13 de julio de 2019

TROPEL del 13.07-2019.

12 de julio de 2019
Juicio político 
López contra Aguad
Gustavo López, presidente de Concertación Forja, presentó ayer ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el ministro de Defensa Oscar Aguad, luego de que el funcionario intentara minimizar los intentos de golpe de Estado contra Raúl Alfonsín encabezados por Aldo Rico. "Aguad debe ser destituido por mal desempeño de sus funciones, porque está violando el artículo 36 de la Constitución Nacional, que es la defensa del orden constitucional", señaló López tras entregar el escrito. "Recordemos que los carapintada atentaron contra la democracia recién instalada porque querían eliminar los juicios de lesa humanidad y, además, los cuatro levantamientos provocaron alrededor de 20 muertos", aseveró.

13 de julio de 2019
“Un panorama judicial sinceramente deplorable”
El presidente de la Corte Suprema bonaerense, Eduardo De Lázzari, denunció “el armado de causas judiciales”, “los abusos de arrepentidos y testigos de identidad reservada” y “las condenas mediáticas”, desarrollados por “espías y traficantes de escuchas con la complicidad de algunos magistrados”.
El armado de causas judiciales por parte de un aparato de inteligencia paraestatal que actúa en las sombras y con métodos contrarios al Estado de derecho fue denunciado por el juez Eduardo De Lázzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. “Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abuso de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas, y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante”, fue la descripción detallada del magistrado. 


Ex procurador general bonaerense y ministro de la Corte desde 1997, de la mano del entonces gobernador Eduardo Duhalde, De Lázzari expuso la semana pasada en las Jornadas de la Red de Jueces Penales de la provincia, en la ciudad de Campana. Enumeró allí ante sus pares una serie de situaciones irregulares que remiten inmediatamente a la investigación que instruye el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sobre el armado de causas por parte de una red de agentes de inteligencia, fiscales, jueces y operadores de prensa. Sus declaraciones se conocieron ayer. 
De Lázzari advirtió también que lejos de ser propiedad exclusiva del un sector de la Justicia de Comodoro Py, las irregularidades también se replican en los pagos de la gobernadora María Eugenia Vidal: señaló  que lo que denomina “el abuso del proceso judicial penal”, que “empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal, ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”. 
El magistrado repudió el abuso de pedidos de juicios políticos contra sus pares por “el desagrado o la disconformidad” con los fallos, advirtió que el poder judicial “no puede depender de los dictados que se hagan desde otros poderes políticos” y destacó que “la única herramienta que tenemos para combatir todo eso es el derecho”. 
Si bien la enumeración de situaciones irregulares en el poder judicial no puede sorprender a nadie medianamente informado sobre la madeja de aprietes y extorsiones que se investigan en Dolores y tiene por caras visibles al falso abogado Marcelo D’Alessio, al ex espía Rolo Barreiro, al fiscal rebelde Carlos Stornelli y al periodista Daniel Santoro, entre otros, la afirmación adquiere otro relieve en boca de un magistrado de primera línea, que además menciona la utilización de esos mismos métodos en la provincia de Buenos Aires. De Lázzari dijo puntualmente, antes de la enumeración, que “hay otro dato de la realidad que se podría denominar el abuso del proceso judicial penal”, que “empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.
La presencia de espías en juzgados bonaerenses para obtener fallos al servicio del poder político remite al caso de Luis Carzoglio, el magistrado que en agosto del año pasado recibió la visita de dos miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pascuale, altos funcionarios de la AFI, le confiaron que lo visitaban “porque el presidente de la Nación estaba interesado en la detención de (el dirigente camionero Pablo) Moyano”, de la que el juez no había recibido ni siquiera un pedido del fiscal, y le hicieron llegar un borrador del escrito para ordenarla. Luego,  el titular de la AFI dijo en la Comisión Bicameral de Control de Actividades de Inteligencia que la visita había sido “para prevenir paros y disturbios”, versión que Carzoglio refutó de inmediato.
Otros de los puntos que abordó críticamente De Lázzari fue el del “crecimiento exponencial” de pedidos de juries contra magistrados. “Frente al desagrado o la disconformidad con una decisión judicial, inmediatamente se recurre a la denuncia contra el magistrado y estamos tramitando procesos de enjuiciamiento en los que son absolutamente cuestiones de tipo jurisdiccional, inclusive confirmadas por los tribunales superiores”, dijo. En esos casos se debe seguir “todo un proceso en el cual hay que convocar a todo un tribunal, hay que hacer un sorteo de legisladores y de conjueces abogados, hay que hacer audiencias, reuniones, para finalmente desestimarlo, pero con un desgaste y con una incertidumbre que genera para el magistrado que realmente es injusta y que realmente no debiera ser de esa manera”, advirtió.
El más notorio de los procesos de destitución que impulsó el gobierno bonaerense fue contra el entonces juez contencioso administrativo Luis Federico Arias, protagonista de varios pronunciamientos que disgustaron a Vidal, y que terminó con su remoción en agosto del año pasado. “No tienen causales contra mí, por eso han inventado todas estas cosas”, dijo durante el proceso, y aclaró que “las verdaderas razones” del jury “tienen que ver con mi intervención en materia tarifaria, en el conflicto docente y de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”. “Hemos tratado de poner límites al Poder Ejecutivo cuando consideramos que avasallaban los derechos de los trabajadores”, explicó entonces el actual precandidato a intendente de La Plata por el Frente de Todos, que hasta 2015 también había emitido duros fallos contra decisiones y omisiones del entonces gobernador Daniel Scioli.
“La única herramienta que tenemos para combatir todo eso es el derecho”, continuó su exposición De Lázzari. “Con la ley en la mano tenemos que salir al cruce de esos… que por suerte no son generalizados pero que realmente significan amenazas, y el derecho ejercido con firmeza, con valentía, con independencia”, reclamó. “El punto es que el Poder Judicial debe tener el rol de poder del Estado que lamentablemente ha perdido. No puede ser el tributario de los otros poderes, no puede ser la Cenicienta, no puede depender de los dictados que se hagan desde poderes políticos. Si ponemos el hombro en ese menester creo que podremos salir al cruce de ese panorama sombrío”, concluyó el juez que desde abril pasado preside la Corte bonaerense.
La ex presidenta Cristina Kirchner subió anoche a las redes sociales el audio con las palabras de De Lázzari remarcando que quien hablaba “no es un político” sino el presidente de la Suprema Corte bonaerense.

12 de julio de 2019
Fuertes críticas de Eduardo De Lázzari a la Justicia de Comodoro Py 
Denuncia del presidente de la Corte bonaerense: 
"Hay causas armadas artificialmente" El titular del máximo tribunal provincial aseguró que se vive "un panorama sinceramente deplorable" y condenó la utilización de "espías" y "traficantes de escuchas". Además, habló de los "fallos mediáticos".
Eduardo De Lázzari, presidente de la Corte Suprema bonaerense. 
El presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari, lanzó durísimos cuestionamientos al funcionamiento de la Justicia Federal, donde se tramitan las principales causas por corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, entre otras. El magistrado, uno de los jueces más respetados del país, aseguró que existen "causas armadas artificialmente", así como episodios de "abuso de arrepentidos", utilización de "espías" y "traficantes de escuchas telefónicas", además de "fallos mediáticos".
Al participar de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la provincia en Campana,
De Lázzari advirtió que hay "un dato que empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la Provincia".







Eduardo De Lázzari en la apertura de las jornadas de la Red de Jueces Penales bonaerenses.
El panorama que pintó el titular de la Corte bonaerense es alarmante: "Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante", sostuvo el magistrado.
El juez, que asumió en abril pasado la presidencia de la Corte, también apuntó contra la relación entre la Justicia y "el poder político". "El Poder Judicial debe tener el rol de poder del estado que lamentablemente ha perdido. No puede ser el tributario de los otros poderes, no puede ser la Cenicienta, no puede depender de los dictados que se hagan desde poderes políticos", remarcó.
Las declaraciones del del ministro tomaron estado público en las últimas horas pero fueron realizadas la semana pasada, cuando De Lázzari participó de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la Provincia en Campana.
Para contrarrestar éste escenario, De Lázzari sostuvo: "La única herramienta que tenemos para combatir todo eso es el derecho. Con la ley en la mano tenemos que salir al cruce de esos, que por suerte no son generalizados, pero que realmente significan amenazas. Y el derecho ejercido con firmeza, con valentía, con independencia".

13 de julio de 2019
En el primer semestre el rojo fue de 287.202 millones de pesos 
Crece el déficit fiscal por el pago de la deuda 
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el superávit primario de 30.221 millones, pero el pago de intereses fue diez veces mayor que esa cifra.
Por Florencia Barragan
Dujovne informó que en junio se registró un déficit primario de 6598 millones.  

Imagen: Jorge Larrosa
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció los resultados de las metas fiscales del primer semestre del año. El funcionario celebró el superávit primario alcanzado, que fue de 30.221 millones de pesos. Sin embargo, el resultado financiero arrojó un déficit de 287.202 millones en el mismo período, luego de haberse pagado intereses por 317.423 millones, más del doble que en el primer semestre del año pasado.
“Aumenta la cuenta de intereses por el efecto del tipo de cambio, pero va a crecer menos en el segundo semestre”, adelantó Dujovne en la conferencia de prensa, realizada en el microcine del Palacio de Hacienda. Es que los intereses durante el primer trimestre de 2019 ascendieron a 317.423 millones de pesos, equivalentes a 1,5 por ciento del PBI, es decir, diez veces más que el superávit primario alcanzado. En el mismo período del año pasado, los intereses habían sido de 145.362 millones y equivalían a 1 por ciento del PBI. En la comparación interanual treparon 118,4 por ciento.
“Estamos muy cómodos con el programa que tenemos y estamos sólidos en temas financieros. Vamos bien por este camino”, enfatizó Dujovne. En la primera fila del auditorio se encontraban sentados los economistas Marina Dal Poggetto, Ricardo Arriazu, Daniel Marx, Miguel Ángel Broda, Marcos Buscaglia, Gabriel Rubinstein, Ernesto Schargrodsky, Marcos Buscaglia, Federico Muñoz, Javier Alvaredo y Miguel Kiguel, quienes luego fueron recibidos luego por el ministro para hablar sobre las cifras brindadas durante la conferencia de prensa. También participaron de la reunión los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena; de Política Económica, Miguel Braun y de Finanzas, Santiago Bausili.
Dujovne dijo que no hubo un aumento de la deuda, sino un reemplazo. Es que la deuda bruta pasó de representar el 86 por ciento del PBI en diciembre del año pasado a 80,3 por ciento en junio de este año. Habló de un “reemplazo” por pasar del sector privado a un organismo como es el Fondo Monetario Internacional. De los últimos dos desembolsos del FMI, que fueron por 18.400 millones de dólares en total, sólo quedan disponibles 1.318 millones ya que se utilizaron 17.082 millones de dólares para el pago de deuda.
El ministro volvió a festejar el acuerdo con el FMI por tratarse de un endeudamiento con una tasa del 4 por ciento anual, distinta a la que había con privados que era en promedio del 6,3 por ciento anual. "Argentina está bajando su nivel de endeudamiento desde el pico de 2018", afirmó.
Durante gran parte de la conferencia, Dujovne hizo hincapié en que se alcanzó un semestre completo con superávit fiscal primario, hecho que no ocurría desde el año 2011.
Esta mejora se produjo a partir de que los ingresos crecieron 14 puntos más que los gastos primarios. Esto se dio a pesar de que el dato de junio arrojó un déficit primario de 6.598 millones de pesos, explicado, entre otros motivos, por el pago de medios aguinaldos a los empleados públicos y el aumento de programas de alimentos y vacunas. Por su parte, los recursos obtenidos por el Estado durante el mes pasado fueron impulsados por ventas de activos por parte de empresas públicas y transferencias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para financiar la reparación histórica.
El superávit fiscal primario de 30.221 millones de pesos del primer semestre de 2019 implica un sobrecumplimiento de la meta acordada con el FMI, que era de 20 mil millones. Dujovne remarcó que para fin de año apuntan a llegar al déficit cero y para eso deberán ser más exigentes: para cuando termine el próximo trimestre, esperan que el superávit acumulado sea de 70 mil millones, más del doble el logrado en todo el primer semestre. El ministro de Hacienda explicó que esto se logrará con “una mejora en la recaudación y por la estacionalidad”, ya que se trata de un trimestre donde no se computa el pago de los medios aguinaldos de julio y diciembre.
Para lograr el déficit cero, el ministro adelantó que se viene llevando a cabo una “fuerte reducción del gasto”. Con respecto al primer semestre de 2018 el recorte fue del 13 por ciento y en los últimos 4 años la reducción equivale a 5.3 puntos del PBI. “Hubo un esfuerzo de austeridad de todos los ministerios”, recalcó. El gasto primario en el primer semestre de 2019 aumentó 33,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, lo que significa una baja en términos reales, por la inflación interanual que acumula una suba del 57,3 por ciento. De todos los gastos primarios, divididos en prestaciones sociales, gastos corrientes y gastos de capital, el único que tiene una variación negativa es educación en un 27.2 por ciento. “La baja del gasto público es el camino para reducir la pobreza”, recalcó.
El funcionario aclaró además que la convergencia se dará “perdiendo recursos”, ya que se registró una baja en la carga tributaria y un aumento en los recursos coparticipables a las provincias. Entre 2015 y 2019 se registró una baja del 2.1 por ciento del PBI en la presión tributaria, aunque hubo un aumento impositivo entre 2018 y 2019, como los impuestos a la renta financiera y la vuelta de las retenciones. Sin embargo, ratificó que los derechos de exportación terminarán en 2020.
Qué pasará con la inflación y el dólar
Al momento de las preguntas, el ministro de Hacienda fue consultado sobre los próximos datos de inflación, que se publicarán el martes que viene. “La inflación de junio va a seguir el mismo camino descendente que comenzó en abril, y esperamos que la de julio sea aún más baja por la reducción de la inflación núcleo”, argumentó.
Además, habló sobre la crítica de analistas económicos ante un dólar estancado, es decir, que mantiene su valor desde hace semanas cuando la inflación mensual que se registra mes a mes es todavía alta. En este punto, Dujovne dijo que es un error llamarle atraso cambiario a la baja del dólar. “Tratar de sostener ese tipo de cambio subvaluado generaría más inflación y más pobreza. Hay que alcanzar un delicado equilibrio”, explicó. Y enfatizó: “Algunos pretenden tener el tipo de cambio real de agosto del año pasado. A los que hablan de retraso… ¿No les preocupa la inflación y la pobreza? Lo que importa es que la economía comienza a recuperarse lentamente”.
Finalmente le preguntaron qué medidas económicas podrían llevarse a cabo en caso de registrarse un resultado desfavorable para el gobierno durante las PASO de agosto. Sobre este punto, no adelantó ninguna acción puntual y sólo dijo que el gobierno está confiado en que el resultado va a ser favorable. En caso de que el presidente, Mauricio Macri, consiga la reelección, no confirmó que él vaya a seguir en su puesto. “No hemos hablado de eso”, concluyó”. Fuente:Pagina12

Alberto Fernández: “La gente sabrá quién es el candidato de Trump y del FMI y quién es el candidato de la gente” 
De este modo, el precandidato presidencial por el Frente de Todos respondió al apoyo explícito de Donald Trump a Macri.
El precandidato presidencial del Frente de Todos, Todas y Todes, Alberto Fernández criticó la intervención política de los Estados Unidos, Donald Trump en las elecciones locales. “La gente sabrá quién es el candidato de Trump y del FMI y quién es el candidato de la gente”, dijo en la provincia de Catamarca, rodeado de gobernadores peronistas. 
La administración norteamericana expresó su interés en que Mauricio Macri logre su reelección y el FMI volvió a desembolsar otro cheque de 5400 millones de dólares, parte del acuerdo stand by con el país. En ese contexto, Fernández señaló que impulsará un “capitalismo donde la gente consuma, porque ese es el único capitalismo que sirve” y que lo hará “junto a los trabajadores, los empresarios y los gobernadores”. En ese marco, volvió a apelar a la construcción de un país federal, donde “todos los argentinos tengamos lugar para desarrollarnos”.
“Tenemos que hacerlo entre todos, los gobernadores, el presidente, los que trabajan, los empresarios. El único capitalismo que sirve es el capitalismo donde la gente consume. Sino no sirve, porque si no se consume, el capitalismo se muere por inanición”, explicó Fernández, quien ofreció una conferencia de prensa junto a la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci en la Casa de Cultura da Catamarca.
Fernández también minimizó la reacción favorable del presidente estadounidense Donald Trump a su par argentino, Mauricio Macri: “La gente sabrá quién es el candidato de Trump y del Fondo Monetario y quién es el candidato de la gente. Mi preocupación y mi compromiso es con la gente. Con toda la racionalidad que implica gobernar un país, sin dogmas ni caprichos ideológicos. El problema que tengo es ver que todos los días hay gente que se cae del sistema porque nadie se ocupa de ellos”, dijo.
“Cuando me encuentro en la calle con la gente y cuando voy a los actos y la gente me abraza y me dice cosas al oído, no me preguntan qué piensan en Wall Street, me preguntan qué hacemos con las tarifas que no pueden pagar, me preguntan qué hacemos con el trabajo los que lo han perdido, qué hace con el trabajo el que lo tiene y tiene miedo de perderlo. Me preguntan las madres qué hacen con los chicos que no pueden mandar el colegio porque no tienen calefacción, me preguntan los que están en las calles por qué nadie se ocupa de ellos cuando el frio los asedia”, indicó Fernández.
Fernández estuvo acompañado también por los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; y de La Rioja, Sergio Casas; y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil. En ese marco, agregó: “Junto a los gobernadores, tenemos que desarrollar una patria donde no tenga que haber emigrantes internos, donde todos tengamos un lugar para desarrollarnos”.
Fernández llegó este viernes por la mañana a Catamarca, en el marco de sus recorridas por las provincias y participará de una serie de actividades junto a la gobernadora Corpacci, que incluyen una visita a la residencia universitaria y la apertura de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. 
Fuente:TiempoArgentino

Según una estimación realizada por la UCA, la pobreza en Argentina ya se ubica en el 35% 
Sábado 13 de Julio
El cálculo está hecho en base a los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. También creció la indigencia.
El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, estimó que en el primer trimestre de 2019 la pobrezaalcanzaba ya a 14.175.000 argentinos, y la indigencia a casi tres millones.
“En base a los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, estimamos que en el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó no menos del 35% y la indigencia poco más del 7%”, aseguró el investigador al diario Clarín.
De este modo, la pobreza experimentó un incremento de al menos 3 puntosrespecto al 32% que marcó el iNDEC para el segundo semestre del año pasado. En tres meses, 1.200.000 personas cayeron bajo la línea.
Salvia dice que el primer trimestre de este año habría sido el momento más difícil y complicado porque los ingresos no tuvieron un ajuste nominal en relación a valores de 2018, la suba de los precios de las canastas básicas fueron superiores a la propia inflación, continuó la fuerte recesión y aumentaron tanto las changas como las ocupaciones informales, el subempleo y empleo no registrado.
El dato oficial de pobreza se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio de este año. "Este es el punto de partida para que me evalúen", dijo el presidente Mauricio Macri en 2016 cuando dio los primeros datos de pobreza e indigencia. Por entonces era del 32%.
De todos modos, aquel presunto punto de partida era engañoso. Su gobierno asumió en diciembre, perpetró de inmediato una devaluación brutal (el dólar pasó de 9 a 14 pesos), esperó seis meses a que esa devaluación surtiera efecto y entonces midió la pobreza para decir "este es el punto de partida". 
Magario: "Vidal endeudó tanto a la provincia como Macri a la Argentina" 
Sábado 13 de Julio
La candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires reiteró las críticas a la gestión acual y llamó a "reactivar la provincia de Buenos Aires".


Video insertado

Vidal endeudó a la provincia igual que Macri al país. La gobernadora tomó US$ 12.000 millones de deuda. Con ese dinero podrían haberse comprado 500.000 patrulleros, construido 150.000 aulas o 350 megahospitales. Pero no hicieron nada, y no sabemos dónde está ni para qué se usó.

483 personas están hablando de esto
Verónica Magario aseguró este viernes que la gobernadora María Eugenia Vidal "endeudó tanto a la Provincia" como el presidente Mauricio Macri "a la Argentina" y destacó la importancia de "volver a poner de pie" al distrito.
"Vidal no ha sabido gobernar, ésta es la gran diferencia, junto a Axel Kicillof vamos a gobernar con experiencia y capacidad", expresó la precandidata a vicegobernadora bonaerense,.
En diálogo con Crónica TV, la actual intendenta de La Matanza sostuvo que "en la provincia de Buenos Aires se da un fenómeno similar al de la Nación, Vidal endeudó tanto la provincia como Macri a la Argentina".
"Son 12 mil millones de dólares que no sabemos en qué se usaron y que podrían haber ido a 500 mil patrulleros, a 150 mil aulas, 350 mega hospitales", ejemplificó la dirigente.
"Queremos ofrecerles una alternativa concreta a los vecinos, con propuestas para la producción, el trabajo, la educación, la salud y la seguridad", agregó Magario .
"Vamos a reactivar la provincia de Buenos Aires con producción y trabajo, Vidal no lo hizo porque cumplió las mismas metas que Macri en el país", señaló.


Fuente:Infonews

No hay comentarios: