Homenajearán a siete desaparecidos durante la última dictadura militar en la región
19/07/2019
Este sábado 20 de julio, a partir de las 10, se realizará un nuevo homenaje a siete desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en la región, en el marco del Operativo de las Tres Noches. El acto tendrá lugar frente al ex Batallón de Arsenales Nº603 de Fray Luis Beltrán, donde los miembros del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial, exigirán nuevamente que se coloque un cartel que indique que allí funcionó un centro clandestino de detención.
Según la reconstrucción histórica, el viernes 16 de julio de 1976 un grupo de tareas secuestró a Carlos Kruppa en Fray Luis Beltrán y el martes 20 a Roberto Camuglia, de Puerto General San Martín, y a los sanlorencinos Lina y Juan José Funes. Luego, el miércoles 21, Rafael Carroza, Ramón Di Fiori y Oscar Riquelme fueron secuestrados, junto a Luis Lapissonde, único sobreviviente de aquella noche.
Por su parte, el próximo 26 de julio habrá un conversatorio en el Complejo Museológico de San Lorenzo, donde expondrán familiares de las víctimas y representantes de otros espacios de memoria.
Fuente:LaRegionPcia.Sta.Fe
20 de julio de 2019Fuente:LaRegionPcia.Sta.Fe
Mi aparente fragilidad, palabras de Cristina Fernández de Kirchner
Del tono magistral a los lazos afectivos
Por Victoria Arrabal
rene Gindin tomó distintos discursos para el análisis
Mi aparente fragilidad es el título de un libro que analiza el discurso de Cristina Fernández de Kirchner durante su primera presidencia para dar cuenta de las características de su liderazgo político y de qué forma se consolidó la identidad kirchnerista. La obra es el resultado de la tesis de Irene Gindin, doctora en Comunicación Social, docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR y becaria posdoctoral de Conicet.
Para el análisis la autora trabajó sobre 1200 discursos que pronunció Cristina tanto en actos políticos como en cadenas nacionales entre 2007 y 2011. Desde los de menor repercusión hasta los más trascendentes, como los expresados durante el conflicto agropecuario o luego de la muerte de Néstor Kirchner. "Cristina se constituye en su propio discurso y las imágenes de estos dos acontecimientos que adquieren relevancia en distintos momentos, sobrevuelan todas sus exposiciones", afirma Gindin
"No hay registros de que apelativos como
'yegua' o 'puta' hayan sido utilizados
antes con otra figura presidencial".
El trabajo identifica dos tipos de ethos entendidos como imágenes discursivas. Uno "magistral" que corresponde a una imagen profesoral, jerárquica, en términos tales como "yo explico, ustedes aprenden". Y otro "íntimo" que irrumpe a partir de la muerte de su esposo y la exposición del dolor. Se trata de un discurso más anclado a la biografía personal de la familia, de la pareja y en donde la figura de Néstor se vuelve un gran significante al que se le atribuyen diferentes significados. "Es el salmón que nada contra la corriente, es el que nos saca del infierno, etc.", ejemplifica. Dado que en ese mismo período aumenta en términos cuantitativos la militancia juvenil, "empieza un lazo de retroalimentación afectiva entre la Cristina viuda dolida y la juventud que le hace el aguante".
Gindín considera que los aspectos más fuertes de la identidad de la ex presidenta en su discurso, se sintetizan en el paso entre la generación diezmada a la que ella pertenece y la del bicentenario que es la que inaugura el período cristinista. "Ese pasaje entre una generación y otra replica algunas cuestiones propias del peronismo en cuanto al trasvasamiento generacional pero se le suman dos elementos: hay que luchar contra una forma de entender el Estado que no es el mismo de los años 70 y hay que tener en cuenta algo que antes no era considerado como los son las instituciones democráticas".
Amor y odio
"Es muy sintomático el amor y el odio a Cristina, no hay un término medio", dice la investigadora y considera que el hecho de que sea mujer, molesta y genera cierta incomodidad, a pesar de no ser una feminista de la primera hora. Según este análisis, su discurso "se mueve como en un péndulo" porque por un lado reproduce estereotipos de género y pareciera que se le escapa una cuestión patriarcal y machista al pregonar que ciertos roles son eminentemente femeninos, como por ejemplo la crianza de los hijos. Pero por otro lado, el propio discurso con respecto al género se construye de manera dialógica dado que las principales críticas las recibe por ser mujer. "No hay registros de que apelativos tales como "yegua" o "puta" hayan sido utilizados con otra figura presidencial", afirma la docente y agrega: "A partir de la muerte de Néstor, la crítica fundamental que se le hizo fue que estaba inestable, que no podía gobernar sin el marido, basándose en la idea de doble comando que surgió en la postulación de 2007".
Ella responde desde un lugar de fuerza y asumiendo que más allá de la dificultad por el dolor de la pérdida de un ser querido, no se considera más débil que nadie. Los ejemplos que toma son los de Evita, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mujeres con gran fortaleza vinculadas a la lucha por los derechos humanos.
"Es llamativo que la mayor parte de las veces no se refiere a Néstor por su nombre y apellido, función política o familiar, sino como 'él' emulando a Dios y considerándolo como alguien onmipresente al afirmar: "Yo sé que él está acá, que nos está mirando", analiza Gindín. Y destaca la reposición por parte del auditorio que cuando escucha "él" entiende de quién se trata y no quedan dudas.
La investigadora afirma que Cristina habla como presidenta pero a la vez como militante, sobre todo en los actos peronistas. "Más allá de su constante apelación a la defensa de los derechos humanos es una militante que recoge una parte del peronismo y que establece juegos de acercamiento y distancia con otras interpretaciones dadas a este movimiento que a sus ojos están mal o no son las correctas".
El paradestinatario
Teniendo en cuenta las teorías del semiólogo Eliseo Verón sobre el discurso político, este se constituye como tal en tanto se dirige a tres destinatarios. Uno negativo que es la alteridad, el que piensa lo contrario a mí. Otro es el prodestinatario que es el partidario y finalmente la figura más importante en los sistemas democráticos que es el paradestinatario, al que hay que dirigir las estrategias persuasivas. Para la autora, uno de los grandes errores del kirchnerismo fue hablarle exclusivamente a los propios dejando afuera a un conjunto de ciudadanos que no se sentían representados y no percibían estrategias discursivas que los incluyeran como parte de la comunidad. "Es ahí donde el kirchnerismo terminó fallando, fundamentalmente después de ganar la segunda presidencia".
La comunicadora toma el concepto de Tomás Luders acerca de que "la identidad kirchnerista no duda de sí misma y no invita a un acuerdo parcial". Algo que considera muy fuerte en la primera presidencia y que se profundiza en la segunda, como lo fue "hablarle a los propios". Gindin cree que eso puede ser útil en algún momento pero deja una enorme cantidad de "otros" que no necesariamente son el contradestinatario.
El título del libro Mi aparente fragilidad corresponde a un fragmento de un discurso cuya frase completa es: "Pero que no se confundan con mi aparente fragilidad". Aquí Cristina marca la frontera con un "otro", sienta una posición sobre lo que los demás dicen de ella y polemiza con esos sectores al tiempo que se ubica en un lugar de fortaleza, según la tesis.
Fuente:Rosario12
Con Alejandra Obeid, en el norte santafesino
Cleri: «Es muy importante armonizar los gobiernos provincial y nacional»
19/07/2019
Marcos Cleri al cabo de una recorrida por el norte santafesino, expresó: «Tenemos la oportunidad de mejorar la vida de la gente armonizando el próximo gobierno provincial con un próximo nacional que trabaje en el mismo sentido”.
El primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos, junto con Alejandra Obeid, que ocupa el segundo lugar de la lista, visitó ciudades y pueblos de los departamentos Gral Obligado, Vera, San Javier y Garay, donde fue recibido y acompañado por concejales, intendentes, presidentes comunales y los senadores por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, y por San Javier, José Baucero.
Cleri destacó: «Recibimos mucho cariño de los vecinos y vecinas de cada lugar y pudimos sentir y compartir la esperanza que despierta la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que es la esperanza de volver a tener un futuro mejor».

El dirigente del peronismo santafesino añadió: «Armonizando las políticas del gobierno provincial y el gobierno nacional vamos a reactivar las economías regionales, recuperar el empleo, mejorar la educación, la salud, la seguridad».
Por otra parte, acotó: «En cada uno de los lugares donde fuimos, las últimas acciones de conjunto entre Nación y provincia fueron en los años 2006 y 2007, cuando Jorge Obeid era gobernador, Néstor Kirchner presidente y Alberto Fernández su jefe de gabinete».
El candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe, finalmente, sostuvo: «Hacen falta obras de infraestructura y complementación de políticas públicas como por ejemplo la construcción de viviendas para dar un techo a quienes lo necesitan y crear fuentes de trabajo. Otro ejemplo es el de la educación: el gobernador electo Omar Perotti anunció que instrumentará el boleto educativo gratuito; y a ésto hay que complementarlo con inversión nacional para mejorar las escuelas técnicas y los institutos terciarios, para apoyar y promover la investigación y la ciencia».
Fuente:RedaccionRosario
QUÉ LO PARIÓ
Nación metió la pata con Fontanarrosa en el aniversario de su muerte
¿Qué diría el Negro frente a un error como este? El humorista gráfico más querido de la ciudad partió hace exactamente doce años y la Secretaría de Cultura de la Nación intentó homenajearlo, aunque metió la pata de lo lindo.
Desde sus cuentas oficiales en redes sociales, Cultura difundió este viernes un recordatorio “a 75 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa”. El error fue corregido poco después, pero llegó a ser visualizado por cientos de usuarios que no escatimaron en dejar sus comentarios y tomar capturas como prueba de la pifiada.
En el cuerpo de la publicación se podía leer “75 años sin Fontanarrosa”, todo escrito con letra mayúscula, y a continuación el texto: “Hace 75 años fallecía el humorista gráfico y escritor rosarino, Roberto 'El Negro' Fontanarrosa. En esta nota celebramos al gran humorista argentino, recordando parte de su vida y el gran legado que dejó en la literatura argentina”.
Claro que los conocedores del arte del Negro no tardaron en compartir el error garrafal y fustigar sin perder el humor a la cartera de la cultura nacional.
Fuente;RosarioPlus
Medidor puenteado en Pichincha
Hamburguesería vip colgada de la luz deberá pagar una multa de más 100 mil pesos
Es el local de comidas de la franquicia Dean & Dennys, ubicado en Oroño 141 bis. Hubo una denuncia anónima el jueves 11 de julio. Les cortaron el suministro pero al día siguiente se engancharon de nuevo. La EPE realizó más de 30 mil operativos antifraudes este año en toda la provincia
19 de julio de 2019
Ana Cecilia Berdicever
Un local de hamburguesas gourmet de barrio Pichincha, que es franquicia de una marca nacional, deberá pagar una multa de más de 100 mil pesos por conectarse irregularmente a la red de suministro eléctrico. La Empresa Provincial de Energía (EPE) informó que tomó nota del fraude por una denuncia anónima cursada el jueves 11 de julio. Una cuadrilla fue hasta el negocio y comprobó el fraude. De inmediato, se suspendió el servicio. Los empleados de la distribuidora volvieron en la noche siguiente al local y se encontraron con que habían repuesto el suministro, puenteando de nuevo el medidor mediante una conexión directa a la red subterránea que abastece la zona. Responsables del comercio se presentaron este lunes en las oficinas de la empresa estatal para regularizar la situación, que ya está denunciada ante la Justicia.
Los dueños del local gastronómico deberán ponerse al día con las cuentas del servicio eléctrico, además de afrontar las consecuencias penales por el fraude detectado. El comercio permanece cerrado.
El local es Dean & Dennys, una hamburguesería promocionada como gourmet que abrió en la ciudad el pasado 25 de octubre. Era, al momento de inaugurar, la sede número 11 de la franquicia. Está ubicada en bulevar Oroño 141 bis, entre Güemes y Rivadavia. La marca es reconocida como la primer hamburguesería “Green” de la Argentina: promueven la separación de residuos, el reciclaje y el uso eficiente de los recursos. Tan eficiente que decidieron no abonar la energía eléctrica.
Cecilia Chitarroni, vocera de la EPE, explicó a El Ciudadano que la empresa recibió la denuncia anónima del “enganche” el 11 de julio. “Se constata que el medidor estaba fraguado, y entonces se desconecta el servicio. Al día siguiente, hubo un nuevo aviso, y allí la guardia asistió con un acta de fraude ya que el día anterior no había responsables del comercio. Uno de los empleados firmó el recibo ante la ausencia de los dueños del lugar. Esta vez, además, se comprueba que la nueva conexión ilegal es directa al tendido subterránea”, relató Chitarroni.
El local funcionó igual el último fin de semana con un equipo generador propio. El lunes pasado, uno de los responsables se acercó a las oficinas de la EPE para regularizar la situación. La multa supera los 100 mil pesos, y las irregularidades no terminan. Empleados de la cuadrilla que fueron al lugar a restablecer el servicio, tras la presentación de los titulares del comercio, constataron que las instalaciones del lugar no cumplen con los requisitos técnicos reglamentarios para solicitar el servicio. Ahora, deberán contratar a un electricista matriculado para que normalice la acometida eléctrica y el alojamiento de medidor y protecciones para reconectar el suministro.
“Se trata de un fraude, un caso por el cual tenemos un convenio con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), y el caso ya está judicializado. Lo que hace la EPE es multar al comercio”, explicó la funcionaria de la distribuidora estatal.
El MPA interviene para que cualquier usuario responda ante una denuncia anónima tras la cual se constata un robo de energía, tanto en un comercio como en un domicilio particular. El monto de la multa de acuerdo al consumo estimado del usuario y de la energía consumida sin facturar por el fraude.
Técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y personal del área antifraude de la EPE calcularán la curva histórica de consumo para conocer desde cuándo existía la conexión irregular y el volumen de la energía consumida sin pagar.
Operativos antifraudes
Los operativos de la EPE para corroborar robo de energía en toda la provincia se realizan a partir de llamados anónimos o de observaciones propias del área de fraude en los segmentos comercial y residencial.
Chitarroni aclaró que esas actuaciones son al margen de los usuarios residentes en las zonas consideradas vulnerables, que la EPE tiene catalogadas en 64 barrios de toda la provincia. Son los ciudadanos que, por su situación económica, no pueden afrontar el pago de las abultadas tarifas del consumo eléctrico. La empresa estatal les da un tratamiento acorde a esa condición social, diferente al seguido con los que tienen capacidad de pago del servicio y fraguan las mediciones.
En lo que va de 2019 se realizaron 30 mil actuaciones de ese tipo. En más del 20 por ciento de los se constataron conexiones irregulares. Se lleva a cabo, la menos, un operativo antifraude por semana. Las denuncias se pueden realizar por teléfono, por la página web de la EPE, por mail o a través del 0800 que tiene la distribuidora eléctrica.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion








No hay comentarios:
Publicar un comentario