8 de junio de 2019

TROPEL.

08 de junio de 2019
La Cámara ratificó el pedido de prisión del prefecto Javier Pintos 
Sin escape para el asesino de Rafael Nahuel 
La Cámara de General Roca rechazó la apelación del cabo procesado por homicidio agravado. Ratificó el encubrimiento de Patricia Bullrich.
Por Adriana Meyer
Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda en noviembre de 2017, en Villa Mascardi. 

Imagen: ANB
Se diluyó la última esperanza del gobierno de revertir el histórico fallo que cuestionó la esencia de su política represiva y la impunidad en relación al asesinato de Rafael Nahuel. La Cámara Federal de General Roca rechazó la apelación presentada por el abogado del cabo primero Francisco Javier Pintos, quien había cuestionado el procesamiento bajo la figura de “homicidio agravado” y el dictado de su prisión preventiva. En teoría es inminente su detención, pero los abogados de la familia Nahuel explicaron que el juez de primera instancia es quien define si Pintos va finalmente a la cárcel. “Más allá del autor material, lo importante es que está absolutamente demostrado el rol encubridor del Ministerio de Seguridad”, dijo a PáginaI12 el abogado Sebastián Feudal. 
Desde la APDH regional Bariloche, en el patrocinio de los padres de Rafael Nahuel y como querellante en su calidad de organismo de derechos humanos, reclaman “la detención efectiva del prefecto Pintos”, al mismo tiempo que impulsan “la investigación pertinente para extender la responsabilidad a todos aquellos que alentaron y ocultaron el asesinato de Rafa siguiendo las órdenes de la ministra (Patricia) Bullrich”.
El fallo emitido por la Cámara Federal de General Roca el 15 de mayo fue lapidario respecto de las responsabilidades políticas del asesinato del joven mapuche de un disparo por la espalda en noviembre de 2017, luego del violento desalojo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi que protagonizó una patrulla del grupo Albatros. “Es notorio que el Ministerio de Seguridad ha asumido, en la actual gestión, un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial. Y lo ha hecho no con la mesura, la distancia y el respeto por el Poder Judicial de la Nación y la división de poderes que exige la República, sino con intervenciones que no toman en cuenta el trámite de las causas judiciales, sus tiempos ni las decisiones de los magistrados”, expresaron los camaristas. Así quedó judicialmente demolido el relato oficial sobre la muerte de Rafita, como lo llamaban: que el hecho habría sucedido según los funcionarios de Bullrich en medio de un “enfrentamiento armado” entre la Prefectura y miembros de ese pueblo originario. 
En ese fallo, los jueces ordenaron el procesamiento con prisión preventiva del principal acusado, Francisco Javier Pintos, quien disparó contra Nahuel y otros de sus compañeros en una incursión del grupo Albatros en territorio recuperado de Villa Mascardi dos días después de la represión que los expulsó, el 23 de noviembre de 2017. Los jueces Marian Lozano y sus pares Richard Gallego y Ricardo Barreiro cuestionaron a Bullrich porque “antes de que las pesquisas avancen lo suficiente como para echar mínima luz sobre los sucesos, se publicaron declaraciones del más alto nivel cuestionando a la judicatura, o las medidas probatorias dispuestas o, lisa y llanamente, sentenciando –mediáticamente– que el o los funcionarios implicados no han cometido delito y que son inocentes”. 
Hace pocas horas, en forma unánime los tres jueces del Tribunal descartaron los argumentos del abogado Marcelo Hugo Rocchetti, ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y defensor del prefecto Pintos. Rocchetti había considerado “nula y arbitraria” la sentencia del 15 de mayo, que determinó el procesamiento de Pintos y ordenó su detención bajo la figura de la prisión preventiva. En su voto, el juez Lozano puntualizó que la apelación del abogado del Albatro “no se dirige contra una resolución que ponga fin a la acción o la pena, o haga imposible que continúen las actuaciones o que deniegue la extinción, conmutación o suspensión” de esa pena, y en cambio, la resolución “habilita el avance de la investigación”. El dictado de prisión preventiva se tomó “en razón del cambio de calificación y el imperativo del artículo 312 del Código Procesal Penal, puesto que cuando estamos en presencia de un delito de los que se ha dado en llamar ‘no excarcelables’, la prisión preventiva debe ser dictada”.

ECONOMÍA
08 de junio de 2019 
Low cost, low frost 
Otro negocio del macrismo que se va a pique. 
Envuelta en su propia crisis, y en la de la fallida “revolución de los aviones” impulsada por el Gobierno, la aerolínea Avianca argentina anunció que congelará sus vuelos por lo menos por tres meses.
Por Cristian Carrillo
Imagen: Gabriel Min
La revolución de los aviones pierde a Avianca. La aerolínea low cost que a fines de 2016 aterrizó en el país al quedarse con las operaciones de la empresa de vuelos chárter MacAir perteneciente a la familia del presidente Mauricio Macri, dejará de volar durante noventa días. La medida de emergencia expone la fragilidad de la política de cielos abiertos del gobierno de Macri y los problemas internos arrastrados por la compañía a nivel global que fueron ignorados por el oficialismo. A éste sólo le interesaba promover su desembarco en el mercado de cabotaje desregulado, además de facilitar negocios a la familia Macri. Los problemas que exhiben distintas empresas low cost revelan las limitaciones de la política aerocomercial oficial donde, a pesar del incremento en la cantidad de pasajeros, se agudizan sus dificultades financieras y se afecta la sustentabilidad de Aerolíneas Argentinas. Otro sector donde el macrismo sólo muestra marketing, al tiempo que desarticula el mercado aerocomercial, cuya responsabilidad es del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 
Crisis
La turbulencia para Avianca comenzó en febrero cuando las autoridades de la aerolínea colombiana solicitaron un procedimiento preventivo de crisis. El pedido estaba argumentado en el impacto del “violento y repentino corrimiento” del precio del dólar. La suspensión por tres meses de sus vuelos definida el viernes está vinculada a la imposibilidad de competir por precio. “Con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones”, justificó Carlos Colunga, CEO de Avian y un histórico ejecutivo de MacAir (Grupo Macri). El objetivo, según explicó Colunga, es “reformular su plan de negocios”. Para implementar el parate forzado la compañía aprovechó el paro de 24 horas de tripulantes de cabina, en demanda del pago de salarios a término y en defensa de la fuente de trabajo, para iniciar la pausa que estaba prevista.
“No podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así”, detalló Colunga. 
Lavarse las manos
Desde el Gobierno, por su parte, para reafirmar su posición anti trabajadores apuntaron contra los gremios para explicar la crisis de la firma. “Avianca estuvo muy golpeada desde el principio de sus operaciones. Primero la vincularon al presidente Macri y eso hizo que se demorara el inicio de sus servicios, con todo el perjuicio económico que eso les provocó. Se demostró que nada de eso era real, pero fueron los mismos gremios que hoy protestan porque puede dejar de operar”, dijo el ministro Guillermo Dietrich, al recordar las sospechas sobre conflictos de intereses que cayeron sobre la aerolínea. Experto en lavarse las manos, Dietrich es uno de los fanáticos del macrismo que no se inhibe en decir cualquier cosa con tal de defender los de­saguisados del Gobierno. 
El programa de apertura de los cielos es uno de los anuncios centrales de la gestión de Cambiemos. El proceso fue implementado por Dietrich, que lo bautizó como la “revolución de los aviones”. La iniciativa consistió en “abrir” el mercado aerocomercial argentino a empresas extranjeras para quedarse con rutas rentables y explotarlas bajo la modalidad de precios bajos (low cost).
A pesar de los innumerables cuestionamientos y alertas realizados desde los sindicatos el plan siguió su camino. El proceso de desregulación aerocomercial tampoco escuchó las alertas que llegaron desde los propios empresarios del sector como la ex titular de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini, cuyos reparos le valieron el cargo.
Conflicto de intereses
La primera audiencia pública para recoger los pedidos de rutas de las empresas interesadas en explotar el segmento low cost tuvo lugar en diciembre de 2016, donde hicieron punta American Jet, Andes, Alas del Sur, Flybondi y Avianca. La aerolínea de capitales colombianos desembarcó bajo el nombre de Avian Líneas Aéreas. Para eso compró la compañía    MacAir, que supo tener como accionistas a Sideco y Socma, y a Carlos Colunga, quien todavía hoy es CEO de Avianca y asesor en temas aeronáuticos. 
La transferencia de las acciones se perfeccionó el 31 de octubre de 2016, meses antes de la primera audiencia para repartir rutas y frecuencias. En ningún momento trascendió el valor por la cual se hizo la transferencia de las acciones. Y el Gobierno ni se preocupó en el conflicto de intereses que esa operación implicaba.
Ese negocio de último momento generó interrogantes que fueron llevados a la Justicia bajo denuncia de fraude por un supuesto acuerdo que habría incluido la promesa de garantizarle rutas de vuelo. Las sospechas de corrupción obligaron a postergar la entrega de las primeras 26 rutas adjudicaras hasta que el Gobierno emitió un decreto sobre conflicto de intereses que le permitió tapar el conflicto.
A partir de noviembre de 2017 operó sin mayores dificultades y en los sucesivos llamados a audiencia pública fue incorporando más rutas y frecuencias. El año pasado llegó a operar 4408 vuelos, que representaron el 2 por ciento de la torta de cabotaje. Cubrió cinco rutas y tenía previsto iniciar vuelos a San Pablo en febrero, pero la crisis que también detonó en la subsidiaria de Avianca en Brasil obligó a abortar la operación y cancelar la ruta. 
Fuente:Pagina12  
"Este gobierno vino a escarmentar a la ciencia, a destruir sus bases sociales" 
Lo dijo Alberto Kornblihtt para explicar el "cientificidio" impulsado por Cambiemos, durante una conferencia que compartió en el Centro Cultural de la Cooperación con otros referentes de la producción de conocimiento científico.
 (Foto: GENTILEZA HORACIO PAONE)
Por Pablo Taranto
7 de Junio de 2019








“Hacer ciencia es irreprimible”, desafió Alberto Kornblihtt, en directa alusión a la política represiva desplegada en diversos ámbitos por el gobierno de Cambiemos. La presencia de Jair Bolsonaro en el país todavía flotaba en el aire este jueves por la noche, cuando el prestigioso biólogo molecular, nuevo miembro del directorio del Conicet, elegido por sus colegas y nombrado hace unos días por el presidente Macri tras un año de postergaciones, comenzó a describir en qué consiste, para él, el “cientificidio” que se procura cometer en la Argentina.
Para debatir esa ominosa figura se reunieron en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” el propio Kornblihtt; el diputado nacional y ex director del Conicet Roberto Salvarezza; Gabriel Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento; y los investigadores del Conicet Nuria Giniger y Martín Cortés, presentados por Juan Carlos Junio, director del CCC, quien inició el encuentro describiendo la resistencia desplegada por la comunidad científica en estos tres años y medio, alertando sobre una situación que no se limita al ajuste presupuestario en Ciencia y Tecnología, “sino que apunta a un rediseño del modelo de país que exige la liquidación orgánica del sistema científico”.
Kornblihtt, que cerró la conferencia, invitó a preguntarse “no para qué hacemos ciencia, sino para quién la hacemos”. “El proyecto científico del macrismo –dijo– se reduce al concepto de emprendedurismo: un joven investigador descubre la pólvora en un garage, o en el laboratorio que dirige en una universidad, luego comercializa ese descubrimiento y monta una empresa con la que gana mucho dinero y se lo celebra como a Mark Zuckerberg. Esta concepción destruye las bases sociales de la ciencia, que es un proyecto colectivo, y que debe tener un sentido de transformación social.
Para Kornblihtt, el macrismo supuso “una restauración conservadora pero también escarmentadora”. Sin nombrarlo, criticó duramente al ex ministro y ahora secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, que “ha circunscripto el Conicet, digámoslo porque es así, a la producción de cosas útiles para las empresas”, además de banalizar a los científicos como “publicadores de papers”. “Esas son las características del escarmiento en Ciencia y Técnica, pero aún más grave es el escarmiento que se ha practicado, para que no vuelva el populismo en la mejor de sus acepciones, frente a una sociedad sometida por el odio. Este gobierno naturalizó el asesinato. Nos quiere hacer creer que está bien matar a alguien por la espalda si corta una ruta. Estas son las cosas que tenemos que desterrar del gobierno, pero también de nuestra sociedad”.
Kornblihtt dedicó unos minutos de su reflexión a la presencia de Bolsonaro, a quien llamó “monigote fascista, reivindicador de la ignorancia”, agradeció a Mauricio Macri haberlo lanzado a la “vibrante experiencia de una lucha que yo no imaginaba, en la calle”, en defensa de la ciencia pero fuera de los institutos y los laboratorios, y señaló un dato central sobre el Premio Princesa de Asturias que recibió esta semana la científica cordobesa Sandra Díaz: “La doctora Díaz, que investiga el papel de la biodiversidad para contrarrestar los efectos del cambio climático, es un ejemplo de pensamiento crítico, inteligencia y perseverancia. Ella compartió el premio con Joanne Chory, una destacada bióloga estadounidense, que recibe, ella sola, más financiamiento para sus investigaciones que todo el sistema científico argentino”.
Antes, Nuria Giniger había precisado los alcances concretos del “cientificidio”: el brutal ajuste presupuestario, los doctores que quedan fuera de la carrera de investigador del Conicet, los fondos para investigación congelados, la degradación del Ministerio a Secretaría y la consecuente fuga de cerebros. Giniger puso el acento en el carácter propositivo del movimiento de investigadores que se generó en defensa de la ciencia, y en el hecho de que, por encima de las reivindicaciones específicas del sector, lo que está en juego es una articulación política al servicio de volver a tener un gobierno popular, que revierta la destrucción del sistema científico para pensarlo como pilar de un proyecto de desarrollo.
A su turno, Gabriela Diker aconsejó evitar reduccionismos peligrosos, y entender que, “si bien el ajuste es la expresión material más contundente del vaciamiento del sistema científico, este gobierno ha procurado instalar en la opinión pública que ese ajuste es legítimo”. Describió la campaña sistemática de desprestigio contra la ciencia “inútil y superflua” y en particular contra la producción de conocimiento en las universidades. Pidió no reducir el aporte que la ciencia y la técnica pueden hacer al desarrollo entendido como un todo económico, social y humano, a una concepción que las orienta estrictamente al sector productivo, mensurándolas en términos de rentabilidad.
En la misma línea, Roberto Salvarezza insistió en las razones últimas del vaciamiento: “Detrás del ataque al sistema científico hay un grupo empresarial que ha capturado el Estado y que compra un modelo llave en mano para aplicar la reforma laboral, la reforma previsional, etc, y devolver a la Argentina a su antiguo rol en el mundo de una economía primaria, en la que lo tecnológico productivo no tiene lugar”. Recorrió el desmantelamiento de los planes satelital y nuclear, entre otros avances del gobierno anterior, como parte de esa lógica. E invitó a preguntarse qué se considera ciencia útil o inútil.
“Los países desarrollados financian toda la ciencia, toda la producción de conocimiento, porque no saben qué conocimiento van a necesitar de aquí a cuatro años”, dijo Salvarezza. Y pidió, como el resto de los panelistas, extender a toda la sociedad, no sólo a los científicos, el debate respecto de la política científica que debería impulsar el próximo gobierno, a partir de un plan de desarrollo consensuado. Pero antes, como dijo Kornblihtt, “debemos lograr que se vaya Macri, eso será un triunfo para el país y para toda la región”.
Fuente:TiempoArgentino


Cristina anticipó la persecución judicial en su contra antes de viajar a Cuba
Viernes 07 de Junio
 Así lo expresó a través de su cuenta de Twitter. Publicó un video en el cual detalló como fue la campaña sucia y de Lawfare desatada por Clarín y Comodoro Py en 2017.
Cristina anticipó la persecución judicial en su contra antes de viajar a Cuba
"Al igual que en 2017, Cambiemos con Comodoro Py arman un “cronograma” judicial que va de la mano del calendario electoral", dijo Cristina en su cuenta de Twitter. Agregó que "la campaña judicial ya arrancó", frase que acompañó con un video alusivo de dos minutos en el que detalla como fue el proceso persecutorio en su contra, mediante el Lawfare -guerra jurídica- y las noticias falsas.
Cristina envió estos mensajes después de pedir autorización para viajar a Cuba, donde se encuentra su hija Florencia, bajo tratamiento médico.
Lo hizo ante el Tribunal que actualmente la juzga por supuesto fraude en la obra pública. El pedido lo hizo a través de su abogado, Carlos Beraldi, para poder viajar entre el 2 y el 10 de julio próximo.
   
Es la segunda vez que la ex presidenta pretende viajar a Cuba para visitar a su hija, luego de haber sido autorizada en la primera oportunidad por este mismo Tribunal, cuando faltaban menos de 30 días al comienzo del juicio.
Fuente:InfoNews


DETRÁS DE LOS DATOS HAY PIBES CON HAMBRE

7 junio, 2019
Por Daniel Arroyo* 
Foto: AFP
La situación social se desmadró en los últimos meses. El reciente informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA plantea tres datos brutales. En primer lugar, señala que el 51,7% de las niñas, niños y adolescentes son pobres en la Argentina. Se trata del nivel más alto en una década. En segundo lugar, esa cifra trepa al 63,6% en el conurbano bonaerense. Y el tercer dato es que el 29,3% de los chicos padece déficit en su alimentación y un 13% pasó hambre durante 2018.
Estas estadísticas deberían encender señales de alarma en el Gobierno: no pueden leerse con frialdad en una planilla de Excel. Detrás de estos datos, hay pibas y pibes con hambre, problemas de malnutrición y de acceso a las escuelas. Pibas y pibes que requieren una atención urgente.
La asistencia a comedores infantiles alcanzó el 35%, de acuerdo a la UCA. Los merenderos se transforman en comedores, y los comedores dan además viandas porque ya no dan abasto. Muchas familias no tienen qué poner en la mesa.
La explicación a esta catástrofe son muchas. La inflación creció más de 200 por ciento durante la presidencia de Mauricio Macri, y es mayor en los precios de alimentos y bebidas. Castiga especialmente a los sectores más pobres, porque trepa día a día el costo de las terceras marcas. La desocupación se acerca a los dos dígitos y se perdieron 266 mil puestos de trabajo en el último año, de acuerdo a las cifras oficiales. En los barrios no hay changas y vuelven los clubes de trueque para acceder a comida o medicamentos. Quienes conservan el empleo registrado, ven cómo su salario perdió más de quince puntos en relación con la inflación. Estamos ante un modelo en el que le va mal a una enorme mayoría de las argentinas y argentinos.
Estamos obligados a acordar prioridades básicas: comer tiene que ser barato en la Argentina, garantizando el acceso a los productos de la canasta básica; las pibas y pibes tienen que estar en la escuela, no podemos permitir que el 40% de los pibes no terminen a tiempo la escuela secundaria; hay que frenar el endeudamiento a tasas usurarias de las familias; tenemos que financiar las experiencias de economía popular y social que generan trabajo en los barrios y producen alimentos a precios justos; hay que apoyar la industria textil, la metalmecánica, la construcción y el turismo, grandes fuentes de empleo.
Debemos declarar ya la situación de emergencia pública en niñez y adolescencia y organizar una gran red de gestión que mejore la calidad de las prestaciones y amplíe la cobertura de niños, niñas y adolescentes en las distintas políticas públicas. Es necesario establecer un mecanismo de actualización automática por inflación de las partidas presupuestarias de niñez y adolescencia. Esta “cláusula gatillo social”, garantiza que los procesos inflacionarios no limiten el presupuesto en niñez y adolescencia.
También necesitamos crear el Programa Nacional de Tutores en Niñez y Adolescencia. La idea es acercar el Estado a las casas y los barrios donde viven las niñas, niños y adolescentes, y entre otras funciones, ir a buscarlas y buscarlos, para acompañar y ayudar a su inclusión educativa y al acceso a las distintas políticas públicas de niñez y adolescencia. De modo complementario, debemos sancionar la emergencia en educación, porque se encuentra en riesgo el derecho humano a la educación.
Las pibas y pibes no pueden seguir esperando. Saldar la deuda social con las niñas, niños y adolescentes debe ser la gran política de Estado ética y estratégica en los años que vienen.
* Especialista en problemáticas sociales. Profesor, UBA, UNLOP y FLACSO; Ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación; Ex Ministro de Desarrollo Social de la Prov. de Buenos Aires. Lic. en Ciencia Política, UBA; Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas, FLACSO. Autor de Las 4 Argentinas y la grieta social. Propuestas para una nación integrada.
Fuente:ElOrtiba


Periodismo en Emergencia: Jornada de lucha del SiPreBA para denunciar la crisis en el sector 
7 junio, 2019
Trabajadoras/es Ayer, en el marco de la semana del Día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó una olla popular con transmisión en vivo ante la sede de las Cámaras patronales para denunciar el estado de Emergencia del Periodismo por despidos, bajas salariales, flexibilización laboral y ataque al Estatuto.

Compartimos la crónica del Sindicato y el informe especial realizado por los trabajadores de Prensa de la TV Pública. Fotos: Indymedia Trabajadoras/es
A las puertas del emblemático edificio de la Prensa Argentina donde funcionan las cámaras empresarias AEDBA, ADIRA y ADEPA llegaron las y los trabajadores de Prensa con las consignas #SiPreBAEnLucha y #PeriodismoEnEmergencia -que no tardaron en convertirse en tendencia en las redes sociales- y reiterar que #ElSueldoNoAlcanza.
El acto fue transmitido por el #NotiTrabajadores que realizaron compañeras y compañeros de la Televisión Pública y condujeron Laura Mayocchi (TVP) y Diego Pietrafesa (Telefé), y por trabajadores de BarricadaTV y de El Canal de Luján, entre otros medios populares que se acercaron “para dar testimonio” hasta Diagonal Sur y Chacabuco.
La transmisión fue el ámbito elegido por el SiPreBA para dar a conocer un detallado “Relevamiento sobre la Situación Laboral en los medios de CABA” con datos duros de la realidad, como que entre 2016 y el 31 de mayo de 2019 se perdieron 3.127 puestos de trabajo y que en las últimas cuatro paritarias el poder adquisitivo de los salarios de prensa cayó el 41,6%.
Asimismo, el Noticiero reflejó la problemática laboral de los distintos sectores de la sociedad cuyos referentes contaron las consecuencias de las políticas aplicadas desde los gobiernos nacional y provinciales sobre cada actividad.
El acto tuvo su momento emotivo cuando la pantalla gigante revivió a dos grandes compañeros y luchadores fallecidos durante el último tiempo: Diego Paruelo, reportero gráfico y activo dirigente de ARGRA, miembro fundador del SiPreBA y trabajador de la cooperativa Por Más tiempo, y Rubén Schofrin, fundador y secretario adjunto del SiPreBA, histórico delegado de la Comisión Gremial Interna de Editorial Perfil y referente de la Agrupación Naranja de Prensa y del Partido Obrero, ambos vivados y recordados con estremecedores aplausos.
Y mientras la emoción se apoderaba de la esquina, compañeros y compañeras del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) cocinaban en una enorme olla popular un sabroso guiso de lentejas, para ser servido a las y los compañeros que se acercaran cuando concluyera el acto.
Una vez finalizadas las entrevistas del #NotiTrabajadores, las y los delegados de las diversas empresas periodísticas de Buenos Aires rodearon al secretario General del SiPreBA, Tato Dondero, quien tomó la palabra y expresó: “Somos el Sindicato de Prensa y acá estamos peleando, defendiendo los puestos de trabajo. Somos el SiPReBA, un sindicato que nació de una lucha larga con una organización vacía que no hacía nada, que no estaba en ninguna parte. Los trabajadores y trabajadoras, los delegados y delegadas dijimos basta y nos organizamos porque consideramos que la única manera es la unidad, es la lucha.”
El delegado de las y los compañeros de Página 12 recordó: “hace tiempo que venimos diciendo que vienen por nosotros. Y también vienen por los medios alternativos, también vienen por los medios oficiales y los medios privados. Por eso luchamos todo el año pasado y seguimos luchando contra el vaciamiento en los medios públicos que impulsa la política de Hernán Lombardi y de este gobierno.”
Sobre la situación general del gremio, añadió: “tenemos problemas, prácticamente, en todas partes. Hay lugares que no pagan los salarios en tiempo y forma, como sufren los compañeros de la agencia Noticias Argentinas, de Editorial Atlántida y del Grupo indalo en Ámbito Financiero.”
Con respecto a la significación del 7 de junio, Dondero señaló: “también estamos en la calle hoy, en nuestro día, porque es un día de lucha y de memoria porque siempre recordamos a todos los compañeros y compañeras que nos precedieron y aprendemos de ellos.”
Recordó que “este año se van a cumplir 50 años, dentro de unos pocos días, del asesinato en la calle de Emilio Jáuregui, compañero que era secretario general de la Federación de Trabajadores de Prensa y que cayó en una movilización porque a este país llegaba Rockefeller”. En se contexto, remarcó que “ahora tenemos al Fondo Monetario Internacional, y hoy tenemos al presidente de Brasil, al fascista Jair Bolsonaro.”
Y destacó que “la lucha sigue, Y estos 50 años nos tienen que demostrar que tenemos que seguir luchando. La lucha no empieza cuando uno llega sino que es una continuidad histórica. Eso es lo que hicimos nosotros cuando fundamos nuestro Sindicato y le pedimos a todos los compañeros que tuvieran confianza en la unidad, en la lucha y en la organización.”
El dirigente admitió que “seguramente estos fueron años de resistencia y no de triunfos, pero no bajamos ni vamos a bajar los brazos”, advirtió.
“Compañeras y compañeros, en nuestro día, recordemos a los 172 trabadores y trabajadoras de prensa desaparecidos por el terrorismo de Estado en este país y reivindiquemos cada una de nuestras luchas y nuestra presencia en las Asambleas, desde abajo, en las redacciones”, convocó.
Y ante la aclamación de los centenares de trabajadorxs congregados convidó a luchar “por un Sindicato activo, democrático y presente en cada lugar que haga falta, en cada lugar que haya un derecho que defender. Mucha fuerza y adelante, el 7 de junio es nuestro día pero es un día en el que tenemos que hacer un balance y plantearnos ir por más.”
“¡Viva el Sindicato de Prensa y viva la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Prensa!”, cerró.
Y el grito de “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” y “Sindicato de los trabajadores: ni de los gobiernos, ni de los patrones” antecedió al guiso de la olla popular con el que concluyó la jornada de lucha frente a las cámaras empresarias.

No hay comentarios: