2 de julio de 2019

ROSARIO - JUICIO EXPLOSION SALTA 2141 : SENTENCIA VERGONZOSA.

SALTA 2141
El tribunal condenó solo al gasista y absolvió al resto




La sala de audiencia donde este martes se dictó sentencia.
Los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva, a cargo del juicio por la explosión de calle Salta 2141, resolvieron este martes absolver a diez de los once imputados. El único condenado fue Carlos García, el gasista que manipuló el regulador de gas minutos antes de la explosión, de aquel 6 de agosto de 2013.
García fue condenado a cuatro años de prisión por ser considerado como autor “penalmente responsable” del delito de estrago doloso agravado. En tanto, los otros diez imputados (incluido su ayudante, Pablo Miño) resultaron absueltos por “insuficiencia probatoria”.
Previo a la sentencia, el tribunal señaló que “la explosión ha configurado la mayor catástrofe en la historia de nuestra ciudad que enlutó a toda la comunidad”. “No estamos ajenos a tal conmoción y entendemos el dolor que han sufrido las víctimas directas e indirectas”, expresó.
En tanto, cabe señalar que el fallo no fue unánime. El magistrado Juan Carlos Leiva fue el único de los tres que se opuso a la sentencia y solicitó para García tres años de prisión de cumplimiento condicional.
Lo que se pidió
La fiscalía había solicitado la pena de unos cinco años de prisión efectiva para nueve de los once imputados por "estrago doloso agravado", exceptuando al gasista José Luis Ayala y el empleado de Litoral Gas Gerardo, Luis Bolaño.
En cambio, para la querella, la misma pena debía extenderse a los once imputados. Por su parte, las defensas de los acusados habían pedido la "absolución" de sus representados por "falta de responsabilidad penal".

SALTA 2141 
Familiares de víctimas: "El hilo se cortó por lo más delgado"
Luego de que los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva, a cargo del juicio por la explosión de calle Salta 2141, resolvieran absolver a diez de los once imputados, condenando sólo a Carlos García, el gasista, a cuatro años de prisión, la reacción de los familiares de las víctimas no se hizo esperar. Entre llantos y enojo mostraron su decepción por una condena que no consideraron a la altura.
Claudia Vaio, madre de Santiago Laguía planteó frente a los micrófonos que aguardaban a los familiares en las afueras de la sala que "el hilo se cortó por lo más delgado", en alusión a la condena del gasista que manipuló el regulador de gas minutos antes de la explosión, de aquel 6 de agosto de 2013.
Por su parte, Aurelio, el padre de Maximiliano Fornarese manifestó que "el sentimiento que se tiene es de que no hay justicia. No importaron los 22 muertos y la seguridad de Rosario. Porque a me hijo no me lo va a devolver nadie, pero la seguridad de la ciudad ¿qué? Esto puede seguir pasando que la sensación es que no importa". 
Sonia, mamá de Débora Gianángelo aseguró que es "una vergüenza". "Como madre no me siento tan mal. ¿Cómo no entendieron el dolor de las 22 familias? Pensé que algo de lo que iba a pasar ahí adentro iba a reivindicar a la Jusaticia que tan devaluada está en esta provincia, pero no fue así", sentenció. 
Profundamente conmovido Adrián Gianágelo, el hermano de Débora, coincidió con el resto en utilizar la palabra "vergüenza". "Acá no hay justicia. El gasista es responsable, sí, pero no el único. Hay responsabilidades más importantes que no se tuvieron en cuenta y lo que se muestra es que acá caen los perejiles", expresó.
En esta misma linea aseguró que "se va a demostrar cómo el Juez Leiva operó a favor de Litoral Gas y vamos a llevar el caso a La Corte". En medio del dolor por una sentencia que parece no acorde a la magnitud del hecho siguió manifestando su apuesta al sistema Judicial: "Sigo creyendo en la justicia, me voy a recibir para hacer justicia por mi hermana. La vamos a seguir y la gente tiene que escuchar".

SALTA 2141 
El abogado del gasista ve una esperanza en el fallo dividido
Hugo Bufarini, abogado del gasista Carlos García, se refirió al fallo conocido este martes y que dejó a su defendido como único condenado por la tragedia de calle Salta 2141 ocurrida hace casi seis años. El letrado vio el "vaso medio lleno" por tratarse de una resolución dividida, de dos contra uno.
"Hay un gusto amargo", reconoció Bufarini en referencia a que "todo se focalizó en nuestro defendido" aunque inmediatamente después reconoció que ve una esperanza en el fallo dividido. 
El abogado recordó que "nosotros desde siempre hemos tomado una postura positiva y esperanzadora" y explicó: "Acá hay un caso medio lleno porque el fallo salió con una minoría que tuvo otra postura (la del juez Carlos Leiva) que no es tan gravosa".
A diferencia de sus pares Marcela Canavesio y Rodolfo Zvala, Leiva iba por una condena de tres años con prisión domiciliaria para el gasista García. "Nosotros creemos que esa minoría puede variar este sabor amargo que nos llevamos del fallo", apuntó Bufarini.
Por otro lado, el abogado manifestó que su defendido se encuentra "tranquilo", al tiempo que recordó que García fue "el único que pidió disculpas" y que "lo hemos visto llorando frente al santuario de calle Salta".
Esa postura del gasista "hoy está siendo reconocida por los familiares", dijo Bufarini. Los deudos, disconformes con el fallo, aseguraron que García "es el chivo expiatorio".

SALTA 2141 
La Fiscalía apelará el fallo y agotará "todas las instancias"
Los fiscales Graciela Argüelles, Valeria Piazza Iglesias, María Eugenia Iribarren y Miguel Moreno esperaban otra resolución por parte del tribunal a cargo del juicio por la tragedia de Salta 2141. Con solamente un condenado, anticiparon que van a "apelar y agotar todas las instancias ordinarias y extraordinarias" para intentar conseguir un fallo que se acerque a sus expectativas.
La Fiscalía había solicitado condenas de cinco años de prisión para nueve de los imputados. "Entendimos que se produjo una prueba contundente que avalaba la responsabilidad penal no solo del gasista sino también de otras personas como los integrantes de la administración, los operarios y los jefes de la empresa Litoral Gas", le dijo a la prensa la fiscal Argüelles.
A entender de los fiscales, la prueba que se desarrolló durante el juicio alcanzaba para otras condenas. "Hubo testimonios de vecinos y expertos que fueron coincidentes, además de dos pericias", agregó Argüelles.
Una de las fiscales del caso recordó que los expertos hablaron del mal estado de la válvula del servicio (responsabilidad de la distribuidora) y dejaron al descubierto los errores en la rehabilitación del gas que se hizo el 26 de julio. 
"Nosotros como fiscales vamos a seguir adelante basándonos en las pruebas", anticipó la fiscal que ahora espera por los fundamentos del fallo. La expectativa en la siguiente instancia, sin embargo, no es la más alta.
SALTA 214
Los rosarinos reclaman en las redes el fallo ejemplar que no fue
Luego de que los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva, a cargo del juicio por la explosión de calle Salta 2141, resolvieran absolver a diez de los once imputados, condenando sólo a Carlos García, el gasista, a cuatro años de prisión, la reacción de repudio en redes no se hizo esperar.
Con el hashtag #Salta2141, que fue tendencia en la ciudad desde las primeras horas de la mañana a la espera de un fallo ejemplar, los usuarios mostraron su enojo por un dictamen con sabor a injusticia. Lo más destacado entre todas las críticas es la condena a "un perejil" o la sensación de que "el hilo se cortó por lo más delgado", en consonancia con las declaraciones de los familiares de las víctimas.
Atravesados por una tragedia que tocó de cerca a toda la ciudad, los rosarinos repasaron en redes sociales las distintas etapas del proceso judicial y la resolución, el fallo ejemplar que no fue. También aprovecharon para rendir homenaje a las víctimas de la tragedia de calle Salta 2141. 
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: