Juicio por la masacre: inspección ocular en el edificio de Ituzaingó y Las Heras
La inspección se realiza en la mañana de este lunes. Desde el mes de mayo hay 14 represores (entre policías y militares) sentados en el banquillo y fueron citados por el tribunal más de 80 testigos.
El juicio por la masacre de Ituzaingó y Las Heras comenzó en el mes de mayo, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Allí fueron asesinados en 1977 los líderes locales de Montoneros. Hay 14 represores (entre policías y militares) sentados en el banquillo y fueron citados por el tribunal más de 80 testigos.
Patricia Traba, quien acompaña a los testigos dijo desde el móvil de Aire de Santa Fe que la inspección ocular es importante porque los testigos van reconociendo los diferentes lugares sobre lo que atestiguaron y aportan lo que vivieron ese día.
El caso
La masacre de Ituzaingó y Las Heras fue uno de los hechos emblemáticos de la última dictadura. En un operativo conjunto, la Policía santafesina y el Ejército emboscaron y asesinaron a plena luz del día, en el barrio Candioti, a cuatro jefes de Montoneros y una docente vecina que fue alcanzada por las ráfagas de balazos que llegaban desde la calle al edificio, que hasta hace pocos años conservaba las marcas del ataque.
El 19 de enero de 1977, el Ejército ejecutó al líder de Montoneros Santa Fe, Osvaldo Pascual Ziccardi, y a otros tres dirigentes de la organización: el secretario logístico Carlos Mario Frigerio, el secretario político Jorge Piotti y su esposa Ileana Gómez. La quinta víctima fue una maestra, Elina Carlen, que vivía al lado del departamento donde se ocultaban los líderes Montoneros.




No hay comentarios:
Publicar un comentario