Organizaciones de DDHH califican "histórico" I Encuentro en predio de Ex Regimiento N°9
03-08-2019
Organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales se reúnen hoy, por primera vez dentro del ex Centro Clandestino de Detención ex Regimiento N°9, en un encuentro calificado “histórico" por sus propios protagonistas. Temáticas de educación, trabajo, género, juventud, hábitat y viviendas y violencia institucional, son los ejes del debate abierto.
Organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales se reúnen hoy por primera vez dentro del ex Centro Clandestino de Detención ex Regimiento N°9 sobre la costa de la Ciudad de Corrientes en un encuentro que ha sido calificado “histórico" por sus propios protagonistas.
Más de trescientos militantes se reúnen en él para debatir sobre temáticas de educación, trabajo, género, juventud, hábitat y viviendas y violencia institucional desde el paradigma de los derechos humanos.
Al finalizar las mesas prepararán un documento que será divulgado luego, con un resumen de los puntos en torno a los cuales avanzarán en adelante para que las problemáticas observadas se transformen en pedidos hacia las oficinas públicas que competan.
El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del ex Regimiento N°9, por primera vez, desde que las estructuras en las que allí mismo, durante la dictadura militar que ocupó el poder de Argentina entre 1976 y 1983, fueron declaradas sitio de memoria por el Estado nacional.
Momarandu.com dialogó con algunos de sus participantes antes de que el encuentro terminara esta tarde, y sus conclusiones generales sean difundidas.
Uno de ellos fue Daniel Cian, presidente de la Comisión RI9 Sitio de Memoria y de la agrupación Hijos.
Cian dijo a momarandu.com que, además, este encuentro ha significado un "gran paso" para los ex presos políticos que habían sido encarcelados en la clandestinidad durante la dictadura.
El I Ecuentro es, para las organizaciones, el pirmer paso dado en Corrientes hacia la reconstrucción colectiva de la memoria histórica sobre el terrorismo de Estado ocurrido en Argentina durante las décadas de los años setenta y ochenta durante siglo pasado.
Cian también destacó que, en este día, los ex presos políticos de la dicatura hayan sido acompañados por los militantes de las organizaciones sociales que participaron del encuentro.
Cian asegura que, además, este encuentro permite señalar la voluntad que atraviesa a todas las organizaciones que participan en él, para que en esos predios, ocupados por el ejército argentino hasta hace poco más de un mes, funcionen instalaciones dedicadas al estudio del terrorismo de estado.
ORGANIZACIONES DE DDHH, GREMIOS, SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN UN MISMO ENCUENTRO
Cian también dice a momarandu.com que en este el terror y el horror se ha transformado en un lugar desde el cual se ha comenzado a construir memoria social y memoria pública.
“Hoy las distintas organizaciones de derechos humanos de la provincia, gremios, sindicatos y organizaciones sociales estamos llevando adelante el primer encuentro de derechos humanos dentro de lo que fue declarado por nación, en su momento, como centro clandestino, de detención y de tortura”, señala.
“Este centro clandestino se encuentra dentro del regimiento. Hoy está siendo reconstruido, históricamente, estamos transformando el terror y el horror y el olor de la dictadura ocurrida aquí en este espacio en un espacio de construcción de memoria social, de memoria publica", sobraya.
Los talleres "son talleres con temáticas que están siendo no solamente violentadas sino donde existe un desapego del Estado de mirar hacia esas temáticas, que son el trabajo, vivienda, salud, educación, género, juventud, y a estas temáticas particularmente en Corrientes, las estamos utilizando para visibilizar cuáles son las necesidades su hacer un análisis crítico de todas ellas para luego elevarlas en un documento vital e interpelar a quien corresponda en este caso directo es el estado”, indica.
Durante el encuentro también se recordó el status de "desaparecido" que aún se expresa sobe el destino de muchas de las víctimas identificadas al terminar la etapa oscura de terror que vivió Argentina entre 1976 y 1983.
“Este es un momento de construcción histórica que vemos en los ojos de las y los víctimas que han pasado por aquí en este centro clandestino, respaldado por nuestras compañeras las de la juventud, las de las organizaciones barriales se fortalece en este primer paso de pasar por aquí puesto que el dolor por mucho tiempo fue una valla que obstaculiza el seguir adelante e ingresar aquí. Hoy respaldados por la juventud, y por las agrupaciones, los ex presos y las víctimas de este espacio entran dando un gran paso, pero con todas las energías de seguir luchando y construir con esto un espacio público”, dice Cian.
Cian dice que el encuentro gira en torno a tres ejes, su carácter histórico, y dos más, luchar por un espacio de memoria y agregar al análisis de casos de delitos de lesa humanidad, el análisis de casos de derechos humanos vulnerados de otro modo.
Un punto “es la lucha por este espacio de memoria teniendo en cuenta que el Plan Belgrano con sus intenciones de privatización, e intenciones de inversión inmobiliaria, tiene como objetivo, enajenar estas tierras, venderlas y pasarlas al sector privado para la construcción de edificios de cien metros de altura, y nosotros estamos manifestando de esta manera la presencia de una cautelar judicial y de una ley nacional que impide que todo el predio del ejército pase a manos privadas, sino que se constituya en sectores públicos”, señala.
“El segundo es no solamente tratar los temas de lesa humanidad, sino todas las temáticas en las que el estado se encuentra ausente y que son vistas como derechos humanos, por eso los sectores barriales están trabajando en estos talleres oco para visibilizar todos sus problemas y sus priorizaciones”, concluye.
300 MILITANTES POR PRIMERA VEZ REUNIDOS DENTRO DEL CCD EX REGIMIENTO N°9
Hilda Presman, coordinadora de la Red de Derechos Humanos de la Provincia, parte del Comité Contra la Tortura en Corrientes, coincide en calificar a este encuentro histórico.
Sin embargo, para Presman, también ha sido muy importante el debate interno que han desarrollado los participantes que han asistido a las mesas de taller abiertas.
“Me parece un hecho sumamente importante, un hecho histórico, como se registró. Si bien, el regimiento N°9 ha sido señalado como centro clandestino de detención, desde los juicios que arrancaron en el año 2004, que se firmó, y por los cuales hubo condena en 2008, es la primera vez que hay ocupación plena del lugar, planteado como sitio de memoria, así que me parece un hecho verdaderamente histórico”, precisa Presman.
Por orden del Estado nacional, las fuerzas militares que hasta este año ocuparon el Ex Regimiento 9 en Corrientes, se trasladaron a Chaco. Hoy, ese lugar es ocupado solamente por seis efectivos militares en guardias rotativas.
“También un hecho en un contexto de disputa con la pretensión de utilización de estos espacios para el Plan Costero, me parece que es sumamente importante el momento, y esta toma de posesión, de alguna manera, del sitio, del espacio del regimiento N°9, como sitio de memoria”, afirma. “Eso me parece un hecho de una trascendencia muy importante. Me parece que todo el colectivo se reunió en el espacio de memoria y promovió este encuentro ha tenido una gracia y un compromiso que ha tenido un éxito rotundo”, subraya.
Presman también destacó la transversalidad del encuentro y destacó entre los puntos sobresalientes de la mesa en la que ha participado, pedidos para reformar la Ley orgánica de la Policía, ejecutar plenamente la Ley de Salud Mental, avanzar con causas de ex combatientes de Malvinas, pedidos de justicia y asistencia a víctimas de la Represión en el Puente en 1999, ocurrida tras el conocido como segundo correntinazo, y por gatillo fácil y detenciones arbitrarias.
“Hoy en el encuentro, nos encontramos alrededor de 300 militantes de organizaciones sociales, detenidos, me parece un encuentro, muy trasversal. Hay personas de distintas localidades de la provincia, de Paso de los Libres, de Santo Tomé, de Goya, de Lavalle, de distintos lugares de la provincia, más los militantes de la capital debatiendo distintos temas porque se ha logrado que trascienda el debate en la cuestión de la diversidad y la memoria, y se avance en el debate de toda la problemática de derechos humanos que tiene la provincia”, señala Presman.
“Se llevaron a cabo distintos talleres sobre educación, trabajo, género, juventud, hábitat y viviendas y nosotros como red de derechos humanos junto al Observatorio de Conflictos Sociales y a la Mesa de Enlace de Salud Mental tuvimos a cargo el taller de violencia institucional”, detalla.
“En el taller de VIolencia Institucional estamos participando alrededor de unas cincuenta personas, también es transversal, con organizaciones de distintos lugares de la provincia, y de organizaciones sociales, analizando la problemática vinculada a la violencia represiva del estado en cárceles y comisarías”, indica.
“Hay un planteo muy importante, alrededor de la necesidad de reformar la Ley orgánica de la Policía, la necesidad de aplicación del organo de revisión de la Ley de Salud Mental, un pedido para avanzar con las causas de lo que se sabe de las causas de ex combatientes de Malvinas, un pedido para avanzar en los pedidos de justicia y asistencia a las víctimas de la represión en el puente, un pedido de participar en la marcha contra el gatillo fácil y las detenciones arbitrarias”, precisa.
“Se planteó mucho la violencia institucional no solamente referida al tema policial sino a la violencia en el sistema de salud, estos fueron algunos de los temas que han salido. La violencia hospitalaria, la violencia en las salitas, la violencias en la escuela, planteando de alguna manera la criminalización de la pobreza y la repercusión de estas situaciones de violencia en estos ámbitos”, concluye.
Fuente:Momarandu

No hay comentarios:
Publicar un comentario