17 de agosto de 2019

TROPEL del 17.08.2019.

17 de agosto de 2019
El ex presidente del Banco Central advirtió que se trató de una decisión política 
Redrado denunció que Macri dio la orden de no frenar la corrida 
El ex titualr del Banco Central, Martín Redrado, dijo que tras la derrota del oficialismo en las PASO del último domingo, el presidente Mauricio Macri dijo que el dólar “se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar".
@“Luego de las elecciones el presidente dijo: ‘Que el dólar se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar’”, afirmó el ex titular del Banco Central Martín Redrado. La explicación que ofreció el consultor para la escalada en la cotización de la moneda estadounidense colisiona con el discurso extorsivo que plantearon el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal el lunes pasado cuando aseguraron que “el mundo” votó en contra del Frente de Todos. Redrado consideró que la disparada en el precio del dólar que llegó a tocar los 66 pesos en el frenético inicio de la semana post PASO respondió a “una instrucción política para dejar correr el tipo de cambio sin tener techo”. El ex funcionario advirtió que esa definición de la Casa Rosada “generó la maxidevaluación que después se trasformó en esta corrida”, agregó para enfatizar que la prioridad del Gobierno debería ser frenarla.


Las presiones sobre el mercado de cambios y el derrumbe en el precio de bonos y acciones no sorprendieron a nadie. La contundencia de los resultados de las elecciones primarias preanunciaron un nuevo episodio de tensión financiera que la inacción del Banco Central y el Palacio de Hacienda convirtió en una violenta corrida. Las autoridades no sólo no recurrieron al restringido instrumental que disponen para evitar una devaluación sino que el escape de los inversores financieros fue aceitado por la desregulación total del mercado cambiario que implementó el propio gobierno. Sin embargo, Macri consideró que la incertidumbre financiera reflejaba el error de los votantes al acompañar una fórmula que “no tiene credibilidad en el mundo”. El mandatario no sólo no intentó calmar las aguas sino que aseguró, con virulencia, que “si el kirchnerismo gana, esto es sólo una muestra de lo que puede pasar. Es tremendo lo que puede pasar”. Aunque al día siguiente ensayó un tímido pedido de disculpas, Macri aseguró que “el mundo ve eso como el fin de la Argentina. Los argentinos debemos decidir si vamos al pasado, que nos lleva a lo que pasó hoy”.
La amputación del herramental necesario para administrar el mercado cambiario fue paulatina y se volvió irreversible tras el pacto con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el Banco Central todavía cuenta con algunos instrumentos para intentar desactivar una corrida. Redrado, el economista que se desempeñó hasta 2010 al frente de la autoridad monetaria hasta que fue eyectado de su cargo por negarse a implementar el programa de pago de deuda con reservas, consideró que la ausencia del BCRA en la plaza cambiaria fue una decisión del presidente Macri. “El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo”, indicó el director de la Fundación Capital al sostener que “mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”.
Redrado fue bautizado por el periodista Bernardo Neustadt como “Golden Boy” cuando lo invitaba a su programa televisivo para celebrar las virtudes del programa económico menemista. El economista hizo una extensa y prolífica carrera en el sector público. El presidente interino Eduardo Duhalde lo designó como secretario de Relaciones Económicas de Cancillería y mantuvo ese cargo con la llegada de Néstor Kirchner que, dieciocho meses después de asumir, lo consagró al frente del Banco Central. Allí se desempeñó hasta 2010 cuando el gobierno de Cristina Fernández definió removerlo. Antes de acceder a esas posiciones, a comienzos de los años noventa, Redrado estuvo al frente de la Comisión Nacional de Valores, desde donde promocionó la escandalosa salida a la bolsa de Sevel del Grupo Macri.

Volume 90%


Durante sendas entrevistas que ofreció ayer, el economista consideró que el Gobierno debería avanzar “sobre acuerdos con los exportadores cerealeros y contratos de futuro del tipo de cambio para darle certeza a la oferta de divisas”. Para Redrado, “el BCRA podría buscar en otros bancos centrales (como ocurre actualmente con China) líneas de liquidez contingente que le podrían otorgar más músculo”. Las declaraciones fueron realizadas al término de su participación en la Conferencia Regional del grupo hotelero Wyndham en Panamá. Redrado es uno de los políticos argentinos que figura en la megafiltración de información financiera Panamá Papers. Documentos identificados revelan que durante la mayor parte de su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el economista fue CEO, director y accionista de una compañía denominada Puntogol Corp, una firma establecida en las Islas Vírgenes Británicas con la colaboración del estudio Mossack Fonseca.

“La Argentina se debe a sí misma el debate de cómo vuelve a crecer, cómo baja la inflación, cómo elimina la pobreza, y no quedarnos con una discusión bastante pobre, de futuro versus pasado. Los argentinos nos merecemos una discusión que salga de esta mediocridad de si es volver al pasado, volver al zafarrancho que nos dejó Cristina o a esta mediocridad que no resuelve los problemas”, sentenció en referencia a la situación pos PASO. Sobre el candidato presidencial Alberto Fernández dijo respetarlo profesionalmente y tener un “excelente diálogo”. “Hablamos desde hace más de 30 años”, definió.



17 de agosto de 2019
El candidato de Todos dijo que la quita del IVA será "una ganancia adicional a las empresas" 
Alberto Fernández advirtió que Macri busca "golpes de efecto electorales"
Imagen: Lucía Grossman
El candidato presidencial del Frente Todos, Alberto Fernández, volvió a pedirle al mandatario Mauricio Macri "separar su rol de candidato" al criticar las medidas económicas anunciadas en las últimas horas en busca de "golpes de efecto electorales". Fernández criticó particularmente cómo el Ejecutivo decidió quitar el IVA de los alimentos de la canasta básica, ya que consideró que generará "una ganancia adicional a las empresas", mientras que "desfinancian a las provincias".
El candidato más votado en las PASO del último domingo lanzó una serie de tuits con críticas a las medidas económicas anunciadas por Cambiemos momentos después de recibir en sus oficinas de San Telmo a gobernadores provinciales . Fernández advirtió ayer que el Gobierno había roto su acuerdo con el FMI con las decisiones económicas anunciadas tras la derrota electoral y esta tarde advirtió los recursos financieros que el Ejecutivo dispondrá para llevarlas adelante. 
"Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias", advirtió el candidato del Frente Todos e insistió: "Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones".
Fernández concentró su crítica en la quita temporal del IVA a una serie de alimentos de la canasta básica. "No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios", analizó el candidato y retrucó:  "Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados".
Al referirse a las serie de medidas anunciadas por el Gobierno tras el contundente mensaje electoral de las PASO, el postulante del Frente Todos volvió a pedirle a Macri que "trabajar como presidente y separar su rol de candidato". 
"Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles", consideró el candidato respecto de las últimas decisiones de la Casa Rosada. 
"La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales", advirtió Fernández. 

17 de agosto de 2019
Dijo que Fernández es "el futuro presidente de Argentina" 
Ni Bolsonaro cree en Macri
Imagen: AFP
Jair Bolsonaro descartó la posibilidad de que su amigo Mauricio Macri consiga la reelección al referirse al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como “el futuro presidente de la Argentina”. El mandatario brasileño, que tras la derrota de Cambiemos en las PASO calificó a Alberto y Cristina Fernández como “delincuentes de izquierda”, amenazó con retirar a su país del Mercosur en caso de que el futuro gobierno “cierre la economía” y reiteró su hipótesis de que “en un gobierno dictatorial” (sic) habrá un exilio masivo de argentinos hacia Miami, Colombia, Chile y Brasil. Consultado por la prensa, admitió estar dispuesto a dialogar con Fernández, quien días atrás lo calificó de “racista, misógino y violento”, aunque antes le pidió “una señal”. El Partido Justicialista, por su parte, le reclamó a la Cancillería que “haga respetar el principio de no injerencia de un gobierno extranjero en los asuntos internos” del país ante las “agraviantes” declaraciones del ex militar ultraderechista.
Mientras la economía brasileña empieza a mostrar señales de entrar en una nueva fase de recesión, el incontinente Bolsonaro abre día a día nuevos frentes de batalla. En el caso de la Argentina, tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos, respaldó a Macri desde su asunción en enero, llegó a pedirle “paciencia” al pueblo para enfrentar las penurias derivadas de la política económica y agitó el fantasma del “populismo” para mendigar votos a Cambiemos. Después de la aplastante derrota del domingo diagnosticó que “Argentina se está hundiendo en el caos”, que “comienza a seguir el rumbo de Venezuela porque en las primarias bandidos de izquierda empezaron a volver al poder”, y anunció que podría darse el caso de una oleada de refugiados argentinos similar a la que Brasil recibe desde su frontera con Venezuela.
Ayer tomó la posta el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, al afirmar que Brasil podría abandonar el Mercosur ante un triunfo del Frente de Todos. “El Mercosur es un vehículo para abrir la economía. Y si (Cristina) Kirchner asume y quiere cerrar la economía, nosotros salimos”, amenazó. “¿Desde cuándo Brasil necesita de la Argentina para crecer?”, planteó. “No tengo miedo ni de la desestabilización de la Argentina ni de la pelea comercial (entre China y Estados Unidos)", agregó.
En diálogo con la prensa en la residencia presidencial, Bolsonaro avaló la amenaza. “El actual candidato que lidera en Argentina con Cristina Kirchner de vice ya estuvo visitando a Lula, dijo que era una injusticia que esté preso y dijo que quiere rever el Mercosur”, afirmó y respaldó a su ministro. “Guedes, perfectamente afinado conmigo, señaló que si (el futuro gobierno) crea problemas, Brasil se saldrá del Mercosur, y está avalado”.
Cuando le preguntaron si aceptaría hablar con Fernández, condicionó el diálogo. “Yo converso hasta con Folha de Sao Paulo y por qué no con el futuro presidente (sic) de Argentina. Estamos dispuestos” aunque “va a tener que dar una señal”, pidió. “Cuando asumí dije que iba a mantener la democracia, la libertad, abrir el mercado, respetar las religiones y es lo que hago”, se ufanó, y volvió a cargar contra el Frente de Todos. Dijo no creer que Fernández “quiera seguir la línea de la libertad y la democracia porque esa gente no quiere salir más del país, quiere vivir de la cosa pública”. Defendió el plan económico de su gobierno, marcó el contraste con una Argentina donde “cae la bolsa, el dólar y los intereses suben”, y sugirió que “el mercado no va a perdonar a la izquierda de nuevo, no habrá inversión hasta resolver la situación política”.
Por último volvió sobre sus declaraciones del lunes al afirmar que el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Corrientes y Misiones, podrá vivir lo mismo que el norteño Roraima, adonde emigran los venezolanos. “Rio Grande do Sul puede ser una Roraima si se profundiza la crisis en Argentina y en un gobierno dictatorial (sic) la elite va a escapar rápidamente, como la venezolana que se fue a Miami, la clase media a Colombia, Chile y Argentina y los más pobres a Brasil, por tierra”.

Ante los reiterados exabruptos de Bolsonaro, el PJ nacional repudió “el silencio de la Cancillería” y consideró que se trata de “una falta de respeto al pueblo argentino que expresó libremente su voluntad soberana”. “Instamos a la Cancillería argentina que cumpla con su deber institucional y haga respetar el principio internacional de no injerencia de un gobierno extranjero en los asuntos internos de la Argentina, lo cual implica hacer respetar nuestra soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación del pueblo argentino”, reclamó el PJ en un comunicado que firman el presidente del congreso del partido, Gildo Insfrán, y el ex canciller Jorge Taiana, responsable de las relaciones internacionales.

17 de agosto de 2019
Dijo que las medidas económicas que anunció "llegaron demasiado tarde" 
Hasta Margarita Barrientos critica a Macri
La responsable del comedor Los Piletones admitió que la situación tras cuatro años de gobierno macrista "no es lo que esperaba". Señaló también que el Presidente no escucha a la gente.
Margarita Barrientos, una de las figuras emblemáticas de la asistencia social macrista. 

Imagen: NA
Hasta para Margarita Barrientos, las medidas de “alivio” anunciadas por el presidente Mauricio Macri “llegaron demasiado tarde”. La responsable del comedor Los Piletones y una de las figuras emblemáticas de la asistencia social macrista estimó que al oficialismo le será “muy difícil” revertir el resultado de las PASO y calificó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como una persona “razonable”.
“Siempre confié en esto, pero la situación no es la que uno esperaba”, reconoció Barrientos aún “sorprendida” por el duro revés que recibió la fuerza política a la que todavía dice apoyar. Para ella, “el peor error” que cometió el Macri “fue no trabajar con la gente” y ese es el motivo por el cual le será “muy difícil” revertir la diferencia de 15 puntos con que lo aventajó Fernández. “No sé si (ese resultado) se pueda cambiar, eso lo dirá el pueblo, la gente”, agregó.
Durante una entrevista radial por Futurock, la referente social del macrismo negó que haya tomado distancia del Presidente y hasta ratificó que “voy a seguir hasta el último día con él”. No obstante, lo cuestionó. Dijo que una de las cuestiones que afectan al jefe de Estado es escuchar a su entorno en vez de “de creer en la gente”.
“Una vez le dije que había mucha gente que lo quería y que tenía que creer en la gente, no en su alrededor”, indicó y, de paso, cuestionó al jefe de Estado por la conferencia del martes pasado, en que el que responsabilizó de la crisis financiera al modo en que votó la ciudadanía. “Me pareció mal”, indicó, porque “la gente piensa por sí misma y elige”.
Por otra parte, Barrientos recordó que una vez en un canal de televisión se cruzó con Alberto Fernández. “Conversamos de pasada y me pareció una persona razonable, e incluso me dijo que sabía de mi trabajo y me felicitó”, señaló y comentó que si él gana los comicios generales de octubre y se convierte en el próximo presidente de los argentinos "ojalá que todo sea distinto".
No obstante, aclaró que ella va a “seguir con Macri hasta el último día” pero puntualizó que “lo único que espero de los gobiernos, sea cual sea, es que apoye mi trabajo con la gente. Lo que nosotros hacemos en los comedores lo hacemos con mucho sacrificio”.
 “La lucha es todos los días. Muchísima gente le sigue poniendo el pecho y el alma al trabajo todos los días”, dijo y para graficar la situación que se vive a diario contó que desde anoche a las 21 “tengo a gente haciendo cola (en el comedor de la localidad santiagueña de Añatuya) donde iba a repartir mercadería”. 
Fuente:Pagina12

¿Quiénes son algunos de los empresarios a los que Macri le perdonó la deuda y aportaron dinero para su campaña?
El oficialismo contó con un total de 44 millones de pesos para la campaña, tres veces más del presupuesto recibido por el Frente de Todos. La mayor parte la donó el sector empresarial y los aportes recibidos por Juntos por el Cambio reflejan una verdadera devolución de favores.
La mayoría de los fondos de los cuales se jactó el gobierno tuvieron su origen en empresas a las que se les condonó sus deudas con el Estado o ganaron licitaciones con el macrismo. De esta forma, el gobierno nacional contó con un total de 44 millones de pesos para su campaña.Tres veces más que el Frente de Todos.

El dinero aportado recibido por Juntos por el Cambio demuestra una verdadera devolución de favores entre el sector privado y el gobierno nacional. Si tomamos como ejemplo algunas de las empresas en cuestión, sobre sale SICMA SA, de Pérez Companc, que donó más de 6,2 millones de pesos, contando además lo aportado durante la legislativa de 2017. En 2018 se le habría perdonado una deuda total de 70 millones de dólares a la empresa Molinos, pertenecientes a la firma de Pérez Companc.

En línea, a Petromix SA, una empresa dedicada a la extracción de gas y petróleo que se adjudicó de licitación millonaria del Parque Eólico del Bicentenario de la provincia de Santa Cruz aportó al gobierno unos 4 millones de pesos.

María Luisa Bárbara Miguens donó más de un millón de pesos. Se trata de una de las accionistas de Central Puerto, la segunda generadora eléctrica de todo el país. Gracias a las políticas tarifarias que aplicó el gobierno de Mauricio Macri, la empresa se llevó 17 mil millones de pesos solo en 2018.

Por último, y a modo de ejemplo, también se destaca Félix Lacroze, que es subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación y uno de los dueños de Control Unión Argentina SA. Lacroze, otro caso más de quienes están de un lado y del otro del mostrador, donó 1.640.000 de pesos.

Macri mismo se autodonó para las PASO sólo el 0,6% de sus bienes declarados y cuatro días tarde. En total y sin tener en cuenta su fideicomiso "ciego", el Presidente declaró en 2018 bienes por más de $151 millones, un 51% más que en 2017. Sin embargo y en el marco de la paliza electoral que recibió, ayer puso de su bolsillo un diminuto monto de dinero y destinado a las primarias que ocurrieron el domingo.



Frente de Todos Para el New York Times, “Axel Kicillof puede renovar al kirchnerismo”
Una columna publicada por el reconocido periódico norteamericano consideró el ex ministro de Economía “puede comenzar a cambiar la suerte de una provincia que concentra buena parte de los problemas de la Argentina”. Entre otros puntos, elogió el logró de haber superado a la gobernadora María Eugenia Vidal por 17 puntos “en una campaña austera con Renault Clio manejado por un amigo”.
The New York Times consideró que Kicillof  “puede renovar al kirchnerismo” y propiciar un cambio de giro a través de una potencial gestión “peronista de izquierda” en el territorio bonaerense.

“Junto al casi seguro regreso del peronismo a la presidencia, las elecciones primarias argentinas, conocidas como las PASO, dejaron una sorpresa con nombre y apellido: Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires”, escribió José Natanson para el periódico neoyorquino.

Recalcó que “con más de la mitad del total de los votos, Kicillof logró una diferencia del diecisiete puntos frente a la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, quien hasta el momento era la política con mejor imagen del país y la gran esperanza de renovación del macrismo”. “Si el 27 de octubre se confirman estos números, se convertirá en el responsable de gobernar una provincia que, resultado de la organización territorial psicodélica de la Argentina, concentra el 38 por ciento de la población (y un porcentaje aún mayor de los problemas nacionales)”, señaló.

“De ganar, - agregó Natanson - Kicillof podría desarrollar un gobierno progresista en una provincia cuyos últimos gobernadores estuvieron más atentos a su imagen personal que a la vida de sus habitantes”. En el caso ser exitoso, “podría convertirse en la cara de la renovación del kirchnerismo, una fuerza que nunca había encontrado a una figura capaz de expresar su versión izquierdista del peronismo y que al mismo tiempo contara con la popularidad necesaria para ganar elecciones”. 

“El meteórico ascenso de Kicillof fue posible, en primer lugar, por una campaña austera, que transcurrió a bordo de un Renault Clio manejado por un amigo y con el acompañamiento de un pequeño equipo de colaboradores y que no cedió ante algunos imperativos de la mercadotecnia política: el candidato se negó, por ejemplo, a exhibir a su familia como un trofeo. En una Argentina hiperpolarizada y acostumbrada a un debate político feroz, Kicillof también evitó los agravios y los golpes bajos”, destacó.

Para terminar, recalcó que “quizás así Kicillof comience a cambiar la suerte de una provincia que concentra —brutalmente exacerbados— buena parte de los problemas de la Argentina, y sea la oportunidad que estaba buscando el peronismo de izquierda”.
Fuente:PoliticaArgentina


Elecciones 2019: Sica reconoció que el Gobierno le robó una idea a Alberto Fernández para paliar la crisis económica 
Anteriormente, Fernández había criticado al Gobierno por haber instrumentado la política ante el shock cambiario.
Luego de que el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, haya criticado el paquete de medidas que lanzó el Gobierno, el ministro de Producción, Dante Sica, reconoció que la eliminación del IVA a productos de la canasta básica formaba parte de la plataforma del Frente de Todos. Además, defendió la postura de Cambiemos ante la crisis económica.
A través de su cuenta de Twitter, Sica sostuvo que "en su plataforma de campaña, el candidato Fernández proponía eliminar el IVA a los alimentos. Ahora parece haber cambiado de idea. Nosotros decidimos hacerlo". "Hay decenas de proyectos de la oposición y de las organizaciones sociales en el Congreso proponiendo eliminar el IVA a alimentos. Ante la emergencia, nosotros actuamos", agregó.


¿Alguien puede estar en contra de que hoy los argentinos no paguen IVA cuando compran leche, pan, fideos, aceite, huevos, arroz y yerba? El Presidente está tomando medidas urgentes que ayudarán a millones de argentinos.
En su plataforma de campaña, el candidato Fernández proponía eliminar el IVA a los alimentos. Ahora parece haber cambiado de idea. Nosotros decidimos hacerlo.






No hubo gobierno en la historia que hiciera más por las provincias y el federalismo que éste. Hemos respetado la coparticipación como nunca y los gobernadores pueden confirmar ese compromiso: pasaron de un eterno rojo en sus cuentas a tener superávit.
Hay decenas de proyectos de la oposición y de las organizaciones sociales en el Congreso proponiendo eliminar el IVA a alimentos. Ante la emergencia, nosotros actuamos.



"¿Alguien puede estar en contra de que hoy los argentinos no paguen IVA cuando compran leche, pan, fideos, aceite, huevos, arroz y yerba? El Presidente está tomando medidas urgentes que ayudarán a millones de argentinos", disparó Sica.
Para concluir, el jefe de cartera se refirió a la crítica por no haber consultado a las provincias para diseñar la estrategia ante la crisis: "no hubo gobierno en la historia que hiciera más por las provincias y el federalismo que éste. Hemos respetado la coparticipación como nunca y los gobernadores pueden confirmar ese compromiso: pasaron de un eterno rojo en sus cuentas a tener superávit".


Elecciones 2019: Alberto Fernández cuestionó las medidas de Macri en medio de la crisis económica
A través de Twitter, Fernández disparó contra las últimas acciones de gobierno, que implicarán un costo fiscal de $ 50.000 millones.
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó al Gobierno por el paquete de medidas económicas en medio de la crisis. Además, le pidió al presidente, Mauricio Macri, que ejerza su rol y deje de lado su candidatura.
A través de Twitter, Fernández disparó contra las últimas acciones de gobierno, que implicarán un costo fiscal de $ 50.000 millones. "Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias", remarcó el exjefe de gabinete.

El presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles.
La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales.



"Son (las medidas), además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones", sentenció Fernández. Además, sostuvo que Macri "debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles".

Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias.
Son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones.


Por último, se refirió en particular al congelamiento de las cuotas para quienes tengan un crédito UVA y señaló que "no parece razonable". "Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", añadió. 
Fuente:ElDestape

Las cosas del Poder 
Cuestionan a Vidal por exponer a una víctima de violencia de género para hacer campaña 
Se viralizó un video que muestra a la gobernadora con una mujer que está siendo acosada y llama a votarla. Desde la oposición salieron a criticar por exponer y utilizar electoralente el caso.
María Eugenia Vidal grabó un video proselitista en el que expuso a una ciudadana bonaerense víctima de violencia machista. Si bien el material audiovisual no se difundió por las redes oficiales de la campaña de Juntos por el Cambio ni por las de la gobernación, Vidal grabó y viralizó la entrevista que tuvo con una mujer que estaba siendo acosada por un hombre al que había denunciado. El video termina con la frase: "no desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo".

...
En el video muestra cómo Vidal conversa con una mujer en su casa del barrio Carlos Gardel, de Morón. "Venís de problemas de violencia", le dice la dirigente de Juntos por el Cambio a la joven, quien le cuenta: "Hay un hombre que me acosa constantemente. Yo jamás lo había visto. Apareció de la nada y yo de ahí no quise salir nunca más sola", le dice Vidal a la mujer, a la que filman y exhiben su rostro, lo que contradice a todos los protocolos contra la violencia machista
La misma joven, vestida de con la misma ropa, aparece en una foto con la gobernadora en su cuenta oficial de Instagram en abril en un posteo en el que destaca su emprendimiento para hacer huevos de pascua.
...
"Yo le voy a hablar, no te preocupes. Yo le voy a decir la verdad; que yo me enteré del caso; que sé lo que está pasando y que nosotros te estamos acompañando. Para que él sepa que no estás sola", le propone la gobernadora. Luego se ve una segunda escena en la que Vidal llega a la casa del acosador, acompañada de otras mujeres y golpea la puerta de su casa. "Buen día, Horacio. Soy María Eugenia Vidal, la gobernadora. Sé que estás ahí porque los vecinos me dijeron que estabas, aunque no me quieras abrir. Solamente para avisarte que estuve reunida con María y con su hija Natasha; que ya sé lo que está pasando; que me contó que te denunció; y que vamos a seguir acompañándola. Va a venir un fiscal a verla para que haga de nuevo una denuncia. Era solamente eso, hasta luego", dice Vidal ante la puerta que nunca se abre.
De inmediato, especialistas en género y dirigentes bonaerenses salieron a criticar el uso electoral de un caso de violencia machista porque el material exhibe el rostro de la víctima, y muestra a la titular del Ejecutivo haciendo campaña con su caso, y no pone en funcionamiento las herramientas del Estado para atender del caso. 

En tanto, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez sostuvo que “la desesperación ante el resultado electoral predispone a Vidal a una bajeza como esta, intentando hacer campaña con un caso de violencia de género. Pero además haciendo todo lo contrario a lo que indica el protocolo de intervención ante situaciones de este tipo. Una vergüenza”, reclamó.


La jueza Servini pidió un informe sobre el funcionamiento de SmartMatic

Las demoras en la difusión de los resultados que tendrían que haberse dado a conocer el domingo después de las 21, despertó dudas a la jueza que pidió la elaboración detallada al veedor judicial designado para estas elecciones.

(Foto: AFP)










La jueza federal María Romilda Servini le requirió al veedor judicial informático designado para la jornada electoral de las PASO un informe detallado sobre el funcionamiento del software de la empresa Smartmatic, encargada del procesamiento de los datos del escrutinio provisorio.
Así lo dispuso en el marco del expediente iniciado a partir de una acción de amparo interpuesta pocos días antes de las primarias por el Frente de Todos, en la que pidió que se apartara a esa compañía de la tarea que se le había encomendado tras una licitación pública e internacional.
Dada la inminencia de la jornada electoral, la magistrada no hizo lugar al pedido del Frente de Todos, pero sí dispuso la designación de un veedor informático para que controlara el escrutinio provisorio.
Para cumplir ese rol fue nombrado el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino, a quien le requirió la presentación de un informe de la tarea que desarrolló en las PASO.
En base a ese informe, la jueza federal con competencia electoral podrá avanzar en el análisis de fondo del planteo del Frente de Todos.
Además de designar al veedor informático y facultarlo para conformar un equipo con las personas que considerara necesarias para realizar su tarea, la jueza Servini ordenó, en el inicio de la jornada electoral del domingo último, que los resultados del escrutinio provisorio recién se dieran a conocer públicamente cuando estuviera relevado el 10 por ciento de las mesas electorales de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
La noche de ese día, cuando ya habían finalizado los comicios y se aguardaba que se cumpliera el plazo legal de tres horas para la difusión de los resultados, la demora en la difusión de los resultados y la intermitencia en la información que detallaba el porcentaje de mesas escrutadas despertó suspicacias en relación al desempeño de la firma Smartmatic. 
Fuente:TiempoArgentino

Cumbre urgente de gobernadores para rechazar el paquete de Macri 

Los ministros se reunieron en el CFI y el miércoles los gobernadores sacarían un duro documento, porque la bajas de impuestos y el congelamiento de combustibles los desfinancian.
El frágil clima de acercamiento entre el Gobierno y la oposición que se vivió este miércoles luego que hablaran por teléfono Mauricio Macri y Alberto Fernández, voló por el aire ante el inconsulto paquete de medidas impositivas que lanzó la Casa Rosada, que afectan las finanzas provinciales.
LPO pudo confirman en exclusiva que los ministros de Economía de las provincias se reunieron este martes en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para evaluar el impacto fiscal del paquete y concluyeron en que muchas quedarán gravemente desfinanciadas por la caída de la coparticipación.
Ocurre que las bajas del IVA a alimentos y la suba de los mínimos no imponibles a Ganancias merman la recaudación de impuestos que en parte se distribuyen en las provincias y así se asfixian las finanzas locales, en plena época de recesión.
Las más golpeadas son Chubut y Santa Cruz, donde peligraría el pago de salarios. También las afecta el congelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia.
En un tuit, Alberto Fernández calculó una pérdida estimada en las provincias de 1500 millones de dólares, o sea, 87 mil millones de pesos a la cotización de la divisa de este viernes.
"No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", fue otro de sus posteos y propuso una devolución de impuestos directa a los consumidores.  
Buenos Aires sería una de las provincias más afectadas y según cálculos preliminares podría perder hasta 20 mil millones. Aunque la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las que apoyó el paquete y anunciaría otros beneficios impositivos a los bonaerenses para paliar la crisis. Los gobernadores tienen previsto analizar este domingo las conclusiones del encuentro de sus ministro y volver a reunirse en el CFI el miércoles al mediodía, cuando podrían emitir un duro documento para rechazar el  paquete de medidas del Gobierno.



Por la devaluación, advierten que peligran los USD de $5.500 del próximo desembolso del FMI

La relación deuda sobre PBI se disparó este lunes por encima de una tasa sustentable y las medidas anunciadas por Macri harán incumplible el acuerdo con el Fondo.
El resultado de las PASO pateó el tablero y adelantó la necesidad de una renegociación con el FMI y también con los acreedores privados, al punto tal que los desembolsos trimestrales del FMI de diciembre en adelante se den por perdidos y haya ciertas dudas sobre el desembolso del próximo giro de 5.500 millones de dólares correspondiente a la revisión del próximo 15 de septiembre.
Un informe de este viernes de Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx, advierte que "esa fuente de financiamiento no estaría asegurada". Es que si bien, la evaluación de septiembre se centra en la evolución de las variables macroeconómicas hasta el 30 de junio, lo cierto es que los eventos de esta semana -la devaluación y las medidas anunciadas por Macri- jaquean los requisitos elementales para que el FMI le siga prestando a la Argentina.
En palabras de Quantum: "aún con el cumplimiento de las metas de junio, la evaluación en esa instancia también estará sujeta a un análisis de la evolución esperada del programa vigente en el futuro. Los efectos de las recientes medidas fiscales sobre el sendero previsto de convergencia fiscal y el componente "forward looking" de la evaluación del programa vigente podrían generar una discusión técnica respecto de sus posibilidades de continuidad futura (si sigue "on track" o no). En consecuencia, se podría abrir una instancia que signifique que esa fuente de financiamiento no estaría asegurada".
Sin ese dinero, el Gobierno tendrá que poner más Reservas Internacionales para hacer frente al porcentaje que no renueve de los 12.000 millones de dólares de Letras del Tesoro que vencen antes de fin de año. Y ya esta semana en la que se pagaron solo 550 millones de dólares de Letes, se perdieron más de 3.900 millones de las Reservas.
No bastó que ahora el ex ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, asegurase que "No hay fundamentos económicos" para ir a un default y que Alberto Fernández insista con que no desea incumplir con acreedores privados, la fragilidad de la situación financiera argentina no soportaba una gota más de los que los mercados denominan como "riesgo político".
Macri se encargó de difundir y sembrar en los grandes inversores internacionales que un "regreso de Cristina" era sinónimo de cepo, de default y de comunismo, el antecedente del desdoblamiento cambiario con cepo y control de capitales del segundo mandato de la ex presidenta fue el abono y la tierra fértil para que, con esa creencia, los mercados salieran huyendo del país y generaran un devaluación del 19% del peso, que por segundo año consecutivo es la moneda más vapuleada del mundo.
Las consecuencias inmediatas ya se hicieron notar: las expectativas de inflación para 2019 pasaron de 40% a, al menos, un 50%. Sin más, para la consultora Elypsis sería del 64,1% aproximadamente. El nivel de actividad también se deteriorará. Y la relación de la deuda nacional -sin contar la de las provincias- sobre el PBI se disparó hasta el 95%, de acuerdo a las estimaciones de la calificadora de deuda Fitch, quien este viernes resolvió bajarle la nota a la deuda argentina.
Por ende, aquello de que la deuda nacional era "sostenible pero con bajo grado de probabilidad" que diagnosticado el FMI debiera evolucionar al reconocimiento de que la deuda ya es "insostenible" y esto abre serias dificultades para la continuidad de los desembolsos trimestrales del FMI. Es que las normas del organismo internacional exigen que para que un país tenga "acceso extraordinario" como en el caso de la Argentina, la deuda debe ser "sostenible con alto grado de probabilidad". Como consignó LPO, el FMI de Lagarde hizo con Macri una excepción que no hay garantías que su sucesora, Kristalina Georgieva, sostenga.
Esto es independiente de que en última instancia, Trump use el poder de veto que tiene en el FMI para darle un espaldarazo adicional a Macri.
Lo dijo bien claro Fitch en los argumentos para bajarle la nota a la Argentina: "El FMI hasta ahora ha calificado a la deuda soberana argentina como sustentable aunque no con alta probabilidad, pero cualquier degradación de esta calificación podría complicar su habilidad para seguir desembolsando los fondos del Stand By sin exigir alguna forma de reestructuración con los acreedores comerciales".
Además, las medidas anunciadas por Macri con un costo fiscal de unos $50.500 millones un (0,25% del PBI) dejarían a Dujovne sin chance de cumplir con la meta del déficit fiscal cero -incluso por encima del -0,5% admitido por el uso de los ajustadores de inversión prioritaria y gasto social-, incluso si el Gobierno asegura que se hará reajustando partidas no prioritarias. Al fin y al cabo, ya con bastante optimismo sobre el crecimiento de la economía, el FMI había reconocido que Dujovne no iba a llegar al 0%.
Por estos dos motivos, Alberto Fernández insiste en que no es cumplible acuerdo con el FMI y que es necesario renegociarlo. Por el contrario, los protocolos de FMI, lo ponen a él como el primero en la lista de acreedores y hacen que el país tenga que renegociar con los acreedores privados como sucedió en 2005 y en 2010. Por eso no es extraño que dé protagonismo a nombres como Guillermo Nielsen y Martín Redrado, que ya anteriormente encararon esa tarea. 
La semana que viene, cuando lleguen los técnicos del FMI, muy probablemente los tengan por interlocutores y no solo a Nicolás Dujovne, quien no pudo esta semana hacer prevalecer su criterio y quedó desautorizado por Macri para complir el objetivo del déficit cero.
Fuente:LPO









La crisis que no cesa 
Reservas del Bcra caen casi 4 mil millones de dólares tras las Paso
Las reservas registraron este viernes una caída –la decimoquinta consecutiva– al perderse 1.281 millones de dólares. De este modo el monto de esos activos en el Banco Central llega a 62.406 millones de la divisa norteamericana.
Concretamente, los activos internacionales de la entidad monetaria acumulan en los cinco días posteriores a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) una sangría de 3.904 millones de dólares, mientras que en agosto la pérdida es de 5.485 millones de dólares.
El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández habló con el Presidente sobre el mercado cambiario. “Se lo dije a Macri: tratemos de preservar las reservas. El dólar ahora está en un valor razonable y no tendríamos que dejar que se escape, y hay que lograr que las reservas se preserven”
De acuerdo a fuentes del mercado, la baja de este viernes es explicada en parte por el pago de las Letes del Tesoro que no fueron renovadas en la licitación del martes pasado, un desembolso que se calcula en 541 millones de dólares.
Además, el Central subastó este viernes 11 millones de la divisa estadounidense a cuenta del Tesoro en el mercado mayorista de cambios, en una jornada en la que no necesitó intervenir con licitaciones de reservas, tal como lo había hecho entre lunes y miércoles.
Recordemos que en medio de la corrida cambiaria, la entidad que conduce Guido Sandleris subastó de sus reservas 105 millones de dólares el lunes, 150 millones el martes, y 248 millones el miércoles, además de los 60 millones diarios que subastó a cuenta del Tesoro.
Tras las Paso del domingo, el dólar saltó un 25 por ciento durante la semana y produjo un cimbronazo financiero.
Fuente: Minuto1
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: