El gobernador electo planea una visita del candidato presidencial, pero se niega que sus promesas las vuele el viento. Perotti le pide a Alberto firmar un compromiso escrito con Santa Fe
Juan Casas
17/07/2019
Omar Perotti le pidió a Alberto Fernández firmar un compromiso escrito con los ciudadanos de Santa Fe, cuando en las próximas semanas visite esa provincia como parte de su campaña presidencial.
Se trata de una modalidad utilizada por candidatos en muchos países del mundo, como México, donde en su momento Enrique Peña Nieto dejó promesas escritas en cada provincia antes de consagrarse como presidente. Su sucesor, Andrés López Obrador también apeló a ese recurso y en marzo se comprometió por escrito a no intentar una reforma constitucional para buscar la reelección, prohibida en México desde la revolución.
Perotti quiere implementar esta práctica con Fernández como parte de los ajustes a su campaña presidencial, que no termina de ordenarse cuando falta menos de un mes para votar en las primarias.
El senador le viene exigiendo a Fernández un discurso para el centro productivo del país, alejado de las prédicas populistas que prenden en el norte del país y el conurbano bonaerense.
Necesita saber qué posición tendrá con las retenciones a las exportaciones y si contempla algún plan para los industriales afectados con la recesión de estos años, pero con malos recuerdos de la última gestión de Cristina Kirchner.
Comparte la preocupación con el peronismo cordobés, liderado por el senador Carlos Caserio, que desoyeron la orden del gobernador Juan Schiaretti de ser neutrales y apoyaron la fórmula del ex jefe de Gabinete y Cristina.
Fernández caminará este jueves y viernes por Córdoba y recién la semana que viene pisaría Santa Fe, aunque tal vez antes deba escribir planes de gobierno para la provincia que todavía no analizó.
"No sé con qué me voy a encontrar", suele repetir Alberto cuando le exigen las primeras medidas de Gobierno, aunque tampoco tiene claras cuáles son ni voceros que se explayen sobre cada uno de los temas.
Tampoco ha sido claro sobre su estrategia de política internacional, aún cuando, tal vez como ningún presidente opositor en la historia, recibe el rechazo público de los presidentes de Estados Unidos y Brasil. No responde nada ni sale del país.
Fuente:LaPoliticaonline
18 de julio de 2019
Alesso, líder del gremio docente de la provincia
El mejor lugar es la escuela
Se pronunció contra el Servicio Cívico Voluntario que propone la ministra Bullrich porque va en contra de la ley de Educación.
Bullrich, autora de la iniciativa.
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, salió ayer al cruce del último proyecto de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: el Servicio Cívico Voluntario. "El mejor lugar para los jóvenes es la escuela, la que el gobierno desfinancia. ¿La gendarmería que reprime y golpea es la que los va a formar? ¿Bullrich no recuerda que el Servicio Militar Obligatorio terminó con el asesinato del conscripto Omar Carrasco?" disparó temprano a través de Twitter. En diálogo con radios locales fue más precisa: "Hay un 30 por ciento de los chicos en edad de asistir a la escuela secundaria que no están escolarizados en la provincia, pero en otras llegan al 40 por ciento. En la gestión del ministro Alejandro Finocciaro no se construyó una sola escuela secundaria".
"Este proyecto va en contra de la ley de Protección de los Derechos del Niño y de la ley de Educación -abundó Alesso- cuando es el Estado el responsable de garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria y a esa edad los chicos deben estar en la escuela".
En el mismo sentido la líder sindical reconoció: "Aspiramos a que todos los chicos puedan estudiar y luego, terminado sus estudios, tener acceso a un trabajo digno. Este Servicio Voluntario no es la solución".
La polémica iniciativa del gobierno nacional fue publicada esta semana en el Boletín Oficial. Se trata de un decreto motorizado por Bullrich, y que tiene como objetivo capacitar a jóvenes de 16 a 20 años de edad "en valores democráticos y republicanos". "La idea es darle contención y un lugar donde desarrollarse", explicó la ministra.
Alesso, por su parte, comparó al servicio con la vieja "colimba", el servicio militar obligatorio, que fue derogado tras la muerte del soldado Carrasco en el Grupo de Artillería 161, en Zapala. "Es un llamado a la mano dura y no resuelve el problema de los chicos que no están en la escuela", insistió la representante de los docentes.
"Pensar que un servicio voluntario resolverá los problemas de los jóvenes es un error. Los chicos necesitan estudiar y luego tener acceso a los estudios superiores o al trabajo", explicó Alesso. Y agregó: "El gobierno tiene que estar preocupado por lograr eso, que haya trabajo y que los chicos estén en la escuela en las mejores condiciones".
Alesso argumentó que "esta teoría del punitivismo en lugar de una pedagogía de la esperanza, es para los sectores populares. Hay una verdadera estigmatización que habla de un destino, como un destino: si naciste pobre, no vas a terminar la escuela, no vas a tener un trabajo", enfatizó. "Eso es terrible porque la educación es un derecho para todos y para todas", agregó.
Consultada sobre si los gremios docentes conocían la cantidad de chicos que actualmente no están escolarizados, Alesso respondió que "el promedio nacional está entre un 30 y 40 por ciento de chicos en edad de secundaria que no están en la escuela. Esa medición varía según la región".
Y en esa línea reflexionó: "Después piden Campo de Mayo a algún cuartel para el servicio militar voluntario. Durante este gobierno no se invirtió en las escuelas técnicas, ni se ampliaron las escuelas de jornada completa".
"Durante este gobierno no se invirtió en las escuelas técnicas, ni se ampliaron las escuelas de jornada completa". Alesso.
Según la líder sindical la gestión de Cambiemos "prometió tres mil jardines de infantes y hasta ahora terminó seis, siendo que estaba en el presupuesto pero nadie sabe dónde está la plata".
Opinó que "esto es una cortina de humo para distraer y no hacerse cargo de la ausencia del Estado para garantizar ciudadanía. Es un juego peligroso. En vez de la mano dura y cerrar escuelas, el gobierno debería garantizar la educación y la obligatoriedad de la secundaria".
La titular de Amsafé dijo que el Servicio Cívico, al que llamó "servicio militar", comenzaría una vez por semana con jóvenes de 16 a 20 años por lo que "esos chicos no van a ir a la escuela". "Recordemos por qué se eliminó el servicio militar obligatorio: porque murió Carrasco y hubo una gran movilización social. ¿No tuvieron una iniciativa más creativa para garantizar que estos jóvenes y chicos puedan tener deporte, escolaridad, acceso al arte y la cultura que pensar en un servicio militar?", se preguntó.
En Rosario y en Argentina “el hambre no espera”
17/07/2019
Con ollas populares y piquetes, organizaciones sociales de todo el país protagonizaron una masiva protesta contra “las consecuencias del modelo de ajuste impulsado por Mauricio Macri”. En Rosario hubo varios cortes y concentración frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social (27 de Febrero y Alvear). «El hambre o espera» fue la consigna de la jornada.
A nivel local, los espacios convocantes fueron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Libertador San Martín, Somos Barrios de Pie y FOL entre otros.
Las enormes cantidades de hombres, mujeres y niños alrededor de las ollas populares, fueron la postal de una jornada que puso en evidencia la enorme crisis social derivada del modelo neoliberal, aplicado por el gobierno nacional bajo el estricto monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los organizadores de la protesta explicaron que la jornada de lucha se fundamenta “ante la grave situación social” y las políticas “de ajuste y exclusión” de Cambiemos. “Esperamos respuestas urgentes de todos los niveles del Estado frente al escándalo de la pobreza, el hambre, la desocupación, agravados por la ola de frío”, señalaron
En la ciudad, como en distintos puntos del país, se realizaron cortes de calles y rutas y ollas populares entre las 10 y las 13. Los principales puntos de concentración fueron Alfonsín y Laguna, Juan José Paso y Chaco, Presidente Perón y Circunvalación, Avellaneda y Segui, Pellegrini y Ovidio.
También hubo protesta en el Cordón Industrial, en la rotonda San Lorenzo (ruta 11 y Sargento Cabral) y en Villa Gobernador Gálvez, en San Martín y Circunvalación.
“En un país tan rico como la Argentina, se pueden y se deben dar soluciones de fondo frente a este drama social, y para eso hay que sacar beneficios a los ganadores del modelo económico que impulsa el gobierno de Macri”, señaló el documento de la convocatoria.
Las principales reivindicaciones de la protesta fueron la prórroga por 4 años de la emergencia social; la emergencia alimentaria; infraestructura social; agricultura familiar; emergencia en adicciones; emergencia en violencia de género; asignación de presupuesto para la ley de urbanización de barrios populares, aprobada por unanimidad en el Congreso; y la inclusión al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El dato surgió de un reciente informe privado. Según el trabajo también hubo desde febrero una suba del 11% promedio en las rentas. Los departamentos más chicos son los que más aumentan
17 de julio de 2019
Luciana Mangó
Un trabajador usó en julio casi un tercio de su sueldo para pagar un alquiler de un monoambiente. El dato, tajante, surgió de un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), de Santa Fe, que analizó 1.300 casos por mes en Rosario. También mostró que los alquileres aumentaron un 11,1 por ciento promedio entre febrero y julio, y que las unidades más chicas fueron las que más subieron.
“La situación habla de la necesidad de tener un registro de contratos de alquiler- donde figuren los valores, los datos del propietario y las cláusulas abusivas- para que sean dignos y justos, con datos ciertos y públicos. También de la realidad de los inquilinos. Los valores superan los ingresos y acuerdos paritarios y generan un problema de expulsión para ellos”, señaló Nire Roldán, titular de la ong Concejalía Popular, que pugna por los derechos de los inquilinos.
El referente del sector dijo que en las próximas semanas terminarán un informe propio con los datos del primer semestre y adelantó que -si bien la tendencia coincide con el informe del Ceso- los trabajos de la Concejalía están basados en los contratos y muestran que los aumentos fueron de hasta un 15.5 por ciento.
Más caro
En julio alquilar un monoambiente en Rosario costó 6.786 pesos. Un departamento de un dormitorio, 8.643 pesos, y uno de dos dormitorios, 11.805 pesos. Fue un 2.3 por ciento más por mes desde febrero.
Desde el Ceso informaron que los que más aumentaron fueron los más chicos. Los departamentos de entre 20 y 34 metros cuadrados subieron un 15 por ciento y pasaron de 5.826 pesos a 6.687. Para un trabajador con un salario promedio de 24.056 pesos ese costo representó un 28 por ciento de su sueldo.
Otro aspecto a tener en cuenta son las expensas que, según el informe, encarecen el alquiler en promedio un 20 por ciento.
Por su parte, desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) dijeron que los alquileres subieron en promedio un 30 por ciento desde el año pasado a la actualidad.
“En los últimos 5 años la curva del alquiler viene por debajo de inflación porque si no los inquilinos no pueden pagarlo”, señaló el presidente de la entidad, Javier Grandinetti, a contramano de los que plantearon desde el Ceso y la Concejalía Popular.
Para el referente del sector, la relación entre el valor de un alquiler y el salario sigue siendo baja en comparación con otros países. “El sueldo no alcanza porque aumentó el costo de vida. Los impuestos además impactan en el monto de las expensas. Es llamativo que el valor de las expensas, impuestos y servicios sea similar al de un mes de alquiler”, aseguró.
Sólo coincidió con el informe del Ceso en que hubo un aumento mayor en el valor de los departamentos más chicos. “Su costo se incrementó sutilmente. Ante la falta de ingresos, baja la pirámide de consumo. Así como en el supermercado las personas eligen las segundas marcas, los inquilinos buscan unidades más chicas”, explicó.
Por metro
El relevamiento también arrojó que mientras más grande es el departamento, más baja su precio por metro cuadrado a la hora de alquilar. Si un departamento de 20 metros cuesta en promedio 231 pesos por m2 por mes de alquiler, uno de 30 metros cuesta $216.
Una ley en espera
En 2016 el Senado votó por unanimidad el proyecto de la Ley de Alquileres. Pero luego, en octubre de 2018, el presidente Mauricio Macri anunció que avanzaría con una nueva normativa e impulsó otra vez el debate en Diputados. Sin embargo, nada pasó y la iniciativa original perdió estado parlamentario.
El proyecto que había tenido media sanción plantea la regulación del precio por inflación y salarios, la extensión de plazo de los contratos de alquiler a tres años y el blanqueamiento a nivel nacional de todos los contratos de alquiler.
En la actualidad hay dos propuestas en danza, una de la Concejalía Popular y otra del Frente Nacional de Inquilinos. El primero incluye el registro de los contratos y lo amplía a locales comerciales. Pero aun no fueron debatidos en el recinto, donde estiman tendría la mayoría parlamentaria para ser aprobados.
“Nos preocupa la urgente creación de una ley. Es un problema severo para la economía. Venimos discutiendo y consensuando el proyecto, pero no sale de la comisión de Legislación General”, aseguró Roldán.
El referente dijo que desde la Concejalía presentaron el proyecto a los candidatos a legisladores nacionales para que traten una ley provincial que incluya modificar la ley de Corredores nmobiliarios.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Dura crítica a la cautelar que frenó habilitaciones de locales en Pichincha
El presidente de la asociación que nuclea a los comerciantes gastronómicos del barrio la calificó como "una locura".
Movida nocturna. El barrio viene experimentando un notable crecimiento comercial. Movida nocturna. El barrio viene experimentando un notable crecimiento comercial. Marcelo Rubén Bustamante
Jueves 18 de Julio de 2019
El presidente de la Asociación Civil Mercado Pichincha, Reinaldo Bacigalupo, calificó como "una locura" la medida cautelar que dictó la Justicia y frenó las habilitaciones de locales comerciales en el barrio que en los últimos años se ha convertido en epicentro de la movida rosarina.
"La cautelar es una locura literalmente hablando. Cuando te gusta emprender, te das cuenta lo difícil que es hacerlo con reglas tan poco claras como éstas y noticias de última hora que pueden perjudicarte de lleno. En el barrio hay cinco locales en situación de puesta en marcha previa a la apertura. Además, hay otros cinco proyectándose. Todas estas etapas implican inversión, en diseñadores, arquitectos, ingenieros y capacitaciones", destacó el empresario rosarino.
A renglón seguido, se preguntó: "¿Qué mensaje le damos al emprendedor rosarino?, ¿si tenés un millón es mejor que lo pongas en un plazo fijo y te vayas de viaje? Realmente te sacan las ganas de hacer cosas en la ciudad. Vamos a empezar a mirar a Funes con mejores ojos, allá hay mucho por hacer", adelantó.
La medida cautelar fue dictada la semana pasada por el juez Pedro Boasso, quien hizo lugar a la presentación judicial que realizó un grupo de vecinos del barrio que se había mostrado muy molesto por la interrupción del diálogo con autoridades municipales.
Fue en ese marco que presentaron un amparo en el marco de la ley 10 mil de intereses difusos y solicitaron que se impida la habilitación de nuevos locales comerciales en el radio comprendido por las calles Balcarce, Rivadavia, avenida Francia y Jujuy, hasta tanto se hagan efectivas las aplicaciones de ordenanzas que controlan la nocturnidad.
En tal sentido, Bacigalupo destacó que los empresarios y comerciantes gastronómicos de Pichincha "quieren demostrar que es una falacia decir que no hay controles en el barrio. A nuestros locales llegan inspecciones prácticamente a diario, de la Municipalidad, del Ministerio de Trabajo, de la Afip, de Bromatología. Y está perfecto que así sea. Además, los controles en el espacio público también se incrementaron muchísimo este año y son bienvenidos. Cualquiera que recorrió el espacio en los últimos seis meses pudo ver cómo estaba lleno de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) cuidando las esquinas", indicó.
Unidos
Bacigalupo señaló que los comerciantes del barrio quieren trabajar junto a los concejales en la confección de la nueva ordenanza de nocturnidad. "Nos parece que es un debate de fondo que la ciudad necesita para actualizar ordenanzas que quedaron viejas ante los cambios culturales que se fueron dando, acá y en el mundo. Pedimos participar activamente y colaborar en todo lo que sea necesario. Los referentes de los tres espacios políticos principales, Roy López Molina, Pablo Javkin y Roberto Sukerman, se comprometieron a apoyarnos en esto", aseguró.
El empresario destacó además que con el municipio siempre tuvieron "la mejor relación y trabajamos juntos en varios proyectos como Street Food y la Heladera Social, una acción solidaria que nos enorgullece".
Bacigalupo no negó que haya problemas puntuales con algunos vecinos, pero destacó que los comerciantes son los primeros en querer resolverlo. "Porque haya tres o cuatro comercios que estén en falta, o hagan las cosas mal, no pueden perjudicarse ochenta o los diez que están por abrir. Imagínate que no te dejan habilitar tu cafetería porque a otro se le ocurrió poner música después de las 2 de la mañana. Ridículo. Simplificar, meter a todos en la misma bolsa, es de mediocre. Esta no puede ser una solución seria", indicó.
El empresario destacó que entre todos los locales del centro comercial emplean a 2.500 personas de forma directa y otras 5.000 de manera indirecta. "A diferencia de lo que pasa en otros centros comerciales, la cantidad de empleo producto de las nuevas aperturas crece en Pichincha alrededor de un 15 por ciento anual", puntualizó.
Fuente:LaCapital
El periodista, abogado, docente universitario, escritor e intelectual estuvo presente este miércoles en la sede de Luz y Fuerza y dialogó con Conclusión sobre su nuevo trabajo, que reúne diez crónicas que causaron un punto de inflexión en la Argentina moderna.









No hay comentarios:
Publicar un comentario