13 de julio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

En barrio Las Delicias y Fighiera Cleri: 
“Hay ganas de frenar el ajuste y volver al crecimiento y el trabajo”
 12/07/2019
“El contacto directo con la gente permite apreciar la voluntad, las ganas de cerrar un ciclo, frenar el ajuste y volver al crecimiento, al trabajo, a la integración, a reconstruir la paz social”, dijo Marcos Cleri.
El primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos en la provincia de Santa Fe, que postula a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner participó, junto con el también candidato a diputado nacional Germán Martínez y la concejala electa Marina Magnani, del almuerzo por un nuevo aniversario del Centro Cultural Las Delicias, en la zona sur de Rosario.
El legislador nacional, que va por un nuevo mandato, después encabezó un plenario en la localidad de Fighiera, donde fue recibido por el presidente comunal Rodolfo Stangoni.
Cleri sostuvo: “La oportunidad de volver a expresarnos en las urnas genera una gran expectativa, porque estos últimos años vienen siendo muy difíciles. Las elecciones provinciales mostraron la vocación de repudiar las políticas neoliberales que provocaron desempleo, empobrecimiento, exclusión. Ahora los santafesinos y santafesinas queremos consolidar ese mensaje; y con Alberto y Cristina y con nuestra lista para diputados nacionales tenemos las herramientas para pronunciarnos en el mismo sentido, a favor del desarrollo con trabajo, con justicia social”.
Asimismo, el legislador agregó: “Para quienes tendremos que representar a la gente en el Congreso, contar con un gobierno nacional y un gobierno provincial en la misma sintonía nos permitirá cumplir mejor nuestra función de nexo, de puente”.
El dirigente del peronismo santafesino, además, indicó: “En nuestra provincia hay muchas demandas y también una gran proyección, un enorme potencial industrial y productivo que hay que reactivar con el respaldo del Estado, que debe volver a priorizar el bienestar común, el interés colectivo”.
Fuente:RedaccionRosario


13 de julio de 2019
Corral sobre la negativa de Lifschitz a darle plata
"Antes me decía sí y ahora no"
Corral pide 60 millones de pesos para armar y desarmar el circuito callejero para la carrera. 
(Desde Santa Fe)
Miguel Lifschitz y José Corral volvieron a cruzarse ayer por quién paga la fiesta del Súper TC 2000 en el callejero el 14 y 15 de setiembre. El intendente solicitó 60 millones de pesos para armar y desarmar el circuito y el gobernador le dijo que no. "Es un despropósito gastar 60 millones en un evento que dura una noche", reaccionó el mandatario. Su ministro de Gobierno Pablo Farías coincidió que era otro "disparate" del ex candidato de Mauricio Macri en Santa Fe. Molesto por la negativa, Corral le recordó a Lifschitz que lo que pidió es "más o menos lo mismo" que costó el montaje de una pantalla gigante de TV en Rosario (un millón 200 mil dólares) "para ver los partidos del mundial de fútbol", en junio de 2018. "Y el pago lo hizo por decreto". Le preguntaron si la negativa de Lifschitz era porque él se pasó a Cambiemos. "No puedo creer que haya una discriminación política, cuando estábamos en el mismo espacio me decía que sí y ahora que no", se victimizó.
Lifschitz dijo que lo "sorprendió" el pedido de Corral. "Es un despropósito gastar 60 millones en un evento que dura una noche". "Nosotros siempre hemos colaborado" con la fiesta del callejero porque "es importante para la ciudad de Santa Fe, pero hemos hecho un aporte que no tiene nada que ver con esa cifra. Estamos dispuestos a volver a hacerlo este año, pero de ninguna manera pensamos que sea lógico y razonable, y más en un momento de dificultad económica como el que estamos atravesando, invertir semejante cantidad de dinero en un evento automovilístico".
El ministro de Gobierno dijo que el "responsable" de la fiesta es el intendente y consideró que el intento de "trasladar" esa "responsabilidad" a Lifschitz era un "disparate". "Corral tendría que asumir que el municipio no puede organizar la carrera", interpeló Farías. Y deslizó dos sospechas. Una: "No sabemos cuánto les cuesta a los santafesinos la organización de la carrera. Siempre escuchamos que era superavitaria y que daba ganancias. En realidad, el manejo económico que rodea al Súper TC 2000 es un gran misterio". La otra: "Me parece que la decisión de no hacer la carrera ya está tomada y lo que no quiere reconocer Corral es que no puede hacerla".
Corral no ocultó su fastidio por los retruques del gobernador y el ministro de Gobierno. "Nos hubiera gustado tener una reunión para tratar este tema" en la Casa Gris. Pero lo que más le molestó fue Lifschitz dijera que eran 60 millones por "una noche". "Ha dicho que es sólo una noche y que le parece mucho dinero. Es su apreciación".
"Es cierto que es mucho dinero", admitió Corral. "Es cierto que es un esfuerzo, pero es el mismo esfuerzo" que hizo Lifschitz para el montaje de "una pantalla gigante de televisión para pasar el mundial de fútbol en Rosario, en junio de 2018, y lo hizo por un decreto. Es más o menos el mismo monto", facturó el intendente.
Ante una consulta, Corral aceptó que la provincia colaboró con el armado del circuito en otros años, pero "en 2017 y 2018, el aporte fue cero".
-¿Esa falta de colaboración fue porque usted pasó del Frente Progresista a Cambiemos? -le preguntaron.
-Es una lectura. No puedo asociar una cosa con otra. No puedo creer que haya una discriminación política del gobernador, cuando estábamos en el mismo espacio nos daba la plata y ahora que estamos en Cambiemos no recibimos nada. De hecho, hubo carreras en Rosario y Rafaela que han tenido subsidios de la provincia -ironizó.
-Entonces, ¿no habrá carrera?
-Si no contamos con el dinero de la provincia (no), salvo que aparezca algún auspiciante que aporte esos fondos. Nosotros tenemos toda la voluntad de hacerlo. Pero lo que no queremos es dejarle deudas al intendente que viene (Emilio Jatón). Nosotros vamos a entregar un municipio ordenado y prolijo, con las cuentas en orden -respondió.

13 de julio de 2019
"Simposio Argentino de Sistemas Embebidos" en Ingeniería 
Una manera necesaria de agregar valor local 
Por Gonzalo Javier García
El Departamento de Sistemas e Informática será anfitrión del Simposio. 

Imagen: Camila Casero
El próximo 17 de julio se llevará a cabo el "Simposio Argentino de Sistemas Embebidos" en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadores del Departamento de Sistemas e Informática de esa unidad académica fueron los primeros en el ámbito local en profundizar e impulsar esta temática, que está en estrecha relación con las actividades económicas de la región.
En primera instancia, para graficar qué son los sistemas embebidos se pueden comparar con las cañerías de una ciudad, que son útiles y cumplen funciones elementales para su funcionamiento, pero que no se ven a simple vista. "Cuando hablamos de éstos, siempre olvidamos de mencionar un sustantivo clave para su comprensión que es la palabra electrónico. Por lo que podríamos decir que un sistema embebido es un sistema electrónico que está dentro de un producto tecnológico, como por ejemplo un robot, un controlador industrial o un celular, que recibe información y la procesa para emitir resultados", explicó Ignacio Sosa, Director del Departamento.
Estos sistemas suelen también denominarse "empotrados" o "insertados", según el país en donde uno se encuentre. Pero más allá de las distintas denominaciones, el sistema electrónico embebido es parte fundamental para cualquier dispositivo, ya que le agrega valor y surge de esa característica la necesidad de seguir investigando con el fin de mejorarlos. "Cuando desarrollamos mejoras en sistemas embebidos lo que buscamos es agregar valor a los distintos productos para que sean más competitivos. Desde el punto de vista académico, es un conocimiento muy importante porque al tenerlo, no nos hace depender de maquinaria importada, sino buscar desarrollarla en ámbito nacional. Consideramos que para un ingeniero electrónico este es un conocimiento esencial para el desarrollo de su profesión", comentó Sosa.
Una movida formativa
La idea de realizar encuentros enfocados en los sistemas embebidos surgió en la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 2010, de la mano del Doctor Ariel Lutemberg. Nació con el objetivo de mostrar qué se hacía en el laboratorio. Lo que debería haber sido un encuentro de no más de cien personas se transformó en masivo y a partir de ahí se repitió todos los años en la misma sede hasta el 2017. En esta Red participan 60 Universidades de todo el país.
Se hizo un relevamiento para certificar cuánto había de conocimiento sobre esta temática en todas las unidades académicas. Se detectó que era bastante heterogéneo, por lo que se comenzaron a desarrollar escuelas de formación de formadores. "Los más formados en el tema iban a otras a universidades a dar capacitaciones para elevar el nivel académico. Otra actividad que se desarrolla son los talleres de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos, en los que se aprovecha para tratar un tema difícil de resolver ya que se trabaja con una tecnología que avanza tan rápido que no alcanza el tiempo de una carrera de grado para incorporar los conocimientos", expresó Sosa.
En 2018 se realizó por primera vez el Simposio fuera del ámbito de la UBA, y la locación elegida fue Córdoba. Este año es el turno de la UNR, lo que indica un reconocimiento del arduo trabajo de los profesionales que hace años promueven el estudio en esta área. "Nos sumamos en 2013 y nos dimos cuenta que estábamos muy atrasados en esta materia. Nos actualizamos con el nuevo plan de estudios que vio la luz en 2014, incorporando muchos conocimientos nuevos y necesarios. En la actualidad también ofrecemos 400 horas de capacitaciones en el área de posgrado. Que este año nos toque organizar el encuentro es un orgullo grande", afirmó el especialista.
Durante el encuentro, se busca acortar distancias entre dos mundos que a priori no son fáciles de acercar: la academia y la industria. "Al ser un encuentro masivo, de unas mil personas promedio, se pone énfasis en este punto. Por eso muchos seminarios lo dan empresas tanto del ámbito local como regional, lo cual es importante porque al estudiante le estamos mostrando que hay proyectos exitosos conformados por egresados de nuestra Facultad", puntualizó Sosa.
Otro de los objetivos principales es el de despertar vocaciones tempranas, por lo que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe lo declaró de interés educativo, ya que un porcentaje muy alto de los estudiantes de ingeniería electrónica provienen de escuelas técnicas. "Queremos acercar al estudiante secundario a la Universidad. Que pueda ver cuáles son los avances en estas tecnologías y que participe de los distintos seminarios y de los workshop, donde pueden tener una experiencia directa con el tema específico de interés", argumentó Sosa.
Un eje central será la relación de los sistemas embebidos con el mundo del agro. Es que mucha de la oferta estará vinculada con necesidades propias de la región, y empresas de la zona que son productoras de estas tecnologías estarán disertando. "Dentro de un dron hay un sistema embebido y se utiliza mucho en esta temática particular. Por ejemplo, en nuestra ciudad se encuentra el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas que está construyendo un robot desmalezador que individualiza la maleza y aplica el agroquímico necesario para la misma, y funciona a base de un sistema embebido que tiene como objetivo mejorar la producción", ratificó Sosa.
Esta edición del Simposio contará con la presencia de Michael Winokur, académico de Israel y también vendrá un representante de la empresa IRobot, radicada en California, desarrolladores de la famosa aspiradora inteligente "Roomba".
Habrá presentaciones de trabajos producidos por investigadores. "Se van a presentar pósters de 52 investigadores y 16 trabajos destacados que se van a exponer oralmente. La idea es que los autores puedan ampliarlos y que luego sean publicados en distintos medios específicos. Queremos fomentar los intercambios de los distintos especialistas", explicó Nora Blet, investigadora del Departamento que estará a cargo de la coordinación del Simposio.
Trabajo colaborativo
En el año 2013, en ese intercambio entre industria y academia, se propuso hacer la Computadora Industrial Argentina. La misma fue un desarrollo abierto y colaborativo que se presume costó más de un millón de dólares, y se realizó con el aporte gratuito del tiempo de distintos profesionales, incluidos representantes de la UNR. "Cualquier estudiante de ingeniería puede acceder y ver cómo se lleva adelante un desarrollo", indicó Sosa.
El equipo del Departamento en Sistemas trabaja en seguridad en aplicaciones industriales, entrando así en un ámbito donde lo nacional promete pisar fuerte. "Se arman redes de universidades interesadas por la misma temática que generan un conocimiento abierto en donde todos aportan para seguir avanzando. Somos una fábrica de conocimientos, que no siempre se ven materializados ya que la electrónica está oculta a simple vista, pero la mayoría de las maquinarias utilizan", subrayó Sosa. 
Más información: http://www.sase.com.ar/2019/
Fuente:Rosario12

ATENTADO EN NUEVA YORK 
El terrorista que mató a cinco rosarinos está más cerca de la pena de muerte
Sayfullo Saipov, el terrorista que asesinó a cinco rosarinos el 31 de octubre de 2017 en Nueva York, está cada vez más cerca de recibir una sentencia de pena de muerte. Así lo asegura el portal de noticiasInfobae.
Según este sitio, “los fiscales del caso podrán mostrar a los jurados el contenido de las conversaciones de dos teléfonos encontrados en el camión que Saipov utilizó para atropellar y matar” en una bicisenda.
En este sentido, asegura que para el FBI los teléfonos “contienen pruebas de que vio y almacenó miles de imágenes de propaganda del Estado Islámico (ISIS), incluidas las llamadas a usar automóviles y camiones como armas en ataques en todo el mundo”. 
Asimismo, señala que el juez Vernon Broderick rechazó la petición de los abogados del acusado que pretendían que se desestimaran dichas pruebas por considerarlas "irrelevantes y no asociadas al caso". 
En su fallo, el magistrado “dijo que uno de los teléfonos estaba sonando cuando los agentes abrieron las puertas del camión después de reducir a Saipov y que esa llamada podía ser de un cómplice”.
El hecho
Hernán Ferruchi, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini habían viajado a Nueva York junto a otro tres amigos para celebrar los treinta años de egresados en el Politécnico. Allí los esperaban Martín Marro y Guillermo Banchini, ex compañeros del instituto que residen en Estados Unidos.
En tanto, el martes 31 de octubre la celebración se convirtió en tragedia cuando un extremista islámico los embistió con una camioneta mientras andaban en bicicleta por la isla de Manhattan.
En el atentado perpetrado por el uzbeko de 29 años radicalizado e inspirado en el grupo yihadista Estado Islámico, también murieron otras tres personas -una belga y dos estadounidenses- y once sufrieron heridas, entre ellas otro integrante del grupo rosarino. 
Fuente:RosarioPlus  

El municipio advierte sobre las dificultades para sostener el transporte de Rosario
Autoridades locales pidieron al gobierno nacional que envíen fondos como hicieron con Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Por Eugenia Langone mlangone@lacapital.com.ar
Bolsillos flacos. Cada vez se hace más difícil pagar el boleto, que hoy asciende a 27,50 pesos.
Sábado 13 de Julio de 2019
La Municipalidad advirtió ayer sobre las dificultades para sostener el sistema de transporte y pidió a la Nación que se le permita participar a Rosario del fondo de 1.500 millones de pesos que están disponibles para cubrir los desequilibrios financieros.
Que la ciudad tenga funcionando con normalidad el sistema de colectivos significa "un esfuerzo", indicaron las autoridades de la Secretaría de Transporte y el Ente de la Movilidad, quienes insistieron en diferenciarse de por lo menos cinco ciudades cordobesas, así como Salta y Neuquén, donde los choferes iniciaron medidas de fuerza por incumplimientos salariales. Sin embargo, dijeron que "Rosario no es una isla".
La exigencia a la Nación, en una conferencia de prensa que compartieron Mónica Alvarado (Secretaría de Transporte) y Carlos Comi (Ente de la Movilidad), apuntó centralmente a equiparar la situación del interior del país a la de Capital Federal y el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Es que en las últimas horas se conoció un acta donde "los funcionarios nacionales ya se comprometieron a absorber a través de compensaciones el acuerdo salarial", aseguró Alvarado, quien además reclamó que la ciudad participe de los fondos destinados a cubrir los problemas financieros.
El paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue en reclamo de una mejora salarial de un 20 por ciento, además de un bono de 16 mil pesos para los choferes. La medida de fuerza que afectó a la capital de Córdoba, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Villa María y San Francisco, así como también Salta, Río Negro y Neuquén, no se replicó en Rosario, aunque sí en la capital santafesina; y tampoco afectó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) ni a las localidades del Amba.
Desigual
Que en Capital federal y el Gran Buenos Aires los colectivos circularan ayer con normalidad no sólo se explica por el acuerdo alcanzado entre los choferes y la patronal, que estipula un salario básico de 41 mil pesos retroactivo a junio y una suma fija no remunerativa de 11 mil pesos a cobrar en tres veces, sino además en el compromiso asumido por los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación de absorber ese incremento.
Así lo planteó la secretaria de Transporte local al señalar que "sólo basta leer detalladamente el acta acuerdo de la paritaria firmada por las partes, donde aparece con claridad el compromiso nacional en materia de compensaciones".
La funcionaria recordó que en Rosario ya rige un acuerdo salarial de un 15 por ciento que ya se está pagando "a través del fondo compensador" y recordó que el boleto está en 27,5 pesos cuando el último análisis de costos arroja un valor por encima de los 32. Además, alertó: "De darse nuevos incrementos en los costos y un nuevo acuerdo salarial para la segunda mitad del año, vamos a estar en una situación crítica".
Si bien en ningún momento se refirió a una nueva suba del boleto, admitió que la situación "se viene aguantando", y no pudo decir por cuánto tiempo más. "Estamos haciendo todo lo posible para que eso no suceda", indicó.
En efecto, insistió en el pedido de que la Nación tenga con el interior del país "el mismo tratamiento que con Buenos Aires y el Amba, donde hubo un desembolso de dinero extra para evitar las medidas de fuerza", del mismo modo que requirió en base al artículo 25 de la ley nacional Nº 27.467 que "la ciudad pueda acceder al fondo de 1.500 millones de pesos que el gobierno central tiene disponibles para cubrir los desequilibrios del sistema". La solicitud que ya se formalizó al titular de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a través de una carta.
El servicio local
"Que Rosario tenga colectivos funcionando no es casual ni azaroso, sino el resultado del esfuerzo que hace la ciudad a través de sus cuentas públicas y del fondo compensador, así como de los fondos provinciales que han reemplazado a los subsidios nacionales", destacó Comi; sin embargo, dejó en claro que "la crítica situación pone al tema ante un límite, porque es difícil seguir sosteniendo el sistema como si la ciudad fuera una isla". No obstante, destacó la política de transporte "diferente que ha renovado la flota y que tiene unidades que no existen en el resto del país".
Los funcionarios locales contrapusieron la calidad del servicio local al del resto de las ciudades del interior, donde, aseguraron, "hubo recortes del servicio nocturno e incluso hubo empresas que se retiraron del sistema por no poder abonar los salarios", y detallaron la renovación de la flota local, que sigue adelante.
"Este año se incorporaron 182 unidades, falta sumar otras, incluso en un contexto donde tenemos las carroceras cerradas y una macroeconomía dolarizada que afecta el precio de las unidades —continuó Alvarado—. Ya tenemos el 91 por ciento de la flota con aire acondicionado y más del 75 por ciento con piso bajo y coches accesibles, además de unidades que funcionan en un ciento por ciento con biodiesel, lo que las hace sustentables y abarata costos".
Si bien admitieron la caída de los pasajeros y "el impacto negativo que eso tiene en el sistema", consideraron que "la situación se explica fundamentalmente por la caída de la actividad económica, para lo que sólo hace falta ver los datos estadísticos aportados por el Indec".
Fuente:LaCapital

Como respuesta a la crisis, en lo que va del año se formaron 16 cooperativas en Rosario 

Actualmente en Rosario funcionan 225 entidades asociativas que dan trabajo de forma directa a más de 2.500 personas. El creciente desempleo abre una ventana a estas formas de generación de fuentes laborales.
Jul 12, 2019
En tiempos de crisis económica, donde son cada vez más las empresas que cierran sus puertas y los trabajadores que quedan en la calle, las asociaciones cooperativas se vislumbran como un salvavidas en medio del naufragio y, contra todos los pronósticos, éstos organismos persisten en el tiempo y son cada vez más.
En Argentina, de acuerdo a los números del Indec, el desempleo trepó al 10,1%, lo que indica que hay 1.920.000 de desocupados, 220.000 más que un año atrás. Particularmente en Rosario, la tasa de desocupación supera la media nacional ubicándose en el 12.8 por ciento. Por este motivo, crecen
Según datos de Afip entre enero y abril de este año cerraron 43 pymes por día. En total dejaron de existir 5170 firmas en el primer cuatrimestre y en un año ya superan las 12 mil. Otro dato aterrador es que la cantidad de empresas activas es la más baja desde abril de 2010.
Ante este panorama, el cooperativismo es una de las herramientas para mantener y generar fuentes laborales. Actualmente en Rosario funcionan 225 entidades asociativas que dan trabajo de forma directa a más de 2.500 personas. 
En lo que va del 2019 se crearon más de una cooperativa por mes en la ciudad. Ya son 16 las empresas de este tipo que se formaron, y en los primeros seis meses del año más de 60 grupos precooperativos -que abarcan a 500 trabajadores- completaron sus cursos de capacitación y tramitan la matrícula habilitante ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), por lo que es de esperarse que en lo que resta del año esta cifra aumente.
La mayoría de las asociaciones cooperativas que funcionan en la ciudad están dedicadas a la prestación de servicios, mantenimiento y construcción.
Días atrás, en el marco del Día Internacional del Cooperativismo (5 de julio), funcionarios municipales y provinciales recibieron a referentes de distintas entidades asociativas de la ciudad como la Cooperativa y Centro Cultural La Toma y la cooperativa Equality, entre otras.
Para Anahí Meneghello, integrante de la cooperativa Equality, “el trabajo en cooperativa es un trabajo participativo, democrático y más justo”. Y agregó que “fue muy difícil al principio, ya que no estábamos acostumbrados a trabajar de esta manera, pero a medida que fuimos incorporando estos conceptos logramos, además, trabajar solidariamente con otras cooperativas que se dedican a trabajos similares, en vez de tratarlas como el enemigo o la competencia”.
También Roberto Bereciartúa, referente de cooperativas y mutuales, destacó la historia de Rosario como cuna de cooperativistas. “Nosotros somos herederos de una tradición cooperativista y mutualista en Rosario y lo que tenemos que hacer es dejar estas banderas de la economía social para las generaciones futuras”, expresó.
En este contexto, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, valoró el trabajo del asociativismo y el cooperativismo, no sólo como alternativa laboral en tiempos de crisis, sino por el valor del emprendimiento colectivo, y destacó además la variedad de emprendimientos presentes que se desenvuelven en este marco tanto como empresas recuperadas o formadas desde el mutualismo y el asociativismo.
“La promoción de políticas públicas orientadas al desarrollo del trabajo cooperativo y mutual permite la inserción laboral de personas que por la crisis han perdido sus trabajos formales, también de los jóvenes, y les da formalidad a aquellas empresas recuperadasque hoy continúan su trabajo como cooperativas”, indicó Gianelloni.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Economía Social y la Dirección de Cooperativas, cumple un rol fundamental para la promoción, desarrollo y acompañamiento de estos emprendimientos cooperativos y mutuales. 
Fuente:Conclusion                                     

No hay comentarios: