5 de agosto de 2019

NEUQUEN - ESCUELITA VI: las pruebas y testimonios fueron "contundentes".

05 agosto 2019
Juicio Escuelita VI: las pruebas y testimonios fueron "contundentes" 
El fiscal y las querellas analizan la primera parte del juicio a represores.
POR PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar
“La hipótesis acusatoria está acreditada con más prueba y testimonios de testigos y víctimas”, afirmó a LM Neuquén el fiscal federal Miguel Palazzani luego de la finalización esta semana de la etapa de testimoniales, en el marco del sexto juicio por delitos de lesa humanidad contra ocho ex jefes militares, de Inteligencia y de Gendarmería en perjuicio de diez víctimas que se desarrolla en esta ciudad.
Palazzani destacó la presencia de los testigos que fueron citados para declarar “porque pudieron declarar en extenso y brindar detalles importantes”. “Tenemos casos en este juicio y en otros donde está acreditada la intervención del Ejercito, Gendarmería, Servicio Penitenciario y la Policía en un circuito represivo organizado”.
También los abogados querellantes de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), Bruno Vadalá, y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Natalia Hormazabal coincidieron con el fiscal.
Para Vadalá, los testimonios demostraron, por un lado, “cómo sucedieron los hechos que los tuvieron como víctimas, cómo fue la persecución política, cómo operaba el terror sobre sectores sociales” y, por otro lado, “cómo se ha reflejado el dolor que tuvieron familias enteras, dolor que continúa hasta hoy”.
Hormazabal precisó que la persecución política y gremial se constituyó en un elemento central en cada una de las audiencias del juicio. Dijo que quedó “definitivamente probado” que la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche, dirigida por el imputado Néstor Castelli, “funcionó como centro clandestino de detención y tortura, y no de paso de detenidos como se intentó generar esa idea en juicios anteriores”.
Agregó que los testimonios demostraron “el armado de un circuito represivo que incluyó toda la zona de cordillera y cuál fue la actuación de Gendarmería de Junín de los Andes encabezada por el imputado Emilio Sacchitella”.
Por su parte, Vadalá precisó: “Hemos podido escuchar cómo funcionaba el esquema represivo en la zona cordillerana relacionada con el Comando de la Sexta Brigada en Neuquén capital, y la participación que tuvo la Escuela Andina tanto en el caso de las víctimas de San Martín y Junín de los Andes como en el caso del secuestro de Juan Marcos Herman en Bariloche y su posterior desaparición”. Y agregó: “Nos permite entender la extensión que tuvo en la zona el plan criminal, y el esquema de poder y terror”.
Palazzani señaló: “Cada juicio no es una isla, sino que es la continuidad del aparato represivo, por eso es que en los alegatos decimos que hay hechos notorios que no tenemos que discutir y hay una conquista social, además”.
El juicio seguirá el 13 de agosto con la ronda de indagatorias a los imputados, de los cuales tres adelantaron que van a declarar. “No tenemos ninguna expectativa porque a más de 40 años de los hechos no rompieron el pacto de silencio, no nos han dicho qué hicieron con los desaparecidos”, concluyó Hormazabal.
--> Los dolores del exilio
Tanto el fiscal como los querellantes resaltaron como uno de los ejes centrales de este sexto juicio los relatos del exilio, luego de sufrir el secuestro y torturas, de algunas víctimas, como Eduardo Ubaldini y María del Luján Gómez a México; Enrique Esteban y su esposa Teresa Oliva, y el de Oscar Escobar a Venezuela.
“Me quedó muy marcada la frase de Marina, hija del matrimonio Ubaldini-Gómez, quien dijo ‘No soy de aquí ni de allá’. Lo que grafica realmente las consecuencias familiares”, sostuvo Palazzani. Agregó: “En este juicio la experiencia del exilio nos ha invitado a reflexionar como un eje más de las cosas que nos dejan estos procesos de lesa”.
Hormazabal señaló que el exilio “ha sido una consecuencia directa del genocidio perpetrado en Argentina y de algo que perdura en el tiempo”.
“Son testimonios que evidencian cómo ese dolor no se va, cómo ese dolor acompaña toda la vida”, afirmó Vadalá.
Fuente:lmNeuquen

No hay comentarios: