Música x la Identidad La Plata – Tercera Edición
20/09/2019
La última dictadura cívico-eclesiástico-militar que tomó el gobierno de la mano de las Fuerzas Armadas desapareció a 30.000 personas en el país, de todas las edades y condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.
Funcionaron durante la dictadura diferentes maternidades clandestinas donde nacieron unos 500 niños y niñas, hijos de desaparecidos y desaparecidas. A estos bebés les cambiaron sus nombres y sus fechas de nacimiento, les robaron la posibilidad de vivir con sus familias legítimas, les privaron de su derecho a la identidad. Esta terrible realidad dio lugar a una búsqueda incansable y creativa por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, que hoy 40 años después y con más de 100 nietos recuperados, siguen sembrando la esperanza de poder lograr que los nietos que aún viven apropiados recuperen su identidad.
En este marco de construcción colectiva se crearon los espacios de Teatro x la Identidad, Música x la Identidad, Deportes x la Identidad, Pueblada x la Identidad, Poesía x la Identidad, entre otros.
Es así que en el mes de abril del año pasado propusimos a Abuelas de Plaza de Mayo generar un espacio de encuentro, un espacio destinado a la creación del ciclo Música X la Identidad La Plata.
Nos motivó la necesidad de dar nuestro aporte a la inclaudicable lucha que Abuelas de Plaza de Mayo ha desarrollado durante 40 años, desde que comenzaron a reunirse en nuestra ciudad hasta nuestros días.
La Plata, duramente castigada durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar, ciudad de La Noche de los Lápices, ciudad donde desaparecieron Miguel Bru y Julio López.
La música es nuestro lenguaje. A través de ella nos manifestamos en especial en estos tiempos que atravesamos en donde la memoria, la identidad, la verdad sobre nuestra historia reciente está siendo atacada en forma sistemática. Por estas razones Música x la Identidad quiere sumarse y acompañar a nuestras Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda incansable.
Fuente:Irene Bianchi
No hay comentarios:
Publicar un comentario