7 de junio de 2019

ROSARIO - SANTA FE-

07 de junio de 2019
El robo de documentos de la dictadura en tribunales 
Una causa que se reactivó
Hace casi 35 años, un grupo armado se robó documentación que incriminaba a represores. Un coronel, detenido, dio una pista.
El fiscal Villate a cargo de la investigación. 

Imagen: Sebastián Granata
El fiscal federal Adolfo Villate reactivó la causa por el robo a los tribunales, ocurrida en octubre de 1984, con el cual se pretendió frenar  las primeras investigaciones sobre la represión en toda la región. Según consignó el fiscal hay tres represores detenidos aunque por otras causas. La punta del ovillo se halló en un documento público cuando el militar Luis Américo Muñoz exigió un ascenso por una operación de inteligencia realizada por él mismo: si bien no lo especificó era nada menos que el robo a los tribunales, donde se sustrajo la famosa causa Feced.
Según informó Villate, el juez federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, ordenó semanas atrás la detención y recepción de declaración indagatoria del general Víctor Pino Cano, del coronel Héctor Fructuoso Funes, y del coronel Luis Américo Muñoz, por diversas responsabilidades en el hecho. "El 8 de octubre de 1984, un grupo de personas armadas procedió a tomar por asalto el edificio de Tribunales Provinciales de Rosario sito en calle Balcarce entre Montevideo y Avenida Pellegrini, privaron ilegítimamente de la libertad al personal de custodia policial de dicho edificio y le sustrajeron sus armas reglamentarias", recordó Villate ayer en diálogo con LT8.
Además del interior del juzgado de Instrucción de la 10° Nominación se llevaron la causa 6/1984 y los elementos de prueba que se encontraban  secuestrados, tanto en esa sede como en una propiedad de calle Dorrego 1638 de Rosario. "En este lugar se procedió a privar ilegítimamente de su libertad al personal policial de consigna y a sustraérsele su pistola reglamentaria", recordaron desde la Unidad Fiscal en DDHH a través de un comunicado de prensa.
Lo robado era de interés: días antes de aquel hecho, a solicitud de la Delegación Rosario de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, se habían practicado diversos allanamientos donde se había secuestrado prueba documental incriminatoria para personal militar y policial que había actuado en esta ciudad.
En marzo de este año, el juez Vera Barros ordenó, a pedido Villate, la detención y recepción de declaración indagatoria de tres imputados. "Las detenciones fueron efectivizadas, y se les tomó declaración indagatoria a Funes y Muñoz, quienes además cumplen detención domiciliaria", indicó el comunicado, en el que se añade que aún resta materializar la indagatoria de Pino Cano por "razones de salud invocadas por su defensa".
Según la Unidad Fiscal, los detenidos se desempeñaban a la fecha de los hechos como Comandante del Cuerpo de Ejército II de Rosario, Jefe de Inteligencia del Estado Mayor de dicho comando y como segundo Jefe del Destacamento de Inteligencia 121, respectivamente.
Para la fiscalía los hechos "deben ser calificados como delitos de lesa humanidad siendo, en consecuencia, imprescriptibles". La Unidad Fiscal indicó que se realizaron procedimientos por orden judicial en la provincia de San Luis, "donde se procedió al secuestro de documentación", que ahora se encuentra en "etapa de análisis junto con otros documentos incorporados a la causa". 
Fuente:Rosario12

Día del periodista: comunicado del SPR
Informar con honestidad, responsabilidad y libertad 
07/06/2019
«En este 7 de Junio, Día de lxs periodistas-trabajadorxs de prensa nos pronunciamos, por el derecho a ejercer nuestro trabajo con honestidad, responsabilidad y libertad para informar», señaló el Sindicato de Prensa Rosario a través de un comunicado.
«Cada día más, el ejercicio profesional se ve amenazado por la precarización que resulta de la concentración de medios y de la utilización que las empresas hacen de la convergencia tecnológica, dos procesos que conducen al cierre de fuentes de trabajo, despidos y multiplicidad de funciones», añade el texto que a continuación se reproduce completo.

Informar con honestidad, responsabilidad y libertad

En este 7 de Junio, Día de lxs periodistas-trabajadorxs de prensa nos pronunciamos, por el derecho a ejercer nuestro trabajo con honestidad, responsabilidad y libertad para informar.
Cada día más, el ejercicio profesional se ve amenazado por la precarización que resulta de la concentración de medios y de la utilización que las empresas hacen de la convergencia tecnológica, dos procesos que conducen al cierre de fuentes de trabajo, despidos y multiplicidad de funciones. A ello se suma la asfixia de los medios cooperativos, Pymes y comunitarios por falta de políticas públicas del gobierno nacional.
No nos resignamos a la lógica mediática empresarial que busca encorsetarnos y poner límites a la obligación que reconocemos para con lxs oyentes, lxs lectorxs y las audiencias de informar con rigor y veracidad.
Nuestra sociedad necesita y merece el mejor periodismo para poder decidir en base a información veraz y responsable, que le permita ejercer su derecho inalienable a la comunicación.
Y lxs periodistas-trabajadorxs de prensa nos merecemos trabajar con condiciones laborales y salarios dignos, sin presiones de ningún tipo.
Es inimaginable la construcción de una sociedad democrática, integradora, plural, diversa y con la posibilidad de llevar adelante proyectos personales y colectivos, sin un periodismo libre.
Sindicato de Prensa Rosario
Rosario, 7 de junio de 2019

Fuente:RedaccionRosario



Comenzó el debate de candidatos a intendente en la UNR
A días de las elecciones generales, el predio universitario de la Siberia es sede del debate de candidatos a intendente de la ciudad de Rosario. Se realiza en el Sum de la Facultad de Arquitectura y tendrá transmisión en vivo de Rosarioplus.com, Sí 98.9 y sus redes #DebatesFCPolit.
Tras la experiencia exitosa de 2017, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, convocó a los candidatos que encabezan las listas en las principales categorías a debatir sus proyectos para la ciudad: Juan Monteverde de Ciudad Futura, Pablo Javkin del Frente Progresista, Roberto Sukerman de Juntos, y Roy López Molina de Cambiemos.
Es el turno del debate que genera más expectativa, el de la categoría de intendente el cual ya cuenta con la confirmación de todos los espacios políticos. Desde la organización se informó que el debate será moderado por las periodistas rosarinas Verónica Luchessi (Sí 98.9) y Arlen Buchara (El Ciudadano), quienes deberán hacer respetar los tiempos y presentar los ejes que fueron previamente acordados con los asesores de cada candidato.
Las dos horas del debate estarán divididas en los siguientes bloques: “Una ciudad productiva e igualitaria”, “Políticas para una ciudad sin violencia”, “Políticas de Género para una ciudad más justa” y “Una ciudad integrada” además de un cierre para cada candidato.
En primer término tendrán dos minutos de presentación. Luego cada bloque tendrá una ronda de 2 minutos cada candidato y luego una segunda ronda de 1 minuto. Por último habrá preguntas abiertas del público y un cierre de cada concejal.
Fuente:RosarioPlus

Inició el Congreso Pedagógico Provincial de Amsafé 
"La situación es terrible, de nuevo los chicos con hambre y en situaciones graves que tienen que ver con la pobreza", contó a Conclusión la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. 
Jun 7, 2019
El Congreso Pedagógico Provincial de Amsafé inició su actividad este viernes por la mañana en el Salón Metropolitano de Rosario con la presencia de la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, y otros representantes del arco sindical vinculados al sector educativo.
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dialogó con Conclusión y manifestó que “más que nunca”, este Congreso tiene como objetivo discutir en un “contexto de luchas y resistencia”.
“No necesitamos una encuesta -en relación a los números dados a conocer este jueves por la UCA- nosotros lo vemos en las escuelas todos los días. Toda esta semana estuve recorriendo todo el norte de la provincia, la situación es terrible, de nuevo los chicos con hambre y en situaciones graves que tienen que ver con la pobreza“, contó Alesso.
En la apertura del Congreso Pedagógico Provincial de Amsafé también estuvieron presentes el secretario general de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky.
Este último también habló con Conclusión y dijo que “el 51% de pobres que conocimos ayer (por el jueves) es una bofetada en el rostro para todos aquellos que sabemos que la Argentina no es un país del África desértico y donde el hambre es una regla general”.
Acá lo que hay -continuó- es desigualdad y desidia de las políticas del Estado, desprecio por los que menos tienen, sea jubilado o trabajador. Por eso el Movimiento Sindical, a pesar de esa esperanza que hay puesta en las elecciones de octubre, tiene que seguir en pie de lucha”.
Al ser consultado por la posibilidad de que haya un nuevo paro nacional en el futuro cercano, Yasky advirtió que no hay que descartarlo. “Acabamos de presentar el pedido para la convocatoria de urgencia al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Creemos que tiene que anunciarse un aumento de emergencia, también para los jubilados y, si no hay respuesta no hay que descartar un nuevo paro”.
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: