15 de julio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

15 de julio de 2019
Plenario del Partido Justicialista en Santa Fe 
Santa Fe con los dedos en V
 El plenario se desarrolló en la sede del PJ. 
Los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos encabezaron un plenario partidario en la ciudad de Santa Fe donde se activó la campaña rumbo a las primarias de agosto y las generales de octubre detrás de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández.
"Estamos consolidando la unidad, la organización, la fuerza militante que trabajó para el triunfo en las elecciones provinciales y ahora tiene como objetivo poner un freno al ajuste macrista y reconstruir el país de la mano de Alberto y de Cristina", dijo Marcos Cleri, cabeza de la nómina junto a Alejandra Obeid, Jorge Hoffman y Natalia Ocampo, en la sede del Partido Justicialista de Santa Fe.
"El Frente de Todos recrea la esperanza de la gente de revertir el deterioro de la calidad de vida sufrido en estos años de neoliberalismo; y en Santa Fe significa una continuidad del Frente Juntos, que llevó a Omar Perotti y Alejandra Rodenas a la Gobernación convocando a la unidad en la diversidad, a ampliar nuestras fuerzas para poder reconstruir nuestra provincia y la Argentina", sostuvo Cleri, ante un salón colmado por referentes y militantes peronistas.
"Es muy importante que se pueda tener en un mismo sentido la Nación y el gobierno provincial para armonizar políticas públicas, desarrollar y potenciar el empleo, la producción y el crecimiento de nuestra provincia, que beneficiará a las santafesinas y santafesinos y a todo el país", enfatizó el legislador.

15 de julio de 2019
Alternancia en la conducción del radicalismo santafesino
Los radicales cambian el timón
El MAR, con el diputado Galdeano, deja la presidencia de la UCR. NEO, el sector de Pullaro y Fascendini toma el control
Por Pablo Fornero
15 de julio de 2019
Miedo y odio en La Sexta (II) 
Por Beatriz Vignoli
26 de mayo
¡Vaya valla! La Bendita Valla silenciosa nos protege de la Maldita Chapa ruidosa. Ni estatales ni privadas: ambas, y con un satélite desconcertado que registró mi registro. Pero mientras me encaminaba a hacerlo, entre los menos de cien metros que median entre la puerta del pasillo y las susodichas, no va que sale en auto el marido de la Amenazante del 12, en adelante denominado el Amenazante del 12. Tuve la inmensa suerte de que el kiosquero estuviera en la puerta y me saludara todo ese tiempo mientras su hijo el Seba me preguntaba sin parar por mi gato. Porque el Amenazante del 12, subido a su auto con toda su familia (la Amenazante y los Amenazantecitos) iba siguiéndome como quien dice a paso de hombre, todos esos metros, una siniestra acción que me hizo revivir los años de la dictadura y a la que puse fin cuando levanté mi celular fingiendo sacarle una foto, ante lo cual salió disparado y me dejó sacar las fotos tranquila. Cuando volví junto al kiosquero y le conté todo lo ocurrido en los últimos días, el Seba me decía que me veía pálida y mal. "¿Por qué no llorás?" me preguntaba en su inocencia. El kiosquero insistía en que denuncie la amenaza del 18 de mayo pasado, yo trataba de explicarle la complejidad de la situación territorial y los peligros de denunciar y que total, amenaza simple prescribe en 2 años.
Ya en casa consulté con un procurador, con gente amiga y con gente de DDHH, y decidí: en lo posible, NO SALIR SOLA NI VOLVER SOLA DE CASA. Me es peligroso esperar acá en espacios comunes o públicos, pero puedo combinar por Whatsapp puntualmente, tipo "estoy yendo", "estoy afuera". Si denuncio, me pueden meter una contradenuncia de que paranoiqueo...
20:09 Aprovecho que ya se guardaron para salir a comprar queso. Espero volver. 20:37 volví.

27 de mayo
Desde que empezó el hostigamiento alrededor de mi nueva casa hace cuatro años (hostigamiento que hasta donde pude averiguar/conjeturar era contra varios propietarios y probablemente venía sucediendo hacía 10 años más o menos cuando llegué), hoy es el primer día que me lo puedo tomar con cierta hidalguía, cierto optimismo de pensar que a lo mejor lo peor ya pasó, que ya se terminó, que ya quedamos pocos, que casi todos huyeron, que los hostigadores están viejos y enfermos, que en un solo caso se salieron con la suya, que en los restantes les sale más barato aceptarnos que seguir rompiendo las pelotas.
Puede ser porque el I Ching dio un mensaje de paz, porque los ansiolíticos están haciendo efecto, porque al fin encontré una película divertida, protagonizada por héroes losers salvatodos periodistas perseguidos por malos de traje azul oscuro, una de la época en que no todo aún era cultura capitalista; puede ser porque por fin tuve un sueño lindo, donde estoy de visita en una casa hermosamente luminosa habitada por gente joven y buena, en la que todo es dorado y se comen calabazas; un maestro se comunica a través de una tablet con signos luminosos rojos que forman cruces sobre fondo negro y se oye su voz, que es grave y amable.

28 de mayo
Martes viene tranquilo. 7AM no jodieron, anoche rehice mi vida cinéfila con un sitio llamado "io" y una perlita del horror bucólico en español latino, El otro. El I Ching tiró el 47, el lago seco, el árbol enjaulado y la incredulidad si hablo, en el encierro el noble arriesga su vida y calla, hora de salir a curar las plagas del pobre ficus en el jardín que andaba medio abandonado. En un sueño un patrullero policial rodaba vacío por un túnel y paraba.

29 de mayo
Siguen jodiendo.
17:10, al entrar, el pendejo del 12 profiere insultos y ladridos (sí, ladridos).
Las expresiones coinciden con sus entradas en días no laborables: paro (hoy); cebadísima la familia completa del 12 al entrar el sábado 18; actitud sospechosa del padre del 12 al salir en el feriado patrio del 25. En mi bitácora de mayo hago constar que las acciones bizarras se reducen a los del departamento 12, que oh casualidad y por lo que me cuenta la kiosquera les fue vendido por su propietario, un señor muy mayor cuyo fantasma podría estar muy, muy enojado.

30 de mayo
9:45 pasa el niño del 12, saliendo con su feroz papá, ahora en modo ternura aprobadora. "Loca gatito", repite el niño. Tengo que anotarlo y quizás empiece a grabarlo. Si confronto de nuevo al padre y a la madre, nuevamente van a negar todo, se van a poner agresivos y me van a hacer dudar de mis percepciones. Hay una conducta perversa (no atribuible aquí al niño, sino a toda la familia, empezando por la abuela que vive a pocas cuadras y con quien seguramente dejan al niño cuando van a trabajar) que tiene un nombre en inglés, gaslighting, y que es precisamente esto, debilitar la realidad del otro. Se trata de la famosa "renegación".

31 de mayo
Hexagrama 50: el caldero volcado para limpiarlo, el caldero que no se mueve porque su asa en reparación aún está soldándose. 
Fuente:Rosario12

Más conflicto Electrolux ya debe 400 mil pesos por no retomar a 7 trabajadores
Es el acumulado de la multa (2 mil pesos al día) impuesta por la Justicia hasta que acate el fallo que ordena reincorporarlos. Piden la intervención del Ministerio de Trabajo de trabajo de la provincia para que la firma de línea blanca se ajuste a derecho
14 de julio de 2019
Paola Cándido 
Espera amarga. Así están desde hace un mes siete trabajadores despedidos de la fábrica Electrolux, de Batlle y Ordóñez 3436, mientras exigen que se cumpla la resolución judicial que ordena la reincorporación a sus puestos laborales.

El pasado 17 de junio la jueza Mónica Pinotti, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ordenó a la firma retomar a los empleados cesanteados y le dio cinco días corridos para cumplir con el fallo. El quid de la cuestión es si los despidos se concretaron por dentro o por fuera del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), ya que la empresa tramitó la medida de excepción el mismo día que ejecutó las cesantías, el pasado 29 de abril.

Pasado el período impuesto, determinó una penalización de 2.000 pesos por día por cada trabajador hasta que diera cumplimiento: la metalúrgica de zona sudoeste ya adeuda 400.000 pesos, y sigue en falta.

“La empresa está decidida a no cumplir con la medida cautelar que dictó la Justicia nacional. La semana pasada nos presentamos nuevamente en la puerta de la empresa y no nos dejaron pasar. Hasta contrataron a personal de seguridad para hacer guardia en la entrada”, lamentó Lucas Tondo, uno de los despedidos, a quien echaron el pasado 29 de abril.

El trabajador despedido del principal polo de línea blanca del país explicó que lograron una medida cautelar que decidió que los siete trabajadores tenían que ser reincorporados hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que si las cesantías fueron ilegales o no. En caso de no acatar, se aplica una penalidad que se denomina astriente. Y eso es lo que comenzó a acumular Electrolux.

“En su resolución, el juez había dicho que es suspicaz que el mismo día que estaba pautada una audiencia en el Ministerio de Trabajo (29 de abril) despidieran a los trabajadores y armen un Procedimiento Preventivo de Crisis”, remarcó.

Tondo contó que se presentaron con un escribano y un abogado en la entrada de la fábrica para dejar asentado legalmente que, a pesar de lo que dispuso la Justicia, no pudieron entrar a trabajar.

“La empresa está decidida a no cumplir con la resolución del juez. Si la empresa está pasando por una crisis, cómo no cumple con el fallo judicial. Es decir, elige pagar tres veces más de lo que le saldría reincorporar a los siete trabajadores despedidos”, resumió Tondo.

Mientras la empresa Electrolux no acate la medida cautelar, los despedidos seguirán exigiendo que se cumpla. “Estamos en una nueva etapa de lucha. Nos vamos a seguir moviendo hasta poder entrar a trabajar nuevamente. Las medidas que vamos a tomar no están definidas. Veremos si vamos a ir a la puerta de la fábrica, al Ministerio de Trabajo de la provincia o a cortar una autopista”, advirtió Tondo.

Los cesanteados son Lucas Tondo, Víctor Del Real, Priscila Del Moro, Germán Caravaca, Gisela Álvarez, Elías Aukstakalnis y Leonardo Bravo. “La empresa actúa con impunidad a pesar de las medidas judiciales. Le exigimos al Ministerio de Trabajo de Santa Fe que tomen las medidas necesarias para volver a nuestros puestos laborales”, expresaron en comunicado.

“Están decididos a no cumplir”
Celina Tidoni, abogada del grupo de los siete empleados ratificó que la empresa sigue incumpliendo con la medida cautelar que dictó la Justicia “y que ordena que los trabajadores tienen que ser reincorporados”. Y, ante ese escenario, pidió la intervención del Ministerio de Trabajo provincial.

“No acatar el fallo judicial implica que la fábrica Elecrtrolux tiene que pagar una multa, y eso implica tres sueldos por cada trabajador. Evidentemente están decididos a no cumplir con la resolución judicial, a pesar de la crisis económica que plantearon. Hay que hacer énfasis en que el gasto que tiene la patronal es muy grande”, advirtió la letrada.

Tidoni sostuvo que el objetivo de la empresa de línea blanca es gastar el dinero que sea necesario para que los trabajadores despedidos no vuelvan a sus puestos. “Estamos evaluando qué medidas vamos a tomar. Una de ellas es pedir elevar el monto de la multa para la empresa. Tiene que haber una respuesta política por parte del gobierno de Santa Fe”, concluyó.

Una pelea que desencadenó en tragedia
La crisis en Electrolux se disparó a principios de mayo cuando la firma, ya tramitado el procedimiento preventivo despidió a una veintena de trabajadores, argumentando la caída de ventas y acumulación de producción.

Desatado el conflicto, la empresa firmó con la Unión Obrera Metalúrgica un acuerdo de “paz social” en el que se comprometió a no despedir a ningún trabajador más durante el resto de 2019. Pero los obreros echados no fueron reincorporados y los que no acordaron montaron un acampe y bloqueo frente a la planta.

En ese marco, la jornada más trágica se dio cuando empleados que no habían sido despedidos, junto a delegados de la UOM, salieron a descargar un camión que no podía ingresar por el piquete y, en medio de una fuerte tensión, el delegado de la UOM Edgardo Benedetti, que había concurrido a apoyar al gremio, murió de un infarto.

En el momento de mayor consternación, desde el gremio metalúrgico acusaron a quienes participaban del bloqueo de impedir el ingreso de ambulancias que acudieron a dar asistencia.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion




Ultiman detalles para lanzar el pasaje horario

El municipio ultima los trabajos para poner en marcha el el sistema de trasbordos. 

La Secretaría de Transporte trabaja para pone en marcha el pasaje horario.
Lunes 15 de Julio de 2019
La Secretaría de Transporte y Movilidad del municipio ultima por estas horas todos los trabajos técnicos necesarios para poner en marcha el boleto integrado horario, que permite realizar trasbordos en el lapso de una hora durante el día y de dos horas durante la noche abonado un solo pasaje.
Si bien cuando se decretó el último aumento de la tarifa se anunció que este sistema de trasbordos estaría funcionado a partir de hoy, cuestiones técnicas demoran su implementación. No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que estará en funcionamiento durante este mes.
"El usuario va a pasar su tarjeta y luego, si se baja y sube a otro colectivo durante una hora, el sistema ya no le debitará un nuevo boleto: pagará una sola vez durante ese lapso de tiempo", había explicado en su momento la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado.
Ese lapso de tiempo en que se permitirán esos trasbordos se extenderá a dos horas durante los fines de semana. 
Fuente:LaCapital

Megatorres: un proyecto urbanístico para pocos
La aprobación de este enorme emprendimiento inmobiliario, sigue generando resistencia desde muchos sectores. “Estas torres serán habitadas por ciudadanos clase ABC 1, es decir, el 5% más rico”, le dijo a Conclusión Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista. 
Jul 14, 2019
Por Alejandro Maidana
Las megatorres de la empresa desarrolladora inmobiliaria Lattuca, que se harán en la “Manzana 125” ocuparán 40.800 metros cuadrados en tres torres de 70, 66 y 36 metros. Dos de ellas triplican la altura permitida por la normativa en el centro, y la superficie total casi duplica lo que se podría edificar.
Desde el Taller Ecologista de la ciudad, fueron tajantes a la hora de elevar una reflexión sobre la confirmación de un proyecto por demás de controversial. “Desconociendo una vez más los cuestionamientos de organizaciones y vecinos, y la propuesta presentada por estos últimos para reformular el proyecto. Lamentamos el doble juego del oficialismo donde en teoría valora la participación ciudadana pero que en la práctica -cuando hay temas importantes en juego- la desconoce sistemáticamente, favoreciendo a los sectores más poderosos”.
El pasado jueves 4 de julio el Concejo de nuestra ciudad aprobó el megaproyecto, de esta manera, se le otorga alturas y superficies excepcionales en beneficio de una empresa que siempre apuntó a una minoría social.
Para conocer mayores detalles, Conclusión dialogó con Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista, quien sostuvo: “Si bien este es un proyecto que tiene algunos años de discusión, lo que refiere al debate público que incluya a vecinos y organizaciones, comenzó hace un año. Todo lo previo fue hermético, es por ello que consideramos falso la afirmación que sostiene el discurso oficial sobre que este megaproyecto se viene discutiendo hace mucho tiempo”.
Sobre si existe o no una consulta previa con especialistas que pueda evacuar dudas, Moskat disparó: “Todo proyecto que se ajuste a las normas de planificación urbana, pasan directamente por el poder ejecutivo y no se discute en ningún otro ámbito. En este caso, podemos observar que en el último tiempo existe una práctica sistemática de otorgar excepciones a proyectos inmobiliarios, y como muchos aseveran, el Concejo viene funcionando como una escribanía de las constructoras”.
Un megaproyecto urbanístico en beneficio de unos pocos, “en torno a esto la empresa en cuestión es muy explícita en su página web, allí sostiene que el objetivo de su mercado es el sector ABC1, es decir, el 5% de la población más rica. Lo que nosotros sentimos, es que en la discusión faltó profundizar en qué tipo de proyectos necesita la ciudad, y no que tipo de proyectos necesita el privado”, concluyó.
Fuente:Conclusion 

No hay comentarios: