4 de junio de 2019

TROPEL.

Denunciamos la persecución al referente nacional de OLP-CTEP, Pablo Puebla

Ayer por la noche sufrió un operativo ilegal de la gendarmería nacional en su domicilio en la localidad de San Andrés, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Ayer pasadas las 20 hs. dos camionetas de la gendarmería pararon en la puerta de la casa del dirigente social, bajaron los oficiales y le tomaron fotos al vehículo de Puebla.
Exigimos explicaciones de este hecho, una muestra más del accionar persecutorio de las fuerzas de seguridad a los militantes sociales. El Estado es responsable de la seguridad de nuestro compañero.

Periodismo en emergencia

Jornada de lucha
En defensa de nuestros estatutos y convenios. En reclamo por salarios dignos. En rechazo a los despidos.
Porque sin trabajo no hay libertad de expresión.
Porque queremos salir del#PeriodismoEnEmergencia.
El jueves 6/6 nos vemos en calle.


Argentina atraviesa la séptima recesión económica más profunda del mundo

Según el último informe elaborado por la consultora Ecolatina: «La contracción de 2,7% en nuestro PBI per cápita nos posiciona en el séptimo país con peor performance económica en el mundo de acuerdo a las proyecciones del FMI solo superados por Venezuela, Guinea, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía».
Lo más grave de los números es que la pertenencia de Argentina a este grupo no se debe a un escenario coyuntural, sino que es parte de un comportamiento histórico que tiene acostumbrado a los argentinos a vivir en “una economía extremadamente volátil”.
De acuerdo a la consultora, esa volatilidad no sólo es elevada sino que es constante en el tiempo. Desde 1950, el 35% de los años fueron recesivos, pero este promedio no da cuenta de casos puntuales. Un argentino de 30 años pasó 40% de su vida en recesión y uno de 20 años pasó casi la mitad de su vida en esa condición”, detalla.
El análisis de los datos describe que si bien el motor de la recesión de 2018 fue similar al de 2016 (significativo salto cambiario), la mejora en la actividad no tendría en la apreciación cambiaria el pilar que sí encontró en 2017.
De modo que los datos del primer trimestre dan cuenta de esta relación. Durante enero y febrero la actividad mostró en términos desestacionalizados un crecimiento no despreciable, al mismo tiempo que el tipo de cambio se mantuvo cerca del piso de la zona de no intervención, pero el movimiento cambiario de marzo (11% entre puntas) aceleró la inflación, redujo el salario real e incrementó la tasa de política monetaria secando los brotes verdes del primer bimestre, señaló.
Tampoco colaboró Brasil, en este sentido del que se esperaba un crecimiento cercano al 2% en el año y mostró una leve contracción en el primer trimestre, complicando aún más la recuperación local. De esta manera, para marzo el nivel de actividad era inferior al de diciembre.
“El dato de marzo sorprendió negativamente al punto tal de obligarnos a ajustar nuestra proyección de crecimiento para el año. El ajuste de 0,3 puntos porcentuales implicó pasar de una contracción de 1,4% en el promedio del año a una de 1,7%. El dato es aún más desalentador si se calcula en términos per cápita, en este caso la caída sería de 2,7%, dejándonos prácticamente en el mismo nivel de vida que el de una década atrás”, advirtió.
En tanto, para los próximos años y de cara al próximo ciclo presidencial, proyectó que la performance económica dependerá “de la capacidad del gobierno electo de disipar las dudas respecto al repago de la deuda pública”. En esa línea, indicó que el actual esquema de pagos con el FMI establece que Argentina debería pagar u$s 52 mil millones entre 2021 y 2023 y se descuenta que el país no podrá recurrir al mercado para tomar deuda en esa magnitud.
Esto habla a la claras de la necesidad de un próximo gobierno con la ductilidad de “reprogramar” o planificar el pago de tamañan deuda. Si esto sucede la relación con el organismo dejaría de estar amparada en el acuerdo “Stand by” para pasar a una modalidad de largo plazo conocida como “Programa de Facilidades Extendidas”.


Transporte: se levanta el lock out y habrá colectivos

Se levantó el lock out dispuesto por las cámaras empresarias del transporte y habrá servicios. Por otro lado, crecen los rumores sobre una conciliación obligatoria que levantaría el paro de actividades dictado por el gremio de los colectiveros. Por ANRed.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los colectiveros, anunció un paro de actividades para el martes 4 de junio. La medida responde a la apertura de las paritarias del sector que se encuentran vencidas desde el mes de marzo.
El paro total de actividades se cumpliría en todo el país, menos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, de no mediar una conciliación obligatoria. Abarcaría a los servicios de corta, media y larga distancia, por el lapso de 24 horas. Tras cerrar el 2018 con una inflación cercana al 50 por ciento, los directivos de la UTA exigen una recomposición superior al 25 por ciento.
Por otra parte, las empresas de transporte público de pasajeros anunciaron que se suspende la paralización de actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires entre las 22 horas y las 6 de la mañana. El lock out hubiese alcanzado a 110 líneas de colectivos y respondeia exigir el pago de los subsidios.
Hasta el momento, de los dos paros decretados -uno sindical y otro patronal- solo quedaría en pie el de la Unión Tranviarios Automotor. Eso sí: están a la espera de que la Secretaria de Trabajo disponga, o no, una nueva conciliación obligatoria.

La promesa de reconversión laboral de AUSA terminó en despidos por goteo y precarización laboral

La promesa de reconversión laboral de AUSA terminó en despidos por goteo y precarización laboral
Lejos de reconvertir los 583 empleos prometidos hace apenas un mes, la firma de peajes comenzó despidos por goteo y precarización para aquellos que aceptan compulsivamente deben modificar sus tareas.
02/06/2019 
El Gobierno porteño había presentado en marzo la propuesta «Autopistas sin barreras», un nuevo sistema de peaje que apuntaba a eliminar barreras y cabinas a través de un portal con lectura electrónica.
El lanzamiento del sistema había desatado fuertes críticas por la cantidad de puestos de trabajo que podía destruir y el impacto que podía tener sobre los trabajadores de la firma, para los que no se tenían respuestas concretas.
Ante el descontento creciente entre los peajistas, Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) se amparó en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y firmó un acta que supuestamente lograría el 100% de reconversión de los puestos laborales.
Hace menos de un mes, AUSA y Comercio informaban a través de los medios que serían reconvertidos los 583 empleados que realizaban tareas de cajeros, supervisores, auxiliares, señaleros y control de peaje pasarán a desempeñar tareas de atención al cliente, facturación, seguridad vial, mantenimiento de traza y edificio, monitoreo, control de operaciones, cobranzas, validación de patentes, mantenimiento eléctrico y mantenimiento electrónico.
Sin embargo la promesa duró menos de un mes. Es que con un video el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) difundió las condiciones en las que los «reconvertidos» cumplen tareas y denunció que en realidad lo que se generó en este tiempo es precarización laboral

Se impone la reforma laboral de hecho en las automotrices bajo amenaza de despidos

Se impone la reforma laboral de hecho en las automotrices bajo amenaza de despidos
En Renault se acordó un convenio que prevé una reducción de la jornada laboral a seis horas. Además, habrá suspensiones temporales y los trabajadores cobrarán 70% del sueldo. En Toyota se extenderá a 5 años los años en los que permanecerán los ingresantes como contratados y seguirán las suspensiones.
31/05/2019 
Frente al complicado panorama que enfrentan las terminales automotrices, con caídas de ventas en el mercado local y un Brasil que no levanta, las automotrices ya diseñan una reforma laboral de hecho, para adecuarla a cada uno de los casos. Renault y Toyota hicieron punta de lanza, pero no se descarta que se replique en otras plantas.
En Córdoba directivos de Renault y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) firmaron un acuerdo con el objetivo de «proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas» por el que la empresa se compromete a no despedir y los trabajadores aceptan bajar sus salarios.
El acuerdo contempla una reducción de la jornada laboral y de sus sueldos, que quedarán al 70% del nivel actual, informó el diario La Nación.
El convenio se hizo ante el Ministerio de Trabajo provincial y el texto regirá hasta el 31 de marzo de 2020. Prevé una reducción de la jornada a seis horas y dos turnos de trabajo para los operarios comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 15/89 «E».
El primer turno es de 6 a 12 y el otro, de 12 a 18 horas. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, la terminal pagará el 70% del salario neto.
El convenio prevé, además, suspensiones temporales (se mantendrá el pago del 70% del sueldo neto) de las actividades productivas en la planta de vehículos particulares y pickups, la posibilidad de que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo.
La terminal asume el compromiso de mantener los 1.500 puestos de trabajo vigentes, «no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo».
En Toyota, cuya planta está ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, la receta fue similar. Como había adelantado InfoGremiales los lunes continuarán trabajando medio turno por la mañana, sin producir pero con la gente adentro para evitar conflictos. Además habrá suspensiones el 21 de junio y del 29 de Julio al 2 de agosto inclusive.
La otra decisión trascendente en la terminal japonesa es que se pactó que los contratados, aproximadamente el 34% del total del personal operativo, permanecerá en esa condición hasta 5 años para no aumentar los costos empresariales. Hoy ese período suele rondar entre los 18 meses y los 2 años.
La estrategia comunicacional del gremio que llegó a los empleados de Zárate es que es mejor aceptar esas modificaciones a tener que soportar despidos, un temor que crece a medida que se extienden los períodos de vacas flacas.

Foto de portada de archivo
Envio:RL

No hay comentarios: