Déficit, rojo en Jubilaciones y deuda del IAPOS
Los números que más teme Perotti
El equipo del gobernador electo que pilotea la transición con el socialismo, volvió a lanzar severas advertencias sobre las finanzas.
Después de la segunda reunión formal de la transición, el equipo de Perotti sumó preocupaciones económicas.
(Desde Santa Fe)
Otro alerta de Omar Perotti sobre los números de la provincia. Uno de sus designados en el equipo de transición, el ex ministro Rubén Michlig dijo que el déficit del primer semestre de 10.500 millones de pesos podría superar los 20.000 millones a fin de año cuando asuma el gobernador electo, reveló que el rojo de la Caja de Jubilaciones es de 1.000 millones mensuales y que la deuda del IAPOS superó los 700 millones y rondaría los 800 en diciembre. "La preocupación de Perotti es muy seria" -planteó Michlig- porque hoy el gobierno de Miguel Lifchitz ya "tiene un problema de caja" y "apela a los "anticipos financieros" del Banco de Santa Fe para "cumplir con el cronograma de sueldos públicos". "Casi la mitad de la nómina salarial" del Estado requiere descubiertos "para pagar en tiempo y forma los salarios" y "esa situación se va agravar en los próximos meses", avisó.
Michlig dijo que Perotti ya estaba preocupado por la gestión de Lifschitz, pero que después del segundo encuentro de la transición de la semana pasada en la Casa Gris "está más preocupado". "La situación presupuestaria y financiera de la provincia se corresponde con nuestras estimaciones", explicó a colegas de FM Sol 91.5. Pero hoy "la preocupación es mayor porque no se vislumbra un cambio en el comportamiento de las principales variables de la economía". Los ingresos de la provincia se desplomaron por la caída económica que ya lleva 15 meses.
Dicen que el gobierno de Lifschitz apela a los "anticipos financieros" del Banco de Santa Fe para "cumplir con el cronograma de sueldos públicos".
Según Michlig, el déficit del primer semestre de 10.500 millones de pesos, puede ser un dolor de cabeza para Perotti "si se mantiene la misma tendencia" en lo resta del año. "En diciembre, nos encontraríamos con un déficit superior a los 20.000 millones" y eso "se transformaría en un serio problema de caja para atender las obligaciones normales de la provincia en los últimos meses de este año y los primeros meses del año que viene. Esa es la preocupación porque no existe un mecanismo de financiamiento para ese déficit", advirtió.
El déficits "es muy preocupante", insistió el ex ministro. "La realidad que hoy tiene la gente le ha llegado al gobierno provincial y a los municipios que no están ajenos a la problemáticas" de los santafesinos. "La caída de la actividad económica ya impactó en los recursos de la provincia y los municipios y esto ocurre desde hace más de un año (15 meses). Por lo tanto, la preocupación es muy seria".
Fue allí cuando Michlig dijo que el gobierno de Lifchitz tiene un problema de caja para pagar los sueldos públicos. "Hoy ya apela a un mecanismo de anticipos financieros para cumplir con el cronograma de sueldos establecido por el Poder Ejecutivo, requiere un anticipo de casi la mitad de la nómina salarial para poder pagar en tiempo y forma los salarios. Esa situación se va agravar en el transcurso de los meses y es la preocupación que tenemos".
-¿El gobierno de Perotti puede tener problemas para pagar los salarios públicos? -le preguntaron.
-Es uno de los temas que preocupan. No sólo podría haber problemas el año que viene sino en los últimos meses de Lifschitz y eso va a depender de las medidas que adopte" el gobernador en lo que le queda del mandato -respondió. Por eso, advertimos de esta situación para que Lifschitz tenga suma prudencia en las medidas que toma en estos meses.
*La deuda del IAPOS. "Hoy es de alrededor de 700 millones de pesos producto de un déficit que acumula desde 2018 y a fin de 2019 podría estar arriba de los 800 millones", dijo Michlig. "La preocupación es porque hasta hace un par de años el IAPOS era superavitario. En poco tiempo pasó a una situación de déficit que obliga al Tesoro provincial a asistirlo para su funcionamiento normal".
*El rojo de la Caja. "Es de 1.000 millones de pesos mensuales. Si bien tiene como contrapartida una transferencia del gobierno nacional, eso implica un proceso muy largo hasta que la Nación reconoce el valor y hay una transferencia efectiva. Es otra preocupación seria".
Elecciones 2019
Habrá bondis gratis para votar el domingo
08/08/2019
De cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el Concejo Municipal aprobó este jueves, por unanimidad, la gratuidad del boleto del servicio del transporte urbano de pasajeros para este domingo.
El proyecto, que fue presentado por la concejala del peronismo Norma López, no sólo contempla la gratuidad del servicio para las elecciones de este domingo, sino también las generales del 27 de octubre.
“Encomiéndase al Departamento Ejecutivo, a través de las reparticiones que correspondan, que garantice la gratuidad del boleto para el servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario, desde las 7.00 hasta las 23.30 hs, los días 11 de agosto y 27 de octubre de 2019, fechas en la que se llevarán a cabo en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y las elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la nación y diputados nacionales”, señala la parte resolutiva de la ordenanza aporbada en la sesión de este jueves.
En los fundamentos, se señala que “es preciso el esfuerzo y la voluntad de todos los niveles del Estado para garantizar, mediante acciones concretas, el acceso de las vecinas y vecinos a los locales de votación, para que puedan ejercer su derecho”.
“Una de esas acciones posibles que se pueden realizar desde el municipio, es facilitar la circulación y traslado de las vecinas y vecinos a través de la gratuidad del uso del servicio del Transporte Urbano de Pasajeros el día 11 de agosto, que es cuando se desarrollen las elecciones primarias”, añade el proyecto votado por todas las bancadas, que a continuación se reproduce completo.
VISTO:
La realización de los comicios correspondientes a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la nación y diputados nacionales en todo el país, los próximos 11 de agosto y 27 de octubre del corriente año y;
CONSIDERANDO:
Que, como toda elección en democracia, se trata de un acto cívico fundamental para la vida de las argentinas y los argentinos, que una vez más podrán elegir libremente a quienes conducirán los destinos del país durante otro periodo, bajo el imperio de la Constitución Nacional Argentina.
Que es preciso el esfuerzo y la voluntad de todos los niveles del Estado para garantizar, mediante acciones concretas, el acceso de las vecinas y vecinos a los locales de votación, para que puedan ejercer su derecho.
Que una de esas acciones posibles que se pueden realizar desde el municipio, es facilitar la circulación y traslado de las vecinas y vecinos a través de la gratuidad del uso del servicio del Transporte Urbano de Pasajeros el día 11 de agosto, que es cuando se desarrollen las elecciones primarias.
Que por lo expuesto, las concejalas y concejales abajo firmantes, elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo, a través de las reparticiones que correspondan, que garantice la gratuidad del boleto para el servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario, desde las 7:00 hasta las 23:30 hs, los días 11 de agosto y 27 de octubre de 2019, fechas en la que se llevarán a cabo en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y las elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la nación y diputados nacionales.
Artículo 2°.- De forma. Comuníquese con sus considerandos.
A DÍAS DE LAS PASO
Rosúa retira su boleta del cuarto oscuro: bronca contra Corral y Angelini
Cuando faltan días para las Paso y a horas de iniciarse la veda, se intensifica la interna entre los candidatos a diputado nacional de Juntos por el Cambio. Es que Martín Rosúa asegura la boleta que lo postula es válida, pero como no fueron autorizados a adherirse a la del presidente, decidieron no exponerla en el cuarto oscuro.
“No vamos a perjudicar al presidente colocando una boleta en el cuarto oscuro que pueda confundir al electorado. A sabiendas que esta decisión resta competitividad a nuestra lista, ya que la gran mayoría de los ciudadanos votan con boletas que se exhiben en el cuarto oscuro”, reza el comunicado difundido a última hora este jueves.
En este marco, voceros de Rosúa aclaran que aquellos que elijan votarlo pueden llevar la boleta en el bolsillo. “Esto no quita que adherentes, militantes y ciudadanos que así nos lo soliciten, no puedan concurrir con nuestra boleta mas la boleta presidencial a votar a ambas categorías”, detalla el mensaje.
Asimismo, advierte que la boleta en cuestión “está oficializada, es válida y allí radica la principal mentira de quienes solo han demostrado a lo largo de esta campaña que quieren excluir, restar apoyos y ahora buscan excusas de lo que pareciera ser un resultado adverso”.
Rosúa se refiere a José Corral y a Federico Angelini como “responsables del daño que este accionar provoque a la performance de Mauricio Macri” en Santa Fe, al tiempo que subraya que “actitudes de este tipo impidieron que el radicalismo en su gran mayoría acompañara una opción de cambio en la provincia”.
En un primer momento, la Justicia habilitó al espacio liderado por Julián Galdeano para competir con la cara de Rosúa junto a la de la fórmula presidencial. Sin embargo, la Cámara Electoral Nacional revocó la sentencia y sólo la nómina oficial encabezada por el Federico Angelini podrá ir con el modelo largo.
Síntoma de recesión
Expensas: una de cada 3 familias rosarinas ya tiene dificultades para pagar
Tanto inquilinos como propietarios priorizan otros gastos y por ese motivo muchas veces se deja de hacer mantenimiento y obras en los edificios
8 de agosto de 2019
Paola Cándido
La recesión económica impacta cada vez más en el costo de vida mensual. Según señalan desde el sector, una de cada tres familias rosarinas se atrasa o ya no puede pagar las expensas. Tanto inquilinos como propietarios priorizan otros gastos y por ese motivo muchas veces se deja de hacer mantenimiento y obras en los edificios.
“Se viene complicando la cobranza desde fin del año pasado. Muchos se atrasan en los alquileres y, por ende, también en las expensas. Se perdió el poder adquisitivo y los ingresos de los asalariados quedaron rezagados”, dijo José Ellena, titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).
Ellena explicó que “el hecho de que el pago de expensas tenga atrasos es resultado de la morosidad general, que se verifica también en los alquileres; el que se atrasa en el pago del alquiler es seguro que se demora en las expensas”.
El integrante de Cadeiros sostuvo que esta situación es parte “del resultado de la crisis económica que atraviesa el país”.
“Alquilar un departamento de un dormitorio, en la zona céntrica, sale 7.500 pesos, y las expensas unos 1.500. Un departamento de dos dormitorios, en la misma zona, cuesta 12 mil pesos y los gastos centrales, 2 mil”, contó.
Ellena dijo luego que la situación “se podrá remontar” solo en la medida que el poder adquisitivo de los trabajadores se recomponga. “Con esta situación estamos perdiendo todas las partes”, aseguró.
Otra voz
En tanto, Alejandra Contreras, integrante de la Cámara de Propiedad Horizontal, quien representa a los dueños de departamentos, coincidió con Ellena.
Sostuvo que la morosidad en el pago ronda el 35 por ciento. “Hoy una de cada tres familias se atrasa o deja de abonar las cargas del consorcio”, señaló en diálogo con Telefé Rosario.
Contreras aseguró que “en líneas generales no falta voluntad de pago; el problema radica en que en los edificios hay una carga importante de sueldos y leyes sociales que abonar”.
Además explicó que hay distintos tipos de atrasos. “Algunos acumulan dos o tres meses de deuda. Se les hace un recordatorio y la mayoría luego se acerca espontáneamente. El deudor crónico pasa a una gestión legal, que es más compleja”, resumió.
La referente de la Cámara de Propiedad Horizontal puntualizó que la morosidad se agudiza en tiempos de crisis. “Tanto inquilinos como propietarios priorizan otros gastos. Y eso trae aparejado dejar de lado el mantenimiento y las obras en los edificios”, señaló.
Contreras dijo luego que la suba de expensas está por debajo del aumento del índice general de precios que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); los gastos centrales crecieron un 35 por ciento en el último año.
“Los principales aumentos están dados por las paritarias salariales que afectan a todos los servicios que recibe el consorcio, como el área de vigilancia o de limpieza. Lo que se compra es la mano de obra. Los salarios de los porteros y las tarifas de los servicios, entre otras cosas, aumentaron exponencialmente”, explicó.
También, y en línea con el titular de Cadeiros, Contreras dijo que la causa de los atrasos es la merma del poder adquisitivo. “Las paritarias suben por debajo del índice de precios al consumidor y, por lo tanto, hay menos poder de consumo”, cerró
Fuente;ElCiudadanoyLaRegion
Pullaro dijo que como diputado va a evaluar a los jueces y generó polémica
Los dichos del ministro no cayeron bien entre los jueces y el titular del Colegio de Magistrados, Gu
stavo Salvador, salió a responderle Por Claudio Berón
Salvador. No siempre tener un arma amerita que alguien quede preso. Pullaro. Sólo el diez por ciento los detenidos finalmente queda preso. Salvador. "No siempre tener un arma amerita que alguien quede preso". Pullaro. "Sólo el diez por ciento los detenidos finalmente queda preso".
Virginia Benedetto
Viernes 09 de Agosto de 2019
Un nuevo cruce de conceptos y declaraciones entre el ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro y los jueces representados por el camarista Gustavo Salvador se originó ayer cuando el funcionario del Ejecutivo deslizó ante la prensa que cuando sea diputado evaluará desde su banca el accionar de los funcionarios judiciales.
"Como legislador voy a revisar el desempeño de los funcionarios. Ellos deben avanzar sobre hechos de corrupción que en estos años hemos denunciado: algunos son casos que implican a policías, pero hay que revisar el funcionamiento y debe haber cambios en la Justicia también. No se debe tratar este tema por partes sino en su conjunto", argumentó Pullaro.
Las declaraciones del titular de la cartera de Seguridad no cayeron bien en el ámbito judicial, desde donde el titular del Colegio de Magistrados del sur santafesino respondió: "La opinión del ministro nos preocupa por que en realidad intenta cambiar el eje de la información y el problema. Hay cuestiones en su planteo que tienen cierta relevancia. Pullaro quiere erigirse como árbitro en analizar el desempeño de los funcionarios judiciales, pero no es la comisión de Acuerdos la encargada de esto sino el jury de enjuiciamiento, que ya funciona y muy bien. Es evidente que el ministro pretende meter presión y es importante observar los problemas que corresponden a cada uno".
Crítico del sistema
Esta nueva polémica planteada entre el ministro de Seguridad y funcionarios del Poder Judicial se originó ayer al mediodía tras la presentación de un informe de gestión de Pullaro en Rosario. Luego de ello el diputado provincial electo respondió una serie de preguntas a la prensa y sentó posiciones ya conocidas, al tiempo que expresó críticas a lo que llamó "el sistema".
"Si la policía detiene a 20 personas con armas en un fin de semana en delito flagrante y quedan solamente dos presas y 18 se van en libertad lo que falla es el sistema. No es la Justicia, ni el Ministerio de Seguridad, es el sistema lo que tenemos que discutir", señaló el ministro, para luego ejemplificar: "Tenemos aproximadamente 200 detenciones por semana, de las cuales sólo el 10 por ciento quedan presas. Entonces hay cosas que hay que discutir. Es el sistema, hay que volver a sentarse en una mesa y discutir prioridades".
En ese sentido perfiló su trabajo como legislador en la Cámara baja en 2020, ya que fue elegido diputado por el Frente Cívico en las últimas elecciones, y aseguró que formará parte de la comisión de Acuerdos.
"Es la comisión en la que se evalúan los pliegos de jueces y fiscales para su nombramiento y su desempeño posterior; aprueba el nombramiento y lo traslada a la Asamblea Legislativa para el nombramiento definitivo y el legislador tiene la potestad luego de evaluar el accionar de los funcionarios", explicó a LaCapital el ministro.
Debate
"Hubo cambios pero hay que seguir mejorando. La seguridad pública es parte de un todo, un sistema que debe ser revisado. Si no parece que la seguridad la logra sólo el trabajo del Ejecutivo. Si discutimos por partes no vamos a mejorar la situación, debe haber un debate. Como legislador voy a revisar el desempeño de los funcionarios judiciales. Ellos deben avanzar sobre hechos de corrupción que en estos años hemos denunciado nosotros mismos: algunos implican a policías, pero hay que revisar el funcionamiento y debe haber cambios en la Justicia también. No se debe tomar el tema por partes sino en su conjunto", argumentó Pullaro.
El ministro de Seguridad graficó sus palabras con ejemplos. "El viernes pasado un hombre mató a un policía que estaba de civil, cuando lo capturamos resulta que había sido capturado el 30 de junio y tenía en su haber un robo calificado con arma de fuego, entonces me pregunto: ¿falló la policía? Lo habíamos metido preso pero estaba afuera, es decir que lo dejó en libertad la Justicia", contó el ministro, para luego agregar: "No quiero pelearme ni con la Corte Suprema ni con los jueces, pero hay jueces que no creen en la pena y aplican las más bajas. Y eso hace difícil tener un marco de seguridad pública", manifestó Pullaro.
"No es la primera vez"
Una vez conocidas las declaraciones de Pullaro, el titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe (Zona Sur), Gustavo Salvador, no tardó en responder. "La opinión del ministro nos preocupa porque intenta cambiar el eje de la información y el problema. Hay cuestiones en su planteo que tienen cierta relevancia. Pullaro quiere erigirse como árbitro en analizar el desempeño de los funcionarios judiciales, pero no es la comisión de Acuerdos la encargada de esto sino el jury de enjuiciamiento, que ya funciona, y muy bien. Es evidente que el ministro pretende meter presión y es importante observar los problemas que corresponden a cada uno", sostuvo el juez de segunda instancia.
"No es la primera vez —agregó el magistrado— que se producen cuestionamientos como estos y suceden cada vez que un jefe de policía cae detenido. Entonces se argumenta que los jueces dejamos a sospechosos en libertad. Pero el tema es que muchas veces hay gente que llega al tribunal y no está vinculada a la causa por la que llega. Por el sólo hecho de tener un arma tal vez no amerite que alguien quede preso, hay que ver caso por caso. Los casos graves y con prueba suficiente no se resuelven así".
En ese marco el camarista consideró que "el ministro Pullaro pretende desviar el eje de la atención. La gestión está puesta en prevención y seguridad, pero se saca el sayo de encima. Los jueces no nos negamos a una autocrítica ni tampoco actuamos corporativamente, pero la idea de la puerta giratoria y la no condena no es lo que hacemos. Nosotros actuamos de acuerdo a un código, en todo caso habría que cambiar las leyes", sintetizó.
En ese sentido, el magistrado se preguntó: "¿Qué es el sistema para el ministro, qué quiere hacer? ¿Cambiar el Código Penal? Lamentablemente la policía en Santa Fe está muy cuestionada y hay una corrupción importante en sus filas. Es más: las causas más relevantes tienen a policías imputados y procesados, pero ese problema es nuestro recién cuando llega al tribunal, no antes".






No hay comentarios:
Publicar un comentario