Revista Resistencias-Resumen Latinoamericano, 13 de Julio de 2019..
La muerte de 7 personas en situación de calle y las responsabilidades de Larreta. La Cámara de Apelaciones porteña intimó al jefe de gobierno a que disponga alojamientos “alternativos a los paradores”.
.
Debido a la muerte de 7 personas en situación de calle, producto de la fuerte ola polar, la Justicia le ordenó al Gobierno de la Ciudad la urgente implementación de un plan de emergencia. El objetivo es preservar y resguardar la vida y la salud de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo, con opciones de servicio socio-asistenciales de alojamientos alternativos distintos a los paradores nocturnos. Además, se exige la difusión correspondiente a fin de que las personas en dichas situaciones obtengan la información y puedan acceder.
La medida fue impulsada por la Diputada Victoria Donda y Laura González Velasco, directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional del Consejo Económico y Social de la Ciudad, a partir de un informe que señala las deficiencias ambientales, de infraestructura, calefacción y seguridad, sumado a la insuficiencia de recursos humanos y profesionales de la salud que presentan los paradores existentes. Por otro lado, se ordenó llevar a cabo un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, con un respectivo diagnóstico.
.
Según el censo realizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad junto con organizaciones populares, en el 2017 se registraron 4079 personas en situación de calle mientras que en el 2019 se contaron 7251. Estos números reflejan un notable incremento de hombres y mujeres que, como consecuencia de la insostenible situación social y económica que atraviesa el país, se ven obligadxs a vivir en la calle, expuestos a infinidad de riesgos, incluida la muerte.
Fotografía por: @FotoViojf (https://www.facebook.com/viojf/?epa=SEARCH_BOX)
(Foto: Prensa Suprema Corte Bonaerense)
12 de Julio de 2019
El presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari, realizó una descarnada crítica de la Justicia Federal y de los tribunales de Comodoro Py durante un encuentro de la Red de Jueces Penales de la Provincia en la localidad de Campana.
El magistrado, que asumió recientemente la presidencia del máximo tribunal bonaerense, se refirió al “abuso del proceso judicial penal” y explicó que “es un dato que empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal, pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la provincia de Buenos Aires", sostuvo.
“Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas”, manifestó y agregó que esto lleva “a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante”.
De Lázzari, quien asumió el abril la presidencia de la Corte bonaerenses, habló a fines de junio pero recién esta semana sus palabras tomaron trascendencia pública.
“La única herramienta que tenemos para combatir todo eso es el derecho”, señaló y reclamó que el Poder Judicial tenga “el rol de poder del estado que lamentablemente ha perdido”. “No puede ser el tributario de los otros poderes, no puede ser la Cenicienta, no puede depender de los dictados que se hagan desde los poderes políticos. Si ponemos el hombro en ese menester, creo que podremos salir al cruce de ese panorama sombrío”, concluyó.
Resumen Latinoamericano/ 12 de julio 2019
El Concejo le otorgará el diploma de Visitante Distinguido. Será la semana que viene en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
El presidente boliviano Evo Morales visitará la ciudad de Rosario. Será el martes 16 de julio, ya ese día y el miércoles se desarrollará la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Se especulaba con que Morales recibiera el título de doctor Honoris Causa de la UNR, pero esto fue desmentido por el rector Héctor Floriani, sí confirmó la entrega del diploma de Visitante Ilustre.
El presidente bolviano realizará un acto en el Galpón de la Música, que es organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande.
Por su parte, el jueves pasado el Concejo aprobó un proyecto que transformó en decreto la declaración de Visitante Distinguido de Rosario al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien estará en la ciudad en el marco de su viaje a la Argentina para participar en la ciudad de Santa Fe de la cumbre de presidente del Mercosur.
Por 21 votos a favor y uno en contra del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se votó un decreto que declara Visitante Distinguido de Rosario al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien estará en la ciudad en el marco de su viaje a la Argentina para participar en la ciudad de Santa Fe de la cumbre de presidente del Mercosur.
Promovieron el reconocimiento la concejala Norma López, del FPV-PJ, junto a su par de bancada, Roberto Sukerman, Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Caren Tepp, Pedro Slainas, Juan Monteverde y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.
Reconocimiento en Rusia
La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, distinguió este jueves al presidente de Bolivia, Evo Morales, con el título de Doctor Honoris Causa por su destacado liderazgo y gestión.
“Esta decisión es un símbolo de reconocimiento apropiado de los logros importantes de su excelencia en numerosos ámbitos de la actividad humana y en el fortalecimiento de la amistad y la cooperación de los pueblos, incluidos los de Rusia y Bolivia”, destacó el rector Evgeuni Schesniak.
Tomado de Conclusión.com.ar
Envio:RL
Tomado de Conclusión.com.ar
Envio:RL
14 de julio de 2019
UNA PEOR QUE EL OTRO
La economía de la provincia de Buenos Aires cayó más que la nacional, incluso con el aporte favorable del sector agrícola. Aunque hubo un aumento en los fondos coparticipables, los recursos fueron para pagar los intereses de la deuda y bajaron, entre otros, los destinados a salud y seguridad. Por Raúl Dellatorre
La publicación del indicador trimestral de la actividad económica por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires dejó al desnudo un hecho relevante y desató varias polémicas. El hecho de relevancia es que la economía bonaerense está peor que la nacional, con un descenso más profundo y más acelerado que el registrado a nivel de país, incluso teniendo en cuenta el aporte favorable del agro en el último año. Las polémicas, en tanto, se desarrollan en torno a qué hizo el gobierno provincial con los millonarios recursos que le transfirió la Nación como resultado del aumento en la partida de fondos coparticipables. Con respecto al año pasado, el indicador de actividad económica bonaerense cayó 6,1 por ciento (mientras que el índice a nivel país que elabora el Indec, bajó 5,8 por ciento), pese a que la producción agropecuaria creció en la provincia más de un 12 por ciento. Lo que explica la caída es, principalmente, la debacle industrial, con un retroceso de casi un 14 por ciento en el último año. Pero mientras el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pone de relieve que la recuperación de tres puntos y medio de la coparticipación para la provincia es “defender de verdad los recursos de los bonaerenses”, lo que revelan los indicadores de actividad y las cifras del mismo presupuesto provincial es que, donde más se ha sentido la crisis, es en la caída de los sectores productivos mano de obra intensivos (60 mil empleos registrados menos), en los recursos destinados a la salud (16.200 millones de pesos menos en un año), seguridad (20.400 millones) y educación (290 unidades educativas menos). En cambio, los recursos destinados al pago de intereses de la deuda: casi un 100 por ciento con respecto al año anterior.
El índice de actividad económica, que elabora la Dirección provincial de Estadísticas del gobierno bonaerense, permite anticipar la evolución del producto bruto geográfico. La serie se publica desde el primer trimestre de 2012, es decir que nació bajo el gobierno anterior, y se continuó con el actual. De toda la serie que ya lleva siete años, la caída que registra la última medición (primer trimestre de 2019 respecto del primer trimestre del año pasado) es la mayor: 6,1 por ciento. Además, el punto al que llega (nivel de actividad en el primer trimestre) es el más bajo de la serie de siete años. Es decir: la actividad no sólo cayó con respecto a la de un año atrás, sino que cayó con respecto cualquier trimestre que se lo compare en estos siete años. En particular, en comparación con el primer trimestre de 2012, el último indicador está 5,5 por ciento abajo del nivel de actividad de 7 años atrás. Ello puede dar una dimensión de la profundidad de la recesión a nivel de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, la estadística oficial muestra que la provincia lleva cuatro trimestres consecutivos de baja interanual (cada trimestre, con respecto al mismo período del año anterior), pero la mayor caída es la del último registro, lo que estaría evidenciando que la velocidad del descenso se acelera.
Pero una mayor evidencia de las características del colapso económico provincial está dada al desagregar los datos. De ese modo, se puede verificar que mientras la producción agropecuaria creció en la comparación interanual en un 12,2 por ciento, la industrial cayó 13,8 por ciento. Al resto de los sectores productores de bienes no les fue mucho mejor, al registrar una baja del 8,8 por ciento (pesca, construcción, minas y canteras, electricidad, agua y gas). Pero es evidente que los sectores más castigados por la recesión son los vinculados a las actividades más mano de obra intensivas. Esto es, que la caída impacta en mayor proporción en el empleo.
Quién paga la crisis
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda del gobierno de Vidal, abrió una polémica por tweeter esta semana al contrastar los recursos que recibía la provincia por coparticipación de impuestos nacionales en 2015, al fin del gobierno de Cristina Kirchner, y los que recibe actualmente. “¿Quién defendió de verdad los recursos nacionales de los bonaerenses” Si Con Cristina llegaron a su mínimo histórico en 2015, 18,8 por ciento, y con Macri y Vidal recuperaron todo lo perdido en doce años K”, alcanzando al 22,2 por ciento de participación de las rentas federales. Quien le respondió fue precisamente su antecesora en el cargo, durante el gobierno de Scioli, Silvina Batakis, señalándole que “según en qué se inviertan los recursos, se podrá observar si se defendió a los bonaerenses”.
Los datos que aporta Batakis ponen en contexto las cifras más arriba referidas sobre el nivel de actividad económica, pero además pone en cuestionamiento qué hizo el gobierno de Vidal con los mayores recursos recibidos y con una provincia inmersa en una crisis económica y social. En su cruce por las redes, la ex ministra le recuerda a Lacunza:
“Desde 2007 hasta 2015, por políticas macroeconómicas y provinciales, la provincia creció a un promedio del 3 por ciento anual. Entre 2016 y 2019, la actividad se habrá contraído al 0,9 por ciento anual en promedio, según datos oficiales”.
“La tasa de desempleo en la provincia de Buenos Aires se duplicó con la gestión actual, lo cual es congruente con la crisis por la que atraviesa la provincia con la caída del Producto Bruto Geográfico (PBG)”.
“Se perdieron más de 60 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado. Cierran 43 pymes por día. Uno de cada dos chicos es pobre y pasa hambre. La pobreza creció 35 por ciento”.
“Es cierto que la provincia pasó de participar en un 18,8 por ciento en la renta federal a casi 23, pero la pregunta es: ¿en qué benefició eso a los bonaerenses? Una preocupación muy grande de los bonaerenses es la seguridad. La actual gestión decidió dejar de invertir en combustible, patrulleros, chalecos, etc. Por un monto superior a los 20.435 millones de pesos. Los recursos extras no fueron para cuidar a los bonaerenses”.
“En materia de salud, la decisión de política sanitaria es concentrarse en urgencias y emergencias, dejando de lado la prevención, La gestión de Vidal, bajo la coordinación financiera del ministerio de economía, decidió reducir la prestación de servicios en salud por un monto superior a los 16.213 millones de pesos”.
Deuda y necesidades
Los datos referidos a los gastos de Salud y Seguridad que refiere la ex ministra de economía provincial surgen del Presupuesto de gastos y recursos de la provincia para el año 2019. “Entre Salud y Seguridad, ya sabemos que la gestión actual dejó de invertir en los bonaerenses más de 36.600 millones de pesos. Los fondos extras de coparticipación no fueron para ellos”, le indica Batakis a Lacunza. En cambio, la partida provincial que sí se incrementó, y mucho, entre los presupuestos de 2018 y 2019 es la que consigan los recursos para el pago de intereses de la deuda. Entre ambos años, el aumento, en pesos, es del 99,6 por ciento.
De acuerdo al último informe de deuda pública de la provincia, correspondiente al 31 de marzo de 2019, el monto total alcanzaba a los 518.429 millones de pesos, lo cual representa el 9,3 por ciento del producto bruto geográfico. al cierre del año 2015, esa proporción era del 5,9 por ciento, lo cual brinda una dimensión de la expansión de la deuda de la provincia pese al retroceso en el nivel de actividad económica en el mismo período.
Fuente:Pagina12






No hay comentarios:
Publicar un comentario