En Santa Fe también repudiaron la presencia de Rico en el desfile
"Macri busca borrar la memoria del país"
(Desde Santa Fe)
Los organismos de derechos humanos repudiaron el desfile del golpista Aldo Rico en Buenos Aires y la posterior justificación del ministro de Defensa Oscar Aguad. "El gobierno de Mauricio Macri busca borrar de la memoria de los argentinos el significado del intento golpista carapintada" en la Semana Santa de 1987 que "puso a la democracia al borde del abismo" y "forzó la sanción de las leyes de obediencia debida y punto final" que garantizaron la impunidad de los genocidas por casi veinte años, advirtió el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe.
El Foro, Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y ex presos políticos, entre otras organizaciones, condenaron la "presencia oficial del ex militar Aldo Rico en el desfile del 9 de Julio en Buenos Aires" y la excusa del ministro Aguad, quien dijo que el levantamiento de 1987 fue "un acontecimiento chiquito que no creo que haya puesto en jaque a la democracia".
"Repudio total", le contestó Hijos Santa Fe. "Es muy grave y repudiable que un golpista como Aldo Rico participe en un acto institucional, pero es más grave y repudiable que un ministro de Defensa como Oscar Aguad lo justifique".
"De esta manera -agregó el Foro-, el gobierno de Macri busca borrar de la memoria de los argentinos el significado del intento golpista carapintada de 1987, que puso la democracia al borde del abismo y forzó la sanción" de las leyes de obediencia debida y punto final. "Así se aseguró impunidad a los ejecutores del genocidio de la dictadura durante casi dos décadas", agregó.
"Tras muchos años de lucha de los organismos de Derechos Humanos, y con las políticas de estado de Memoria, Verdad y Justicia a partir de 2003, se logró derogar las leyes de impunidad", que durante su "vigencia" beneficiaron "a centenares de genocidas que murieron sin condena".
El secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos José Schulman escribió en su página en la Web: "Aguad, Rico, el desfile militar y por qué decimos que los fachos vienen marchando". "Aguad pone en palabras el verdadero pensamiento de Macri y el gobierno", explicó Schulman. "¿Por qué se levantan los carapintadas en 1987?", se preguntó. Después del alzamiento de Semana Santa, siguió otro en Monte Caseros y el Seineldín, en Villa Martelli. "El reclamo era que no haya memoria, ni verdad ni justicia. Eso es lo que oculta Aguad. El dice que los militares no pusieron en jaque a la democracia, sino que pedían algo que ellos respaldaban".
"¿De qué hablamos?", volvió a preguntarse Schulman. Eran "intentos de golpe de estado". En el de Semana Santa, "al ex jefe del II Cuerpo de Ejército, general Ernesto Alais, le ordenan recuperar el control de la situación, sale de Rosario y no llegó nunca" a Buenos Aires. Y el ex presidente Raúl Alfonsín "termina negociando lo que después serían las leyes de obediencia debida y punto final".
Fuente:Rosario12
"Que Aldo Rico desfile como si fuera un héroe es una cachetada"
Así lo afirmaron las Madres de Plaza de Mayo al diario Página/12 tras la participación del excarapintada en los festejos del 9 de julio. Al repudio se sumaron HIJOS y otras organizaciones de derechos humanos.
“Las Madres repudiamos que Aldo Rico desfile como si fuera un gran héroe. Es una cachetada total a los derechos humanos que un 9 de julio, una fecha patria en la que recordamos a nuestros verdaderos héroes, desfile ese hombre. Es una vergüenza”, dijo en diálogo con PáginaI12 Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La titular de Madres, Hebe de Bonafini, aseguró que no esperaba “otra cosa de Aguad”. “De un burro solo espero patadas”, ironizó sobre los dichos del ministro de Defensa. También expresaron su rechazo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Agrupación HIJOS.
¿Cómo es posible que un ministro de Defensa de este país se atreva a decir que el levantamiento de La Tablada fue ‘un problemita’?”, se preguntó Taty Almeida y reflexionó que, de todos modos, lo dicho “no nos extraña porque tanto Aguad como Claudio Avruj son totalmente adictos a Macri y su gobierno, donde todos los días se violan los derechos humanos”. Sin embargo, se lamentó ya que considera que las palabras del dirigente de Cambiemos “son una ofensa hacia los que murieron y desaparecieron en La Tablada”.
José Schulman, que forma parte de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, expresó: “Aguad pone en palabras la verdadera política del gobierno de Cambiemos de legitimar a los represores, a los golpistas, a los que han intentado sostener la impunidad de los genocidas y que han sido ladrones de niños”. Más tarde, indicó que el ministro “es la expresión en sí mismo de la parte civil que apoyó el golpe de Estado”.
Según el diario Página 12, también Schulman explicó que los hechos sucedidos en La Tablada “fueron la intentona de interrumpir el tránsito hacia una sociedad post-dictatorial”. “Fue tan importante el suceso que obligó a Alfonsín a cambiar su proyecto político”, enunció, y dijo que aquello hizo al expresidente radical “salir de la idea de una democracia plena para ir a una negociación de la deuda que terminó con la aprobación de las leyes de impunidad y el fracaso de su gobierno”.
María Elena Naddeo, copresidenta de la APDH, también dio su opinión a ese diario al sostener: “Si bien Aguad pidió disculpas, creo que es gravísimo que se haya permitido que Aldo Rico participe del desfile militar porque fue una de las personas que más agraviaron la democracia y generó una tensión social y política muy fuerte en aquellos años”. Aclaró: “Los dichos demuestran que el ministro de Defensa desconoce la historia argentina, desconoce la historia de la lucha por los derechos humanos y lo que costó consolidar la democracia, en particular en aquellos años después de la dictadura militar”.
Por su parte, la agrupación HIJOS Capital Federal emitió un comunicado en el que expresaron su repudio ante “una nueva participación del golpista Aldo Rico en un acto oficial del gobierno de Macri”. A la vez, señalaron: “La gravedad de las expresiones del ministro Oscar Aguad justifica la participación e intenta minimizar los hechos de los que Rico fue parte en 1987, cuando atentó contra la democracia, recientemente recuperada”.
Fuente:Univerdsidad 
No hay comentarios:
Publicar un comentario