17 de julio de 2019

TROPEL 1 del 17.07.2019.

Bullrich crea un «Servicio Cívico Voluntario en Valores» dirigido por la Gendarmería
Resumen Latinoamericano / 16 de julio de 2019
Este martes, mediante un resolución publicada en el boletín oficial, la ministra de seguridad Patricia Bullrich confirma la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores destinado a jóvenes de 16 a 20 años que se inscriban voluntariamente y tendrá como objetivo «brindar capacitación en valores democráticos y republicanos». Este servicio funcionará bajo la órbita de la Gendarmería. Por ANRed

Este martes, mediante un resolución publicada en el boletín oficial la ministra de seguridad Patricia Bullrich confirma la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores.
«ARTÍCULO 1º.- Créase el SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES como ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de DIECISÉIS (16) a VEINTE (20) años de edad que se inscriban voluntariamente.»
La institución tendrá como objetivo «brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.»
Funcionará bajo la órbita de la Gendarmería Nacional, utilizando  «la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios», así lo expresa el boletín especial.
Inmediatamente María del Cármen Verdú abogada titular de Correpi expresó su desacuerdo en su cuenta de Twitter.




La creación de este servicio voluntario pone en alerta, debido a que estará bajo control de la Gendarmería que se trata de una fuerza federal que ha intervenido en múltiples represiones, algunas de ellas con consecuencias mortales, como fue la que llevó a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.



El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel rechazó la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores
Resumen Latinoamericano/ 16 de julio 2019
Para Pérez Esquivel, el servicio al mando de Gendarmería «será una colimba encubierta»
El referente de los derechos humanos expresó que usan a una fuerza de seguridad para lo que «deberían hacer con la educación pública de calidad», calificó la medida como un «fuerte retroceso» y preguntó: «¿Nos olvidamos de Santiago Maldonado?».
«Antes que cualquier cosa hay que volver a formar a los efectivos de la Gendarmería, ¿O nos olvidamos de Santiago Maldonado?», expresó y expuso que «más que una bomba de humo, este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta«.
«Más que un cambio de valores esto es un cambio de antivalores, la noticia es preocupante», advirtió el referente de los derechos humanos a FM La Patriada. «Quieren hacer con la Gendarmería lo que deberían hacer con la educación pública de calidad. Tratan de distraer y confundir, pero hay que oponerse a las políticas represivas«, siguió.
«Antes que cualquier cosa hay que volver a formar a los efectivos de la Gendarmería, ¿O nos olvidamos de Santiago Maldonado?»
«Esto no ayuda a la democracia, los valores democráticos se construyen en la escuela pública”, argumentó Pérez Esquivel y afirmó que “la democracia está en crisis con el gobierno de Macri. El Gobierno hace todo lo contrario a los valores democráticos, son ellos quienes ponen en riesgo la democracia«.
Foto: Ph. Alejandro Moreyra
/ Infonews/

Las niñas y los niños no necesitan ingresar a la Gendarmería, necesitan respeto a su identidad

Por La Liga Argentina de los Derechos Humanos// Resumen Latinoamericano/ 16 de julio 2019
Derecho a la educación, la salud, la familia, el descanso y el deporte. Otro país es posible….y no será mezclando niñas y niños con represores que se logrará.
Con fecha del 15 de Julio, el Ministerio de Seguridad ha dictado la reglamentación número 598 creando el Servicio Cívico Voluntario en Valores para niñas y niños entre 16 y 18 años, en el ámbito de la Gendarmería Nacional. Nos oponemos terminantemente y llamamos al movimiento popular a rechazar esta nueva provocación de la Ministra Bullrich, a quién si algo no le importa en lo más mínimo son las niñas y los niños de los sectores populares.
Recordemos que la creación de destacamentos juveniles de Gendarmería y fuerzas policiales provinciales (por ejemplo Jujuy en 2008, que logramos disolver con la lucha popular y el protagonismo de la Liga) es un viejo objetivo de quienes tienen para cada problema una acción represiva y como único futuro para los jóvenes piensan en transformarlos en integrantes de una fuerza represiva. En el año 2012, el gobierno nacional prohibió terminantemente estas fuerzas juveniles militarizadas por no constituir parte del ideario democrático en que pretendemos formar a las y los argentinos. Soñamos con mecánicos, con astronautas, con poetas, con biólogas y todo tipo de ocupación útil al pueblo, no con personas armadas para defender un orden injusto y criminal.
La Gendarmería Nacional se constituyó como una fuerza fronteriza pero hace demasiados años que fue sacada de la frontera para cuidar centros clandestinos durante la dictadura militar y para ocupar barriadas populares en gobiernos constitucionales. Nunca lo aprobamos, ni antes ni ahora. No son gendarmes lo que se necesitan en las barriadas populares sino viviendas dignas para todas y todos, escuelas, hospitales, fuentes de trabajo digno, empleo pago y espacios para el deporte y la recreación. Las niñas y los niños tienen el sagrado derecho a jugar, es decir, a ser niñas y niños.
En su descarado cinismo, la Ministra cita los convenios y pactos que protegen a las niñas y niños; es justamente en nombre de esos compromisos que exigimos la derogación de la Reglamentación y la discusión pública sobre el modo en que tales derechos sean efectivos y no meras palabras en un papel. Es la Gendarmería el arma del cual salieron los asesinos de Santiago Maldonado, crimen todavía impune; es la Gendarmería el arma que ocupa barriadas, controla a las personas, reprime a las y los referentes sociales y pretende instalar el miedo cotidiano; de ningún modo puede ser el espacio educativo de nuestra juventud.
Envio:RL


17 de julio de 2019
Los precios minoristas subieron 2,7 por ciento en junio y 55,8 en doce meses 
La inflación, indomable pese a la recesión 
La receta de recesión, emisión cero y tasas de interés súper altas sigue mostrándose incapaz para contener los precios cuando, además, el dólar se mantiene planchado.
Los precios de bienes de consumo masivo siguen en alza, pese a la caída en la demanda.  
La inflación se ubicó en 2,7 por ciento en junio y acumuló un avance de 55,8 por ciento en los últimos doce meses. Así lo publicó este martes el Indec. El dato se interpretó de distintas formas entre los analistas. Los optimistas aseguraron que los precios empiezan a moderarse y que en los próximos meses habrá un descenso sostenido de la inflación. Los más críticos plantearon que los precios siguen arrojando aumentos muy elevados en la comparación con otras economías de la región e incluso con los años anteriores previos a la corrida de 2018. Los rubros con las mayores subas interanuales son lo que más impacto generan en los sectores de menores ingresos. Se destacó la suba del 60,8 por ciento de alimentos en los últimos doce meses.
La economía se encuentra estancada desde mitad del año pasado y llegó a caer cerca del 7 por ciento mensual. El Banco Central aplica una política ultra conservadora limitando a cero la emisión monetaria y ofreciendo pisos de tasas de interés por arriba del 58 por ciento. El dólar hace varios meses dejó de aumentar e incluso registró un proceso de apreciación del peso tanto en términos nominales como reales. El Gobierno planchó los aumentos de las tarifas de servicios públicos a partir de mayo. Ninguno de estos elementos parece suficiente para contener el proceso inflacionario del mercado interno. En un mes, en la Argentina los precios suben lo mismo que en todo un año en Chile o Uruguay. La inercia inflacionaria es el principal problema para frenar las remarcaciones de los empresarios locales.
Principales subas
El informe mensual del Indec detalló que la inflación en lo que va de este año ya subió un 22,4 por ciento. La cifra se encuentra lejos de los pronósticos del equipo económico, que a principios de 2018 afirmaban que 2019 iba a terminar con inflación de un dígito. En junio la suba mensual de los precios fue del 2,7 por ciento para el promedio nacional. En regiones como el noroeste se registraron aumentos mayores (2,9 por ciento). Los datos del centro de estadísticas evidencian la reticencia de la inflación para alejarse del 3 por ciento mensual.
Los rubros que más subieron el mes pasado fueron comunicaciones (7,1 por ciento), recreación y cultura (3,7 por ciento), salud (3,6 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4 por ciento), alimentos (2,6) y prendas de vestir (1,9). En el último año los rubros que anotaron las subas más importantes fueron comunicaciones (65,3 por ciento), transporte (63,9 por ciento), salud (61,9 por ciento), alimentos (60,8) y vivienda (55,6).

El documento del Indec registró también el aumento de algunos productos elementales para la canasta de consumo de la población. Sobresalieron las subas del 82,1 por ciento de la leche fresca entera de sachet, del 108,5 por ciento del detergente, del 87,5 de la lavandina, del 80,7 del pollo fresco, del 79,9 de los fideos secos y del 74,5 del arroz blanco. Otras subas relevantes fueron las de 70,8 por ciento del jabón de tocador, del 63,4 por ciento de la harina de trigo, del 58,5 del pan francés y del 51,9 de la carne picada común.
Pronósticos 2019 y riesgos
Los consultores proyectan la inflación de este año por encima del 40 por ciento interanual. El propio FMI estimó en esos valores la inflación 2019. En el último informe de LatinFocus se precisó que los economistas de la consultora Econviews, de Miguel Kiguel, calculan una inflación para este año en 43,5 por ciento, mientras que OJF & Asociados, de Orlando Ferreres, la ubicó en 41,3 por ciento y EcoGo, de Marina Dal Poggetto, en 43,3. Los grandes fondos de inversión no se alejan de estos valores. El JP Morgan, por ejemplo, estima para el acumulado de este año un incremento de precios de 39,1 por ciento. Estos cálculos no tienen en cuenta la posibilidad de una nueva ronda de devaluaciones en los próximos meses. Hasta fin de año hay suficientes pesos en el mercado para fugar el equivalente a 20 mil millones de dólares y provocar un nuevo salto de la cotización y del proceso inflacionario. 
Fuente:Pagina12


Alberto Fernández confirmó el apoyo de la mayor parte de la CGT y descartó una reforma laboral 
El candidato presidente del Frente de Todos fue recibido por la cúpula de la CGT en la sede de UPCN.
Fernández destacó la generosidad de los sindicalistas. Desde la central obrera descartaron la posibilidad de una reunión con la fórmula Macri – Pichetto.
16 de Julio de 2019



El candidato a presidente por la Frente de Todos, Alberto Fernández descartó de plano la posibilidad de impulsar una reforma laboral luego de recibir el apoyo explicito de gran parte de la conducción de la CGT.
Tras haberse reunido por poco más de tres horas con la conducción de la central obrera en la sede de UPCN Fernádez destacó que los dirigentes fueron “muy generosos y explícitos" en el respaldo de su postulación a la presidencia, junto a Cristina Kirchner como vice y precisó que el compromiso es a futuro "para salir de esta situación" de "una economía paralizada".
En ese marco el exjefe de Gabinete de Nestor Kirchner afirmó que “la Argentina no necesita una reforma laboral” sino “generar trabajo” y “hacer que la economía funcione”.
Además Ferández afirmó: “El gran problema que tenemos es la parálisis de la economía nacional. No hay que hacer ninguna reforma laboral. Hay que volver a hacer que funcione la economía y generar trabajo, y eso se hace poniéndole plata en el bolsillo a la gente”
Si bien el candidato de Presidente no dio detalles sobre el apoyo recibido Héctor Daer, uno de los secretarios Generales de la CGT, fue quien se ocupó de disipar las dudas al señalar que "La mayoría de la conducción de la CGT respalda la candidatura de Alberto Fernández, excepto cuatro compañeros que están con (Roberto) Lavagna”
Por su parte, el otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio, descartó de plano una posible reunión de la central obrera con la fórmula de Juntos por el Cambio porque "no nos podrían decir nada que esté a favor de los trabajadores. Mi gremio está a favor de Fernández-Fernández y yo hace años que trabajo con el Frente Renovador de Sergio Massa". Así, casi al pasar, Acuña dejó en claro que ambos secretarios Generales de la CGT respaldan la misma fórmula.
De la reunión participaron el estatal Andrés Rodríguez (UPCN); Antonio Caló (UOM); Omar Maturano (La Fraternidad); Gerardo Martínez (UOCRA); Rodolfo Daer (Alimentación); Juan Carlos Schmitd (Dragado); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Norberto Di Próspero (APL) y Roberto Fernández (UTA), entre otros.
Por su parte, Fernández llegó a la reunión acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el ex gobernador jujeño, Eduardo Fellner.
Fuente:TiempoArgentino

El FMI ya desembolsó el 78% del préstamo stand by a la Argentina 
Miércoles 17 de Julio 
Este porcentaje fue alcanzado al concretarse una nueva transferencia este martes. El total acordado es de aproximadamente US$ 56.000 millones.
El Tesoro Nacional recibió este martes US$ 5385 millones correspondientes al quinto desembolso del préstamo stand-by del FMI. La operación se concretó a través de una cuenta del BCRA.
El monto se vio reflejado en las reservas. De todos modos, al final del día la suba fue de US$ 5180 millones, con lo cual ya US$ 205 millones se sumaron a la habitual sangría de divisas.
Concretado este nuevo tramo, el FMI ya otorgó el 78% de los alrededor de US$ 56.000 millones habilitados por el organismo internacional de crédito.
Si bien viene brindado un fuerte respaldo a la Argentina, el FMI recortó el lunes la perspectiva de crecimiento del país para los próximos dos años y subió la estimación de inflación.
De todos modos, fue flexibilizada la meta fiscal dando espacio para que el país pueda seguir recibiendo auxilio financiero sin necesidad de alcanzar el déficit cero este año.
El FMI advirtió que el "principal riesgo sigue siendo un cambio prolongado en preferencias de la cartera fuera de los activos argentinos, como resultado de crecientes incertidumbres sobre el futuro panorama político".
Fuente:Infonews
El fiscal Raúl Pleé apuntó contra Ramos Padilla por la causa de espionaje ilegal 
El fiscal macrista interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para dejar sin efecto una resolución favorable a Ramos Padilla. 
16 DE JULIO DE 2019
El fiscal macrista Raúl Pleé interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que deje sin efecto la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal por la cual se mantuvo la competencia del juzgado de Dolores, comandado por Alejo Ramos Padilla, en la investigación de una red de espionaje ilegal. Es una nueva maniobra para llevar la causa a Comodoro Py.
Pleé consideró que no se avanzó en el desarme de la red de espionaje ilegal y que "a la necesidad de atender a una más eficaz investigación, mayor economía procesal, mejor defensa de los imputados e inmediatez con los elementos de prueba (...) la conveniencia de que estas actuaciones sean remitidas  a la justicia federal de esta ciudad".
En su dictamen ante la Cámara manifestó que esta instancia judicial "sólo está llamada a intervenir en la revisión de sentencias definitivas o resoluciones equiparables a tales" y que "lo resuelto por ella también habrá de ser considerado una sentencia definitiva o resolución equiparable a tal y por lo tanto puede ser recurrida de modo extraordinario ante la Corte Suprema". 

Para pedir el apartamiento de Ramos Padilla, recordó que el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi - quien realizó maniobras contra la investigación impulsada por el juez -, "planteó la incompetencia" del juzgado el 28 de febrero por la "conveniencia" de que la investigación pasar a a la ciudad de BUenos Aires, postura que amplió a principios de marzo.
Por otro lado, argumentó que los peritajes de la Comisión Provincial por la Memoria determinaron que hubo actividades de inteligencia ilegal que podrían tener el objetivo de influir "en la situación institucional, política y económica del país y en su política exterior". Esto manifestaría "una particularidad y grave vulnerabilidad del Sistema Nacional de Inteligencia" y por ello "debe intervenir en la investigación la Justicia Federal del lugar en donde se encuentran los principales establecimientos encargados de velar por la defensa nacional y la seguridad". O sea, la Capital Federal y no Dolores.
Sin embargo, la denuncia por extorsión formulada por Pedro Etchebest destapó una red de espionaje ilegal que no tiene un único lugar de ejecución, sino múltiples. La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvió que el juzgado Federal sea el que continúe con la investigación, tal como se resolvió el 13 de mayo. En uno de los argumentos, se manifestó que no se podía asegurar cuál había sido el lugar en el que se cometió el hecho principal y los restantes ilícitos investigados.

En contra de esta resolución, el fiscal Juan Manuel Pettigiani interpuso un recurso de casación al decir que las cuestiones de competencia no son sentencia definitiva y que hay que "hacer una excepción" cuando "atenta contra los principios de juez natural del proceso". Según él, "los actos que podrían tener relevancia típica y que resultan materia de investigación ocurrieron en una jurisdicción determinada pero fuera del ámbito de competencia" de Ramos Padilla. 
Sin embargo, la Cámara sostuvo el 27 de junio que no hay "supuesto alguno que permita hacer excepción a la regla" y "agregó que el pronunciamiento atacado fue dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, por lo que existe doble conformidad judicial".
El fiscal Pleé remarcó que "la Cámara Federal de Mar del Plata y la Sala, al avalar su razonamiento, han ignorado aspectos que debieron ser analizados para justificar el temperamento adoptado, omitiendo el tratamiento de los argumentos expuestos por el impugnante que en modo contundente conducían a un resultado diverso".
Por lo expuesto, requirió que "se haga lugar" al recurso extraordinario interpuesto y "se deje sin efecto la decisión adoptada por la Sala 2 de esa Cámara Federal de Casación Penal" que avaló a Ramos Padillal en la investigación.
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: