Ni Javkin ni Jatón acompañan a Lavagna-Urtubey
La fórmula que nunca prendió
Los dos intendentes electos del Frente Progresista aseguraron que no fueron consultados por Lifschitz, autor de la estrategia.
Por Pablo Feldman
También se despegaron de la lista que encabeza Estévez.
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Poco menos de un mes resta para las PASO nacionales y las principales figuras electas del Frente Progresista han anunciado que no formarán parte de la campaña que postula a Roberto Lavagna como candidato a Presidente, Juan Urtubey a vice y a Enrique Estévez. como primer diputado nacional. La semana pasada Emilio Jatón, intendente electo de la ciudad de Santa Fe, fue muy claro al expresar las razones por las que no distraerá esfuerzos en la accion proselitista y se dedicará de lleno a preparar su futuro gobierno. "No fui consultado para nada", dijo Jatón que ratificó la continuidad de su partido distrital y no tanto la del FP. En el mismo sentido va a obrar Pablo Javkin, que no concurrió al acto de lanzamiento de los candidatos hace un par de días en los salones de la Estacion Fluvial, esgrimiendo idénticas razones que su par santafesino: "nosotros no participamos para nada de la decisión de ir con la fórmula Lavagna-Urtubey, y menos fuimos consultados a la hora de conformarse la lista de legisladores por la provincia", dijo a Rosario/12 el intendente electo de Rosario, que en algún punto prefiere estar a distancia de lo que será la performance del sector, sobre todo porque lo que tiene por delante es nada menos que una transición que más allá de la "cordialidad" que presenta no es sencilla. Dos cuestiones son las que a su regreso de un viaje familiar pos-electoral que el propio Javkin define "como las últimas vaciones en los próximos cuatro años", lo estarán esperando: El cuadro de situación económico-financiero del municipio y la conformación de su gabinete, atendiendo además cuestiones vinculadas con el "regreso" a la planta local de funcionarios que revistaban en la órbita provincial, y el equilibrio interno del FP con un socialismo en secesión, razón por la cual resulta difícil ponerse de acuerdo con todos.
Miguel Lifschitz actúa como si estuviera convencido que él no tiene responsabilidad en la derrota electoral. Alimenta esa idea la clara ventaja que sacó en la categoría que compitió sobre sus adversarios, incluido el peronismo, que se alzó con la gobernación después de 12 años y tres derrotas consecutivas. En las efemérides socialistas el 10 de diciembre que no va a figurar será seguramente el que viene, cuando sea el tercer mandatario en el nombre de la rosa el que le coloque la banda a un gobernador peronista, y no de su partido, como le ocurriera a Jorge Obeid, el 10 de diciembre de 2007 cuando le pasó los atributos a Hermes Binner , fecha que no recuerdan con cariño los justicialistas. Pero hasta entonces Lifschitz no sólo tiene "la lapicera" para seguir firmando -y lo hizo con el aumento de más del 20% transporte, casi un 30% en los peajes provinciales y es probable que haya aumento también en las facturas de la luz y la del el agua- sino que es el "factotum" del acompañamiento del FP/socialismo a la formula Lavagna-Urtubey y sus candidatos locales. Si bien nadie le cargará a su cuenta a Lifschitz una magra elección de la fórmula presidencial en un contexto de creciente polarización, sí deberá asumir el costo de un hipotético escenario en el que Enrique Estévez no alcance el 10% (tal vez un punto menos por resto) para que el FP tenga al menos un legislador en la Cámara de Diputados de la Nación. Esto no se decidirá en 11 de agosto, pero esa noche quedarán expuestas las chances para la primera vuelta de octubre. El sector del socialismo que no comparte la "estrategia" diseñada por Lifschitz supone que la PASO pueden ser más favorable que la general, al menos para la lista de diputados. Pero aún así es poco probable que se vea a Antonio Bonfatti -presidente del partido a nivel nacional- entusiasmado con la elección. Más allá de su pesar personal por haber perdido los comicios, el ex gobernador es uno de los tantos dirigentes del partido que no terminan de digerir no ya a Lavagna sino la presencia de Urtubey como referente del "progresismo". Esto se va a notar, más allá del "protocolo" que los pueda mostrar en algún acto o reunión de aquí a las elecciones.
El sector del socialismo que no comparte la "estrategia" diseñada por Lifschitz supone que la PASO pueden ser más favorable que la general.
Mientras tanto las "transiciones" están en marcha. Como se dijo en esta misma columna y lo ratificó el propio Lifschitz, "habló en varias oportunidades con Omar Perotti", y esa es tal vez la razón por la que no se han alzado voces peronistas frente a los aumentos decretados por el gobierno saliente y los que puedan venir.
En el caso de Rosario, el hecho de que Javkin haya sido un par de años Secretario General en el municipio hace más fluido el dialogo. Se ha reunido con Mónica Fein la semana pasada, sus colaboradores hacen lo propio con los secretarios municipales y se ha agregado Verónica Irízar como interlocutora. En este caso podría decirse que "en nombre" de Lifschitz, lo cual no quiere decir "en nombre del socialismo". Y es ese uno de los puntos que preocupa al futuro habitante del Palacio de los Leones. El equilibrio a la hora de armar el staff y la superpoblación de la planta municipal. En este último punto, es en el que no sólo Javkin, sino la sociedad en su conjunto esperan un último gesto: Hay agentes que están en condiciones de jubilarse y otros de replantearse si realmente corresponde su continuidad después del mensaje de las urnas. Es un tema delicado, y más aún si desde donde debe provenir el ejemplo no se termina de admitir -como dice el tango- la "cuesta abajo".
14 de julio de 2019
Pueblos por la Integración Regional
Cumbre en Santa Fe
El próximo martes se realizará en el Complejo Institucional "Néstor Kirchner" de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) de la ciudad de Santa Fe la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional, bajo la consigna "Juntos somos inconquistables. Por un Mercosur solidario y participativo".
Desde el Movimiento Obrero Santafesino, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), la CTA Autónoma, movimientos sociales, de pymes, comunitarias, y de base de la provincia de Santa Fe se ha lanzado esta convocatoria que "pone la centralidad en visibilizar, proponer y reconstruir un modelo de integración que con las políticas neoliberales impulsadas entre otros, por los presidentes Bolsonaro y Macri, se está destruyendo el trabajo y la producción y los acuerdos de complementariedad y coordinación de políticas públicas entre los Estados que durante varios años se implementaron en la región".
Aparecen allí las figuras de Lula, Evo Morales, Néstor Kirchner, Pepe Mujica, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma, Hugo Chávez, y Rafael Correa como referentes, "no ya de una idea, sino de acciones en beneficio de sus pueblos que lograron concretizarse en vastos planos de la realidad social, política, y económica".
La valorización del trabajo y la producción frente a las del libre cambio que benefician solamente a los grandes grupos concentrados y del cual el Pre Acuerdo MERCOSUR -Unión Europea es su más reciente ejemplo, aparecerán en las deliberaciones.
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y los Parlamentarios del MERCOSUR también forman parte de esta iniciativa, quienes estarán representados por Fernando Gambera, Secretario General de la primera de las nombradas, y el legislador, también uruguayo, Daniel Caggiani del Frente Amplio. Habrá también una importante presencia entre los expositores de los invitados internacionales y dirigentes nacionales del país, como el ex canciller y Parlamentario del MERCOSUR Jorge Taiana; Héctor Amichetti (Gráficos), Vanesa Siley (Judiciales), Claudio Leoni (FESTRAM), por la CTA de los Trabajadores estarán Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel y Estela Díaz. Formarán parte de los paneles a su vez, el médico sanitarista Jorge Rachid y el Padre Paco Olveira, entre otras importantes referencias de los ámbitos académico, político, sindical y social.
Leoni hizo referencia a la importancia del evento: "El movimiento obrero santafesino, y en nuestro caso la Corriente Federal, entendemos que la gravedad de las políticas que se están aplicando, en consonancia con el Fondo Monetario Internacional o los Tratados de Libre Comercio como el caso de MERCOSUR-UE, deben merecer el análisis y el abordaje por parte del conjunto de las organizaciones participantes. Hemos resistido en los noventa, hemos acompañado en el caso argentino las políticas públicas internacionales de Néstor y Cristina y ahora nos parece indispensable trabajar de conjunto y diseñar estrategias para impedir que el capital financiero y los grandes grupos económicos concentrados sean los beneficiarios de estas medidas que viene adoptando y piensan profundizar los presidentes de Brasil, Paraguay y Argentina".
Fuente:Rosario12
Memoria, Verdad y Justicia
El nombre de una escuela que le puso voz al silencio
Por Marcela Isaías
Publicada en 14/07/2019
La secundaria N° 574 de Pérez eligió rendir homenaje a Juan Carlos Gauseño, un educador popular del barrio. Amsafé Provincial descubrió una placa en su recuerdo. La historia de un establecimiento que tardó 10 años en terminarse, al que hoy le faltan cargos docentes y no tiene gas ni agua potable.
Muy cerca de la vía, en el barrio de Cabín 9 de Pérez, se levanta la Escuela Secundaria N°574 Juan Carlos Gauseño. Se llama así porque sus estudiantes, docentes y asistentes escolares lo decidieron democráticamente: tiene que ver con la identidad del barrio, con la historia de la escuela y con Memoria, Verdad y Justicia. Para que esté siempre presente ese principio y recordar al educador popular Juan Carlos Gauseño, la semana pasada Amsafé provincial colocó una placa en el ingreso al establecimiento. Fue un acto sencillo que también habilitó para preguntar por el presente, hablar del secundario que tardó más de 10 años en terminarse, que fue prometido como un “polo educativo” modelo para la zona, pero hoy no tiene gas, ni agua potable y faltan cargos.
El acto oficial de imposición del nombre de la secundaria de El Ombú 306 se hizo a principios de junio pasado. Por “razones de protocolo” el descubrimiento de la placa de Amsafé debió postergarse. “La Memoria, la Verdad y la Justicia es una política que venimos desarrollando sistemáticamente desde el paso de la dictadura”, dijo el secretario de Derechos Humanos de Amsafé Provincial, Juan Pablo Bustamante. Y recordó que en el magisterio son más de 600 las víctimas del Terrorismo de Estado (37 en la provincia de Santa Fe).
“Nos parece muy importante que la comunidad haya elegido el nombre de Juan Carlos Gauseño para la escuela”, sumó para repasar que este joven y su hermano Miguel Ángel “en un ranchito de lata verde, que era la casa de ellos, junto al compañero docente Raúl García hacían alfabetización popular”. El trabajo de estos educadores y militantes comenzó en 1969, en una pequeña casilla ubicada en el barrio El Terraplén, que más tarde se convertiría en la Primaria N°1.209 Provincia de Chaco.
La alfabetización que realizaban en el barrio –continuó– estaba unida a toda una labor social, para despertar conciencia, organización popular. Todas las “razones” por las que la dictadura se llevó a los hermanos Gauseño: Miguel Ángel está desaparecido, a Juan Carlos y al maestro García los asesinan.
Recuperar la historia
“No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos”, se lee en la remera que lleva puesta Verónica Gauseño, hija de Miguel Ángel y sobrina de Juan Carlos. Apenas tomó la palabra Verónica, milita en Hijos y en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Pérez, empezó a tejer anécdotas, recuerdos. Contó cómo “la escuela de la casillita verde” se convirtió en todas las escuelas que hoy funcionan en el edificio nuevo, y hasta hace tres años en la primaria 1.209: la secundaria, la nocturna primaria, la Eempa (que lleva el nombre de Raúl García) y un Cecla. Reivindicó el trabajo que se dieron las docentes de la Primaria 1.209 de investigar la historia de la escuela. En el acta de fundación oficial –recordó– figuraba que “un grupo de jóvenes” había impulsado la creación de la escuela. “Pero ese grupo de jóvenes tenían nombre y apellido”, dijo. “Los vecinos empezaron a nombrar a estos jóvenes, a los hermanos, a ‘los rubiecitos’… Así también yo recuperé parte de mi historia, porque me encontré con toda esta obra de mi papá y mi tío, pero también con la de todos los militantes que eran –como ellos– de la Juventud Peronista de Pérez”.
Verónica siguió sumando recuerdos, entre ellos el encuentro con una portera de la secundaria 574 que quería compartir a modo de agradecimiento su historia: por lo que empezaron estos jóvenes ella había podido estudiar en la primaria, comer allí cuando en su casa faltaba el pan, terminar la secundaria y hoy tener un trabajo. “Ahí vi reflejado todo, en una sola persona sintetizado todo eso y sentí que había valido la pena tanto dolor y sacrificio”, se emocionó Verónica.

Un rato antes del descubrimiento de la placa, unas maestras de la Escuela 1.209 recordaron que en 2003 la familia de los hermanos Gauseño donó a la escuela el dinero de la indemnización recibida por parte del Estado por la desaparición de Miguel Angel. Con esa plata se levantó un laboratorio con el que hasta hoy cientos de chicos siguen aprendiendo ciencias.
En el acto también estaban presentes delegadas de Amsafé, también Manuel Fernández (cuya hermana Gloria fue salvada por Juan Carlos Gauseño de que no se la llevaran las fuerzas represivas) la concejala Norma López, el candidato diputado nacional Germán Martínez, entre otros.
La voz que rompe el silencio
“Cuando llegamos a esta escuela nos llamó la atención que aún no tenía un nombre”, arrancó contando la directora de la Secundaria N° 574, Analía Catramado, quien asumió en noviembre del año pasado junto al vicedirector Claudio Castañeda. Enseguida se puso en marcha la tarea de bautizarla, sumando a la comunidad educativa. La directora aseguró que la imposición del nombre de Juan Carlos Gauseño significó “ponerle voz a ese silencio que quisieron imponer y no pudieron”.
A esta secundaria asisten 580 estudiantes en dos turnos, y hay una buena lista de espera de jóvenes por ingresar a 1°, 2° y 3°. Faltan cargos docentes, administrativos y de preceptores.
“El edificio es muy grande se pueden traer más carreras”, aspira la directora Catramado. Es que allí se dicta la carrera terciaria de Higiene y Seguridad. Es un anexo del Instituto Superior N°24 de Villa Gobernador Gálvez. “La idea es que se puedan sumar, por ejemplo, los profesorados que ya funcionan en el Instituto 24”, completa.
En charla con el eslabón, describe que la realidad del barrio no escapa a las generales de las zonas menos favorecidas: “Son familias trabajadoras, algunas con trabajo efectivo, otras de changarines. Gente humilde, pero que en el día a día reconocemos con muchos valores”.
El edificio de los diez años
La construcción de la secundaria 574 se anunció en 2005, a través del Programa Nacional 700 Escuelas (luego Más Escuelas). Comenzó en 2006 y se paralizó en 2008, cuando la firma constructora (F&G Construcciones SRL) abandonó la obra edificada en un 80 por ciento. De allí en más comenzó un peregrinar de la comunidad de Cabín para que se termine el edificio, cuyo dinero aportaba la Nación pero la Provincia era la responsable de licitar y velar para que se concrete.
Marchas, cartas, abrazos solidarios, movilizaciones hasta el Ministerio provincial, de todo se hizo para conseguir el edificio escolar. Mientras eso duró más de 2 mil chicos, jóvenes y adultos convivieron en la Primaria 1.209 de Hudson y Perito Moreno, con todo lo que se eso implica en los aprendizajes y el trabajo docente.
La inauguración de la secundaria tan esperada llegó en agosto de 2016. Allí estuvieron el gobernador Miguel Lifschitz que la presentó como “la escuela más grande de la provincia, amplia y moderna” y la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien aseguró que esta escuela se transformaría “en el polo educativo más importante para toda esta zona”.
Sin embargo, en la actualidad, el edificio escolar no escapa a las generales del estado de las escuelas y realidades educativas de la provincia. No tiene gas, ni agua potable (la ciudad de Pérez no dispone de esta red elemental), por tanto no hay bebederos. De los espacios anunciados como los de laboratorio, no hay noticias. Hay servicio de copa de leche, pero solamente de alimentos sólidos. La cooperadora da una mano todos los días y con dos pavas eléctricas se las arreglan para calentar agua y llevar a los cursos.
Hoy la realidad es que se trata, sin dudas, de un edificio hermoso, merecido, bien cuidado por todo el personal, y donde aún hay mucho por reivindicar.
Temperaturas bajas en Rosario
¿Dónde refugiarse de la ola polar?
14/07/2019
La ola polar que pasó por la ciudad –y que promete regresar con algo menos de intensidad en la semana– provocó la muerte de un hombre sin techo en la plaza ubicada frente a la Terminal de Ómnibus y desnudó en su más grave versión las consecuencias sociales de las políticas de ajuste sin redes de contención. La friolera de frío también obligó al municipio a abrir un segundo refugio para personas en situación de calle, cuya demanda trepó en proporción inversa al descenso de la temperatura. Y las organizaciones civiles destinadas a la acción solidaria aportaron lo suyo para mitigar los efectos más gravosos del invierno.
En medio de la crisis, durante la semana de temperaturas infrecuentemente bajas, el municipio acudió a las instalaciones del club Nueva Aurora (Riobamba 2970) para sumar 50 plazas al refugio Hogar de Mayores, de Grandoli 3460, que desde hace unos años alberga a personas en situación de calle durante las noches. Algo similar a lo que, en la ciudad de Buenos Aires, puso en marcha River Plate.
Finalmente, el miércoles la intendenta Mónica Fein habilitó un nuevo refugio en el Polideportivo 9 de Julio (Dorrego y Deán Funes), que abre sus puertas a las 20 y es de carácter mixto.
El refugio ofrece a las personas en situación de calle una infusión caliente y una cena, cama para dormir y el desayuno a la mañana siguiente.
Lo mismo que el de Grandoli 3460, también administrado por el municipio, que cuenta con 60 plazas pero exclusivamente para varones. La semana pasada amplió su capacidad hasta 67 lugares, según informó la Intendencia.
Allí se reciben varones de 18 a 60 años y, según la información oficial, la mayoría de los moradores tienen entre 40 y 50 años.
Dentro del operativo se brindan actividades recreativas que consisten en talleres nocturnos de teatro y música, además de clases de un profesor de educación física que crea espacios de movimiento y prácticas de meditación, junto a conversatorios sobre temas de interés como consumos problemáticos, explicaron desde el municipio.
Paralelamente, en Marconi 2040 (en las inmediaciones de Matienzo e Ituzaingó) funciona el refugio Sol de Noche, nacido de la solidaridad de un grupo de voluntarios en 2007.
Tiene capacidad para 60 plazas y abre todas las noches a las 19.30 hasta las 7 de la mañana del día siguiente, ofreciendo a quienes asisten merienda y cena. “Todas las noches las personas tienen un tiempo para el aseo personal y se les provee de los elementos de higiene”, señalaron desde Sol de Noche. “Por la mañana –agregaron– se les sirve el desayuno y posteriormente se retiran ya que el refugio cierra sus puertas”.
Además de los refugios, el operativo de invierno cuenta con intervenciones urbanas en todos los distritos para asistir con bebidas calientes, comidas y abrigo a quienes están en situación de calle. Tarea de la que participan, desde hace años, los ex Combatientes de Malvinas rosarinos.
Además, varias organizaciones civiles y políticas realizaron colectas solidarias de abrigos y alimentos para asistir a los excluidos.
Fuente:RedaccionRosario
TODO EN EL CELU
Piden que Rosario habilite la documentación vehicular digital
Luego del reciente anuncio del gobierno nacional, desde el Concejo buscan modificar el Código de Tránsito para que en Rosario también se habilite la licencia de conducir y las cédulas verde y azul en formato digital.
En este marco, el edil macrista, Roy López Molina, presentó un proyecto para que los rosarinos puedan circular en sus vehículos con la mayor parte de la documentación disponible en su dispositivo móvil.
“Es importante que los rosarinos cuenten con las mismas oportunidades que el resto del país, por eso solicitamos la modificación del Código de Tránsito para poder implementar en Rosario la circulación vehicular con estos nuevos formatos digitales”, señaló el concejal.
Cabe señalar que desde el propio Municipio, el Secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, también manifestó la necesidad de implementar una normativa clara que permita la circulación con estos nuevos formatos.
Esta semana, el Gobierno Nacional aprobó la posibilidad de circular con las versiones digitales de la cédula verde (de Identificación del Vehículo) y de la cédula azul (de Identificación para Autorizado a Conducir). Esto se suma a la licencia de conducir, que en Rosario se precisa su habilitación.
La medida establece la creación de la “cédula de Identificación del Automotor Digital”, “cédula de Identificación del Motovehículo Digital” y la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital”, al tiempo que aclara que éstas tendrán “la misma validez legal que sus versiones físicas”.
Asimismo, señala que las versiones digitales de los documentos “serán complementarias” de sus versiones en formato papel, y replican sus diseños.
Fuente:RosarioPlus
Taxistas exigen la caducidad de la licencia de Cabify
Afirman que la empresa sigue en funciones, "incumpliendo normativas", y evalúan aunar fuerzas con la Cámara de Remiseros.
Protesta. El sector Protesta. El sector, completamente en contra de las nuevas empresas.
Domingo 14 de Julio de 2019
La Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) denunció ayer que, pese a la suspensión de la habilitación impuesta por la Secretaría de Transporte y Movilidad del municipio, Cabify "sigue en falta incumpliendo las normativas legales" y exigió a la Municipalidad que "haga caducar la licencia de la empresa".
En declaraciones a LaCapital, uno de los referentes de Catiltar, Marcelo Díaz, señaló que el viernes, durante toda la tarde, Cabify dejó de funcionar, "pero hoy (por ayer) volvió a hacer publicidad y a ofrecer taxis y remises. La misma historia de siempre: sigue incumpliendo con la ordenanza y la vamos a denunciar al municipio e iremos por la clausura de la empresa ante el Concejo y ante la Secretaría de Transporte".
El jueves, a través de una nota firmada por la secretaria del área municipal, Mónica Alvarado, se suspendió la habilitación de la empresa Cabify por "infringir ordenanzas" relacionadas con el rubro legal que desempeña, que es el de agencia de remisería.
En detalle, en la nota se intimó a la empresa a que en un plazo "improrrogable de 48 horas adecue la prestación de su servicio a la habilitación otorgada y a la normativa que la rige, bajo apercibimiento de revocación de la habilitación mencionada".
Díaz denunció que Cabify incumplió esa decisión: "Están solicitando taxis con Easy Taxi y al usuario le mandan información de que no le envían un taxi, sino un auto de color amarrillo o negro. Incluso le ponen el dominio del auto, pero no el del RA del taxi ni dicen que es taxi. Ahí uno se da cuenta de que están haciendo trampa".
El referente de Catiltar explicó que la empresa multinacional "sigue incumpliendo y lo que tiene que hacer la Municipalidad es caducarle la licencia. Incluso, el presidente de la Cámara de Remiseros, Alfredo Gordo, está muy preocupados y el lunes irá a ver qué resolución tomó el Ente de la Movilidad".
Díaz explicó luego que los remiseros se ven perjudicados porque "la ordenanza es bien clara: para hacer ese viaje tienen que poner el reloj. ¿Qué dice la aplicación de Cabify? En el visor del teléfono le marca el precio según la demanda, que puede ser mayor o menor. El problema es que si un inspector ve a ese remisero llevando un pasajero y no tiene puesto el reloj, inmediatamente tiene que sacarle la chapa".
"Ante esa situación, el remisero, por temor pone el reloj. Pero es la aplicación la que fija el precio, que es lo que no corresponde, y allí también se están trasgrediendo las normas vigentes", agregó.
El taxista también contó que las transgresiones incluyen "la publicidad en las redes sociales, donde se indica a los usuarios cuáles son las promociones que tienen para viajar en los taxis. Y después les dicen que va un auto negro o amarillo. Es de no creer".
Fuente:LaCapital
Sitio de la primera resistencia
Sorpresa: el fuerte Sancti Spiritus no era redondo ni estaba cercado por palos
Fue el primer asentamiento español, fundado por Sebastián Gaboto en 1527. Antes de los españoles, contra lo que se creía, esa tierra rodeada por los ríos Coronda y Carcarañá no estaba deshabitada: allí vivieron poblaciones guaraní y chaná
13 de julio de 2019
Ana Cecilia Berdiceve
Sancti Spiritus fue el primer asentamiento europeo en el actual territorio argentino. Lo levantaron los españoles en 1527 a unos 59 kilómetros de Rosario, en lo que hoy es Puerto Gaboto. El nombre de la comuna remite al marino, cartógrafo y explorador Sebastián Gaboto, fundador del fuerte que, ahora, descubrieron que no fue como lo pintaron innumerables libros escolares y hasta publicaciones de historia: ni cercado por palos ni redondo. El mérito le corresponde a especialistas del gobierno santafesino y una universidad del País Vasco: la construcción no fue circular como la recreó la última dictadura cívico militar, sino cuadrada. Y allí, antes que los extranjeros y contra lo que se creía, hubo población autóctona –chaná y guaraní– que construyó viviendas para permanecer en el sitio.
Las investigaciones en el sector del fuerte sacaron a la luz varias ocupaciones, alianzas y disputas entre los europeos y los pueblos originarios guaraní y chaná, que habitaban esa región rodeada por los ríos Coronda y Carcarañá. En esas tierras, ya iniciada la conquista, se realizaron las primeras misas católicas y las primeras siembras de trigo y cebada.
Esos cambios de poblaciones dejaron rastros que afloraron con las excavaciones para rastrear la historia del lugar y sus actores. Las últimas dieron sorpresas.
El subdirector del área de Patrimonio Cultural de Santa Fe, Luciano Rey, explicó a El Ciudadano las novedades. Parte de las mismas refieren a los límites del fuerte: “Encontramos que no era circular, sino rectangular. No estaba construido sobre palos, sino sobre tierra compactada, es decir adobe”, explicó.
Así no es
Otro dato aportado por los estudios más recientes es que antes del asentamiento español hubo viviendas indígenas: “Sabemos que eran circulares, tipo maloca –casa comunal ancestral utilizada por los indígenas del Amazonas– y hay una evidencia muy concreta de que allí vivió un pueblo sedentario. Eso presenta un fuerte cambio de paradigma: previo a la llegada de Gaboto, existió un pueblo establecido y que rompe con la idea que los pueblos pampeanos y del litoral eran nómades, cazadores y recolectores”, explicó.
Convenio del Ministerio de Innovación y Cultura con la Universidad Vasca
El interés científico por la historia del fuerte data de la década de 1940. En 2006, nació un proyecto impulsado por investigadores santafesinos para hallar el emplazamiento original del fuerte.
Durante esa búsqueda, los vecinos de la zona relataron a los investigadores que era común encontrar bolitas de vidrio cerca de un árbol de eucaliptos, y que ellos las utilizaban para jugar. Cuando se excavó ese sector, encontraron resquicios de material europeo del siglo XVI. En ese momento comenzó una colaboración académica con la Universidad del País Vasco, que se formalizó con un convenio en 2015. Ahora lo renovarán. Luciano Rey confía en la continuidad del proyecto conjunto.
“Las excavaciones se realizan una vez al año y se extienden por aproximadamente dos meses. Participan de 10 a 15 personas. Generamos una escuela de trabajo de campo que prioriza a jóvenes arqueólogos santafesinos y estudiantes, más un cupo para arqueólogos de otros lugares del país y del mundo. Ya vinieron de la provincia de Entre Ríos, de Córdoba, de Brasil, de Ecuador”, enumeró el subdirector.
“La metodología de trabajo se modificó en 2009. En un principio se hacía en cuadrículas delimitadas y por niveles arbitrarios. Una cuadrícula de un metro por un metro, y alguien con un pincelito cada una de esas divisiones. Desde que se involucraron los investigadores vascos, se trabaja con el concepto de open área. De manera muy resumida, porque es muy técnico, primero se saca la capa vegetal y luego se buscan estructuras, no solamente objetos”, explicó Rey.
En 2015 comenzó el proceso de declaración de los terrenos como de utilidad pública, y la creación de un parque arqueológico y museo. Tres vecinos trabajan de manera formal en el predio.
Lo que se viene
Antes de fines de año, Sanctis Sipiritus contará con una sala de muestra del sitio arqueológico. “No lo llamaremos museo porque queremos sacar ese concepto, ya que será abierto a todo el público (hoy sólo hay visitas escolares). Tendrá una programación cultural abierta y actividades como la participación en excavaciones o la experiencia de trabajar con cerámica indígena”, relató el subdirector del área de Patrimonio Cultural. Adelantó que la apertura será en septiembre o a más tardar octubre próximo.
Gaboto, espejitos de colores y primera resistencia indígena
Sebastián Gaboto era italiano y trabajaba para la colonia española y para capitales privados. En su barco contaba con tripulación europea y no tenía como misión fundar o explorar tierras americanas sino seguir la ruta de Magallanes.
El marino, y también cartógrafo, desobedeció la orden real y se obsesionó, como tantos otros conquistadores, en la búsqueda de El Dorado, la mítica ciudad americana que los europeos habían imaginado construida en oro. Sobre el río Carcarañá, Gaboto se topó con un pueblo originario y ofreció cuentas de vidrio –los famosos espejitos de colores– para que lo dejen asentarse en el lugar. Pero esa ocupación no fue pacífica: fue finalmente resistida tras un periodo de dos años de duración.
Luciano Rey explicó que en la zona del fuerte se descubrió cerámica chaná sobre una capa anterior a los vestigios de cerámica europea mezclada con guaraní, y sobre esta última, otra de chaná. “Los chaná recuperaron ese espacio, pero en menor medida, con lo que convierte a la historia no en que Gaboto sea el primer asentamiento europeo del territorio argentino sino es el primer antecedente de resistencia indígena en nuestra región, porque el pueblo ya estaba”, concluyó.
Los palos que no fueron
El fuerte se reconstruyó a finales de 1970, en plena dictadura cívico-militar. La idea fue recrearlo como se supone que era común a varias civilizaciones europeas, circular y con palos como cierre. “Un fuerte como los del lejano oeste, sin criterio histórico, con un portón imponente y ubicado a 200 metros de donde se encuentran los vestigios del lugar exacto. Donde está la paleobarranca, es decir la barranca original, espacio que en los últimos 80 años era parte del río”, relató Luciano Rey.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion







No hay comentarios:
Publicar un comentario