
 La Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario celebra sus 70 años, y en este marco propone una agenda llena de actividades. Su creación, desarrollo y funcionamiento ha resultado y resulta de una gran relevancia para la vida cultural de la ciudad y de toda su región de influencia.


“Es una aniversario muy importante para toda la comunidad de la UNR, son 70 años de trabajo ininterrumpidos, formando músicos de primer nivel. Nuestros graduados se insertan no sólo en las instituciones de la ciudad, sino que también recorren el resto del país y el mundo”, expresó Alejandro Vila, Decano de la Facultad.
Para conmemorar este hecho, entre el hasta el 9 de junio, tendrá lugar una semana llena de eventos, entre los que se incluirá una jornada sobre práctica docente musical, recitales de música popular y clásica, y el Festival Internacional de Guitarra con la visita de cuatro de los maestros más destacados guitarristas de Latinoamérica: Berta Rojas (Paraguay), Eduardo Fernández (Uruguay) y Eduardo Isaac y Juan Almada (Argentina). Los músicos, además de ofrecer recitales, dictarán masterclasses en la Escuela de Música (Riobamba y Beruti), en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750) y en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).
“Los festejos que hemos organizado son muy importantes porque no sólo estamos resaltando un pasado sino también un proyecto a futuro donde el artes y música son artes y pilares de una sociedad más justa y solidaria”, opinó Vila.
Sumada a esta semana, las actividades en homenaje al 70º aniversario vienen desarrollándose desde el pasado mes de abril y se extenderán hasta octubre próximo.
Fuente: unr.edu.ar

Propuesta para Patrimonio Histórico 
Plaza 25 de Mayo: buscan que sea “un espacio público accesible e inclusivo” 
04/06/2019
Organismos de DDHH, el Ejecutivo y la concejala Norma López, autora de la iniciativa, se reunieron para iniciar una agenda de trabajo para realizar las obras necesarias. Quieren que la Plaza sea “un patrimonio para todos y todas”.
El encuentro se llevó adelante en el Concejo Municipal, y la concejala López (FpV) presentó ante los organismos de DDHH el proyecto para las obras que revitalicen la Plaza 25 de mayo de Rosario. Al respecto, opinó: “Entendemos que este espacio público tiene una condición especial y merece un compromiso particular. Queremos que la renovación de la Plaza permita la libre accesibilidad por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas, cualquiera sea su condición y movilidad”.
Para explicar el sentido del proyecto, López indicó: “La Plaza 25 de Mayo es un espacio patrimonial de la ciudad por sus orígenes desde el punto de vista urbanístico como por ser el espacio de referencia de las Madres de Plaza de Mayo en sus rondas de los jueves desde hace 41 años, un espacio de Memoria, Verdad y Justicia, donde además descansan las cenizas de madres de esta agrupación y de personas desaparecidas”.
Cabe recordar que en septiembre del año pasado se realizó el Seminario Internacional de Accesibilidad al Patrimonio y Espacios Públicos, organizado por el Colegio de Arquitectos de Rosario (Cad2) y su par de la ciudad de Santa Fe, y fue declarado de Interés Municipal por iniciativa de la edila López. Fue entonces que se elaboró un anteproyecto de ideas para que la Plaza 25 de Mayo se transforme en un espacio accesible en forma plena, respetando en un todo su patrimonio arquitectónico.
En este sentido, la concejala kirchnerista destacó: “Esta Plaza fue uno de los cuatro espacios públicos de la ciudad elegidos para trabajar la accesibilidad durante el seminario. La elección fue tanto por su patrimonio arquitectónico como por su patrimonio simbólico relacionado con los Derechos Humanos”.
Además, subrayó: “Saludamos el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ávalos, que recibió el anteproyecto de manos de los autores y de las autoridades del Colegio de Arquitectos y manifestó la voluntad de utilizar el anteproyecto como base a rehabilitación de la plaza”.
En la reunión que se realizó este jueves estuvieron presentes Ia presidenta del Colegio de Arquitectos distrito Rosario; el equipo que realizó el proyecto en el Seminario; una representante de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad; la representante de la Ronda de las Madres; el representante de Hijos; la comisión de Patrimonio y la de Accesibilidad, ambas del Colegio de Arquitectos.
Fuente:RedaccionRosario



Informe del Cesyac

Precios descuidados: la canasta en Rosario supera los 47 mil pesos 
05/06/2019
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el relevamiento de precios de mayo en la ciudad, donde se registró un aumento del 1,90% con respecto al mes pasado, un 15% en lo que va de 2019, y más del 55% interanual.
La entidad de usuarios y consumidores volvió a relevar los precios de la canasta familiar de sectores medios, y registró un 1,90 por ciento de aumento con respecto a abril. El informe sostiene que en el rubro alimentos “parece que la tendencia alcista con fuertes incrementos se frenó el último mes”. De todas maneras, la variación acumulada en cinco meses supera el 15 por ciento, y el interanual con mayo 2018 es de más del 55 por ciento.
Este trabajo elaborado por la entidad de usuarios y consumidores releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.
Los resultados marcaron que el monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de mayo de 2019 llegó a los 47.238,68 pesos, en los que los productos de consumo masivo se llevan 13.760,37 pesos (29 por ciento del total), y los servicios básicos para sumaron 33.478,21 pesos (el 71 por ciento restante).
Si se desglosa por tipo de productos, se observa que el rubro de carnes varió un 1,48 por ciento; los productos de limpieza un 1,35 por ciento; y frutas y verduras un 1,97 por ciento. Y con respecto a los servicios, hubo variaciones en medicamentos, con subas del 1,43 por ciento; medicina prepaga un 7,5 por ciento; cuota del colegio un 15,96 por ciento; y combustibles un 0,44 por ciento para la canasta básica.
Si se compara el costo de esta misma canasta con mayo de 2018 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 55,43 por ciento de incremento, y si se considera la variación acumulada durante 2019, la suba es de un 15,21 por ciento.
“La sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un 1,90 por ciento con respecto a abril de 2019”, resumieron los autores del informe.
Según el Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, “en mayo los precios en alimentos parecen haber dado un respiro luego de meses fatales para la mesa de los argentinos. Y en servicios, ahora parece ser que las prepagas nos están complicando el gasto familiar”.
“Esperamos que las tarifas se mantengan y el rubro comestibles igual, de esa manera vamos a ingresar a un periodo de menor presión inflacionaria”, se esperanzó el referente de la entidad local que representa a usuarios y consumidores, que este miércoles desde las 10 –en su sede de calle Balcarce 1793– brindará mayores detalles del relevamiento.
Fuente:RedaccionRosario



05 de junio de 2019
Marcelo Lewandowski, candidato a senador provincial del peronismo 
"Hay muchas carencias de infraestructura" 

El periodista deportivo expone un diagnóstico crítico sobre la realidad que observa al recorrer en campaña las localidades del departamento Rosario

"El senador debe estar presente y activo, hasta ahora han sido invisibles", dice. 
Marcelo Lewandowski se siente entusiasmado con su irrupción en la política, de la mano de María Eugenia Bielsa. El debut en las primarias le valió más de 83.000 votos para imponerse como el candidato del frente Juntos a la senaduría departamental, y lo instaló en un lugar expectante. Hay encuestas que lo muestran cerca -e incluso por arriba- de su competidora por el Frente Progresista, Mónica Fein. Y con ese entusiasmo recorre las localidades del departamento Rosario. En diálogo con Rosariol12, el periodista deportivo devenido en candidato a senador criticó al Ejecutivo provincial por descuidar las localidades del departamento, a excepción de Rosario en temas diversos de infraestructura. "Noto que falta sentido de integración de la región. Me sorprendió el problema que hay en atención primaria de la salud, creía que el socialismo trabajaba bien en ese tema, y no es así. Yo iré Voy por las demandas del sector productivo, la seguridad y los temas de infraestructura básica", resumió.
-¿Qué realidades percibe en el departamento en estos días de campaña?
-Noto una falta absoluta de proyecto integral, una disparidad de criterios en distintas poblaciones según la administración, con problemas múltiples.
La preocupación que vuelca Lewandowski alude a las consecuencias del fenómeno demográfico que experimenta Rosario con su área de influencia, con la paulatina migración que acrecentó de golpe la población de municipios y comunas aledañas.
"Los problemas son de infraestructura, con ciudades que han crecido mucho y no tienen servicios de cloacas, agua, o escuelas. En Funes, la última escuela se inauguró hace veinte años", marcó. "El transporte es otro gran problema. Faltan líneas entre pueblos que se vinculan por trabajo, está la ley poner el tren metropolitano pero no se avanzó en nada. La región no está pensada para abarcar todas las necesidades. Se crece demográficamente pero sin estrategia de servicios para esas poblaciones que aumentan por la migración actual de Rosario", fustigó.
Asimismo, transmitió el sentir de los vecinos a Rosario, según su mirada. "El interior del departamento le pasa factura a Rosario. La provincia la ha privilegiado, y los senadores han sido invisibilizados y no han tenido el peso ni la jerarquía suficiente para ponerse al frente del desarrollo que necesita, independientemente del funcionamiento del Ecom, que hay hecho algunas cuestiones con la traza de avenidas y calles pero no más que eso", señaló.
"Creía que el socialismo trabajaba bien
con la salud pública, pero en el interior
hay graves problemas en atención primaria"
La mirada crítica de Lewandowski abarca también la política de salud pública que defiende el gobierno de Miguel Lifschitz. "La demanda en atención primaria (APS) es muy fuerte, cuando uno creía que el socialismo en eso estaba trabajando bien y era su caballito de batalla. Realmente hay una gran carencia en los pueblos para atenderse en la salud pública. Es algo que me sorprendió en esta campaña", atacó. "Los municipios y comunas -siguió- deben hacerse cargo de gran parte del presupuesto de la APS, porque si fuera por lo que la Provincia otorga, la mayoría de los Samcos estarían casi al cierre. Las carencias de este nivel de salud, y de especialistas para atenciones mínimas son una constante en los pueblos".
-Pero los vecinos de esos pueblos se atienden también en los hospitales de Rosario.
-En mediana y alta complejidad deben concurrir a los hospitales provinciales que están en Rosario, sea el Centenario o el Provincial. Es inaudito que Villa Gobernador Gálvez no tenga maternidad.
Por otra parte, apuntó la falta de estímulos desde el Estado a la producción pyme. "El socialismo concibió la provincia como una región de servicios, y los parques industriales tienen muchas carencias. Por eso Perotti propondrá tarifas diferenciadas para abaratar costos, por ejemplo. El cluster de línea blanca en Rosario, el de calzado en Acebal, las empresas de software, son ejemplos de demandas de apoyo concreto de lo que Santa Fe nada hizo aún. Hay mucho para generar, y no solo con proyectos de ley. El senador debe tener una presencia activa y constante, para representar y ser el articulador de soluciones entre la gente y el gobierno". 
Fuente:Rosario12

Lifschitz: “Macri promete, pero sin cambio de modelo no se sale de esta situación”
El gobernador santafesino encabezó el lanzamiento del proyecto "Mi Emprendimiento Mi trabajo" destinado a jóvenes, y se refirió al actual escenario de desocupación en Rosario y la provincia, al modelo económico de Cambiemos, y a la construcción de una "tercera vía" para las presidenciales, encarnada en la figura de Roberto Lavagna.
Jun 4, 2019
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz presentó este martes el proyecto “Mi Emprendimiento Mi trabajo” en el Polideportivo Municipal Garzón. El lanzamiento busca potenciar el emprendimiento de los jóvenes que transitan el programa Nueva Oportunidad.
Del acto participaron también la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, y el titular de la cartera de Desarrollo, Jorge Álvarez.
“Estamos peor porque hay una crisis económica muy profunda y no solamente que no hay demanda de trabajo, sino que se pierden puestos laborales”.
El proyecto prevé una inversión de 50 millones de pesos, para que los jóvenes adheridos al programa Nueva Oportunidad puedan financiar obras de infraestructura y la compra de equipos, maquinarias, herramientas y materiales.
En diálogo con diferentes medios, entre ellos Conclusión, el gobernador analizó la situación económica y laboral actual: “Estamos peor porque hay una crisis económica muy profunda y no solamente que no hay demanda de trabajo, sino que se pierden puestos laborales.”
“Éstos jóvenes que integran el plan Nueva Oportunidad, que son más de 12 mil, siempre tienen dificultades para conseguir trabajo”, criticó Lifschitz pero aseguró que por éste motivo están proponiendo “generar masivamente emprendimientos productivos”.
“Si el gobierno no acierta con el modelo económico, me parece que vamos a tener una larga recesión,
“Estamos planteando un programa de financiamiento para proyectos productivos para todos los jóvenes del Nueva Oportunidad, para que lo hagan en equipo o de manera individual, le vamos a dar asistencia técnica para que preparen los proyectos, acompañamiento y también un financiamiento inicial, un capital semilla, para que puedan comprar el equipamiento, las herramientas, para lograr la capacitación y lo que necesiten para poner en marcha su proyecto”, explicó el gobernador.
El mandatario santafesino también habló sobre la situación laboral a nivel nacional, donde indicó que se “han perdido más de 250 mil puestos de trabajo en el último año” y calculó que cerca de un 10 por ciento de esa cifra de desempleados corresponde a la provincia de Santa Fe.
“Si el gobierno no acierta con el modelo económico, me parece que vamos a tener una larga recesión, que combinada con una inflación que sigue siendo muy altaes la peor de las combinaciones, porque es recesión económica con inflación”, analizó Lifschitz, y sentenció: “El presidente Macri hace promesas para un próximo período, pero sin cambio de modelo no se sale de esta situación”.
“Con Lavagna estamos permanentemente en diálogo, trabajando con la vocación de poder construir una alternativa, una tercera propuesta para las elecciones nacionales”.
Lifschitz y LavagnaConsultado sobre su relación con el precandidato a presidente por Alternativa Federal, Roberto Lavagna y con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la máxima autoridad provincial aseguró: “Estamos permanentemente en diálogo, seguimos trabajando con la vocación de poder construir una alternativa, una tercera propuesta para las elecciones nacionales”.
Finalmente, Miguel Lifschitz se refirió al candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Antonio Bonfatti, quien aspira a ser su sucesor el próximo 16 de junio. “Es un candidato con experiencia, con conocimiento de la realidad provincial y con muchas propuestas”, definió el actual gobernador.
A su vez, lanzó una crítica hacia los otros candidatos a gobernar la provincia, al considerar que no escuchó “ninguna propuesta concreta ni sobre seguridad, ni sobre producción, ni sobre obras”. 
Fuente:Conclusion


"Nuestro modelo de seguridad es el que triunfó en el mundo"
Juan Monteverde, candidato a intendente por Ciudad Futura, propuso a la ciudad de Medellín como ejemplo a seguir para enfrentar la inseguridad. 
Debate. Monteverde destacó que "las experiencias centradas sólo en la faz represiva fracasaron". 
Miércoles 05 de Junio de 2019
La seguridad y el control son temas excluyentes en el tramo final de cara a las próximas elecciones. Ese preocupación e interés se refleja con crudeza en las agendas de campaña, y también quedaron claramente expuestas en el debate televisivo de los candidatos a intendente del domingo pasado. "Hay que dejar de mentirle a la gente, debemos mirar qué fue lo que funcionó en el mundo y qué no", advirtió categóricamente Juan Monteverde, postulante de Ciudad Futura.
En ese sentido, desde esta joven agrupación política apuntaron a Medellín, como un modelo a seguir. "Esta ciudad colombiana, en la década de los 90 sufrió una explosión de violencia producto del narcotráfico, con Pablo Escobar como máximo exponente, que dejó como saldo no sólo miles de muertos, sino también un tejido social sumamente deteriorado. Pero pudo revertir drásticamente esa situación a partir de un modelo que combinó grandes obras, participación ciudadana y la educación como eje fundamental de trabajo", señaló Monteverde.
Y remarcó: "En esta campaña, lo único que vemos es un impostado discurso de liderazgo vinculado al control, cuando todos sabemos que un intendente no tiene esas capacidades respecto de la policía. Y de la experiencia de Medellín también aprendimos que es falsa la dicotomía entre luchar contra la violencia o generar oportunidades. Son los dos polos de un círculo virtuoso que se retroalimentan".
Profundizando este análisis, el referente de Ciudad Futura puntualizó que "la inseguridad se combate por arriba, por abajo y por el medio". Y precisó: "Por arriba es ir por la ruta del dinero narco, que se lava en los grandes emprendimientos urbanísticos. A los ladrones de guante blanco, a esos hay que apuntar. Si cortamos con el lavado de activos y pegamos donde más les duele, podemos expulsar al narcotráfico de la ciudad. Este proyecto apunta a una realidad de la economías delictivas y su necesidad de lavar la plata generada en negro ingresándola al circuito formal, a través de grandes negocios inmobiliarios".
"Cuando decimos por abajo, nos referimos a los pibes de los barrios y la educación", sostuvo Monteverde. "Hoy el narcotráfico le ofrece a los pibes una forma de vida, una identidad, un proyecto. Tenemos que poder disputárselos con decisión. Nuestra experiencia nos demuestra que cuando les das una oportunidad, los pibes la toman". Y agregó: "Cuando hablamos de experiencias, señalamos dos escuelas que creamos nosotros en dos de los barrio más postergados de la ciudad: Nuevo Alberdi y Tablada. Así como en su momento se tomó a la salud como una política municipal, aunque no era de su incumbencia, queremos generar lo mismo con la educación y convertir los 31 ex centros Crecer en escuelas para los pibes que no van a la escuela".
Monteverde explicó que "mientras se dan estos procesos de mediano y largo plazo, el camino es por el medio y hay que dedicarse a lo que puede hacer un intendente, que es hacer ciudad. Los espacios más seguros son los espacios habitados, entonces tenemos que generar obras, equipamiento, intervenciones en esos sectores de la ciudad que estando deteriorados, se vuelven inseguros y violentos, subrayó el concejal.
Y recordó: "El caso de Medellín generó iconos en materia urbanística y obras. Se construyeron enormes y modernas bibliotecas en los barrios más postergados, centros deportivos, calles, y equipamiento urbano de calidad. Se llevaron adelante intervenciones de escala que ayudaron a recomponer ese tejido social".
"El lema de todo ese proceso fue «Medellín, la más educada»", enfatizó Monteverde. "Esto no es un invento nuestro, son ideas que ya funcionaron. Sigamos esos ejemplos para inventar nuestro propio modelo en Rosario. Yo no tengo problema con la idea de orden. El problema es que las experiencias centradas sólo en la faz represiva fracasaron estrepitosamente. Uno de los malos ejemplos que se indican es el de México, y la famosa guerra contra al narcotráfico que dejó un tendal de muerte detrás. De hecho, en los últimos días el nuevo presidente Andrés López Obrador declaró su finalización".
"Creo que en estos abordajes es donde se ve claramente la diferencia de nuestro proyecto y el resto. Para nosotros en política no vale todo y no vamos a agitar discursos violentos para conseguir un voto más sabiendo que no hay una sola experiencia en el mundo que indique que es el camino correcto. No sólo tenemos ideas y conocimiento, también un recorrido y una experiencia previa para poder llevarlas a cabo", resaltó el candidato a intendente.
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: