4 de septiembre de 2019

CABA: Jornada nacional de protesta por la emergencia alimentaria.

04 de septiembre de 2019 ·
Jornada nacional de protesta por la emergencia alimentaria 
Cortes y marchas en el centro porteño
Frente al ministerio de Desarrollo Social habrá un frazadazo y acampe, mientras que algunas agrupaciones concentrarán en el Obelisco y en el Congreso Nacional. 
Por Laura Vales
Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, más de cinco millones de argentinos hoy no pueden acceder a una alimentación básica. El número de personas que comen mal es el doble que en 2016. El Observatorio señala que eso es consecuencia directa del aumento en el precio de los alimentos: sólo en el último año, la leche aumentó un 88,7%; la manteca un 88,3%; las salchichas un 84%; los fideos un 74%; el arroz un 70,9%; y el pollo un 70,3%.

Las distintas protestas

Como ya sucedió en las últimas dos semanas hoy volvieron a salir a la calle prácticamente todas las organizaciones populares. La Ctep, Somos Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán marchan desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso.
Otras organizaciones encabezadas por el Frente de Organizaciones en Lucha preparan el frazadazo y acampe, en el caso de no tener una respuesta de Desarrollo Social. Sus referentes mantuvieron hasta ayer tuvieron reuniones con la segundas líneas del Ministerio, pero cuentan que las definiciones no llegan. “Nos vienen diciendo que tienen medidas en estudio: que está en análisis un aumento del salario social, que van a mejorar en envío de alimentos a los barrios… pero dejan pasar las semanas sin hacer cambios”, señaló Silvia Saravia ( Barrios de Pie) sobre la situación. Su agrupación, junto con el Polo Obrero, está concentrando también en la avenida 9 de julio.
La referente denunció que productos como la leche en polvo fueron discontinuados, y en los envíos a los comedores, los alimentos de mejor calidad nutricional han sido reemplazados por otros más baratos o ya stockeados por Desarrollo Social. "En algunas provincias recibimos bidones de agua en lugar de leche. Llenaron las cajas de frascos de mermelada, mientras faltan insumos que son mucho más básicos para la alimentación".
Por la tarde, los Cayetanos (CTEP, CCC y Barrios de Pie) tienen previsto reunirse con dirigentes de la CGT y las CTA, que les darán respaldo en el pedido para que se vote la emergencia alimentaria.
"Venimos planteando la necesidad de esta ley desde 2018, cuando hicimos la Marcha Federal. Varios diputados tomaron nuestro planteo e hicieron un anteproyecto de ley, pero su tratamiento siempre fue rechazado por el gobierno", recordó Juan Carlos Alderete (CCC). "Las organizaciones ya veníamos haciendo controles de peso y talla en los chicos sanos de nuestros comedores y merenderos, que nos venían alertando sobre que están mal nutridos. La situación ahora se está agravando. Este año hicimos nuevamente relevamientos para reforzar el anteproyecto de ley y mostrar esta realidad consecuencias ireveribles, porque son niños y adolescentes que no comen los nutrientes necesarios", agregó.
Los movimientos reclaman además la elevación del salario social, que actualmente es de 7500 pesos (la canasta básica está en $31.943) y más planes de empleo para los hogares con desocupados. 
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: