3 de julio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

Presentación de libro en Coad 
La represión documentada
 02/07/2019
El Control: Espionaje político y Resistencia Popular en el Norte Santafesino, es el título del trabajo que Raúl Borsatti presentará este viernes en Rosario. Estará acompañado por Matilde Bruera, Laura Ferrer Varela y Oscar Pellegrini.
La actividad, organizada por el Sindicato de Docentes de la Universidad de Rosario (Coad), tendrá lugar en la sede del gremio (Tucumán 2254) a las 19.30.
La obra realiza un relevamiento documental sobre informes de inteligencia de organismos represivos que operaron durante las dos últimas dictaduras en el norte provincial.
El libro da cuenta de la persecución estatal a militantes políticos, sacerdotes tercermundistas, instituciones educativas y organizaciones como las Ligas Agrarias, el Sindicato de Hacheros, entre otras agrupaciones y personas.
En el trabajo también se publican documentos, volantes, comunicados, cartas, que reflejan las actitudes de resistencia durante los tiempos de terrorismo de Estado y militancia clandestina.
En el panel de presentación del libro –que estará coordinado por el psicoanalista Fernando Gómez–, además de su autor participarán Matilde Bruera (ex defensora oficial y abogada de derechos humanos), Laura Ferrer Varela (titular de Coad) y Oscar Pellegrini (psicoanalista).
Fuentes: Redacción Rosario/El Departamental


Elecciones 2019

Cleri: “Con Alberto y Cristina vamos a tener más posibilidades de reactivar nuestras economías” 
02/07/2019
Concejales rosarinos del Interbloque Nacional y Popular expresaron públicamente su respaldo a la lista de candidatos y candidatas a diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Santa Fe, que lleva en los primeros lugares a Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani.
“La unidad del peronismo y el movimiento nacional y popular es una necesidad más vital que nunca en estos tiempos de ataque a los trabajadores y trabajadoras, a nuestra soberanía, a nuestra dignidad como nación. Por eso celebramos que haya espacios interbloques donde se privilegie el compromiso con la gente, donde no tengan lugar las ambiciones y especulaciones individuales”, dijo también Marcos Cleri, tras el encuentro con los ediles y edilas Osvaldo Miatello, Norma López, Marina Magnani, Fernanda Gigliani y Andrés Giménez.
“Nuestro compromiso con las santafesinas y santafesinos es legislar y también gestionar, acercar las respuestas que la provincia merece de parte del Estado nacional. Santa Fe tiene un enorme potencial industrial, productivo, que hay que defender y cuidar votando para frenar el ajuste macrista y empezar la reconstrucción del país”, señaló después Marcos Cleri, que va por un nuevo período como diputado nacional al frente de la lista que acompaña a Alberto Fernández para la presidencia y Cristina Fernández de Kirchner para la vicepresidencia.
“Con Alberto y Cristina gobernando la Argentina vamos a tener más posibilidades de reactivar nuestras economías regionales, promover y proteger nuestras industrias y nuestra producción, incentivar el mercado interno, volver a crear empleo y avanzar hacia la justicia social”, subrayó el dirigente del peronismo y candidato del Frente de Todos.
Fuente:RedaccionRosario

RUMBO AL 10 DE DICIEMBRE 

Transición en marcha: primer round entre los enviados de Perotti y de Lifschitz
El 10 de diciembre aún queda lejos pero la transición en el gobierno provincial se comenzará a acordar desde este miércoles por la mañana, cuando los funcionarios santafesinos reciban a un grupo de enviados del gobernador electo, Omar Perotti.
Voceros oficiales confirmaron que la reunión se llevará adelante a partir de las 10:30 horas, en el despacho del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien será anfitrión junto a otros funcionarios del gabinete de Miguel Lifschitz como el titular de Economía, Gonzalo Saglione.
En tanto, por el sector ganador de los comicios del 16 de junio pasado estarán los senadores provinciales Alcides Calvo y Armando Traferri, y los diputados provinciales Roberto Mirabella y Leandro Busatto.
El representante en la Cámara Alta por Castellanos informó días atrás que entre los temas que desean tratar figuran el estado de las cuentas públicas, las obras públicas adjudicadas o pendientes de ejecución, detalles del acuerdo paritario con los estatales y concursos son algunos de los puntos sobre los que solicitarán detalles.
Otro de los puntos que preocupa al gobernador electo y su equipo económico es el del próximo presupuesto de gastos y recursos, que podría ser aprobado por la actual constitución de la Legislatura, que se renovará por completo en diciembre, al margen de los legisladores que fueron reelegidos. 
Fuente:RosarioPlus
Discutido 
El Concejo aprobará este jueves polémico proyecto inmobiliario en el centro
Este martes en una reunión conjunta de tres comisiones dieron la luz verde a la iniciativa de construir tres torres en la manzana de Corrientes, Rioja, Paraguay y Córdoba
2 de julio de 2019
Este martes en el Concejo Municipal las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Ecología acordaron girar al recinto para así aprobar este jueves un proyecto inmobiliario en la manzana de Corrientes, Rioja, Paraguay y Córdoba. Se trata de un desarrollo privado de la constructora Lattuca que busca edificar tres torres de gran altura, un paseo comercial y cocheras subterráneas en pleno microcentro de la ciudad. La semana pasada el proyecto había sido modificado en la comisión de Ecología luego de que se supiera desde un principio que la propuesta superaba lo previsto para la zona en cuanto a límites de edificación. Este martes sumó las voluntades necesarias y será aprobada en la sesión ordinaria del Palacio Vasallo de este jueves. La iniciativa había tenido críticas de distintos bloques y de vecinos que denunciaron que no hubo estudios de impacto ambiental y que serían perjudicados por la obra.

De atrás para adelante

La semana pasada y a instancias del presidente de la Comisión de Ecología, Osvaldo Miatello, los legisladores modificaron el proyecto cambiando la altura del edificio de oficinas pensado para calle Corrientes de los 88 metros originales a los 70 metros.

Las otras torres, destinadas a viviendas, están proyectadas por calle Paraguay (con una altura máxima de 66 metros) y por Rioja, a un poco menos aún. Durante la última reunión de ese grupo de trabajo también consensuaron que la compensación de los desarrolladores iba a ser la construcción de 45 viviendas sociales en el barrio Villa Banana, a pedido del Servicio Público de la Vivienda (SPV). Sin embargo, el propio Miatello admitió este martes que lo que votarán este jueves incluirá una compensación de dinero que irá al Fondo Municipal de Tierras. “También se elimina el 5 por ciento de tolerancia en la superficie a construir”, precisó Miatello.


Los cambios generaron críticas desde distintos partidos. Desde Ciudad Futura la concejala Caren Tepp estimó que la compensación solo alcanzaría para hacer 10 unidades habitacionales. Más tarde preguntó por los mecanismos de controles y sanciones por incumplimiento planteando dudas sobre “cómo garantizar que (el desarrollador) no venda a otras personas los lotes”.


También sembró incertidumbre sobre el espacio público que quedaría por donde hoy está la cochera que tiene ingresos por Corrientes, Rioja y Paraguay. La concejala dijo que no hay garantía de que “el espacio público no quede reducido a 400 metros y los restantes dos mil sean usados para comercios”.


El concejal Juan Monteverde, del mismo partido, agregó que de aprobarse como está el proyecto “se hace más rico a alguien que ya es rico”. Mientras que Gabriel Chumpitaz del PRO sostuvo su acuerdo con la iniciativa y se sumó a una idea de Monteverde que busca saber por 10 años quiénes son los que van a adquirir los departamentos a construir en las torres. Incluso planteó extender eso a 15 años.


Quienes viven

Otro de los puntos críticos del proyecto fue el estudio de impacto ambiental. Según dijo este martes en la reunión la concejala del Frente para la Victoria (FPV), Norma López, “no se escuchó a los vecinos, de los que hay expedientes. Tampoco se tuvo en cuenta la contaminación auditiva para estimar si habrá un antes y un después en el centro”.

La legisladora se hizo eco a una protesta que circuló días antes en el centro. Un grupo de personas habían difundido carteles en la calle donde decía: “Atención vecino del centro: vivirá a la sombra y en obra durante muchos años. También habrá mayor afluencia de automóviles, a pesar que el municipio ya publicó sus estadísticas donde señaló que los niveles de aire y humo están al borde de lo permitido. Todas las familias perderemos calidad de vida”.


La concejala Celeste Lepratti señaló al respecto: “Si algo he hecho es propender a que se escuche a los vecinos afectados directamente por la obra. Hay una presentación. Hicieron una contrapropuesta. En este caso, como en tanto otros, debería haber un canal más fluido de información. No se entiende porque ni el Concejo ni el Departamento Ejecutivo no informaron a los vecinos de la obra. Se enteraron por una organización no gubernamental”.



Debatido

Por su parte, la concejala radical María Eugenia Schmuck recordó que el proyecto fue girado en 2010 para el análisis. La legisladora, al igual que el intendente electo Pablo Javkin, consideró que la obra revitalizará el casco urbano. Lo mismo dijo el edil socialista Horacio Ghirardi. “Es una proyecto virtuoso y reúne usos mixtos tales como comerciales, viviendas, oficinas y culturales”, señaló.

A su turno, la concejala Verónica Irizar explicó que el expediente no pasó por la comisión de Presupuesto porque la ordenanza que regula los acuerdos establece las compensaciones y resaltó que Rosario fue la primera ciudad en Argentina que determinó este tipo de acuerdos.


Mientras que la concejala Fernanda Gigliani sostuvo que “la propuesta nos es la mejor para la ciudad”. Y coincidió en los cuestionamientos desde el punto de vista ambiental. “Las torres no son sustentables y no vamos a acompañar al proyecto”, dijo, y agregó la posibilidad de que si el empresario no cumple las obras el Estado local sea el garante.


En el cierre de las intervenciones el concejal Eduardo Toniolli insistió en la necesidad de “un mayor debate” y recordó que habían planteado que se fijara en 65 metros la altura máxima, que es la misma que se autorizó para el nuevo edificio sobre calle Corrientes de la Bolsa de Comercio.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion


Preocupa fuertemente en Santa Fe la escasez nacional de vacunas 

La Defensoría del Pueblo, representada por Raúl Lamberto, envió una carta a la Secretaría de Salud de la Nación ante las numerosas presentaciones a la institución de faltantes en la provincia. Desde Nación, en los últimos tres años disminuyó estrepitosamente la cantidad de dosis adquiridas por el Gobierno.
Pese a que la Ley Nacional 27.491 -en vigencia desde 2019- considera a la vacunación “como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva” y como “un bien social” del que se debe garantizar su gratuidad, disponibilidad y acceso, existe a nivel nacional una preocupante faltante de vacunas que genera que muchas madres no puedan cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, esencial en especial para la salud de los niños.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, representada por Raúl Lamberto, envió una nota a la Secretaría de Salud de la Nación para expresar su preocupación ante las reiteradas denuncias de faltantes que recibe la institución a diario, tal como lo habían alertado originalmente a principio de año.
Específicamente, en la carta se expresa una preocupación que desde el 2018 “se denuncia la demora y la falta de dosis del meningococo, Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla”, remarcando que “según lo informado a esta Defensoría del Pueblo por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, en los primeros meses del 2019 la provincia no contó con las dosis suficientes”.
De igual manera, remarcan la ley nacional vigente desde enero de este año y resaltan los principios de que la “gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida” y la “disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación”.
Ante estas problemáticas, desde la Defensoría del Pueblo se le solicitó a la dependencia nacional que informe cuáles son “causas de la demora de provisión de vacunas en la provincia de Santa Fe, la cantidad de vacunas enviadas a la provincia en el año 2018 y 2019, si la mismas cumplieron con la cantidad necesaria para cubrir a la población destinada según Calendario Nacional y si se ha evaluado desde el punto de vista epidemológico el impacto que puede producir en la comunidad las demoras y faltantes de las vacunas del Calendario”.
En tanto, se le requirió información respecto de “cuáles son las previsiones presupuestarias previstas para el corriente año, el alcance del mismo para el cumplimiento de lo dispuesto por la ley nacional 27.491 y la ejecución de las partidas a la fecha y cualquier otra información que estime de interés respecto a la problemática manifestada”.
En los primeros meses del año, la Defensoría ya le había solicitado a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de Salud información respecto de la disponibilidad de las vacunas, que deben ser provistas por el Estado nacional.
Hace pocos días, además, la Secretaría de Salud encabezada por Adolfo Rubinstein respondió un pedido de informe de la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados nacional, confirmando que la faltante de vacunas se debe a que se han comprado menos dosis de las necesarias para cubrir con lo planificado, según denunciaron legisladores.
En efecto, y como recabó el medio Página/12, en algunos casos la cantidad de dosis compradas es mucho menor que años anteriores.
De Sabin, por ejemplo, en 2016 se adquirieron 7.730.000, dosis; en 2017, 2.000.000 y en 2018, 3.030.000. Este año, hasta el 20 de mayo, se compraron 1.876.000 dosis.
En el caso de las vacunas contra la Varicela, se pasó de 1.000.000 de dosis en 2016 a 200.000 en 2017 y 500.000 en 2018. En 2019 van 410.000 dosis adquiridas. Para la DTA (difteria): de 2.594.590 en 2016, 1.300.000 en 2017, 1.500.000 en 2018 y van 1.440.000 en 2019. Del Rotavirus: 1.600.000 (en 2016), 1.555.670 (en 2017), 1.100.000 (en 2018) y 815.000 en 2019. Finalmente, de Poliomeliris (Salk): se pasó de 1.080.000, a 1.322.180, a 840.000 y 1.210.000 dosis.
Además, en marzo de este año, a través de un comunicado, el Programa Provincial de Inmunizaciones del Nodo Rosario dependiente del ministerio de Salud de la Provincia, informó que, hasta el día de hoy, la Droguería Central no cuenta con stock de las vacunas Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla. La mayoría de esas dosis se encuentran en el calendario oficial, por lo cual son obligatorias y gratuitas.
En diálogo con Conclusión, la titular del área de Epidemiología provincial, Soledad Guerrero, explicó que ellos deben “solicitar las vacunas a la secretaría de Salud de la Nación (ex Ministerio de Salud) quienes compran las vacunas y las distribuyen a las provincias”.
“Hemos tenido durante todo el 2018 irregularidades en cuanto a las fechas de estregas y cantidades de dosis. Nos dicen que va a llegar el pedido pero luego se atrasa; y, cuando llega, la cantidad de vacunas es mucho menor al pedido”, detalló Guerrero.
Y agregó: “Esto provoca que nosotros tengamos menos vacunas para distribuir en cada efector y cuando se agotan en las heladeras de los efectores municipales o provinciales, y nos piden más dosis, nosotros no podemos reponer porque no hay stock en Droguería Central”. 
Fuente:Conclusion                                  
03 de julio de 2019
Convocatoria abierta a defender La Toma 
Otro zarpazo a lo colectivo 
Las organizaciones que conviven en el inmueble recuperado por trabajadores resisten una nueva ofensiva para desalojarlas
Por Sonia Tessa
Sedesa pidió el desalojo en 2016 y la movilización popular lo impidió. 

Imagen: Archivos Rosario/12
Las organizaciones populares de la ciudad tienen esta tarde una cita insoslayable en La Toma. A las 17.30 habrá un "Acto popular de resistencia", ante la presentación del pedido de ejecución de desalojo por parte de Sedesa (Servicio de Depósitos SA), una sociedad anónima que administra el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir que funciona como un reaseguro del sistema financiero. La Toma es un espacio vivo, abierto a cualquier colectivo que lo requiera, lugar de resistencia y de encuentro, una contraseña que alberga entre sus paredes miles de historias: organizaciones de derechos humanos, feministas, espacios de salud mental y de arte, un mercado popular, estudiantes universitarios. Cada quien encuentra allí la oficina, el salón, la posibilidad de reunirse para tramar una marcha, presentar un libro, debatir un momento histórico.
En el edificio de Tucumán 1349, que antes fue el Supercoop, después hipermercado Tigre, para constituirse desde 2001 en un espacio recuperado por sus trabajadores, funcionan -siempre sin fines de lucro, es decir sin poner un peso- emprendimientos ligados con los estados provincial, municipal, y la Universidad Nacional de Rosario. La Toma siempre abre sus instalaciones cuando se trata de una construcción popular. Servicio de Depósitos SA (Sedesa) presentó el 27 de mayo de 2019 -atento al cambio de gobierno provincial- otra vez un pedido de ejecución de desalojo. El último había sido en diciembre de 2015. Pocos meses después, el 31 de marzo de 2016, el juez Marcelo Quaglia fue hasta el centro cultural y popular, y ponderó la función social del espacio. La Toma cuenta con dos leyes de expropiación, declaradas inconstitucionales por impulso de Sedesa. El inmueble fue comprado al Hogar Obrero en 1993, gracias a una hipoteca del Banco Roca Coop Ltda que quebró de inmediato. Ese crédito hipotecario no fue pagado por los entonces propietarios del Tigre por casi una década, hasta 2001, cuando abandonaron la empresa, recuperada luego por sus trabajadores.
"La voracidad de lucro de los poseedores nominales de la papelería de una hipoteca residual impaga en 1993 (¡hace 26 años!) han desconocido leyes sancionadas en la Legislatura que de manera unánime nos otorgaron la utilización del predio y las maquinarias, manteniendo el litigio en torno al lugar", expresó la carta firmada por los trabajadores.
Carlos Ghioldi, la cara más visible de La Toma, reafirmó que allí se realizan actividades de parte de los distintos estados y la Universidad. "Los usurpadores somos los trabajadores, pero también la provincia, el municipio, la Universidad, ya que todos nuestros convenios de cooperación son de manera gratuita. Nadie paga para usar La Toma", subrayó Ghioldi. Más allá de la situación legal, esa situación da cuenta de la legitimidad del espacio, donde se realizan cada día actividades múltiples y simultáneas. "Desde el comienzo de nuestra larga lucha decidimos en asambleas poner el edificio en el cual desarrollamos nuestras tareas al servicio del conjunto de las organizaciones del movimiento obrero y popular. Del mismo modo, lo facilitamos para que las dependencias del Estado y la Universidad desarrollen políticas de inclusión y bienestar social", dice también la carta que convoca a defender el lugar que es muchísimo más que un edificio.
Los y las trabajadores sostienen el espacio desde hace 18 años, con actividades autogestivas. "Sin anteponer el lucro y la rentabilidad a cualquier costo, luchamos por nuestros puestos de trabajo y por nuestro humilde ingreso monetario, pero jerarquizando la solidaridad y la fraternidad con nuestros hermanos de los sectores obreros y populares", plantean los trabajadores en la misma carta, siempre en masculino. Todas las Asambleas Feministas se hacen en ese lugar, donde funcionan también organizaciones de mujeres y lesbianas. Casi al mismo tiempo que a La Toma le llegó una notificación al Bauen, empresa recuperada icónica de la ciudad de Buenos Aires. Sus trabajadoras y trabajadores estarán hoy en el acto de resistencia, el Movimiento Sindical Rosario, las dos CTA, candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados de la Nación y distintas organizaciones. 
Fuente:Rosario12                                         

No hay comentarios: