Finalizado el receso invernal, el martes 6 de agosto se reanudó el Juicio Contraofensiva Montonera en el Tribunal Nº 4 de San Martín. En la audiencia, dio testimonio Susana Diez de los Ríos, concuñada de Juan Carlos Silva y la última en verlo con vida. Luego lo hizo Mariano Goicochea y su tía Mabel Riveiro, encargada de criarlo tras el secuestro de su madre, Adriana Teresita Riveiro.
Germán López fue el último en declarar por la desaparición de su padre, Dalmaso “la chancha” López -integrante de la JTP del cordón industrial rosarino-. Germán junto a sus dos hermanos también padeció el secuestro durante 15 días hasta que fueron entregados a la comisaría de J. C. Paz. Su madre, Elsa Roldán de López, fue secuestrada hasta que la legalizaron en Devoto. Pero antes de su declaración, a raíz de una mención que Mabel Riveiro hizo sobre Diana Schatz, Fito Bergerot, quien ya había declarado en audiencias anteriores, y se encontraba en la sala, fue invitado a hacerlo nuevamente. (Por Gustavo Molfino para El Diario del Juicio*)
Foto de portada: Custodiadas por el tiempo y la memoria, Mabel Riveiro muestra a los miembros del Tribunal, a los abogados querellantes y a la fiscal, las fotografías tomadas a compañeros en el exterior. El rollo lo reveló 20 años después de su ingreso al país.
Mabel Riveiro, oriunda de Mercedes, es la hermana de Adriana Teresita y la encargada no solo de la crianza de Mariano Goicochea sino de transmitirle su historia. (Gustavo Molfino/DDJ)
Entre sus manos, las fotos de Jorge Villar (petiso Lucas) y Jorge Gullo. Ambos cayeron, víctimas de la represión. (Gustavo Molfino/DDJ)
Susana Diez de los Ríos ingresa a la sala portando la foto de su concuñado, Juan Silva. (Gustavo Molfino/DDJ)
Paula Silva, junto a su compañero, escucha el testimonio sobre su padre. Ella lo hizo en audiencias anteriores. (Gustavo Molfino/DDJ)
Paula y Susana se saludan al finalizar la declaración. (Gustavo Molfino/DDJ)
Mariano Goicochea relató el secuestro de su madre, Adriana Teresita Riveiro, en el que estuvo presente. Atrás, sus hijas lo escuchan con emoción. (Gustavo Molfino/DDJ)
Mariano Goicochea responde a las preguntas de la fiscal Gabriela Sosti.(Gustavo Molfino/DDJ)
El emotivo abrazo de Mariano con su hija. (Gustavo Molfino/DDJ)
Fito Bergerot ya había declarado pero fue invitado a hacerlo nuevamente a raíz de la mención que hace Mabel vinculándolo con Adriana. (Gustavo Molfino/DDJ)
Mariano espera a su tía para saludarla luego de la declaración. Miradas que lo dicen todo, miradas por donde respira el alma. Y cerca, su hija para continuar la lucha. (Gustavo Molfino/DDJ)
Germán López es hijo de Dalmaso, la chancha, López (desaparecido). Germán permaneció secuestrado junto con sus hermanos. Quince días después fueron entregados en la comisaría de José C.Paz. (Gustavo Molfino/DDJ)
Germán se retira de la audiencia con la alegría del deber cumplido y la imagen de su padre en el pecho. (Gustavo Molfino/DDJ)
Como cada martes, familiares y compañeros muestran los rostros de las víctimas de la represión a la Contraofensiva Montonera. (Gustavo Molfino/DDJ)
El juicio en imágenes -día 16- Un bollo con el pasado robado
El eje de esta audiencia fue, otra vez, la familia Amarilla-Molfino. En este caso declararon Marcela Susana Hedman y los hermanos Mauricio Amarilla y Guillermo Amarilla Molfino. Hedman fue la compañera de Rubén Darío Amarilla, y consiguió huir del operativo en la casa de San Antonio de Padua donde fueron secuestrados Rubén Amarilla, Marcela Molfino y los cinco niños de entre nueve meses y cinco años de edad que se encontraban en la casa. Los niños/as sobrevivieron luego de haber permanecidos secuestrados varias semanas. Uno de ellos, Mauricio, hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, era el mayor y fue testigo presencial del operativo. Guillermo Amarilla Molfino, hermano de Mauricio y nieto recuperado, habló de su historia, la de sus padres desaparecidos y de sus apropiadores del Batallón de Inteligencia 601. Sus testimonios fueron muy emotivos y sirvieron para comprobar lo ocurrido el 17 de octubre de 1979. Guillermo Amarilla, secuestrado un rato antes en la calle, Marcela Molfino y Rubén Amarilla, permanecen desaparecidos.
También declaró Haydeé Mabel Quiroga, hermana de Jorge Quiroga. (Por Gustavo Molfino para El Diario del Juicio*)
Foto de portada: Amarilla Molfino se va. En su mano derecha lleva, entre otras cosas, una agenda
telefónica que le robó a su apropiador: "Si me robaron a mí, cómo no voy a poder robar una agenda", dijo. En su mano izquierda lleva hecha un bollo una foto donde se lo veía de niño junto a sus apropiadores. (Foto Gustavo Molfino/DDJ)
Haydeé Mabel Quiroga es la hermana de Jorge Quiroga, una de las víctimas de la represión a la Contraofensiva en 1979 y 1980. Fue el primer testimonio de la jornada, y también el más corto del juicio hasta aquí. En 15 minutos, contó lo que recordaba sobre la militancia de su hermano. (Foto: Gustavo Molfino/DDJ) El segundo turno fue para Marcela Susana Hedman. Fue la única habitante de la casa de San Antonio de Padua que pudo sobrevivir. Lo hizo trepando un muro del fondo de la vivienda con la ayuda de un vecino. Los dos niños de Hedman secuestrados allí, Mariano y Valeria, fueron luego devueltos a la familia. Susana se exilió y desde allí denunció el genocidio. (Foto: Gustavo Molfino/DDJ)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario