5 de agosto de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

05 de agosto de 2019
Con números adversos, Macri llega a Rosario en campaña 
Una imagen positiva cada vez más pequeña 
Un sondeo de fin de julio reveló que el gobierno nacional tiene un 10,17% de aprobación, la más baja desde que asumió.
Por Pablo Feldman
En el acto de hoy hablará Macri y tal vez Federico Angelini. 

Imagen: Sebastián Granata
El Presidente Mauricio Macri llega hoy a Rosario a cerrar su campaña por la reelección. Será en el Club Bancario, con riguroso control en el ingreso y con el habitual despliegue para garantizar que no haya sorpresas desagradables, sobre todo después de lo ocurrido el sábado en la Rural, cuando fue burlado el cerco de seguridad montado por la ministra Patricia Bullrich por militantes de Greenpace que desplegaron estandartes justo en el palco oficial y frente al Presidente, invitados y las autoridades de la corporación
Probablemente sea también su última escala en la provincia de Santa Fe, y el contexto no es precisamente el más favorable, al punto que según la consultora GIO (Grupo interdisciplinario de Opinión) la "imagen positiva" del gobierno es la más baja desde que asumió la jefatura de Estado.
El dato se desprende de un sondeo realizado en los últimos días de julio, en el que además se midió la intención de voto (publicada por Rosario/12 en edición del domingo pasado), lo que dio como resultado un 10,17% de aprobación. Cabe destacar que ese porcentaje es inferior a la cosecha de votos de sus candidatos en las recientes elecciones provinciales, cuando el promedio rondó el 15% en Rosario, lo que hace que la ciudad más importante del interior del país sea precisamente la que mayor rechazo presenta frente a la gestión nacional. Otro dato significativo es que la caída de la imagen presidencial ha sido abrupta, en particular a partir de finales de 2017, ya que en los registros de la consultora en nivel de aprobación en el invierno de 2016 era superior al 65%.
En el último día de campaña, se prevé que el equipo de marketing disponga una "visita sorpresa" de Macri a algún "emprendedor".
Es evidente que "pasaron cosas" -para explicarlo desde la dialéctica de Cambiemos- que llevaron a una pérdida de más de 50 puntos durante la gestión. Un consuelo que podría ensayarse es que entre quienes no se definieron categóricamente y calificaron de "regular" la administración, suman un 32%, que a su vez la consutora GIO se ocupo de discriminar entre "regular menos": 17% y "regular más": 15%
Según el licenciado en Estadísticas Roberto Calderoni, de CIO, "la imagen de la gestión del Presidente Macri no es compatible con 'la grieta', ya que sumando la regular más y la positiva apenas superaría el 25%", sostiene el profesional, siempre refiriéndose a la ciudad de Rosario.
En el último día de campaña en la ciudad se prevé que el equipo de marketing disponga una "visita sorpresa" de las que habitualmente realiza Macri a algún "emprendedor" o vecino de algun barrio, previo despeje de zona y apendizaje del libreto. Se descartó la presencia del candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, ya que al parecer el senador no aportaría mayores adhesiones en un acto donde en principio no solo hablaría el Presidente sino tal vez el candidato a diputado nacional Federico Angelini.
En cualquier caso, habrá que esperar una semana para conocer con precisión cual es la relación entre la imagen del Presidente Macri y sus chances de seguir siéndolo después del 10 de diciembre. 
Fuente:Rosario12

Macri y Lifschitz lo hicieron Santa Fe consume un 10,2% menos de electricidad que en 2015
05/08/2019
Los hogares de Santa Fe consumen 10,2 por ciento menos electricidad que en 2015, la peor caída entre las 20 provincias que sufrieron mermas en esa demanda. En el primer semestre de este año cayó 10 por ciento en relación con 2018.
El diario El Litoral, el pasado 25 de julio tituló: “Cae desde hace 9 meses el consumo de energía”, y cuantificó esa merma en 8,2 por ciento, frente a una baja general en el país del orden del 10,76 por ciento. Sin embargo, la realidad es que la caída es del 10 por ciento, sólo contando los primeros seis meses de este año. 
Tan estrepitoso dato fue divulgado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), que en un breve artículo sentenció: “Al primer semestre, encontramos que el consumo residencial a nivel nacional se desplomó interanualmente 7,6 por ciento, la mayor caída al menos desde 2013”.
Ese dato nacional, cuando se discrimina por provincias, muestra que “de las 22 interconectadas al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), 20 de ellas retrocedieron en sus consumos en el acumulado a junio”.
El observatorio lo describe aún más fino en este cuadro:








Fuente: Elaboración propia en base a datos de Cammesa, Junio de 2019.

En particular, la provincia de Santa Fe, que en 2019 cayó 10 por ciento en relación con 2018, se ubica 10,2 por ciento abajo respecto del consumo de 2015, en el escalón más alto del podio, seguida por Buenos Aires, con 4,5 por ciento por debajo del último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“Más lejos, Mendoza y Córdoba, con -1,3 y 0,3 por ciento, respectivamente”, son las que les siguen”, señala el Oetec, que agrega: “Sumando los consumos (residenciales) de las cuatro, el primer semestre de 2019 se ubicó 5 por ciento más bajo que igual período de 2015”.
Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza son las principales provincias del país en cantidad de usuarios residenciales, pero las dos primeras mantienen en la órbita del Estado las empresas que proveen la energía eléctrica, y sin embargo no se diferencian del resto en el esquema tarifario, de tal modo que la caída en el consumo hogareño no puede adjudicarse exclusivamente a la gestión de Mauricio Macri: Miguel Lifschitz en Santa Fe y Juan Schiaretti en  Córdoba también son responsables.


Elecciones 2019

Sindicatos marchan al Monumento para bancar al Frente de Todos
05/08/2019
Gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Rosario anunciaron su presencia en el cierre de campaña que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner realizarán este miércoles en la ciudad.
El Movimiento Sindical Rosarino (MSR), espacio de la CGT del que participan numerosas entidades gremiales, dio a conocer este lunes su participación en el acto de cierre de la campaña de Fernández-Fernández. La información fue hecha pública por el titular del Sindicato de Trabajadores del Correo, Walter Palombi.
“Consideramos que el Frente de Todos significa futuro y progreso y estamos convencidos de que con todos es hacia el futuro, superando errores del pasado y el doloroso fracaso del presente, por eso que pensamos y creemos firmemente en la capacidad y el liderazgo del compañero Alberto Fernández para mediar y dirigir los destinos del país, estando al lado suyo la compañera Cristina kirchner”, expresó Palombi a la hora de sentar la posición de los sindicatos.
Para Palombi “la Argentina de hoy merece otro gobierno, uno que escuche, atienda resuelva los problemas de los argentinos”.
Entre otros sindicatos, el MSR está integrado por Luz y Fuerza, Correo, Sadop, Bancarios, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Sutracovi y Sitratel.
Según se informó a la prensa, los gremios van a concentrar en Luz y Fuerza (Paraguay al 1100) y de ahí saldrán las columnas que marcharán hacia el Monumento Nacional a la Bandera.
La semana pasada, desde el Frente de Todos se anunció que el cierre campaña de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) se realizaría este miércoles en Rosario.
Además de los integrantes de la fórmula presidencial, se indicó que estarán en la ciudad los gobernadores del peronismo (menos los de Salta y Córdoba) junto a los principales candidatos de todo el país, para expresar su respaldo a la fórmula.
El comienzo del acto está previsto para las 16 horas. Hablará en primera instancia la ex presidenta de la nación y cerrará Alberto Fernández.
Fuente:RedaccionRosario


CUANDO EL HOGAR NO ES OPCIÓN

La vida invisible de las mujeres rosarinas en situación de calle 
Tres refugios para personas en situación de calle atendieron este invierno a unas 40 mujeres, una décima parte del total de esa población. Circunstancias complejas y factores comunes que intentan una explicación al presente de esas mujeres
Hagar Blau Makaroff 

Muchas mujeres eligen la calle por sobre un hogar violento.


Las mujeres en situación de calle componen un sector poco visible en la ciudad. Son la imagen que devuelve el espejo menos visto de la sociedad. Muchas de ellas huyeron de un hogar violento hacia la calle, una opción menos peligrosa. Por eso ellas se repliegan y buscan ser invisibles, viven solas por decisión, se desprenden de sus identidades, y la gran mayoría acudió en algún momento a realizar servicios sexuales para obtener recursos.
Además de la violencia de género, se conjugan otras problemáticas para que una mujer llegue a estar en situación de calle. Salud mental, discapacidad, adicciones, lazos familiares muy frágiles y pérdida de la fuente laboral son algunas de ellas.
Por los dos refugios municipales y el refugio Sol de Noche, este invierno pasaron unas 370 personas, de las cuales 35 o 40 son mujeres, solo un 10 por ciento del total de adultos. Las hay muy jovencitas, adolescentes y hasta adultas mayores. Cuando aparece una mujer con niños la Secretaría de Desarrollo social interviene rápidamente para evitar su permanencia en la calle.
Hasta este invierno no existió un refugio exclusivo para mujeres, y las plazas municipales son sólo 16 (8 en el Estadio Newbery y 8 en Sol de Noche, ambos para mujeres mayores de 35 años). Esto cambió hace pocos días cuando Cáritas abrió el primer refugio sólo para ellas (mayores de 18 y sin hijos).
Sobre este nuevo lugar la trabajadora social y operadora municipal Mariana López aseguró que es “una muy buena noticia, porque es necesario un espacio sólo para ellas, y que sea en el centro les facilita mucho el acceso, es cerca de la Maternidad Martin y del Cemar”. Lo consideró un gran avance aunque destacó que "el municipio debería contar con un espacio público para ellas. Es muy bueno sumar, pero no quita que el Estado no deba hacer lo propio”.
Junto a otras cuatro mujeres y una red de instituciones públicas, López se ocupa de las personas en situación de calle, particularmente de la dura realidad de estas mujeres. En diálogo con Rosarioplus.com contó que aunque aquel 10 por ciento forma parte de la red municipal, “otras 15 mujeres se quedan en la calle por decisión, porque suelen tener historias muy complejas, y la calle les resulta menos peligrosa que las instituciones, pero quedan muy vulnerables. Se intentó mucho un abordaje pero no aceptaron que las ayudemos, y debemos respetarlas”.





Tienen más acceso a la solidaridad de los vecinos e instituciones, aunque
son los hombres en esa situación quienes dominan las veredas y calles.

Es muy diferente al de los hombres el transitar de las mujeres por la calle, ya que ellas están expuestas a la violencia masculina en muchos casos. Sin embargo, López destacó que “ellas tienen mayor acceso a la solidaridad de vecinos, instituciones religiosas y de la sociedad civil, sobre todo las mujeres de mayor edad, a la que acceden gracias a que no tienen la etiqueta de ‘el vago’ o ‘el borracho’ que muchos adjudican a los hombres”.
El dominio de la calle es de los hombres, que en muchos casos se unen en “ranchadas de a cinco o seis”. Las mujeres que por algún motivo viven en la calle no suelen hacer grupos, viven solas o con un varón que les da seguridad. “Están bastante solas, arman su parada en algún lugar y su rasgo es 'volverse invisibles', ocultarse, muy opuesto al rol que toman muchos varones que marcan su territorio y se los ve con facilidad dirigiendo el tránsito o descansando junto a algún árbol visible", contó la trabajadora social.
Ellas también obtienen recursos para vivir a través de actividades laborales como cuidar coches, lavar vidrios, venta de tarjetas, limosnas y el armado de un circuito tanto institucional como informal donde satisfacer sus necesidades vitales. Sin embargo, la prostitución suele aparecer en sus vidas, al menos una vez durante su estadía en la calle.
La economía y la violencia
La mitad de las mujeres que recae en estas situaciones lo hace en un contexto socioeconómico duro, donde “de tener un trabajo muy informal pasaron a perderlo, y no poder sostener ni una pensión”. La otra mitad, contra todo pronóstico de sentido común, son mujeres de clases media.
“Otros factores no económicos las hicieron caer en la calle como la violencia familiar, la salud mental o las adicciones. La gran mayoría consume drogas o alcohol porque es difícil vivir en la calle, y las ayuda a sentir que pueden soportar tanto desamparo. Hay algunas que tuvieron sus profesiones, como docentes, o que vivieron en Europa, y la vida les pegó fuerte”, aseguró la trabajadora del área de Intervención de Personas en Situación de Calle municipal.





Son muchos factores los que las llevan a la calle, donde se sienten
menos expuestas que en sus hogares.

López agregó que casi en su mayoría, las mujeres que terminan en la calle han vivido situaciones de violencia en sus hogares (familiar o de pareja), muchas fueron despojadas de sus bienes, fueron víctimas de abuso sexual por parte de algún familiar (sobre todo las jóvenes) y en el entorno más cercano no les creen cuando buscan ayuda.
“Las circunstancias a veces se complementan y no se sabe cuál tuvo antes y cual después de la calle. Suelen ser muy discriminadas en su familia, y pueden tener problemas de salud mental -a veces consecuencia de la calle a veces desde antes- o discapacidades de retraso mental leve, y por eso toman decisiones por ellas, y por eso les quitan lo poco que podían tener”, precisó López, quien de esta forma reflexionó que “el impulso que tuvieron estas mujeres al momento de decidir dejar su hogar destructivo fue de valientes”.
Un trabajo de hormiga con cobijo y oído
Mariana López confirmó que este invierno es mucho mayor la cantidad de gente en situación de calle en relación a la temporada pasada porque “muchos perdieron sus rebusques y sus changas, por lo que hay gente nueva que pasó a la calle, y algunos de ellos son jóvenes que estuvieron ligados a la venta de drogas en sus barrios y se vienen a refugiar al centro escapando de narcos que los amenazan, pero son varones en todos los casos”.
En este Operativo Invierno se sumó al servicio público para que cuando alguien encuentra a un vecino en situación de calle llame a la Guardia Urbana (no al 911 ni al SIES). Entonces sus agentes acuden junto a un médico del servicio público para hacer un abordaje primario de la salud de la persona, y ver qué necesidad tiene. 
Por otra parte, las operadoras de calle junto a una red de instituciones estatales y de la sociedad civil, se plantean un trabajo sostenido en el tiempo que implica tanto apoyo material como emocional, de deconstrucción de la propia historia para poder pensar conjuntamente estrategias con el objetivo de mejorar su calidad de vida.  
El que realizan los operadores es un trabajo vincular donde se busca generar mucha confianza mutua, ya que no es fácil que confíen apenas se acercan. “Es un trabajo de hormiga que hacemos junto a trabajadoras sociales, médicos y psicólogos de varias instituciones que pueden alojarlas desde la ternura política”, aseveró López, quien detalló: “Cuando entramos en confianza conocemos sus historias, y vemos que debieron vivir muchas penurias para llegar a eso. La calle es un lugar inseguro, y para que salgan requiere de mucho trabajo interno y de mucha ayuda”.
En el refugio Sol de Noche hay plaza para ocho mujeres, y en muchos casos aunque se las acompañe para vivir en otro lado, prefieren quedarse porque allí se arma un grupo social, que es muy necesario en lo afectivo, y si se van, vuelven a estar solas.
“Se trabaja con tiempo, van construyendo sus demandas, lo cual es buenísimo, y una parte clave es hacer su DNI para tener su identidad y poder cubrir cada vez más sus derechos, que en todos los casos se necesita un documento. Pero muchas veces no quieren, en la calle tienen otro nombre y no quieren que se conozca su verdadera identidad por vergüenza, pero es necesario tener un DNI. Si entrar al sistema burocrático a todos nos cuesta, peor si estas en esa situación”, narró la trabajadora social.





Pomelo en el Patio es un espacio de talleres de oficio que trabaja
con la salud mental.

Algunas están en situación de calle desde hace muchos años, y en otros casos pudieron salir de eso con oficios y con un trabajo en equipo, muchas veces con los Centros de Salud barriales y con capacitaciones para encontrar alguna salida laboral. En el refugio municipal hay una capacitación en panificación, en Economía social hay de artesanías, y en el Área de Adultos mayores hay un curso de operador gerontológico, para que si les gusta el cuidado, puedan ser cuidadoras de ancianos.
Finalmente recordó que con algunas se trabaja en la institución Pomelo en el Patio, un centro de producción e intercambio en salud mental en Zeballos 874 con talleres para que aprendan oficios, donde hicieron artesanías e instrumentos musicales. Fuente:RosarioPlus

Seguro, legal y gratuito 
Rosario: el 20% de las mujeres que abortaron en 2018 tenía obra social o prepaga
Recurren al sector público por falta de respuestas en el sector privado, donde no hay registro estadístico de cantidad de abortos legales. En 2017 representaban el 10 por ciento de las interrupciones hechas en hospitales y centros de salud
4 de agosto de 2019
El año pasado 1.312 mujeres y personas gestantes accedieron a un aborto legal en la salud pública de Rosario. Los números muestran un 40 por ciento de aumento en relación a 2017, cuando hubo 772. Del total, el 20 por ciento tenía obra social o prepaga pero buscó ayuda en hospitales y centros de salud por falta de respuestas en el sector privado, donde no hay registro estadístico de cantidad de interrupciones legales. Desde la Secretaría de Salud de Rosario explicaron que el incremento responde a varios factores. El debate parlamentario del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) generó más conocimiento sobre la práctica y sobre cómo acceder a los abortos que no están penados desde 1921.

Además, la salud pública de Rosario apareció como una experiencia modelo de aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que, junto con la provisión de misoprostol, fue la receta para que desde 2012 no haya muertes por aborto clandestino. Otro elemento fue la consolidación y el crecimiento del registro estadístico porque hasta hace pocos años los abortos no se contabilizaban de manera sistematizada.

Al incremento de la cantidad de personas que buscan ayuda ante un embarazo no deseado se agrega la baja en los riesgos. El año pasado el 98 por ciento abortó de manera ambulatoria sin necesidad de internación. Una década atrás todas debían ser internadas y muchas llegaban a las guardias de los hospitales con riesgo de morir por abortos hechos en condiciones inseguras. En los últimos años también creció el uso de anticonceptivos y bajó la tasa de fecundidad en relación a la media nacional. “Es mentira que hay un uso anticonceptivo del aborto. Las mujeres se embarazan menos, usan más anticonceptivos y están siendo madres cuando desean serlo”, explicó el director de Salud Sexual de Rosario, Daniel Teppaz.

En aumento
El debate del proyecto de ley de IVE del año pasado traspasó las paredes del Congreso Nacional y llegó a todo el país en un proceso que se definió como la despenalización social del aborto. En los lugares de trabajo, las casas, las escuelas, las organizaciones sociales el tema fue discutido como nunca antes. El caso de Rosario resonó en el Congreso y en los medios de comunicación como un ejemplo de la aplicación del Protocolo de ILE, que contempla las causales de aborto no punible.

En Argentina el aborto está despenalizado en caso de violación y riesgo de salud desde 1921. En 2012 el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia reafirmó esas causales y solicitó al Poder Ejecutivo la elaboración de un protocolo para garantizar el acceso a los abortos legales en la salud pública y privada.

El Ministerio de Salud lo hizo, pero sólo 10 de 24 provincias de la Argentina lo cumplen. Rosario adhirió en 2012 y la provincia de Santa Fe en 2013. Desde entonces, el protocolo se aplica con un criterio de ampliación de derechos y se entiende a la salud como física, psíquica, emocional y social, tal como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las técnicas usadas son las más seguras: pastillas de misoprostol que periten abortar de manera ambulatoria hasta la semana 12 de embarazo y Aspiración Manual Endouterina (Ameu), que tampoco necesita internación.

El proceso de despenalización social del año pasado se vio reflejado en las estadísticas. En 2018 hubo 1.769 abortos en la salud pública de Rosario. La cifra contabiliza tanto las ILE como los abortos espontáneos o incompletos. Del total, 1.312 fueron mujeres y personas gestantes que solicitaron una ILE. Fueron un 40 por ciento más que en 2017, cuando hubo 772 registradas.

Un dato que llamó la atención de la Secretaría de Salud fue que el 20 por ciento tenía obra social o prepaga. “Buscaron ayuda en la salud pública por falta de respuestas en el sector privado, donde no hay registro estadístico de cantidad de interrupciones legales. Un año antes, en 2017, las personas con obra social representaban el 10 por ciento. El dato muestra en el sector privado no se está garantizando el acceso y por eso vienen al público”, contó Teppaz.

Este aumento se vio reflejado en la atención en hospitales, con un aumento de las consultas en las consejerías de los hospitales. “Las consejerías también están en los más de 80 centros de salud barrial pero fue más común que las que tenían obra social acudieran a los hospitales”, explicó Teppaz.



En hospitales la consejería es una oficina específica en el cual recibir información y atención sobre ILE pero también sobre anticonceptivos, maternidad, parto respetado y todo lo vinculado a la salud sexual y reproductiva. En los centros barriales estos espacios son garantizados por las y los profesionales de cabecera de cada familia.

“La consejería es una relación entre dos expertos. Por un lado está la mujer que conoce su cuerpo y sus proyectos de vida. Y por otro el profesional que tiene un saber técnico para ayudarla a concretar sus proyectos de vida y su sexualidad como desea. Muchas de las que van a consejería no terminan abortando. No porque las convenzan de no hacerlo. Hay un acompañamiento para pensar en el proyecto de vida de cada una y en lo que desea. Muchas llegan con la idea de abortar y se dan cuenta que no querían. Si no hubiesen tenido un acompañamiento en la salud pública habrían terminado en un lugar clandestino”, definió Teppaz.

Baja en las internaciones
En Rosario, durante la década del 90 todos los años alrededor de 700 mujeres y personas gestantes quedaban internadas en la salud pública por complicaciones por abortos hechos en condiciones inseguras. La mayoría corría riesgo de morir o quedar con lesiones de por vida. Con la llegada del nuevo milenio la cifra bajó a un promedio de 500 internaciones por año.

Según Daniel Teppaz, uno de los motivos pudo ser que en esos años creció el conocimiento de las mujeres sobre el misoprostol, el medicamento en pastillas que permite hacer un aborto seguro hasta la semana 12 de embarazo de manera ambulatoria, es decir, sin internación hospitalaria.

En 2012 se dio un cambio radical. La Municipalidad adhirió al Protocolo ILE y empezó a comprar misoprostol para distribuirlo gratuitamente en la salud pública. Un año después la provincia siguió el mismo camino.

La provisión del medicamento significó reducir las internaciones y los riesgos. Si en 2012 todas las mujeres debían ser hospitalizadas, en 2018 el 98 por ciento abortó de manera ambulatoria. “La baja en las internaciones no sólo significa menos costos económicos. Es costo para las mujeres. Son años de vida que no tuvieron complicaciones, no se murieron, no dejaron hijos huérfanos”, dijo Teppaz.

Además, la mayoría de las ILE se hicieron en el primer trimestre de embarazo. “Esto muestra que las mujeres no se dejan estar. Cuando se supera el primer trimestre es en casos muy puntuales de situaciones complejas, como cuando hay un caso de una niña víctima de abuso, por ejemplo”,

Otro dato significativo es que entre 2016 y 2018 aumentó un 40 por ciento la cantidad de abortos ambulatorios. También creció el número de personas que hicieron la consulta en el primer nivel de atención en un centro de salud barrial: en 2017 representaban el 58 por ciento y el año pasado llegaron al 77 por ciento.

Edades
En cuanto a las edades, el 30 por ciento de las mujeres y personas gestantes que acceden a una ILE tiene entre 20 y 24 años, si se suma la franja de 15 a 29 representan el 60 por ciento. Las niñas menores de 14 representan menos del 1 por ciento. El 14 por ciento son personas de 30 a 34 y el 10 de 35 a 39. Las mayores de 40 alcanzan el 4,3 por ciento.
La tarea de hacer estadísticas

Durante el debate del proyecto de IVE varios especialistas explicaron que en los países donde se legalizó el aborto en los primeros años se registra un incremento en las estadísticas porque las personas que abortaban en la clandestinidad pasan a ser parte de los registros oficiales.

Aún con la legislación vigente, en Argentina la elaboración de estadísticas sobre la cantidad de abortos que se hacen en el país es una tarea difícil por la escasa aplicación de los protocolos y por la ilegalidad de la práctica. Además, no hay registros de lo que pasa puertas adentro de los sanatorios y consultorios privados.

En el debate del año pasado el entonces ministro de Salud, Ricardo Rubinstein, informó que según los cálculos oficiales todos los años se hacen 354.627 abortos en Argentina, que equivalen a 41 por hora. Desde la vuelta de la democracia más de 3 mil mujeres murieron por hacerlo en condiciones inseguras.

En Rosario el registro estadístico mejoró a medida que creció la garantía del derecho al aborto legal. “De no registrar a empezar a contar uno por uno con las especificaciones de cada caso se va dando un aumento. Entre 2017 y 2018 el registro creció 2,8 veces y se volvió cada vez más específico”, agregó Teppaz.

Más informadas
A fines del año pasado Daniel Teppaz y la médica generalista María Paula Botta analizaron en un estudio los cambios que se dieron en la forma en que llegaban las personas a abortar después del debate de IVE. Los resultados fueron publicados por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en un libro que recopila experiencias y reflexiones de activistas y profesionales de todo el país.

Según contaron a El Ciudadano, antes del debate quienes trabajan en el sistema de salud pública de Rosario estuvieron acostumbrados a que las mujeres que llegaban a hacerse un aborto lo hicieran solas, casi en secreto y sin conocimiento de sus derechos. En 2018 notaron un cambio en la forma de transitar un aborto: adolescentes y jóvenes estaban acompañadas de amigas, muchas tenían en pañuelo verde en la mochila, sabían que tenían derecho a una interrupción legal según las causales que habilita el Código Penal y contaban experiencias traumáticas de familiares que abortaron en la clandestinidad. En paralelo, analizaron que el rechazo en el Senado generó dudas sobre cómo quedaba el tablero y cuál era la legislación vigente.

En Santa Fe
El año pasado 2.138 mujeres y personas gestantes accedieron a una interrupción legal del embarazo (ILE) en la salud pública de Santa Fe. Cinco años antes fueron apenas 76, cuando en 2013 comenzó a distribuirse de manera gratuita el misoprostol y la provincia adhirió al protocolo de ILE elaborado por el entonces Ministerio de Salud nacional. En los últimos años no sólo creció el acceso a la práctica.

También bajaron los riesgos: en 2013 el 80 por ciento eran abortos complicados, mientras que en 2018 las complicaciones representaron el 10 por ciento.

Al igual que en Rosario, los motivos del aumento están en la despenalización social, la garantía de la ILE y la consolidación del registro estadístico.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion



ELECCIONES 2019
Se abre una semana con Rosario en el centro de la escena política nacional
El miércoles, la fórmula Fernández-Kirchner reunirá al Frente de Todos y a gobernadores peronistas junto al Monumento a la Bandera.
Lunes 05 de Agosto de 2019
La recta final hacia las Paso del domingo próximo erigirán a Rosario como polo de atracción política nacional: con tan sólo 48 horas de separación, el presidente Mauricio Macri y la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner encabezarán sus respectivos cierres de campaña en la ciudad. Y lo harán con diferencias tan significativas como las que encarnan sus respectivos proyectos, Juntos por el Cambio y Frente de Todos.
Macri será hoy el principal orador del acto programado en estadio cubierto del Club Banco Nación. Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), el jefe del Estado llegará, a las 17, a la entidad deportiva ubicada en bulevar Rondeau al 2900.
El líder de Cambiemos, que va por la reelección, no será el único orador. También harán lo propio Federico Angelini, Ximena García y José Núñez, quienes abren en ese orden la lista de precandidatos a diputado nacional por Santa Fe.
No estará presente en Rosario el precandidato a vicepresidente, el peronista Miguel Pichetto, quien por imposición de la estrategia de campaña recorre otros puntos de la provincia, y posiblemente a última hora se anote algún miembro del gabinete nacional.
El acto, que arrancará a las 18.30, tendrá un formato en 360 grados, una marca característica de Cambiemos desde 2015 (incluso aplicada por el kirchnerismo recientemente): Macri se ubicará en el centro de un escenario bajo y estará rodeado circularmente por el público.
Señal de los tiempos que corren, no serán de la partida los emblemáticos globos de colores, aunque sí predominarán, según deslizaron a La Capital fuentes ligadas a la organización del acto, las banderas argentinas.
Si bien el estadio cubierto de Banco Nación tiene capacidad para cerca de 4 mil personas, por motivos de seguridad no habría más de 3.500 asistentes. Asimismo, el oficialismo apelaría en Rosario a otro de sus caballitos de batalla: las fugaces visitas sorpresa del presidente a algún ciudadano, que suelen difundirse —una vez concretadas— vía redes sociales.
La última vez que el primer mandatario estuvo en Rosario fue el 20 de junio (Día de la Bandera), cuando encabezó un breve acto en un club de barrio Tablada.
Esa puesta en escena terminó generando múltiples críticas: Macri no habló de Manuel Belgrano y sí de los sindicalistas Pablo y Hugo Moyano y de "la patota del transporte", rodeado de alumnos de escuelas primarias.
La agenda de cierres nacionales del primer mandatario contempla a la Capital Federal (mañana) y Córdoba (el miércoles), mientras que el jueves acompañará el fin de la campaña en la provincia de Buenos Aires.
Segunda convocatoria
Por su parte, y descartado días atrás el Patio Cívico del Monumento a la Bandera como epicentro de la cita (no está habilitado para actos de perfil proselitista), la fórmula F-F del Frente de Todos encabezará el miércoles próximo su cierre de campaña nacional de cara al río Paraná, desde las 17.30.
Con el Monumento como escenografía, Fernández y CFK (serán los únicos oradores) estarán acompañados desde un espacio preferencial por Omar Perotti, anfitrión y gobernador electo de Santa Fe, y los precandidatos a mandatario bonaerense, Axel Kicillof, y a diputado nacional Sergio Massa, entre otros dirigentes.
En ese sentido, los organizadores señalaron anoche a este diario que el acto tendrá una impronta austera y sin banderas partidarias, "priorizando la celeste y blanca". Además, el 7 de agosto coincide con el día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, por lo que la convocatoria adquirirá una especial significación.
Otro plato fuerte será la presencia de una docena de gobernadores justicialistas que respaldan al binomio presidencial. El objetivo es certificar tanto la construcción política del Frente de Todos como el perfil federal que Fernández pretende darle a su eventual desembarco en la Casa Rosada.
También confluirán en Rosario, imán del optimismo kirchnerista en función de las encuestas, los restantes precandidatos al Congreso nacional, además de los aspirantes a gobernar la Capital Federal y Santa Cruz, comicios simultáneos a las elecciones generales, y referentes culturales y sociales.
Previamente, a las 15, Alberto (quien llegará a la ciudad mañana a la noche), Cristina y los gobernadores firmarán en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) un acta-compromiso con las principales propuestas (cinco puntos) para cada distrito en caso de que la dupla reingrese a Balcarce 50 el 10 de diciembre, una iniciativa que días atrás planteó Perotti y tuvo buena recepción en el Frente de Todos.
La ex presidenta había visitado Rosario el 20 de junio para presentar su libro Sinceramente, mientras que Fernández recorrió a fines de julio el centro-norte provincial junto a Perotti.
Al día siguiente de la movida rosarina, Fernández viajará a Córdoba para acompañar el cierre de campaña de los precandidatos de esa provincia.
Todo listo para que, a las puertas de unas primarias que testearán los ánimos electorales, oficialismo y oposición muevan sus últimas fichas. 
Fuente:LaCapital


El Movimiento Sindical Rosarino convoca al acto del Frente de Todos 

La convocatoria es para el próximo miércoles frente al Monumento a la Bandera donde Alberto Fernández y Cristina Fernández realizarán el cierre de campaña.
Ago 5, 2019
Con la cuenta regresiva en marcha, los precandidatos a presidente y vice anuncian sus actos de cierre de campaña en la ciudad de Rosario. El primero de ellos será este lunes a la tarde, cuando Mauricio Macri dispare las últimas municiones electorales en el club Banco Nación. Y el próximo miércoles, cuando el Frente de Todos haga lo propio en el Monumento a la Bandera, varios sindicatos estarán allí, acompañando y apoyando la fórmula Fernández – Fernández. Así lo comunicaron desde el Movimiento Sindical Rosarino, que nuclea a numerosas organizaciones gremiales de la ciudad, y llamaron a marchar el próximo miércoles para acompañar un acto que consideran «fundamental» por lo que está en juego el próximo 11 de agosto.
«Desde nuestro punto de vista, se trata de un acto fundamental por todo lo que está en juego, señaló Walter Palombi secretario general de los trabajadores de Correo de Rosario, convocando a la marcha, de la cual también participarán los gremios de Luz y Fuerza, Sadop, la Bancaria, empleados judiciales de Santa Fe, Sutracovi y Sitratel entre muchos otros.
«Están tan polarizadas estas elecciones que se van a vivir como una primera vuelta», dijo Palombi. «Pero lo fundamental -agregó- es que acá hay dos modelos de país. Un modelo de inclusión, un modelo en el cual todos los argentinos tengamos un lugar y podamos producir de la mano de Alberto y Cristina, y un país de exclusión, un país para pocos, como se ha demostrado en estos tres años y medio que está gobernando Mauricio Macri», enfatizó Palombi.
Para el acto del 7 de agosto, que se prevé multitudinario, también se espera la presencia de los gobernadores peronistas para expresar el respaldo a la fórmula, junto a los principales candidatos de todo el país.
» Lo que está en juego es muy trascendente», remarcó el representante de los trabajadores del Correo. «Creemos que, hoy más que nunca, hay que militar esta formula y nos encolumnamos detrás de Alberto y Cristina para terminar con este modelo nefasto que está gobernando este país desde el 2015».
Según detalló el sindicalista, los gremios van a concentrar en la sede de Luz y Fuerza (Paraguay al 1100), y de ahí saldrán las columnas que marcharán hacia el Monumento a la Bandera. El acto esta previsto a las 16 horas donde hablará en primer instancia la ex presidenta de la nación, Cristina Kirchner para luego cerrar Alberto Fernández. 
Fuente:Conclusion                                                    

No hay comentarios: