4 de agosto de 2019

TROPEL 3 del 04-08-2019-

04 de agosto de 2019
En la city están ansiosos de capturar reservas
¿Cuándo empieza la rifa de dólares del Banco Central? 
Se acerca el tiempo de la caza de los billetes verdes que el FMI entregó al gobierno de Macri. El Fondo autorizó la liquidación de hasta 250 millones por día hasta un total de 6000 millones.
Por Federico Kucher
El Banco Central tratará que el dólar no supere los 47 pesos antes de las PASO. 

Imagen: Bernardino Avila
El dólar viene subiendo al ritmo de un peso por semana. El viernes cerró por encima de 46 pesos en los principales bancos de la city y la semana anterior lo había hecho por arriba de 45. La tranquilidad cambiaria de junio y la primera parte de julio parece difícil de recuperarse este mes . Los días hábiles para las elecciones del 11 de agosto pueden contarse con los dedos de una mano y potencian la presión del tipo de cambio. Los inversores empezaron a hacerse la pregunta del millón: ¿cuándo empezarán a rifarse de nuevo las reservas?

Las intervenciones del Banco Central en los mercados de futuros y el aumento de la tasa de interés en pesos no parece ser suficiente para contener el incremento diario de la divisa. En el mercado aseguran que existe una probabilidad elevada de que el Central vuelva a intervenir esta semana con la venta directa de dólares. Se buscaría evitar que la cotización del tipo de cambio supere el récord de casi 47 pesos alcanzado a fines de abril.

En la autoridad monetaria se muestran reacios a adelantar los próximos pasos con el dólar. Este suplemento le consultó si tienen en agenda ofrecer moneda extranjera en los próximos días. La respuesta fue de casete: “la estrategia cambiaria no se adelanta”. Las reservas disponibles para intervenir en el mercado cambiario se ubicarían en torno de los 6000 millones de dólares. El Fondo no aprobaría que se sacrifiquen divisas por arriba de ese monto (equivalente al 10 por ciento de las reservas). Tampoco habilitaría ventas diarias superiores a los 250 millones de dólares. Estos son los números que le adelantaron a Cashdos de los consultores con mayor convocatoria de la city.

El BC enfrenta un riesgo importante. La posibilidad de vender divisas para contener el salto del tipo de cambio se trasformó en una bala de plata. El uso de este instrumento en el momento correcto puede frenar las especulaciones de algunos inversores e incluso cambiar las expectativas de devaluación. Pero intervenir con mal timming puede ser la gota que rebalsa el vaso y despertar nuevamente el pánico de los inversores.

El antecedente de abril del 2018 enciende luces rojas. El Central rifó 4731 millones de dólares para intentar sostener la cotización del dólar en torno de 20 pesos. El resultado fue contraproducente: la impericia del Central reafirmó la decisión del mercado de dolarizarse. En junio de ese año las pizarras ubicaban el tipo de cambio en 28 pesos y en septiembre en 38. Repetir esa experiencia este año sería traumático. El ajuste de la cotización –más allá de lo que ocurra en el corto plazo- parece imposible de contener.

La matemática cuenta con una herramienta potente para hacer demostraciones: la reducción al absurdo. La técnica para demostrar un argumento es negarlo. Se verifica a través de las contradicciones que genera sostener esa negación que el argumento es verdadero. El futuro del dólar puede pensarse con esta misma lógica. Se puede empezar negando la inestabilidad. La hipótesis sería que el dólar no va a devaluarse. Pero esto se transforma en un absurdo en el momento que se revisan los desequilibrios de la macro.

La lista de los elementos que contradicen las posibilidades de estabilidad cambiaria es amplia. La deuda de corto plazo del Banco Central es uno de los principales factores de tensión. Las Leliq fueron el tema central de debate entre consultores del mercado la semana pasada . No hubo ni uno sólo que las consideró sostenibles con estas tasas de interés de 60 por ciento. El consenso indica que estos pasivos terminarán licuándose con el salto del tipo de cambio, que fue el mecanismo de ajuste de las Lebac del año pasado. 
Fuente:Pagina12

Elecciones 2019 
Cristina y Massa, juntos: "A los que nos distanciamos: cuando nos peleamos entre nosotros, nos devoran los de afuera" 
A una semana de las PASO, la candidata a vicepresidenta y el primer aspirante a diputado nacional por la Provincia compartieron la presentación de Sinceramente en Malvinas Argentinas y ya tienen su primera foto juntos en 10 años. Kicillof, Magario, Malena Galmarini y los principales integrantes de las listas, presentes. Todo lo que dijo.
a gira de presentación del libro de Cristina Kirchner llegó finalmente a la provincia de Buenos Aires. La ocasión reviste singular trascendencia porque se da a una semana de las PASO y los principales candidatos provinciales del Frente de Todos participaron de la convocatoria, con el centro del foco en la primera foto entre CFK y Sergio Massa tras 10 años de desencuentros.

De esta forma, Cristina y Massa tuvieron su primera imagen juntos, en compañía de la fórmula bonaerense de Axel Kicillof y Verónica Magario, de la candidata a legisladora y esposa del líder del Frente Renovador, Malena Galmarini, y de muchos intendentes justicialistas, al inicio de la presentación, realizada como ya es habitual en diálogo con el escritor Marcelo Figueras.

"A los que por ahí nos distanciamos, quiero decirles: cuando nos peleamos entre nosotros, nos devoran los de afuera", afirmó la ex presidenta al cierre de la presentación de Sinceramente ante aplausos de Massa, Kicillof y otros dirigentes, con alusión a que pusieron por encima, ambos, sus posturas personales.



Durante el acto, la senadora nacional hizo referencia al nuevo slogan del macrismo que reza que “estamos en la mitad del río”. “Cuando Macri llego al Gobierno y Vidal a la Gobernación los argentinos y las argentinas estábamos en tierra. Los empresarios en sus empresas, los comerciantes en sus comercios, los chicos iba a sus escuelas a estudiar, no a comer, los científicos estaban en el Conicet, programaban el Arsat 3, todos estaban en tierra y haciendo sus cosas y viviendo su vida”, sostuvo.

“Después vino el tsunami de estas políticas sobre la vida de todos y de todas. Nadie anda en la mitad del rio salvo que estés pescando. Todos los argentinos, con sus dificultades y problemas, estábamos en tierra”, insistió la precandidata a vicepresidenta del Frente De Todos.



En ese sentido, expresó que “tenemos que volver a discutir cosas que ya estaban resueltas”. “Tenemos que discutir y solucionar”, sumó, “porque a otros se les va la vida mientras nosotros debatimos”, alertó. También hizo hincapié en que “la política debe tomar urgente contacto con la realidad cotidiana de la vida de los argentinos”.

 "Es la Argentina del cangrejo: estamos discutiendo cosas que ya estaban resueltas", disparó CFK.

Ante la atenta mirada de Massa, Cristina lo mencionó por primera vez en mucho tiempo, al hacer referencia a que es necesario que los legisladores promuevan algún tipo de legislación para que los gobiernos no puedan tomar medidas que atenten contra los intereses de los argentinos.



"Ahí lo veo a Sergio -dijo Cristina-, que es nuestro primer candidato a legislador por la Provincia de Buenos Aires", a lo que el líder del Frente Renovador respondió con su pulgar en alto y una sonrisa.

Luego, defendió la propuesta de Alberto Fernández, su compañero de fórmula, de bajar los intereses de las Leliqs y utilizar los fondos que quedarían disponibles para aumentar jubilaciones. En ese sentido, le pegó duro a Martín Lousteau por la creación de la famosa 125, ya que el candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio fue el redactor de esa norma cuando era ministro de Economía.



Cristina recordó textualmente lo que Lousteau dijo durante la reunión en que presentó la propuesta en 2008 sobre la aplicación de las retenciones, que a la luz de los hechos fue claramente una mala lectura de la realidad: "(A los agroexportadores) no les interesan las retenciones de la soja".

Tras recordar al fallecido ex canciller Héctor Timerman, CFK sostuvo: "Si la Provincia es conducida con conocimiento y sensibilidad, con la Nación en conjunto, somos imparables en serio".

Luego, ante una pregunta del presentador sobre declaraciones de María Eugenia Vidal, Cristina pidió que no haya abucheos contra la mandataria bonaerense: "No sirve silbar: hay que pensar, hablar y trabajar".

No obstante, aprovechó para pegarle por el escandaloso derribo de carteles de Kicillof en la autopista Buenos AIres-La Plata realizado esta mañana por empleados de AUBASA, la empresa de vialidad dependiente del gobierno provincial: "Tampoco hay que tirar carteles, como hicieron hoy con Axel. Eso es lo peor de la política".



En otro párrafo de su presentación, la ex mandataria hizo una autocrítica, reconoció "equivocaciones" y hasta pidió "disculpas", aunque puso de relieve que esos errores nunca fueron contra la gente: "No acertamos en todo, también nos equivocamos. Y en definitiva si hay que pedir disculpas si alguien se sintió ofendido, las pedimos. Pero nunca le erramos en los intereses de los argentinos, ahí acertamos siempre".

"Vienen tiempos difíciles. Tenemos que convocar a una gran acuerdo, y lo tenemos que hacer defendiendo los derechos de la gente y que la gente vuelva a ser feliz", aseguró la ex jefa de Estado.

Y concluyó con su mensaje de unidad, principalmente hacia Massa: "Con mucha fe y mucha esperanza, estoy convencida que con los compañeros de la provincia, que nos habíamos distanciado y nos volvimos a juntar porque sabemos que es mucho más importante la Argentina que nuestras diferencias, los que por ahí privilegiamos nuestras discusiones y peleas, quiero decirles que ya nos dimos cuenta que cuando nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera".

Antes de empezar, la coalición opositora difundió la primera foto conjunta entre Cristina Kirchner y Sergio Massa desde que el ex intendente de Tigre abandonó la jefatura de Gabinete. Finalizada la presentación, ambos salieron a saludar a la militancia presente junto con Magario, los intendentes Leonardo Nardini y Julio Zamora, y Kicillof, quien fue el único que hizo uso de la palabra en esa instancia.



Juntos por el Cambio 
Antes de las PASO, los datos sobre los que Macri pidió ser evaluado: en un año creó 4 millones de nuevos pobres 
En base a los datos del INDEC, todas las fuentes coinciden que durante los últimos 12 meses en la Argentina se generaron más de 10 mil pobres y 2.830 indigentes por día. La información se conoce a siete días del primer round electoral y cuando el propio Presidente que busca la reelección pidió "ser evaluado" por si logra "reducir la pobreza en este gobierno".
En base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relativos al primer trimestre de 2019 que el viernes publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), surge información incontrastable que responde a días de las elecciones al pedido de Mauricio Macri de ser evaluado según su gestión sobre la pobreza: en los últimos 12 meses, en la Argentina se crearon casi 4 millones de nuevos pobres y un millón de nuevos indigentes

De esta forma, la pobreza ascendió al 34,1 % de la población, proyectando a nivel nacional urbano las bases usuarias de la EPH del primer trimestre difundidas por el INDEC. Seis meses atrás, el índice alcanzaba a un 32% de los argentinos. Un año atrás, la pobreza se ubicaba en el 25,5%En tanto, la indigencia trepó al 7,9%, contra un 4,9% del primer trimestre de 2018. Es decir, pobreza e indigencia no paran de crecer.

Esto significa que, sobre una población urbana de 40.500.000 personas, hay 13.800.000 pobres, con un aumento en 12 meses de 3.600.000 nuevos pobres. De esos totales, los indigentes urbanos suman 2.900.000, con un incremento de casi un millón de nuevos indigentes.

Si esos mismos porcentajes se proyectan a toda la población, incluyendo el sector rural, hay poco más de 15 millones de pobres, de los cuales 3,5 millones son indigentes.

Se trata de un crecimiento interanual de un 33,8% en el número de personas que se encuentran en situación de pobreza y, así, proyectado a toda la población, es el equivalente a casi 4 millones de nuevos pobres. Por su parte, la indigencia creció un 46,4% y ya afecta al 7,1% de la población. De este modo, en apenas doce meses más de un millón de personas se convirtieron en habitantes de hogares que no logran reunir los recursos suficientes para garantizar los alimentos que ofrecen las calorías necesarias para vivir.



Los datos fueron difundidos por Tiempo Argentino y por Clarín, y coindicen con lo que había anticipado el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica) Agustin Salvia tomando en cuenta la evolución de los ingresos de la población y las líneas de indigencia y pobreza. También hay acuerdo con los cálculos del economista Claudio Lozano, luego de procesar la EPH difundida por el organismo oficial. 

Con estas estadísticas, para el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas dirigido por Lozano "en los últimos 12 meses el empobrecimiento superó en 9 veces el crecimiento demográfico". Y remató el diagnóstico con un análisis devastador: "Por cada día transcurrido, Macri sumó 10.885 pobres y 2.831 indigentes”. Los cálculos indican, además, que en el último año cada hora arroja a la pobreza a 454 personas y a la indigencia a 118 y, por minuto, son ocho pobres y dos indigentes más.

Este fuerte incremento de la indigencia y de la pobreza se explica por el deterioro de las condiciones de vida de la población en el ultimo año como consecuencia de varios factores: caída del salario real, deterioro de las jubilaciones y demás prestaciones sociales, como asignaciones familiares, pérdida de empleos, crecimiento del cuentapropismo y de los empleos informales en un contexto de retracción de la actividad económica y caída de poder adquisitivo frente al aumento de la inflación.

La medición del INDEC sobre la que se sostienen estos estudios se denomina de pobreza por ingresos o monetaria porque toma en cuenta los ingresos de las personas y familias y los contrasta contra el valor de la canasta de alimentos básicos y la canasta básica total. Esa comparación arroja que los valores de ambas canastas en esos 12 meses aumentaron entre un 60,9% y 64,2% frente aumentos salarios y de jubilaciones en torno del 35% y de deterioro de ingresos de los cuentapropistas informales y monotributistas registrados.

Como ese deterioro de los ingresos de la población continuó en los tres meses siguientes y el empleo siguió en retroceso se estima que la medición de ambos indicadores sociales del segundo semestre superará el 35%. El INDEC, por su parte, informará la pobreza e indigencia que seguramente coincidirá con estos números después de las PASO y antes de los comicios generales.


Este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado como presidente: por si pudimos reducir la pobreza en este gobierno



View image on Twitter



Ante estos datos catastróficos y a días de que los argentinos elijan sus máximas autoridades para los próximos cuatro años, cabe recordar que el propio Macri pidió ser evaluado sus resultados en reducir la pobreza e indigencia tanto en la campaña 2015 como en 2016, cuando ya gobernaba. "Este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado como presidente: por si pudimos reducir la pobreza en este gobierno", dijo. 


Juntos por el Cambio 
Escandaloso: Vidal mandó a voltear un cartel de Kicillof a siete días de las PASO 
La concejal del Frente de Todos y candidata a intendenta platense, Victoria Tolosa Paz, denunció que empleados de AUBASA, bajo "órdenes de sus superiores", derribaron un cartel de su campaña en la Autopista Buenos Aires-La Plata y estaban tirando también uno del aspirante a gobernador bonaerense. Mirá el video.
A sólo siete días de las PASO y cuando todas las encuestas muestran que en la provincia de Buenos Aires habría un triunfo del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal mandó a voltear un cartel de Axel Kicillof y una precandidata a intendenta de La Plata en la Autopista de une la Ciudad de Buenos Aires con la capital provincial.

Así lo denunció la concejal del Frente de Todos y aspirante a jefa comunal platense Victoria Tolosa Paz, quien, alertada por un supuesto hecho de vandalismo en su cartelería, fue ahcia el lugar y se encontró con algo peor: empleados de AUBASA que estaban desarmando tanto el cartel de su campaña como el Kicillof.


| A días de las PASO, @mariuvidal usó empleados públicos para voltear carteles publicitarios de @Kicillofok y @vtolosapaz en la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Más info 👉http://bit.ly/2YGNDeH 



Este hecho se produce a una semana de las elecciones primarias, donde Vidal busca mostrarse sólida para su electorado. El único problema es que la Gobernadora pierde en todas las encuestas frente a su rival, el candidato del Frente de Todos.

AUBASA es una empresa pública argentina que depende y trabaja bajo la gestión de la provincia de Buenos Aires, por la cual se desempeña bajo la administración directa de Vidal. 
Fuente:PoliticaArgentina



Salta: Cartoon despidió a trabajadores con un mensaje de WhatsApp
Viernes 02 de Agosto
Los empleados se encuentran en la puerta de la empresa para reclamar su reincorporaciòn pero no recibieron respuesta ni del gobernaor Juan Manuel Urtubey ni de las autoridades de la empresa gráfica.
La empresa gráfica de Salta Cartoon S.A despidió a sus trabajadores mediante un mensaje de la red social WhatsApp: "Por la presente le hago saber a usted que queda despedido a razón de la disminución de trabajo no imputable a nuestra parte".
Los trabajadores que recibieron el mensaje de despido explicaron que "la empresa a raíz de la crisis decidió achicar su personal", y recibieron la solidaridad del gremio gráfico. Luego se quedaron en las puertas de la fábrica reclamando la reincorporación.
El mensaje fue enviado el martes a las 12 con una copia del telegrama de despido que les enviaron, y el miércoles la empresa impidió el ingreso a la planta.
Según el portal InformateSalta, Elías San Millán, el tesorero de la Comisión Directiva del Sindicato de Artes Gráficas, desmintió las razones de la empresa para despedir: “No es cierto, los de Cartoon son los más grandes (en trabajos gráficos) de todo el noroeste y en las elecciones tienen mucho trabajo, con los votos, folletos y todo eso”.
Denunció además que los trabajadores sufren “persecución laboral, los acosantodo el tiempo, no les pagan los sueldos, no les reconocen las horas extras”. Fuente:Infonews

No hay comentarios: