Día del Periodista: reclamo por los despidos ante las cámaras de medios
El SiPreBA informó que 288 periodistas perdieron su trabajo en lo que va del año. Hubo un noticiero en vivo, una olla popular y homenajes a compañeros fallecidos.
La jornada de lucha comenzó con la presentación del noticiero a cargo de Diego Pietrafesa (Telefe) y Laura Mayochi (TV Pública), quienes presentaron un informe elaborado por Barricada TV que dio cuenta de los reclamos y las necesidades de los medios autogestivos y comunitarios. “Es un 7 de junio de peleas y conquistas”, dijo Natalia Vinelli en la víspera del Día del Periodista. Según un relevamiento presentado por el sindicato, hay más de 3129 despedidos desde 2016 y 288 se produjeron en lo que va de este año. “Los tocó una etapa muy compleja con múltiples ataques al periodismo”, señaló Ripoll. “Ya va a venir un gobierno que en vez de vaciar piense en llenar Télam y los medios públicos”, sostuvo Recalde, precandidato a jefe de Gobierno.“Vienen por los medios alternativos, los oficiales y los privados. Por eso la única manera es la unidad en la lucha”, advirtió Tato Dondero, rodeado de gran parte de los delegados de los más de 20 medios que tienen comisiones internas.
El acto también contó con una olla popular de lentejas y con un emotivo homenaje a dos compañeros fallecidos este año: Diego Paruelo –reportero gráfico, cooperativista de Tiempo y militante- y Rubén Schofrin –delegado de Perfil, integrante de la Naranja de Prensa y uno de los fundadores del SiPreBA-. Ambos estuvieron presentes en la pantalla gigante en la que se transmitió el noticiero, en las charlas y en la lucha incesante de un sector que sigue en emergencia.
Detienen al delegado de Laboratorio Craveri por encabezar una asamblea contra los despidos
Por RedaciónEDA
Desde la Asociación de Trabajadores de Sanidad (ATSA BsAs) confirmaron la detención de un delegado de Laboratorio Craveri por “realizar una Asamblea informativa en la puerta del establecimiento, junto a los 47 trabajadores y trabajadoras despedidos”, detención que fue de manera “arbitraria” según señalan desde la entidad gremial.
La Policía de la Ciudad detuvo este jueves al delegado gremial, Facundo Gutierrez, frente al laboratorio donde se manifestaban para reclamar la reincorporación de los casi 50 trabajadores despedidos.
La detención se dio dos días después de que el secretario general del sindicato y líder de la CGT, Héctor Daer, denunciara “ilegalidad y persecución” por parte del dueño de la firma Juan Craveri.
“Lamentablemente, este hecho violento cuenta con un antecedente”, señala el comunicado oficial de ATSA. “En marzo del corriente año, Juan Craveri -dueño de la empresa- realizó una falsa denuncia hacia el conjunto de delegados sindicales por la misma razón y estuvieron presos durante 6 horas”.
En ese marco, los trabajadores profundizaron un plan de lucha con acampe frente a la empresa, donde realizaron una asamblea frente a las instalaciones en Villa del Parque donde Gutiérrez fue detenido por contravención.
Así ya es la segunda vez que personal policial demora a representantes gremiales de la Sanidad, en el marco del conflicto que mantiene el sindicato y la empresa, motivo por el cual desde el gremio expresaron “una gran preocupación por estas acciones ilegales y antisindicales”.
El primer episodio fue hace dos meses cuando también la Policía de la Ciudad detuvo en la planta del barrio de Caballito de la empresa farmacéutica, ubicada en Miranda 5257, al delegado Horacio Wasserman.
Luego de los despidos, el dueño de Craveri impidió el ingreso de los delegados y el ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que nunca fue acatada por la empresa, según informó ATSA Buenos Aires.
Desde la Comisión Interna de ATSA en Craveri convocaron a movilizar a la planta del Laboratorio Craveri en Teodoro Vilardebo 2855 para exigir la liberación del dirigente.

La UCA advierte que la pobreza infantil alcanzó el 51,7% en Argentina
El último informe había arrojado un 44%, lo que significa un crecimiento del 7,7%. La inseguridad alimentaria total pasó del 21,7 al 29,3%.
Por El Destape
La pobreza infantil alcanzó el alarmante 51,7% mientras que la inseguridad alimentaria total (reducción de dieta o hambre por motivos económicos) pasó del 21,7 al 29,3%, en base a los datos de 2018. Así lo informó el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina. En la anterior edición, la cifra había sido del 44%, lo que representa un aumento del 7,7%.
Además, el 14,9 por ciento de los chicos de entre 2 y 17 años -1,6 millones- no realiza al menos una de las cuatro comidas diarias y la última alimentación del día es la más frecuentemente salteada, dado que el 7% no la ingiere.
El informe “Infancias. Progresos y retrocesos en clave de desigualdad” elaborado por el Observatorio de la Deuda Social reveló además que el 37% de los chicos (4,1 millones) recibió una alimentación con déficit de al menos un nutriente esencial en 2018, lo que representa un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando esta problemática afectaba a sólo el 30,4% de los chicos: “De 2017 a 2018, casi 900 mil chicos más tienen déficit de al menos un nutriente”.
En cuanto al tipo de nutriente faltante en la estadística correspondiente al último año, el 14,5% de los chicos registró carencias de carne, pollo y pescado; el 22,6 de fruta; el 20.7 de verduras y el 9,9 de lácteos.
Al analizar la inseguridad alimentaria, es decir, población infantil que redujo su dieta o pasó hambre por problemas económicos en el último año, el informe muestra que los chicos que pertenecen al estrato socioeconómico “muy bajo” tienen 13 veces más chances de no cubrir sus necesidades alimentarias que los que pertenecen al sector “medio alto” y esa brecha sufrió un incremento respecto a 2017, cuando era de 11,4 veces.
La incidencia de la inseguridad alimentaria total o extrema -experiencia de hambre- es mayor entre los niños de 0 a 12 años, los que viven en hogares extensos y monoparentales, los que se sostienen con fuentes de trabajo marginales u obrero y los que viven en el conurbano bonaerense.
Los niños y adolescentes con problemas de acceso a la alimentación, es decir, que viven en hogares que redujeron su dieta o pasaron hambre “por problemas económicos”, se incrementó un 35% entre 2017 y 2018, afectando hoy a tres de cada 10 chicos de entre 0 y 17 años (unos 3.4 millones), la cifra más elevada en los últimos ocho años, según el nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El informe “Infancias. Progresos y retrocesos en clave de desigualdad”, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social, reveló además que la pobreza infantil trepó del 44 al 51,7% en ese período en que, por otro lado, descendió un 20% el número de niños en viviendas con problemas de saneamiento sin agua corriente o cloacas -cuatro de cada diez, el número más bajo de toda la década- y mejoraron también los indicadores de déficit educativo.
“El riesgo alimentario se incrementó de modo significativo en los niños: esto quiere decir que viven en hogares que tuvieron que bajar sus consumos alimentarios por problemas económicos”, aseguró Ianina Tuñón, investigadora de la UCA y responsable del informe. “En general en esos hogares los primeros que dejan de acceder a esos alimentos son los adultos: las mujeres primero, los hombres después para finalmente ser los niños”, agregó.
*Por El Destape.
En el día del Periodista, empleados de Télam marchan a la Cámara del Trabajo
Como sucedió el martes pasado, los trabajadores de la agencia pública de noticias Télam marcharán este 7 de junio, Día del Periodista, a la Cámara Nacional del Trabajo en «solidaridad con las luchas del gremio de prensa, contra los despidos y salarios dignos, el cumplimiento de los estatutos y convenios colectivos de trabajo». También reclamarán que las 357 personas que fueron despedidas por la gestión de Hernán Lombardi se reincorporen.
A partir de las 7 de la mañana, en la calle Lavalle 1554, ciudad de Buenos Aires, los trabajadores llevarán a cabo un desayuno popular, a partir de las 10, en pos de visibilizar el conflicto, habrá una radio abierta y para cerrar las actividades, a las 12 del mediodía, un locro.
Vale recordar que esta semana realizaron un acampe en el mencionado órgano judicial pidiendo que todos los expedientes de los despidos del año pasado sean abordados por el mismo tribunal y no, como pretende el Gobierno nacional, se repartan entre distintos juzgados.
Aeronavegantes anunció un paro en Avianca Argentina
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey, anunció un cese total de actividades por 24 hs. en Avian Líneas Aéreas S.A, que comenzará desde las 0.00 hs del viernes 7 de junio, “ante la falta de respuestas de la empresa frente a los reclamos de sus trabajadores por salarios impagos y fuera de término desde hace algunos meses atrás”, sostuvo Brey.
“Desde nuestra asociación venimos denunciando la situación crítica que están atravesando los trabajadores de Avian con el cierre de rutas producto de la devolución de aviones, y el consecuente impacto negativo en la posibilidad de expansión de la empresa” argumentó Brey y agregó: “A ello se suman los salarios impagos o en cuotas y fuera de término y la falta de un acuerdo paritario desde abril de 2017, hechos que repercuten directamente en el bolsillo de los trabajadores”
Asimismo, el sindicalista señaló que “Todos estos motivos y la necesidad de visibilizar nuestros reclamos nos llevan inexorablemente a llevar adelante esta medida de fuerza”. “Desde nuestra asociación, continuaremos peleando contra el ajuste y el achicamiento en Avian Líneas Aéreas y defendiendo la industria nacional y el trabajo de calidad de nuestros representados”, finalizó Brey.
Alpargatas avanza con la venta de tres de sus cuatro fábricas en el país
Alpargatas avanza con el plan de venta de sus activos vinculados con la actividad textil en nuestro país, en el marco del cual apunta a deshacerse de tres de sus cuatro plantas fabriles en Argentina.
Las fábricas que pondrá a la venta son las de Buenos Aires (en Florencio Varela), Corrientes y Catamarca, quedándose únicamente con la planta tucumana, dedicada a la producción de calzado.
En las últimas horas trascendió que la planta catamarqueña, dedicada a la fabricación de trapos de piso y trapos rejilla, ya tendría como interesado firme a la empresa de capitales nacionales Fibran Sur, aunque continúan las negociaciones. Fibran Sur ya tiene una planta industrial en provincia de Buenos Aires y apuesta a absorber la operatoria de Alpargatas en Catamarca, incluyendo a sus más de 100 trabajadores.
El año pasado Alpargatas cerró sus fábricas de Catamarca, La Pampa y Chaco, en el marco de un profundo plan de reestructuración. “Durante los últimos años se implementaron distintos procesos de retiro voluntario en las fábricas y se realizaron acciones alternativas, como suspensiones y vacaciones anticipadas, pero ninguna de esas medidas de emergencia permitió revertir la situación. La decisión es parte de un proceso orientado a lograr una mayor sustentabilidad del negocio a largo plazo”, explicó en su momento mediante un comunicado.
La decisión empresarial es desinvertir en Argentina para invertir en Brasil, donde durante el año pasado facturó un 10,4% más en dólares que el año anterior, mientras que en nuestro país la facturación cayó un 21,1%.
HISTÓRICA JORNADA DE LUCHA DE LA RAMA DE CONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN URBANA DEL MTE
Trabajadores y trabajadoras de la rama de construcción del Movimiento de Trabajadores Excluidos-CTEP se movilizaron desde el Obelisco a la Secretaría de Vivienda de la Nación para exigir que se cumplan con los proyectos acordados de mejoramiento de viviendas y conexiones de agua y consiguieron el compromiso que así será.
A partir de la movilización se lograron destrabar los proyectos que desde diciembre del 2018 este organismo se había comprometido a llevar adelante y no cumplía, dejando sin trabajo a 300 compañeros/as de cuadrillas y cooperativas de la construcción. Se consiguió el compromiso de iniciar los relevamientos y gestiones con el municipio de Matanza y garantizar para avanzar en nuevas obras, asi como también la refacción de 400 viviendas y 600 conexiones de agua potable, en las localidades de Esteban Echeverría, Quilmes, Luján, Tandil, Mar del Plata y en las provincias de Chaco y Corrientes.
Los obreros y las obreras confirmaron que no dejarán la lucha hasta que no se concrete hasta la última de las obras, que son urgentes para las familias de los barrios populares luego de seis meses paradas. En la jornada de hoy, defendimos el trabajo y las viviendas de cientos de familias, la dignidad no se negocia.
Once es una de las zonas con más denunciadas por violencia institucional

El Informe 2018 presentado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad sobre Violencia Institucional mostró que, desde marzo hasta diciembre del año pasado, se registraron 623 hechos de violencia institucional por parte de la policía.
No todas las personas que sufrieron hechos de violencia policial efectuaron denuncias judiciales, sostiene Demian Zayat, coordinador de estadística del programa, en diálogo con Abran Paso.
Según Zayat, existe dos razones para que no realicen una denuncia: Una, las personas tienen miedo a denunciar, “trabajan en la vía pública y siguen yendo al mismo territorio donde se cruzan con el policía que están denunciando, y la otra, porque existen problemas de pruebas, suele no haber testigos o es muy difícil demostrar qué pasó y, para llegar a una condena penal hay que tener una prueba bastante fuerte”.
El año pasado se transfirió de Nación a la Ciudad la competencia de los delitos cometidos por la policía como apremios, torturas, abuso de funciones. Desde el traspaso son considerados delitos de Ciudad y las denuncias se hacen en la Fiscalía de la Ciudad. Antes, las denuncias se hacían en la PROCUVIN y las investigaba un juez y un fiscal de la nación.
La función principal del Ministerio Público de la Defensa es proveer de abogados de forma gratuita para afrontar una defensa penal a las personas que no pueden pagarlo, para esa función hay 24 defensores.
Para ayudar a la tarea de los defensores, en el año 2015 se creó el Programa contra la Violencia Institucional. Su función es monitorear la violencia institucional en la Ciudad, y ayudar a las victimas a presentar las denuncias contra los policías involucrados en casos de violencia policial.
Para ayudar en las denuncias, se recibe a las víctimas y se arma en conjunto una denuncia con pruebas para que el fiscal avance en la investigación. “Las investigaciones contra la policía siempre son complicadas, sobre todo porque los fiscales tienen que trabajar con los mismos efectivos denunciados en el resto de delitos que se denuncian”, explica Demian.
En el informe del 2018 figura que las zonas de la Ciudad con más violencia institucional fueron la intersección Nazca y Avellaneda en Flores, la zona de Once, los alrededores de la cancha de River por la final de la Libertadores, Villa Soldati, Plaza de Mayo, etc.
El pico más alto de violencia fue después de abril, cuando se hizo una audiencia en la Legislatura y apareció un senegalés con el brazo cortado. En ese contexto se realizó una reunión en la Legislatura y se alertó a los diputados porteños sobre la escalada de violencia que estaba sucediendo. “Esa reunión estuvo buena porque había legisladores del oficialismo y el mensaje llegó”, adujo Zayat.
Después del encuentro en el Parlamento porteño la violencia se calmó un poco, “sin cambiar la estrategia política del Jefe de Gobierno, que es sacar a los vendedores ambulantes de la calle”, afirma Zayat . Y agrega, que “el motivo de la violencia es porque Rodríguez Larreta dio la orden a la policía de sacar a los manteros cómo sea”.
El Informe muestra que la violencia institucional se desplegó sobre todo contra los senegaleses en Flores, y tuvo como respuesta, a la violencia policial de la comisaría de Flores, un desplazamiento de los manteros de esa zona hacia Once. En el último tiempo la policía está persiguiendo, con acciones cada vez más violentas, no solo a senegaleses, sino a todo tipo de vendedores ambulantes de la zona de Once. Es urgente que se arbitren medidas para que esa violencia cese.
La justicia ratificó la reinstalación de Alejandra Vercellino, Siam tiene que cumplir.
A pocos días de cumplirse siete meses de que la empresa Newsan-Siam nos despidiera de forma persecutoria y discriminatoria, la Justicia volvió a fallar a favor de nuestra compañera Alejandra Vercellino, delegada electa por los trabajadores y activista por los derechos de las mujeres, quien cuenta ya con dos sentencias de la justicia ordenando su reincorporación: una del juzgado nacional de primera instancia laboral N°41 y la segunda ratificando la primera de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. No vamos a tolerar más dilaciones. La empresa tiene que cumplir de manera inmediata. Exigimos que cumpla con la Justicia y reincorpore ya a Alejandra Vercellino.
Estos fallos están acompañados por el Amicus Curiae presentado por Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Diego Morales del CELS y Cynthia Astrid Benzon de la Asociación de Abogados Laboralistas, junto a Myriam Bregman del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODh), mediante el cual han intervenido para proteger el derecho al trabajo que está siendo gravemente afectado. Es el caso también de Elais Viegas y Cristian Mendoza, quienes cuentan con fallos de primera instancia para ingresar nuevamente a sus puestos de trabajo.
Hemos recibido durante estos meses una gran solidaridad de organizaciones de DDHH, gremiales, estudiantiles y personalidades, como Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, el colectivo del movimiento de mujeres Ni Una Menos, CTA Avellaneda, FUNDAV y referentes políticos como Patricia Walsh, Leonardo Grosso, Victoria Donda y Nicolás del Caño, entre tantos otros. También nos han brindado su cálido apoyo los vecinos de los barrios el Fortín – Villa Castellino que se encuentran frente a la planta en Piñeyro.
No obstante, la empresa Siam no nos deja entrar a trabajar, incluso cuando ya fue notificada por cédulas del Juzgado y cartas documento mandadas a tal fin por Alejandra. Exigimos que cumpla YA con la Justicia y reincorpore de manera inmediata a Alejandra Vercellino. Continuaremos con las medidas de lucha en defensa de nuestros derechos y por su reincorporación hasta que sea necesario.
Se desinfla el gas en Vaca Muerta
Los datos de marzo sobre la evolución de la extracción de gas podrían indicar que la trayectoria de crecimiento iniciada en 2018 comienza a mostrar signos de reversión. Las promesas de subsidios focalizados en Vaca Muerta y de incremento del precio del gas en dólares contenidas en el programa energético del Gobierno nacional sirvieron de estímulo para traccionar inversiones, aunque los desequilibrios macroeconómicos empujaron a que el gobierno redefina el programa.
El año pasado aproximadamente el 20% del gas consumido fue importado, una situación que se arrastra desde hace más de diez años. El aumento de la producción de gas en 2018 (5,29% en términos interanuales, la mayor variación desde el 2004), motorizada por los subsidios, redujo el déficit externo. Atendiendo esta problemática, el gobierno plantea que el desarrollo del gas no convencional en general, y el proveniente de Vaca Muerta en particular, va a permitir revertir la brecha convirtiendo a la Argentina en un exportador neto. En relación a esta expectativa, un documento difundido por la Secretaría de Gobierno de Energía en septiembre de 2018 proyectaba que la producción de gas se duplicaría en el 2023. Con ese horizonte, la misma secretaría firmó la Resolución Nº 104/2018 que aprobó un nuevo régimen para la exportación de gas.
El crecimiento de la producción de gas de 2018 se debió a la explotación no convencional, más precisamente al extraído de Vaca Muerta (shale gas), que evidenció un salto productivo de significativo tenor. Este comportamiento está explicado por los subsidios transferidos a las petroleras para estimular la inversión en la formación. Más precisamente a la empresa de Paolo Rocca, Tecpetrol, cuya decisión de explotar el área Fortín de Piedra se debe a la presencia de estos subsidios. Hoy en día la dinámica productiva del shale gas depende en gran medida del nivel de actividad en el área de Tecpetrol, como lo indica el último dato disponible: en marzo el 52% del gas de Vaca Muerta se obtuvo de ese área.
En relación al ajuste al alza del precio del gas, por iniciativa del ex-ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, desde octubre de 2016 y hasta junio de 2018 se aplicaron continuos incrementos en vista de alcanzar los USD 6,80 por millón de BTU en octubre de 2019. Estas subas no implicaron una mejora de la ecuación económico-financiera para las empresas petroleras, ya que el mayor precio recibido fue compensado por menores subsidios. Sin embargo, la política de precio perseguida funcionó como estímulo para las inversiones ya que llegar al precio objetivo sí hubiese significado que opere una mejora económica para estas compañías.
La insustentabilidad del programa económico de Cambiemos, puesta en evidencia con la gran devaluación de la moneda y la firma de un acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afectó el programa energético. El encarecimiento del dólar provocó que se haga sumamente oneroso en términos económicos, pero también políticos -por la resistencia que generaba y genera la política tarifaria-, mantener el sendero de actualización del precio del gas, por lo cual fue dejado de lado. Desde que se revirtió la tendencia alcista, la caída acumulada del precio del gas en dólares es cercana al 30%.
El salto cambiario también provocó que se engrosen las partidas presupuestarias vinculadas con los subsidios energéticos ya que estos están definidos en dólares. Por tal motivo, y en el marco del ajuste fiscal comprometido con el FMI, a principios de año se tomaron medidas para evitar que los subsidios crezcan: la no inclusión de nuevas áreas pendientes para que formen parte de los subsidios y el recorte en el volumen subsidiado a Tecpetrol, medida que se encuentra judicializada.
La redefinición del programa energético es un elemento a considerar no solo para delinear cuál va a ser la evolución del sector de cara al futuro, sino también, para comprender la situación actual. En marzo la novedad no radica tanto en la caída de la producción total de gas (3,84% en términos intermensuales), sino que lo que sorprendió fue que esta baja haya estado explicada por la caída del no convencional (5,43%), su mayor caída intermensual registrada desde marzo de 2011. Si bien el tight gas continuó con el descenso que arrastra desde hace meses, lo que provocó la caída del no convencional fue que el gas extraído de Vaca Muerta frenó su crecimiento e, incluso, disminuyó. En caso de ratificarse la baja en los próximos meses, el aporte de Vaca Muerta al cambio de la realidad del sector distará de las expectativas gubernamentales.
Evolución de la producción de shale gas y tight gas. En millones de m3 diarios
Conflicto en Frávega: Denuncian que dejaron en la calle a 4 trabajadores con actividad sindical
El cierre del local de Frávega ubicado en el barrio porteño de Belgrano generó la disconformidad de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que denunció que de los 28 trabajadores solo 4 no serán reubicados, justamente los que poseen actividad sindical.
«Hay cuatro trabajadores con actividad sindical que no serán reubicados sino despedidos, pero ni siquiera les quieren pagar la indemnización reconociendo sus derechos como delegados de la comisión interna», dijo Mario Amado, el subsecretario de Asuntos Internacionales de Faecys.
Y añadió que «si no hallamos respuestas en la sede central de la empresa, nos van a tener en los próximos días protestando en todos los locales de Frávega que haya abiertos en los shoppings». Desde su visión, que en el despido de los cuatro trabajadores, entre quienes se encuentra justamente un delegado gremial, hay «una actitud profundamente antisindical por parte de la empresa».
Vale destacar que el último miércoles, a raíz de esta decisión de la empresa de echar empleados, trabajadores de la firma junto a delegados de empresas como Coppel, Dexter, Vital, Brinks, Carrefour, Walmart, Ribeiro y Rodo, protestaron en la puerta del establecimiento, exigiendo la reincorporación inmediata de los operarios. Varios dijeron que la situación de Fravega es tan precaria que otros 2 locales de la firma podrían cerrar en las próximas semanas ante los importantes costos de mantenimiento y alquiler.
La justicia reconoció a Peidro como líder de la CTA Autónoma y saldó la disputa con Micheli
Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo reconoció el proceso electoral y falló en favor del visitador médico Ricardo Peidro. Salda la diferencia y le deja a Micheli una única chance
06/06/2019
Un fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que el Secretario General de la CTA autónoma es el líder de los visitadores médicos, Ricardo Peidro, en el marco de un litigio legal que mantenía con el estatal Pablo Micheli por quedarse con la chapa y la legalidad de la central obrera.
Por los votos de los jueces Miguel Ángel Pirolo y Gregorio Corach, y la disidencia de Víctor Pesino, la que se conociera como la CTA Perón para diferenciarla de la otra vertiente ceteísta es ahora reconocida judicialmente como la única conducción de la CTA Autónoma.
El fallo llega horas después de que el propio Micheli consiguiera una resolución de la misma Cámara en la que le aceptaron interponer un recurso con efectos suspensivos y lo obliga a aceptar lo decidido o, en todo caso, insistir con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en un camino de media plazo.
El fallo, por lo pronto, convalida la convocatoria y el proceso electoral realizado el 8 de agosto del año pasado que derivó en la elección de Peidro como secretario General acompañado de Hugo «Cachorro» Godoy y de Claudia Baigorria.
Se trata de quienes fueron elegidos por el voto directo en unos comicios de los que no participó Micheli, que encaró un proceso electoral paralelo por el cual buscaba el reconocimiento.
Los gastronómicos van por la reforma laboral y hasta proyectan la eliminación de las indemnizaciones
El negociador es Dante Camaño, líder de los gastronómicos porteños y cuñado de Luis Barrionuevo. Bajo el leimotiv de restaurar el laudo negocian bajar los salarios y eliminar las indenmizaciones, un viejo anhelo de Cambiemos
06/06/2019
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), a través de Dante Camaño, intensificó las negociaciones con funcionarios y empresarios para reinstalar a través de una ley el «laudo», a partir de «la necesidad de atar los salarios a una polinómica, que representará un porcentaje de la facturación bruta total de los establecimientos de esa vital actividad», afirmó el dirigente.
«Si por ejemplo un negocio vende un millón de pesos, deberá abonar un básico salarial mínimo de 200 mil, es decir, un 20 por ciento de la facturación bruta total. Aunque el sistema impondrá un haber garantizado, porque si ese establecimiento funciona muy mal resulta indudable que no alcanzará aquel guarismo del 20 por ciento», explicó Camaño a Telam.
El dirigente afirmó que esa masa bruta de ventas se dividiría por un puntaje, ya que «no todos pueden cobrar lo mismo al no ser igual un peón que un jefe de brigada, un mozo que un parrillero» y, de esa manera, se percibiría a partir de «una proporcionalidad».
Camaño puntualizó que esa polinómica que patrocina elimina las indemnizaciones, un viejo anhelo de Cambiemos, e implicaría «el aporte patronal de un 20 por ciento de la facturación bruta total de un establecimiento y la constitución de un Fondo de Desempleo, que obligará a las empresas a proyectar una parte del salario para depositarlo en el Banco Nación, para que cuando se produzca el distracto el trabajador se lleve el ahorro acumulado más medio punto anual de interés».
«El laudo no significa propina, porque los caldereros, encargados de depósitos o heladeras y otros dependientes jamás la perciben, por lo que es solo una liberalidad voluntaria del cliente y depende de cada persona, como su monto», aseveró el cuñadoo de Barrionuevo en una clara diferencia con el laudo propuesto en los últimos meses.
La economista Fernanda Vallejos había propuesto un proyecto de ley para crear el «Laudo Hotelero y Gastronómico Obligatorio». «El mismo será sobre el valor de la consumición y deberá ser incluido en la factura final», aclaraba la iniciativa.
«En este contexto de depresión del mercado interno y caída del consumo, esta ampliación de derechos que robustece los ingresos, no sólo viene a dignificar a los trabajadores del sector, sino que, además, contribuye a dinamizar la demanda», detalló la legisladora al presentarlo.
La propuesta de Vallejos determinaba que el mínimo sería del 10% del monto total y el recomendado adicional sería del 5%. Asimismo estipulaba que los ingresos «serán repartidos de forma semanal, equitativa y proporcional entre los trabajadores del establecimiento».
A modo de compensación para el cliente, se fijaba que «las empresas prestadoras de servicios gastronómicos, hoteleros o análogos no podrán cobrar al consumidor en concepto de cubiertos, uso de mesa, o cualquier servicio equivalente».
La diferencia sustancial era que el proyecto de Vallejos no eliminaba los salarios tal y como los conocemos hoy ni las indemnizaciones, sino que complementaban los ingresos de los trabajadores en lugar de reemplazarlos.
Salarios impagos e incertidumbre en los 450 trabajadores del Ingenio Santa Bárbara de Tucumán
Alrededor de 450 trabajadores azucareros del ingenio Santa Bárbara de Tucumán cortaron las calles del microcentro en protesta por salarios adeudados y para que comiencen los trabajos de la zafra 2019 en esa fábrica.
06/06/2019
«Venimos desde hace bastante tiempo con una incertidumbre total, cada vez se profundiza más la desesperación de la gente y nosotros vamos a profundizar la lucha», sostuvo José Coria, dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia).
«Las protestas comenzaron el lunes con cortes en un tramo de la ruta 38, continuamos ayer y hoy los trabajadores nos trasladamos al centro de la capital, donde está ubicada la casa de Julio Colombres, quien era dueño del ingenio Santa Bárbara», explicó Coria.
El dirigente contó que «durante la semana continuaron las conversaciones entre los interesados en adquirir el ingenio y su actual dueño, pero no logran ponerse de acuerdo y no sabemos quiénes nos va a pagar los sueldos adeudados».
«Colombres ya no es dueño y la deuda es grande, de más de 1.100 millones de pesos», agregó e indicó: «Hay una firma que tiene posibilidades de comprar el ingenio pero se sigue dilatando y eso nos pone mal». Además «tenemos miedo de que la zafra 2019 no se realice en la fábrica».
Coria adelantó que «vamos a intentar ser recibidos por el gobernador Juan Manzur o alguna otra autoridad del gobierno provincial para que nos ayude a alcanzar una solución».
Una fábrica que trabaja para la marca de Juliana Awada busca despedir a sus 80 empleados y pagarles el 50% de las indemnizaciones
La empresa J&S redujo los turnos a 3 horas diarias y comenzaron las conversaciones para lograr una salida de los empleados y poder bajar las persianas. El abogado de la empresa ofreció el pago del 50 por ciento de las indemnizaciones.
06/06/2019
La crisis en la industria textil no da respiro. Cada vez son más las fábricas que deciden cerrar ante la caída en las ventas y el incremento en los costos. Ahora le toca a la empresa J&S, proveedora de Cheeky, marca de la Primera Dama Juliana Awada, enfrentar una crítica situación donde ya inició conversaciones informales para acordar la salida de los empleados y bajar persianas.
La firma redujo los turnos de trabajo a 3 horas diarias y por grupos, y mientras tanto, el abogado de la empresa ofreció pagar un 50 por ciento de las indemnizaciones.
En dialogo con la prensa local, el letrado dijo: «Consideramos que un 40 % que ofrecen, no cumple con los requisitos, ni siquiera con las necesidades mínimas, venimos a ver si hay alguna reconsideración de la propuesta pero no, sabemos que la empresa quiere negociar indemnizaciones reducidas particularmente con los empleados».
Según El Diario de San Pedro, el abogado aseguró: «La empresa ofrece retiros voluntarios, según comentan los chicos, también se dijo que la empresa habría ofrecido un galpón más adecuado para que conformen una cooperativa, si así fuese tendríamos que analizarla, es una entidad que requiere de todo el personal, tenemos que garantizar trabajo a la gente».
Asimismo, contó: «Queremos sortear los salarios caídos, el tema de las indemnizaciones es más complicado ahora, pero a la vez hay una contradicción con la empresa, no solucionan una parte y ofrecen el 40% de la indemnización».
Por ahora, tras una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, los operarios lograron el cobro en dos tramos del 70% de las horas caídas (pese a que aspiraban al 100%, la empresa ofertó inicialmente el 40%).
En principio, este acuerdo momentáneo perdurará hasta el 25 de junio, que marca la continuidad de las 3 horas de jornada laboral para la totalidad del personal de fábrica.
Envio:RL





















No hay comentarios:
Publicar un comentario