4 de agosto de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

SERÁ IMPUTADO 
Detienen al jefe de la Alcaidía de San Lorenzo por beneficios especiales a sus presos
Este sábado por la mañana la Alcaidía Mayor de la Unidad Regional °17 sede San Lorenzo fue allanada por Gendarmería Nacional, por una investigación judicial sobre “espacios especiales” con los que contarían varios detenidos alojados en la dependencia.
El operativo solicitado por el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis determinó la detención del jefe de la Alcaidía de calle Urquiza e Irigoyen, de nombre José B. Será llevado a audiencia imputativa en los próximos días por “incumplimiento de deberes de funcionario público y cohecho”.
Otros dos agentes que se encontraban de guardia fueron demorados, pero recuperaron la libertad poco después.
La causa está conectada con doce allanamientos que hizo Gendarmería este viernes en Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, donde se detuvo a cinco personas sospechadas por varios asesinatos y tentativas de homicidios.
En la Alcaidía se secuestraron más de 10 celulares y chips de memoria, 6 cuchillas tipo carnicero, Chiaras, piedras para afilar, material de interés para la causa, televisores 50 y 40 pulgadas, cargadores de celulares. 
Fuente:RosarioPlus



04 de agosto de 2019
Lanzaron la corriente interna "Bases" en el PS 
El desacuerdo se hizo evidente 
Anunciaron que muchos socialistas "no votamos por Lavagna-Urtubey". La nueva corriente interna podría sumar a otros sectores del PS.
Por Pablo Feldman
El diputado Eduardo Di Pollina encabeza la nueva corriente interna que anticipa rupturas en el PS. 
"No vamos a votar a Lavagna-Urtubey, y tampoco vamos a votar en blanco, porque estamos comprometidos incondicionalmente con el pueblo y la nación Argentina", dijo desde el escenario Eduardo Di Pollina ante el auditorio colmado de militantes del Partido Socialista, y flanqueado por Emiliano Pavicich, dirigente estudiantil del MNR y Florencia Invernizzi de la mesa  provincial de la juventud. El acto formalizó la creación de "Bases" una corriente de opinión que integran entre otros el decano bioquímicas, Andrés Sciara, la Ministra de Educación Claudia Balagué, la concejala electa Lorena Carbajal, y referentes territoriales de diferentes localidades de la provincia. El discurso de Di Pollina fue el corolario de un plenario del sector que aprobó por unanimidad y aclamación un documento cuestionando la posición oficial del partido y  reclamando una rectificación de rumbo inmediata de cara a los comicios presidenciales. 
En un clima de júbilo -contrastante con las ultimas imágenes del socialismo santafesino- el plenario de Bases dispuso además inciar conversaciones con dirigentes de otras provincias para ampliar su base de sustentación. "Vamos a convocar a compañeros y compañeras de todo el pais, y de otras fuerzas políticas. Tenemos que reflexionar con profunda preocupación por el corrimiento hacia la derecha y alejándose cada vez más de la historia y de los valores fundamentales del partido Socialista" dijo Di Pollina.
"Tenemos que reflexionar con profunda preocupación por el corrimiento hacia la derecha del partido Socialista", dijeron los dirigentes.
Si bien no hubo una manifestación expresa del voto al Frente de Todos, el clima que se respiraba era de adhesión al binomio Fernández-Fernández, aunque la cercanía de las PASO imposibilitó materialmente una declaración oficial que seguramente llegará después de las primarias. En ese sentido, el documento expresa en uno de sus párrafos "después de tres años y medio de la llegada de Cambiemos al gobierno nacional, nuestro pais atraviesa una profunda crisis económica y social con una inflación interanual del 57%, destrucción sistemática de puestos de trabajo, generando un indice de pobreza que resulta escandaloso que proyecta un 35% para fin de año con un 50% de pobreza infantil". Y adelanta que  "muchísimos socialistas no nos sentimos representados por Lavagna-Urtubey, que representan sectores de la derecha conservadora. Por otra parte el "voto en blanco" no es una opción para quienes creemos que como militantes debemos tener un cabal compromiso con la realidad nacional", reza el texto descartando la alternativa que eligió el partido frente al balotage en el que Maurcio Macri se impuso al justicalismo en 2015.
El penúltimo párrafo del documento avalado por más de 300 participantes anticipa que "es responsabilidad de los cuerpos orgánicos de nuestra corriente de opinión definir cómo será nuestro voto para las elecciones generales en función del aporte de compañeros y compañeras en este plenario".
Al finalizar el encuentro, el responsabler del MNR (brazo universitario del socialismo) Emiliano Pavicich reconoció que "estamos desencantados con los que pasa en el país e incluso muchas veces dentro de nuestro partido". Algo similar expresó Maria Cecilia Barreto quien destacó además la "necesidad de una autocrítica  y el retorno a las bases, y recordar que donde debemos estar es en cada lucha de los y las trabajadores, junto a las mujeres y los jóvenes".
A una semana del primer test electoral, la interna del socialismo comienza a emerger. No pasará mucho tiempo, hasta que otros sectores dentro del partido comiencen a definirse en este mismo sentido. La derrota en las elecciones provinciales precipitaron los acontecimientos; nadie cree que se esperará hasta el año que viene para definir el perfil de la fuerza y donde esta parado cada dirigente. Los estatutos y la organicidad no pueden tener más peso que la inminencia de una eleccion crucial. Si así fuera, el socialismo deberá prepararse para hilvanar otra derrota, y no sólo en términos electorales.

04 de agosto de 2019
La Biblioteca Vigil reeditó a la pedagoga María Teresa Nidelcoff. 
La lección de realidad 
Por Beatriz Vignoli
Imagen: Mica Pertuzzo
Que un libro nos tenga que explicar quiénes somos y dónde estamos parados, es preocupante. Que ese libro haya sido perseguido con saña en su país de origen por un Estado genocida que empujó al exilio a su autora, quien se refiere a él como “el muerto que habla”, es trágico. Pero que la pregunta por el “maestro gendarme” que constituye parte de su título haya pasado de ser una metáfora a una realidad literal de “gendarmes maestros”, lo vuelve un texto urgente y necesario.
Cuando a comienzos de los años ’70 María Teresa Nidelcoff (hoy una docente jubilada que vive exiliada en España desde 1976) se sentó en su casilla de maestra obrera de Ocampo al 6500 y escribió ¿Maestro pueblo o maestro gendarme?, no imaginaba que casi medio siglo después la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich promovería un “Servicio Cívico Voluntario” con una literal Gendarmería a cargo de los cursos.
Mientras tanto, “il morto qui parla” fue reeditado innumerables veces en América Latina: en Brasil por un editor honesto que le pagó hasta el último centavo de derechos a su autora, tras buscarla sin saber si estaba viva o entre los desaparecidos de la última dictadura; en Colombia, no tan éticamente. En Argentina el libro prohibido, por el que se preguntaba en interrogatorios, circuló en fotocopias y apuntes; esa diseminación pudo haber sido facilitada por la didáctica estructura binaria de su argumentación, por la claridad de su lenguaje y ante todo por el hecho de basarse (sin omitir las grandes estadísticas) en experiencias concretas de vida, cercanas y reales.




¿Maestro pueblo o maestro gendarme? tuvo su primera edición en 1974 en Rosario por la Editorial Biblioteca Vigil; Editorial Biblioteca ya había publicado en 1972, de su misma autora, otro título imprescindible: La escuela y la comprensión de la realidad. Reconstruida y recobrada con gran esfuerzo colectivo décadas después del genocidio cultural perpetrado por la dictadura, la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil reeditó este año ambos títulos en su Editorial. La reedición ampliada incluye tres autorizados textos en cada libro, que dan cuenta de su vigencia y contexto. La historiadora Natalia García sitúa ¿Maestro pueblo o maestro gendarme? en su contexto original, explora su amplia repercusión en la actualidad y desmiente rumores falsos sobre su autora, a quien entrevistó para que cuente su historia y la de su obra, desde el contexto militante donde surgió hasta la persecución sufrida y el exilio. A partir de una encuesta entre maestros sobre el caminito que hizo el libro. Laura Bravi lo trae al presente de las militancias que lo resignifican en nuevas ideologías y palabras. Y Mariana Caballero construye un relato polifónico de represión y resistencias aplicando el método de reportaje sugerido en La escuela y la comprensión de la realidad, cuya segunda edición se complementa con propuestas didácticas para el aula por Ariana Ravelli, Fernando Mut y Claudia Abraham.
A partir de su presentación a sala llena el 24 de mayo en la Vigil, los libros se encuentran en plena gira por la provincia de Santa Fe: el jueves 15 de agosto, a las 18, se presentan en el Instituto de Enseñanza Superior Olga Cossettini (Sarmiento 2902); el 12 de septiembre, en Calchaquí; el 13 de septiembre, en el Instituto Superior del Profesorado Nº 4 Ángel Cárcano, de Reconquista; el 19 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y el 4 de octubre en la Facultad de Psicología de la UNR en el marco del Encuentro de Derechos Humanos.
La reedición ampliada incluye tres autorizados textos en cada libro, que dan cuenta de su vigencia y contexto. La historiadora Natalia García sitúa ¿Maestro pueblo o maestro gendarme? en su contexto original, explora su amplia repercusión en la actualidad y desmiente rumores falsos sobre su autora, a quien entrevistó para que cuente su historia y la de su obra, desde el contexto militante donde surgió hasta la persecución sufrida y el exilio. A partir de una encuesta entre maestros sobre el caminito que hizo el libro. Laura Bravi lo trae al presente de las militancias que lo resignifican en nuevas ideologías y palabras. Y Mariana Caballero construye un relato polifónico de represión y resistencias aplicando el método de reportaje sugerido en La escuela y la comprensión de la realidad, cuya segunda edición se complementa con propuestas didácticas para el aula por Ariana Ravelli, Fernando Mut y Claudia Abraham.
Así que ningún muerto: más vivos que nunca, libros que avivan giles, por decirlo en el lenguaje directo de la cultura popular que valora el “maestro pueblo”. ¿Quién diría que de un barrio pobre de Rosario pudieran surgir dos obras tan revolucionarias como las de Paulo Freire, Jacques Rancière o Antonio Gramsci? La cultura popular valora la experiencia y valora a las personas, puntualiza Nidelcoff en 1974, con la misma sabiduría con que denuncia el sesgo ideológico burgués de los libros de lectura o cuestiona la validez del “test vocacional” a la luz de las desigualdades entre las condiciones materiales de las clases sociales. Su pensamiento crítico produce perlas como esta: “Hay preocupación por Juan, que está flojo en Matemáticas, pero no por el individualismo manifiesto, o por la pedantería, o por el espíritu competitivo de Luis, que siempre saca diez”. En un país gobernado por políticos gendarmes que imponen la cultura de la clase dominante como la única posible, estos libros vienen a dar una lección de realidad tan lúcida como transformadora. 
Fuente:Rosario12

Debate en la academia 
“No caigamos en hacer una RAE del lenguaje inclusivo”
Florencia Rovetto, futura responsable del Área de Género y Sexualidades de la UNR, celebró la medida tomada esta semana por la UBA de aprobar el uso voluntario en los escritos de estudiantes. La nueva gestión que asumirá este martes se comprometió a dar el debate y avanzar en el mismo sentido
3 de agosto de 2019
Arlen Buchara
Esta semana la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el uso del lenguaje inclusivo en las producciones de estudiantes de grado y posgrado. La medida no obliga sino que avala el uso de la “e”, la “x” u otras acepciones en textos escritos, trabajos finales, tesis de grado y posgrado. Surgió como respuesta a una demanda de estudiantes ante docentes o jurados que no siempre lo aceptaban. En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el debate recorre las aulas pero aún no llegó a las reglas. En diálogo con El Ciudadano, Florencia Rovetto, futura responsable del Área de Género y Sexualidades de la UNR, celebró la medida tomada en la UBA y se comprometió a avanzar en la discusión en la gestión que asumirá este martes junto al rector electo Franco Bartolacci. “Se va a generar un espacio de reflexión con personas que vienen desarrollando conocimiento en distintas facultades. Y también con escritoras y escritores de la ciudad. Lo importante es avalar el uso voluntario y respaldar a estudiantes que ya lo utilizan. No buscamos que el lenguaje inclusivo sea una norma porque sería hacer lo que criticamos. No queremos hacer del lenguaje inclusivo una RAE (Real Academia Española)”, opinó.

Gestión a futuro
Rovetto es docente e investigadora de Conicet y viene de gestionar la Secretaría de Género y Sexualidades de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, un espacio que fue impulsor de los protocoles de violencia de género de toda la universidad. También forma parte del Núcleo de Género de la misma facultad y de distintos espacios de militancia feminista de la ciudad, como el colectivo Ni Una Menos. El martes asumirá como responsable de una de las nuevas áreas creadas con la nueva gestión. Para ella, avalar el uso del lenguaje inclusivo en la universidad es una medida que protege y responde a una demanda. “Cada vez más estudiantes hablan, escriben y producen con el lenguaje inclusivo. Genera muchos debates que no están saldados, aún en los modos. No se trata de normativizar el uso sino de permitir que estudiantes que quieran usarlo en sus trabajos finales o sus tesinas de grado y de posgrado puedan hacerlo sin ser sancionados. No hay que obligar a nadie a escribir y producir de esa manera, pero quienes quieran hacerlo tendrán el respaldo institucional”, explicó.

Para Rovetto, más allá de las formas del lenguaje lo importante es visibilizar la participación y la producción de las mujeres y las identidades disidentes en las academias. “Tiene que ver con el lenguaje, pero también con la estructura de la sociedad y de la universidad en particular: los espacios de toma de decisión, cómo se llega a esos lugares, qué posibilidades tienen las mujeres y las disidencias de llegar a cargos. Son cuestiones que se ven en el lenguaje, pero que deben ser pensadas en sí”, contó.

En relación a la implementación en la UNR, Rovetto se comprometió a acompañar la discusión para generar un proyecto de consenso para todas las casas de estudio. Desde el Área de Género y Sexualidades convocarán a las facultades que vienen trabajando la temática, como Letras y Antropología. Sumarán a escritoras y escritores de la ciudad.

Para Rovetto, la discusión sobre el uso del lenguaje inclusivo está en una etapa transición. “Estamos en el medio de las transformaciones. En la universidad conviven distintas generaciones y distintas maneras de concebir la producción escrita, que siempre fue muy normada. Para ciertas personas es difícil leer en lenguaje inclusivo. Las nuevas generaciones están más acostumbradas a leer, escribir y comprenderlo. Hay que encontrar puntos en común para todos y todes. Si el lenguaje inclusivo quita claridad es algo que deberá ser trabajado también”, opinó.

Según ella, es importante avanzar en pensar de una manera que rompa con lo dicotómico y binario, que no siempre está determinado por una “e” o una “x”. “No se logra necesariamente sólo con lenguaje inclusivo. Se trata de buscar palabras que remitan a lo mismo sin habilitar el masculino de por sí. Por ejemplo, podemos hablar de ciudadanía en vez de ciudadanos. Lo ideal sería ir hacia el camino de pensar de una manera que no sea dicotómica. Requiere una praxis y un entrenamiento a desarrollar. Construir sintagmas que sean amplios y plurales necesita de mayor pensamiento y trabajo. Van a ser necesarios espacios de entrenamiento y de discusión”, agregó.

Por último, la investigadora reafirmó que el uso del lenguaje inclusivo tiene que ser voluntario y no una obligación. “Si vamos a crear normas para usar el lenguaje inclusivo estamos haciendo lo mismo que criticamos. No podemos normativizar. Tenemos que dejar de crear nuevas normas. Hay que dejar fluir y consensuar el uso voluntario manteniendo un piso de entendimiento”, dijo.

Avances
A partir de la resolución de la UBA, desde la Facultad de Psicología de la UNR formaron un grupo de profesionales para pensar en un proyecto que avance en permitir el uso del lenguaje inclusivo. Si bien todavía es una propuesta incipiente, la idea de la decana Soledad Cottone es presentarla al Consejo Directivo en octubre. Al igual que en Buenos Aires, buscarán que sea aceptado en trabajos finales y tesis de grado y posgrado. “La idea es aceptar la posibilidad. Notamos que las y los estudiantes lo tienen incorporado. Los docentes están en una etapa previa pero no son cerrados. Estamos dando las discusiones y queremos avanzar en estos meses para tener un proyecto de consenso”, explicó la decana a El Ciudadano.

Cottone agregó que también trabajará en la implementación de la Ley Micaela, que estableció que todos los poderes del Estado deben recibir capacitación en género. Otra de las propuestas de su gestión es avanzar en la currícula para incluir autores y autoras con perspectiva de género y los debates feministas en relación al psicoanálisis. “Hay mucha producción feminista desde el psicoanálisis, pero no tienen lugar en los planes de estudio. Es una deuda porque las nuevas discusiones producen nuevos movimientos”, dijo.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion

No hay comentarios: