Toniolli: “Construiremos un Estado local que defienda el trabajo y la producción”
07/06/2019
El concejal Eduardo Toniolli recorrió junto a Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Marcelo Lewandowski, Lucila de Ponti y Matilde Bruera, La Fábrica de la Ctep, polo productivo y de capacitación laboral ubicado en Empalme Graneros.
El edil, candidato por el Frente Juntos a renovar su banca, y el resto de la comitiva, recorrieron los distintos espacios –que abarcan los rubros de textil, carpintería, herrería, construcción, serigrafía y talabartería, así como distintos talleres recreativos y un comedor popular–, se interiorizaron sobre la forma en que se organiza la dinámica de trabajo de cada rama, y dialogaron con los trabajadores sobre cómo deben encararse medidas para fortalecer al sector.
En ese marco Toniolli señaló: “La economía popular surge como una respuesta de los trabajadores ante la falta de empleo, y se organiza –entre otras formas– en cooperativas, unidades productivas familiares y ferias y mercados populares, generando miles de puestos de trabajo”.
El concejal, asimismo, apuntó que “es una prioridad reconocer, organizar y dotar de derechos a los que practican esta forma de economía, a la vez que hay que consolidar cadenas de comercialización alternativas que permitan romper la concentración, una de las razones de la inflación desbocada (sobre todo en el rubro alimentos)”.

Toniolli enumeró los proyectos en los que viene trabajando desde su bancada en el Concejo: “En estos tres años acompañamos a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) en la creación y consolidación de cooperativas de trabajo como las que estamos visitando, así como también con el Mercado Popular en La Toma, una experiencia de comercio justo que lleva cuatro años de trayectoria; impulsamos el proyecto de regularización y ordenamiento de las ferias barriales; presentamos la Ordenanza de creación de góndolas de la economía social y popular en las grandes superficies comerciales, y el registro de unidades productivas populares; propusimos la creación de una red de proveedores de alimentos para comercios de cercanía; y desde la Presidencia de la Comisión de Producción del Concejo Municipal relanzamos el Programa Municipal de Formación, Asistencia Técnica, y Financiamiento para emprendedores locales (Promufo)».
Por último, el edil justicialista señaló: “La que vendrá desde diciembre será una etapa de reconstrucción nacional, y pretendemos acompañarla desde un Estado local que promueva el trabajo y la producción”.
Fuente:RedaccionRosario
PICANTES
Los candidatos a intendente en el debate de la UNR: de "carapintadas" a "doctrina chocobar"
A días de las elecciones generales, el predio universitario de la Siberia fue sede del último debate de candidatos a intendente de Rosario, en el Sum de la Facultad de Arquitectura de la UNR, que contó con la transmisión en vivo de Rosarioplus.com.
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue el que convocó a los candidatos Juan Monteverde de Ciudad Futura, Pablo Javkin del Frente Progresista, Roberto Sukerman de Juntos, y Roy López Molina de Cambiemos, quienes cada uno en su momento, no escatimaron en chicanas, y pusieron picante a la arena política local.
Moderado por las periodistas rosarinas Verónica Luchessi de Sí 98.9 y Arlen Buchara de El Ciudadano, los cuatro candidatos expusieron y confrontaron sobre los ejes previamente acordados en ciudad productiva e igualitaria, seguridad y control, igualdad, ciudad integrada, y dos dedicados a responder preguntas de los asistentes, en torno a la gestión para la inserción de adolescentes en la sociedad y cómo generar el dinero para las políticas públicas para combatir la fragmentación social.
El debate por su formato de dos minutos de exposición para cada uno y luego un minuto de cierre en torno a cada eje, pasó por momentos de rispideces que comenzaron en el eje de seguridad cuando Roy López Molina acusó el “entramado de complicidades políticas con la policía, la cual administra el delito de las zonas más candentes”, lo que postuló que “se terminaría si el intendente conduce la seguridad con un centro de monitoreo unificado”.
En sintonía con ese punto de vista siguió Sukerman, que recordó que quiere ser “el jefe de la policía local”, ya que “este viernes nos despertamos viendo cómo detienen a jefes de la PDI, implicada en mafias y narcotráfico”.
Fue el momento en que el representante del Frente Progresista Pablo Javkin recogió el guante, recordando “que Rosario está en Argentina y no en Europa”, por lo que la realidad es parte de aquel todo, y “si hay que hacer chicana les recuerdo que el ex ministro de Seguridad Sergio Berni era carapintada y César Milani era un violador de los derechos humanos”, y el orden para la ciudad debe ser “recomponiendo el tejido social porque el intendente no es un sheriff, reduciendo la presencia de armas en la ciudad, porque son las que elevan los homicidios”. Monteverde buscó entonces diferenciarse de los otros tres candidatos, que "con sus propuestas repiten el mismo discurso de la derecha que habilita a los chocobar a matar a los pibes de los barrios". A eso sumó que "no explican cómo van a reformar a esa policía que después de las elecciones será la misma que seguirá matando a los pibes".
En torno al eje de igualdad, Monteverde destacó la necesidad de paridad en el Gabinete Ejecutivo, y la política de formación en torno a la Educación Sexual Integral que realiza Ciudad Futura con muchos docentes, Javkin defendió el parto respetado que se realiza en el Hospital Roque Saenz Peña, y coincidió en una propuesta de Roy López Molina de homologar el Teléfono Verde al servicio de atención a las víctimas de violencia de género en el 144 que es nacional y las 24 horas.

Sukerman recordó por su parte su propuesta de crear una Secretaría de Género, y reclamó el cumplimiento de la ordenanza aprobada del cupo laboral trans municipal, así como "las asignaciones de dinero a las víctimas de violencia de género que nunca se cumplió, y que es tan importante para que ellas puedan volver a instertarse en la sociedad".
El candidato de Cambiemos criticó la red de asistencia a los jóvenes en adicción municipal, cuando “una madre en un barrio no tiene ninguna posibilidad de que su hijo se recupere”, mientras que aseveró que "se debe tener equipos capacitados en todos los efectores públicos y una línea de asesoramiento telefónica”. A éste le respondió Pablo Javkin aclarando que “el tejido social no lo rompen las drogas, lo hace la desigualdad, y esa desigualdad se ve en las oportunidades laborales de mujeres que los hombres, y pidió acordar a los demás candidatos en preservar el trabajo de políticas públicas en la salud que su Frente realiza”.
En torno al eje de ciudad integrada, Roberto Sukerman enfatizó en urbanizar la ciudad con fonavis en los barrios donde hay muchos vecinos, y destacó que “durante los años que el plan Procrear ayudó a muchos de clase media a crear su casa, la Municipalidad no puso un metro cuadrado ni buscó comprar tierras para lotearles”. Monteverde coincidió en que el Estado decide a dónde regalar la tierra y el plusvalor, y los pocos metros que quedan libres son una deuda histórica con miles de ciudadanos que viven en los barrios populares”.
A su turno Javkin coincidió con Monteverde en la necesidad de asignar viviendas en barrios, como “en el bajo del Saladillo, una deuda para integrar el río en la zona sur de la ciudad”, así como sumar obras en avenidas importantes como Juan José Paso, Génova y Segui.

Fue entonces que López Molina lanzó, retomando el asunto de la droga: “El candidato a gobernador del Frente Progresista se bajó los pantalones con el narcotráfico al no querellar en la causa de la balacera de su casa, premiar a su ex ministro Raúl Lamberto como defensor público y no explicar la intervención de la computadora de Luis Medina cuando lo mataron”.
Claro que Javkin no hizo oídos sordos, y respondió las chicanas de Roy y de Sukerman: “Me encanta este Roy que no es más candidato de Cambiemos. Éste país es una fábrica de pobres desde 2007, y lo que hizo esta ciudad, Roberto, fue terminar las viviendas del barrio Toba que dejaron los Shocklender”.
Monteverde se sumó a la arenga, y respondió a Javkin que “lo que hay que hacer en las elecciones es no votar en blanco (como había dicho Bonfatti) para que no vuelva el neoliberalismo nunca más”, a lo que sumó en este sentido que “no hay que ir al debate de candidatos que realizó la Fundación Libertad, como fueron los otros tres candidatos”.
En torno a la única coincidencia de los candidatos que puso en agenda esta semana, que fue el retorno de los trenes de cercanía, Roberto Sukerman aseguró que “el Frente Progresista no generó una ciudad integrada, la propuesta de trenes no funciona porque no quieren, y nosotros lo vamos a concretar”. Roy aseguró que para aplicar los trenes tiene un proyecto para que la Zona Franca Boliviana que fue otorgada al Municipio sea “una estación terminal para que sea cabecera”.

En torno a la pregunta del público sobre cómo generar el dinero para combatir la fragmentación social con políticas públicas, Monteverde se jactó de “partir de un modelo desde los hechos, con los pocos recursos que se tienen, desde Ciudad Futura ponemos a disposición esa experiencia de modelos de escuelas diferentes”.
Roy lanzó duro en torno a este eje: “Para generar dinero hay que cuidar el que tenemos, en vez de generar los gastos ineficientes que se hicieron como la renocvación de plaza San Martín, la pantalla para el mundial o 10 millones de pesos en pan dulce, y hay que cambiar la estructura de empleados públicos familiares, porque después ponen a dirigir los Parques y Paseos a alguien que no distingue un malvón de un helecho”.
Pablo Javkin respondió a Roy sobre esto que “el Municipio obasorve los servicios que la Nación dejó, y lo último fue el presupuesto para el transporte público”, y aprovechó para remarcar “la deuda que la Nacion tiene con los fondos de coparticipación que fue una resolución de la Corte Suprema de Justicia nacional, que por ejemplo, en coincidencia con Sukerman podría financiar fondos para realizar más fonavis en barrios muy poblados”.
La pimienta duró hasta el cierre, donde los cuatro candidatos se despidieron cada cual con más dardos: Sukerman contó sobre el “orgullo de ser peronista” e ironizó que “algunos candidatos pareciera que nacen de un repollo, no vienen de ningún espacio y se avergüenzan del presente, y llevamos 30 años de una gestión agotada”; López Molina destacó que “cada uno se hace cargo de su proyecto y sus propuestas, y uno de los candidatos era el hijo predilecto de la Alianza en 2001”; Monteverde recordó que él al menos se encuentra afiliado a su partido, mientras “Sukerman no se afilió al partido que representa”, a la vez que pidió “romper con las estructuras partidarias viejas”; y Javkin aseguró “hace muchos años pertenecemos a una fuerza política que queremos renovar, y en la Interna le hicimos un bien”.
Fuente:RosrioPlus
Un proyecto inclusivo
Abrió un nuevo galpón para residuos informáticos con fuerte impronta social
Está ubicado en la zona sudoeste y fue habilitado por el Municipio. Algunos de sus trabajadores antes de desempeñaban como cirujas en el relleno sanitario
7 de junio de 2019
El municipio de Rosario habilitó esta semana un nuevo galpón donde se recibirán y clasificarán los materiales informáticos que se reciben mes a mes. En el proceso trabajarán integrantes de una cooperativa, así como también jóvenes egresados del programa Nueva Oportunidad, sumándose también integrantes de la Universidad Tecnológica Nacional, bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.
No todos los residuos son iguales ni requieren el mismo tratamiento. Bajo esta premisa el Municipio viene llevando adelante una política sostenida respecto a la gestión de la chatarra informática, a través de una recolección especial que permitió alejar la posibilidad de realizar daños al ambiente por una disposición inadecuada.
Así, esta semana el Ejecutivo dio un nuevo salto cualitativo en la gestión de los residuos informáticos, tras la habilitación de un centro de recepción y clasificación operado por una cooperativa integrada, entre otras, por personas que antes se ganaban la vida recolectando informalmente en el relleno sanitario.
Hasta ahora, el material que se recolectaba en jornadas especiales (durante 2018 se recibieron 35.709 kilos de aparatos) se derivaba a la firma Ecotech, la única de la región habilitada para el tratamiento de los mismos.
La subsecretaria de Ambiente municipal, Cecilia Álvarez, explicó: “Aquí se recibirán los materiales que los rosarinos entregan mensualmente, y que viene teniendo cada año un número mayor. Es muy importante porque se recuperan los materiales reciclables que lo conforman, se reutilizan aquellas partes que aún sirven y se trata adecuadamente el resto”.
Las personas ya comenzaron a trabajar en un galpón que el Municipio acondicionó especialmente en Lavalle al 3.500. Participan del emprendimiento integrantes de la cooperativa “Luchadores 1º de Mayo”, así como también jóvenes egresados del programa provincial Nueva Oportunidad. A ellos se sumará un pasante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y un coordinador proveniente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.
“Este proyecto también se trata de generar inclusión, y darles mejores condiciones de vidas a ex recuperadores informales, así como también a quienes se insertaron en el programa Nueva Oportunidad y hoy comienzan con un nuevo vínculo laboral”, añadió Álvarez.
“El objetivo del emprendimiento será desmenuzar los teclados, monitores, cpu´s, mouses y routers (entre otros) y encontrar aquellos componentes que pueden ser recuperados. Se trata de pensar a los residuos como recursos”, cerró la funcionaria. Vale decir que en el lugar se recepcionarán solo aquellos aparatos descartados por vecinos particulares. De momento las empresas deberán continuar contratando un servicio particular que evite la contaminación ambiental.
Estos aparatos son recibidos el último viernes de cada mes en los Centros Municipales de Distrito de 8.30 a 12.30 hs y el último sábado de cada mes recepción en Montevideo 2852 de 10 a 16 hs.
Quienes participen de las jornadas de recepción de residuos especiales participan de un sorteo por premios, que sortea el sábado 29/06 por Lotería Nacional Nocturna.
1º premio: Bicicleta
2º premio: Carrito de compras + productos de emprendedores de Economía Social.
3º premio: Kit para picnic: lona + bolso + equipo de mate.
4º premio: Kit de jardinería: semillas, compost, palita,rastrillo, plantas, guantes, maceta de madera.
5º premio: Carga de tarjeta Movi.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Denuncian ataque a la fuente laboral de una docente autoconvocada contra los agrotóxicos de Sastre
Se trata de Daniela Soldano, quién hasta hace unos días ocupaba el puesto de directora en una escuela del lugar. “La angustia y el desamparo me han invadido”, le dijo a Conclusión.
Jun 8, 2019
Espinoso es el camino que deben transitar aquellos que deciden defender la vida por sobre los privilegios de unos pocos. Condenados a la marginalidad gracias al furibundo lobby del agronegocio, vecinas y vecinos organizados contra un flagelo que envenena sus días, se ven acorralados por el obsceno poder al que deben enfrentar. En esta oportunidad le tocó a Daniela Soldano, directora de la EESO Nº639 Patricias Mendocinas de Sastre, anteriormente había pasado por una situación de similares características en la localidad de Totoras, el profesor Daniel Mangold.
“Una vez más podemos decir que el poder real y político con pretensiones de exhibir públicamente medidas ejemplificadoras y disciplinadoras, intenta con su pulgar opresor aniquilar las fuerzas de seguir adelante con los reclamos por el cuidado de la salud y el ambiente, que impulsamos desde el Grupo de Vecinos Autoconvocados Sastre “Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente”, sostuvieron desde la agrupación de vecinos.
Daniela Soldano hace 32 años que se desempeña como docente, y 23 como directora de la EESO Nº639 Patricias Mendocinas de Sastre, lejos de poder dar las gracias por llegar casi al fin de su carrera docente, completando un ciclo muy importante y abriendo sus sueños a nuevos horizontes, hoy Daniela está sintiendo en carne propia lo que es poner sus convicciones en primer lugar ante que su conveniencia o comodidad.
“Me invade una tristeza infinita, ya que siento que no ha tenido valor alguno entregar mi vida en pos de una institución. Lamentablemente todo está atravesado por oscuros intereses, en estos casos lo peor de todo el mundo queda expuesto de sobremanera. La política partidaria está enquistada en la educación, el movimiento de figuritas es incesante y se va acomodando de acuerdo a las situaciones que se van originando”, le dijo a Conclusión la directora desplazada.
El viernes 12 de mayo, Daniela recibiría una notificación donde se le informaba que se le había iniciado un sumario por “irregularidades administrativas” y por lo tanto era desplazada provisoriamente de la dirección de la EESO 639.
El haber estampado su firma en distintos amparos ambientales, generaría que la docente eleve su grado de exposición por referenciar sin tapujo alguno, su incondicional apoyo a la pelea contra las fumigaciones. “Esto es el punto cumbre de todas las persecuciones políticas a las que hemos estado expuestos los vecinos autoconvocados de Sastre. Distintos supervisores me acercaban su inquietud con el argumento de que llegaban al Ministerio, pero jamás me mostraron una sola denuncia. Finalmente en el expediente aparece la figura de una docente que se quejaba por dos horas, y que en lo que a mi refiere, no la convoqué por escalafón, siendo que jamás ingresó su pedido por mesa de entrada, y nunca fui convocada para charlar sobre este tema”, relató la docente.
Desde el Grupo de Vecinos Autoconvocados Sastre, no escatimaron elogios para con quién consideran una persona indispensable en lo que a educación refiere: “Convencida del poder revolucionario y transformador de la educación, Daniela entendió siempre que su rol como docente iba más allá de enseñar algún hecho histórico, ya que desde su trabajo podía ayudar a descolonizar cabezas y agudizar el juicio crítico para formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos y responsables”.
Esas convicciones la llevaron naturalmente a formar parte de comisiones, del Grupo Conciencia de Vida en los ‘90, de la agrupación Mumalá en los últimos años, y en el 2018 se sumó a la organización de vecinos autoconvocados. Su nombre acompañó todos los petitorios que insistentemente piden alejar las fumigaciones del ejido urbano, presentados ante las autoridades sastrenses. También integra el grupo de 43 vecinos que iniciaron una acción judicial -por medio de un amparo ambiental- para alejar las aplicaciones de agroquímicos en zonas periurbanas en beneficio de todos los niños y vecinos de Sastre, en especial, para que Zoe Giraudo pueda reponerse del tratamiento oncológico que como una leona está enfrentando y venciendo en un ambiente libre de contaminantes agrarios.
Los problemas comienzan puntualmente el 5 de junio del año pasado, cuando el Centro de Estudiantes de la EESO Nº 639 participó de la concentración en Plaza Independencia por el Día Mundial del Ambiente (convocatoria lanzada por la Red de Luchas Socioambientales a la que adhirieron los Vecinos Autoconvocados y al que fueron invitadas todas las autoridades e instituciones de la ciudad).
“Tras este acto, desde el Municipio se le informó a la directora Soldano que ya no se le abonaría la cuota mensual de internet, impidiendo así al alumnado acceder a la red y garantizarles el derecho a la conectividad. La pretendida sanción no llegó a concretarse porque existía un convenio firmado con el gobierno anterior que no podía suspenderse por un capricho o enojo de la intendencia y especialmente, porque la docente expuso la situación ante sus superiores y expresó que haría pública en los medios tal arbitrariedad por parte del municipio”, comentaron.
Tras la notificación de que sería desplazada de su cargo, Daniela consultó a varias autoridades y funcionarios ministeriales quienes coincidieron en lo arbitraria de la medida y que tal sanción respondería a cierta animosidad hacia su persona o una causal política.
Perder la fuente laboral por no renunciar a la lucha contra las fumigaciones
Paralelamente en Sastre, a medida que los reclamos de los Autoconvocados tomaron mayor fuerza, crecía la cantidad de despedidos en la municipalidad del lugar, Leonardo Baroni, Maria Ester Oyola y Nancy Baez (22 años empleada municipal) todos integrantes de la agrupación de vecinos autoconvocados, y dos de ellos firmantes igual que Soldano, de la acción judicial ¿Casualidad?
“Como una manera de exponer las presiones que estábamos sufriendo los Autoconvocados, y previniendo una sanción hacia Soldano, junto a Baéz y Luis Blanco la docente realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo Delegación San Jorge. En ella también se expuso la intención de la sra. Amero (intendenta) de generar la interrupción laboral del periodista (Blanco) tanto en diario La Capital (donde envió una misiva con argumentos falaces y tergiversados hasta el punto de ofrecer a los empleadores de éste, pruebas inexistentes de un supuesto delito) como en los servicios que presta a la provincia como asesor técnico en el tema de comunicaciones”, concluyeron.
Fuente:Conclusion
Un registro de voces sobre el sindicalismo docente"Con el advenimiento de la democracia empezamos a recordar", dice uno de los testimonios recogidos por Guillermo Ríos en Hora de abrir los ojos.
Guillermo Ríos es el autor de "Hora de abrir los ojos", un libro que condensa una investigación iniciada en 1998.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Sábado 08 de Junio de 2019
“Con el advenimiento de la democracia empezamos a recordar”, dice uno de los testimonios recogidos por Guillermo Ríos en Hora de abrir los ojos, una obra que aborda el proceso de sindicalización docente en la provincia de Santa Fe entre 1969 y 1976. La obra es resultado de una larga investigación comenzada por el autor hace más de dos décadas, con un mapa conformado por un registro de voces de docentes que dieron vida a aquella experiencia inicial, desde la participación en la Casa del Maestro o el Comedor Universitario de la UNR en 1969 hasta la creación del Sinter (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario) y el Sintes (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Santa Fe) y el impacto de la última dictadura cívico militar.
Pero esas voces recuperadas por Ríos habitan la memoria en tiempo presente. Porque como bien señala el autor, “el tiempo presente habla de una permanencia y una identificación que ha traspasado silenciamientos, prohibiciones y nuevas fundaciones”. Hora de abrir los ojos se presenta el próximo miércoles 12 de junio a las 19 en librería Homo Sapiens, Sarmiento 829.
“Las primeras entrevistas las empecé a hacer en 1998. Ahí me encontré con el tema y luego vino esa investigación que sostiene el libro, que fue teniendo muchos formatos: primero una tesis de maestría, después la amplié a toda la provincia para mi doctorado y ahora es un libro”, destaca Ríos.
—¿Había una vacancia en el estudio sobre la sindicalización del magisterio?
—Y sigue habiendo una vacancia. Si nosotros comparamos todos los estudios que hay en torno al movimiento obrero por un lado, y en el campo educativo por el otro, lo que tiene que ver con el movimiento obrero docente sigue siendo un área de vacancia. Está muy desbalanceado. De hecho quienes nos dedicamos a investigar ese tema tuvimos que reconstruir muchísimo, tomar perspectivas teóricas que no eran propias de ese campo y meternos en el tema, construir y armar mucho.
—Entre los testimonios, hay ex integrantes de Sinter que dicen que durante mucho tiempo no hablaron sobre esa historia.
—Es muy fuerte eso, porque esta es una historia sindical que finalizó en 1976 con la dictadura. Luego con la apertura democrática se empezaron a volver a encontrar los que habían sobrevivido, los que habían vuelto al país o aquellos que se mantuvieron en silencio hasta la apertura democrática. Y fue una experiencia que fue pasando de boca en boca, donde cada tanto aparecían testigos, pero nunca ellos habían escrito esa historia.
—Entre los testimonios hay palabras fuertes de quienes dicen “empezamos a recordar” o que la memoria estaba “tabicada”.
—Estar tabicado era una expresión muy de la época, que significa mantenerse oculto por un tiempo. Por eso yo uso esa idea de la memoria tabicada, porque justamente la historia oral permite la provocación de esa memoria y que se empiece a hablar.
—¿Qué testimonios te impactaron más?
—Hubo uno que a mí me movilizó mucho, que no tiene que ver con este período sino con períodos anteriores, que fue el de Rosa Fisher, porque me permitió explorar períodos anteriores. Y me impactó también encontrarme con el desarrollo de esta investigación en la ciudad de Santa Fe. A una de las entrevistadas, Pochi Varela, la visité en dos momentos distintos. Ella fue presa política y me encontré con ella en mi primera etapa de investigación y al final. Y fue interesante cómo ella fue reelaborando su historia, se fue abriendo y contando otras cosas.
—No es menor en el libro y en esta historia el reconocimiento como trabajadores de la educación.
—Justamente porque mi trabajo de investigación tomó esos dos ejes: uno que tiene que ver con la irrupción del movimiento y la constitución en el formato de un sindicato combativo; y nombrarse a sí mismos como trabajadores de la educación, que remite inmediatamente a la identidad. Encontrar un nombre ante la pregunta de quién somos en este nuevo momento histórico. Y designarse como trabajadores de la educación fue muy propio de la época, justamente se inició con este movimiento e hizo nexos con otras experiencias sindicales en el país y luego fue adoptado en 1973 por la Ctera.
Fuente:laCapital







No hay comentarios:
Publicar un comentario