AGOSTO 5, 2019
Fue en el marco de una audiencia pública en Diputados.
Familiares de las víctimas de la masacre de San Miguel del Monte, donde tres jóvenes perdieron la vida, llegaron este lunes al Congreso de la Nación para reclamar justicia. Fue en el marco de una audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados convocada por la dirigente y precandidata a vicepresidenta del Frente de Izquierda, Romina Del Plá.
En la jornada estuvieron presentes también la diputada Mónica Schlotthauer (IS), los exdiputados Néstor Pitrola (PO) y Nathalia González Seligra (PTS) y el legislador provincial Guillermo Kane (PO), además de representantes de la CORREPI, la Comisión Provincial por la Memoria y APDH La Matanza, y enviaron su adhesión al pedido las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Elia Espen.
Al reclamo por el caso puntual de brutalidad policial en San Miguel del Monte se sumaron otros hechos del denominado “gatillo fácil”. En la jornada, Del Plá sostuvo que “hay que seguir estos casos hasta que cada uno tenga justicia. No son casos aislados, sino que forman parte de todo un régimen que no distingue signos políticos de Gobierno”.
“Aquí se ha denunciado al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela de Cambiemos, y a la intendenta de Monte, Sandra Mayol del Frente de Todos, dos signos políticos diferentes y sin embargo una misma orientación: el encubrimiento y la protección a las mafias policiales que operan contra la juventud”, precisó en referencia a la persecución policial con armas de fuego que dejó tres víctimas fatales y una joven gravemente herida en el mes de mayo pasado.
En tanto, la legisladora nacional resaltó que es “muy importante contribuir al desmantelamiento de estas fuerzas represivas” y destacó un proyecto de la Izquierda para anular el decreto que creó el Servicio Cívico Voluntario en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación “que le entrega los pibes a la Gendarmería”.
En la misma línea, Del Plá precisó, sobre el programa del Gobierno de Mauricio Macri cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas, que “los mismos que balean a nuestros pibes ahora quieren disciplinar a esos mismos pibes a los que no les garantizan educación ni trabajo”. Allí anticipó que el sector abrirá el debate al interior del recinto legislativo.
“Agradecemos el esfuerzo que hicieron los familiares. La organización es necesaria para meter tras las rejas a todos los responsables materiales y políticos como parte del camino para desmantelar todo un régimen de dominación, disciplinamiento y represión al servicio de las patronales”, concluyó la compañera de fórmula de Nicolás del Caño.
Fuente:ElIntransigente
Resumen Latinoamericano*, 5 agosto 2019.-
Por Kike Ferrari, trabajador de línea B.
Nos encontramos a las 11 y media de la mañana. El penal de Marcos Paz (Centro Penitenciario Número II) está a 87 kilómetros y ninguno había ido antes en auto. Íbamos dos compañeros del PSTU, el partido en el que Daniel milita, Ximena, una compañera de ATE militante de Democracia Socialista, y, del subte, Walter de la línea E y yo.
En el ingreso nos pidieron documentos y nos indicaron donde podíamos dejar el coche. Y uno de los guardias se permitió la primera provocación.
–A ver, ¿quién es el metalero? –dijo. Yo tenía una remera de Mötorhead. – ¿Cuánto dura As de espadas?
– Tres minutos cero cinco –respondí con seguridad y sin tener la menor idea. Entramos.
La canción, lo chequee después, dura 3:47. Pero ellos tampoco lo sabían.
La canción, lo chequee después, dura 3:47. Pero ellos tampoco lo sabían.
Estacionamos y fuimos a ingreso. Nos hicieron esperar todavía veinte minutos. Cotejaron documentos y nombres (sería la segunda de seis o siete veces, aunque la Liga por los Derechos del Hombre les había mandado nuestros datos hacía más de una semana) y nos mandaron a la siguiente posta de ese fordismo carcelario.
La requisa no fue exhaustiva, no nos palparon ni revisaron la ropa, pero si fue caprichosa. Otra cucharada de demostración de poder y provocación: nos dejaron pasar los diarios pero no el periódico que del PSTU, sí unos libros con dedicatorias manuscritas pero no una carta (que igual abrieron), de un paquete revisaron las galletitas una por una, el otro pasó cerrado. Y así.
Sorteado ese escollo caminamos hasta donde íbamos a encontrarnos con Daniel. La oficial del servicio penitenciario que nos acompañó nos contó que, sin estar colapsado, el penal estaba sobrepoblado.
Después de otra comprobación de datos nos sentamos en una habitación, en notorio estado de abandono, a esperar a Daniel. Llegó, sonriente, quince minutos después, y nos preguntó si habíamos esperado mucho.
Las siguientes dos horas fueron de aprendizaje. Daniel nos contó las incongruencias de la causa, las mentiras que dice el fiscal García Ellorío y que los medios replican y magnifican y la molestia de estar preso aunque no corresponda. Pero más tiempo dedicó a contarnos como en una tarea casi involuntaria, de reflejo de tantos años de activismo político y sindical, pacientemente organizó primero a su mesa, luego a la de al lado y de a poco cambiaron las relaciones interpersonales entre los detenidos de su pabellón.
–Un pabellón picante –dijo con una sonrisa.
“Acá entramos solos y salimos solos”, reza un viejo dicho tumbero. Los cincuenta internos de ese pabellón ahora saben que no. Que uno entra arrastrando compañeros, amigos, familiares y sale para ellos, con ellos, pero también con los nuevos lazos de camaradería que se construyen también ahí adentro. Nos dio ejemplos y vimos la emoción inundarle los ojos.
Nos habló también de distintas luchas en las que le tocó estar allá en el sur, con los petroleros de Comodoro, con los dragoneros, en la pueblada del 2004.
–Soy un agradecido por haber tenido la posibilidad de estar en tantas huelgas, en tantas luchas. Pero –nos dijo, ahora serio y con los ojos brillantes –cambio todo, escuchenme ben, todo, por vivir los hechos de diciembre. Porque si estos no pudieron arrasar a la clase trabajadora de todo el país due porque esos dos días les paramos los pies.
Por supuesto hablamos de fútbol, de la emoción que fue saber que una bandera pidiendo por su libertad estuvo en las tribunas de su amado River Plate, nos contó cómo vivió la final de la Libertadores, preso y por la radio.
También hubo tiempo para saber que seguía nuestros conflictos. Estaba informado de lo sucedido en la E, por ejemplo.
–No tiene que apurarse. Y tienen que ganar al pasajero, que también es un trabajador, –dijo –que es la forma de no quedar aislados.
Cerca de las seis nos vinieron a decir que la visita había terminado. Nos despedimos con abrazos. Daniel nos agradeció y nosotros supimos que nos íbamos de ahí llevándonos más de lo que habíamos traído. Nos dio, en ese momento, esta carta, para todos los trabajadores del subte.
Daniel es un ejemplo de convicción, conciencia y sensibilidad de la clase obrera. Esperemos poder recibirlo pronto en nuestro sindicato o en los cuartos de cualquiera de las lineas para compartir experiencias Para seguir en la lucha.
*Fuente: Acoplando
Sindicatos Aeronaúticos Unidos movilizan en el Aeropuerto de Ezeiza.
«Continuaremos con el plan de lucha y visualización del grave contexto y crisis en que se encuentra el sector aerocomercial argentino».
«No a la entrega de nuestros cielos», los afiches que colmaron el centro porteño
En el marco de la pelea entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno Nacional por la política aerocomercial, ATE y Aeronavegantes colmaron el centro porteño de afiches con la consigna «No a la entrega de nuestros cielos».
La disputa entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno Nacional por la política aerocomercial no da respiro. Luego de los comunicados que leyeron los pilotos, de la movilización de los aeronavegantes, de la marcha de los pilots, del video de difusión de los técnicos aeronáuticos y de las asambleas de los diferentes gremios, llegó el «afichazo».
Es que esta mañana el centro porteño amaneció colmado de afiches celestes y blancos que rezaban: «No a la entrega de nuestros cielos». La frase ya se convirtió casi en un grito de guerra ante la avanzada del Gobierno en la desregulación del sector.
Los carteles llevan la firma de ATE en representación de los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de los Aeronavegentes que comanda Juan Pablo Brey.
La semana pasada los propios Aeronavegantes entregaron volantes a los pasajeros en el hall central del aeropuerto a fin de visibilizar la crisis que enfrenta el sector aerocomercial.
«Estamos denunciando la precarización de nuestros cielos y la intransigencia por parte del gobierno con los trabajadores aeronáuticos», había dicho en aquella oportunidad Brey.
«Nuestro objetivo es mostrar el daño que ocasionan las políticas de ajuste que incluyen devolución de aviones, cancelación de rutas y su impacto en las fuentes de trabajo», aseguró el gremialista.
Flybondi dio de baja su centro de operaciones en Córdoba y vuelven los rumores de quiebra
La low cost resolvió dar de baja su centro de operaciones en la provincia mediterránea y le propone a sus empleados el traslado a El Palomar. No dejará de hacer escala en Córdoba. Serios rumores de crisis.
La low cost Flybondi, a pocos días de que se diera a conocer que posee pérdidas millonarias, decidió comenzar un proceso de desmantelamiento de su base operativa radicada en Córdoba. De esta manera, trasladará uno de sus aviones a El Palomar e intenta convencer a los trabajadores que se muden a la provincia de Buenos Aires. Claro que la otra alternativa es el despido.
Las estimaciones privadas dieron cuenta de que la low cost pierde entre 3 y 6 millones de dólares cada 30 días y el acumulado ya habría superado los 50 millones de dólares, desde que comenzó a volar en febrero de 2018.
Tras el reconocimiento de la mala situación económica, ahora iniciarán un proceso para desmantelar su base en Córdoba pero aseguraron que «no afectará la actividad operativa».
«Dada la continuidad en el crecimiento de la red de cobertura en el país y en la región, a partir de octubre la compañía tendrá los cinco aviones posicionados en su base en el Aeropuerto El Palomar», explicaron. Sin embargo en el mundo aeronáutico las sospechas y los rumores son otros.
Flybondi desde el mes de setiembre dejaría de percibir el beneficio de las excepciones impositivas que Córdoba había otorgado, y esto también influiría en la decisión tomada de que las aeronaves dejen de pernoctar en el aeropuerto de la Provincia.
Semanas atrás fue Marcelo Uhrich, el secretario de Prensa Y Difusion de la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) el que anticipó lo que está ocurriendo por estas horas y levantó polvareda: «Lo que se comenta en el mercado es que Flybondi en diciembre dejaría de operar porque no se puede bancar más la pérdida», le dijo al programa segundo semestre de Radio Del Plata.
«Flybondi pierde 3 millones de dólares por mes y nadie entiende de qué se trata», había alertado el gremialista y concluía: «No sólo no ganaron el mercado haciendo dumping, sino que tuvieron mil incidentes en un año».
Moyano muestra su poder de fuego contra la reforma laboral
El camionero reunirá miles de delegados en Ferro y mostrará la capacidad de pelea para rechazar la reforma laboral y cualquier modificación al convenio colectivo de trabajo de la actividad.
En la jornada de hoy, en el Micro Estadio de Ferro, Hugo y Pablo Moyano encabezarán una Asamblea General Extraordinaria de Afiliados del Sindicato de Camioneros, donde representantes de todo el país, elegirán congresales, pero que en la práctica servirá para mostrar una porción del poder de fuego de la organización.
Hugo Moyano, acompañado por toda la comisión directiva del gremio, aprovecharán la ocasión para volver a manifestar, a días de las PASO, el rechazo total a cualquier intento del gobierno nacional en avanzar sobre una reforma laboral que perjudique a los trabajadores.
Se trata de un conglomerado de asalariados (algo más de 200 mil) que en 2015 fueron muy afines a Cambiemos en aquel momento por la pelea que venían sosteniendo con el gobierno de CFK por Ganancias y que ahora respaldarán abiertamente a los Fernández.
A su vez los camioneros volverán a mostrar su unidad plena en la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, ante una fuerte presión de los empresarios para modificarlos, y paritarias que logren que un solo trabajador pierda el poder adquisitivo del salario.
«Ante el constante avance sobre los derechos de la clase trabajadora, se darán anuncios en rechazo al plan económico de hambres, ajuste y desocupación que lleva adelante un gobierno insensibles que solo piensa en los grandes capitales ignorando a todo el pueblo argentino», especificó un comunicado de la organización..
Reforma laboral minera: gremios ya comenzaron a discutir lineamientos
Con la reforma laboral en el sector petrolero como espejo, los gremios mineros de San Juan se encuentran discutiendo con las cámaras empresarias y representantes del Estado modificaciones de acuerdos de trabajo para que se impulsen nuevos proyectos. Los representantes gremiales ya expresaron que es indispensable garantizar las fuentes de empleo pero los representantes del sector ejecutivo aspiran a reducir la presión impositiva sobre el salario, actualizar convenios y reducir la edad jubilatoria.
Los que integran la mesa de trabajo son los sindicatos AOMA y Asijemin, el sector empresario nucleado en la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) y funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica. Allí, se discute la implementación de pactos como los que se generaron en el área petrolera de Vaca Muerta, en donde se eliminaron ciertos beneficios para los operarios como el pago de horas taxi, se instalaron las metas de productividad y existió un «combate al ausentismo».
«Bajas los costos laborales», parece ser el lema de los ejecutivos que intenta ser cautos con sus propuestas ya que, esgrimen los sindicatos, una reforma laboral siempre está asociada con despidos y ajuste de haberes. «Es importante identificar qué gremios intervienen en cada etapa para evitar conflictos. No es lo mismo una empresa en etapa de exploración que en explotación. Nuestra función es defender los derechos de los trabajadores en esta discusión», mencionó el miembro de AOMA, Iván Malla.
En tanto Marcelo Mena, de Asijemin, indicó: «No vamos a aceptar resignar las conquistas sindicales obtenidas hasta ahora. Y una cuestión que venimos impulsando es que, por tratarse de una actividad particular, se debe bajar la edad jubilatoria a 60 años en el hombre y 55 en la mujer».
Desde la Cámara Minera se encargaron de sostener: «Debemos trabajar en reducir el costo laboral de manera tal de generar más trabajo. Es un contrasentido que las compañías estén poniendo mucho dinero en el empleo, pero el trabajador no lo está recibiendo en su bolsillo. Es una de las cuestiones a discutir».
San Cayetano: Movimientos sociales anticipan masiva convocatoria por tierra, techo y trabajo
Este miércoles 7 de agosto, diversos movimientos sociales, políticos y gremiales movilizarán desde la Parroquia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo en la 4° Marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. Los reclamos principales pasan por la prórroga de la emergencia social y la declaración de múltiples situaciones de emergencia, desde lo alimentario hasta cuestiones vinculadas con violencia de género o adicciones. El Frente por el Modelo Sindical (FreSiMoNa) es uno de los principales convocantes a la iniciativa nacida desde los movimientos de trabajadores de la economía popular.
Según está previsto, luego de la homilía a cargo del arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Aurelio Poli, las columnas de manifestantes partirán desde el tradicional santuario de la calle Cuzco 150 del barrio de Liniers con destino a Plaza de Mayo, pasando por el Congreso de la Nación, donde se presentarán los proyectos de ley (que incluyen la prórroga por 4 años de la Emergencia Social, declaración de emergencia alimentaria, compromisos de infraestructura social, ley de agricultura familiar, emergencia en adicciones y en violencia de género y asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares. También se exige que los movimientos sociales sean incluídos en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
La adhesión del colectivo gremial se definió después de una reunión de dirigentes del Frente Sindical (como el camionero Pablo Moyano, el dirigente bancario de la Corriente Federal de Trabajadores Sergio Palazzo y Paco Manrique del Smata) con referentes de las organizaciones sociales en la sede Constitución del Sindicato de Camioneros.
Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) confirmaron: “Hecha la invitación formal al Frente Sindical, se discutió el crítico momento actual de la clase trabajadora con cierre de fábricas, nuevas formas de precarización laboral y preocupación frente a los proyectos de reformas laborales que profundizarían este modelo”. Y añadieron: “Se acordó que la marcha de San Cayetano refleje, una vez más, la expresión de las reivindicaciones y las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras como eje principal para una Argentina justa y soberana“.
Se espera que la movilización sea multitudinaria, como en años anteriores, con más de 80 mil personas en calle, según sus organizadores (CCC y Barrios de Pie, además de la CTEP).
Criticaron al juez y al fallo que ordena suspender la actividad de las plataformas; las apps apelaron
Larreta Glovo, Rappi y Pedidos Ya, contra el juez Gallardo
El Jefe de Gobierno porteño cuestionó la decisión del juez Roberto Gallardo de prohibir la actividad de las plataformas hasta que «respeten los requisitos legales» de los trabajadores. Las plataformas anunciaron que apelarán y recusaron a Gallardo. Los trabajadores piden otras medidas.

Imagen: NA
El jefe de Gobierno porteño cuestionó la decisión judicial de suspender la actividad de las empresas de delivery Rappi, Pedidos Ya y Glovo y criticó al juez Roberto Gallardo por avalar la iniciativa. “Lo de Gallardo es cualquier cosa, sus fallos son más políticos”, soltó esta mañana Horacio Rodríguez Larreta. El viernes el magistrado prohibió la actividad de las plataformas hasta tanto “respeten íntegramente los requisitos legales y judiciales».
Por su parte, las plataformas de envíos también anunciaron que apelarán el fallo y, en línea con lo sostenido por Rodríguez Larreta, recusaron al magistrado.
En tanto, las entidades que nuclean a los trabajadores de las aplicaciones adelantaron que no apelarán la medida. Sin embargo, una de las asociaciones detalló que mantiene diferencias con el planteo del juez, dado que “el único efecto de estas medidas recae sobre los trabajadores”.
El Jefe de Gobierno sostuvo que “lo de Gallardo es cualquier cosa. El tema es que después todas (las resoluciones) se las apelamos y se las ganamos”. Las plataformas de repartos “están legalmente constituidas, pagan sus impuestos, son utilizadas por mucha gente y dan mucho trabajo, generan puestos laborales”, aseguró también Rodríguez Larreta en declaraciones a una radio.
A la vez, el Jefe de Gobierno dejó abierta la posibilidad de avanzar en la regulación de los repartidores que trabajan para las plataformas de envíos pero rechazó que esas irregularidades sean motivo para suspender la actividad.
“Una cosa es que trabajemos para ver cómo se regulan estas nuevas opciones que aparecen con la tecnología, pero otra es prohibirlo y dejar en la calle un tendal de gente, justo con la necesidad de trabajo que hay”, cuestionó el jefe de Gobierno, que además informó que el Ejecutivo porteño apelará la decisión judicial.
“La empresa espera poder seguir operativa y que se respete el derecho al trabajo para continuar invirtiendo y generando un impacto positivo en los miles de repartidores y comercios que se benefician a través de la plataforma», señaló un comunicado de Glovo. La firma añadió que «más de 7.000 repartidores generan ingresos a través de la aplicación».
La medida que Gallardo, titular del Juzgado de Feria en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 2, dispuso el viernes ordenó la inmediata «suspensión y bloqueo de las apps» de envíos, y el bloqueo del pago de esos servicios con tarjeta de crédito en la Ciudad de Buenos Aires.
Inicialmente, «los trabajadores recibieron «la noticia como una medida que venia a protegerlos, pero en su aplicación (la medida) produjo mucho rechazo porque se quedan sin poder trabajar», señaló el asesor legal de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), Juan Manuel Ottaviano.
“El único efecto de estas medidas recae sobre los trabajadores», añadió el abogado, quien, detalló que “durante todo el fin de semana se hicieron operativos en contra de los repartidores, hubo mucho decomiso de mercadería que provocó miedo de los trabajadores”.
Por su parte, Marcelo Pariente, de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) que inició el reclamo legal contra las plataformas, aseguró que el objetivo es que «las plataformas se registren e inscriban como corresponden, en el marco regulatorio que tiene la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo».
De acuerdo con Pariente, luego de conocido el fallo de Gallardo, las plataformas «mandaron a través de redes sociales» mensajes advirtiendo que iban a «trabajar normalmente». Glovo, además, «avisó a los repartidores que si les confiscaban las cajas (de envíos) ellos se la reponían, esta vez sin costo».
Repartidores de delivery trabajan camuflados después de la prohibición judicial
Los envíos de Rappi, Glovo y PedidosYa no acataron el fallo de la Justicia y se hallan trabajando «de manera clandestina», sin las mochilas ni los elementos distintivos de esas plataformas para eludir los controles de la Policía de la Ciudad, ordenados por un fallo que exige el decomiso de los productos que transportan.
Desde la asociación gremial del sector, Julio Olivero, miembro fundador de App Sindical, confirmó que se está «trabajando de manera clandestina por temor a la persecución policial y al fallo que ordena decomiso y multas».
En ese sentido contó que los repartidores «están circulando ‘de civil’ y con mochilas particulares para no tener ninguna seña que haga que la Policía los detenga y repudió este hecho: «No somos delincuentes para que nos tengamos que ocultar, queremos ejercer nuestro derecho a trabajar y ya nos van quitando tres días de ingresos más lo que suceda a partir del lunes», agregó.
Según varios testimonios de empleados, “los empresarios los envían con los pedidos igual y aducen un funcionamiento normal” pero por temor los trabajadores optaron por vestirse de civil y disimular así un trabajo que “quedó prohibido” la semana pasada.
Juan Martín un joven que realiza repartos en San Telmo, explicó que “trabajan escondidos”. Esto lo hacemos porque lo necesitamos para comer», confesó.
Desde la Policía señalaron que ellos por su parte están “obligados a identificar a los repartidores, controlar que tengan el casco puesto, utilicen chaleco refractario, la caja fija a la motocicleta o bicicleta y contar con libreta sanitaria. De lo contrario, «se decomisa la caja, la mercadería y se los deja ir».
Los comerciantes consultados están a favor del funcionamiento de las apps y señalan que hay «que tomar medidas pero no suspenderlo, eso sería frenar el trabajo de los chicos». A ello ha que agregar que «suspender repercutiría negativamente en los comercios porque es un buen servicio para el local y no sé si para los clientes, pero creo que también», dijo.
Alto nivel de politización de los trabajadores
El 75% de los trabajadores argentinos confirmó que iría a votar aunque no fuera obligatorio y manifestó su preocupación por la marcha de la economía. Además, más del 60% habla de política en los lugares de trabajo.
El 75% de los trabajadores argentinos irían a votar aunque no fuera obligatorio y 5 de cada 10 conocen la propuesta de los candidatos, aseguró una encuesta privada.
El relevamiento, realizado por la empresa dedicada a los recursos humanos Adecco a un mes de las PASO, también detalló que el 30% de los trabajadores argentinos no habla de política durante la jornada laboral.
La encuesta fue realizada entre 3.500 trabajadores de todo el país y destacó que, entre los que sí hablan de política en el ambiente de trabajo «el momento favorito es la hora del almuerzo con 14,1% de respuestas positivas».
Además de política los temas habituales son fútbol, series y películas, hijos y vacaciones.
Según el relevamiento, el 75% de los más de 3.500 trabajadores dijo que iría a votar aunque no fuera obligatorio; 5 de cada 10 dijeron conocer las propuestas de los candidatos y el 40% sostuvo que si tuvieran que pedirle a un candidato que se ocupe sólo de un tema «sería la economía».
«Más del 64% destacó que manifiesta sus inclinaciones políticas en el trabajo y que no teme expresarlas, mientras que un 30% sostuvo lo contrario», según el informe.
Pese al interés que despiertan, solo un 5% manifestó que en su lugar de trabajo se realizan simulacros de elecciones entre los empleados para ver quién las ganaría.
Trabajadores del INTA – nucleados en APINTA- movilizarán el 7/8 a los Centros Regionales de todo el país.
«Por nuestros salarios y la apertura de paritarias sectoriales»
Pese a advertencia del gremio, papelera quilmeña despide 40 trabajadores
En ese sentido, el Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados del Papel, José Ramón Luque, ya había criticado severamente a parte del empresariado papelero argentino, denunciando su “irresponsabilidad” porque no invirtieron en el mantenimiento y modernización de la capacidad productiva de sus establecimientos y, como consecuencia, “a través de diferentes maniobras dirigidas a eludir toda responsabilidad, cierran sus fábricas, perjudicando gravemente a los trabajadores”.
En la histórica papelera de Quilmes, son 40 los trabajadores de la firma Ansabo SRL, -que funcionaba desde hace 60 años-, quienes recibieron de forma intempestiva el telegrama de despido días atrás, motivo por el cual los trabajadores se movilizaron a la sede regional del Ministerio de Trabajo bonaerense.
La mayor preocupación reside en que “gran parte de los trabajadores tiene 20 o más años de antigüedad y pocas posibilidades de lograr reinsertarse en el mercado laboral” explicaron.
“Queremos que se nos reintegre el puesto de trabajo y, si no es posible, que se nos pague lo que nos debe”, sostuvo Jonathan Bonomi, referente de la papelera, previo a entregar un documento con estos reclamos en la sede de la cartera laboral, quien dictó la Conciliación Obligatoria.
Se suma también a este caso, por ejemplo la de la papelera Hélice en condiciones similares. Empresas que han “violado sistemáticamente la legislación laboral vigente” denuncian desde la Federación del Papel, quien exige la “inmediata reincorporación de todos los compañeros cesanteados a sus puestos habituales de trabajo”.
Volviendo sobre la forma en que se producen los cierres, el máximo dirigente del gremio expresó que “existe la imperiosa necesidad de crear una figura legal por la que los empresarios se vean obligados a reinvertir parte de sus ganancias, de manera tal que se garantice la continuidad en el tiempo de la producción y los puestos de trabajo. En Argentina debemos terminar con los concursos y quiebras fraudulentas, concretados mediante viles manipulaciones”.
Para finalizar, Luque advirtió también que “hay otras empresas de nuestra actividad, en especial, en el sector de cartón corrugado, que corren serio riesgo de transitar el mismo camino que las antes mencionadas, si no se aplica al empresariado una regulación que los responsabilice por el costo social que generan sus decisiones”.
El Sindicato de Televisión convoca a un paro nacional por paritarias
La medida de fuerza se llevará a cabo el próximo viernes, 9 de agosto, en todos los canales de cable del país. Los trabajadores del sector rechazan la propuesta salarial que realizó la patronal en el marco de la negociación paritaria.
Desde el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) solicitaron un aumento del 45%. Sin embargo la Cámara empresaria Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) ofreció apenas un 15% anual en tres tramos (9% en junio, 3% en noviembre y 3% en marzo de 2020).
A través del comunicado oficial, difundido en redes, fundamentaron que para el sindicato este incremento es insuficiente. “Nuestra solicitud salarial se encuentra dirigida a mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, reclamaron.
Frente a esta situación resolvieron “convocar a un paro de 24 horas” el viernes de la semana próxima con “permanencia en los lugares de trabajo”. Asimismo realizarán asambleas informativas para dar a conocer las “tratativas paritarias realizadas, las medidas de acción directa dispuestas y los pasos a seguir”.
Finalmente en octubre, Dart Sudamericana cierra su fábrica de Pilar y se va del país
La empresa norteamericana de vasos plásticos, que emplea en Argentina a 70 personas, agotará sus insumos y bajará las persianas en octubre. Así, lo expresó por carta, la firma Dart Sudamericana SRL, ubicada en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Pilar, anunció que cerrará las puertas de su plantados meses antes de finalizar el año.
Desde la firma despegan el cierre de la recesión económica que atraviesa la Argentina, por la que varias plantas del mismo complejo fabril bajaron las persianas. Al contrario, lo atribuye a decisiones empresariales tomadas en el exterior.
La planta continuará con sus operaciones en tres turnos hasta octubre, pero una vez que se terminen los insumos ya no habrá reposición y cesará la producción. Entre los artículos más conocidos fabricados por Dart están los vasos de telgopor, de los que es proveedor de cadenas de comidas rápidas y cafetería.
La compañía es propiedad de Kenneth Dart, conocido multimillonario norteameriano, quien es dueño de Dart Container Corporation, una de las empresas más grandes de plásticos de los EEUU, con plantas en 17 países.
El dueño del fondo buitre EM Limited, que comenzó el Juicio del Siglo contra Argentina por los bonos defaulteados en 2001 y resultó el primero en cobrar en 2016; cerró el viernes pasado su único vínculo que mantenía con el país: la planta de vasos de telgopor que funcionaba en Pilar.
Dart Sudamericana SRL, que domina el 80% del mercado de los vasos y recipientes térmicos, tiene hoy unos 70 empleados en total, luego de que a principios de año hubiera hecho una primera reducción del personal.
Los directivos de planta, instalada en el distrito desde los años ’90, sorprendieron a los trabajadores con la decisión y explicaron que ésta fue decretada por el directorio de la firma internacional.
Según el comunicado que la compañía publicó el fin de semana firmado por Cal Cary, vicepresidente de Ventas Internacionales: “con gran pesar, comparto con ustedes un cambio reciente en la dirección estratégica de Dart y una decisión que tendrá como resultado el cierre de nuestra planta de fabricación en Pilar”.
Anuncia además que los productos que se fabricaban en el país podrán importarse y que para ello pronto se pondrán en contacto con los clientes. Así, con esta despedida, Kenneth Dart ya no tendrá más relación con el país que mejores negocios le hizo hacer en su vida.
Ocupan la planta cordobesa de Zanella y piden su reactivación
Empleados despedidos de la fábrica de motos Zanella y dirigentes gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reclaman en Cruz del Eje, por el cierre de la planta ubicada en esa ciudad. Además denuncian que les quieren pagar indemnizaciones en 12 cuotas.
05/08/2019 12:40:00
Operarios despedidos de la fábrica de motos Zanella y dirigentes gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reclaman en Cruz del Eje, Córdoba, por el cierre de la planta de producción ubicada en esa ciudad.
El pasado viernes, desde la empresa habían anticipado la paralización de la fábrica y la determinación de pagar en 12 cuotas mensuales las indemnizaciones de los 44 operarios cesanteados.
Desde la UOM rechazan el cierre y esa forma de pago para las indemnizaciones calificándola de «inadmisible».
A primera hora del lunes, a los empleados que concurrieron a trabajar se les impidió el ingreso con la guardia de seguridad privada contratada por la empresa. Sin embargo, los representantes gremiales de los trabajadores de Zanella afirmaron que no recibieron todavía los telegramas que oficializan los despidos.
Zanella fue hasta hace dos años una de las marcas con más ventas en todo el país y montaba hasta 80 mil rodados mensuales, pero por la recesión y la fuerte caída del mercado bajó su producción hasta 8 mil motos al mes.
En su planta fabril ubicada en San Luis intentó despedir a 40 de sus 100 empleados, pero una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo postergó esa medida de la empresa. Este año, Zanella ya había cerrado su fábrica de Mar del Plata.
Accidente laboral en Acindar Villa Constitución deja 3 obreros quemados
Dos de los tres operarios que trabajan bajo la figura de contratistas fueron afectados están fuera de peligro. Otro tiene el 50% del cuerpo quemado y las vías aéreas comprometidas, permaneciendo estable pero en riesgo.nta de reducción directa de Acindar, en Villa Constitución. Brando Díaz, Juan González y Rodolfo Sarmiento, fueron los tres operarios de la contratista IMESA afectados.
Según consignó Indymedia Rosario, los tres trabajadores realizaban, al momento del hecho, la alimentación de agua en la acería. Una tarea para la cual se frena la producción una o dos veces al año.
Por cuestiones que aún intentan establecerse, se produjo en la subestación eléctrica situada en la sección de Reducción Directa (REDI), la descarga eléctrica que afectó interna y externamente a los obreros.
«Las causas del evento están siendo investigadas conforme a los procedimientos previstos para estas situaciones. Acindar compromete todos sus esfuerzos para esclarecer de manera completa lo acontecido y mantener informada al respecto a la comunidad», declaró Acindar en un comunicado.
Pese a la gravedad de lo sucedido, «los directivos de Acindar poco después que trasladaron a los heridos querían volver a arrancar con los trabajos, pero se logró no hacerlo, ya que ahora hay que peritar las máquinas para ver por qué ocurrió», señaló el integrante de la Comisión Interna y referente de la UOM Villa Constitución, Silvio Acosta.
Según indicó la Agrupación Verde y Negra de metalúrgicos, Acindar facturó 36.486 millones de pesos en 2018. «Tiene tercerizada a gran parte de sus trabajadores, donde se realizan los trabajos más peligrosos y con menos controles en seguridad. En la actualidad hay 1100 trabajadores propios y 800 contratistas que hacen el mismo trabajo, la tercerización acarrea flexibilización y precarización laboral», afirmaron.
EL SINDICALISMO ENTRE MOSTRAR Y ESCONDER. OTORGAR O RESPONDER. CON REFORMA LABORAL DE HECHO.
La virulencia en las acusaciones a sindicatos, con allanamientos y diversas intervenciones ministeriales, busca sacar de foco el trasfondo de una realidad que no escatima recursos para aniquilar las conquistas sociales del campo laboral, hoy en máximo Estado de Alerta, sobre expuesto en superficie a partir de un capitalismo financiero y una especulativa atribución a las nuevas tecnologías, a fin de expulsar mano de obra de manera violenta y obscena.
Porque cuantos adjetivos de este tipo podrían utilizarse para criticar la función que cumplen cientos y hasta miles de referentes de otros actores sociales, como el político partidario, el judicial, empresarial, militar, policial, eclesiástico, periodístico y sigue la lista. Claro que cada ataque a tal o cual dirigente sindical, lejos de pretender una crítica a su rol, avanza en el objetivo de debilitar las estructuras que deben ejercer la defensa de la fuerza del trabajo.
El punto límite obliga entonces a mostrar recursos de enfrentamientos, saliendo del escondite coyuntural que permite un proceso eleccionario, más allá del valor que implica ser parte activa en las propuestas partidarias. Porque a nadie escapa que la Reforma Laboral vino para quedarse. Por lo que el desafío implica asumir sin hipocresías una urgente negociación, animándose a abrir convenios, sin ceder condiciones de empleos ni capacidad de ocupación trabajadora.
Claro que el desmantelamiento de las estrategias, que provoca la actual desunión dirigencial, no ayuda a la magnitud de la batalla y provoca que emerjan ‘franco tiradores’ y divisiones trasladables también a las nuevas generaciones (existen hoy dos “Juventudes Sindicales”), que son muchas veces funcionales a la pérdida de los principales objetivos.
La cuestión de fondo indica que la mesa está servida si empresarios de diferentes de actividades, funcionarios y candidatos circunstanciales, se sienten con los atributos necesarios para afirmar sin tapujos que los objetivos de máxima del proyecto de flexibilización, deben apuntar los cañones a la pérdida de conquistas históricas que estipula la propia ley de trabajo, como el pago de indemnizaciones, horas extras, vacaciones, aguinaldos y otros derechos colectivos.
El sindicalismo argentino quizás deba entonces estar dispuesto a decir lo suyo de manera conjunta, eficientizando consensos en el ejercicio de la comunicación. “Mejor tarde que nunca” dirían las abuelas, “el que calla otorga”, reza el dicho. Así se está produciendo un acuse de recibo del golpe de críticas mediáticas que a diario descalifican a dirigentes gremiales y a organizaciones creadas para representar derechos laborales.
Incluso, hasta de manera burdamente ficcionalizada –no exenta de algún plagio-, en una serie televisiva que pareciera haber sido guionada por trolls, al mejor estilo duraniano, con mediocres recursos de calidad artística. Aunque existan quienes podrían ponerse el poncho de la oferta ‘on demand’ personificada.
Aún así, la tarea de fondo, es conjugar desde el llano de que hablamos cuando hablamos de ‘reconversión’ (sindical sí, pero empresaria y estatal también), en una realidad que en los hechos está precarizando y disminuyendo los puestos empleo, en detrimento de actividades productivas a las que se arrastra hacia su aniquilación, más aún si no provienen de bienes primarios (básicamente agua, energía, alimentos –con su consecuente red de transporte y servicios-), imposibilitando también la alternativa de sumarle valor agregado, tanto para la exportación como para el consumo interno.
El debate sindical pasa entonces por poner en superficie lo que se tiene para mostrar, para poner en juego en esta disputa (que ya no admite doble discursos), de que se trata ejercer la dirigencia sindical, incluso a sabiendas que no alcanza con protagonizar medidas de fuerza circunstanciales, aún con el convencimiento que son impostergables.
Así de enmarañada se exhibe la razón de la hora. Un camino no exento de laberintos, tanto ante la obligación de enfrentar el territorio alambrado de lo ‘macro’ por el poder concentrado (con la postura de máxima de eliminar el derecho a huelga, catalogándola livianamente de SALVAJE ante toda acción directa), como en el reclamo de las bases que exigen una representación a la altura de las circunstancias, en tiempos de deterioro y destrucción del bienestar general de los pueblos.
Fuente:RL
















No hay comentarios:
Publicar un comentario