Alberto Fernández cerró la campaña ante un Superdomo lleno en Córdoba
"Lo único que ellos produjeron es pobreza"
El candidato del Frente de Todos eligió Córdoba para el último acto antes de las PASO en busca de un voto esquivo. Criticó al Gobierno y se mostró confiado en el triunfo.
Por Marta Platía

Alberto Fernández cerró ante un público fervoroso en el Orfeo de Córdoba.
Imagen: Télam
Imagen: Télam
Desde Córdoba
Diez mil personas dentro del Orfeo Superdomo. Dos mil más afuera, frente a una pantalla gigante que se improvisó ya que no había más lugar dentro del estadio. La tarde gris y gélida mutó en cantos, color y bailes para esperar a Alberto Fernández, quien ayer encendió una luz de esperanza en Córdoba que tal vez vuelva a cambiar la historia el próximo domingo. “Esto anticipa el triunfo. Córdoba se pone de pie para cambiar la Argentina”, dijo el candidato del Frente de Todos feliz ante una multitud variopinta que cantó y bailó durante más de dos horas esperándolo.
A las siete y media subieron al escenario todos los candidatos a diputados, liderados por Eduardo Fernández, y seguidos por los invitados Victoria Donda y Felipe Solá. Sergio Massa y Alberto Fernández fueron recibidos con el bramido “Se siente, se siente, Alberto presidente” y el “vamos a volver”. Y los gritos de “¡Tiemblen gorilas!” que bajaban de las tribunas.
“Estamos aquí para construir un país integrado. Y Córdoba es parte de esa Argentina que todos queremos”, dijo Alberto, y se esforzó para despegarse de la declamada “discriminación” que se le atribuyó a los años de kirchnerismo. “Yo no estaba entonces, pero les aseguro que soy el más cordobés de los porteños –exageró-. Esta es la Córdoba docta, la enorme, donde nació la Reforma Universitaria. Donde las universidades públicas comenzaron a ser para los hijos de los obreros. Y que junto con Perón, dio al país la movilidad social que ha sido distintiva en todo el continente. Que todo obrero pudiera decir que tenía un hijo doctor”, memoró el candidato.
De allí a lo dicho por María Eugenia Vidal, la gobernadora bonaerense que aseguró que “los pobres no llegan a la universidad” y que mereció una atronadora silbatina; Alberto Fernández arguyó que “ése es el resultado de que ellos (los miembros del gobierno cambiemita) jamás entraron a una de esas universidades. No entraron. Y sí hay que hacer más universidades. Cuando voy a Catamarca o a La Rioja o a La Matanza, veo que el 90 por ciento de los chicos que estudian son la primera generación de su familia que pueden hacerlo”. Fernández siguió: “ellos explican que hay que ordenar el gasto. No entienden nada. Estamos invirtiendo (…) ¡Que viva la universidad, la educación pública!, arengó.
Didáctico, Fernández explicó que “ellos pensaban que bajando la demanda, bajaban la inflación. Y no es así. Yo le digo, ¡Aprenda presidente! El 70 por ciento de lo que producimos lo consumen los argentinos. ¡Aprenda!”, repitió.
Con un público que se comunicó con él todo el tiempo con aliento y cánticos, Fernández señaló que “lo único que ellos produjeron es pobreza. Cuatro millones y medio de nuevos pobres. Y dicen vamos a hacer lo mismo más rápido. Es como si pidieran que saltemos al precipicio. Tuvimos un país en el que fuimos felices. Ellos uno que abrió las importaciones y les sirve sólo a los amigos del poder. A los derechos les llaman privilegios. Y no es así –refutó- ¿Desde cuándo dar derechos a la gente es un retroceso? Cito algo que leí hace poco: la mayor muestra de decrepitud de una sociedad es cuando nos hacen discutir lo obvio”.
Prometió los remedios gratis para los jubilados, y aclaró. “Ellos replican que cómo lo vamos a hacer. Que de dónde sacaremos la plata. Y les decimos a ellos que son tan impúdicos que con 10 días de lelic, de los intereses que pagan, claro que podemos dar los medicamentos gratis. Ayer en Rosario pudimos firmar acuerdos con 19 gobernadores. Córdoba no estaba. Pero estará”, se esperanzó. Y pidió: “Cuando tengan que votar, piensen en cómo estaban hace 4 años. Nos quedan dos días para convencer al resto de Córdoba”.
Multitud
Sergio, un obrero de Surbac que ayudó a PáginaI12 a ingresar en medio de la marea humana que cubrió el puente que une un mega shopping con el estadio, disfrutó del “apretuje compañero” que se produjo y en el que no hubo cara que no sonriera: “Somos un montón. El acto de Macri ayer fue un veloriazo al lado de esto”, bromeó “seguro” de que “vamos a volver". "La gente le va a a decir basta al hambre, a la falta de laburo. Estos tipos se tienen que ir”, imaginó.
Adentro, la banda de su gremio, vestidos con su uniforme verde y negro, le dieron duro a los tambores y a las trompetas y fueron los teloneros hasta la entrada del candidato. La marcha peronista, Matador, y el “hit” del verano, le sumaron energía a una multitud que bailó casi sin parar con los dedos en V. “¡Viva Perón, carajo!”, se escuchó una y otra vez en una Córdoba que ayer, entre las cinco y las 20,15 de la noche, fue feliz reconociéndose en los rostros esperanzados. “No sabés lo que esto me hace –le dijo Rosa “Cho” a este diario. Me llena de esperanza. Salgo nueva de acá”. A su lado, la médica Andrea, de 57 años, coincidió con ella. Sentadas en las gradas, Andrea contó que trabaja en el hospital Rawson (de Infectología), y que “en estos últimos años ha sido tremendo. De nuevo gente sin obra social, gente que pierde su trabajo y, encima, rebrote de enfermedades como la tuberculosis. Por el hambre”. ¿El hambre? "Es que la falta de comida, de proteínas, hace que a la gente se le caigan las defensas y la persona se enferme. Otra es que se nos está acabando el stock de remedios contra el HIV. La situación es de un retroceso que duele, que no puede seguir".
Carolina, una piba que se tomó dos colectivos “el 61 y el 14” para llegar con sus cuatro hijos de 8 a 2 años, no paró de festejar: “No sabés, no sabés… Esto es un sueño después de tanta tristeza, tanta necesidad”. Por los altoparlantes, Quesito, el cantante de “La banda de Carlitos”, repetía “Si te querí í, ite/ pero a mí no me vengás con tanto agite”. A lo que le seguía el Mmlpqtp, cada vez más atronador.
Quien estuvo presente en el cierre cordobés de Macri, repleto de la nada de su falta de argumentación, de sus ruegos para que lo voten porque sí, por la camiseta; tuvo ayer en la vastedad del discurso de Alberto Fernández, la contracara exacta. Y que la historia Argentina puede volver a ser lo que fue. Tan inclusiva como digna.
08 de agosto de 2019
El Frente de Todos cerró la campaña bonaerense en Merlo Axel Kicillof:
"Necesitamos menos carajo y más trabajo"
El candidato del Frente de Todos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Verónica Magario, y por la ex mandataria, Cristina Kirchner, vaticinó que el próximo domingo "se cierra una etapa triste y se abre otra alegre"

Kicillof, de campaña por el Conurbano.
Imagen: Télam
Imagen: Télam
Axel Kicillof cerró la campaña bonaerense en Merlo, acompañado por Verónica Magario y Cristina Fernández de Kirchner. El candidato del Frente de Todos no ahorró críticas a María Eugenia Vidal y prometió un futuro “distinto y mejor, con menos carajo y más trabajo".
El acto comenzó con la introducción del intendente local, Gustavo Menéndez, que presentó a Magario y a la ex presidenta. La jefa comunal de La Matanza afirmó que “hoy debemos comenzar una cruzada que sea humanitaria y en busca de la justicia social para los bonaerenses” y advirtió que Vidal deja “una gran inestabilidad”.
Magario dijo que “necesitamos terminar con la grieta” porque “en la división perdemos todos”, y reivindicó que CFK hubiera resignado el primer lugar de la fórmula que encabeza Alberto Fernández, decisión que calificó como “el paso más importante (...) que llevó a la unidad”. Consideró que “Alberto tiene la capacidad para gobernar el país y sacarlo adelante” y que la actitud de la ex mandataria “nos llevó a la reconciliación con Sergio Massa y Felipe Massa".
“Tengo una pregunta a los bonaerenses: ¿se pueden imaginar que sigamos con cuatro años más de esta angustia, de privarnos de cosas indispensables? Por eso decimos que este tiempo es para una unidad de todos, una Argentina de trabajo, con chicos que coman en su casa, no en otro lugar”, dijo Magario antes de ceder la palabra a Cristina.
La senadora ponderó la campaña de Kicillof: “Nunca vi una campaña a gobernador como la que ha realizado Axel. Verlo recorrer la provincia, 300 mil kilómetros cuadrados, en un auto y con tres personas, y competir con helicópteros y recursos económicos…es la campaña de David y Goliat”
Alabó el hecho de “verlo sin vallas” y lo definió como “una persona muy especial” que fue medalla de oro en la UBA y tuvo una tesis doctoral aprobada con diez. “Es el gobernador que le proponemos a la provincia de Buenos Aires”, que “está lejos del autobombo y no se manda la parte”.
“Cada vez que se instalan proyectos neoliberales, de apertura de importaciones y desindustrialización, esta es la provincia que más lo sufre. Es una oportunidad como nunca antes tuvimos. Axel sabe cómo funciona la macroeconomía”, siguió, y explicó que fue Kicillof quien propuso Ahora 12 y Precios Cuidados. “Lo hizo porque no sólo entiende de economía, sino qué le pasa a la gente en los barrios. Sabe cómo impactan las tarifas”.
Cristina agregó que “es bueno que toda la dirigencia política advierta que esto no da para más. Nadie da más: pymes, amas de casa, empresarios” y que “a partir de diciembre tiene que haber un gobierno que se ocupe de los problemas de los argentinos”. En ese sentido celebró la unidad alcanzada en el Frente de Todos. “No pensamos en todo igual. Estamos de acuerdo en una sola cosa: no se puede someter a los argentinos a vivir en la calle, a comer una vez al día, a decidir si come o paga expensas. Todo tiene un límite, y la sociedad se lo pondrá a este gobierno”, finalizó, antes de dar la palabra a Kicillof.
“Recorrimos toda la provincia en un autito. 90 mil kilómetros le pusimos al Clío. Fue una campaña desigual, mientras otros andan en helicóptero y por eso no ven qué pasa en cada rincón de la provincia”, arrancó el candidato, quien ponderó a Alberto Fernández: "Cuando las papas quemaban, Alberto se puso el traje, tiene una gran capacidad de escucha, tendrá que encabezar una etapa de reconstrucción. Lo que esta provincia necesita Alberto se lo dará”.
Para Kicillof “hay que ponerse a producir” y aplaudió a su compañera de fórmula, que “puso toda su militancia; estuvo en el interior, y nunca desatendió su trabajo de intendenta en La Matanza”.
Consideró que el oficialismo “le tiró ácido sulfúrico a la economía, si eso no prosperó fue por los compañeros intendentes que pusieron un escudo”, y apuntó que “la nafta de los patrulleros la pagan los intendentes, si no lo hicieran, no habría seguridad”.
Para Kicillof, “es un muy mal momento y los bonaerenses han mostrado que no están dispuestos a clavarle el codo al de al lado, este es un pueblo solidario. Les hacen creer que ustedes son vagos: que se bajen del helicóptero y salgan de la red, no convencieron a nadie con eso”. Más adelante advirtió que no hay crédito para producir y que las pymes no pueden pagar la luz, por lo que responsabilizó de “abandono” a Vidal.
“Prometieron de todo, la conclusión es clara: no cumplieron nada de nada, mintieron para conseguir el voto. Los problemas venían de antes, con temas estructurales. Donde había uno, con Macri y Vidal hay hasta cinco problemas”, añadió, y estimó que “se pierden 140 pymes por mes”, que “caen como moscas”.
También criticó a Vidal porque “bajaron 12 puntos la inversión en salud, y en Educación llevaron una guerra santa contra los maestros, que son la base de la sociedad”. En ese punto, se tomó de una frase de Macri para decir que “no se cae en la escuela pública, es al revés: te levanta”.
Con sentido autocrítico, remarcó que “aprendimos en estos tres años y medio, vamos a volver distintos y mejores, somos otra cosa” y volvió a cargar contra la gobernadora. “Vidal dice que ella no me conoce. No me preocupa, sí me preocupa que no sepa lo que pasa en los barrios (...) tal vez fue para cubrir a Macri”.
En el terreno económico explicó que “cuando la consultaron por la desocupación, Vidal dijo que hay más gente buscando trabajo. Esa es la definición de desocupación, y por eso no tienen argumentos”.
Prometió un futuro en el que “los intendentes van a ser protagonistas en el futuro gobierno” y afirmó que “en el próximo gobierno vamos a integrar la provincia y La Plata volverá a ser la ciudad capital”. Señaló la inconsistencia del modelo económico vigente: “Hay que preguntar cómo es que lograron la tasa de interés más alta y destructiva, no se trata de bajarla sino saber por qué la sostienen”.
Sobre el final, criticó que la provincia ha estado “un año y medio sin ministro de Producción” y que “ el problema central son las prioridades, hace falta más educación y producción y menos deuda y publicidad, más salud y menos chamullo”. "Menos carajo y más trabajo”, concluyó en alusión a la sobreactuación de Macri en la víspera en Ferro.
El Gobierno volvió a aclarar que "no puede y no va a haber manipulación en la carga"
Jueves 08 de Agosto
En medio de las suspicacias en torno a la empresa Smartmatic, Adrián Pérez sostuvo que "los resultados van a estar mucho antes" que en las elecciones anteriores. Andrés Ibarra también salió a defender a la firma venezolana.
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, tuvo que volver a ratificar que con el nuevo sistema de recuento provisorio "no puede y no va a haber manipulación en la carga" de los votos.
En medio de las suspicacias en torno a la empresa Smartmatic, sostuvo que "los resultados van a estar mucho antes" que en las elecciones anteriores.
En diálogo con Radio Delta, Pérez volvió a defender a la empresa encargada del primer escrutinio. Dijo en ese sentido que con la digitalización del proceso "se gana en transparencia y en agilidad".
"Este sistema impide la manipulación. Antes el partido no sabía a qué hora había salido el telegrama, cuándo llegó, cuándo se cargó. Ahora el sistema marca eso. Entonces, si hay alguna manipulación en la carga, eso lo detecta el fiscal informático de la oposición", explicó.
Dijo que "no hay ninguna razón técnica para impugnar un sistema que da más garantías".
Por su parte, el titular de la polémica Secretaría de Modernización, y vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, aseguró que "está garantizada" la transparencia del proceso electoral y negó la posibilidad de rescindir contrato con la empresa Smartmatic, ya que afirmó que "no incumplió" el plazo de entrega del software.
"Está garantizada la transparencia. La garantía se la da la Justicia Electoral y el Gobierno desde el control del proceso. Lo que más nos preocupa es que la empresa cumpla los procesos", manifestó.
En diálogo con Radio La Red, defendió a Smartmatic diciendo que "no incumplió" los plazos de entrega de software.
"La entrega habitual es 96 horas antes porque los programas pueden tener algún ajuste. Se dejan a disposición de la Justicia para que ante cualquier reclamo tengan los originales de los programas", indicó.
"La Justicia Electoral y los partidos políticos, a través de sus fiscales informáticos, controlan lo que se llama el producido y cómo funcionan los programas".
"Las partes a cargo del tema validamos el proceso de pruebas. En todo caso, analizaremos jurídicamente el no cumplimiento del día 30, pero lo importantes que tengamos un sistema sólido, transparente, que garantice la elección", expresó.
"De ninguna manera se evalúa rescindir el contrato a futuro, en todo caso evaluaremos si hay alguna acción que corresponde por el incumplimiento" en la fecha de entrega de software.
Maradona y un centenar de futbolistas expresaron el apoyo al Frente de Todos
Diego compartió un video en redes sociales, mientras que jugadores, jugadoras, exfutbolistas y entrenadores firmaron una carta abierta. Maradona y un centenar de futbolistas expresaron el apoyo al Frente de Todos Diego compartió un video en redes sociales, mientras que jugadores, jugadoras, exfutbolistas y entrenadores firmaron una carta abierta.
Diego Armando Maradona compartió en Instagram un video que muestra varios índices negativos de la gestión del gobierno comandado por Mauricio Macri. La secuencia de imágenes comienza con una irónica frase: “4 años de alegría”, a la cual Maradona responde: “Yo no lo imagino…”. El video finaliza con un pedido concreto: “No votes a Macri”.
Por otra parte, un centenar de jugadores, jugadoras, exfutbolistas y entrenadores firmaron una carta abierta en la cual manifiestan el apoyo público a “la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández”.
“Somos un conjunto de jugadores y jugadoras de fútbol, ex futbolistas y entrenadorxs de diferentes categorías –y realidades- ocupadxs y preocupadxs por la situación actual del país y queremos, humildemente, marcar una posición pública con respecto a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto en nuestro país.
Entendemos que, desde hace 4 años, se lleva adelante una política que perjudica a las grandes mayorías y observamos con mucha preocupación que dicha situación se pueda extender por otro período. Asistimos a un proceso que sistemáticamente viene perjudicando a los sectores postergados, un retroceso sostenido en los derechos de las mayorías y en los salarios de lxs trabajadorxs que provocó una crisis económica que, entendemos, fue autoinflingida. En ese marco, vimos cómo cerraban comercios, fábricas y muchxs familiares y conocidos perdían sus empleos. Todo este panorama se vió agravado por la vuelta al Fondo Monetario Internacional que llevó a nuestro país a un endeudamiento que deberemos pagar durante muchos años con el esfuerzo de todos para beneficio de una minoría.
Como deportistas ocupamos un lugar importante en nuestra sociedad pero sabemos que tomar posición política suele ser rechazado y condenado. Somos parte de la sociedad, y queremos abandonar el lugar de excepción que se nos suele dar a la hora de sentar opinión sobre nuestras posturas políticas. Dejar de ser espectadores pasivos. Por eso, para las próximas elecciones, queremos dejar asentado nuestro apoyo público a la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández.
Más de 100 futbolistas, ex futbolistas y entrenadorxs argentinxs nos unimos para expresarnos públicamente de cara a las próximas elecciones presidenciales #FutbolConTodxs #FrenteDeTodxs
A pesar de nuestros matices y nuestras diferencias, creemos que es la única opción para cortar con 4 años de sufrimiento sostenido de nuestro país y dar inicio a una etapa de crecimiento que nos incluya a todxs”.
Entre los firmantes (foto) más reconocidos se encuentran: Héctor Adolfo “negro” Enrique, Pedro Troglio, Nahuel “patón” Guzmán, Maca Sánchez, Juan Cruz Komar, “Profe” Fernando Signorini, Raúl “pacha” Cardozo, Martín “pato” Galmarini, José “chino” Vizcarra, José Luis “puma” Rodríguez, Hugo Lamadrid, Luis Ardente, Sebastián Bértoli y Marcos Gelabert.
Fuente:TiempoArgentino
Piedra libre
Una falla dejó al descubierto al troll center macrista
A 72 horas de las PASO, debían tuitear #YoVotoMM y utilizar la palabra "Hurlingham" para instalar la tendencia en el municipio del oeste del conurbano bonaerense. Pero algo falló y los bots empezaron a publicar algunas frases incoherentes y otras en inglés, que evidenciaron el papelón del Gobierno.

En los últimos días antes de las PASO la campaña de Juntos por el Cambio se basa en pedir el voto por Mauricio Macri, pero sin dar ningún tipo de argumentos. Para profundizar la estrategia el Gobierno lanza hashtags que deben utlizarse en Twitter para generar tendencias con consignas macrista, pero algo falló.
Durante los últimos dos días los militantes del PRO debían tuitear #YoVotoMM y la palabra "Hurlingham", para focalizar la tarea en convencer a votantes de dicho municipio del oeste del conurbano bonaerense. Pero un error dejó al descubierto al troll center oficialista y sus bots.
Cuentas de supuestos usuarios con nombres en inglés empezaron a tuitear frases en varios idiomas y otras en español, pero completamente incoherentes. Eso sí, siempre nombrando a Hurlingham y usando el hashtag #YoVotoMM.
El hallazgo fue del usuario @titogomez63. "Please Mauritius, don't loosen up! I vote you! Big hug from Hurlingham! #YoVotoMM", "¡Siéntete libre de Mauricio, no te relajes! ¡Te recomiendo! Gran apretón proveniente de Hurlingham! #YoVotoMM", "¡Satisface a Mauricio, no te relajes! Te elijo! ¡Caricia significativa proveniente de Hurlingham! #YoVotoMM", son algunas de las insólitas frases que dejaron a la vista el papelón.
Fuente:PoliticaArgentina
Elecciones 2019:
estallaron contra Mauricio Macri en pleno recital de Charly García
En la previa al show, los asistentes cantaron a viva voz la ya icónica canción contra el presidente, Mauricio Macri, acompañada luego por el "Vamos a volver".
08 DE AGOSTO DE 2019 -
El público que asistió al último recital de Charly Garcia volvió a unirse en un fuerte canto contra el Presidente Mauricio Macri y en respaldo al Frente de Todos, esta vez en un Luna Park colmado de fanáticos de la obra del mítico pianista y cantante.
En la previa al show, los asistentes cantaron a viva voz la ya icónica canción contra el presidente, Mauricio Macri, acompañada luego por el "Vamos a volver".
Fuente:ElDestape



Más de 100 futbolistas, ex futbolistas y entrenadorxs argentinxs nos unimos para expresarnos públicamente de cara a las próximas elecciones presidenciales 
No hay comentarios:
Publicar un comentario