David Pike, Antonella Giusso y Mariana Di Mauro, Resumen Latinoamericano, 07 de Agosto de 2019.
En una enorme demostración de fuerza, los movimientos populares marcharon desde el Santuario de San Cayetano de Liniers hasta el Congreso de la Nación. En el día del santo del trabajo y a días de las elecciones, las organizaciones CTEP, Somos Barrios de Pie, CCC y el Frente Popular Darío Santillán, junto a agrupaciones sindicales y religiosas, marcharon para expresar su rechazo a las políticas de hambre y exclusión del gobierno de Macri.
«Vamos hasta el centro político donde está el gobierno que nos hambrea día a día en los barrios, donde tenemos los tarifazos, los merenderos desbordados, la problemática enorme de la vivienda, la salud y tantas otras que se vienen agudizando en este gobierno», comentó Diego Markus de la OLP-CTEP mientras avanzaban las columnas hacia el centro porteño.
Luego de aquella primera e histórica movilización del 7 de agosto de 2016, que puso en agenda a las y los trabajadores de la economía popular que fueron protagonizando desde aquel día la resistencia a las políticas neoliberales del macrismo, una multitud se movilizó como todos los años para esta fecha en la Ciudad de Buenos Aires, como en las principales ciudades del interior, reclamando por el programa de Tierra, Techo y Trabajo.
Los movimientos populares exigieron nuevamente la aprobación de cinco leyes para el sector presentadas en el parlamento nacional y aún no tratadas, como el programas de infraestructura social a través de cooperativas de trabajo, protección y promoción de la agricultura familiar, emergencia alimentaria, en adicciones y de género. A la vez reclamaron la ejecución de la aprobada ley de integración urbana de los barrios populares, la continuidad de la Emergencia Social que vence este año y el aumento del Salario Social Complementario.
En medio de la coyuntura electoral, reafirmaron su lucha en la calle, exigieron la aprobación y ejecución de leyes paliativas para el sector, y pusieron, una vez más, en agenda a las y los humildes de la patria. «Estamos dejando un mensaje claro, todas nuestras cosas, todos los reclamos y toda la lucha la ganamos en las calles, y es el lugar donde vamos a estar y no nos vamos a mover, esté quién esté», sintetizó Diego Markus.
.
En un extenso documento, las organizaciones explican el sentido de cada una de las palabras de la consigna central de la marcha desde San Cayetano: un lema que unifica la vieja consigna de Pan, Paz y Trabajo que enarboló la “CGT Brasil” para reclamar, movilizarse y desafiar la represión de la última dictadura y que reivindica el programa de las 3 T (Tierra, Techo y Trabajo) “que une al Papa Francisco con los movimientos populares de todo el mundo”.
“Sabemos que estamos a pocos días de las elecciones. Por eso, esperamos que esta movilización sirva, una vez más, para que todas y todos los que aspiran a gobernar nuestro país escuchen el grito profundo y doloroso de los excluidos, que desde todos los rincones de la Patria claman por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
También en el documento los movimientos sociales denuncian “la persecución sistemática, planificada y deliberada del gobierno de Mauricio Macri contra nuestros dirigentes y organizaciones”. Así como “el hostigamiento que sufrimos en grandes medios de comunicación adictos al Gobierno empalma con el discurso de los principales ministros que pretenden mostrarnos ante la sociedad como criminales y parásitos, negando nuestro rol positivo en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos sociales y la integración de los sectores excluidos”.
“El aumento de la pobreza y el hambre no es una catástrofe natural, es el resultado a una política deliberada de ajuste, destrucción del mercado interno, protección de los monopolios y complicidad con los especuladores financieros. Todos los meses el Estado paga el equivalente a seis millones de jubilaciones mínimas en intereses de Leliq, más de seis millones de salarios mínimos por servicios de deuda. Cuando la deuda más urgente es con los pobres”, agrega el documento.
“La inmediata declaración de la emergencia alimentaria, la aprobación de la ley de góndolas, la aplicación de un programa urgente para reforzar las raciones en los comedores escolares y comunitarios, el abastecimiento de productos alimentarios básicos para los sectores populares a precios justos, el fortalecimiento de los mecanismos de abastecimiento popular como los nodos y ferias”.
Alberto Fernández difundió las primeras 12 propuestas concretas de gobierno
Resumen Latinoamericano/ 7 de agosto 2019
Empleo, tarifas, jubilaciones, salarios, salud, vivienda y política de género están entre las prioridades del precandidato a presidente del Frente de Todos, que difundió cuáles serán sus medidas en cada uno de esos temas.
Alberto Fernández dio a conocer lineamientos concretos sobre los principales temas que preocupan a los argentinos y que serán puestos en práctica si llega a consagrarse presidente de la Nación.
Dejando en claro que los cinco pilares en materia económica serán el equilibrio fiscal, el equilibrio de la balanza comercial, la acumulación de reservas, un dólar competitivo y el desendeudamiento del país, el candidato presidencial del Frente de Todos fue contundente en temas muy sensibles.
Las medidas principales anunciadas públicamente por Alberto Fernández son las siguientes:
1. Empleo: “Haremos un acuerdo para los primeros 100 días de gobierno entre empresarios, sindicatos y el Estado nacional, para fijar nuevas reglas. Se pondrán en práctica políticas activas que favorezcan el crédito para las pequeñas y medianas empresas”.
2. Jubilados: “Recomposición inmediata de las jubilaciones con un aumento del 20%”.
3. Tarifas: “Desdolarización de las facturas de los servicios públicos. Las tarifas seguirán el ritmo de los aumentos salariales y de los ingresos de los argentinos”.
4. Créditos UVA: “Remediaremos los créditos con un plan de salida para la gente que confió y fue estafada”.
5. Salud: “Volverá a ser ministerio. Acceso pleno a medicamentos para los jubilados y cumplimiento del Plan de Vacunación para nuestros chicos”.
6. Género: “Crearemos el Ministerio de la Mujer para asegurar condiciones de igualdad y articular las políticas públicas que sean necesarias sobre el tema”.
7. Vivienda: “Crearemos un Ministerio de Hábitat y Vivienda para atender la situación de la gente en condición de calle y de la clase media”.
8. Deuda: “Negociaremos con firmeza con el Fondo Monetario Internacional. Para poder pagar, primero hay que crecer”.
9. Ciencia y Tecnología: “Vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y poner de pie al Conicet”.
10. Dólar: “Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar. No habrá ni cepo ni posibilidad de especulación. Y llevaremos adelante una regulación que ponga límites a ala fuga de capitales”.
11. Retenciones: “Vamos a eliminar las retenciones a la industria, a las economías regionales, y a los servicios informáticos y basados en el conocimiento”.
12. Impuestos: “Pondremos en marcha un sistema tributario que haga funcionar la economía. Más incentivos para la inversión, la producción y el empleo”.
Elecciones 2019. El gobierno no entregó el software de recuento provisiorio de las PASO porque “es alquilado”
Resumen Latinoamericano/ 7 de agosto 2019
A pesar de la orden de la Cámara Electoral, sólo mostró un powerpoint pero no el código fuente. Para los apoderados del PJ, “ya es demasiado tarde para chequear el software”.
A pesar del fallo de la Cámara Nacional Electoral que ordenó al gobierno nacional entregar el código del software que se utilizará en el recuento provisorio de las PASO este 11 de agosto, la Dirección Nacional Electoral (DINE) sólo mostró una pantalla tutorial de lo que utilizará la empresa SmartMartic para el proceso.
En un encuentro en el Correo Argentino con los representantes de los partidos políticos, el gobierno mostró un “tutorial” similar al que se utilizará el domingo de elecciones pero no permitió el acceso al software.
A través de la DINE, el gobierno reconoció que el software que se utilizará es alquilado y que por problemas de propiedad intelectual no pueden entregarlo a los partidos de la oposición. Al entender que no se cumplió con el fallo judicial, los apoderados del Frente de se retiraron de la reunión disconformes y anunciaron que se dirigirán a la Cámara Nacional Electoral para realizar un nuevo reclamo.
«El software no cumple con las exigencias de seguridad y no nos dieron lo que ordenó la justicia», señalaron y agregaron que “una forma de mitigar el problema es transmitir con la metodología anterior desde los locales del Correo» y con acceso a los telegramas originales.
Para el apoderado del PJ, Jorge Landau, “ya es demasiado tarde para chequear el software”.
En diálogo con el programa Habrá consecuencias por El Destape Radio, Landau, adelantó que desde su espacio van a tener “un fiscal informático en cada lugar” y lo describió como “una tarea ciclópea” ya que por ejemplo “en Córdoba habrá 10 mil fiscales informáticos”.
El PJ había solicitado, como lo señala la ley, que entregaran el software 30 días antes de las Primarias. “Ahora la Justicia le pide a Smartmatic que entregue el software, pero ya es demasiado tarde para chequearlo”, se quejó.
“No se puede auditar con tan poco tiempo. Suponiendo que se haga en tiempo express y se descubrieran fallas como sugieren los informáticos, no podrían ya introducirse modificaciones para poderlas instrumentar el día de la elección», explicó.
“Lo ocultan porque es vulnerable. Nunca quisieron entregar el software. Y nosotros siempre fuimos una molestia para sus planes”, concluyó.
El Juez Ramos Padilla dictaminó el proceso judicial al periodista Daniel Santoro por coacción y extorsión
El periodista fue imputado por los delitos de «coacción y extorsión en grado de tentativa» y le dictaron falta de mérito en la acusación de asociación ilícita con el falso abogado. La medida incluye un embargo al periodista de hasta 3 millones de pesos.
El periodista Daniel Santoro fue procesado sin prisión preventiva por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por lo delitos de “coacción y extorsión en grado de tentativa” y sus bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de tres millones de pesos. No obstante, el magistrado le dictó la “falta de mérito” en relación con la acusación de integrar una asociación ilícita cuya cabeza visible es el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Santoro fue considerado “partícipe necesario” de los delitos cometidos en perjuicio del ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y del empresario patagónico Mario Víctor Cifuentes, ambos presuntas víctimas de la organización supuestamente liderada por D’Alessio.
“Existen elementos de prueba suficientes que dan cuenta del conocimiento que tuvo Daniel Santoro de que con su actividad llevaba adelante un aporte significativo para la concreción de los planes criminales investigados. En esos dos casos se observa que las acciones de coacción y extorsión se verificaron y cumplieron de acuerdo a los planes específicos que anticipaba Marcelo D’Alessio a sus víctimas, lo que confirma la responsabilidad de Daniel Santoro en orden a estos hechos”, sostuvo el juez en su extensa resolución.
Santoro “no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal; que deberá dar aviso por sí o por intermedio de su abogado defensor de cualquier cambio de domicilio, como así también deberá dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país”, resolvió Ramos Padilla.
El juez agravó también la situación de D’Alessio, a quien le amplió el procesamiento y le mantuvo el embargo por diez millones de pesos.
El juez refutó el principal argumento de defensa de Santoro: que D’Alessio era sólo una fuente –entre muchas- que le proveía información para su trabajo. Sobre el particular, Ramos Padilla advirtió que “si se analizara de manera descontextualizada un hecho cualquiera, está claro que podría inferirse y entenderse éste como una casualidad, un error, un engaño o un aprovechamiento de la asociación ilícita sobre el periodista. Pero si se analiza el contexto, la reiteración, la permanencia en el tiempo, el vínculo que unía a los imputados, y se los confronta con las acciones que llevaba adelante la asociación; si al mismo tiempo se verifica que tanto D´Alessio como Santoro sabían de las actividades y de los aportes que el otro realizaba a aquel plan criminal; si se observa el modo en que las acciones y omisiones de uno y otro se encuentran ligadas y concatenadas entre sí y con los planes ilícitos llevados a cabo por la organización; entonces surgen claramente los elementos de convicción para considerar aquellas conductas que le fueran imputadas a Daniel Santoro como un aporte decisivo para los hechos y planes delictivos investigados”.
Para el juez Ramos Padilla, “se encuentra probado que para el desarrollo de los planes criminales, la asociación ilícita de la que participaba Marcelo D´Alessio se valió de la actividad y la figura del periodista Daniel Santoro”. Sin embargo no procesó al periodista por ese delito sino que optó por un criterio expectante, una “falta de mérito”.
¿Por qué? Según el juez, “es necesario verificar si Daniel Santoro realizó aportes a una maniobra en particular o contribuyó al funcionamiento y/o fines de la organización. En este punto, la participación material de Daniel Santoro en los planes y fines de la asociación ilícita se encuentra acreditada”.
La resolución indica que “se encuentra acreditada la coacción de la que fue víctima el ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, y la extorsión que sufrió el empresario y titular de la empresa OPS Mario Cifuentes y que para llevar adelante dichas acciones se requirió de la participación de Daniel Santoro”.
Su actividad “se constituyó como una herramienta fundamental de la organización para consumar sus planes ilícitos, ya sean coactivos, extorsivos o de blanqueo y/o direccionamiento de información en el circuito legal”. No obstante, el propio texto de la resolución aclara que con el procesamiento “solamente se afirma que existen elementos suficientes de prueba que no alcanzan la certeza pero sí permiten formular un juicio de probabilidad positiva, que imponen la continuidad y la profundización del proceso en relación a la participación del imputado en los hechos materia de investigación”.
Foto de arhivo
Nota tomada de Tiempo Argentino
Envio:RL














No hay comentarios:
Publicar un comentario