Resumen Latinoamericano/ 16 de julio 2019
Cumbre de los Pueblos envía un mensaje de resistencia y unidad
Se desarrolla la Cumbre de los Pueblos en la sede de Festram en la Ciudad de Santa Fe, en paralelo a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que empieza este miércoles en esa misma localidad.
Cientos de trabajadores y trabajadoras de organizaciones sindicales y políticas discuten sobre la integración regional real, la producción y el trabajo al tiempo que en la misma ciudad se realiza la cumbre del Mercosur con Mauricio Macri de anfitrión
Movimientos sociales y políticas de América Latina celebran este martes la Cumbre de los Pueblos en defensa de la integración regional ante la ofensiva neoliberal de Gobiernos de derecha, como Brasil (Jair Bolsonaro) y Argentina (Mauricio Macri).
La Cumbre de los Pueblos tiene como lema este año «Juntos somos inconquistables» y es organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en Santa Fe, y la Corriente Federal de Trabajadores.
Resistencia ante el neoliberalismo
El secretario general de Secasfpi (Sindicato de Anses), Carlos Ortega, destacó la importancia de debatir las circunstancias actuales de América Latina con la llegada de Gobiernos de derecha. «A muy pocas cuadras de acá hay una cumbre con presidentes como Bolsonaro y Macri, que quieren sacarnos todos los derechos que aún como trabajadores estamos resistiendo», dijo.
Por su parte, la secretaria de género de la CTA, Estela Díaz, recordó que los pueblos fueron protagonistas de un Mercosur que abogaba por la integración y deberán luchar para que siga siéndolo pese a que quieren por más convertirlo «en un espacio de negocios para los sectores más concentrados del poder y un lugar de entrega de la soberanía».
La Cumbre de los Pueblos estará enfocada en la creación de estrategias de resistencia ante el retroceso de algunos mandatarios de la región. También se abordará la valorización del trabajo y la producción frente a las políticas del libre cambio.
Con información de Frente Sindical, TeleSur, Agencias
Envio:RL
La Municipalidad decretó la caducidad de la licencia
Desde ayer, Cabify no corre más en la ciudad
En los últimos operativos del municipio continuó infringiendo la suspensión despachando un remís y viajes de taxis.
Por Claudio Socolsky
La publicidad en vía pública de la empresa.
Imagen: Sebastián Joel Vargas
Imagen: Sebastián Joel Vargas
Luego de constatar que tres vehículos -un remís habilitado, otro ilegal, y un taxi- estaban trabajando infringiendo la suspensión provisoria que pesaba sobre la empresa, la Municipalidad decidió ayer decretar la caducidad de la licencia a Cabify. "Se estuvieron violando todas las normativas dentro del municipio respecto a la razón y al objeto por el cual fue habilitado como agencia de apoyo al servicio de remís", explicó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado. La medida afecta a una decena de trabajadores que habían sido contratados por la empresa española, varios fueron recibidos por funcionarios del área luego de notificarles la caducidad (ver aparte). En ese sentido, la funcionaria aseguró que notificarán "en forma inmediata" a los remises que tienen contrato vigente con Cabify, las que deberán presentar contrato nuevo con las agencias de remís habilitadas por el municipio: "Les vamos a dar a conocer cuáles son las agencias y todos los datos que necesiten para que cada uno pueda elegir libremente con cuál puede realizar el contrato".
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la secretaría; Alvarado, junto al subsecretario de Control, Matías Palavecino, indicó que "en el marco del trabajo conjunto y coordinado con la secretaría de Control, a la que le habíamos pedido que realicen los controles pertinentes, en el día de ayer (por el lunes), se encontraron situaciones de diferentes índoles en tres vehículos, la empresa estaba funcionando, de hecho un remís habilitado fue despachado a través de Cabify. Luego en otro operativo fueron un taxi y otro vehículo no habilitado ni como remís ni como taxi, también fueron despachados por el aplicativo".
Si bien los representantes legales de la empresa intentaron revertir la suspensión provisoria decretada la semana pasada, ante las reiteradas infracciones el municipio decidió la caducidad de la licencia otorgada en 2016.
Alvarado recordó que tras haber sido suspendida provisoriamente por diversos incumplimientos a la ordenanza, Cabify tenía un plazo para adecuarse a la norma: "Fue intimada, fue suspendida, y no ha cumplido la suspensión; es más, en los últimos operativos han demostrado que continuaron infringiendo, no solamente la suspensión despachando un remís, en ese caso habilitado, si no también viajes de taxis, que está totalmente prohibido, y más aún, vehículos particulares que es parte de la publicidad que está instalada, convocando a que pudieran inscribirse a la empresa".
En ese marco, la titular del área de Movilidad y Transporte adelantó que enviarán todas las actuaciones a la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio para la continuación del trámite, y que la secretaría de Control seguirá realizando operativos en la calle. Sobre la situación de los vehículos que fueron remitidos al corralón, Alvarado dijo que serán sancionados y el Tribunal de Faltas realizará las medidas que correspondan.
"Esto da cuenta del control que se realiza, en función de que las actividades que se realizaron deben ajustarse a las normativas vigentes. A veces hay tiempos y trámites administrativos que tenemos que realizar para poder tomar las medidas, hay que tener la paciencia para aguardar esos tiempos que son los que corresponden para que las sanciones se puedan aplicar. Con los hechos a la vista, es una demostración clara de que están infringiendo la norma vigente", reforzó Alvarado.
-¿Esto puede sentar un precedente a la hora de habilitar otras aplicaciones cuestionadas, como Uber?, le preguntó Rosario/12.
-Bueno, no se puede caducar algo que no está habilitado en el municipio. Por lo tanto destaco la importancia de trabajar en forma conjunta con la secretaría de Control y Convivencia porque van a continuar con sus operativos en la calle, también consultando a los usuarios, tanto de taxis como de remises, cuál fue la manera en la que abordaron ese vehículo.
Habrá un 46% de mujeres en la Cámara de Diputados
Avanzan con todo, y superan obstáculos
Un informe de la Subsecretaría de Género provincial indica también que habrá más jefas comunales. El Senado sigue igual.
Por Lorena Panzerini
Gabriela Sosa ponderó el crecimiento de las mujeres, pese a las dificultades.
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Desde el 10 de diciembre, aumentará la participación de mujeres en municipios y comunas provinciales, del 9.9 al 13%; y en la Cámara de Diputados de Santa Fe serán el 46%. Así surge de los resultados del Indicador de Participación de Mujeres (IPM), elaborado tras las elecciones provinciales de junio pasado, por la Subsecretaría de Políticas de Género. En el Senado, se evidenció la resistencia a la mayor participación de ellas. En tanto, cuando se avance en la composición del nuevo gabinete de la Casa Gris, se podrán determinar los datos generales. "Es derecho de las mujeres participar de los espacios de decisión en condiciones de igualdad. El indicador visibiliza lo imprescindibles que resultan medidas de discriminación positiva, como son las leyes de paridad, para garantizar derechos", destacó Gabriela Sosa, titular de la Subsecretaría.
"Aún manteniéndose las múltiples dificultades de las mujeres para acceder a las mismas oportunidades que los varones en la participación política, se evidencia un crecimiento en el proceso", destacó Sosa al dar a conocer la última comparación del IPM, tras los comicios provinciales. Se trata de una herramienta de medición y análisis sobre cargos de decisión en los tres poderes del Estado provincial. En ese sentido, incorpora la lectura de la composición legislativa de las 5 ciudades cabeceras de Nodo: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto.
Tras los resultados electorales, el Equipo de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría actualizó los datos ante las incorporaciones que habrá en las Cámaras baja y alta, gestiones de Municipios, Comunas y Ejecutivo provincial, en comparación con el registro actual.
Aunque el índice de mujeres en puestos ejecutivos todavía es bajo, los datos aportados al evaluar cómo quedarán los cargos tras las elecciones de junio, hablan de un aumento. Según se observó, en esa categoría el IPM pasará del actual 9.9% al 13%. El mayor crecimiento es a nivel comunal, donde pasará del 6.7% al 12%. "De 27 jefas comunales, se pasa a 37", indica el informe.
En tanto, en los Concejos Municipales de las ciudades más importantes de la provincia se "evidencian las limitaciones que aún encuentran las mujeres para lograr la participación igualitaria". Sólo en la ciudad de Rosario, pasado el 10 de diciembre, el indicador "mostrará 46.42%, casi alcanzando la paridad; en Reconquista, crecerá del 20 al 30%; en Santa Fe y Venado Tuerto, se mantendrá en 29.41% y 30%, respectivamente; y en Rafaela, el IPM descenderá del 40 al 30%", revelaron los datos.
En la Cámara baja hay un dato "alentador": a partir de la asunción de las nuevas diputadas el IPM "estará por encima de lo obligado a los partidos políticos por la Ley 10.802 de cuotas/cupo (30% mínimo de mujeres en las listas); y pasará del 36% al 46%". Es decir, de 18 a 23 legisladoras.
Como contracara, el Senado provincial "sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres", consigna el informe. En ese caso, el índice seguirá mostrando un 5.2% de participación de las mujeres; es decir, 1 senadora sobre 19 cargos.
"El objetivo del IPM es determinar lo cerca o lejos que están las mujeres de su derecho a la participación paritaria, así como el análisis de los motivos que condicionan o limitan su acceso a los espacios de participación política, a los espacios de poder", reza el informe.
"El resultado de estos indicadores y análisis son insumos valiosos para la creación y fortalecimiento de políticas públicas hacia la igualdad, la construcción de sociedades sin discriminación, con democracias enriquecidas a partir del ejercicio de ciudadanías sociales y políticas plenas", dijo Sosa. Por ello, el indicador es un "aporte para visibilizar los avances y las desigualdades que aún atraviesan las mujeres en los ámbitos políticos y desde allí diseñar acciones que apunten a terminar con las discriminaciones y fortalecer logros", agregó la funcionaria.
Frente a los resultados, Sosa hizo una reflexión: "El IPM, en los ámbitos observados que tendremos luego de la toma de posesión de cargos, permite analizar que aún manteniéndose para las mujeres múltiples dificultades para acceder a las mismas oportunidades que los varones, en política, se evidencia un crecimiento en el proceso". En ese sentido, apuntó al movimiento de mujeres: "Entendemos como determinante su aporte y el de las áreas estatales específicas que instalaron en la agenda pública y mediática la necesidad de propuestas electorales que incluyan a las mujeres".
Sosa agregó que "el aumento de mujeres en espacios de representación es interesante y esperamos que sea un reflejo de lo que sucede a nivel social en la demanda para avanzar en derechos igualitarios".
También lamentó: "Las resistencias más evidentes siguen estando en el Senado provincial. Este dato da cuenta de resistencias simbólicas, políticas, ideológicas cuando es este Senado el que dificulta la aprobación de legislaciones que buscan aportar a terminar con las violencias, avanzar en derechos, enriquecer la calidad democrática como son la Ley de Paridad, la Ley Provincial de Educación, la Ley de cupo laboral travesti - trans, la Ley Micaela", enumeró. E instó: "Que el IPM sea un aporte para seguir trabajando en la construcción de la igualdad".
Fuente:Rosario12
Guiso de la bronca Cortes y ollas populares en Rosario
16/07/2019
Organizaciones sociales de la ciudad se sumarán este miércoles 17 a una jornada nacional de lucha bajo la consigna “el hambre no espera”. También anunciaron una marcha para el 7 de agosto, Día de San Cayetano.
Movimientos sociales realizarán este miércoles cortes de calle e instalarán ollas populares en todo el país. “Ante la grave situación, esperamos respuestas urgentes de todos los niveles del Estado frente al escándalo de la pobreza, el hambre, la desocupación, agravados por la ola de frío”, señalaron los organizadores, al tiempo que informaron que el próximo 7 de agosto, Día de San Cayetano, el patrono del trabajo para los católicos, habrá una marcha con la misma tónica de las demandas, que apuntan de manera directa contra las políticas “de ajuste y exclusión” de Cambiemos.
En Rosario, se verán al menos cinco puntos de protesta, según se anunció, donde se realizarán cortes de calle y habrá “guiso de la bronca” en grandes ollas como símbolo de protesta contra “la situación de hambre” y, de paso, servirá para combatir con comida caliente las gélidas temperaturas que tornan la coyuntura aún más complicada.
Alfonsín y Laguna, Juan José Paso y Chaco, Presidente Perón y Circunvalación, Avellaneda y Segui, Pellegrini y Ovidio Lagos son los lugares donde se instalarán las ollas populares en Rosario, entre las 10 y las 13. Además, habrá protesta en el Cordón Industrial, en la rotonda San Lorenzo (ruta 11 y Sargento Cabral) y en Villa Gobernador Gálvez, en San Martín y Circunvalación.
“Necesitamos respuestas para nuestros reclamos, no represión”, dijo Eduardo Delmonte, coordinador de la CCC Rosario, una de las organizaciones convocantes, junto a la Ctep, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Libertador San Martín, Somos Barrios de Pie.
En la convocatoria, detallada en una conferencia en La Toma, los organizadores señalaron que “en un país tan rico como la Argentina, se pueden y se deben dar soluciones de fondo frente a este drama social, y para eso hay que sacar beneficios a los ganadores del modelo económico que impulsa el gobierno de Macri”.
Entre las principales reivindicaciones de la organizaciones aparecen la prórroga por 4 años de la emergencia social; la emergencia alimentaria; infraestructura social; agricultura familiar; emergencia en adicciones; emergencia en violencia de género; asignación de presupuesto para la ley de urbanización de barrios populares, aprobada por unanimidad en el Congreso; y la inclusión al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Fuente:RedaccionRosario
GANGA CON VISTA AL RÍO
Costa Central: la licitación se demora y el irrisorio canon se sigue devaluando
El año pasado, el municipio anunció decidió finalizar el contrato de explotación del complejo Puerto España en la privilegiada zona de Presidente Roca y el río. Fue tras conocerse que pagaban un irrisorio canon de 38 mil pesos mensuales. La nueva licitación recién se abrió en marzo y aún no tiene adjudicataria. Mientras el canon se ajustó a tan solo 42 mil pesos
Por Andrés Actis
En abril del año pasado, la Municipalidad decidió no renovar una concesión que mantenía desde hacía 15 años en la privilegiada zona de Presidente Roca y el río. La resolución se tomó al hacerse público el irrisorio canon de 38 mil pesos que, por aquel entonces, pagaba la firma Ritagliati Pedro y Gonzalez Sergio SH para explotar un resturante (Don Ferro), un bar (Flora), un gimnasio (Planet) un salón de fiesta (Puerto España) y un estacionamiento.
La intendenta Mónica Fein ordenó una nueva licitación para poder firmar un convenio "más beneficioso" para las arcas del Estado. "La decisión esta tomada. Vamos a llamar a licitación y a actualizar el valor de ese canon", explicó en su día el secretario de Gobierno Gustavo Leone.
Lo cierto es que los meses pasaron (15 desde aquella afirmación oficial) y el panorama casi no se modificó. La licitación se lanzó recién en marzo de este año. Se presentaron dos propuestas: la de los empresarios Ritagliati-González, que pretenden renovar, y la de la firma Marshall, una compañía gastronómica que lleva 40 años en el mercado de eventos.
El expediente todavía está estancado en la "comisión evaluadora". "Se les ha pedido información adicional a las dos propuestas que se presentaron. Una de las firmas tiene que hacer un balance de su situación patrimonial para justificar que tiene los recursos para la inversión que propone", detalló Leone sobre el estado de la licitación.
Según pudo averiguar Rosarioplus.com, Marshall está "flojo de papeles". Tiene un patrimonio declarado de 3,5 millones de pesos y la obligación de inversión para el Complejo Puerto España es de 35 millones. Todo hace indicar que la actual concesión se impondrá en la disputa y renovará el vínculo que desde 2003 mantiene con el poder Ejecutivo local.
El canon y la duración de la nueva concesión dependerán de las obras que se comprometa a realizar el adjudicatario. En caso que el compromiso de obras sea el mínimo estipulado en el pliego, el canon ascenderá a los 550 mil pesos mensuales y la duración de la concesión será de 8 años. En el caso de que se realicen las obras complementarias, el canon ascenderá a los 350 mil pesos con una duración de 10 años.
De la licitación se desprende que la empresa ganadora deberá "mantener los espacios exteriores e interiores del área concesionada" y "ejecutar obras en el espacio público" de la zona.

Un canon más devaluado que en 2018
La concesión que se dio de baja regía desde 2003 cuando Ritagliati-González invirtieron 800 mil dólares para restaurar la zona. Por aquel entonces, el municipio priorizó esa inversión y descuidó el canon mensual, fijado solo en el 0,7% de la facturación. El año pasado este monto fue de tan solo 38 mil pesos, a valor de 7.600 por cada unidad comercial, una cifra irrisoria para explotaciones en espacios públicos tan rentables.
Para este año, la suma se actualizó a 42 mil pesos, lo que significa en términos reales un monto bastante menor al del año pasado. Los 38 mil pesos en abril de 2018 equivalían a 1.800 dólares. Hoy no supera los mil.
"Todavía está vigente el canon del contrato actual. Tiene un componente fijo y otro que se actualiza por inflación. Este canon va a estar vigente hasta que se adjudique la nueva licitación", explicó Leone.
Fuente:RosarioPlus
Vivir en las afueras y trabajar en Rosario es cada vez más caro Los aumentos en el transporte interurbano impactan de lleno en el bolsillo. Y usar el auto es aún más oneroso. Las subas en todos los combustibles complican así a los miles de empleados que viajan a diario. Algunas historias, y también cifras
16 de julio de 2019
Luciana Mangó
Ir a vivir a las afueras de Rosario significó para muchas familias la posibilidad de llegar a tener la casa propia, en particular cuando los créditos hipotecarios estuvieron en alza. También fue la elección de muchos que prefirieron cambiar el departamento del centro por la tranquilidad de una casa con espacios verdes. Pero el costo de esa decisión se está haciendo cada vez más pesado. Es que en el último año el viaje de todos los días a trabajar a Rosario fue impactando cada vez más en el bolsillo. El boleto del transporte interurbano lleva acumulado cerca de un 65 por ciento de aumento en lo que va de 2019. Y representa cerca de un tercio de un salario mínimo. Para los empleados, el colectivo dejó de ser una opción económica. La encrucijada se agiganta al observar que usar el auto es aún más caro.
Costoso
Luciana vive en Funes con su marido y su hija desde hace dos años. Viaja todos los días a trabajar y lleva su hija al jardín en Rosario. Se mudó un día antes de la tragedia de Monticas, en febrero de 2017, donde murieron 13 personas después del choque de dos micros de esa empresa. Recuerda que desde entonces el servicio nunca fue reestablecido.
En la actualidad viaja a través del 133 o del 142, y paga 43.60 pesos por viaje. Asegura que las frecuencias son malas y que durante la semana tiene que esperar hasta 20 minutos en la parada. “Cuando están atrasados van hasta la punta de línea y doblan directo hacia la ruta sin pasar por las paradas”, dijo Luciana y apuntó a la escasez de los puntos de venta para recargar la tarjeta Movi. “Hay quioscos que no cargan más de 100 pesos. Te alcanza para el día. Pero allá no valen los viajes plus”, agregó.
Para ella y su familia, sacar el auto de la cochera es una opción poco frecuente ya que invierten 120 pesos de nafta para ir y volver. “Me voy a comprar un helicóptero a ver si me sale más barato”, dijo entre risas.
A San Lorenzo
Germán vive en San Lorenzo. Gasta cerca de 10 mil pesos por mes en nafta entre él y su pareja para viajar a trabajar a Rosario todos los días. “El pago mensual es gigantesco, más teniendo en cuenta que los dos viajamos para trabajar. En algunos casos los costos de transporte de mi esposa superan el monto que recibe de viáticos”, aseguró Germán, y dijo que evalúa pasar el auto a gas para abaratar.
Con su familia están acostumbrados a tener actividades en Rosario y a viajar seguido, pero en el último año el gasto de transporte se transformó en un problema ya que representa cerca del 15 por ciento de los ingresos mensuales.
“Calculamos qué hacemos y qué no según cuánto haya que gastar de combustible para no abonar de más. Antes el precio del transporte no era un factor determinante para planificar nuestra vida, pero con los sucesivos aumentos pasó a serlo. Tomando el colectivo tampoco lo resolvés porque entre los dos gastaríamos 300 pesos por día”, agregó.
Daniel vive en Roldán con su esposa y sus hijos. Desde el lunes paga 186 para ir y venir a Rosario a trabajar. Si usa el auto le cuesta 250 pesos de nafta por día. “El boleto del colectivo se fue por las nubes. Se hace difícil pagarlo todos los días”, aseguró.
Otra historia es la de Irene, que vive en Granadero Baigorria y desde hace un año dejó el auto en la cochera para subirse al colectivo. Gasta un tanque por semana, que le cuesta cerca de 2 mil pesos. Mientras que abonar el boleto le implica unos $4 mil por mes.
“En auto no te conviene, pero con los aumentos el colectivo se fue muy caro también”, opinó.
Acumulado
Desde este domingo, el transporte interurbano en Rosario y la región subió un 23 por ciento para los servicios de media y larga distancia de toda la provincia de Santa Fe.
Es el segundo ajuste del boleto en 2019. El primero fue en febrero cuando aumentó un 35 por ciento, por lo que la suba total acumulada del pasaje, en lo que va del año, supera el 65 por ciento.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe indicó que el nuevo cuadro tarifario está basado en el aumento de precio de insumos, combustibles, y repuestos. También por la recomposición salarial de los trabajadores, teniendo en cuenta que Nación eliminó los subsidios al sector.
La nafta
A principio de mes el resto de las empresas de combustibles siguieron el camino que había trazado YPF. Aumentaron 2.5 por ciento las naftas y 1,75 por ciento el gasoil.
El alza había sido morigerada por la decisión del gobierno nacional de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos.
Sin embargo, las firmas no pudieron evitar que el crecimiento del precio internacional del crudo Brente y demás líquidos con los que cortan las naftas y el diesel llevaran a una nueva suba. Sin estos últimos datos, un grupo de técnicos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) hicieron un informe sobre el tema recientemente.
Contaron que desde diciembre de 2015 hasta abril de 2019 creció un 240 por ciento en promedio el costo de los combustibles. Durante lo que va del año el aumento promedio en Santa Fe fue de 16,5 por ciento. Mientras que el precio del gasoil creció en promedio un 17 por ciento. Desde el centro de estudios insistieron que los aumentos están motorizados por la devaluación y el crecimiento del precio internacional del petróleo.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Entre febrero y julio de este años, el incremento promedio fue del 11,1 por ciento, según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). Aumentan los precios de los alquileres en Rosario
Miércoles 17 de Julio de 2019
El alquiler promedio de un departamento de un dormitorio en Rosario se incrementó 11,1 por ciento entre febrero y julio de este año, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).
Asimismo, agregó que este tipo de departamentos aumentó su precio 2,2 por ciento mensual desde febrero, alcanzando un valor promedio en julio de $ 8.643.
"Los más chicos son los que más se encarecieron, aquellos que miden entre 20 y 34 metros cuadrados subieron un 15 por ciento", indicó el Ceso, que señaló que en un salario promedio mercantil, el 28 por ciento va al pago del alquiler de un monoambiente.
Fuente:LaCapital




CUMBRE DE LOS PUEBLOS POR LA INTEGRACIÓN REGIONAL: PANELES “DERECHOS Y RESISTENCIAS ANTE LA OFENSIVA NEOLIBERAL"













No hay comentarios:
Publicar un comentario