17 de agosto de 2019

ENTRE RIOS: homenaje a Alfredo Elias Kohon.

17 AGOSTO, 2019 
HOMENAJE A ALFREDO ELÍAS KOHON EN LA ESCUELA TÉCNICA Nº 1
En la Escuela Técnica N° 1, bajo la organización del Registro único de la Verdad de Entre Ríos, Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos y ex Presos Políticos de Concordia, la agrupación HIJOS Concordia, se llevo a cabo un muy emotivo homenaje colocando una “Baldosa por la Memoria”, recordando a Alfredo Elías Kohon en su escuela Técnica Nº 1 Brigadier Echagüe.
“Alfredo dejó marcada una huella más en la memoria de un pueblo que no los olvida, Hasta la Victoria Siempre Compañero”, señalaron. Del acto participaron sus familiares, docentes y alumnos de la ENET N°1,  María Ema Papetti, Lidia Subovsky, Luisa Kohan, José Francisco Zalasar y Mariana Larobina, entre otros.
Alfredo Elías Kohon fue asesinado el 22 de agosto de 1972 junto a 19 compañeras y compañeros en la llamada “Masacre de Trelew” ocurrida en la provincia de Chubut. Alfredo nació el 27 de enero de 1945 en la colonia judía entrerriana San Antonio, sus padres se radicaron en la Argentina huyendo de las matanzas del zarismo ruso. Su familia se mudó siendo niño Alfredo primero a San Salvador y luego a Concordia, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Fue parte del Cordobazo, preso político de Onganía y uno de los fundadores de las FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias. 
Producto de las torturas le afectaron las costillas, un ojo y el aparato respiratorio. Fue parte del grupo de presos políticos que intento huir del Penal de Rawson y es uno de los fusilados de la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972, donde fue asesinado. Su velatorio en Concordia estuvo rodeado de militares y policías temerosos de manifestaciones.
El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Mandarino y Luis Emilio Sosa como coautores responsables de homicidio con alevosía de 16 presos políticos y tres tentativas. Los jueces declararon en la sentencia que aquella masacre, cometida durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, fue un crimen de lesa humanidad
Su justo y merecido homenaje consistió en la colocación de una de las denominadas “Baldosas por la Memoria” en la escuela que concurrió y surge de una organización social de Buenos Aires, Barrios por la Memoria que señalaban con adhesivos  los lugares donde vivieron, estudiaron y trabajaron los compañeros detenidos desaparecidos, luego comenzaron el proyecto de las baldosas y así señalizaron diferentes barrios porteños y de la Argentina.
“En Concordia ya es la tercera que se coloca y lo hacemos el homenaje a Alfredo que estudió en esta escuela, estamos agradecidos con la comunidad educativa, toda cuota todo granito arena que podamos sembrar por la memoria es necesario para que el Nunca Más sea más fuerte en el futuro”, explicó a EL SOL, José Salazar, desde Derechos Humanos.
Fuente:ElSol

No hay comentarios: